Resolución de problemas y TIC

La resolución de problemas es un campo que ha sido estudiado durante varias décadas en su relación con el aprendizaje de las matemáticas en ambientes escolares. Los libros del matemático George Polya, How to Solve It (1945) y Mathematical Discovery (1962) promovieron el interés de estudiantes de matemáticas, docentes e investigadores el método para resolver problemas. Uno de sus atractivos eran los problemas en sí, pero más lo era la presentación de las heurísticas que una vez que se entendía como funcionaban en la resolución de cierto tipo de problema se convertían en un recurso poderoso para resolver otros problemas. Cuatro décadas más tarde, un matemático educativo, Alan Schoenfeld, escribió el libro Mathematical Problem Solving (1985), abriendo una línea de investigación que se desplazo de una investigación de tipo cuantitativa hacia una de tipo cualitativa en donde las características del proceso de resolución de problemas mereció un estudio más cuidadoso. En el currículo de diferentes niveles educativos de muchos países la resolución de problemas ha sido incorporada como una actividad que debe estar presente bien como una forma de integrar los conocimientos o de generarlos. En el bachillerato del Instituto Politécnico Nacional el énfasis de la resolución de problemas y el uso de las tecnologías educativas apareció en 1988 y se concretó en la elaboración de planes de estudio de 1994. Sin embargo, no ha habido una incorporación general de estas actividades en la cotidianeidad del salón de clases debido, principalmente, a los escasos logros en el programa institucional de profesionalización docente y directiva, por un lado, y a la incapacidad de los propios docentes para responsabilizarse y organizar sus procesos de profesionalización.

En esta sesión S44 del Seminario Repensar las matemáticas tendremos la oportunidad de charlar con Manuel Santos-Trigo sobre el tema de la resolución de problemas con herramientas computacionales. Manuel, por la constancia de su trabajo centrado en la RP, se ha constituido en la principal referencia sobre el aprendizaje de las Matemáticas a través de la RP en América Latina. Los invitamos a leer los documentos de referencia para tener una provechosa interacción con nuestro invitado.

Y como la resolución de problemas esta en el corazón de la actividad matemática los invitamos a responder al problema planteado y a proponer otros problemas para organizar el aprendizaje estratégico de nuestros alumnos mediante la RP.

 “El Problema: Sea Q un punto de la función f(x) = 1/x (en el primer cuadrante). Una recta tangente a la gráfica que pasa por el punto Q genera (con los ejes) un triángulo rectángulo. ¿Cuáles deben ser las coordenadas del punto Q para que la longitud de la hipotenusa sea máxima o mínima?”

 * Dentro de los problemas diseñados en el rediseño de planes y programas de matemáticas en el IPN de 1994 se encuentra “El granjero” que es un problema inspirado en uno que se discute ampliamente en el artículo de Paul Ernest La enseñanza de las Matemáticas por medio del enfoque de resolución de problemas.

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Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.