Un Incentivo. Sesión 97

 

La formación docente es un proyecto generalmente pensado desde las instituciones para fortalecer a los educadores en ciertos elementos que los doten de herramientas fundamentales para actuar. Sin embargo la docencia es un proceso continuo multidimensional que se va conformando de manera singular en un proceso permanente de profesionalización, caracterizando la práctica por una interrelación de conocimientos, experiencias, reflexiones y aprendizajes.

La experiencia profesional cotidiana está llena de pasos firmes, tropiezos e intentos, es lo que podemos contarle al otro y a nosotros mismos. En este sentido Mónica E. Villareal, en su texto “Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores”, recupera en la narrativa la experiencia docente como fuente de aprendizajes, construcción y reconstrucción de significados, como base para el pensamiento reflexivo y herramienta para el desarrollo profesional. En su artículo nos lleva a reconocer en la narrativa del docente cómo mira su experiencia y se mira, reflexiona, valora, interioriza, construye y reconstruye su docencia, cómo produce conocimiento.

Los esperamos en la sesión 97 para interactuar con Mónica Villareal y los colegas de la comunidad del Seminario Repensar las Matemáticas en torno al artículo que se discute.

María Eugenia Ramírez Solís

Un comentario en “Un Incentivo. Sesión 97”

Comentarios cerrados.