¿Es docente el investigador en educación?

¿Dentro de las actividades del investigador en educación debe considerarse la de contribuir a la comprensión de los resultados de investigación y al diseño de actividades de enseñanza de la Educación Matemática?. Algunos investigadores consideran que sí porque ello contribuiría a una mejora directa de la educación de los estudiantes. Sin embargo esta faceta del investigador en educación, a la que Cristina Ochoviet llama El rol docente del investigador, requiere investigación en sí misma. ¿Qué aspectos deben considerarse para lograr que los profesores en ejercicio se apropien de los resultados de investigación? ¿Deben considerarse marcos referenciales propios?

La actividad reflexiva de enfrentar al profesor al análisis de los productos de los estudiantes cuando éstos intentan resolver, por ejemplo, un sistema de  ecuaciones lineales, es una de las cuestiones a considerar. Sin embargo, gran parte del éxito de este objetivo estaría en el diseño de actividades que impulsen al profesor a la vinculación entre su práctica docente y los resultados que se han obtenido sobre las dificultades de los estudiantes en la investigación del pensamiento algebraico.

Los invitamos al diálogo El rol docente del investigador en Matemática Educativa: sistemas de ecuaciones lineales,que entablaremos con Cristina Ochoviet, quien profundizará sobre su propuesta de mejora de la calidad educativa a través de proyectos de trabajo que reúnan a investigadores y docentes en acciones colaborativas que permitan a ambas partes nutrirse mutuamente de los saberes que cada uno construye: práctica docente y práctica de investigación.

La sesión se llevará a cabo el día 13 de febrero a las 13:00 horas, tiempo de México.

Claudia Flores Estrada, por la coordinación  del Octavo Ciclo del SRM

Autor: Blanca

Soy yo y todas mis confusas personalidades.