S76 Tecnologías y Educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza

En la mesa sobre Desafíos de la actividad académica que se organizó en el Instituto Politécnico Nacional ante los retos de la autonomía, los tres académicos que participaron consideraron como fundamental a la tecnología en la práctica docente y en la definición actual de la oferta educativa para conformar la institución que queremos pertinente, competitiva, inclusiva y de vanguardia. Esta perspectiva está acorde con lineamientos internacionales y los resultados de la investigación educativa, en el caso de la educación matemática muchas son las aportaciones en propuestas, desarrollos tecnológicos, concepciones de integración, aplicaciones en áreas de conocimiento específicas como geometría, estadística o ecuaciones diferenciales y que hemos discutido en algunas de las sesiones de este seminario repensar las matemáticas. En la sesión S76 regresamos a este tema de Tecnologías y Educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza y hemos escogido una investigación que nos proporciona otro ejemplo de actividad matemática en un ambiente de aprendizaje con un abordaje experimental con tecnología. En esta sesión, tendremos la oportunidad de conocer programas y políticas educativas que en Argentina han aportado diseños curriculares y políticas de inclusión digital y compartiremos con nuestra invitada Mónica Villarreal, docente de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, una visión epistemológica en la que proponen, ella y otros investigadores, la noción de “humanos con medio” para entender el papel de los medios y el carácter social de la cognición en la construcción del conocimiento matemático.

Acompáñanos a esta sesión S76 del seminario repensar las matemáticas el próximo miércoles 27 de mayo de 2015 a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. Los documentos de referencia ya se encuentran disponibles en la página de la sesión.

Cordialmente,

Adriana Gómez Reyes, del CECyT 13 y CCH Sur y María del Carmen Varela del Colegio de Bachilleres, San Luis Potosí.

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.