Sesión 54

Razonamiento algebraico con herramientas computaciones

Miércoles 16 de enero de 2013

¡Bienvenidos a la primera sesión del octavo ciclo!

PrincipalS54srm8c

En esta sesión José Luis Torres Guerrero y Guadalupe Silva Oliver profesores del Instituto Politécnico Nacional dialogarán con nuestro invitado, José Guzmán Hernández, investigador del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV, sobre la mejora de la comprensión de los estudiantes de las funciones racionales a partir del uso de los sistemas algebraicos computacionales.

  • Participación presencial en sedes: 12:00 a 15:00 horas.
  • Transmisión en tiempo real: 13:00 a 14:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.

El Material de referencia en esta ocasión será, en primer lugar:

material de referencia

Martínez, C., Guzmán, J., & Kieran, C. (2012). El papel de CAS en la promoción del razonamiento algebraico y en el surgimiento de teoría. In C. Cortés (Ed.), VI Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática “Dr. Eugenio Filloy Yagüe”. Nuevo León, México: AMIUTEM.

Y como material complementario contaremos con:

material de referenciaGuzmán, J. y Kieran, C. La discusión en el salón de clases en un ambiente tecnológico-algebraico. En Mancera, E. y Pérez, C. (Eds.). Historia y Prospectiva de la Educación Matemática. Memorias de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (2007).

EL video de la sesión lo puedes obtener en la siguiente liga:

video

Anuncios

190 comentarios en “Sesión 54”

  1. José Luis Torres Guerrero. CECyT 7, Cuauhtémoc

    Calculadoras con CAS, es decir, calculadoras en las se pueden escribir expresiones algebraicas y luego, al presionar ciertas teclas, obtener su simplificación, o incluso las soluciones de una ecuación, son la peor pesadilla para aquellas voces que clamaban contra el uso en las clases de matemáticas de las primeras calculadoras que se conocieron hace ya varios años. Sin embargo, este tipo de calculadoras sirven para aprender matemáticas. José, ¿puedes comentarnos sobre la potencialidad de estas calculadoras para el aprendizaje de matemáticas?

    1. Las computadoras (hoy en día), calculadoras, reglas de calculo, tablas matemáticas y demás apoyos de calculo. Solo son herramientas para facilitar el aprendizaje individual, igual que: libros, cuaderno, lápiz y borrador. El obtener un resultado fácil y/o rápido no garantiza de ninguna manera el aprendizaje del algebra. La sana disciplina de utilizar razonablemente todos esos elementos en un tiempo acotado por las necesidades del individuo sí.

      Víctor Carrasco Chávez

      1. La calculadora al igual que otros instrumentos modernos son una herramienta útil para sustituir números en expresiones algebraicas y como usted menciona facilita y agiliza algunas tareas sin embargo creo que el alumno debe ser capaz de interpretar un resultado obtenido en ellos encontrando una lógica razonable entre resultado y planteamiento de una tarea y el docente cubrir un rol facilitador incluso sobre el uso de estos instrumentos pues muchas veces el alumno desconoce todas las bondades que tiene el aparato que posee.

        1. el problema que observo es queel alumno no tiene el cuidado de leer el instructivo para realizar el uso adecuado dela calculadora.

      2. Yo agregaría el plantear actividades que nos permitan el uso de este tipo de calculadoras pero como herramienta de apoyo y sin olvidar el pensamiento racional del algoritmo de solución, ya que podemos caer en el error de hacer todo mediante el uso de estos dispositivos y en vez de hacer un bien hacemos mal ya que los estudiantes van arrastrando deficiencias en su aprendizaje.

    2. El uso de calculadoras con CAS, se convierte en una herramienta más de las TIC´s, para que el estudiante logre las competencias a las que se enfrentará en en su vida personal y profesional. Estoy de acuerdo que este tipo de calculadoras sirven para aprender matemáticas, pero insisto, solo es un recurso más en su aprendizaje.

      1. Se hace necesario la elaboración de actividades de aprendizaje que lleven al alumno a la reflexión, esto puede contribuir a aprendizajes significativos. No basta con que el alumno tenga habilidades para manejar la calculadora y determine derivadas e integrales, si no sabe el significado de estos conceptos.

    3. Las calculadoras, computadoras y demás dispositivos electrónicos, son herramientas muy útiles no solamente para el área de las matemáticas, sino para todas las áreas del conocimiento, en el caso del CAS es una herramienta que permite resolver rápidamente los ejercicios propuestos por el profesor en el aula durante la clase, con esto los alumnos pueden adquirir mayor seguridad al utilizarlo como un instrumento de comprobación, que le reafirmará sus procesos internos de cognición y de alguna manera le ayudará a llegar a la metacognición.

      1. esty de acurdo con tigo, el problemaque oservo es que el alumno no tiene el cuidado de leer el intructivo para manipular la calculadora y por ende no llega al resutado adecuado.

    4. La calculadora, este potente instrumento que nos permite ahorrar tiempo en operaciones, además de poder comprobar y verificar con rapidez los cálculos hechos a mano en la resolución de problemas, el uso de ésta herramienta también permite al alumno pedir ayuda inmediata a las respuestas erróneas y detectar posibles errores. Aunque es importante que los alumnos deban desarrollar habilidades de cálculo con independencia de estas maquinas, y por lo tanto, no sustituya algunas capacidades de cálculo y “razonamiento” de los alumnos.

      1. es de suma importancia que el alumno empiece a manipular este tipo de herramientas desde la primaria, con el fin de verificar que tanto se aleja o se aceca del resultadoque obtuvo al desarrollar la operación

    5. uso razonable de la calculadora.
      hasta cierto punto es de gran utilidad el poder manipular este tipo de herramienta (calculadora) ya que nos facilita en gran medida resolver problemasque requieren un tiempo razonable para llegar al resultado.
      Hoy en dia es de suma importancia tener la habilidad para resolver problemas que si trataramos de hacerlo mental y mecanicamente, aborveria gran tiempo que podriamos ocupar para el avance didactico del objetivo de la sesión.
      VIRGILIO HERNANDEZ SANCHEZ
      COBACH 03, CEDRAL, SAN LUIS POTOSI.

      1. El uso de herramientas tecnológicas en el aula efectivamente facilita el desarrollo de temas en el área de matemáticas, es necesario para que sea comprendido por los estudiantes el trabajo que se aborda en clase que el docente genere en los alumnos el interés y motivarlos a que interactúen en los procedimientos de resolución de los ejercicios como lo mencionan en el artículo, al generar discusiones durante dicho proceso se involucra a todos los participantes y se logra una reflexión del tema.

        Profr. Adrián Moreno Manzanares
        Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
        Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

      2. La calculadora es una buena herramienta, pero no es más lista que nosotros. Nosotros sabemos más que una máquina, lo que ocurre es que la calculadora es más rápida la calculadora, bien usada es un aliado para el cálculo mental. Precisamente, por su rapidez, agilidad, economía (e incluso diríamos ecología ya que no hay que usar lápiz ni papel), la calculadora permite pensar y comprobar, fomentando así el uso del cálculo mental. Después de generaciones con las calculadoras vetadas, no veo que en general las personas tengamos un buen cálculo mental. Sólo hace falta ver como en cualquier tienda el dependiente tiene que hacer uso de la calculadora hasta en los cálculos más sencillos o en una cena con los amigos no se puede hacer una división entre cuatro si alguien no usa el móvil para ello. En fin, que con actividades apropiadas la calculadora SÍ fomenta el cálculo mental y los cálculos escritos NO fomentan el cálculo mental.
        Juan Hernandez Hernandez
        Emsad 15, Sede: Cobach 17, Colegio de Bachilleres, S.L.P.

    6. La calculadora es una herramienta importante en el aprendizaje de las matemáticas, siempre y cuando se desarrollen estrategias que permitan al alumno razonar sobre el funcionamiento de las mismas y motivarlos mediante preguntas al porqué de tal funcionamiento, no solo ser un obrero más que sólo sabe presionar teclas y obtener resultados sin comprender el porqué.

      Cobach 03, Cedral, S.L.P.

      1. Estoy de acuerdo con ud maestra, ya que en generaciones recientes los estudiantes no les gusta razonar mucho, es mejor que las “máquinas” hagan el trabajo por nosotros y a fin de cuentas solo se está formando generaciones de técnicos que sepan usar un máquina.

    7. ING RUBEN BARAJAS M, PLANTEL 36 COBACH SLP
      EN NUESTRO CONTEXTO LOS ESTUDIANTES AL UTILIZAR LA CALCULADORA PARA ESCRIBIR UNA EXPRESION RACIONAL COMETEN EL ERROR DE ESCRIBIR UNA EXPRESION RACIONAL COMO LA SUMA DE NUMEDROS ENTEROS YUNA EXPRESION RACIONAL ;ES DECIR PARA DIVIDIR UNA EXPRESION DE DOS TERMINOS TANTO EN NUMERADOR COMO EN DENOMINADOR ESCRIBEN LA SUMA DEL PRIMER TEDRMINO DEL NUMERADOR MAS UNA FRACCION MAS EL ULTIMO TERMINO DEL DENOMINADOR

    8. El uso de la calculadora es una herramienta, no es la solución del problema, se vuelven tan dependientes que no pueden hacer nada sin la calculadora. Hay que recordar que solo se usa para hacer las cuentas y en nuestro caso obtener las gráficas.

