Matemática Educativa: creencias de los estudiantes

Nuestra vida cotidiana, familiar, social, académica y profesional está integrada por un conjunto de aspectos, en donde la parte afectiva tiene una influencia directa en las actitudes. Las creencias que generan los estudiantes de ciencias y futuros profesores de matemáticas a partir de la experiencia cotidiana son versiones personales que pueden ser compartidas por una comunidad, las cuales les permiten una explicación de determinados hechos.

Las creencias que a veces suelen ser inadecuadas sobre la naturaleza de la ciencia por parte de los estudiantes de matemática educativa son identificadas por el pensamiento epistemológico, así el estudiante de matemática educativa  sabe que su formación le permitirá discutir sobre cómo, qué y cuándo enseñar y reconoce que su práctica no es sólo atender las cuestiones relacionadas con la enseñanza y es así que el papel de la matemática educativa adquiere un papel relevante en la significación del conocimiento matemático dentro de las comunidades de aprendizaje.

En la sesión 143 del Seminario Repensar las Matemáticas, dialogaremos con Verónica Ortiz Rojas y Luz María de Guadalupe González Álvarez acerca de los resultados de una investigación sobre las creencias de los estudiantes y el contexto que lo rodea.

Los esperamos este 28 de febrero a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, en la sesión 143 del Seminario Repensar las Matemáticas.

Cordialmente

María Eugenia Ramírez Solís

Guillermina García Ávila