Sesión 57

¡Bienvenidos a la sesión S57 del seminario repensar las matemáticas!

Las prácticas docentes en la formación de profesores en matemáticas

miércoles 17 de abril

ssion57

En esta sesión, Homero Flores Samaniego del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y María del Carmen Varela del Colegio de Bachilleres, San Luis Potosí dialogarán con nuestra invitada desde Venezuela, Yolanda Serres Voisin de la Universidad Central de Venezuela sobre una propuesta de formación docente en la que el profesor tiene la oportunidad de reflexionar, discutir y explicar sus propias prácticas docentes para transformarlas y producir nuevas prácticas.

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referenciaSerres, Y. (2007). El rol de las prácticas en la formación de docentes en matemática (resumen). Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México.

También, puedes consultar la tesis completa en la siguiente liga:

material de referenciaSerres, Y. (2007). El rol de las prácticas en la formación de docentes en matemática (tesis completa). Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México.

Analiza el documento de referencia, reflexiona con tu academia sobre los contenidos y publica la pregunta que permita profundizar más sobre los resultados de la investigación, de una manera informada y en el sentido de reflexión en tu práctica docente.

Para mayor comodidad: descarga aquí el Material apoyo de la sesión en formato pdf.

Haz click en la siguietne imagen par tener acceso al video de la sesión:

video de la sesión 57

238 comentarios en “Sesión 57”

  1. El rol de las prácticas en la formación de docentes en matemáticas.

    Investigación de la Dra. Yolanda Serres Voisin

    El tema que hoy nos comparte la Investigadora, promueve una nueva metodología en la cual nuestra práctica docente se va a ver muy fortalecida con las aportaciones de su trabajo.
    Muestra la importancia de la simbolización, aspecto que se ha descuidado en nuestro quehacer en la enseñanza de las matemáticas. El profundizar y reflexionar sobre lo que realizamos en nuestra labor docente, ayudara tanto a los profesores como a los estudiantes a comprender esta ciencia.
    Otro aspecto de sumo interés en su propuesta es la modelación, ésta facilitará el trabajo en relación a la resolución de problemas.
    La mención de éstos y otros elementos interesantes que conoceremos nos permitirá sin duda mejorar nuestra práctica docente, adecuándola a las condiciones de nuestro contexto.

    María del Carmen Varela
    Coordinadora del SRM 8 de la sede San Luis Potosí

  2. El diálogo con la Doctora Serres se hará en torno a la respuesta a las siguientes preguntas:
    ¿En tu trabajo a qué te refieres con prácticas docentes y cuáles son éstas?
    ¿Hay en Venezuela algún Programa de Formación Docente que tome en cuenta los aspectos que planteas en tu propuesta o por lo menos que se parezca en sus planteamientos? Sí la respuesta es positiva, ¿qué grado de éxito ha tenido? Si no, ¿a qué crees que se deba?
    ¿Cómo se puede implementar esta propuesta con docentes que atienden diferentes asignaturas del campo matemático como geometría o cálculo?
    Entre otras.

  3. Para continuar el diálogo con la Doctora Serres, surgen las siguientes preguntas:

    ¿Cuáles serían las condiciones ideales para echar a andar una propuesta cómo está? ¿Cuáles son los espacios más convenientes de tiempo y con qué frecuencia se realiza, para que los docentes tengan interacción con sus colegas hacia la reflexión y la discusión de sus experiencias?

    ¿Qué entiendes por prácticas de evaluación y en qué consisten? Podrías darnos algunos ejemplos

    Tu trabajo de investigación se hizo con respecto al programa Samuel Robinson va al Liceo, ¿Puedes darnos algunos detalles del programa y decirnos de qué manera fue su desarrollo y su evaluación?

  4. Doctora Yolanda Serres:
    En el diseño de Formación docente centrado en prácticas, menciona que son varias bases. En el número uno hace mención a una organización en coordinación con la escuela. Para este punto en particular ¿se sigue un protocolo específico en el cual al ser un colegiado se tendrá una persona que dirigirá los trabajos, se pueden ir cambiando los roles de trabajo, o en qué momento se asignan?
    Martha Luisa Rodríguez Plantel cobach 06 cd. Valles, s.l.p. sede cobach 24

    1. Hola Martha, no hay un protocolo específico para para trabajar en equipo, aunque sí debe concretarse una metodología de trabajo entre las personas participantes. Claro que pueden cambiarse los roles (entre los que están la persona que coordina el grupo, la que reporta las discusiones y conclusiones, quienes reportan resultados de investigación, quienes reportan efectos específicos del contexto escolar en el hecho educativo, entre otros) . Hay que asignar los roles desde el momento en que comienza el trabajo y pueden irse intercambiando durante el período escolar.

      1. Eso de aplicar el trabajo en equipo suele tener ciertas deficiencias por falta de asignación de roles, coincido con que se debe dejar en claro desde el inicio que actividad desempeñará cada quien y si se cambia durante el periodo tener el mismo control de las actividades así el asignar una evaluación vigilando el proceso debería ser más sencillo.

        1. los roles los deben de adquirir solos los participantes fomentando el desarrollo de sus habilidades

    2. Como lo están llevando acabo esta preparación de docente en su centro de trabajo o en su defecto en centro escolar y qué problemas se les han presentado y como los han resuelto.

  5. Doctora Serres
    En el documento menciona en la fase durante el trabajo en el aula, ya con los estudiantes, de una acción que realiza el docente “la observación analítica” ¿en qué consiste esta, podría ejemplificar como se lleva acabo?
    Martha Luisa Rodríguez colegio de bachilleres 06 cd. Valles sede plantel 24 de cd. Valles S.L.P

    1. Cuando observamos el trabajo en el aula hay muchas variables a considerar, por eso es importante que el docente haga sus observaciones con algunos criterios preestablecidos que luego le permitan analizar sus observaciones. Sin menospreciar aspectos importantes que influyan en el hecho observado y que no teníamos previsto.
      Por ejemplo cuando observamos el proceso de solución de problemas de los estudiantes, podemos observar las fases del proceso de solución, o solo las estrategias de resolución, o los factores afectivos, observarlo todo el proceso es más difícil y complica el análisis.

      1. E mi caso una de las peticiones de algunas academias es darle a los alumnos las herramientas para que aprendan a interpretar problemas y hacer la respectiva propuesta de solución, pero nosotros lo vemos desde el punto de vista de la programación donde queda la participación de las además academias en este quehacer? Sobre todo por que los puntos de vísta de solución pueden variar.

  6. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx
    Dentro de la práctica docente, me encuentro que al preparar la clase, todo me resulta de maravilla con un grupo, con otro grupo noto que algo falta (anqué de la misma clase), es cuando me doy cuenta que no todos los grupos son iguales, cada uno tiene su PERSONALIDAD y por lo tanto el trato debe de ser diferente.
    Como trata este punto unted.

    1. Igual que tú Francisco , le doy un trato diferente, eso es parte del contexto escolar, los conocimientos matemáticos y de didáctica pueden ser los mismos, pero los estudiantes siempre cambian,de allí que el docente debe ocuparse de conocer a sus estudiantes: sus intereses, sus estrategias de aprendizaje, sus dificultades de aprendizaje, el uso que hacen de las TICs, de manera de lograr su mayor motivación y aprendizaje.

    2. Hola profesor Jiménez Vega Estoy de acuerdo con usted con mis grupos pasaba lo mismo hasta que estoy realizando un examen diagnostico en donde aplico un cuestionario de estilo de aprendizaje y realizo los estrategias de aprendizaje de acuerdo a los resultados obtenidos y las experiencias de aprendizaje están cambiando los estudiantes están más participativos y colaborativos.
      Saludos
      Ana Isabe

  7. Prácticas docentes – saber específico – formación docente.
    Frente a las diferentes ideas que se exponen en el documento, y desde la experiencia como docente de maestros en formación, me surgen varios interrogantes con relación a la coherencia que puede existir entre los programas de las facultades de educación y las aulas de clase (práctica):
    1. ¿Cuáles son los elementos que brindan los programas a la formación del futuro docente frente a las situaciones que se pueden presentar en el aula desde el manejo de los conflictos (disciplina)?
    2. ¿Cómo se evidencia el proceso de la transposición didáctica desde el área de matemáticas en los programas de formación docente?
    3. La práctica docente en la formación de los futuros maestros, los acerca a la realidad escolar (no evidenciada desde las aulas universitarias), pero ¿Cómo estamos preparando a los maestros en formación, en cuanto los procesos curriculares que se desarrollan en las instituciones?

    Finalmente, comparto con ustedes una experiencia obtenida con unos colegas del área de matemáticas de la educación media. Durante una capacitación, pregunté a los docentes ¿Por qué al dividir se coloca la coma decimal y se agrega el cero al residuo para continuar con la división? De los cinco maestros de matemáticas que habían, la respuesta fue: “así me lo enseñaron en la universidad, pero no sé por qué se coloca” Ante esto me pregunto: ¿Qué estamos construyendo en las aulas universitarias, si nosotros no hemos construido lo que enseñamos? ¿Cuál es el énfasis que debe tener las facultades de educación en cuanto a los cursos matemáticos o teórico que recibimos? ¿Cuál es la coherencia que existe entre los cursos de formación docente y las prácticas de estos maestros después en sus aulas?

    Mil gracias por compartir este espacio de reflexión…

    Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Colombia).

    1. Mi experiencia es en un programa de formación continua, no de formación inicial. Considero que para el manejo de situaciones de conflicto los elementos que deben considerarse son la escucha, el acercamiento a los estudiantes y sus intereses y problemas, el respeto. No hay una receta para esto, el docente debe saber manejar estas situaciones con tacto, con conocimientos de dinámicas de grupo tal vez. Siempre he pensado que sería interesante que en la escuelas de educación enseñaran teatro, a veces el docente debe actuar en el aula, olvidándose de sus propios conflictos personales.

      1. La transposición didáctica se evidencia al diseñar las actividades de aprendizaje y plantear las estrategias de enseñanza para un grupo particular de estudiantes, en una escuela con un proyecto educativo particular. Hay transposición tanto de los conocimientos matemáticos como de los conocimientos de la matemática educativa a un contexto escolar determinado.

        1. 3. Acá en Venezuela me atrevo a decir que no los estamos preparando; hay una gran desvinculación entre lo que se hace en las universidades, en la formación de las maestras y maestros, y lo que se hace en las escuelas y liceos. Por ejemplo se les regala a las niñas y niños una computadora para mejorar su aprendizaje, pero las maestras y maestros no están formados para usar las computadoras en sus clases.

          1. Los cursos de matemática dictados en las universidades deben seguir lo que proponen los cursos de didáctica de las matemáticas, es decir, en un curso de cálculo dictado a docentes en formación debe haber trabajo con graficadores, experimentación, distintas representaciones de las funciones, modelación; no solo reglas algorítmicas y manejo algebraico de los conceptos.
            La coherencia entre la formación de los docentes y la práctica de los docentes se logrará en la medida que las universidades formadoras de docentes se involucren directa y permanentemente con las escuelas y liceos en pro de una mejor educación para todos.

          2. Dra Yolanda y compañera Lina,
            coincido con usted, en que los procesos de formación para los docentes están estancados, se quedaron 30 o mas años atrás, aun se sigue medio preparando a los futuros profesores no solamente en el área de las matemáticas, sino en todas las áreas de conocimiento, y como muestras tenemos a los pseudo-maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que no quieren la incorporación del idioma inglés ni de la informática, a pesar de que son herramientas fundamentales para el desarrollo de cualquier persona, principalmente de los maestros que se encuentran frente a los a los alumnos, tratando de motivarlos y conseguir que se preparen para la vida, no solamente con darles una computadora se resuelven los problemas o se les pasa el conocimiento de como utilizarla, se deben abordar procesos cognitivos y desarrollo de habilidades durante la formación para poder diseñar estrategias pedagógicas y didácticas que logren el objetivo de construir el conocimiento.

  8. Dra. Yolanda
    Me gustaría saber su opinión acerca de que el trabajo en grupo que menciona en el texto, contemple la participación de profesores de otras áreas además de la matemática, sobre todo por que en muchas áreas se utilizan expresiones y soluciones matemáticas de diversa índole. ¿Podrían estos profesores paticipar en alguna las etapas que se mencionan?

    1. Sí, por supuesto que docentes de otras áreas pueden participar en grupos de estudio con docentes de matemática, considero que es lo ideal para lograr desarrollar las aplicaciones matemáticas en los contextos reales. En las etapas de contextualización y planificación es importante para diseñar actividades de aprendizaje significativas que los docentes de otras áreas como lenguaje, física, química, biología y hasta de artes según el tema, revisen las actividades para que sean lo más comprensibles y reales posibles.

    2. Dra. Su pegunta me puso a pensar, de que sirve que una sola área del conocimiento trabaje a fondo y se preparen, que pasa con las demás, del trabajo en equipo y de los equipos multidisciplinarios. Lo ganado por una se pierde por las demás.

