Sesión 126


Bienvenidos a la sesión 126 del Seminario Repensar las Matemáticas

Perspectivas políticas en la Educación Matemática

18 de agosto de 2021, 13:00 hrs, tiempo de la Ciudad de México

En esta sesión Mónica Marcela Parra Zapata y Mónica María García Quintero de la Universidad de Antioquia, Colombia, dialogarán con

Paola Valero

(Universidad de Estocolmo, Suecia)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

Valero, P., Andrade-Molina, M. y Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18 (3), 287-300. http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1830

Documentos complementarios:

Valero P. (2020) Perspectivas políticas en la educación matemática. En: Lerman S. (eds) Enciclopedia de Educación Matemática [pp. 663-666]. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_126

23 opiniones en “Sesión 126”

  1. Lo ético y lo político en Educación Matemática.

    Estimada Profesora Paola.

    En su artículo habla de la importancia de las relaciones sociales en la clase de matemáticas para generar transformaciones políticas, culturales y económicas en la sociedad. ¿Cómo serían dichas relaciones entre/con los sujetos y lo otro en la clase de matemáticas?, ¿cómo se entienden dichas transformaciones?, ¿por qué son necesarias en la actual contingencia global? y ¿cómo visibilizarlas en la cotidianidad escolar?

    Mónica Marcela Parra-Zapata
    Profesora Facultad de Educación Universidad de Antioquia

    1. Estimada Dr. Valero, podemos considerar la Educación Matemática como una agencia de crítica a la Educación Matemática.

      1. Dr. Valero
        En relación al comentario de Mercy.
        A mi me parece que en efecto, podría considerarse de esta forma.
        Ya que en el groso de la opinión de los docentes de matemáticas; los que lo consideran así, regularmente me parece son los que no se encuentran interesados en identificar, cómo el trabajo del profesor afecta en su trabajo propio, dentro del aula.
        ¿Esto ocurre porque no queremos salir de nuestra forma de confort? y ¿en qué momento podemos considerar, que ya comprendimos la forma en que nuestro roll influye en lo social y político?

        Claudia Dorantes
        ZACATENCO_IPN

  2. Las concepciones de los maestros que enseñan matemáticas, una posibilidad para resignificar su práctica.

    Cordial saludo profesora Paola Valero,

    Su experiencia con respecto a lo político en la clase de matemáticas nos lleva a repensar nuestras concepciones relacionadas con la enseñanza de las matemáticas, por ello creemos pertinente que nos amplíes sus concepciones sobre las matemáticas, las matemáticas escolares, lo social, lo ético y lo político a partir de la perspectiva de la Educación Matemática Crítica.

    Mónica María García Quintero
    Universidad de Antioquia

  3. Currículo de matemáticas y justicia social.

    Estimada Profesora Paola.

    La enseñanza de las matemáticas para la justicia social es una línea de trabajo que posibilita una articulación entre los objetivos concebidos tradicionalmente en torno al conocimiento matemático y la formación de personas críticas que se desenvuelvan en el mundo que nos rodea desde la toma decisiones, la comprensión de las realidades y la transformación. En ese sentido el currículo de matemáticas juega un papel fundamental hacia esta articulación, de acuerdo a ello ¿Qué elementos tener en cuenta para constituir currículos de matemáticas que promuevan justicia social en el marco de las realidades de latinoamérica? y ¿cómo los profesores e investigadores podemos colaborar en ello?

    Mónica Marcela Parra-Zapata
    Profesora Facultad de Educación Universidad de Antioquia

  4. Tejiendo relaciones en la clase de matemáticas

    Profesora Paola Valero,

    En sus textos sobresale la pertinencia de construir relaciones sociales entre los sujetos que habitan el aula de clase de matemáticas, para posibilitar no solo la constitución de sujetos éticos y políticos, sino también, como una manera de conocer y transformar sus propios contextos; esto con el fin de minimizar las injusticias sociales y las desigualdades.
    Quisiéramos que nos comente ¿Qué otras relaciones se tejen al interior de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas? Y ¿Qué relaciones existen entre contextos, contenidos, competencias, evaluación?

    Mónica María García Quintero
    Universidad de Antioquia

  5. Política y matemáticas

    Estimada Paola
    Gracias por compartir interesante investigación.
    En el documento refiere las matemáticas y la educación matemática como una relación con la democracia, la política y el poder, en ese sentido, ¿De qué manera orientar la formación del docente en matemáticas?

    Muchos saludos
    Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN, México

  6. Alfabetización matemática

    De acuerdo con Freire, sobre el argumento del aprendizaje y enseñanza de la matemática donde se reconoce que la educación matemática no es neutral a intereses ideológicos, políticos, económicos y culturales. En esta situación que actualmente vivimos de pandemia, ¿Qué nos sugieres para entrelazar estos aspectos con una alfabetización matemática desde el modo virtual de la enseñanza?

    Muchos saludos
    Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN, México

    1. Dra. Paola

      En estos momentos de pandemia
      ¿Considera que las políticas que se están llevando a cabo, favorecen o desfavorecen a la Educación Matemática? ¿Qué modificaría de considerarlo necesario? ¿Cómo considera que se debería estar llevando a cabo la Educación Matemática en estos momentos?

      Claudia Dorantes
      ZACATENCO_ IPN

  7. Investigación crítica

    De acuerdo con esta interesante investigación que nos comparte y la relación de las que nos hablas, ¿Qué nos puedes sugerir para formar equipos de trabajo hacia una investigación crítica y sobre todo generar un diálogo hacia el desarrollo de una competencia matemática crítica?