  2. Guadalupe Silva Oliver, ESIQIE
    Si en las clases “tradicionales”, es decir sin uso de este tipo de recursos, es importante la planeación y tener claros los objetivos de aprendizaje que se quieren lograr, con actividades de aprendizaje que incluyen estos recursos, es igualmente importante. El marco que usaron en la investigación de la aproximación instrumental con el énfasis en las tres T (Tarea-Técnica-Teoría) puede ser útil en la planeación de actividades de aprendizaje. ¿Puedes comentarnos sobre el marco que usaron en la investigación que se menciona en el artículo?

    1. comparto su forma de pensar sobre las clases tradicionales y sobre todo en el uso de las tecnologias como herramienta para el desarrollo de aprendizajes aplicados a la solución de problemas.

  3. José Luis Torres Guerrero, CECyT 7, Cuauhtémoc´
    En el artículo se dice que los estudiantes que participaron en la investigación no habían utilizado antes este tipo de calculadoras, así que había un componente de novedad para ellos. ¿Nos puedes comentar sobre el contexto en el que realizaste la investigación?

  4. Guadalupe Silva Oliver, ESIQIE
    En el artículo mencionas un error típico de los estudiantes de extrapolación lineal al simplificar fracciones. ¿Cuál es la importancia de identificar el tipo de errores que cometen los alumnos, especialmente en álgebra?

    1. este error que presentan los alumnos es general debido a quienes en los primeros aprendizajes de manera cuadrada solo empleaban pocas variables

  5. José Luis Torres Guerrero, CECyT 7, Cuauhtémoc

    Estas calculadoras con CAS son una maravilla, sin embargo, aún calculadoras más humildes son subutilizadas por estudiantes y profesores. Los estudiantes para resolver tareas y problemas y los profesores para planear actividades de aprendizaje. ¿Puedes comentarnos de la importancia que tiene la génesis instrumental?

    1. Completamente de acuerdo con su comentario, respecto a que las calculadoras que actualmente usan los estudiantes son subutilizadas. Una manera excelente de introducirlos al aprendizaje de esta herramienta es mediante el uso de simuladores de matemáticas, existen muchos sobre estadística, gráficos, cálculo numérico, etc.

    2. Me gusta mucho su punto de vista, porque para mí es más importante que conozcan cómo trabajar un problema y después usar la calculadora para resolver las operaciones.

  6. Guadalupe Silva Oliver, ESIQIE
    En la investigación mencionada en el artículo participó Carolyn Kieran, investigadora canadiense. ¿Puedes comentarnos lo que aportan este tipo de colaboraciones entre investigadores de diferentes países?

  7. Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, CCH Sur

    En mi experiencia, cuando un profesor comienza a trabajar con la resolución de problemas, cuesta mucho trabajo aprender a como preguntar a lo estudiantes, para generar la discusión y propiciar que se aclaren la dudas sin “resolverles” el problema. Cuándo trabajamos con la tecnología ¿el problema es el mismo o solo es similar?

    1. al presentarse estas situaciones se debe conducir al alumno a que el mismo detecte el error

  8. Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, CCH SUR

    ¿Cree que la evaluación que el profesor haga influye en la forma en que lleva la discusión? En ese caso ¿cómo se relacionaría con la retroalimentación que el docente pueda hacer?

  9. Dr. José Guzmán H.
    Muy interesante su investigación, después de leer su trabajo, sin duda el hecho de usar ambientes tecnológicos no es por sí mismo el éxito de la estrategia didáctica, sino el diseño de de la intervención y discusión en clase que promueva el pensamiento, la conjetura, el análisis, la reflexión, la argumentación y síntesis.
    Solo cuando los alumnos enfrentaron el conflicto al hacer sustituciones en dos expresiones equivalentes y observar dos resultados diferentes, fue entonces cuando se pudo generar el análisis, la reflexión y síntesis y así el aprendizaje de los conceptos en este caso de equivalencia y restricción.
    Saludos.
    Jaime.

    1. Estoy de acuerdo en que el uso de las herramientas computacionales por si solas no trae ningún beneficio al estudiante, sino los procesos que conlleva al diseñar adecuadamente las estrategias en las que se utilizarán los dispositivos electrónicos, al provocar un conflicto en el alumno, como en este ejemplo, el que la calculadora marque un error, pueden surgir aspectos muy importantes en los que se propiciará el análisis, la reflexión y síntesis, integrando aprendizajes más significativos para los alumnos

      1. Estoy de acuerdo en su comentario, sobre todo dejar al alumno que experimente y provocar la discusión entre ellos y a la vez apoyar como maestro para que se logren más aprendizajes

        1. ACTUALIZACION DOCENTE, DISEÑO INSTRUCCIONAL, EVALUACION.

          Coincido con ustedes, de que hay herramientas que dan soporte al proceso de aprendizaje. Pero mi comentario tiene el énfoque sobre: que el docente debe conocer estas tecnologías (artefactos) para instrumentar su diseño instruccional de cada tema en donde requiera su utilización (instrumentación). Para nada es sencillo realizar una planeación didáctica para diferentes ambientes como el presencial, combinado y on line. Finalmente, la evaluación deberá comprender una auto evaluación. co evaluación y la particular del tema para ir alineando los resultados a los objetivos de aprendizaje planteados desde un inicio.

          La calculadota TI Voyager 200 tiene una comunidad virtual interactiva para conocer de casos de uso y de las bondades del equipo.

          MTE. Juan José Rodríguez Peña
          CICATA IPN Querétaro
          jjrodriguezp@ipn.mx

        2. es importante que el alumno experimente y contrasten los resultados porque 2 cabezas piensan mejor

    2. Considero que nuestros alumnos antes de manejar poderosos dispositivos electrónicos tienen que arrastrar el lápiz, y entender que la importancia de resolver un problema comienza con un análisis del caso y el empleo del dispositivo es para agilizar los cálculos y graficas matemáticas. Que el planteamiento y reflexión la deben hacer ellos.

  10. Dr. José Guzmán H.
    Saludos.
    ¿No siempre es motivador para todos los alumnos el enfrentar un conflicto cognitivo para mostrar interés y querer aprender, qué más podríamos hacer?
    Jaime.
    Profesor de CECyT No. 7 “Cuauhtémoc”

    1. Es un hecho el alumno se enfrente con algunas dificultades para la resolución de algunos problemas aún y con el uso de la calculadora. Es importante tener en cuenta la motivación académica que el alumno presente para el estudio de las matemáticas, considero que es importante plantear problemas que estén relacionados con el contexto en el que ellos se desarrollen y que se aclaren todas las dudas que se pudieran presentar al enfrentar este tipos de problemas. Es un hecho que no todos los alumnos tienen las mismas motivaciones, ya que algunos optarán por continuar sus estudios y tendrán en cuenta el uso que les puedan dar a las matemáticas.

      1. Sería un reto para el maestro, identificar las diversas motivaciones en los alumnos y trabajar en parte para los que sólo ven las matemáticas para aprobar el curso y los que verdaderamente entienden que serán indispensables en su vida profesional

        1. el identificar las motivación en ocasiones si es difícil pero la mayoría de los alumnos dado su desarrollo son visuales

    2. MOTIVACION, VOCACION, CONSTRUCTIVISMO

      Estimados todos:

      El constructivismo busca que el actor principal (estudiante) tome la iniciativa de aprender haciendo. Por lo que los factores motivación, interacción, participación, retroalimentación, trabajo colaborativo, aprendizaje significativo y otros más juegan un papel generador de energía para lograr las metas de aprendizaje diseñadas previamente.

      La vocación del maestro junto con su compromiso de elevar la calidad educativa lo llevarán a ganarse la confianza y seguridad de sus estudiantes para hacer éxitoso el proceso educativo.

      ¿Motivar para qué? Yo contestaría para ampliar nuestra zona de confort y lograr nuevos conocimientos y latitudes. Si cumpló con la vocación y un modelo educativo pertienente a lo requerido se logrará enseñar con suavidad, cariño, precisión; logrando entre otras cosas transformar la vida para bien de los estudiantes,

      MTE. Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN Querétaro
      jjrodriguezp@ipn.mx

      1. Estimado Juan José.
        Esta es una de las preguntas más frecuentes que los profesores pensamos continuamente ¿Para qué motivar? ¿Cómo motivar?

        Algunos estudiantes parecen entusiasmarse de forma natural por el estudio, pero muchos necesitan o esperan que sus padres o docentes les inspiren, reten o estimulen. Algunos especialistas en la materia sostienen que el aprendizaje efectivo en el aula depende en gran medida de la habilidad del profesor para mantener interés de los alumnos. De hecho, cualquier nivel inicial de motivación que los estudiantes tengan antes de entrar en clase será transformado favorable o desfavorablemente dependiendo de lo que ocurra en clase.
        Desafortunadamente, no hay una fórmula mágica para motivar a los estudiantes. Hay además diversos factores que afectan a la motivación de un estudiante dado a la hora de trabajar y aprender:

        • Interés en la materia de la asignatura
        • Percepción de su utilidad
        • Deseo general para lograr la meta de superar la asignatura
        • Auto-confianza y auto-estima.
        • Paciencia y persistencia.
        Y, claro, no todos los estudiantes se motivan a través de los mismos valores, necesidades o deseos. Algunos serán motivables por la aprobación de terceros, otros por desafíos o retos
        Juan Hernandez Hernandez
        Emsad 15, Ojo de Agua
        Sede: Cobach 17, San Luis Potosi, S.L.P.