  9. El tema que nos comparte la doctora Yolanda Serres, nos permite a los docentes compartir los conocimientos y las prácticas docentes para producir nuevos conocimientos y prácticas que permitan influir en el dominio conceptual, enfoques pedagógicos, aplicaciones didácticas y la evaluación de los aprendizajes con un único fin: lograr aprendizajes matemáticos por parte de los estudiantes.

    Javier David Osorio Martínez
    Colegio de Bachilleres No. 33
    Axtla, S.L.P.

    1. Creo una de las cosas más interesantes de participar en este tipo de foros es precisamente el de intercambiar tanto opiniones como experiencias entre docentes y en este caso con los especialistas, ya que nos permite tener una visión más clara y hasta crítica de nuestra actividad frente a grupo.

  10. Trabajo en equipo
    Hola Dra. Yolanda y participantes
    En el documento de referencia, mencionan que Daniels sugiere la formación de (GAEPs) Grupo de Apoyo entre profesores, me pareció interesante que se mencione que el trabajo colegiado es de suma importancia, pero también menciona que es un recurso poco socorrido, ¿Cuáles son los beneficios de participar activamente en este tipo de agrupaciones?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    1. Los beneficios de participar en un grupo de apoyo entre profesores son que estos permiten socializar el aprendizaje docente, crear equipos para desarrollar materiales instruccionales en conjunto, discutir cuándo y cómo hacer las evaluaciones, diseñar los instrumentos de evaluación en conjunto, entre otros beneficios.

      1. Efectivamente maestra Yolanda, el trabajar en equipo si tiene ventajas porque a través del trabajo colaborativo se puede compartir experiencias y aprender de las del resto del equipo, desde estrategias de enseñanza aprendizaje hasta las formas de evaluar.
        Elica Martinez Bautista, Cobach 09, Tanlajás.
        Sede: Cd. Valles Cobach 24

        1. Efectivamente, también comparto la idea del trabajo en equipo, porque además eso es lo que se enseña y promueve entre los estudiantes en los nuevos planes de enseñanza, incluso en los planes de trabajo colaborativo, que recientemente se han fomentado en nuestro país.

          Mirtha O Albañez-Lucero
          CICIMAR-La Paz

      2. Comparto las opiniones que todos acá manifiestan, considero que no hay mejor forma de perfeccionar las técnicas de docencia que compartir experiencias con otros docentes, el tener contacto con personas que quizá han tratado ciertas problemáticas que uno pudiera tener en cierto momento, saber cómo las resolvieron que les ha funcionado y que no, la clave del conocimiento siempre será el compartirlo, compartir conocimientos siempre enriquece y favorece a todos.

        Nancy Fabiola Hernández Mijangos
        Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
        Universidad Autónoma de Chiapas

      3. El trabajar en equipos de forma profesional y entendiendo la importancia de ello claro que aporta beneficios siempre y cuando se tenga un compromiso moral y social. Recordemos que este trabajo lo tenemos que llevar al aula de clases y analizar que funciona y que no, para llevarlo de regreso a la mesa de trabajo. Y así formar un ciclo de mejora continua.

  11. Formación docente
    En el documento de referencia mencionan las fases del PFDM, respecto a la fase de sistematización de experiencia, ¿cuántos grupos debo documentar?, ¿debo escoger a un subgrupo de alumnos, para poder conectarme con ellos como sugiere el texto?, para así derivar nuevas prácticas.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    1. No hay una receta para esto. Hay que evaluar la factibilidad de la documentación, tanto de la dinámica de los grupos como de los aprendizaje estudiantiles. La reflexión sobre y para las prácticas es mejor hacerla a profundidad considerando aspectos de distinta naturaleza, por eso prefiero los estudios de caso.

      1. Una forma pudiera ser el trabajo colegiado, los docentes podemos ser guías en el desarrollo académico de los alumnos.

        Profr. Adrián Moreno Manzanares
        Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
        Sede San Luis Potosí, S.L.P.

  12. Para lograr llevar a cabo el programa de formación docente centrado en prácticas, y que de los resultados esperados es necesario que la planta docente se involucre, uno de los puntos indica que el conocimiento se basa en tres fuentes que son: los programas, en los libros especializados y una más en la experiencia. ¿Cómo lograron ustedes influir positivamente para que la participación de los docentes fuera efectiva y compartieran su experiencia en el aula y fuera enriquecedora? ¿Qué impacto en el conocimiento disciplinar se tuvo en los estudiantes con estas prácticas docentes?

    Martha Luisa Rodríguez colegio de bachilleres 06 cd. Valles sede plantel 24 de cd. Valles S.L.P

  13. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx
    Cuando se realiza la reflexión de la materia que se imparte, es importante destacar que la forma de aprender es diferente de generación a generación, que el contexto cambia, que dependiendo de la edad de los alumnos es lo que se les enseña, como integrar a los grupos, generar objetivos comunes. Pero en adultos jóvenes como lo trataría.

    1. Francisco, yo trabajo con adultos jóvenes (edades comprendidas entre 17 y 20 años) y lo trabajo igual: contextualizándolo, primero hago mucho énfasis en que ya son adultos y que tienen que responsabilizarse por su aprendizaje, para ello llevo un control detallado de sus participaciones en aula, de sus aportes escritos, lo ideal es hacer un portafolio de cada uno, pero si son muchos es poco factible hacerlo. De manera que cuando hacemos las evaluaciones podamos entre todos tomar conciencia de lo que funcionó y lo que no funcionó. Reviso las evaluaciones lo más rápido que pueda para que ellos tengan tiempo de retomar el camino si lo pierden, a veces hacemos autoevaluaciones y coevaluaciones, y es interesante como pueden ser hasta más rígidos que una misma al evaluar. Al final de mi curso hacemos una encuesta de evaluación del mismo, siempre hay aportes interesantes de los estudiantes, que permiten mejorar la didáctica, por ejemplo ellos plantean crear foros como este para plantear sus dudas.

  14. Estimada Yola Serres Voisin:

    Gracias a su participación en esta octava edición del Seminario Repensar las Matemáticas y en particular con su ponencia: El rol de las prácticas en la formación de docentes de matemática; al compartirnos el resultado de su investigación educativa en materia de las matemáticas.

    Sus preguntas o hipótesis que plantea en base a: ¿Qué se quiere lograr con los docentes?, ¿qué se espera que sepan los docentes? y ¿Con qué actividades se podrá desarrollar el programa de formación docente?, que nos comparte usted, en donde indica que recientemente se han incorporado prácticas útiles para los docentes como: la reflexión y el análisis de situaciones reales del trabajo cotidiano de los docentes. Además, que en el diseño e instrumentación de los programas de formación docente, los actores
    principales profundicen en el aprendizaje de conceptos y significados particulares de los temas específicos de la matemática escolar.

    Como usted menciona, son varias las dificultades para lograr el objetivo, ya que se puede perder el foco principal. Cuando hay poca relación de los temas y la organización de los programas, escaso seguimiento del trabajo docente, poca duración del programa, el no plantearse como una actividad
    de acompañamiento del trabajo docente y cuando es autodirigido y no permite la confrontación “argumentación” de las ideas entre los docentes.

    Considerando la población objetivo de entre 12 a 17 años de edad de nuestro país hermano Venezuela y sobre los temas de álgebra, trigonometría, geometría y el tema estratégico de la resolución de problemas. Deseo formularle dos preguntas para este foro:

    1. ¿Por qué no replicar o clonar los programas de formación docente de una institución éxitosa y que además cuenta con sus programas de estudios homógeneos con otras escuelas del mismo nivel educativo y pertenecientes a una misma Institución para elevar o mantener la calidad educativa?

    2. Actualmente, me quedá claro que no se enseña igual que hace algunas décadas. Y que además los educadores tienen diferentes bases y principios de formación que los hace diferentes con sus pares. ¿Que hacer para que tu población objeto de estudio ya cuente con los conocimientos, habilidades y conocimientos previos para afrontar los temas que tratas y trabaje en la resolución estratégica de problemas con un beneficio tangible en la sociedad?

    Muchas gracias,

    Juan José Rodríguez Peña
    Maestro en Tecnología Educativa
    CICATA IPN Querétaro
    jjrodriguezp@ipn.mx
    Teléfono: (442) 229 08 04 Ext. 81046

    1. Hola, por supuesto que se pueden replicar los programas de instituciones exitosas.
      Es muy difícil asegurar que una población cuente con todos los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar los temas de estudio; por otra parte el proceso de resolución de problemas y el desarrollo conceptual se complementan , no pueden separarse.

      1. Hace algún tiempo escuche una conferencia de una maestra especialista en educación y comentaba que los sistemas educativos no estaban del todo mal, lo que estaba mal era la implementación, ya que se cae en vicios que nos llevan a fracasos, por eso deberíamos de escuchar consejos y no repetir errores, si algún programa ya funciono bien en una Institución se puede replicar pero con sus debidas modificaciones recordemos que las poblaciones en las escuelas son muy diferentes.

  15. Javier Fernando Díaz Rosas, ESIME Culhuacán, fer_diazr@hotmail.com
    ¿Qué tan necesario es que se impartan cursos de pedagogía en las escuelas, ya que en ocasiones los docentes tienen los conocimientos pero no los saben transmitir?

    1. Es muy importante, precisamente porque hay que tener los conocimientos de la matemática y también hay que tener los conocimientos de la didáctica de las matemáticas y de la psicología del aprendizaje de las matemáticas.

      1. Pero en ocasiones los que están impartiendo clases de matemáticas ya en niveles medio superior y superior son profesionales en otras áreas y no egresados de la licenciatura en matemáticas, por lo que no tienen los conocimientos básicos en pedagogía ni tampoco se los solicitan en las escuelas donde imparten clases.

        mirtha O Albañez-Lucero
        CICIMAR-La Paz

        1. Comparto el sentir expresado por usted Dr. Martha, es común ver en universidades y bachilleratos a docentes enseñando materias sin tener conocimientos básicos de docencia, si bien los cursos de pedagogía pueden apoyar sobre la marcha, considero que en situaciones como las que al inicio menciono se debería de proporcionar cursos de pedagogía antes de que el futuro docente tenga contacto con un grupo, ya que si se pone a alguien frente a grupo sin conocimientos de pedagogía termina siendo una situación de prueba y error.

          Nancy Fabiola Hernández Mijangos
          Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
          Universidad Autónoma de Chiapas

  16. Gustavo Mendoza Campeche, ESIME Culhuacán, campeche65@gmail.com
    ¿Cómo considera usted que en un país como el nuestro y sus situación actual, se involucra la experiencia de los docentes contibuyendo a la elaboración de programas de formación docente?

    1. Acá en Venezuela hay pocos programas que incorporan las experiencias de los docentes, esto es necesario para darle mayor contexto y sentido a los mismos.

    2. Considero que una de las principales razones por las que los programas en materia educativa en México no terminan por funcionar, es debido a que no se toman en cuenta las experiencias de los docentes, para mejorar su funcionamiento es conveniente involucrar a los docentes para elaborar programas más robustos.

      Nancy Fabiola Hernández Mijangos
      Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

  17. Buen día, primeramente felicitar por sus aportaciones a los administradores de esta sesión y al leer su trabajo de tesis me pregunto ¿seria oportuno implementar el PFD en nivel básico? desarrollando la sistematizacion de experiencias matemáticas.

    1. Por supuesto, la formación continua del docente no depende del nivel, siempre hay innovaciones educativas, los estudiantes cambian con el tiempo, también las escuelas. Por ello, la reflexión y el análisis de la práctica es necesaria a todo nivel.

    1. Javier Fernando.
      creo que la experiencia buena o mala que se tiene de una sesión le sirve de mucho a otros compañeros porque esto le permitirá aplicarlo o nó a su práctica educativa.

      Elica Martínez Bautista
      Cobach 09, Tanlajas, Sede: Cd. Valles.

    2. Después de clase es importante reflexionar y analizar las experiencias, socializarlas, va más allá de comentarlas. Analizarlas permite mejorarlas, consolidarlas, sistematizarlas.

    3. Hola, no se trata de “comentar”, sino de reflexionar y analizar lo ocurrido durante la clase para sistematizar prácticas exitosas y mejorarlas.

  18. Es cierto Dra. Serres que la mayoria de los queimpartimos esta asignatura tenemos conocimientos basicos y avanzados en la enseñanza de los temas y en las aplicaciones didacticas que nos marcan los programas de estudio del nivel medio superior; y coincido con usted en que nuestra dificultad, se centra en cuanto al enfoque pedagógico y al aspecto de la ultima fase del proceso de aprendizaje que es la evaluación, que en lo personal es lo que mas se complica por que los grupos de alumnos que manejamos son de 50 en promedio.mi pregunta es: como se evaluaria a un grupo con estas caracteristicas?

    1. Con los grupos grandes se puede trabajar algunas actividades de evaluación en parejas, de manera que los estudiantes puedan discutir y ordenar sus ideas, desarrollar su razonamiento. Otra opción, si es posible, es tener una especie de auxiliar docente que ayude con el curso, en particular con las evaluaciones; puede ser un estudiante de grados superiores. Puede crearse un grupo de apoyo de estudiantes.

