Números irracionales, una apertura a su diversidad y a un abordaje didáctico.

Uno suele pensar en los números irracionales como una parte de los números reales que no pueden expresarse como cociente de números enteros y que tienen un número infinito de decimales no periódicos. También podríamos pensar que una investigación educativa debería tratar una relación de conceptos y no sólo uno, como el número irracional. Pero entonces, al leer los artículos y comenzar la charla con Luis Reina uno se topa con números tan relevantes como (pi) o el número (e) o muchos otros. Y se entera uno de verdaderas crisis en el mundo matemático de la antigüedad por el descubrimiento de tales números. Y comienza uno a escuchar conceptos como la “inconmensurabilidad” y los infinitos.

Luis D. Reina, Instituto de Estudios Superiores del Atuel en Mendoza, Argentina, nuestro invitado de la sesión 89 del Seminario Repensar las Matemáticas, aborda no sólo estos temas, sino que nos mostrará maravillas matemáticas que ponen de manifiesto que los números irracionales pueden ser metálicos, esquizofrénicos, cebras… pero nunca aburridos. Y después de dejarnos perplejos sobre ¿qué son los números irracionales?, nos mostrará su propuesta de cómo abordarlos.

Así que estimado participante, no dude en acompañarnos en esta aventura matemática, la cita es, en vivo, este miércoles 28 de septiembre de 2016 y dedicaremos las próximas semanas a discutirlo en el foro de la sesión. ¡Los esperamos!

Saludos cordiales.

Rosario Guzmán Sánchez y Liliana Suárez Téllez

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Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.