    3. tal vez no sea motivante pero la forma en que explica y dar paso a este proceso es lo importante

  11. GABRIEL ESTRADA CRUZ CECyT 16 PACHUCA HGO.
    SIEMPRE TENER UNA HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR LOS CONOCIMIENTOS EN MATEMATICAS ES IMPORTANTE, SOLO TENEMOS QUE DARLE EL ENFOQUE PARA QUE ESTA SEA UTILIZADA PARA REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS EN FORMA ADECUADA Y AYUDE A REALIZAR ANALISIS EN MANERA CORRECTA DENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

    1. Muy cierto, las calculadoras son un medio científico elemental en las matemáticas, y en nuestro rol docente nos compete generar en el alumno la habilidad para manejarla, no para simples operaciones, sino verdaderamente como un apoyo científico para situaciones aritméticas mas complicadas.

      Martha Luisa Rodríguez Reséndiz, Colegio de Bachilleres plantel 06, sede plantel 24 Cd. Valles, S.L.P.

      1. Muy acertado tu comentario Martha, además, de que antes de pensar en utilizar la tecnología aplicada a las matemáticas, es necesario crear el ambiente de aprendizaje apropiado, pues no se trata de usar sin adecuar. Saludos.

        1. Generalmente el ambiente no va a ser el adecuado, nosotros y los alumnos nos debemos adecuar a él

    2. La herramienta es importante por sí misma, pero la clave del éxito en el uso del CAS, es la planeación y el diseño de las preguntas clave para forzar al estudiante a entrar a un debate mediante la reflexión, el análisis y los argumentos que lo lleven a adquirir el conocimiento y las habilidades que el profesor espera.

  12. Comparto los comentarios y dudas de los compañeros de este seminario.

    Y tengo mi propia duda: José, realmente los estudiantes aprenden y sobre todo razonan todo el proceso de la solución de ecuaciones en una calculadora, o terminan siendo solo unas cajas negras para ellos?

    Mirtha O. Albañez Lucero
    malbanez@ipn.mx
    Depto. De Pesquerías y Biología Marina
    CICIMAR
    La Paz, B.C.S.

    1. GABRIEL ESTRADA CRUZ CECyT 16 PACHUCA
      Comparto tu opinion estimada Mirtha, pienso que si no se da el enfoque necesario o la aplicacion correcta podriamos caer en que sea una caja negra o todo lo que todo lo quieran realizar por este medio sin llegar a comprender el concepto adecuadamente.
      Saludos.

      1. Como docente también me he enfrentado al igual que ustedes a la situación difícil de concentrar en un producto el mundo cognitivo con una situación contextualizada empleando alguna estrategia donde el joven estudiante pueda tener la iniciativa de proponer una solución haciendo uso ya sea de su propia calculadora u otro instrumento (computadora) en forma positiva y consiente que solo le servirá de apoyo pero el avance en sus conocimientos en personal.

      2. es mucho riesgo el caer en la caja negra dado que los alumnos le dan otra conceptualización a esta

    2. el razonamiento y la compresión de los temas es lo mas importante para una apropiación del conocimiento

      1. no solo el razonamiento y la comprensión son importantes también lo es la conceptualización y la concretización del tema

  13. Hola Dr. Guzmán y participantes.
    En su artículo menciona que durante el proceso de investigación, se pretende la promoción al razonamiento algebraico con la ayuda de la herramienta CAS, entiendo que la finalidad es que los alumnos logren reflexionar sobre los resultados, explicarlos, para que los resultados tengan entonces validez. Pero para ese proceso en el artículo describe a un profesor MODELO que motiva a participar, es consciente de que hay que dar tiempo para pensar y reflexionar. ¿Qué resultados tuvo al final de este proceso de investigación con este grupo de alumnos fueron más participativos, los resultados a los que llegaban eran los correctos o se aproximaban?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    1. Dr. Guzmán, tuve la oportunidad de escucharle responder mi pregunta, muchas gracias.

      Retomando lo que dice su artículo, entiendo que el investigador tenía una meta clara, considero que las características que mencionan para diseñar las actividades, las tareas y el buen uso de los recursos, van de la mano con una persona capaz de inspirar a sus alumnos, animarlos a querer indagar es decir un líder.

      Me es grato conocer a gente como usted que no sólo se limita a investigar los numerosos problemas que existen en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las temidas y odiadas matemáticas, sino que es parte del selecto grupo de investigadores que se ocupa de cómo solucionar esos problemas, tarea que le ha tomado según entiendo más de 27 años.

      Por cierto voy a intentar romper esa limitante contractual Docente-Alumno, sólo así podré comenzar mi proceso de mejora continua.

      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
      faby_escobar@yahoo.com.mx

  14. Hola Dr. Guzmán
    En la técnica para resolver la tarea, llama mi atención los procesos implícitos como el trabajo rutinario y el razonamiento, estos dos considero complicados porque requieren de disciplina, constancia y hábitos de estudio, que muchas veces no son fomentados por los padres.
    Pero también como hace mención en el artículo el profesor juega un papel crucial al darle la debida importancia a las respuestas y preguntas de los estudiantes. Esta investigación da muestra del profesionalismo, el interés y el fomento por hacer que una disciplina como las matemáticas las entiendan y las ocupen todos, hacerla una disciplina incluyente donde no se pone en tela de juicio la capacidad intelectual de los alumnos, sino que busca desarrollar técnicas y estrategias para que aprendan a ir más allá de lo que les proporciona la intuición, sólo de esta forma podremos consolidar a corto plazo una de las metas de estos seminarios gestar centros inteligentes.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    1. Hola Fabiola, creo que haces una observación muy atinada al mencionar que el profesor juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que es el quien escoge y diseña las estrategias y actividades que desarrollará durante la sesión de clases y también la retroalimentación que pueda ofrecer a los alumnos, por lo tanto se requiere de docentes profesionales, comprometidos con una gran vocación y sentido de responsabilidad, que este dispuesto a tener una actualización permanente que le permita incorporar nuevas estrategias y metodologías que le hagan más atractiva e interesante la clase a los alumnos.

      1. en nuestro medio social hay una marcada prevalencia de prejujicios y estigmas para la función del docente mas aun si es el profesor de matemáticas a quien se le tiene como el villano en el ambiente escolar , por lo que se requiere de una capacitación de este maestro dentro del conocimiento de la sicología para un mejor resultado en su trabajo.

        1. es prevalecente la marcada presencia de perjujicios y estigmas para la función del docente de esta área dentro del ambiente escolar debido a lo que la sociedad que envuelve a los alumnos lo genera

  15. Felicidades por el inicio del nuevo ciclo de Repensar las Matemáticas y bien empezaron con el Dr. Guzmán.
    Me gustaría que el Dr. Guzmán nos pudiera comentar sobre una dificultad frecuente en el aula cuando se usa tecnología. Cuando los estudiantes confrontan sus propios resultados de los obtenidos por computadora o calculadora es muy frecuente que terminan reconociendo que ellos están mal, para el caso en que los resulados difieran. El incoveniente es que luego ellos le dan un excesivo crédito a los resultados de las máquinas, los cuáles terminan aceptando acríticamente. ¿Hay alguna referencia a esto en sus investigaciones?
    Armando Albert
    Tecnológico de Monterrey
    albert@itesm.mx

    1. Pienso que debemos cuidar mucho cuando se obtiene un resultado la interpretación de los mismos ya que pensamos que algunos de estos dispositivos son exactos y nos olvidamos que al hacer cálculos “a mano” podemos evitar el uso de decimales por ejemplo arrastrando dígitos entre operaciones y no obtener los mismos resultados, pero si sabemos que resultado esperar y que interpretación tiene podemos evitar ese tipo de actitudes.

      1. los errores generados por las dos formas de calculo de un problema también sirven para explicarle al alumno que no siempre se tiene una herramienta para solucionar problemas en el campo de trabajo

  16. El artículo me gustó mucho, sin embargo me surgió una duda grande.
    El uso de calculadoras les hizo cuestionar a los estudiantes su procedimiento porque les indicó que su resultado estaba mal, ¿cuál es la ventaja de que sea la calculadora, y no el profesor, la que les dé el resultado correcto? ¿Cómo la calculadora promueve que traten de encontrar el error de su procedimiento cuando sólo se les dá un resultado que no se les explica?
    Muchísimos saludos y felicidades por su trabajo.
    Blanca Ruiz
    ITESM, Campus Monterrey

    1. El uso de la calculadora para la realización de cálculos numéricos, puede ser una herramienta valiosa que puede enriquecer la comprensión matemática de los alumnos aún y cuando el alumno actúe con autonomía y pueda experimentar la naturaleza de la tarea. Aunque se puede sugerir el uso de la calculadora como herramienta, decidiendo la conveniencia de su uso, ya sea por complejidad o por la exigencia de exactitud de un resultado.

    2. Estimada Blanca coincido contigo en los cuestionamientos realizados, es muy importante utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas, y una de las herramientas es la calculadora ¿hasta donde sabemos sacarle el mayor provecho?. Podemos tener a la mano las mejores heramientas tecnológicas pero lo importante es saber utilizarlas.
      Saludos
      Lety Ibarra
      Cobach 28
      sede S.L.P.