  19. Dra. Serres:
    Muy buena su propuesta ,pero a lo que estuve leyendo ,y como dicen unos compañeros, en muchos planteles de COBACH, los grupos son numerosos y es mas difícil aplicar las técnicas que nos menciona ,pero me gustaría que nos sugiera como ponerlo en práctica o si, es mejor tomar una muestra representativa? Aunque también estoy de acuerdo, en que como docente, muchas veces nos hace falta tener pedagogía, para poder transmitir el conocimiento. Estas propuestas son solamente para el área de matemáticas o se pueden aplicar en otras materias?
    EMSAD 28,LA PALMA,TAMASOPO,SLP
    COLEGIO DE BACHILLERES DE SLP
    SEDE: PLANTEL 24,CD VALLES,SLP

    1. Hay que plantearse metas concretas, factibles de alcanzar, por pequeñas que sean, a veces somos muy ambiciosas y por querer abarcar muchos aspectos terminamos sin hacer nada. Por ejemplo puede experimentarse con un tipo de evaluación distinta para un lapso escolar, o con un material de apoyo novedoso para un tema.
      Las prácticas docentes generales (contextualización, planificación, significación y evaluación) pueden aplicarse a todas las áreas. Lo que cambia es el contenido y su didáctica inmersa básicamente en la planificación de la asignatura.

  20. La Dra. Serres, comenta los cuatro fases para una práctica docente, que facilitan la comprensión y el análisis (López, 2000), que de acuerdo a la nueva reforma educativa, es lo ideal, pero ¿cómo “obligar” a los docentes a realizar estas fases para un mejor desarrollo de la cátedra y por consecuencia mejor entendimiento en el alumno? Y sobre todo en las matemáticas, que en la mayoría de la veces es cuestionable la impartición de clases de un docente.

    Mirtha O. Albañez Lucero
    Depto. De Pesquerías y Biología Marina
    CICIMAR
    La Paz, B.C.S.

    1. Las instituciones educativas tienen que tomar conciencia acerca de la importancia de la formación continua de sus docentes, su proyecto educativo tiene que incluir espacios y tiempo para ello. De esa forma se estimulará la disposición y participación de los docentes en un programa de formación continua.

      1. Buenas tardes Dra. Serres
        Tiene toda la razón, en el subsistema Cobach se tiene establecido un periodo de tiempo y espacio para la mejora continua de sus docentes mediante las academias de formación y cursos de actualización en donde se refuerzan algunos conocimientos específicos así como estrategias de aprendizaje, experiencias, participamos todos los docentes. Es la constante preocupación de nuestros directivos e instituciones.
        Santos Gerónimo Félix
        Colegio de Bachilleres plantel 09 de Tanlajás, S. L. P.
        sede: Cobach Plantel 24, Cd. valles, S. L .P.

  21. Gustavo Mendoza Campeche, ESIME Culhuacán, campeche65@gmail.com
    ¿Es el objetivo en la práctica docente durante el desarrollo de la clase, reflexionar y discutir el concepto producto del análisis matemático?

    1. Durante la clase el docente discute y analiza junto con sus estudiantes los problemas,construye conceptos y desarrolla el razonamiento. En otro nivel el docente reflexiona sobre todo este proceso y su resultado.

    2. Compañero gustavo, estoy de acuerdo con usted, pero no olvidemos la metodología para un mejor eseñanza apredizaje que queremos lograr para la mayoria de nuestros alumnos.

      cobach 03 de cedral.

  22. Estimada Dra. en su texto menciona que de acuerdo a Curi (2004); Valdez (2001) para que los docentes fijen su atención en los conocimientos de didáctica de la matemática deben primero estar seguros de sus conocimientos matemáticos. Menciona también que en México el programa de actualización permanente coadyuva en esta tarea, sin embargo, creo que esto no ha sido suficiente, de ahí que mi pregunta es, ¿Qué debemos hacer para estar seguros de que los profesores cuentan con los conocimientos necesarios que les permitan realizar su quehacer cotidiano y hacer uso de la didáctica de la matemática? para poder implementar luego un programa como usted menciona hacia otras formas de organización que posibiliten el debate de las ideas entre los docentes sobre los contenidos disciplinares, los aspectos pedagógicos y didácticos de manera integrada.
    Saludos

    1. El programa puede iniciarse con esta reflexión, considero poco factible asegurar que los docentes cuenten con todos los conocimientos matemáticos necesarios, hay que concientizar y sincerar la situación y estudiar lo que sea necesario, puede hacerse un diagnóstico.

  23. Mil gracias por compartir este articulo. En este trabajo se define las practicas docentes como las acciones orientadas que lleva a cabo el docente producto de la reflexion, la explicacion y la discusion de su experiencia educativa en una institucion particular, la cual le da contexto y sentido al quehacer. Quisiera que nos explicara un poco mas acerca del contexto producto de la experiencia. El contexto es producido mediante la reflexion, la explicacion y la discusion o lo contrario, a traves del contexto o el contexto mismo es quien nos permite identificar la reflexion, la explicacion y la discusion.

    Por otro lado se define que la experiencia tiene dos facetas: el contexto cultural y las vivencias personales particulares. Mi pregunta es Por que se toma el contexto solo en la parte cultural, pues el contexto podria ser social, tecnologico, curricular, etc. y Por que se considera solo las vivencias personales particulares y no las colectivas?

    1. En el ámbito educativo el contexto cultural incluye el currículo, el uso de las tecnologías, el proyecto educativo de la institución, las condiciones laborales de los docentes, la dinámica estudiantil entre algunos aspectos. Planteo la socialización de las experiencias personales, la conformación de equipos de trabajo, no me quedo solo en lo individual.

  24. Diana Salomé Vázquez Estrada, ESIME Culhuacán, diana_kyra@hotmail.com
    ¿se debiera de considerar que para realizar un programa de formación docente los elementos temáticos de la materia para que los alumnos realmente obtengan un aprendizaje real?

    1. Sí, por supuesto, en mi trabajo abordé el tema de iniciación al álgebra. Los programas de formación deben basarse en temas concretos y su didáctica.

  25. Javier Fernando Díaz Rosas, ESIME Culhuacán, fer_diazr@hotmail.com
    ¿Dentro de la solución de un problema el discutir de un fracaso con el estudiante, este debería ejemplificarse en el grupo para que los demás aprendan?

    1. Sien un grupo de estudiantes resolviendo problemas se repite con frecuencia un fracaso es necesario discutirlo con toda la clase para aclararlo a todo el grupo. Siempre y cuando los fracasos se discutan con una actitud de respeto, puede o no discutirse con todo el grupo, no hay una receta para ello.

  26. Diana Salomé Vázquez Estrada, ESIME Culhuacán, diana_kyra@hotmail.com
    es muy importante tomar encuentra nuevos materiales para la enseñanza ya que eso facilitaría el aprendizaje al estudiante y el docente

    1. Estoy de acuerdo, la incorporación de nuevos materiales de enseñanza puede incluirse en un programa de formación de docentes.

    1. Las prácticas generales (planificación, contextualización, significación y evaluación) pueden aplicarse en América Latina. El contexto de un país, de una ciudad, de una escuela hará la diferencia.

      1. Con el contexto me refiero al currículo, a las políticas educativas en materia de formación de docentes, a disponibilidad de materiales instruccionales, a espacios de uso de la tecnología, entre otros.

  27. Antonio Romero Rojano, ESIME Culhuacán, anromero@ipn.mx
    ¿los programas de formación docente que se centran en la práctica como general un aprendizaje real y significativo en el alumno?

    1. No tengo una respuesta precisa, la hipótesis que defiendo y que reportan algunos estudios es que la formación del docente influye en el aprendizaje de los estudiantes. Mi propuesta es que la formación incluya la reflexión y análisis de las prácticas como parte lo que se hace, pues esto incluye estudiar las condiciones en que ocurre el aprendizaje de los estudiantes.

  28. Dra. Serres:
    De acuerdo con su artículo, “un PFD centrado en prácticas organiza actividades dentro de la escuela, pues es allí donde la experiencia docente cobra sentido, en ese contexto, con un proyecto educativo particular, unos estudiantes determinados y un equipo de trabajo específico”. De acuerdo con esto y al contexto donde trabajo, donde los cursos son semestrales, trabajo con cuatro grupos por semestre, imparto clases de álgebra (primer semestre) y geometría y trigonometría (segundo semestre), recibimos un curso de actualización docente por año, mis preguntas son: ¿a quiénes corresponde llevar a cabo la PFD? ¿Sólo trabajaría en dicho proyecto con un grupo? ¿es posible llevarlo a cabo en un semestre?

    JORGE ALBERTO SANCHEZ GARCIA
    COBACH 27 SAN MARTIN
    SEDE MATLAPA S.L.P.

    1. Lo más factible es trabajar con un grupo específico, puede ser durante un semestre o con un tema particular de la matemática.
      Los PFD acá en Venezuela los ofrecen las universidades, no hay una política nacional clara por parte del ministerio de educación que se encargue de esto, aunque si existe una dirección con dichas funciones. Otra opción es las asociaciones profesorales. Lo ideal sería que los propios docentes en las escuelas plantearan sus necesidades al respecto y las plantearan a algunas de esas instancias, como parte de sus mejoras laborales.

    1. No hay un estudio que mida el impacto con precisión, la investigación educativa es costosa y compleja.
      Hay una mejora en el quehacer del docente, en su conciencia profesional.

    1. Hay que identificar el origen de la inseguridad: si es cognitiva, emocional o estratégica y combatirla estudiando el tema y su didáctica.

  29. Dra. Serres:
    En México existen varias e importantes instituciones especializadas en Matemática Educativa, sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, es complicado establecer un contacto con ellas para que sus investigaciones sean llevadas a cabo con grupos de alumnos del interior de nuestro país y generalmente sus resultados nos muestran un panorama de escuelas de ciudades importantes. De acuerdo a su artículo, ¿qué estrategias recomendaría para que esas instituciones puedan llegar al interior de nuestro país?

    Jorge Alberto Sánchez García
    Cobach 27 San Martín
    Sede Matlapa, S.L.P.

    1. Hay que vincularse a las instituciones promoviendo en el interior del país la investigación y la relación con esas instituciones. Hoy en día hay mayor acceso a los resultados de investigación, en cualquier parte se puede tener acceso a ellos y crear grupos de estudio, de discusión que permita contextualizar esos resultados a su realidad e investigar su propia práctica. Hay que ser proactivos.

  30. Antonio Romero Rojano, ESIME Culhuacán, anromero@ipn.mx
    ¿cómo se aplicarían estos programas en el caso de que un docente de matemáticas no tenga dicha formación?

    1. Supongo que quiere decir formación inicial. No había pensado en ese caso, propondría trabajar didácticas específicas (didáctica de al aritmética, didáctica del álgebra, didáctica de la geometría) donde los docentes aprendan aritmética, álgebra o geometría integradamente con la didáctica que se espera que apliquen en las propias clases que dictan.

  31. ¿Qué aspectos o criterios se debe tomar en cuenta para lograr alcanzar un colegiado o un trabajo de equipo entre docentes matemáticos, para que realmente se cumplan los objetivos de colegiado y se vea beneficiado los alumnos?
    Juan Hernandez Hernandez
    Colegio de Bachilleres
    Sede San Luis Potosi, Plantel 17

    1. Los criterios a tomar en cuenta son disposición al cambio de parte de los docentes, estudio de los resultados de investigación de la matemática educativa, estudio de su currículo, observación y análisis del contexto educativo y apoyo de las autoridades educativas de los colegios.

  32. Estimada Yolanda
    Los docentes debemos estar formados y seguir formándonos en el trabajo colaborativo, recién en mi plantel se trata de trabajar de dicha manera, sin embargo, se presentan grandes retos desde no aceptar al que propone trabajar así, ¿quién consideras que sería la persona, departamento o administración deba de llevar la batuta en la implantación de tan importante trabajo?.
    Una vez establecido los objetivos que mencionas en tu artículo para realizar un trabajo colegiado ¿cuáles consideras deben de ser las características de los integrantes? ¿Se debería contar con un experto en prácticas de matemáticas una vez que se han compartido experiencias y resultados personales en el trabajo docente?
    ¿Existe otro programa como el de Samuel Robinson va al Liceo?, ¿Cómo se accede a él?
    Saludos y felicidades
    Leticia Ibarra
    Pl 28
    Sede S.L.P

    1. Leticia, no tengo una respuesta concreta a tus preguntas acerca de la persona para llevar adelante el programa y sus características. En primer lugar tiene que haber una intencionalidad de parte del plantel de mantener a sus docentes bien formados. Puede buscarse a expertos dispuestos a compartir su experiencia, puede compartirse la experiencia de algún docente del mismo plantel que tenga iniciativas para el cambio. Sé que no es fácil, pero hay que tener claridad en el objetivo de la formación permanente y buscar los medios tanto internos como externos al plantel para lograrlo y mantenerlo.
      No hay actualmente en Venezuela, que yo sepa, un programa de formación permanente de docentes de matemática.
      Gracias por tu intervención.

