Sesión 101

Bienvenidos a la sesión 101 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Ambientes de aprendizaje para una comprensión robusta de las matemáticas

8 de noviembre de 2017, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Ángel Homero Flores Samaniego  del CCH, Sur, UNAM, y Adriana Gómez Reyes, del CECyT 13 “Ricardo Flores Magón”, IPN, México, dialogará con

Alan Schoenfeld

(University of California, Berkeley, USA)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Schoenfeld, A. H., & the Teaching for Robust Understanding Project. (2016). An Introduction to the Teaching for Robust Understanding (TRU) Framework. Berkeley, CA: Graduate School of Education. Retrieved from http://map.mathshell.org/trumath.php or http://tru.berkeley.edu. [Versión en español traducida al español de Angel Homero Flores].

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con la  investigadora invitada y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

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23 comentarios en “Sesión 101”

  1. Metacognición

    Entiendo que la dimensión de “Poder, autoridad e identidad (Agency, Ownership, and Identity)” tiene que ver con la forma en que el estudiante se ve a si mismo ¿podrías platicarnos un poco al respecto y decirnos por qué es importante la forma en que se ve? ¿tiene que ver con la metacognición?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense; UNAM

  2. Habilidades de comprensión lectora

    Una queja que tienen en general los profesores que quieren trabajar con resolución de problemas es que los chicos no leen, o no entienden lo que leen. Yo creo que, al menos los que trabajamos con adolescentes, debemos reconocer nuestra parte de responsabilidad en el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora. ¿Qué piensas al respecto?, ¿cómo apoyamos los maestros de matemáticas en este aspecto?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense; UNAM

  3. Grupos heterogéneos

    ¿Cómo logramos un acceso equitativo en un grupo heterogéneo?, ¿es esta heterogeneidad un punto a favor o en contra del aprendizaje?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense; UNAM

  4. Retroalimentación

    En la dimensión del uso de la evaluación ¿qué papel tiene la retroalimentación?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense; UNAM

  5. Relación con otras materias

    Los ejemplos que das en tu documento son sobre el aprendizaje de la matemática, ¿hay ejemplos en otras materias?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense; UNAM

  6. Educación superior

    Los ejemplos mencionados en tu documento se refieren a los niveles básicos (primaria a bachillerato), ¿hay ejemplos en educación superior? ¿Cómo serían las cinco dimensiones en grupos de ingeniería, de historia o de educación matemática?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense; UNAM

  7. Reciban todos un cordial saludo, en especial por la muy interesante y entusiasta propuesta del Profesor Alan Schoenfeld.
    Hablar de la enseñanza para un sólido entendimiento (TRU) implica integrar como lo establece el documento cinco dimensiones. En el documento se menciona que la enseñanza no es fácil, por lo que el centrarse en lo que se pretende lograr puede ser de gran ayuda. Para ello es importante involucrar una reflexión sistemática y colaborativa de ideas, pero cómo lograrlo si tanto el docente como los alumnos enfrentan temores en especial cuando se intenta trabajar con matemáticas. Agradeceré nos pueda compartir sobre “los temores”, los ha identificado, cómo ha logrado superarlos? y por consiguiente ¿cómo fomentar el acceso equitativo si los docentes son los que más temores y miedos involucran?
    Carmen Cubillas
    Centro de Educación Continua Campeche IPN

  8. “significa identificar las ideas importantes que están detrás de los hechos y de los procedimientos, resaltar conexiones entre habilidades y conceptos, y relacionar conceptos entre sí (no sólo en una misma lección, sino de una a otra y entre unidades).
    Significa involucrar al estudiante en ideas disciplinares centralmente importantes de una manera activa, de modo
    que puedan entender conceptos e ideas por sí mismos y desarrollar redes sólidas de entendimiento.” (p.16)
    Una de las limitantes, sino la más primordial, una de ellas, es el factor tiempo. Buena parte de las carencias que se observan en el aprendizaje de las matemáticas, sería la de no facilitar suficiente exploración, reflexión e investigación para focalizar adecuadamente los contenidos que se desean incorporar. Sin embargo, en la estructura oficial de la escuela, el tiempo se convierte en una barrera infranqueable pues siempre se pone en contra de los estudiantes y docente al momento de planificar los aprendizajes… Al respesto, quisiera que el Profesor Shoenfeld comente respecto de la función “tiempo” en el aprendizaje, y específicamente en la metodología que utiliza (TRU).