      1. el mejor provecho de una herramienta de este tipo es el usarla como un auxiliar no como un elemento dependiente

  17. Hola compañeros , el razonamiento algebraico sin duda es una temática imprescindible mi afirmación descansa en que este tiene un sin número de aplicaciones no solo para seguir aprendiendo y entendiendo temas más complejos de álgebra sino porque todas las ciencias naturales están matematizadas. En nuestra escuela encontramos que varios alumnos sufren de analfabetismo numérico, según algunos investigadores sugieren que la problemática del entendimiento del álgebra estriba en que su enseñanza se comienza algo tarde, en algunos países se les introduce esta rama de las matemáticas desde 5 y 6 de primaria y se intensifica en la secundaria, este sería un escenario deseable en nuestro país. Pero aterrizando a la realidad, Profesores, ¿Cómo ayudar a nuestros alumnos con serias deficiencias en álgebra y que dicen estar seguros de querer ser ingenieros?. En lo personal el curso que imparto lo arranco con un tema básico para mi asignatura (Mecánica): despejes, pero a pesar que dedico hasta 2 sesiones de 2 horas y dejo tarea individualizada, no me da resultado , porque por lo menos el 50% de mis alumnos no logran aprender este tema perfectamente.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    1. Estimada Fabiola, creo que diste con un punto clave del “no entendimiento” del álgebra por parte de los estudiantes: No saber despejar. Una fórmula la saben utilizar cómo uno se las presenta, pero le pides encontrar otro elemento de la misma fórmula y se acaba el encanto. Igual que tú me pregunto ¿cómo ayudarlos?.
      Saludos.

    2. Estimada Fabiola
      Lograr aprendizajes, es realmente ir en cotra del tiempo. En este aspecto considero que algunos tutoriales ya compartidos en internet, nos pueden ayudar para que el alumno refuerce este tema que mencionas, el despeje. La intensión es dar a los alumnos las direcciones adecuadas para que consulten las páginas web que contienen dichos tutoriales. Las nuevas tecnologías como la utilización de las Web-cuest, son una herramienta que utilizo bastante para este tema.
      Con aprecio
      Leticia Ibarra
      Pl. 28, cobach
      sede S.L.P.

    3. La principal problemática, que existe con la mayoría de los estudiantes, es que muchas veces traen deficiencias, desde mucho tiempo atrás y al llegar al bachiller, no saben o no recuerdan lo básico, como un despeje ,entonces ¿ hasta que punto, es recomendable que los alumnos de bachiller usen la tecnología? aunque en la actualidad es imprescindible su uso.
      EMSAD 28,LA PALMA,TAMASOPO,SLP .SEDE; plantel 24,cd.valles,slp.

    4. Para mi el principal problema es que en la enseñanza de las matemáticas no nos mencionan cual es la relación con la vida cotidiana y sobre todo en que y si se aplica, por lo que lo vemos como algo inventado solo para hacernos la vida imposible, si por lo menos se los mencionaramos.

    5. El área de algebra es imprescindible en todos las áreas del conocimiento y en el campo laboral dadas las herramientas que proporciona en el razonamiento

  18. Es importante el uso de las TIC´S siempre y cuando este no sustituya el apredizaje y razonamiento en los estudiantes de tal forma que no sepan de donde salen las cosas que tal fácilmente obtienen con el uso de un software, deben de combinarse las dos cosas pero nunca sustituir el análisis y la sintesis para resolver un problema

    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario, se debe lograr desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis para la solución de un problema ya que hoy en día pienso que se puede generar el problema de que el alumno no entienda de donde proviene la solución y solo mecanice la solución de este.
      Gabriel Estrada Cruz
      CECyT Nº 16 “Hidalgo”

    2. A esto mismo me refiero en mis comentarios pasados, referente al buen uso de las TIC’s. Se debe empezar con una buena formación para el docente ya que muchas veces, lamentablemente, se cae en el mal uso de ellas y el maestro no hace nada por usar las estrategias y enseñanzas adecuadas para que el estudiantado aprenda a razonar y haga buen uso y saque gran provecho de las TIC’s.

  19. Por mi parte pienso que en la probabilidad y estadística son muy importantes los softwares de apoyo

  20. Un sistema algebraico computacional o sistema de álgebra computacional SAC (CAS, del inglés computer algebra system) es un programa de ordenador o calculadora avanzada que facilita el cálculo simbólico. La principal diferencia entre un CAS y una calculadora tradicional es la habilidad del primero para trabajar con ecuaciones y fórmulas simbólicamente, en lugar de numéricamente.

  21. Hoy en día es importante saber adecuadamente el uso de cualquier calculadora. Es cierto que una calculadora CAS resuelve muchos problemas siempre y cuando el alumno conozca cómo usarla.
    Yo tenía una calculadora graficadora y la verdad si me fue de mucha ayuda pero la verdad si me lleve tiempo en explorarla para poder conocer parte de su uso igual una vez que resolvía el problema de estadística o de cálculo podía imprimir de esta .
    Realmente recomiendo el uso de cualquier tipo de calculadora siempre y cuando se lea el instructivo correspondiente antes de usarla para poder sacarle el máximo provecho. Atendiendo a las competencias se desarrolla competencias básicas y genéricas.
    Mi pregunta: ¿En qué momento de la vida del estudiante es el más adecuado para el uso adecuado de una calculadora’?

    1. Ing. Federica

      Estoy de acuerdo en su comentario, ya que para obtener buenos resultados es necesario que los alumnos lean y conozcan el instructivo,para aprender a manejarlo, ;esto es algo que debemos de fomentar en los alumnos ya que actualmente no les gusta leer.

      Saludos
      Andrés Martínez Hernpandez
      Cobach 21
      Sede: Matlapa

  22. Es importante el uso de la tecnología siempre y cuando exista el razonamiento algebraico para dar solución a problemas y es indispensable que los estudiantes puedan resolver cualquier problema con o sin la tecnología y tengan la capacidad de interpretar y analizar los resultados obtenidos por la [Computer Algebra Systems (CAS)].

    1. lo más importante es la apropiación y comprensión de los temas no el automatiza sus resolución

  23. Considero que la tecnología de los CAS es un gran avance en el campo de las simulaciones y trabajos matemáticos, sin embargo considero que en el campo de la docencia se debe usar con “cuidado” ya que no sería adecuado usarlas siempre ya que limitaría a usar la lógica y el calculo del estudiante.
    Poder dar una buena teoría y práctica a los alumnos y con el plus de un CAS sin duda es una gran avance para su formación y su futuro en algún campo de trabajo y/o investigación

  24. Diana SAlomé Vázquez Estrada, ESIME Culhuacan, diana_kyra@hotmail.com:
    El empleo de los CAS permite que los alumnos dejen de ver como un elemento abstracto a las matemáticas, dado que pueden observar una respueta en una simulación que se puede conectar con el mundo real o con otras áreas del conocimiento.

  25. Gustavo Mendoza Campeche, ESIME Culhuacan, campeche65@gmail.com:
    La utilidad que presentan los CAS en la simunación de eventos matemáticos puede aplicarse no solo al área pura sino también en materias que requieren del análisis matemático como es el caso de la transformada de Fourier que muchas de las veces los alumnos la ven como un enete aparte

  26. Javier Fernando Díaz Rosas, ESIME Culhuacan, fer_diazr@hotmail.com:
    El empleo de elementos computacionales ayuda a la compresión de fenómenos matemáticos pero una exageración de los mismo hace dependiente al alumno del mismo

  27. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan
    Recuerden que las generaciones tienden a cambiar con forma pasa el tiempo, y la forma de coma adquieren los nuevos conocimientos se basan en las nuevas tecnologías, por lo tanto estas tecnologías se tienen que emplear para poder llegar a ellos. En este caso CAS (computer algebra system). Yo dividiría un curso de algebra en dos partes: primera parte la solución de ecuaciones por medio tradicional (manualmente) y lo clásico arrastren el lápiz con muchos ejercicios respaldados de teoría, la segunda parte es emplenado CAS, resuélvela manualmente y posterior emplea los sistemas electrónicos. Negarles el derechos de aprender con las nuevas tecnologías, es apartarlos de mundo en que viven.

    1. Lucero Martínez Allende UPIBI
      El manejo de nuevas tecnologías es importante hoy en día, no hay que perder el objetivo de esta herramienta, a mi me gustaría conocer cuál fue la metodología que se siguió en este acercamiento del estudiante con dicha herramienta.

      1. tal vez el día de hoy si sean importantes las tecnologías pero es mas importante el razonamiento

  28. Sin duda el manejo de técnicas o procedimientos, en la solución de problemas de algebra es de suma importancia, al conocer el alumno, la solución con ayuda de un dispositivo, CAS (computer algebra system), reforzara el conocimiento de los temas de algebra visto en clase ,entendiendo los con mayor facilidad el porqué. del resultado.
    Lucero Martínez Allende

  29. Al estar en un cambio constante de actualización es importante que tomemos en cuenta esta opción, y la llevemos a la práctica, para obtener una mejor comprensión de los métodos de solución, me parece muy buena la implementación en alumnos de nivel medio superior y de secundaria.