    Muchos saludos
    Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN, México

  8. Gracias Dr. Valero por compartir este artículo tan interesante. Quisiera que nos diera un ejemplo de cómo se identifica una práctica docente enfocado desde la Educación Matemática Crítica. Muchas gracias

  9. Cómo podemos empezar a generar la competencia de democracia participativa en una clase de Matemáticas desde la perspectiva de la Educación Matemática Crítica. Muchas gracias

  10. Crítica social.
    Dra. Paola:
    Podría ampliar un poco más cómo la competencia matemática se vincula con la crítica social.
    Jorge Alberto Sánchez García. Colegio de Bachilleres Plantel 27 S.L.P.

  11. Sobre la competencia crítica.
    Apreciada Paola, en primer lugar un saludo y un reconocimiento a su trabajo y sus aportes en la Educación Matemática.
    He seguido la noción de compentencia matemática, tanto en perspectivas congnitivas como sociales. Las compentencias democrática y crítica han llamado mi atención. Al respecto quisiera ampliar sobre su comprensión de estas sobre estas competencias tanto como objeto de investigación como una perspectiva curricular. Por otro lado, ¿Tiene sentido hablar de estas competencias como adjetivos de otras compentecias? Por ejemplo, competencia de resolución de problemas crítica? ¿Compentencia de modelización crítica?

  12. Autoridad moral.
    La autoridad que el docente o la docente ejerce en el aula puede tener diferentes orígenes. La autoridad fundada en su papel detentador del poder; la autoridad fundada en su capacidad para gestionar los aprendizajes; la autoridad fundada en su relación igualitaria con todos y todas sus estudiantes, por mencionar algunos. ¿Cuál es en estos tiempos, la relevancia de la autoridad moral del profesor, particularmente del profesor de matemáticas?
    Saludos cordiales.
    Mario Armando Giordano Moreno, CECyT 4, IPN.

  13. El miedo en las clases de matemáticas.
    Dra Paola, Mónica Marcela y Mónica María, muchas gracias por este maravilloso conversatorio.
    En este tiempo de clases virtuales y envío de trabajos a causa del confinamiento, me di cuenta que algunos de mis estudiantes que antes se autoproclamaban «nulos para las matemáticas» se tornaron más seguros. Esa relación más privada y directa con la maestra les permitió a algunos «votar sus miedos» .
    Desde su punto de vista y partiendo de sus experiencias investigativas: ¿cuáles son los miedos que habitan las clases de matemáticas?

  14. Matemática y ciudadanía
    Cordial saludo Dr. Paola Valero
    Catherine Walsh ¿Cómo hablar de la humanidad, incluyendo humanidades desde nuestra universidades? Yo lo ubico desde el discurso y aula de matemáticas.
    ¿Qué prácticas en matemáticas construyen democracia y ciudadanía dentro del plan de estudios?

  15. El fin de la educación matemática.
    Los profesores actúan en el aula de manera que deben encontrar respuestas rápidas a la serie de eventos que ahí van sucediendo, si bien dentro de un contexto más o menos definido, pero que es altamente variable y heterogéneo. De esta forma, su actuar frecuentemente obedece más a su experiencia y a sus creencias que a un sentido racional o teórico. Es fundamental entonces que el profesor asuma el fin que su enseñanza persigue. ¿Cómo reconocer y asumir ese fin o esos fines que son urgentes en la educación matemática del siglo XXI, y en la realidad de los países latinoamericanos?
    Mario Armando Giordano Moreno.
    CECyT 4, IPN. México.

  16. Excelente conferencia y escuchar a la dra. Paola nos lleva a la reflexión de que no sólo la enseñanza de la matemática puede provocar que el alumno desarrolle un pensamiento crítico, que los conforme como sujetos éticos y políticos. Todas las materias, las unidades de aprendizaje deben considerar esa función de la enseñanza. ¿Cómo lograr que los docentes en general aceptemos y tomemos esa postura para enseñar contextualizando la enseñanza en su realidad y le permita comprender aspectos sociales y políticos, de tal suerte que puedan modificar y/o transformar su entorno para bien? , ¿Qué bibliografía nos sugiere para conocer más sobre algunas perspectivas políticas en la enseñanza de las matemáticas y de cualquier otra disciplina?
    Luz Ofelia Avila A.
    CECyT 11 «Wilfrido Massieu»

  17. Lo deseable.
    El equilibrio entre información y formación, particularmente entre las capacidades o competencias matemáticas de los futuros ciudadanos y sus capacidades sociales y de empatía con el entorno y con el contexto social y económico que les toca vivir. Esto no debiera ser ajeno al salón de clases de matemáticas, sin embargo, representa un reto muy grande.
    Muchos saludos y muchas gracias.
    Mario Armando Giordano Moreno. CECyT 4, IPN.

  18. Reflexión

    Buenas tardes, estimada Dra. Paola Valero,

    me gustaría felicitarla por su interesante visión al comprender la relevancia cultural que implica la educación matemática crítica dentro del avance científico como campo de estudio y también, recalcar la importancia del análisis político en la educación, puesto que se ha comprobado que constituye un nuevo enfoque para erradicar progresivamente la opresión, principalmente, a través del reconocimiento de la desigualdad social. Si bien, es muy frecuente escuchar que dicha perspectiva está vinculada al «proceso de toma de decisiones o, en su defecto, al establecimiento de normas», habrá que recalcar que su principal objetivo es concebir alternativas reales que permitan analizar y transformar las prácticas en un aula de clases.
    Como bien nos menciona, «ofrece un cuestionamiento al estado para pensar lo que todavía no es imaginable» e, induablemente, promueve la autocrítica y los conocimientos para el manejo de herramientas con gran poder formativo.

    Saludos cordiales.

    Ingrid Dayhana Muñoz Camacho, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, IPN. Ciudad de México.

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