  33. Hola buen día Dra. Serres, Felicitaciones por su excelente trabajo de investigación mí pregunta es la siguiente: tengo un tema por ejemplo ecuaciones cuadráticas. Se determina primero que evaluar y después la estratégia o primero se determina la estratégia y posteriormente la evaluación.

    Margarita Franco Martínez
    Cobach 40
    Sede plantel 21 Matlapa S.L.P

    1. Primero se determina el objetivo, que en este caso puede ser resolver la ecuación por distintos métodos, eso conlleva a qué se evaluará y entonces se diseñan las actividades de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Gracias.

    1. No sé a qué te refieres con “cuadradas”. No hay recetas. Debe haber reflexión y análisis permanente. Planificación, ejecución y evaluación permanente. No improvisación.

  34. Dra. Serres:
    De acuerdo con su tesis, segun Ball y Cohen lo que necesitan saber los docentes, entre otras cosas, es tener un conocimiento acerca de los niños, sus gustos, intereses, dificultades en dominios particulares. ¿De qué manera se puede conocer esta información para un estimado de 150 alumnos?

    Jorge Alberto Sánchez García
    Cobach 27 San Martín
    Sede Matlapa, S.L.P.

    1. Puede hacer una encuesta al inicio de sus clases y analizar sus resultados, compartirlos con sus colegas y con los mismos alumnos. Usar los resultados.

  35. Rosa Isabel Hernández Gomez, ESIME Culhuacán, rosy_40@hotmail.com
    en el problema de investigación se señala que lo primero que debemos saber es que los maestros de matemáticas tienen los conocimientos para impartirla, mi pregunta es ¿el conocimiento de las matemáticas que se deben impartir en nuestro caso lo tenemos en el perfil de ingreso y se corrobora con los exámenes de oposición que se realizan, ustedes que medida tienen para cerciorarse de eso?

    1. Acá en Venezuela a los docentes de educación primaria y secundaria no se les hace examen de oposición, solo a los de educación superior. Se asume que al ser egresados de una universidad los docentes tienen los conocimientos matemáticos necesarios para dar las clases.

  36. José Armando López González, ESIME Culhuacán, arlop2000@hotmail.com
    el trabajo se enfoca mas que nada a alumnos de educación básica y bachillerato, en el caso de nosotros que son alumnos de nivel licenciatura el comportamiento en los intereses son diferentes y por tanto considero no es aplicable en este nivel.

  37. Antonio Romero Rojano, ESIME Culhuacán, anromero@ipn.mx
    Si la práctica en general tiene 4 fases y la última es la evaluación, ¿qué tan sano es permitir la evaluación por un organismo de externo ?

    1. Hay bibliografía acerca de las ventajas y desventajas de la evaluación interna y de la evaluación externa del desempeño de una institución educativa. Se supone que la evaluación externa es más “objetiva” pero por el mismo hecho de ser externos y no estar involucrados con la institución no pueden captar toda la realidad del hecho educativo. Creo más en la evaluación interna, hay que ser autocríticos y ser firmes con los propósitos educativos.

  38. Buen día
    Dra. ¿Cómo debe de ser un ambiente de cómputo algebraico en las prácticas docentes?
    Javier D. Osorio Martínez
    Colegio de Bachilleres No. 33
    Axtla, S.L.P.

    1. Hola David, no sé si entiendo bien tu pregunta, creo que te refieres a cómo son las prácticas docentes en un ambiente de cómputo algebraico. Ese tema lo trato brevemente en la tesis, inicialmente el docente tiene un rol de mucho apoyo técnico para que el estudiantado adquiera la herramienta de cómputo y la maneje con facilidad, luego pasa a responder todas las dudas, a hacer preguntas pertinentes que desarrollen el razonamiento, a discutir distintos puntos de vista entre toda la clase y a sacar conclusiones conjuntamente con sus estudiantes.

  39. Dra. Serres.
    Buenas Practicas Docentes
    A menudo escucho esa frase “Practicas Docentes” lo cual de acuerdo con lo que Ud. Menciona en su tesis “son acciones orientadas que lleva a cabo el docente producto se su reflexión, explicación y experiencia educativa en una institución particular”. Pero lo que me gustaría saber es ¿de qué manera impactaría su propuesta educativa en la formación de docentes cada vez más investigadores en matemáticas y cada vez más comprometidos con su quehacer docente? Porque hemos visto a lo largo de muchas generaciones de estudiantes el temor que tienen por aprender matemáticas, al alumno le cuesta trabajo estudiarlas, porque se ha formado de una manera muy metódica y procedimental pero no se le ha enseñado a construir por si mismo su propio aprendizaje y en la actualidad no se esta aprovechando su capacidad en el uso de tecnologías.
    Como ud menciona que para que el estudiante es necesario que aprenda a resolver problemas mediante el uso de modelos matemáticos.
    Prof. Pedro Galván Estrada. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí. Sede: Plantel 24. Cd. Valles.

    1. Un docente comprometido con su quehacer docente y que investiga en matemática educativa toma conciencia acerca de su práctica, acerca de cómo aprenden sus estudiantes y acerca de las innovaciones tecnológicas que apoyan su labor. El análisis de todo esto lo ayuda a mejorar la educación matemática que se hace en su colegio.

  40. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx
    Reflexión sobre la práctica docente, sobre los problemas que un profesor se enfrenta, en pocas palabras como enseña su materia. Existen clases con mucho contenido pero aburridas o clases entretenida pero con falta de contenido. Profesores que duermen aunque sepan mucho y profesores que captan la atención del alumno y lo motivan a seguir estudiando. Como pondría a estos profesores a trabajar juntos para que la materia se enriqueciera.

    1. Hola Francisco, me parece muy oportuno tú comentario. Desafortunadamente la brecha generacional obstaculiza el diálogo, los maestros experimentados en su mayoría ( con rarísimas excepciones), no están dispuestos a probar nuevas estrategias y no les gusta compartir sus experiencias con los menos experimentados. Del otro lado tenemos que las nuevas generaciones de profesores no todos vienen con la actitud de emprender nuevas cosas, varios emulan las malas prácticas (desde luego es mi percepción en mi unidad académica). Creo que la formación de GAEPs como sugieren en el artículo, sería de mucha ayuda para homogeneizar los modelos de enseñanza-aprendizaje de las unidades académicas, los diálogos deben girar en torno a resultados, para así animar a nuestros pares a “probar” y que ellos evalúen la funcionalidad de las estrategias que implementarán para ayudar a aprender.
      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
      faby_escobar@yahoo.com.mx

    2. En la universidad donde trabajo en alguna oportunidad dictaban un taller de “microenseñanza” que consistía en que los docentes dábamos una clase, la cual era grabada y luego se discutía en el taller. Allí recibíamos críticas construtivas que nos permitían mejorar. O podíamos analizar cómo trabajaban algunos colegas, qué dinámicas de grupo utilizaban, cómo abordaban algún tema, no puede ocurrírsenos todo solos.

  41. Guillermo Avalos Arzate, ESIME Culhuacan, gavalos580@hotmail.com
    dentro de la formación de sus PFD, ¿están contemplando el impacto real de los aprendizajes de los alumnos al llegar a la educación superior?

    1. No, no hemos llegado a eso. De hecho el programa como tal desapareció. es necesario que el estado asuma con mayor seriedad la formación permanente de sus profesionales, en especial de los docentes, de manera de poder plantearse estudios de largo plazo, de largo alcance.

  42. Hay alguna relación con los PFD con las Tics’, es decir, ¿Qué software o aplicación se puede utilizar para los pasos de la formación docente ?, como existen software para desarrollo de proyectos individuales o colaborativos de “Administración de proyectos”, ¿Los hay para PFD?

    1. No que yo sepa, es un planteamiento interesante, pienso que podría ser complementario a la discusión colectiva, creo en la dialectica. No me basta con interactuar por medios como este foro, por ejemplo.

  43. José Armando López González, ESIME Culhuacán, arlop2000@hotmail.com
    considero que antes de dominar cualquier técnica didáctica lo primordial es dominar el tema a exponer e integrarlo con la sociedad

    1. Claro José, eso está reportado, para hacer didáctica hay que dominar el tema y sus aplicaciones, pero no es suficiente esto, también hay que “dominar” la didáctica.

    1. Pues discutiendo las ideas de manera oral, hay que revisar la comprensión cualitativa antes de pasar a la escritura de las ideas, al formalismo.

  44. Martha Guadalupe Hernández Cuellar, ESIME Culhuacán, mghcuellar@hotmail.com
    la realización de las preguntas abiertas ” de que trata el pensamiento matemático” cómo se puede poner el lenguaje común

    1. Cuando me refiero a pensamiento matemático me refiero al análisis y al razonamiento de las ideas matemáticas. Hay que hacer preguntas del tipo ¿Qué entiendes por…? ¿Cómo es el procedimiento para…?¿A qué te refieres con …? ¿Qué significa este dibujo?, es decir, preguntas que permitan la explicación de las ideas, y que nos permitan a los docentes e investigadores captar si hay análisis, si hay razonamiento, o si por el contrario hay repetición sin justificación, sin base.

  45. Muy interesante la aproximación de la Dra. Serres desde las prácticas a un problema fundamental como lo es la Formación de profesores. Leyendo su artículo observé que hizo una revisión amplia de aportaciones valiosas al modelo de enseñanza del profesor, pero también pude notar que eran de distintos enfoques (por ejemplo, había varias del enfoque cognitivo -Schoenfeld, Lester, etc.- ¿puede comentar algo sobre cómo concilia dos enfoques distintos como el de prácticas de los docentes y el enfoque cognitivo en su investigación?

    Muchos saludos,
    Armando Albert
    Tec de Monterrey

    1. El enfoque cognitivo y afectivo que tienen Schonfeld y Lester a la didáctica de la solución de problemas particularmente, lo uso para planificar las clases, y durante las clases. Ahora, el contexto de la institución donde trabajo lo incluyo a través de la práctica de contextualización, por ejemplo utilizo problemas de las olimpiadas venezolanas de matemática, adapto el enfoque cognitivo al currículo venezolano, en cuanto a los niveles de dificultad de los problemas, etc.

  46. Buenas tardes Dra. Yolanda Serres
    Gracias por compartir este documento ya que nos permite reflexionar sobre la formación docente de cada uno de nosotros, en la actualidad es necesario transformar y producir nuevas practicas que mejoren el aprendizaje de los estudiantes siguiendo las cuatro fases que menciona (López 2000) que es la contextualización, planificación, significación y evaluación; sobre todo aprender a trabajar en colegiado que resulta complicado para alguno de nosotros compartir experiencias de la labor de enseñar matemáticas, ¿Cuáles son los pasos a seguir para que realmente funcione un colegiado?
    Elica Martínez Bautista, Cobach 09, Tanlajas, S.L.P.
    Sede: Cobach 24, Cd. Valles.

    1. Gracias por tu intervención Elica, eso está descrito con más detalle en la tesis, hay condiciones importante para el éxito del colegiado: disposición al cambio, estudio permanente, observación y análisis de la realidad, apoyo de las autoridades educativas. En cuanto a las actividades del PFD, están el diseño de actividades de aprendizaje, el análisis de episodios de enseñanza, el análisis de documentos estudiantiles (resolución de problemas, de instrumentos de evaluación). Es un trabajo a largo plazo, cíclico, permanente.

  47. Diana Salomé Vázquez Estrada, ESIME Culhuacán, diana_kyra@hotmail.com
    sus PFD contemplan que los alumnos que ustedes forman en los niveles básico, tienen deficiencias al llegar al nivel medio superior que se acrecentan al llegar a la superior y su desarrollo en este nivel es midiocre y no tienen las bases lo sufucintemente solidas para resolver por o menos una ecuación de 2o orden

  48. Hola:
    Respecto al salto de profesores en diferentes niveles educativos en su preparación ¿se han revisado los objetivos de la meta real del programa?
    Profra. Martha Patricia Jiménez , Prof. Ma. Susana Sánchez
    y Prof. Misael solorza
    ESCOM-IPN, Zacatenco
    México D. F.

    1. El objetivo de un PFD es tener docentes preparados lo mejor posible para que sus estudiantes aprendan lo mejor posible también, en cualquier nivel del sistema educativo. No se puede evitar el salto de nivel educativo.

  49. Dra. serres me parece interesante su trabajo por que da de manera detallada diferentes estrategias para poder abordar un tema tan interesante e importante como lo es el álgebra a través de la simbolización, el antes, durante y después de una sesion de clase en la resolucion de problemas.
    ¿a trabajado y puesto en practica el desarrollo de esta tesis? y ¿que resultados le dió?