  30. El artículo del uso delas CAS para el álgebra es muy interesante, los estudios pilotos arrojan resultados que ayudan al docente a conocer los errores más característicos en el manejo de esta asignatura. hoy en día nuestro alumnos son de la era tecnológica y tienen habilidad para manejar estas herramientas por lo tanto considero que es una estrategia más que nos apoya en la enseñanza y a los alumnos en su aprendizaje.
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz, Colegio de Bachilleres plantel 06, sede plantel 24 Cd. Valles, S.L.P.

  31. La era tecnológica es lo actual sin dejar desapercibido lo tradicional (lápiz y papel), pero nosotros como docentes fuimos enseñados bajo otro modelo por lo tanto ¿para el empleo de las CAS, como cambiar un enfoque tradicionalista de la enseñanza y llevarlo a la era tecnológica?¿Cómo modificar esos paradigmas educativos?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz, Colegio de Bachilleres plantel 06, sede plantel 24 Cd. Valles, S.L.P

    1. saludos
      Dia con dia la educacion se va transformando, y de la mano vamos nosotros como educadores que somos, los cambios se ven cuando se deja de ser tradicionalista para dar uso a la tecnologia que hoy en dia se tiene, y que nos permite como personas estar actualizados constantemente, y asi poder llevar una educacion integral a esos alumnos que nos esperan diariamente en las aulas.

  32. Una de las debilidades más fuertes de los alumnos de nivel medio superior es la comprensión de los temas de algebra elemental, por lo tanto el apoyo de una herramienta como las CAS que haga reflexionar al joven sobre sus propias debilidades pero que a su vez se dé la oportunidad de corregir y superarlas ¿Esas investigaciones realizadas con esos grupos pilotos arrojaron resultados positivos en la enseñanza – aprendizaje de otros grupos?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz, Colegio de Bachilleres plantel 06, sede plantel 24 Cd. Valles, S.L.P.

  33. Todo Docente debe tener la apertura para poder adaptarnos y actualizarnos en las nuevas tecnologías para mejorar la labor docente.

    1. A la par de estar actualizados en el conocimiento y manejo de nuevas tecnologías resulta fundamental motivar al alumno para que partir del uso de las mismas como se menciona en la lectura pueda elaborar, clarificar y justificar sus ideas que le permitan participar en una discusión con bases que sustenten sus aportaciones

  34. No me había percatado de esa perspectiva de ver las nuevas tecnologías como objeto para la reflexión solo las veía como una herramienta lo que me motiva a conocer más de este tipo de tecnologías

  35. Virginia Andrade Chávez, Preparatoria Oficial 118
    El artículo es muy interesante y nos muestra claramente como se insertan las competencias computacionales a los contenidos en aula, creo que el uso de la calculadora puede ser un elemento potenciador del cambio y producir mejoras en la formación Matemática del estudiante y que al ahorrar tiempo en la solución de problemas deja el espacio para resolución de problemáticas reales y relacionados con el entorno.

  36. Martha Patricia Jiménez Villanueva
    ESCOM
    mpjvillanueva1972@gmail.com
    Hoy en día existe una diversidad de software matemático, numérico y simbólico, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes Derive, Mathematica, MatLab, Maple entre otros, los profesores de niveles avanzados que alguna vez han usado esas herramientas en el salón de clases, reconocen que estas no llegan hacer inmediatamente instrumentos de aprendizaje eficientes, su complejidad dificulta su dominio y resulta difícil beneficiarse completamente de su potencial, sin embargo, también reconocen que el uso de esas herramientas han modificado su forma de enseñanza. La teoría instrumentalista señala la importancia del proceso de instrumentalización (dirigido hacia el manejo del artefacto) y de instrumentación (dirigido a las acciones del sujeto). En este sentido Verillon y Rabardel (1995) señalan que “el instrumento no existe en sí mismo, se vuelve tal cuando el sujeto ha sido capaz de apropiarse de él, ha sido capaz de subordinarlo como un medio para sus fines y lo ha integrado con su actividad. Por lo tanto, se produce un instrumento de la creación, por parte del sujeto, de una relación instrumental con un artefacto, ya sea material o no, ya sean producidos por otros o por sí mismo”. (pág. 85).

    1. Comparto su comentario, para que un estudiante pueda adquirir el dominio de una herramienta computacional para utilizarla adecuadamente y poder reconocer los indicios de que algún resultado arrojado por el software pudiera ser incorrecto, además de saber manipular el software es indispensable que el alumno pueda resolver los ejercicios de forma manual para que las matemáticas le permitan desarrollar los procesos mentales cognitivos y que posteriormente reflexione sobre las dificultades enfrentadas.

  37. Es importante mencionar que el uso de software matemático es una herramienta didáctica para la solución de problemas, el reto para los docentes se basa en la forma en que a los alumnos se les debe de hacer énfasis en que usar un software matemático es engañoso, ya que, la mayoría de los alumnos piensa que les resuelve cualquier problema, pero el mal planteamiento del problema conlleva a una solución incorrecta o a un objetivo no deseado. Es por esto que se debe de hacer énfasis en la parte de la comprensión del problema para el correcto planteamiento de la solución del mismo, utilizando mejores herramientas que el mismo software como lo son las técnicas de diagramación. Existen una gran cantidad de técnicas de diagramación que nos muestran los pasos a seguir para resolver cualquier algoritmo, enfocándonos en la correcta comprensión del problema seria mas factible pasar a utilizar la herramienta basada en software para solucionar lo ya comprendido, así esta tarea seria mas sencilla de realizar al tener un dominio de la propuesta de solución del problema.

  38. La utilización de la tecnología en las matemáticas es muy importante como herramienta, ya que facilita la solución de los problemas además de que se pueden hacer las correcciones al instante, lo que nos es posible si se utiliza lápiz y papel.

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa
    Sede: Matlapa

  39. Margarita Franco Martínez
    hola a todos considero que el uso de las herramientas tecnologicas facilitan el proceso de enseñanza-aprndizaje, pero es importante saber cuando utilizarlo el uso de las calculadoras nos facilita la solucion, y al mismo tiempo se desarrolla la competencia en la habilidad para utilizar esta herramienta.

    Plantel 40
    Chalco
    sede matlapa

    1. saludos
      Saludos
      Es importante el uso del CAS considerando la ergonómica y la antropológica, ya que ambas son necesarias, para que el alumno logre adquirir el conocimiento y a la vez, hacer uso de la tecnología, permitiendo de alguna manera el razonamiento en el alumno.

      Matlapa S.L.P. Plantel 21

    2. para Margarita Franco
      Totalmente de acuerdo con lo que menciona, al decir que es importante saber cuando utilizar la calculadora, como maestro de matematicas nos damos cuenta que gran cantidad de alumnos no saben multiplicar, dividir, etc y esto se aprecia constantemente ya que el alumno batalla por esa situacion y la unica arma a la que acuden es a la calculadora, que para eso hay que ensañarles como usarla, de lo contrario de nada serviria tenerla y no poder darle uso adecuado.

  40. Hola a todos.
    Los artículos nos muestran como el uso de la tecnología promueve el desarrollo y refinamiento del razonamiento algebraico de los alumnos; es importante recalcar que su uso ya no se considera como “no permitido” por los profesores, sino como una herramienta más para lograr una mejor comprensión de los conceptos matemáticos.

    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

    1. Saludos
      El uso de la tecnología como es el CAS, puede significar sinónimo de aprendizaje, claro que para ello, se debe de contemplar el conocimiento del educando, pero principalmente el del educador ya que este funge como guía, y tiene la responsabilidad de saber conducir, por el camino perfecto al alumno y poder ir vigilando su andar cuando este lo requiera asi.

  41. Profesora: Ma. del Pilar Martínez Manzano
    Preparatoria Oficial # 118
    Sin duda interesantes las conclusiones obtenidas en el reporte de investigación sobre la técnica CAS como en la teoría en donde se afirma que provoca que los estudiantes piensen en otra técnica para simplificar las expresiones racionales planteadas y que les expliquen los resultados dados por CAS
    Esto nos indica que no es solo una herramienta para hacer la tarea de manera más rápida y comoda sino que nos sirve para llevar a la reflexión y esto es por si mismo muy bueno en favor de la promoción del razonamiento.

  42. Hola a todos.
    Es importante la forma en la que el profesor realiza los cuestionamientos a los alumnos, la cual genera una “discusión matemática”, permitiendo reflexionar con ayuda de la tecnología CAS sobre el concepto de “restricción” en la equivalencia de expresiones algebraicas.

    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

  43. Hola a todos.
    Los alumnos, al darse cuenta del error cometido ayudados con la tecnología CAS, recurren a la división de polinomios como técnica para la correcta simplificación de las expresiones racionales, lo cual indica que aun utilizando la calculadora, ellos optan por un procedimiento a base de lápiz y papel para asegurar su respuesta.

