Sesión 130


Bienvenidos a la sesión 130 del Seminario Repensar las Matemáticas

Impacto de la pandemia en el currículo matemático

En el contexto de la pandemia, una de las posiciones académicas en el sector educativo se vio reflejada en el currículo, modificó el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, apuntan hacia el desarrollo de estrategias didácticas especificas, con apoyo de tecnología, el currículo y diversos recursos, además de las dificultades en el trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y padres de familia.

Durante la pandemia los estudiantes se enfrentaron a nuevos retos que permitieron desarrollar sus habilidades y en cierto modo a construir un currículo que se enfoca principalmente en los docentes y estudiantes, además, esto conlleva una relación entre mantener la salud y la armonía familiar; relación cognición, metacognición y afecto; desarrollo del pensamiento matemático; y el conocimiento estudiantil. Los profesores debemos pensar cómo integrar esas dimensiones hacia el aprendizaje de las matemáticas.

Partiendo de este supuesto de la importancia del currículo matemático la doctora Yolanda Serres Voisin ha investigado sobre estos impactos que han surgido durante la pandemia y las derivaciones que se desencadenan en la educación matemática.

Los invitamos a participar en la sesión 130 del Seminario Repensar las Matemáticas para conocer los aportes de las investigaciones sobre currículo matemático. Loos esperamos en este diálogo con nuestra investigadora, este 24 de agosto de 2022, 13:00, tiempo de México.

Cordialmente

Guillermina Ávila García y Claudia Flores Estrada

24 de agosto de 2022, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Guillermina Ávila García , del CECyT 11, «Wilfrido Massieu» y Claudia Flores Estrada del CECyT 5, «Benito Juárez», ambos del Instituto Politécnico Nacional, México, dialogarán con

Yolanda Serres Voisin

(Universidad Central de Venezuela, Venezuela)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

Serres, Y. (2021). Impactos de la pandemia por COVID-19 en el currículo matemático: una reflexión personal. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (20), 333-350.

Documento complementario:

Serres, Y. (2018). Currículo y aprendizaje de la matemática a nivel preuniversitario. Universidad Central de Venezuela.

39 opiniones en “Sesión 130”

  1. Estimada Yolanda

    Dimensión socioafectiva

    Un punto importante que mencionas en el artículo es el aspecto emocional del aprendizaje de las matemáticas, donde la propia situación de confinamiento y de incertidumbre produce un estado emocional que afecta el aprendizaje, desde esta perspectiva, en tu experiencia ¿Qué problemáticas enfrentaron los docentes en relación con la afectividad y aprendizaje durante la pandemia?

    Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN. Ciudad de México

    1. Estimada Yolanda, me uno a la pregunta de Guillermina Ávila, para compartir que en mi caso el impacto sobre la afectividad hacia la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia fue complicado porque se perdío el contacto humano y eso repercute en la comunicación de información; cuándo se habla en público real, se desarrollan diferentes papeles de locución; emisor, receptor, contexto, lenguaje corporal y al perderse estos puntos la comunicación resultaba muy diferente, complicada y hasta cierto punto artificial y mecanizada

      Sin embargo esto fue sólo un proceso de adaptación ya que finalmente logré incorporar el uso de sistemas algebraicos computacionales en específico GeoGebra, el cuál me permitía interarcuar con mis alumnos, llamar su atención, lograr que el tiempo de clase fuera productivo y que se alcanzaran los objetivos del aprendizaje; en esta parte es cuando se desarrolla el curriculum real con sus modificaciones pertinentes.