    1. Yo trabajo en un curso preuniversitario (edades entre 17 y 20 años) cuyos estudiantes tienen muchas deficiencias en álgebra, aplicando lo dicho en la tesis en cuanto a resolución de problemas algebraicos, los estudiantes mejoran significativamente sus comprensión, se hacen mejores resolvedores de problemas. No trabajo directamente en iniciación al álgebra.

  50. Rosa Isabel Hernández Gómez, ESIME Culhuacan, rosy_40@hotmail.com
    en las estrategias de aprendizaje presentadas como las prácticas docentes de experiencias reales y procedimientos de los procesos que intervienen, ¿cuál es la diferencia?

  51. El material que nos presenta la doctora Yolanda es de vital importancia para mejorar nuestra practica docente, tomando en cuenta el aspecto pedagógico y didáctico para realizar una mejdr evaluacion de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

    1. asi es, sobre todo de como abordar cada una de las partes que se debe de tener en una sesión y poder contextualizar algun tema en especial, de esta manera los alumnos tendrán mayor interés en lo que uno como docente les está ofreciendo para que su aprendizaje sea significativo.

      1. Estimado maestro.

        De acuerdo con lo que usted expresa, entiendo que es importante considerar las nociones intuitivas previas de los estudiantes para así luego pasar a la simbolización hasta la modelación matemática; no obstante estas prácticas no son usuales en clases ya que se le da prioridad a los algoritmos.

        Saludos

        Jorge Álvarez Hernández
        Estudiante de maestría UNACH

  52. Dra. Serres me parece interesante su trabajo por que da de manera detallada diferentes estrategias para poder abordar un tema tan interesante e importante como lo es el álgebra a través de la simbolización, el antes, durante y después de una sesion de clase en la resolucion de problemas.¿a trabajado y puesto en práctica el desarrollo de esta tesis? y ¿que resultados le dió?

  53. Rosa Isabel Hernández Gómez, ESIME Culhuacan, rosy_40@hotmail
    ¿Cuál es la diferencia entre sus práctica y procesos?

  54. De acuerdo al trabajo colegiado que se debe llevar a cabo en cada plantel mencionas que se debe cumplir con el objetivo pero por lo regular en estas reuniones, alguno no está de acuerdo con el docente que coordina, mi pregunta es ¿podemos invitar a un coordinador externo por ejemplo jefes de materia? Lo pregunto por qué sucedió que el plantel en el cual me encuentro laborando se invito a un coordinador externo y logramos el trabajo colegiado alcanzado el objetivo trazado.

    Margarita Franco Martínez
    Cobach 40
    Sede plantel 21 Matlapa S.L.P

    1. Margarita Franco.
      Comparto su comentario, es cierto que se nos dificulta trabajar en colegiado porque integrarlo es facil pero que realmente funciones es otra cosa, considero que si participa otra persona externa al plantel los compañeros se sienten más comprometidos a trabajar y a compartir sus conocimientos, experiencias en la asignatura y el grupo funciona.
      Elica Martínez Bautista
      Cobach 09, Tanlajás, S.L.P. Sede: Cobach 24, Cd. Valles.

      1. Así es compañeras el integrar un colegiado a veces resulta un poco difícil pero creo que si funciona, ya que en el pasado primer evento de muestra de competencias llevada a acabo en nuestro subsistema, se logró que nos reuniéramos docentes de diferentes campos de conocimiento para lograr un objetivo y considero que de alguna manera los docentes más comprometidos con su trabajo lograron cumplir con el objetivo propuesto.
        Nora Hilda Velarde Hernàndez plantel09
        sede Cobach 24 Valles S.L.P

    2. Pues sí, en tu propia experiencia funcionó. No hay receta para esto, los profesionales debemos poder crear nuestras propias condiciones de trabajo, pensar con nuestra propia cabeza, en nuestra propia realidad. Las personas externas son bienvenidas siempre que nos aporten ideas, que nos respeten nuestros planteamientos, que los consideren, eso es lo que hará el aprendizaje significativo de los docentes.

  55. Rosa
    ¿Qué estrategias se necesitan para que el docente establezca para que el docente se desarrolle significados y contenidos y esto logren ser polivalentes?

  56. Buen día, Dra. Yolanda Serres
    ¿Cómo poder implementar un PFDM ante corrientes hostiles de algunos docentes que con tanta experiencia no permiten la implementación de nuevos programas que permitan la formación integral de los alumnos?

    Isrrael Salvador Hdz.
    Colegio de Bachilleres E-19 Coyoles
    Sede: P-24

    1. Con un proyecto educativo institucional, una dirección institucional líder. Sé que no es fácil, pero hay que dar la lucha por el bien de los estudiantes.

      1. Hola, buen día hemos visto en la radio, en la tv, u otros medios que sigue existiendo en nuestro país, personas que solamente se involucran en hacer política para beneficios personales y que aquella ilusión de hacer algo por la educación en nuestro país se fue desvaneciendo poco a poco.
        Puede existir un buen programa, una buena reforma educativa pero mi pregunta será. Seremos capaces de aceptar nuevos retos, de métodos educativos que nos ayuden a enfrentar y a aumentar nuestro nivel educativo en México?.

        Isrrael Salvador Hdz Emsad 19
        Cede: COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 24

  57. José Armando López González, ESIME Culhuacan, arlop2000@hotmail.com
    en la pg 7 menciona antes del trabajo en aula nos menciona que debemos conocer como aprenden los estudiantes el tema y ponen de ejemplo la afectividad, ¿qué técnicas me pueden recomendar para poder diagnosticas como esta aprendido cada uno de los alumnos?

    1. Hay que tratar de atender a los estudiantes tanto individualmente como grupalmente. Si hay dificultades de aprendizaje comunes en un grupo puede tratarse grupalmente, si las hay individualmente hay que hacer un esfuerzo extra clase, tanto el estudiante como el docente, si esto es factible. Una forma puede ser revisando qué y cómo escribe en su cuaderno, otra pidiéndole que explique con sus propias palabras la resolución de un problema o ejercicio, en una consulta fuera de la clase por ejemplo. Hay que involucrarse más con los estudiantes y los estudiantes tienen que responsabilizarse más por su aprendizaje.

  58. ¡Buenas Tardes! Compañeros del Seminario
    Rol de las Prácticas en la Formación de Docentes de Matemáticas.
    Primeramente permítame agradecerle Dra. Yolanda Serres Voisin, el que nos haya compartido su trabajo de investigación, el cual nos muestra la importancia de la preparación del Docente, es sin duda algo que es imprescindible en el tiempo que nos encontramos y en el cual aún existimos muchos que nos reusamos a realizarlo. El documento que nos presenta nos muestra la propuesta de efectuar un Programa de Formación Docente, en el cual en base a la experiencia de los compañeros y el de manera personal sirva para que de una u otra forma cambiemos nuestras actividades, tomemos las experiencias para ir haciendo nuestras propias prácticas, aprendiendo todos juntos.
    ¿Pero como concientizar a los compañeros y que no se sientan evidenciados de no saber reaccionar ante tales situaciones? El hablar abiertamente de nuestros problemas y dificultades nos va a permitir ser mejores personas y como docentes crecer, además ¿cómo hacer que se compartan conocimientos? Existimos muchos que somos celosos a nuestro trabajo diario y rechazamos el concepto de compartir experiencias. Me podría comentar algo al respecto.
    Cecilia Santiago Hernández, EMSaD 11, Zacayo, Matlapa, S.L.P.
    Sede Cd. Valles, S.L.P.

    1. hola compañera Cecilia, concuerdo contigo en que existe una gran cantidad de maestros que no se interesan por seguirse preparando y que no quieren compartir ni sus conocimientos ni sus materiales con los demás maestros por temor a que les roben sus ideas o se aproveche de su conocimiento, creo que esta actitud se debe a cuestiones culturales que se pueden ir manejando cuando las personas se siguen preparando a lo largo de la vida, cuando compartimos nuestros conocimientos y nuestros materiales, estamos en posibilidad de que alguien nos corrija los errores o interpretaciones inexactas que pudiéramos tener, también esto puede ser un factor para no querer compartir, el miedo a que se burlen de nosotros o nos califique de tontos, pero superando esa barrera podemos iniciar nosotros compartiendo lo que tengamos para iniciar una cadena de actitudes favorables que pueden motivar el intercambio.

    2. Cecilia, gracias por tu participación y tu reflexión honesta. No hay forma de obligar a las personas a hacer algo que no quieren hacer, pero tampoco puede una institución educativa permitir que sus docentes entorpezcan un PFD. En un PFD se comparten experiencias, no necesaraiamente negativas, no sólo dificultades y problemas, empecemos por lo que funciona, por analizar lo que hacen los buenos estudiantes, por valorar lo que tenemos. Imagínate que un médico es exitoso utilizando un tratamiento determinado y que no lo comparta con sus colegas, es algo increíble verdad?

  59. Hola:
    Consideramos que es importante que los diferentes conceptos matemáticos se presenten con una aplicación de interés de cuerdo al perfil de su carrera para que los motive en el estudio del concepto y dar significado al mismo y posteriormente ampliar las aplicaciones en otras áreas.

    Profra. Martha Patricia Jiménez , Prof. Ma. Susana Sánchez
    y Prof. Misael solorza
    ESCOM-IPN (Formación Básica), Zacatenco
    México D. F.

    1. Estimada maestra.

      De acuerdo con su comentario agrego que se deben diseñar situaciones problemas para cada perfil de estudio, para que los conocimientos en juego puedan ser significados o resinificados y también como usted expresa que estos se puedan transitar a otras áreas.

      Saludos

      Jorge Álvarez Hernández
      Estudiante de maestría UNACH

  60. Martha Guadalupe Hernández Cuellar, ESIME Cuhuacan, mghcuellar@hotmail.com
    ¿Cómo se modela las conductas de solución de problemas cuando hay un tiempo especifico por cada tema y materia?

    1. Hay que elegir pocos problemas, problemas clave que promuevan la comprensión, que tengan varias vías de solución, de los cuales tengamos soluciones dadas por los estudiantes . Siempre hay un tiempo específico para cada tema y materia, como en la vida, nada es eterno.

  61. El gran problema de nuestro país es que no cuenta con un área especifica a nivel nacional para la enseñanza de las matemáticas, donde se involucren los profesores de educacion básica, ya que estos tienen su formación en diferentes disciplinas y no en el área especifica de matemáticas y se da la formación a los alumnos con profesores especializados en matemáticas hasta el nivel medio básico (escuelas secundarias técnicas y escuelas telesecundarias); en las escuelas telesecundarias los profesores atienden diversos campos disciplinares y solo lgunos con la especialidad en matemáticas, y desde mi punto de vista se deja un enorme vacío desde la primaria hasta la secundaria sin inculcar de manera más directa el gusto, comprensión y la utilidad que tiene esta ciencia en situaciones de nuestra vida cotidiana; por lo que los estudiantes llegan al nivel medio superior con muchas deficiencias en aritmética y álgebra, por lo que como docentes del nivel medio superior tenemos un gran reto, de convencer a los alumnos de la importancia que es este campo disciplinar.

    1. En Venezuela la situación es semejante, poca formación matemática de los docentes de educación primaria. Los de educación secundaria están mejor formados pero sus condiciones laborales son difíciles, muchos estudiantes y muchas horas de clase a la semana. El estado , las universidades tienen que hacer un esfuerzo por formar mejor a sus estudiantes, tanto inicialmente como luego de graduados, y por mejorar las condiciones laborales del gremio docente. Los docentes tenemos que comprometernos más en esta tarea también, los gobiernos solos no pueden. Hay que estudiar más, atreverse a innovar, tener disciplina para escribir resultados de investigación…no hay tiempo para aburrirse.

    2. Cabe mencionar, a lo que comentas que tienes razón Prof. Rivelino García, aunado a ello, ahora con lo de las nueva reforma educativa nos sigue dando mucho trabajo transmitir o llevar ese conocimiento a un campo de conociendo de manera práctica. Porque en ocasiones existimos maestros que solo dentro del aula escolar creemos que es el único ambiente de aprendizaje para ello y no permitimos que el alumno tenga una visualización de las cosas que lo rodean.

      Isrrael Salvador Hdz Emsad 19
      Cede: COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 24

  62. Dra. Serres, buena tarde:
    Primeramente agradecerle por compartir con nosotros su artículo.
    En su artículo menciona un aspecto muy importante y que a veces nos cuesta mucho poder realizar como lo es el trabajo colaborativo. Sin embargo creo que representa un buen reto bajo este aspecto mi pregunta sería la siguiente ¿cuantos y quienes podrían integrar un colegiado?¿tendrían que ser solo maestros de en este caso solo del área matemática?

    EMSAD 18, El Carrizal, Tampamolon Corona SLP.
    Sede COBACH 24.

    1. Ya respondí una pregunta semejante, dado que la matemática es necesaria en otras áreas como física, biología, química, artes, entre otras, puede hacerse el colegiado con docentes de distintas áreas y tratar las aplicaciones de las matemáticas. En cuanto al número de docentes eso depende de la realidad local, no hay un número ideal.

