Un diálogo centrado en el profesor y sus prácticas

En la formación matemática de los estudiantes se entrecruzan diversos y complejos procesos. Uno de los agentes que mayor compromiso adquiere en esos procesos es el profesor; de ahí que gran parte de la investigación educativa en las últimas décadas se haya enfocado a estudiar sus conocimientos, creencias, actuaciones, competencias, prospectivas y otros aspectos que puedan ayudar a comprender su rol y transformar sus prácticas escolares.

Salvador Llinares es un reconocido investigador español que ha dedicado gran parte de su carrera a investigar diversos aspectos de la formación de profesores de matemática. Sus trabajos se han convertido en referentes internacionales que apoyan estudios que se centran no solo en el rol de profesor frente al aprendizaje de algunos contenidos matemáticos, sino que también han ayudado a comprender aspectos de la naturaleza de su conocimiento y actuaciones.

En la sesión 78 del Seminario Repensar las Matemáticas dialogaremos con Salvador acerca de sus últimas publicaciones en el campo de la formación de profesores; principalmente, discutiremos sobre aspectos metodológicos que él utiliza para el desarrollo de competencias en los profesores que enseñan matemáticas. También dialogaremos sobre la competencia “mirar profesionalmente” que este investigador ha caracterizado y valorado en sus investigaciones.

Estamos convencidos que este diálogo no sólo será importante para los formadores de profesores de matemáticas, quienes continuamente se enfrentan a los desafíos que imponen las complejidades de los contextos y necesidades de formación de los profesores en sus propias culturas, sino también para los profesores, quienes tendrán la posibilidad de reflexionar y valorar sus propias prácticas a la luz de los aportes de Salvador.

La sesión 78 del Seminario Repensar las Matemáticas se llevará a cabo el miércoles 29 de julio a las 11:00 AM, tiempo de México. Los invitamos a compartir con nosotros tus reflexiones alrededor de este interesante tema.

Walter F. Castro y Jhony Alexander Villa-Ochoa

Anuncios

Autor: Blanca

Soy yo y todas mis confusas personalidades.