      Ariadna Roozendaal Ayala ESIA-TICOMÁN IPN

      1. Hola Ariadna
        Currículum real
        Como bien lo mencionas, el desarrollo de las modificaciones se va logrando conforme avanzas en el programa, en las clases síncronas que te lleva definitivamente a un acercamiento con los estudiantes, lo que requiere de una buena planeación de tiempos y estrategias didácticas que desarrollemos los docentes, considerando la experiencia que tuve con mis estudiantes.
        Saludos
        Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN

  2. Estimada Yolanda:

    Organización de la familia
    Durante el confinamiento el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo que ser desde los hogares como estudiante y como docente a través de plataformas virtuales y para ello se tuvo que reorganizar la familia
    ¿De qué forma se ve reflejado en el aula la organización de la familia para trabajar y estudiar el conocimiento matemático aún con las dificultades de internet?

    Reciba saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez – IPN. Ciudad de México.

  3. Gestión docente durante la pandemia

    Estimada Yolanda

    Mencionas que la relación docente-estudiantes ha tenido la distancia decidida por el docente y
    que a su vez ha tomado valor el conocimiento que tiene el docente de sus estudiantes y en ocasiones algunos docentes también han llegado a visitar o llamado a los estudiantes a sus casas, entre otras actividades. ¿Cómo puede un docente, a pesar de las adversidades propias y emocionales, lograr el aprendizaje?

    Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN. Ciudad de México

  4. Estimada Yolanda:

    Razonamiento lógico deductivo o el pensamiento geométrico

    El interés en todo momento de que los estudiantes sepan analizar situaciones con una mirada matemática y que razonen de una manera deductiva en tiempos de confinamiento preocupa al docente

    ¿Qué actividades se relacionaron con las matemáticas que estuvieran involucradas el razonamiento lógico deductivo o el pensamiento geométrico?

    Reciba saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez – IPN. Ciudad de México.

  5. Estimada Yolanda

    Evaluación en pandemia

    La evaluación es un punto importante en el aprendizaje de las matemáticas, sobre todo la comunicación es fundamental para desarrollar competencias de pensamiento cognitivo superior. Si el aprendizaje en pandemia se tornó con dificultad, ¿Cómo evaluarías esta labor o gestión del docente hacia el estudiante y a la institución educativa? ¿Qué tan eficaz fue la comunicación entre los docentes y estudiantes durante la pandemia con estas acciones?

    Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN. Ciudad de México

  6. Estimada Yolanda:

    El uso de la plataforma virtual

    Se considera actividades que estimulen la creatividad desde el planteamiento de ejercicios y problemas que no solo ocupen herramientas tecnológicas sino a través de ellas.

    ¿Qué aprendizajes se llevan los docentes al enfrentarse con las herramientas o plataformas virtuales durante el proceso enseñanza-aprendizaje?
    Reciba saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez – IPN. Ciudad de México.

  7. Estimada Yolanda

    Pensamiento matemático

    Para lograr el pensamiento matemático mencionas que hay que buscar que los estudiantes se expresen con un lenguaje propio de las matemáticas y consideras unos ejemplos para desarrollarlo, para el procesamiento del pensamiento y en tu experiencia, ¿De qué manera influye el análisis de error que pueden tener los estudiantes para que, a partir de esto, ellos realicen una generalización?, ¿cómo descubren esta actitud inductiva?

    Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN. Ciudad de México

  8. Estimada Yolanda

    Uso de plataformas educativas

    De acuerdo con los conocimientos pedagógicos con los tecnológicos, indicas que el docente debe tomar en cuenta un entorno virtual y tener conocimientos de estos efectos de las tecnologías para planificar su clase y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, ahora con el regreso al 100% aquí en México, ¿Cuál es tu postura acerca del aprendizaje de la matemática en forma presencial? ¿Qué consideraciones debemos tener presente para el desarrollo de niveles cognitivos superiores en matemáticas?

    Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN. Ciudad de México

  9. Estimada Yolanda

    Creatividad

    Como señalas en tu artículo la angustia que como docentes percibimos durante la forma de evaluar los saberes y en ello va explícito la parte de la honestidad y solidaridad sobre todo en la crisis humanitaria que nos tocó vivir, ¿cuál es el marco teórico de referencia que les sugieres a los docentes para evaluar distintas actividades que estimulen a la creatividad y no se quede sólo en cumplir para aprobar?

    Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN. Ciudad de México

  10. Conocimientos profesionales deseables

    Del conjunto de conocimientos deseables en el profesor de matemáticas que usted refiere en el artículo, ¿cuáles considera que se necesitan robustecer desde la formación inicial para que los docentes atiendan los requerimientos de la educación en emergencias en un contexto de pandemia como el impuesto por la COVID-19?

    Jaime Jesús Espíritu Cadena
    Universidad de Málaga / BENV “Enrique C. Rébsamen”
    Xalapa, Veracruz (México).

    1. Estimado Jaíme

      Tu pregunta es pertinente debido a que si ya está la situación presente y se habla de problemas sobre la afectividad hacia la enseñanza de las matemáticas, el contexto familiar, el uso de plataformas digitales, tecnologías, apps, la forma de evaluar, la motivación en el aula virtual y la creatividad al impartir la clase de matemáticas, pero ¿qué se debe hacer en la formación inicial de profesores, para fortalecer las competencias y atender a las demandas de una situación como la pantemia?

      La respuesta radica justo en las problemáticas antes mencionadas, pero sobre todo en un cambio de actitud que se relaciona con repensar las matemáticas, no ver los problemas sino enfrentarlos y dar solución lo antes posible, finalmente lo logramos como profesores nos renovamos e innovamos y salimos avante a pesar de no estar preparados para una situación de este tipo y de tales magnitudes, seguimos en el proceso de adaptación; ahora para volver a las aulas pero con una mejora en nuestro quehacer docente, motivados para implementar herramientas tecnológicas y poner en practica lo que aprendimos durante la pandemia.

      Ariadna Roozendaal Ayala ESIA-TICOMÁN IPN

      1. Ariadna y Jaime

        Ariadna considero muy acertada tu respuesta sobre todo por el aprendizaje que se ha interiorizado con los retos que tuvimos que enfrentar durante pandemia. También, la formación docente inicial tiene puntos importantes que desde mi punto de vista debe tomar en cuenta una comunidad de aprendizaje que integre los aspectos de presencia cognitiva y social, que esto permite la colaboración y una comunicación reflexiva.

        Muchos saludos
        Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN

  11. Como iniciar de nuevo con nuestros estudiantes después de la pandemia sabiendo que las matemáticas son un tema sensible porque generalmente hay deficiencias y ahora la brecha es mayor.

    1. Empezar por lo básico: razonar; trabajar acertijos numéricos, rompecabezas, juegos de estrategias, para percibir el razonamiento de los estudiantes. Luego trabajar con los contenidos específicos.

    2. Hola Carmen
      También aunado a lo que menciona la doctora Yolanda, podemos proponer problemas reto, donde los estudiantes comiencen por rescatar los conocimientos previos, es decir que los enganche en la situación.

      Muchos saludos
      Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN

  12. Maestra Yolanda Serres.

    Sintetiza con mucha claridad el Hecho Educativo, particularmente, en la época de pandemia que aspectos positivos destacaría en los términos cognitiva, ética y afectiva.

    En términos afectivos, el impacto de la comunicación a distancia modificó las relaciones de los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ¿sobre qué aspectos sugiere seguir trabajando para fortalecer la dimensión cognitiva en conjunción con la dimensión afectiva?

    1. Sugiero seguir trabajando con el uso de estrategias, el pensamiento flexible, la verbalización de las ideas; de manera de mantener cercanía con el pensamiento del estudiante y con sus sentimientos.