  63. Una de los problemas al que me enfrento dentro del aula, es precisamente de Cómo llevar cada parte para impartir el tema planeado, ya que llevarlo a la practica se requiere de mucha táctica, el antes, durante y el después…todo lo anterior por tener alumnos de varios contextos y es preciso ahí poder aterrizar con cada uno de ellos.

  64. Hola buenas tardes Dra. Serres, gracias por compartir la experiencia obtenida en su trabajo de investigación acerca de las prácticas en la formación de docentes en matemáticas. En el documento de referencia nos dice que para lograr el objetivo del PFDM se requiere que el docente reflexione , discuta sus experiencias en colectivo y genere nuevos conocimientos de cómo aprenden los estudiantes, para lograr estos objetivos se requieren de tareas de aprendizaje profesional , mi pregunta es ¿Cómo identificar estas Tareas de Aprendizaje profesional?
    Nora Hilda Velarde Hernandez.. Sede plantel 24 Valles S.L.P.

    1. Entre las tareas de aprendizaje profesional están analizar los trabajos de los estudiantes, diseñar actividades de aprendizaje, analizar episodios de enseñanza.

  65. ¡Buenas Tardes! Compañeros del Seminario
    Rol de las Prácticas en la Formación de Docentes de Matemáticas.
    Escuchando conferencia que se presentó durante la sesión 57 del Seminario, Dra. Yolanda Serres Voisin, pude constatar que lo que se nos menciona sobre el Rol de las Prácticas en la Formación Docente de Matemáticas es precisamente la Formación continua, ya que lo primordial en el presente es que los alumnos aprendan a desarrollar procesos donde lo aprendido lo transfieran a algo significativo para aplicarlo ante situaciones reales, y no adquiera solo el conocimiento, es uno de los cambios que como docentes debemos aplicar y que demanda nuestra sociedad.
    Esta preparación que se requiere no es solamente del nivel medio superior sino de todo desde primaria y más aún la secundaria, ya que no podemos llevar una continuación y avance real, como lo comentan algunos compañeros porque el nivel en el que llegan los estudiantes al nivel medio superior es muy baja, razón por lo cual en lo personal me gustaría que este tipo de Seminarios también se involucraran más docentes de otros niveles para concientizar acerca del cambio que se necesita, teniendo una nivelación en las instituciones.
    Cecilia Santiago Hernández, EMSaD 11, Zacayo, Matlapa, S.L.P.
    Sede Cd. Valles, S.L.P.

    1. Hola Celia, estoy de acuerdo con tu planteamiento.

      Tengo la experiencia de que en mi familia hay 5 profesores, 3 en primaria y 2 en secundaria, se escucha mal pero todos son malísimos en matemáticas, por eso escogieron estudiar para maestros, lo peor es que no están ocupados en afinar y comprender las matemáticas, ellos dicen que enseñan lo básico, sumar, restar y multiplicar, lo demás alguien se encargará de enseñarles.

      Se escucha peor, pero esos son los formadores en conocimientos de los niños y jóvenes, que irán a la universidad y que luego se frustran por no poder hacer un despeje y no comprender cosas más complejas.

      Me preocupa esta situación, pero me consuela ver que existen profesores como ustedes que participan y se ocupan de prepararse para estar a la altura de las exigencias educativas de las nuevas generaciones.

      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
      faby_escobar@yahoo.com.mx

    2. Totalmente de acuerdo, acá en Venezuela a los eventos académicos asisten generalmente docentes de educación superior. Los cursos de formación continua en su mayoría son para docentes de primaria. En cambio los docentes de secundaria están muy desasistidos. Ellos pueden participar en este tipo de actividades, es factible en cuanto a los recursos necesarios, me parece.

  66. Felicito a la Dra. Yolanda Serres por la investigación que presenta acerca del El rol de las prácticas en la Formación de Docentes de Matemáticas cada una de las acciones y practicas antes, durante y después en los procesos de reflexión, explicación como en la discusión son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno, ya que no solo lograra en gran parte el objetivo planteado en la materia, si no que facilitara ese proceso.

  67. Durante los últimos años se han re conceptualizado los PFD en matemática haciendo énfasis en la importancia de incorporar en dichos programas prácticas útiles para los docentes (Schawn, 2001), entendiéndose como tal la reflexión y el análisis de situaciones reales del trabajo cotidiano de los docentes.
    Al respecto mi pregunta es ¿ Cuál sería el tiempo aproximado para considerar efectiva la preparación de los docentes y con qué frecuencia deben ser llevados a cabo? ¿Estos programas serán más efectivos si se presenta de forma transversal en los diferentes subsistemas de bachillerato en cada estado?

    Ma. de la Paz Mireles Zapuche
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosi
    Sede Colegio de Bachilleres plantel 24

    1. Un tiempo aproximado es dos años, el primero para la reflexión y análisis de las prácticas, y el segundo para implementar cambios. Esto es cíclico, la formación continua es también permanente.
      Considero que sí, es lo ideal que pueda hacerse en todos los niveles del sistema educativo.

  68. Motivación.-
    Buenas noches me parece muy interesante el tema expuesto hoy, mi pregunta es:
    ¿Cómo motivar a que el docente se busque el trabajo de equipo y al trabajo de colegiado?
    Juan Hernández Hernández
    Colegio de Bachilleres
    Sede: San Luis Potosí, Plantel 17

    1. La motivación debe estar en el logro de un proyecto educativo, consensuado entre los docentes de la institución educativa.

    2. Considero que una buena forma de motivar a los docentes a que hagan un trabajo colegiado, es generaran en ellos temas que influyan de manera socioeconómica en la realidad que vive cada quien para poder transmitirlo a los estudiantes con una visión más humanista y sensible a su contexto.

      Profr. Adrián Moreno Manzanares
      Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      Sede San Luis Potosí, S.L.P.

  69. Uso de las TIC´s
    Buenas noches

    Como sabemos hoy en día el avance de los medios tecnológicos en muchas de los casos nos está rebasando y en este proceso de Formación Docente considero que no debemos quedarnos atrás Dra. Yolanda mi pregunta es la siguiente
    ¿Cómo o bajo qué condiciones podríamos plantear el proceso de Formación Docente mediante el uso de la tecnología? ¿Cuáles serian las condiciones a cubrir para que se pueda aprovechar la red?

    Juan Hernández Hernández
    Colegio de Bachilleres
    Sede: San Luis Potosí, Plantel 17

    1. Esta misma experiencia es una respuesta; tiene que existir una plataforma tecnológica en la institución que permita la interacción de las personas, tiene que haber una persona que diseñe los espacios como estos -páginas web interactivas, vídeoconferencias, etc.- y un equipo de gente que supervise constantemente lo que se hace para que llegue a donde tiene que llegar.

  70. Muy acertada esta investigación pues desde siempre los PFD en el caso de los docentes de matemáticas , se han encaminado a temas generales y no se enfocan a problemas específicos de la enseñanza de las matemáticas .El tema que se trata en este proyecto de investigación que va encaminado a las prácticas docentes y una parte muy importante de estas está la contextualización en el área de interés como parte de la motivación tanto del alumno como del profesor en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Algo que no observo en esta investigación es como lograrían la descontextualización referida a algún tema en específico, por lo que mi pregunta es:
    Qué estrategia debe ser el docente de matemáticas para descontextualizar un concepto adquirido en un área en particular?

  71. Una disculpa repito la pregunta pues no estubo bien la redacción:
    Qué estrategia debe utilizar el docente de matemáticas para descontextualizar un concepto adquirido en un área en particular?

    1. Los conceptos matemáticos pueden tratarse desde la propia matemática (intramatemática) y aplicados a otras áreas (extramatemática); la relación entre estas dos formas depende del objetivo que se persiga. Para descontextualizarlo habrá que trabajarlo dentro de la propia matemática, más formalmente, quedándose en el plano abstracto y haciendo uso del análisis intramatemático.

  72. Hola a todos.
    Me parece importante mencionar que en las etapas de simbolización y generalización durante las clases, se propone que los alumnos se responsabilicen de la veracidad de sus respuestas, dejando de lado la postura donde el profesor “siempre tiene la razón”; pero ¿Qué tanto debe permitírseles esta flexibilidad a los estudiantes?
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

    1. Al iniciar el estudio del álgebra hay que ser flexibles para lograr una comprensión cualitativa del manejo y la operatividad de las letras, incógnitas o variables. A medida que haya comprensión y manejo de las variables se entrará en la formalización: simbolización, propiedades, leyes, etc. La razón la tiene el conocimiento, hasta el profesor puede equivocarse.
      Este asunto de la iniciación al álgebra lo asemejo a la iniciación a la lectura y a la escritura, cuando las personas empezamos a leer y a escribir tenemos unos cinco años escuchando y hablando un lenguaje, el proceso de lecto-escritura es lento y más el manejo de las reglas gramaticales. En cambio los docentes de matemática pretendemos que nuestros jóvenes aprendan álgebra en un período de tiempo mucho menor, me parece muy ambicioso. Por otra parte, la motivación para leer y escribir es mucho mayor que para saber álgebra.

  73. DRA. Yolanda, Mtra Carmen, Mtro. Homero
    un saludo desde el altiplano potosino, este tema del diseño de programas de formación de docentes de matemáticas centrado en las prácticas es muy importante, todas las áreas de las matemáticas requieren del desarrollo de habilidades cognitivas que solamente se pueden desarrollar con la práctica, y en muchas ocasiones esto no se lleva así, incluso he sabido de docentes de matemáticas que dan la clase de matemáticas mediante exposiciones de los alumnos, aunque esto tal vez se debe a otro tipo de situaciones. Me parece esencial los tres momentos del trabajo docente, antes de iniciar el trabajo en el aula el docente deberá contar con un plan de clase con un objetivo definido, considerando los conocimientos previos de los alumnos, con actividades didácticas y estrategias de enseñanza, además de conocer la dinámica del grupo y el contexto del estudiante. durante la clase el docente debe estar consciente que puede ser necesario que improvise, que tenga que adaptar y experimentar nuevas estrategias, relacionar temas con otros y tomar decisiones para controlar la dinámica grupal, debe estar en estado de alerta para conocer mejor como aprenden los estudiantes para incorporarlos a didácticas futuras. luego de la clase el docente debe reflexionar sobre los aprendizajes de sus estudiantes, argumentando las estrategias y reflexionando, discutiendo con sus colegas los resultados para identificar éxitos y fracasos, así como evaluar donde se deben hacer cambios.

    Mtro Jose Gpe. Felipe Casillas
    Plantel Cobach 03, SLP.

  74. Hola a todos.
    En matemáticas como sabemos, pueden existir diversas formas de llegar a un mismo resultado, e incluso aproximaciones de estos; esta característica de la matemática debería ser reforzada en la formación del profesor, con las prácticas correspondientes.
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

  75. Buenas tardes a los compañeros del seminario.
    Agradezco a la Investigadora Yolanda Serres por compartir su tesis. Hay muchos aspectos que se me hicieron relevantes uno de ellos es que el docente pueda producir nuevos aprendizajes y nuevas prácticas.
    Es fundamental el poder trabajar colaborativamente con otros docentes de otras ciencias. Es necesario que los docentes empecemos a ser investigadores. Los docentes se deben de capacitar en todos los sentidos.
    Hay muchos aspectos a considerar en un PFD desde el diseño de materiales, estrategias de enseñanza aprendizaje, el uso de las tecnologías, evaluaciones entre otros.
    Es necesario que todos nos involucremos en poder fortalecer un PFD se necesita saber cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades.
    ¿Cuál de las cuatro fases de la práctica docente se requiere más tiempo como menciona López? ¿Qué instrumento utilizó para saber cómo aprenden los estudiantes? Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. La fase que requiere más tiempo es la planificación conjuntamente con la contextualización. El docente debe trabajar fuera del aula para crear condiciones de aprendizaje de sus estudiantes dentro del aula en el momento de la clase y fuera de esta.
      Para saber cómo aprenden los estudiantes he utilizado portafolios, análisis de los exámenes, entrevistas individuales, según la factibilidad de cada experiencia.

  76. Hola a todos.
    Me parece importante mencionar que la experiencia del docente en matemáticas, hablando de sus vivencias personales, constituye el filtro por el cual, mediante “analogías”, usa para transmitir el conocimiento a los estudiantes; las prácticas docentes deben de motivar el desarrollo de estas vivencias personales, para transformarlas en una herramienta que facilite el proceso de enseñanza.
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

    1. Tienes razón, todos fuimos estudiantes y repetimos las prácticas de nuestros docentes, sería importante reflexionar sobre esto y analizarlo para identificar las fortalezas y debilidades de ello.