  9. Construcción de un Marco de Referencia

    Estimador Alan:

    Es un verdadero gusto tu participación en el Seminario, tu trabajo sobre Resolución de Problemas fue ampliamente trabajado en el Instituto Politécnico Nacional desde los años noventas.

    En particular tu marco de la resolución de problema era muy interesante porque integraba distintas dimensiones: recursos, heurísticas, control y creencias. Se han generado muchos marcos en investigación que han hecho explícitas muchas dimensiones como las didáctica, cognitiva, la epistemológica y social.

    Estoy muy interesada en saber, desde tu perspectiva, como se construye un marco de referencia, cómo se eligen aquellas de entre muchas dimensiones que nos permitirán trabajar de manera integral, en tu caso, la Teaching for Robust Understanding.

    Muchos saludos.
    Liliana Suárez Téllez
    Profesora del Instituto Politécnico Nacional

  10. Saludos a todos
    Lamento mucho no haber podido estar frente a la cámara como estaba planeado. Agradezco a José Luis Torres tomar mi lugar y envío un fuerte abrazo a todos los participantes, en particular envío un caluroso saludo y agradezco la participación del doctor Shoenfeld.

    Adriana Gómez Reyes

  11. Ambiente en el aula
    Lo que comentan Homero y Alan sobre el ambiente en el aula me parece crucial. Alan decía que lo estudiantes aprenden facilmente a no hablar si no están seguros de la respuesta correcta, pero ¿pueden hacer recomendaciones para procurar que los chicos tengan confianza de hablar, de preguntar, de equivocarse?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, CCH Sur y Ciencia Forense

  12. Estimado Alan,
    Leer tu propuesta me causó asombro. Tu marco TRU refleja tu anterior trabajo sobre Resolución de problemas. Se visualiza una reflexión muy profunda sobre tu quehacer docente y el aprendizaje de los estudiantes cuando detrás de la enseñanza en matemáticas hay una concepción de “hacer matemáticas”. Muchas gracias por tu marco y por compartírnoslo en este espacio.
    En tu marco se refleja tu preocupación por el estudiante y por el profesor. En este sentido me gustaría que nos comentaras a qué dificultades se puede enfrentar un profesor al adoptar el marco TRU en sus clases y a cuáles se puede enfrentar un estudiante.
    Por otro lado, ¿crees que tu marco pueda ser útil en otras materias como química o física?
    Te reitero mi agradecimiento por esta sesión.
    Blanca Ruiz
    Tecnológico de Monterrey

    1. Estimada Blanca, me uno a tu pregunta acerca de las dificultades que puede experimentar un profesor o un alumno al adoptar el marco TRU para las clases. De manera especial porque los alumnos están predispuestos a que la información relevante debe venir de parte del profesor en forma de explicación previa a cualquier actividad que realicen en el aula. Y los profesores no estamos habituados a llevar a cabo muchas de las acciones que este marco exige. ¿Han trabajo ustedes en este sentido?

      Muchas gracias,

      Olga Botero
      Universidad de Antioquia
      Medellín – Colombia

  13. Dr. Schoenfeld

    Implementar TRU

    Es una temática muy interesante, el grado de cada dimensión es muy ambicioso al aplicarse en aula, sobre todo hablando de un subsistema como el nuestro tan arraigado al tradicionalismo.
    Puede ser funcional a partir de que el docente realmente se responsabilice de su cátedra y tenga el compromiso de generar aprendizaje en el estudiante. Muchos de los docentes adolecen de ello y se tiene que partir de su sensibilización y compromiso.
    Ante este panorama ¿cómo se puede plantear que el conocimiento y una serie de apoyos ya existen? ¿Cómo hacerle ver al docente que urge atender la necesidad de implementar estos modelos para no quedar aislado?
    ¿Cómo poder involucrar este tipo de herramientas con la saturación de documentos y formatos que utilizan los docentes que tiene que cubrir para cumplir administrativamente?