    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

  44. Saludos
    Creo que todos coincidimos en que el uso se las CAS, permite mejorar el desempeño de los alumnos en el aprendizaje de la Matemática. Esto sugiere la necesidad de incorporarlas cada vez más en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, y hacerlo desde la educación media básica. No obstante, se debe tener en cuenta que los efectos de su uso no son producto de su mera presencia en el salón de clase. Estos efectos dependen del papel que se le asigne a la tecnología dentro del sistema curricular. Además, el comportamiento de este sistema depende de muchos factores que interactúan de manera dinámica entre ellos. La calculadora es un elemento potenciador del cambio en el sistema, que produce mejoras en la formación Matemática del estudiante.
    Mtra. Virginia Andrade Chávez. EPOEM 118

  45. Saludos a todos
    Sin duda el uso de las tecnologías como es el caso de las CAS (computer algebra system) es una herramienta de mucha utilidad para el estudiante, en resoluciones de problemas matemáticos y comprobar la validación analítica y grafica, pero ¿hasta que punto los estudiantes pueden depender de las CAS sin que estas se vuelvan rutinarias y olvidarse de las técnicas de resolución al tener siempre la respuesta sin ningún esfuerzo?

    Paco_osorio@hotmail.com
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

    1. Prof. Paco.
      lo que ud. comenta es una situación real, y en el nivel básico representa un problema el hecho de que se confunde el uso de la calculadora con el no realizar las opresiones de la manera tradicional y puede llegar a representar un problema serio.

  46. Saludos a todos
    Las CAS (computer algebra system) son herramientas tecnológicas nuevas que son muy útiles para los alumnos, ya que pueden validar los problemas algebraicos de manera analítica y de manera gráfica, pero para el buen funcionamiento se requiere de actualizaciones por parte de los docentes en el manejo de las CAS y así romper con el paradigma y discurso matematico escolar dominante.

    Paco_osorio@hotmail.com
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

    1. Buenos días compañero.
      Es primordial conocer el sistema de manejo Cas es necesio actualizarnos constantemente sobretodo con las tecnologías y el uso que les demos en nuestras clases.
      Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  47. Saludos a todos
    Con el uso frecuente de las CAS el alumno cae en el error que con el uso de las mismas tiene todos los problemas matematicos resueltos. Es de vital importancia la creatividad del docente para ponerles problemas con restricciones, que las calculadoras no puedan arrojar un resultado. Y generan un ambiente de discusión y reflexión grupal generando el enfoque antropológico de las 3t (Tarea- Técnica y Teoría)

    Paco_osorio@hotmail.com
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

  48. Buen dia!
    Considero importante la utilización de tecnología en el aula para que el estudiante tenga un instrumento que le sirva de consulta y corroboración en sus ejercicios, ya que facilita la solución de problemas algebraicos, como el simplificar ecuaciones, sustituir valores, etc. En mi opinión, es correcto utilizar herramientas tecnológicas siempre y cuando le permitan al alumno razonar y tener claro que la tecnología no resolverá las actividades en el aula, sino que debe tomarse como un instrumento para comprobar resultados. Así mismo, si no se tienen los conocimientos básicos, la tecnología no le servirá de mucho, por lo que es primordial el conocimiento del alumno para que sepa cómo aplicarla en la solución de un problema.

    fabyhm@hotmail.com
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

    1. Estoy de acuerdo con la maestra, ya que es necesario el uso de la tecnología, solo que es primordial, tener las bases del conocimiento, para poder interpretar los resultados, por que de antemano sabemos que el uso de la tecnología, no esta exenta de errores y no podemos confiar en un resultado, si antes no sabemos razonar.
      EMSAD 28,LA PALMA,TAMASOPO,SLP
      SEDE: PLANTEL 24,CD. VALLES,SLP

  49. Buen día a todos

    El uso de la tecnología en el aula debe de convertirse en un requerimiento básico ya que es algo que en la actualidad esta en todo lo que nos rodea, no obstante se debe tener mucho cuidado de en que momento y como utilizarla ya que esta herramienta no debe sustituir el razonamiento lógico del estudiante, el profesor debe estar consciente de que este tipo de herramientas pueden no tener resultados claros para lo que se quiere enseñar en su momento.

    saludos

    gilberto_vh@hotmail.com

    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

    Universidad Autónoma de Chiapas

    1. Es una satisfacción compartir opiniones con estudiantes de maestría y sobre todo con especialidad en matemática educativa. Coincido con su punto de vista y además agrego lo siguiente: Los jóvenes de bachillerato están muy familiarizados con la tecnología “icónica”, donde es fácil comprender las funciones de un software; pero ¿cómo logrará comprender en qué parte del proceso está utilizando el conocimiento matemático? esa es mi gran pregunta. Saludos.

  50. Las nuevas tecnologías elaboradas para apoyar el aprendizaje de las matemáticas como lo es el ambiente CAS, Son de gran importancia, ya que de acuerdo a la aproximación instrumental en su enfoque antropológico, dichos artefactos permiten desarrollar en los alumnos nuevas técnicas y teorías, la cual ayudara a los estudiantes a un mejor desempeño escolar. Pero cabe la siguiente pregunta ¿en qué momentos del proceso enseñanza –aprendizaje debemos dar usos de estos artefactos tecnológicos?

    Bernardo García Velasco
    Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    Universidad Autónoma de Chiapas
    bernardovelascomat@hotmail.com

  51. buenos dias
    El estudio muestra la importancia que tiene el uso inteligente de la técnica CAS, ya que a través de las actividades propuestas el alumno evoluciona su técnica y su teoría con respecto a la reducción de expresiones racionales. ¿Podría utilizarse la técnica CAS para ayudar a solucionar los obstáculos epistemológicos que tienen los estudiantes en algún tópico matemático?
    Bernardo Garcia Velasco
    estudiante de la Maestria en Ciencias con Especialidad en matemática Educativa, UNACH
    bernardovelascomat@hotmail.com

  52. En indudable el gran aporte que tiene el uso inteligente de las tecnologías en las aulas de matemáticas. Tal como lo muestra la investigación, de cómo los estudiantes optaron por una nueva técnica eficiente con papel y lápiz, a raíz del uso de la técnica CAS, para el caso de la reducción de expresiones racionales. Pero también hay que estar consciente de las grandes necesidades que tienen las escuelas de nuestro país, ya que en gran parte de ellas no se cuenta con el equipo tecnológico necesario para trabajar con el ambiente CAS
    Bernardo Garcia Velasco
    estudiante de la Maestria en Ciencias con Especialidad en matemática Educativa, UNACH
    bernardovelascomat@hotmail.com

    1. estimado maestro bernardo, considero que en nuestro país existan demaciadas necesidades y en nuestras aulas abarrotadas de alumnos por ello es de vital importancia que no nos quedemos y que enfrentemos con nuestros alumnos los nuevos retos de este mundo glovalizado y exijente, nosotros como maestros hacemos la diferencia en donde estemos y con lo que tengamos..

  53. Estoy de acuerdo con el uso de tecnología en el aula, sin embargo ¿hasta qué punto sería recomendable utilizarla? Es decir, para no provocar en el estudiante pereza para razonar o bien, que no se convierta en una dependencia del alumno.

    fabyhm@hotmail.com
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

    1. Coincido totalmente con su opinión, la tecnología nos hace dependientes y nos orilla, en ocasiones, a dejar de pensar.

    2. maestra estoy muy de acuerdo con usted en cuanto a la dependencia del alumno, considero que debemos de diseñar nuevas estrategias de eseñanza que tengan significado en nuestros alumnos y la concientización que el uso de un instrumento de cálculo no supera el razonamiento en la solución de ciertos procedimientos matemáticos.

  54. En el artículo se habla de un profesor modelo que motiva y encamina a los alumnos a reflexionar y dar respuestas a las preguntas que se plantean sobre un problema, de manera que sean capaces de justificar y argumentar sus respuestas. Considero que estos aspectos deben de estar presentes de manera constante en el salón de clases, ya que es importante para el alumno ser guiado por parte del profesor en el desarrollo de actividades, de manera que el ambiente que se propicie le brinde seguridad y confianza para manifestar sus dudas y opiniones.

    Saludos.

    fabyhm@hotmail.com
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

  55. Es importante ver como la aproximación instrumental en su enfoque antropológico tarea-técnica-teoría ayuda al razonamiento del alumno, ya que dado un problema se busca una técnica o forma de resolverlo mediante un discurso matemático que explique la técnica que se utiliza. De esta manera en la exploración que se menciona en el artículo, los alumnos llegan a razonar los ejercicios propuestos en la exploración y así darse cuenta de los errores en los resultados que tuvieron antes de hacer uso de la tecnología.

    gilberto_vh@hotmail.com
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    Universidad Autónoma de Chiapas

  56. Indudablemente, la tecnología es una herramienta indispensable en el aprendizaje de las matemáticas, pero ello no significa que el estudiante procese información mediante la interacción con libros. La gran ventaja de las CAS es que el alumno podrá saber las respuestas y con ello sacar conclusiones que le permitan comprender el procedimiento matemático para llegar al resultado. La pregunta es: ¿ cómo asegurar que el estudiante realmente utilice la tecnología para aprender y no solo para “ahorrarse” el trabajo de razonar?

    Jorge Alberto Sánchez García
    Colegio de Bachilleres 27 San Martín
    Sede Matlapa, S.L.P.