    2. Buenas noches maestro Fernando
      Como bien lo menciona la doctora Yolanda, tenemos que reforzar la parte afectiva. En un semestre en que estábamos en confinamiento, algo que propusieron colegas de la red es trabajar con situaciones como acertijos, un tema de arte que relacionara las matemáticas o la física y dejar un espacio de 10 minutos para su interacción simulando los pasillos que en presencial hacían, nos sirvió de mucho porque al paso de las semanas los estudiantes solicitaban su actividad e interactuaban sin la presión del docente en esos 10 minutos. Producto de esta propuesta resultó un artículo que compartimos en este espacio.
      Esperando sea de utilidad.
      https://www.mdpi.com/2076-0760/11/7/278?fbclid=IwAR1An8ZHpvlQ_ObxFIHgYXhJIari179VeT13lBlDDHpULJZaqTYNLCMzIp4
      Muchos saludos
      Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN

  13. Comunicación
    En mi experiencia personal, la comunicación se volvió difícil durante la pandemia, ¿cómo atendemos la cuestiones afectivas sin buena comunicación? por otra parte, ahora que regresamos al aula parece que los estudiantes tienen resistencia a hablar, esta es una percepción personal ¿han observado una situación similar? ¿cómo les podemos ayudarles a superar esta resistencia?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13 y CCH Sur
    México

    1. Sí he observado dificultades para comunicarse, hay que persistir. Otra estrategia es buscar espacios fuera del aula, del currículo a cumplir, para acercarse a los jóvenes; ya eso dependerá de la institución educativa.

        1. Hola Claudia
          Si es complicado romper paradigmas, aunque considero que podemos empezar con propuestas de trabajo colaborativo y sobre todo que tome en cuenta la presencia social y cognitiva y la docente de este modo se podrán crear comunidades de aprendizaje.
          Muchos saludos
          Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN

    2. Estimada Adriana

      Comunicación y actitud hacia las matemáticas

      En mi experiencia observé algo muy parecido, el primer semestre de regreso, los alumnos se mostraron muy callados, serios, tímidos y poco a poco fueron imcorporandose al trabajo en grupo y en equipos, en este semestre lo que observo es que no resisten a la explicación tradicional, poco a poco me van solicitando que los deje hacer más ejercicios; que les permita intertar los problemas, es como si ya tuvieran el hábito de trabajar de manera autodidácta y lo quieren hacer; no se resisten a ello, porque encontraron en esta estrategia de estudio un aprendizaje significativo.

      Ariadna Roozendaal Ayala ESIA-TICOMÁN IPN

  14. Estimada Yolanda

    Actividades con diferentes enfoques.

    Si bien lo que compartes muestra todo el panorama de confinamiento que nos adentra a la reflexión y sensibilidad. Hay propuesta de actividades muy interesantes con las cuales no hay pretexto de poder implementarse, sobre todo en casa. ¿ Cómo consideras que se pueden afianzar para que realmente se lleve a cabo el desarrollo matemático?

    1. Una estrategia para afianzar el desarrollo del pensamiento matemático es llevar a cabo festivales matemáticos en las instituciones educativas, así como implementar círculos matemáticos. En la Red de CYFEMAT podemos apoyar estas iniciativas. Ver https://www.cyfemat.org/?lang=es

  15. Estimada Yolanda

    Mapa del humor

    Al llevar a la práctica este mapa que resultados obtuvieron por parte de los estudiantes.

    María del Carmen Varela
    San Luis Potosí, Mx.

  16. Estimada Yolanda
    Tareas

    Puedes ampliar en las Tareas de reparto en contextos discretos y contextos continuos.
    Agradezco el compartir tan interesante tema.

    María del Carmen Varela
    San Luis Potosí, Mx.

  17. ¿Cómo cambia la investigación?

    Estimada Yolanda:

    Es muy interesante el análisis que nos ofreciste el mismo año que inicio la pandemia. En efecto la experiencia de confinamiento ha cambiado las maneras en que nos relacionamos con las personas y también con el conocimiento. Ya expresaste, por ejemplo, como se podría proponer una nueva categoría de ansiedad con los elementos de la conectividad.

    Me gustaría saber, desde la reflexión documentada que tú has realizado cuáles son algunas de las formas en que se ha trastocado la investigación en matemática educativa realizada previamente, por ejemplo, lo relaciono con las preguntas que hacen los profesores Jaime Espíritu y Fernando Tobías en este foro, en el área de formación de profesores, ¿qué podrías decir ahora del rol activo de los preparadores de cursos introductorios preuniversitarios del artículo complementario de esta sesión?