    María del Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, S. L. P.

  14. Dr. Schoenfeld

    Característica docente

    Involucrar a la reflexión sistemática y colaborativa de ideas disciplinares, deben partir del dominio en el docente. Para ello, sería necesario que ellos contaran con las herramientas de las que adolecen, ya que lo podemos percibir desde el momento que se les dificulta al argumentar cuando participan en la evaluación docente.
    ¿Qué características debe cubrir el docente para implementar esta metodología donde los resultados puedan ser realmente favorables?

    María del Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, S. L. P.

  15. Dr. Schoemfeld,

    Un enorme agradecimiento por compartir TRU, estoy segura que será un halago para cualquier docente de matemáticas poder contar con esta referencia e implementarla.

    Felicidades a los colegas dialogantes que permitieron realizar esta interesante charla.

    María del Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, S. L. P.

  16. Marco de referencia TRU
    Buenas tardes a todos:
    Sin duda resultó la plática con el Dr. Schoenfeld considerando el material de apoyo, sobre todo al adentrarse en cada una de la dimensiones , algo ceranas a nosotros, nada sencillas en su incorporación a nuestra labor en el aula pero que de forma general me parecieron muy interesantes, habrá que trabajar en este sentido
    Saludos a todos
    María Isabel Segura Gortáres
    CECyT No. 4 IPN

  17. Dr Schoenfeld, cordial saludo.
    Deseo primero agradecer el material de referencia para la sesión. Fue muy enriquecedor.
    Cuando se menciona el tercer atributo de un ambiente adecuado para una comprensión robusta, el acceso equitativo a los conceptos y prácticas, quisiera saber qué limitantes han encontrado, y si es posible lograr ese acceso equitativo, incluso cuando en una clase de 8 grado se encuentran alumnos que han sido diagnosticados como para estar en 4 grado, pero atendiendo a la inclusión educativa, permanecen en el grupo. ¿Tendría algunas sugerencias al respecto?

    Muchas gracias,

    Olga Botero
    Universidad de Antioquia
    Medellín – Colombia

  18. Dr Schoenfel, cordial saludo.

    Con respecto al cuarto elemento, la posibilidad de discusión y el refinamiento de las ideas a partir de interacciones con los pares con base en argumentos quisiera preguntar ¿han tenido experiencias con estudiantes de los primeros grados de la educación básica primaria?, ¿cómo manejar el hecho de que su pensamiento es aún egocéntrico y no logran escucharse entre ellos?. He tenido la oportunidad de conocer previamente la página que se referencia en el documento http://map.mathshell.org/lessons.php y me he preguntado por qué las actividades y lecciones sólo están allí a partir de 6 grado, ¿tiene relación con dificultades particulares para desarrollar ambientes para una comprensión robusta con niños de primaria?

    Muchas gracias,

    Olga Botero
    Universidad de Antioquia
    Medellín – Colombia

  19. Dr Schoenfel, cordial saludo.

    Con relación a la evaluación formativa, es claro que el interés es conocer el proceso del estudiante darle la oportunidad de profundizar según su capacidad. quisiera saber qué otro tipo de acciones se enmarcan en esta evaluación formativa, por ejemplo ¿qué opinión le merece dar al estudiante la oportunidad de repetir un evaluación o un quiz?, ¿podría considerarse evaluación formativa?, ¿en qué sentido?

    Muchas gracias,

    Olga Botero
    Universidad de Antioquia
    Medellín – Colombia

  20. Estimados colegas y Alan Schoenfeld.
    Demanda cognitiva
    Nos presenta un documento muy importante donde existen varias vertientes para crear y desarrollar ambientes de aprendizaje, mencionando términos como demanda cognitiva para describir el nivel de dificultad, en relación con lo que se sabe, del trabajo que se pide a los estudiantes que hagan. El aula es un laboratorio experimental muy poderoso y fructífero, ¿cómo se podría mantener los niveles apropiados de dicha demanda cognitiva?

    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM

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