Evaluación e Investigación Educativa

En las últimas décadas nuestro sistema educativo se ha visto inmerso en una serie de evaluaciones cuyo principal objetivo ha sido la mejora de la educación formal. Los resultados de estas evaluaciones también se han utilizado para la toma de decisiones en distintos niveles, desde el diseño y la aplicación de políticas y la asignación de presupuestos por parte de las autoridades educativas hasta la elección de una escuela por parte de estudiantes y padres de familia. Estos usos de las evaluaciones, finalmente, repercuten de manera directa en nuestro papel como profesores y en la valoración de nuestro trabajo por parte de la sociedad.

¿De qué manera podemos afrontar las decisiones tomadas por las autoridades educativas sustentadas en estas evaluaciones?, ¿cómo podemos leer los resultados de estas evaluaciones para responder ante una sociedad que exige subir el nivel educativo basándose en estas mismas evaluaciones? ¿Cómo vincularlas con la evaluación en nuestro salón de clases?

Felipe Martínez RizoFelipe Martínez Rizo, el primer director del INEE, sostiene que el conocimiento de los alcances de estas evaluaciones, sus fortalezas y debilidades, puede ayudar a los docentes a utilizar la información que arrojan en beneficio de su práctica docente. Así, la mejora de su práctica exige del docente un conocimiento más profundo de lo que es la evaluación educativa y la relación existente entre la evaluación a gran escala y la que cada docente realiza en su aula, en el laboratorio, en su práctica educativa y en su profesionalización docente. La complejidad de la evaluación educativa requiere instrumentos que sean algo más que pruebas estandarizadas: Evaluaciones que propicien una retroalimentación correctiva que tome en cuenta el contexto, la formación profesional del docente, su grado de conocimiento del tema y su didáctica, así como las concepciones de los estudiantes sobre el conocimiento en cuestión.

Los invitamos al diálogo Evaluación e Investigación Educativa que entablaremos con Felipe Martínez Rizo, quien profundizará en el papel de la evaluación a gran escala para que ésta sea realmente un factor que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa en México. Aprovechemos este diálogo, leyendo con anticipación el documento de referencia e intercambiando comentarios y preguntas en el foro de discusión.

Atentamente.

María Adriana Dander Flores y Víctor Hugo Luna Acevedo.

La sesión tendrá lugar el 29 de mayo a las 13 PM.

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Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.