    Y, en términos más generales, ¿cómo se puede haber modificado la forma de hacer investigación educativa?

    Un gusto contar con tu experiencia y conocimiento.

    Cordialmente
    Liliana Suárez Téllez
    Instituto Politécnico Nacional, México.

    1. Sigue siendo una necesidad que los preparadores en las universidades tengan un rol más activo, y considerando que son jóvenes estudiantes más cercanos en edad a los estudiantes de nuevo ingreso, pueden aportar su propia experiencia con la tecnología a los equipos docentes para adaptarlos a los usos tecnológicos en la educación.
      La investigación educativa actualmente cuenta con más herramientas de procesamiento de información y además brinda mayor acceso a docentes de cualquier parte del mundo que pueden participar como informantes de una investigación, con quienes se puede socializar resultados a través de reuniones virtuales. Definitivamente el mundo globalizado nos acerca a personas que están lejos y con quienes podemos trabajar en nuestras investigaciones.

  18. Estimada Dra Yoalnda, me parece muy interesante su trabajo.

    Con respecto a la relación de las dimensiones de currículo.

    Las dimensiones, que muestra en la figura 1 de su trabajo ¿ tienen
    que ver con las presencias que propone Garrison en su modelo de comunidad de indagación?
    Agradeceré que pudiera realizar un comentario al respecto.

    Claudia J Dorantes Villa_ IPN

    1. Hola Claudia
      La propuesta de Garrison (2003) que habla de comunidades de aprendizaje, menciona la presencia: social, cognitiva que cuando se intersecan da paso al apoyo del discurso, generación de un clima y selección de contenidos. La doctora Yolanda también nos habla de una dimensión conceptual, podría ser una adaptación, de cualquier modo dejo la referencia de Garrison (2003), esperando que sea esta a la que te refieres.
      Garrison, D. R. (2003). Cognitive presence for effective asynchronous online learning: The role of
      reflective inquiry, self-direction and metacognition. Elements of quality online education:
      Practice and direction, 4(1), 47-58.

      muchos saludos
      Guillermina Ávila García, CECYT 11-IPN

  19. Aprendizaje

    Estimada Dra. Yolanda Serres Voisin en su trabajo impacto de la pandemia en el curriculum

    Con la contingencia de salud es importante lo que menciona en su ensayo, donde siempre ha existido una resistencia hacia las matemáticas, pero también un desafío y gran oportunidad para implementar recursos digitales y fortalecer el conocimiento en general y en particular las matemáticas.

    ¿Qué aspectos considera relevantes que no deben de abandonarse después de esta contingencia y debieran fomentarse de forma presencial o bajo cualquier otra modalidad mixta, hibrida para promover el aprendizaje matemático? y ¿si los objetos de aprendizaje fueron de utilidad para el conocimiento matemático?

    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, bachillerato general

  20. Evaluaciones dentro del currículo docente.

    Estimada Dra. Yolanda Serres,
    comparto por completo su punto de vista. La pandemia derivada por el virus SARS-CoV-2 obligó, tanto a profesores como estudiantes, a reflexionar si el entorno de trabajo para la enseñanza-aprendizaje era el «adecuado», visibilizando los niveles de segregación y desigualdad educativa en nuestro país. El currículo docente se vio en la necesidad de ejecutar múltiples soluciones y, con ello, implementar el uso de diversas plataformas digitales para reanudar los contenidos dentro del aula virtual.

    Dada la gran variedad de ajustes, mi pregunta es…
    ¿cómo se vio afectado el proceso evaluativo y el monitoreo de la organización pedagógica mediante una interacción no presencial?

    Muchas gracias.

    Ingrid Dayhana Muñoz Camacho, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, IPN. Ciudad de México.

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