Libros de texto como recursos en Educación Matemática

La inclusión de tecnologías en múltiples espacios académicos es una oportunidad para que tanto, profesores como estudiantes, amplíen las posibilidades de generar otros vínculos entre la matemática escolar y procesos de formación en los distintos niveles educativos. Como un ejemplo de ello, los libros de texto, y entre ellos los de código abierto, son una fuente de información y de formas de interacción entre estudiantes, profesores y el conocimiento matemático en el marco de un contexto institucional. 

En los estudios de la Dra. Vilma Mesa, se indaga sobre cómo esos libros de texto, pueden ofrecer a profesores datos confiables sobre cuáles son los contenidos matemáticos que sus estudiantes consultan con mayor frecuencia, qué tanto tiempo dedican a trabajar con este tipo de material, cuáles son las necesidades que buscan atender en sus tiempos de consulta o cuáles son las diversas competencias que se están activando a lo largo del proceso. Estos estudios también ofrecen una mirada sobre las características de los libros de código abierto y cómo se estructura su contenido.

Invitamos a profesores, estudiantes, investigadores y demás agentes educativos a participar de este diálogo con la profesora Vilma Mesa. En la sesión 115 del srm tendremos una mirada complementaria y ejemplos sobre el papel de los libros de texto en el desarrollo de cursos universitarios. La sesión tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre a las 13:00 horas de la Ciudad de México.

Jhony Alexander Villa Ochoa

Juan Fernando Molina Toro

Universidad de Antioquia

Medellín-Colombia