  77. Hola buenos días a todos.
    Para fortalecer un PFD se requiere saber cuál es el líder que motive a sus demás colegas. Un aspecto importante enfatizar es la educación debe de ser integral. Es necesario conocer y llevar a cabo diferentes modelos.
    Se me hizo muy interesante la propuesta de utilizar el portafolio para compartir ideas así como reflexionar con los demás compañeros.
    ¿Qué otros instrumentos podrían utilizar los docentes en el nivel medio superior?
    ¿Cómo lleva a cabo el seguimiento de cada alumno? ¿Qué aspectos considera? Sé que muchos docentes tenemos grupos numerosos.
    Saludos desde San Luis Potosí. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Los aspectos que considero son el desarrollo del proceso de solución de problemas, la identificación y el uso de los conocimientos previos, la seguridad en el desempeño, en la ejecución de tareas y exámenes. Aparte de los portafolios invito a los estudiantes a horas de consulta extra clase, los entrevisto individualmente. No todos participan, no puedo garantizar el éxito de todos y cada uno de mis estudiantes, hago mi mejor esfuerzo, ellos también deben hacerlo.

  78. saludos

    es muy interesante la formación de profesores en matemáticas. ya que se aprovecharía mejor sus conocimientos. vemos a muchos docentes que tienen un gran conocimiento pero el aprendizaje que tiene los alumnos no es el esperado.

    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    paco_osorio@hotmail.com

    1. Estimado compañero Paco
      Didáctica
      Considero que basada en la experiencia personal, los maestros de matemáticas tiene los conocimientos que sorprenden, sin embargo, la didáctica es un gran reto, pues la manera de concebir las matemáticas por los profesores no es la misma que la de los alumnos, es necesario entonces que la formación de los profesores no solo vaya encaminada en los contenidos curriculares pues se complementa con la pedagogía necesaria que como bien señala la dra Serres las prácticas en formación docente se hacen indispensables.
      Saludos
      Leticia Ibarra
      Pl. 28 COBACH
      sede S.L.P.

  79. Buenas tardes.
    En un PFD son fundamentales las reflexiones que el docente debe de realizar en distintos momentos. Aunque es un reto en lo personal llevar a cabo el trabajo de reflexión.
    Las TAP (Tareas de Aprendizaje Profesional) deben fortalecerlas los docentes y considerarlas en su actividad diaria. Es importante considerar la observación para poder realizar episodios de enseñanza. El uso de las Tecnologías es primordial en el papel del docente aunque una limitante que considero es que no en todas las escuelas cuentan con infraestructura adecuada.
    ¿Cuál de los conocimientos ( Shulman) cree que es más importante para un docente del nivel medio superior?¿Qué criterios considera para que una estrategia funcione o no ?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Todos los conocimientos son importantes, a veces tenemos conocimientos que no utilizamos deliberadamente para analizar y mejorar nuestro desempeño. Hay que mantenerse activa estudiando matemática, estudiando didáctica, aprendiendo a usar las tecnologías, conocer a los estudiantes, escucharlos y acercarnos a sus formas de aprender, mostrándoles a su vez las nuestras, las de otras personas.Sobre todo en edades comprendidas entre 17 y 20 años, etapa de formación de identidad, de reflexión sobre la sociedad y el mundo, es necesaria mucha tolerancia, respeto, discusión constructiva.
      No estoy segura que quiere decir con los criterios para que una estrategia funcione. Hay que mantenerse alerta, si algo no funciona hay que cambiarlo y buscar nuevos caminos.

  80. Dra. yolanda serres voisin.
    es muy importante su investigación sobre la practica docente y la responsabilidad que tenemos los maestros en prepararnos día con día en la materia que impartimos asi como tambien en mejorar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje son para nosotros retos sabiendo que a nuestros jovenes y las distracciones con las redes sociales y las tecnoloias de celulares son en ellos de gran importancia, por lo que le pregunto a usted ¿ tenemos que planear tomando en cuenta este tipo de situaciones? ,¿si tengo 5 grupos de matemáticas tengo que utilizar 5 tecnicas diferentes?

    docente del cobach 03 de cedral,s.l.p.

    1. Sí, hay que considerarlo , hay que hacer que los estudiantes reflexionen sobre cómo utilizan las tecnologías, las redes sociales. las pueden usar para aprender, para compartir conocimientos, nosotros tenemos que ser ejemplo de ello, también evitar distraernos con eso. Como todo en la vida hay que enseñar a las personas a ser pertinentes, a tener claras sus metas y cómo usar los recursos disponibles para alcanzarlas.
      Las técnicas a utilizar dependerán entre otras cosas de los grupos con quienes se trabaja, pero esto no quiere decir que obligadamente hay que usar técnicas distintas con cada grupo, puede ser que tengamos grupos semejantes y podamos usar las mismas estrategias con varios grupos.

    2. Saludos:
      Coincido con usted compañero , acerca de la gran responsabilidad que como Profesores tenemos ya que debemos prepararnos y actualizarnos día con día con nuevas estrategias de enseñanza a corde a los tiempos actuales, ya que nuestros alumnos tienen intereses y modo de aprender diferente al tiempo que nosotros nos toco vivir debemos aprovechar las nuevas tecnología de la información y la comunicación para que ellos desarrollen sus competencias .

      Docente Nora Hilda Velarde Hernández.
      plantel 24 sede Cd. Valles S.L.P.

  81. Estimados compañeros todos
    Trabajo colegiado
    Como he podido leer en sus aportaciones al foro una gran cantidad de ustedes inclusive yo, nos preguntamos ¿qué hacer para lograr un trabajo colegiado en un plantel con personalidades, perfiles y objetivos particulares tan distintos?
    Me llena de esperanza estos espacios donde que nos brindan la oportunidad de generar comunidades de conocimiento en donde existe la plena convicción de que compartir y apostar por una mejor formación docente nos hará mejores.
    Gracias a todos
    Leticia Ibarra
    Pl. 28 COBACH
    Sede S.L.P.

  82. Buenas noches a todos:
    Considero que debe darse mayor interés a la planificación de una clase, principalmente al “antes del trabajo en aula”, ya que muchísimos docentes recaen en aplicar la clase de la misma manera para distintos grupos, sean diferentes niveles o diferentes escuelas, cuando es sabido que ningún grupo es igual, es decir, no debe adaptarse el alumno al docente, sino el docente a su alumno.

    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas

  83. Buenas tardes!
    En relación a su opinión considero que la panificación de una clase es esencial en el trabajo diario de nuestras actividades, como lo menciona existen aún docentes que por ahorrar su trabajo caen en aplicar estrategias que utilizaron en años pasados o más aún que se reúsan a cambiar por minimizar trabajos, sin tomar conciencia de que ya es algo imprescindible, como docentes debemos de tomar la firme decisión de evolucionar, para bien de nuestra persona y nuestros alumnos.
    EMSaD 11, Zacayo, Matlapa, S.L.P.
    sede Cd. Valles

    1. Buenas noches:
      Coincido con usted, que lo mas importante para llevar a cabo una estrategia de enseñanza-aprendizaje, es la planeación y que muchos docentes no lo llevan a cabo, esto afecta, principalmente a los alumnos y si queremos tener mejores estudiante, hay que prepararnos como docentes.
      EMSaD 28,LA PALMA,TAMASOPO,SLP
      COLEGIO DE BACHILLER,SLP
      Sede: PLANTEL COBACH 24,CD. VALLES,SLP

  84. Las prácticas docentes son un instrumento muy eficaz para la enseñanza de las matemáticas sobre todo en grupos numerosos ya que permiten diseñar una cátedra adecuada al número de estudiantes en el aula para un aprovechamiento mejor del tiempo.

  85. Saludos

    la reflexión y discución son si duda claves para el aprendizaje. en mi opinion el docente debe trabajar en base de su expereincia y analisi del grupo antes de iniciar la clase, con practicas y/o uso de herramientas tecnologicas como metodo de comprensión el docente le sirve como un herramienta para la discución y los alumnos como reflexión.

    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas

    1. De igual forma el docente tiene la obligación de conocer el entorno del estudiante, de ahí debemos partir, no podemos trabajar con “extraños” sobre todo si ese trabajo es “educar”.

      Profr. Adrián Moreno Manzanares
      Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      Sede San Luis Potosí, S.L.P.

  86. Schwan (2001) menciona que las prácticas docentes son cíclicas, es decir que su proceso gira en torno a: la planeación (antes de clase), ejecución (en clase) y análisis (después de clase), además que esté ciclo provoca progresos en las prácticas docentes, es decir, que por cada ciclo que vaya pasando van apareciendo nuevas prácticas. Para que los docentes mejoren sus prácticas y con ello la calidad de la educación, es necesario llevar a cabo este ciclo.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  87. Los programas de formación de docentes (PFD) son la base para lograr el desarrollo educativo, por ello, es de vital importancia crear estos programas centrados en la práctica docente, en donde el profesor tenga la oportunidad de reflexionar sobre su práctica, y pueda trabajar con actividades innovadoras que le permitan mejorar su desempeño en el aula.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

    1. Saludos
      Como docentes en nuestras manos esta el que el alumno se desarrolle de manera excelente en su aprendizaje.
      Ultimamente con la incorporación de las competencias a los diversos programas de educación, permite a que el alumno pueda transitar de una institución a otra, pero también su aprendizaje tiene que ser garantía de lo que puede y no puede hacer, por lo cual el docente su enseñanza tiene que ser dentro y fuera del salón, es decir que para que el alumno adquiera el saber, es necesario que interactue con el contexto, poniendo en práctica sus habilidades, conocimientos y actitudes, no es tarea facil para el docente, ya que para que esto suceda es necesario la preparación y la investigación constante del maestro, buscando las herramientas con las cuales el alumno trabajará y asi logre los objetivos esperados.

      Mi pregunta es:
      ¿Que hacer cuando el alumno solo asiste porque tiene la beca oportunidades y no porque quiera aprender?

      1. En mi opinión en estos casos creo que es muy importante que el docente en base a su experiencia trate de inculcar al estudiante los conocimientos de una forma que atraiga su atención y pueda desarrollar el gusto y la afinidad por el conocimiento para que la beca pase a un segundo termino.

        Gilberto Villalobos Hernández
        Estudiante de Maestria en Ciencias con Especialidad en M.E.
        UNACH

  88. En los últimos años en México se han hecho reformas educativas que buscan mejorar la calidad de la educación , para ello se han creado programas de formación de docentes, los llamados programas de formación continua; a mi gusto estos programas no cumplen con los objetivos planteados, ya que no centran sus actividades en las practicas docentes, así que es de gran importancia que las autoridades educativas desarrollen programas de formación de docentes, que tomen en cuenta los aportes de la matemática educativa y que se centre en las practicas.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

    1. Saludos
      La educacion se ha hido transformando conforme pasan los años, pero tambien vemos que cada gobierno federal que asume la presidencia, trae nuevas reformas lo que a permitido que el docente apenas estan aprendiendo algo nuevo, cuando ya nuevamente se transforma, de manera que es importante adaptarnos a lo actual y seguir preparandonos para el bien de nuestra sociedad.
      Un problema que se tiene en el nivel bachillerato, son la cantidad de alumnos que se tienen por grupo, rebasando 50 0 60 por salon, no dudamos a que podemos atenderlos, pero concientes que el rendimiento no siempre es el mismo, a que sean 30 o 40 alumnos.
      Mi pregunta es:
      ¿Que hacer ante esta situacion o que estrategia me sugieren aparte del trabajo en equipo?

  89. BQ. PEDRO GALVAN ESTRADA
    Nuevas estrategias de enseñanza en la práctica docente.
    “El docente actual tiene abandonar sus viejos estilos de enseñanza y construir nuevas estrategias de enseñanza que realmente le funcionen en el aula, para poder enseñar a jóvenes con diferentes estilos de aprendizaje. Desarrollando una habilidad para vincular un contenido abstracto con un tema del contexto cotidiano”. (Conferencia del constructivismo, por Dr. Ángel Díaz Barriga).
    Entendiendo lo anterior y complementándolo con lo que nos dice en su tesis Dra. Serres, los docentes en la actualidad debemos pensar en un trabajo escolar por Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), estudios de casos, proyectos de investigación situados en problemas reales o hipotéticos, que el alumno enfrente en su contexto o fuera de el, lo cual me parece muy interesante y apropiado para los problemas a los que se enfrentan nuestros estudiantes hoy en día.
    Esto implica que el profesor experimentará nuevas tensiones e incertidumbres en su práctica docente, esto es porque, lo que con un alumno funciona no funciona con otro, una buena planeación puede no ser adecuada en determinado momento, etc. Cambiar su forma de su estrategia a algo que en general es paulatino y no de un día para otro, significa experimentar… ¿diariamente? ¿Cómo lograr hacer esto? ¿Y cómo evaluamos el trabajo de los alumnos?
    Como bioquímico, si puedo entender esto mediante una práctica de laboratorio, si algo sale mal y no se obtienen los resultados esperados revisamos el procedimiento empleado verificando posibles errores y una vez detectados corremos nuevamente el experimento ajustando las variables o parámetros requeridos y ya, pero con alumnos, ¿cómo lograr hacer esos ajustes sobre la marcha y como los evaluamos?
    Me gustaría que me diera su comentario al respecto.
    Gracias.
    Bq. Pedro Galván Estrada. Emsad 24. Colegio de Bachilleres San Luis Potosí. Sede Plantel 24.