    1. Buenas Tardes!
      Es interesante su pregunta, ya que los alumnos han confundido la finalidad del uso de la calculadora en vez de usarla para comprobar la han utilizado para evitarse aprender en la mayoria de las veces hasta las tablas de multiplicar, operaciones tan sencillas como multiplicar o dividir y si no la traen consigo simplemente no saben que hacer. Los ejercicios sin el uso primeramente de la calculadora, enseñandoles el procedimiento y utilizarla nadamas como comprobacion es una actividad que se puede realizar

  57. Hola a todos

    Las CAS es una herramienta tecnológica que facilita el desarrollo y solución de los problemas de manera analítica y gráfica, pero para obtener buenos resultados se requiere que los alumnos conozcan su manejo ya que actualmente aunque se tenga el instructivo los alumnos nos les gusta leer, lo cual es otro obstáculo a vencer.

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa
    Sede: Matlapa

  58. Buenos días
    El uso de la calculadora requiere que el docente plantee eficientemente lo que propone que el alumno lleve a cabo.
    En lo personal lleva tiempo también que dominen el uso de la calculadora con todas las funciones.
    Es primordial que el docente vaya orientando al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    ¿Qué tanto se les puede apoyar a los estudiantes cuando tienen dudas de cómo resolver un problema?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí

    1. Buenas Tardes! Mtra
      Permitame comentarle que viendo su pregunta, de que tanto se le apoya al alumno cuando tiene dudas, el corresponderle y resolverle la duda al alumno permite que el avance en su conocimiento, cuando observe que el alumno tiene esa dificultad, en asesorias puede brindarle esa ayuda, en mi caso me a ayudado mucho los tiempos de asesorias. Saludos

  59. Buenas tardes compañeros (as) del seminario:
    Es fundamental los docentes implementemos en nuestros alumnos a que ellos vayan formulándose preguntas a base de las observaciones que ellos mismos se planteen.
    Los docentes debemos de involucrar a los alumnos a que participen más en colaboración pero en un ambiente tecnológico.
    Se deben de considerar las limitaciones que tuvieran las calculadoras para poder planear eficazmente las actividades.
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  60. Buenas tardes.
    La motivación del docente a utilizar las tecnologías resulta muy valioso sin embargo se deben de considerar la mediación del docente para el control de la participación de los estudiantes.
    Hay que considerar la ergonomía cognitiva puesto que será la base de poder lograr una comunicación entre la máquina y la persona.
    Muchas veces nuestros alumnos están acostumbrados a obtener resultados y no plantearse preguntas sobre las operaciones que se deben de realizar sobre el planteamiento de un problema.
    Es muy interesante la propuesta de los investigadores gracias por compartirla.
    Saludos a todos. Bertha Alicia Alviso Nájera, Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  61. El uso de las tecnologias.
    El quehacer diario en nuestras aulas nos exije buscar las mejores estrategias que ayuden al alumno a ser reflexivo, analitico y capaz de resolver problemas de situaciones cotidianas, es por ello que como docentes debemos cambiar la forma tradicional que nos cuesta mucho aun realizar para dar cabida a las nuevas tecnologias, Felicito al trabajo de investigacion realizado en esta sesion ya que nos permite hacer reflexion de lo mucho que hay que hacer.
    Saludos a todos compañeros y un excelente inbicio de semana.
    Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11, Zacayo, Matlapa, S.L.P.

  62. Hola a todos…
    Si la metodología de plantear una tarea, establecer una técnica para su resolución y justificarla a su vez por una teoría, es correctamente planteada y delimitada desde un inicio por el profesor, seguramente al introducir en ella el uso de la tecnología, solo se obtendrán conocimientos más soportados en el alumno; es decir, si desde un inicio se le indica al alumno que dicha herramienta solo será un apoyo y no el centro de su aprendizaje, entonces entenderá que sus nuevos conocimientos surgieron con base en su trabajo y no con base en el manejo de la herramienta.

    Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    tavita477@hotmail.com

  63. Hola a todos…
    Tal como establecen las conclusiones del artículo, el uso de la herramienta CAS promueve el razonamiento algebraico en los alumnos; es decir, con apoyo de la herramienta tecnológica, analizan en dónde está el fallo de su técnica, sin embargo, el razonamiento no es profundo, ya que están pretendiendo buscar su “error” con base a lo que determinó dicha herramienta; por lo cual, hago nuevamente hincapié en que el uso de la tecnología es muy importante, sin embargo, no sustituye al conocimiento establecido por el docente.

    Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    tavita477@hotmail.com

  64. Hola a todos:
    Aun cuando las herramientas tecnológicas por su rapidez, precisión y demás características, sean de gran ayuda en el aprendizaje de los alumnos, no sustituyen el conocimiento que emerge con base en el discurso del profesor: discusión en clase, planteamiento de preguntas, análisis y comentarios de los resultados de las tareas planteadas por él mismo, así como técnicas para preguntar a los alumnos y motivación para pensar y reflexionar; por lo cual, como docentes, es importante instruir al alumno sobre el manejo adecuado de las herramientas tecnológicas, de manera que no detengan su razonamiento.

    Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    tavita477@hotmail.com

    1. RESISTENCIA AL CAMBIO, CALIDAD, CANTIDAD

      Hola a todos:

      Me encuentró con profesionales que no quieren incursionar en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, así como de otros artefactos para no sacrificar la calidad de la educación al masificarla por medios electrónicos o sea que si a través del uso de estos medios llegó a una mayor cantidad de alumnos, tienen en su sistema de creencias la limitante de no lograr una educación de calidad.

      Por lo que, manifiestan una resistencia al cambio;pero yo les diría como Paulo Freire comentó alguna vez: El que aprende, enseña y por otro lado el que enseña, aprende. Debemos de impulsar la innovación como un factor de mejorar la calidad de vida de la población.

      MTE. Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN Querétaro
      jjrodriguezp@ipn.mx

    2. Buenos dias maestra Fatima.
      Estoy de acuerdo con sus comentarios sobre la importancia de realizar preguntas clave que sercirán de apoyo a los estudiantes se debe de planear eficientemente la clase para saber utilizar las herramientas tecnológicas,
      Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera, Centro EMSAD 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  65. cas nos da la oportunidad de comprobar lo que observamos en el aula,en el uso de los dispositivos para calcular que son utilizados por nuestros alumnos, por lo que considero que es aquí la guía adecuada del docente el cual le señale la relación que existe entre un procedimiento algebraico (razonamiento) y lo que realiza con su calculadora, por esta razón es de vital importancia los trabajos y tareas en los cuales sean utilizadas estas herramientas..
    cedral,s.l.p.

    1. Estoy de acuerdo en su comentario y también hacer al alumno consciente que la tecnología avanzará hasta el punto en que existan personas que puedan mejorarla, es decir, la tecnología por sí sola no avanzará, es necesario un ser humano (pensante) que pueda re programarlas y lograr más tecnología.

  66. Estudiante, unach
    Hola
    Sin duda alguna la discusión en clase es un elemento que permite al alumno responsabilizarse de su resultado, al solicitarle la justificación de este.
    Si no se discute lo que el alumno haya hecho, bien o mal, este termina aceptando el resultado que expone el profesor. Ya que puede ocurrir que el alumno llegó al resultado correcto pero de forma mecánica y no por razonamiento.

  67. Saludos
    Estudiante, unach
    Pienso que los software, para la enseñanza de la matemática generan conocimiento cuando estos son utilizados para modelar un problema matemático y no cuando se utiliza como un camino corto para resolver un problema. Más bien sirven para discutir el objeto de aprendizaje.
    ¿Cómo se debe hacer uso de estas herramientas en el aula, para que el alumno no sea dependiente de un programador o de una calculadora?

    1. maestro estoy de aduerdo con usted en su pregunta, sabiendo de antemano que nuestros jovenes estan muy acostumbrados al uso de nuevas tecnologias por lo que considero que nosotros los maestros nos tenemos que rediseñar en la modelación de problemas que lleven al razonamiento en el uso de las tecnologías en el aula.

  68. Estoy de acuerdo en el uso de la tecnología ,para facilitarnos el aprendizaje, solo que pienso que primero debemos entender a razonar y después ,emplearla; ya que se ha visto que los alumnos ya no les interesa averiguar de donde sale ,tal resultado, y esto esta ocacionando, que ya no se esfuercen en pensar, además, muchas veces ni leer las indicaciones de las calculadoras, se molestan, para darles un mejor uso.
    EMSAD 28, LA PALMA,TAMASOPO,SLP
    SEDE:plantel 24,CD. VALLES,SLP

    1. Me parece que el uso de la calculadora resulta muy adecuado y efectivo en el ambiente de un salón de clases en nuestros días de tecnología muy avanzada pero sin olvidar de explicar el proceso completo de donde se obtiene el logotipo correspondiente, estas maquinas son idóneas para la solución de problemas dela Fisica en el nivel que se imparte en nuestras escuelas.

  69. Cualquiera que sea la herramienta tecnológica utilizada en el aula, el conocimiento que se genere en el salón de clases dependerá no de que tan buena sea la herramienta si no de que se le dé el uso adecuado a dicha herramienta, estas deben verse como un apoyo y no como una solución a los problemas de la enseñanza.

