Los sistemas de cálculo algebraico y la enseñanza del álgebra

¿Las calculadoras y otros dispositivos tecnológicos nos pueden servir para aprender matemáticas? Sí y no. Depende lo que esperemos de ellas y cómo las utilicemos. Si sólo las vemos como dispositivos para obtener resultados inmediatos, pocas oportunidades se tendrán para aprender. No basta tenerlas a la mano, lo hemos visto varias veces en las clases de matemáticas. Se requiere de algo más.

José Guzmán ha realizado investigaciones sobre el aprendizaje del álgebra con el uso de calculadoras con CAS (Computer Algebra Systems). Con él platicamos de sus hallazgos y las oportunidades y desafíos que presentan a los profesores estos dispositivos, así como de la importancia que tiene un concepto clave: la génesis instrumental.

Los invitamos a participar en la sesión 54: Razonamiento algebraico con herramientas computacionales, y a hacer manifiestas las inquietudes que, como profesores, tenemos sobre la forma de hacer uso de las herramientas computacionales en nuestras clases. Con esta sesión iniciamos el octavo ciclo de nuestro Seminario Repensar las Matemáticas.

José Luis Torres Guerrero.

A nombre de la organización del Octavo Ciclo del SRM
Anuncios

Autor: Blanca

Soy yo y todas mis confusas personalidades.