Presentación

El Seminario Repensar las Matemáticas (SRM) es un espacio de concurrencia y confrontación de las perspectivas del docente y el investigador educativo en el área de matemáticas para avanzar en su profesionalización aprovechando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. María Trigueros describe bien el potencial y la complejidad de esta relación difícil, pero indispensable para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, entre la investigación y la docencia: “Los resultados encontrados y que continúan encontrándose [en la investigación educativa en las didácticas específicas] pueden incidir positivamente en el diseño de estrategias para lograr que los alumnos aprendan mejor. Para ello hay que conocerlos, probarlos en nuevas situaciones y utilizarlos de manera inteligente pues no hay recetas que permitan una solución global del problema” (Trigueros, 2009, pp. 32).

Desde 2004 se han realizado más de 50 sesiones en formato de videoconferencia, video bajo demanda y DVD, con nutridas participaciones en los foros de discusión correspondientes a cada sesión. Se ha formado una red de profesores, investigadores, directivos que promovieron el proyecto y personal que apoyó en los aspectos técnicos y conocimiento sobre el proyecto mismo. Ha dado lugar a estudios como, por ejemplo, el de la documentación de las principales inquietudes de docentes en el análisis realizado por Servín (2005). Los resultados de este proyecto, en particular, su potencial como generador de innovaciones en el aula sustentadas en resultados de investigación, y, sobre todo, la posibilidad de ofrecer a la comunidad de profesores e investigadores un espacio de interacción que los ayude a reflexionar sobre su práctica docente o investigativa, hacen pertinente la transferencia de este proyecto a otras áreas del conocimiento. La Física (Suárez y Ramírez, 2011), la Comunicación, la Cultura Financiera (Navarro y Cruz, 2011) y la Bioquímica (Luna, Suárez y Ortega, 2011) son algunas de las primeras áreas en las que nos hemos propuesto transferir (Torres, 2011) esta innovación educativa.

Las figuras del docente que reflexiona y cuestiona y del investigador preocupado por hacer llegar a la docencia sus resultados son el sustento de este seminario. La perspectiva del profesor que dialoga con el investigador invitado es fundamental para aprovechar los resultados de la investigación en el mejoramiento de sus prácticas docentes concretas. El investigador tiene la oportunidad de ver su trabajo con otros ojos y puede definir, a partir de las preguntas y dificultades del docente, problemas nuevos para estudiar.

En las sesiones del SRM se establece un diálogo entre profesores e investigadores educativos de diferentes instituciones y de diversos países sobre resultados específicos de la investigación en las didácticas del Álgebra, la Geometría, el Cálculo, la Probabilidad y la Estadística y el Álgebra Lineal. Se discuten, por ejemplo, aspectos relacionados con el uso de software dinámico, la simulación en el aprendizaje de la Estadística, las dificultades de los estudiantes para lograr ciertos aprendizajes en la demostración y la modelación en enfoques como los Modos de Pensamiento, el Aprendizaje basado en Proyectos y la Resolución de Problemas. También se atienden aspectos más generales, como los marcos de la Didáctica de la Matemática, las Metodologías de Investigación Educativa y el papel de la Semiótica en la Enseñanza de las Matemáticas. No se deja de lado, por supuesto, la difusión de la ciencia.

Las referencias aquí citadas las puedes consultar en:

Algunas referencias

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