  70. El reajustar como se comenta en la conferencia, el proceso entre el lápiz y papel como método de resolución y el uso de una calculadora es de gran importancia para el alumno, y que cambien su proceso de pensamiento y ver las CAS como un apoyo para los conceptos que se van aprendiendo y no lo vean como el resultado que nos dan los medios electrónicos sea una verdad absoluta sin saber de donde se obtienen los resultados.
    Marimarg CAstillo Vieyra
    ESIME AZCAPOTZALCO

  71. Buenos días a todos,
    En el texto se menciona que los alumnos utilizan el CAS como segunda técnica, y que este a su vez promueve en ellos reflexiones técnicas y teóricas; y que son capaces de utilizar papel y lápiz para explicar y razonar los resultados obtenidos pero, de que manera el profesor va encaminando al alumno para lograr estos resultados?
    Marimarg Castillo Vieyra
    ESIME AZCAPOTZALCO

    1. Buenas noches compañera.
      Es muy cierto que la calculadora es una herramienta importante en el aprendizaje de las matemáticas, siempre y cuando se desarrollen estrategias que permitan que el alumno pueda desarrollar las destrezas y habilidades competentes en las matemáticas. En cuanto a tu pregunta es importante que para lograr los resultados también debe de contarse con ambiente de aprendizaje que en conjunto con el CAS logren que el alumno reflexione técnica y teóricamente. Leí en un documento del módulo 3 de competencias que es el docente el que decide hasta donde quiere llevar al alumno en conocimiento.
      Saludos

  72. Hola,
    Me paracen de gran utilidad los pasos a seguir que se manejan en el texto, que el profesor debe seguir en las dinámicas de discusión dentro del salón de clase; porque así, tenemos una guia para contemplar los aspector tecnológicos, didácticos y psicologicos, y que así uno como profesor no nos salgamos del referente teórico y que sea más productivo para el alumno y para nosotros.
    Marimarg Castillo Vieyra
    ESIME AZCAPOTZALCO

  73. en el comentario sobre el uso de la calculadora, en lugar de la palabra logotipo,debe ser la palabra algoritmo

  74. Debido a la inmersión de las tecnologías en la educación surge el reto de conocer, entender e implementar la forma adecuada en que éstos medios tecnológicos, cualquiera que estos sean, nos ayuden a dar soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las capacidades y habilidades en los alumnos.

  75. El curriculum debe adecuarse a que los alumnos tengan opción de cambiar sus esquemas de aprendizaje. Por lo tanto si hacemos uso de las tecnologías sin un sentido bien definido se puede caer en el error de generar estudiantes que utilicen estos medios simplemente como una forma fácil de resolver sus tareas y no para darle significado al conocimiento matemático.

    Universidad Autónoma de Chiapas
    Maestría en Ciencias, Matemática Educativa

    1. Precisamente el lugar de la programación es darle al alumno como resolver problemas en ingeniería principalmente son problemas matemáticos, entonces ellos pueden observar como plantear la solución y hacerla usando la tecnología, sin embrago si debe ser planificado y verificar que tengan los conocimientos para poder hacer la representación del problema.

  76. Darle prioridad como importancia a que el alumno manipule este tipo de herramientas desde el nivel de primaria, hace que se incremente una dependencia de está, de tal modo que la capacidad de razonamiento se decrementa.

  77. Viendo fríamente a las herramientas tecnológicas como las computadoras o calculadoras para facilitar el aprendizaje, disminuyen en la mayor de las veces el razonamiento de los temas matemáticos que se ven en las aulas; mas sin embargo el empleo de reglas de calculo, tablas matemáticas, libros, cuaderno, lápiz y borrador; hacen que se conceptualice, comprenda y razone las situaciones el alumno

  78. Observando que la calculadora al igual que otros instrumentos modernos considerados como una herramienta útil para sustituir números en expresiones algebraicas, facilitar y agiliza algunas tareas pero esta situación hace que los alumnos mecanicen los elementos y no los hagan suyos (aprendendiendo, comprendiendo, conceptualizando) para reutilizarlos en su futuro escolar.

  79. El menor de los problemas de que el alumno no tiene el cuidado de leer el instructivo para realizar el uso adecuado dela calculadora, sino uno de los problemas principales es que en general los alumno no sabe a leer cualquier documento, el otro el que evita el razonamiento y apropiamiento del conocimiento

  80. El plantear actividades que permitan el uso de este tipo de calculadoras como herramienta de apoyo puede tal vez mejorar la comprensión de los problemas, pero esto se tiene que realizar de manera racional el algoritmo de solución. Y la probabilidad de caer en un error de hacer todo mediante el uso de estos generando deficiencias en su aprendizaje.

  81. El convertir a las calculadoras en una herramienta más de las TIC´s, para que el estudiante logre las competencias a las que se enfrentará en su vida personal y profesional. Muchas de las veces hace que los alumnos dependan casi al 100% de las mismas dado que seles ha dado un estatus preponderante para estudiar no como antes que se razonaba y uno se apropiaba del conocimiento

  82. El desarrollo de actividades de aprendizaje que lleven al alumno a la reflexión, comprensión y razonamiento, contribuye al apropiamiento de los aprendizajes significativos. El que el alumno tenga habilidades para manejar la calculadora para resolver cualquier tipo de operaciones matemáticas no garantiza que él maneje estos conceptos para aplicarlos en otros ámbitos

  83. Considerar que la calculadora es un potente instrumento que permite ahorrar tiempo en operaciones, además de permitir comprobar y verificar los cálculos hechos a mano en la resolución de problemas, pero no ayuda al alumno a comprender donde se equivoco en los conceptos aplicados lo único que genera es la habilidad de utilizarla así como una dependencia de la misma

  84. La tarea de enseñar las matemáticas es una labor ardua realmente pero esta es de gran importancia en el desarrollo de los alumnos dado que no importa que carrera profesional estudien debido a que todas usan las matemáticas; donde se deja el apropiamiento de los conocimientos si solo se quiere acortar tiempos no comprenderlos, debido a que cuan do se trabaja en empresas donde se requiere solucionar un problema donde se tengan que aplicar estos conceptos no se tiene una “calculadora” a la mano y se tiene que resolver.

  85. Al resolver problemas con los alumnos no importando la herramienta a veces resulta laborioso no darles las respuestas al mismo, una forma de trabajo de este aspecto es hacerlo ver y comprender donde esta su propio error al resolverlo contrastando con los ejemplos previos explicados

  86. La subutilización de esta herramienta hace creciente su dependencia al grado de no querer razonar lo que se les explica.

  87. La utilización de herramientas que permitan dar soporte al proceso de aprendizaje de forma moderada pueden ser útiles. Pero es cierto que el docente debe conocer estas tecnologías para observar en el que elementos de los temas abordados se requiere la utilización.

  88. Los errores al utilizar las calculadoras para resolver cualquier tipo de operación en ellas, se da de manera continua principalmente al emplear expresiones racionales o de exponenciación, esto puede ser debido a dos factores:
    1) El alumno no sabe emplear correctamente la calculadora
    2) El alumno no conceptualiza, razona y comprende la expresión

  89. A las calculadoras no se les debe considerar un medio científico o elemental en las matemáticas, sino una herramienta que no sustituye el razonamiento y el rol del docente no es hacer que el alumno genere la habilidad para manejarla, sino que comprenda que es un instrumento auxiliar; lo que si se debe genera en el alumno es la apropiación asi como el razonamiento de los conocimientos para que se apropie de ellos y los pueda aplicar en un futuro

  90. Dentro de nuestra sociedad el malinterpretar la enseñanza de las matemáticas como una “tortura” o como un elemento que no sirve para nada en la vida haciendo al profesor de la materia un villano, en parte es culpa de él por si mismo al no hacer comprender al alumno de manera sencilla que las matemáticas no son enemigos sino amigos

  91. El razonamiento algebraico es imprescindible en cualquier área del conocimiento debido a su sin número de aplicaciones, pero al no tener un base solida en los conceptos del mismo solo genera la incomprensión de estos y una dependencia de la calculadora

  92. La existencia del analfabetismo numérico en algunos alumnos se debe en gran manera a la enseñanza que se imparte en los niveles educativos anteriores, es decir, anteriormente (antes de los 90’s) los niños de primaria llevaban algebra no propiamente dicha pero si nociones en este nivel lo que los niños actuales no tienen ese acercamiento por los cambios en los contenidos temáticos de la materia

  93. El manejo de tutoriales suministrados por el internet no dan una certeza de que lo “enseñan” se correcto. Y una máquina con software nunca sustituirá la enseñanza de un profesor

    1. estoy de acuerdo en el hecho de que las fuentes primarias no son consultadas ni vistas como una referencia objetiva, pues muchos creen que con el solo hecho de abrir un buscador se tienen las respuestas a casi cualquier problema que se le busque una solución.

  94. es un hecho que las herramientas tecnológicas simplifican el punto de vista de las matemáticas, pero estamos dejando de lado que la parte del razonamiento, por eso es e¡importante hacer énfasis en los procedimientos de análisis de los problemas para que el alumno pueda llevarlos a cabo aun en situaciones en donde no es posible utilizar herramientas tecnológicas.

  95. Es un hecho que la calculadora utilizada como una herramienta para agilizar el tiempo en la solución de un problema es de suma importancia y no sustituye al razonamiento por parte del estudiante y que está implícito en la resolución de un problema.

  96. La calculadora es una herramienta que nos agiliza el tiempo de calculo de las operaciones, mas sin embargo cuando se abusa esta herramienta puede ser contraproducente y con ello depender totalmente de la calculadora.

Comienza tu participación con un título breve (tres palabras) que resuma el tema de tu comentario o pregunta. Al final, añade tu nombre e instancia académica en la que laboras o estudias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s