  90. Recuperar al docente como un profesional de la investigación

    Considero que lograr docentes cada vez mas investigadores y comprometidos con su labor, no va a ser una tarea fácil, ya que requiere romper con los viejos paradigmas de la enseñanza. Algo que el docente tiene a su favor es: el dominio del método de enseñanza-aprendizaje, lo cual debe aprovechar por todos los medios tecnológicos a su alcance (TICS), lograr encender en los estudiantes el deseo de saber y aprender mas, ya que la implementación de nuevas estrategias de enseñanza debe disminuir el trabajo de aprender en el alumno…pero si ocurre lo contrario no es por culpa de los que aprenden sino de quien enseña. ¿Cree Ud. Dra Serres que la Reforma Educativa en México va por buen camino? ¿Cuánto tiempo le llevaría a los docentes que impartimos en México alcanzar niveles de enseñanza parecidos a los de Finlandia? Que estadísticamente están hasta arriba en la pirámide de la educación de calidad en el mundo.

    Bq. Pedro Galván Estrada. Emsad 24. Colegio de Bachilleres San Luis Potosí. Sede Plantel 24.

    1. Saludos a todos
      Es muy importante la actualizacion constante del docente, permite encontrar mejores estrategias didacticas para el proceso enseñanza aprendizaje.
      Creo que varias de las deficiencias que el alumno trae de la secundaria, no es culpa de los maestros, sino tambien tiene que ver la participacion de los padres de familia y la misma sociedad, tampoco le echaria la culpa a la situacion economica, varios de los alumnos no saben multiplicar o dividir, repercutiendo en su aprendizaje cuando llegan al nivel medio, situacion que obliga al docente en ocaciones a que el alumno use la calculadora, claro que si la saben usar, pero el problema es cuando llegan examenes de concurso y donde se les prohibe el uso de la calculadora y es alli donde el alumno no sabe que hacer y empieza a batallar.
      es necesario tener la paciencia con los educandos, pero tambien concientes uno como docente que tenemos que llevar una dosificacion, la cual se tiene que cumplir ya que uno es vigilado por nuestros superiores y creo que en estos casos el alumno solo se le atiende de acuerdo a los tiempos que se disponen, pero tambien sugiero horas extras para atender aquellos alumnos que requieran explicacion del tema que no halla sido entendido en clase.

      saludos

      1. Buenas tardes
        Federico Santos, estoy de acuerdo con usted ya que algunos alumnos se les dificulta las matemáticas pero debemos de buscar estrategias para que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo.

        Andrés Martínez Hernández
        Cobach 21 Matlapa

  91. Buenas tardes
    Doctora Yolanda Serres
    Gracias por compartir su investigación.
    Uno de los puntos que menciona es la reflexión, lo cual nos permite hacer un análisis sobre nuestra práctica docente, para mejorar y lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Mi pregunta es: ¿Qué aspectos se deben de considerar para diseñar un PFD centrado en prácticas?

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21 , Matlapa, S.L.P.
    Sede:Matlapa

  92. Creo que los docentes deben principalmente tener un amplio dominio del conocimiento que quieren que sus alumnos aprendan, de ello dependerá en gran medida, qué tanto un alumno obtendrá dicho conocimiento y más aun, pueda utilizarlo no solo en el área de la matemáticas si no que pueda llevarlo a otras áreas.

    Universidad Autónoma de Chiapas
    Maestría en Ciencias, Matemática Educativa

    1. Considero que el docente debe de tener un amplio dominio de los conocimientos que enseña pero también debe tener diferentes estrategias para enseñar dichos conocimientos ya que cada alumno o grupo tiene diferentes necesidades. Estas estrategias deben ser planificadas y analizadas para un mejor resultado.

      Gilberto Villalobos Hernández
      Estudiante de Maestria en Ciencias con Especialidad en M.E.
      UNACH

  93. La planificación basada en un objetivo educativo que busque el desarrollo del pensamiento matemático e integre los contenidos matemáticos con la realidad y con otras áreas del conocimiento, es para mí, una forma muy acertada de transmitir un conocimiento ya que lo más importante es que el alumno sepa utilizar lo que aprende en clases en otras áreas, cuando hace eso, damos cuenta de cuando un alumno adquirió realmente dicho conocimiento.

    Universidad Autónoma de Chiapas
    Maestría en Ciencias, Matemática Educativa

  94. Observar el trabajo en el aula ayudaría a conocer las variables que en el desarrollo de la clase se presentan, es importante que el docente tome cuenta de ello para planificar y corregir problemas que puedan surgir en el aula, esto ayudaría a que la interacción entre docentes y alumnos mejore, dando así mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje.

    Universidad Autónoma de Chiapas
    Maestría en Ciencias, Matemática Educativa

    1. Buenas noches Elias Cruz.
      Es muy cierto lo que usted comenta se debe de contemplar la planificación en todas las fases de una clase.
      Es necesario tener evidencia de lo que hacemos en la practica tomarlo en cuenta para cambiar si es necesario creo que debemos de documentar lo que apliquemos en las clases.
      Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Coelgio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  95. Este trabajo es muy interesante ya que permite darse cuenta del entorno en el que estamso, el docente está obligado a prepararse para lograr un entorno donde el proceso de enseñanza -aprendizaje sea creativo y provechoso hacia ambas partes.
    Mi pregunta es ¿como manipularlo en grupos numerosos?

    1. Considero que los problemas mas grandes de trabajar con grupos numerosos es la disciplina y la poca calidad de aprendizaje y para afrontar estos problemas el profesor debe de dejar de ser un simple informador y debe actuar como mediador y acercarse más al alumno para que este ultimo sea más participativo con el profesor y también con sus compañeros y así generar mas confianza.

      Gilberto Villalobos Hernández
      Estudiante de Maestria en Ciencias con Especialidad en M.E.
      UNACH

  96. colaboración entre áreas
    Considero que es de suma importancia que docentes tenga comunicación con otras unidades de aprendizaje, los cuales pueden participar en grupos de estudio, para que docentes con docente puedan intercambiar ideas y formas para lograr desarrollar las aplicaciones matemáticas en los contextos reales. En las etapas de contextualización y planificación es importante para diseñar actividades de aprendizaje significativas que involucren a todos los docentes de las diferentes áreas.
    Lucero martinez
    UPIBI

    1. Al igual que usted considero muy importante el desarrollo de aprendizaje basado en proyectos que permita plasmar de manera transversal un tema en las diferentes asignaturas guiando al alumno en reflexión, comprensión e interpretación de un resultado no solo como un número más sino como un producto de su esfuerzo y acorde a su contexto.
      Ma. de la Paz Mireles Z.
      Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
      sede Colegio de Bachilleres Plantel 24

  97. Felicitaciones
    Dra. serres me parece interesante su trabajo porque da de manera detallada diferentes estrategias para poder abordar un tema tan interesante e importante como lo es el álgebra a través de la simbolización, en una clase y en la resolución de problemas.
    Lucero Martínez
    UPIBI

  98. Buenas noches.
    Es muy cierto que aun cuando se implementan programas para mejorar la docencia, no existe en México una reforma educativa que incluya formación docente y que aunado a esto, no se dé seguimiento a observar y evaluar los avances o retrocesos de los docentes. Bien cabria mencionar que ese es el principal problema en el país, se aplican pruebas y demás, que aun cuando arrojan el resultado tan triste de la docencia en México, no se hace nada por mejorar.

    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas

  99. Las bases propuestas para el diseño de un programa de formación de docentes centrado en prácticas incluyen evaluación permanente sobre las reflexiones de los docentes en la búsqueda de significados en el aula, usando un instrumento como un portafolio que permite observar todo el proceso,
    En su experiencia ¿quién es el indicado para diseñar y aplicar los instrumentos de evaluación?

    Ma. de la Paz Mireles Z
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede Colegio de Bachilleres plantel 24 Cd. Valles S.L.P.

  100. Hola nuevamente…
    Dentro de las cuatro fases de la práctica docente, según López (2000), correspondientes a contextualización, planificación, significación y evaluación, considero que a la de significación debe darse trato especial, ya que el hecho de entender cómo aprenden los estudiantes, las estrategias que utilizan para resolver los problemas y la forma en que construyen los conocimientos, permiten que el docente comprenda si el alumno está retomando los conocimientos previos o en realidad no se le está enseñando correctamente.

    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas

  101. Buenas tardes

    Actualmente la educación basada en competencias , uno de los aspectos, es desarrollar el trabajo colaborativo , pero como docentes debemos de poner el ejemplo, ya que se nos dificulta trabajar en equipo. Mi pregunta es ¿Qué aspectos debemos de considerar para lograr trabajar en colegiado y compartir experiencias en beneficio de los alumnos?

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa S.L.P.
    Sede: Matlapa

  102. Buenas tardes

    La formación continua de los docentes, permite conocer y aplicar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, en beneficio de los alumnos. Uno de los puntos importantes para obtener buenos resultados es la planeación.

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa S.L.P.
    Sede: Matlapa

    1. Para Andres Martinez

      Totalmente de acuerdo con su comentario al señalar la formación continua del docente, es prescindible principalmente para la formación solida de los educandos, escuchamos la oposicion de las reformas impulsadas por el gobierno federal y lejos de causar problemas a los profesores, creo que traeria mejores resultados para las nuevas generaciones, por que la realidad vemos que la tecnología a evolucionado cotidianamente, y no es bueno quedarse aislado el docente en su formación.

      saludos

  103. ¡Hola! Dra. Serres.
    Gracias por compartir sus experiencias y su trabajo de investigación en el estudio delas Matemáticas. El rol del PFD es muy interesante para nosotros los docentes ya que nos abre la posibilidad de incursionar en la investigación y profundizar más los conocimientos acerca de la enseñanza de las matemáticas. En este programa nos sugiere que trabajemos en forma colegiada, tanto a nosotros mismos como a nuestros alumnos; es un poco difícil por falta de costumbre. A demás nos describe como debe ser, los objetivos que persigue, sus fases de desarrollo y organización, esto con el único propósito de lograr una enseñanza-aprendizaje más significativo en beneficio de los alumnos y de la educación.

  104. Es importante la profesionalización docente para poder lograr que nuestros estudiantes adquieran los saberes y Un primer paso es identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes para aplicar las estrategias adecuadas, realizar una planeación específica y analizar nuestros avances semestre a semestre. y poder socializar con otros docentes de otras instituciones.

  105. Buenas noches:
    Estoy de acuerdo, en que hay que evolucionar en el área de aprendizaje y sobre todo, que como docente hay que estar actualizándose, y me parece muy interesante este tipo de seminarios, en donde con ayuda de los compañeros, se va dando cuenta de lo que uno tienen que poner en práctica, a la hora de impartir las clases y como es importante llevar a cabo los colegiados, ya que en muchos planteles, no se tiene el habito de realizarlos. Gracias por darnos a conocer sus estrategias de enseñanza-aprendizaje.
    EMSaD 28, LA PALMA,TAMASOPO,SLP
    COLEGIO DE BACHILLERES,SLP
    Sede. PLANTEL COBACH 24,CD VALLES,SLP

  106. Saludos
    Sin duda el aprendizaje de los alumnos se debe en gran medida por parte del docente y los PFD, año con año las tic,s van mejorando es importante que el docente se este actualizando de manera constante con este tipo de tecnología y pueda ser utilizada de una manera didáctica, es decir que el alumno pueda manipular conceptos Matemáticos atrás ves de la tecnología y no sea utilizada para encontrar una solución de un problema. Para ello es de importancia que el docente maneje a la perfección dichas tecnologías y crear secuencias didáctica que lleve al alumno a la reflexión.

  107. Saludos
    Estudiante unach

    Considero que las prácticas en la formación docente son muy importantes debido a que estos impactan en el desempeño del docente en ejercicio. Como bien menciona la doctora Serres que; para mejorar los aprendizajes de los estudiantes es importante mejorar la formación de los docentes, es por ello necesario que los docentes cuenten con conocimientos solidos de los polos epistemológicos, cognitivo y didáctica.

  108. Saludos estoy de acuerdo de la importancia de la actualización del docente, es un gran reto cambiar la visión de la educación a cualquier nivel, no esperemos que el gobierno imponga sus reglas, para cambiar.gracias

  109. Sería importante conformar un Programa de Formación de Docentes de Matemática en la institución en la que formo parte por que somos muy individualistas y requerimos de un trabajo colaborativo para lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje optimo.
    Su investigación es muy interesante y tendríamos que empezar a cambiar para lograr una reflexión, intervención en propuestas de cambios y evaluación. Lo trascendental es no tener miedo al cambio atrévete a cambiar.

    Sería importante conformar un Programa de Formación de Docentes de Matemática en la institución en la que formo parte por que somos muy individualistas y requerimos de un trabajo colaborativo para lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje optimo.
    Su investigación es muy interesante y tendríamos que empezar a cambiar para lograr una reflexión, intervención en propuestas de cambios y evaluación. Lo trascendental es no tener miedo al cambio atrévete a cambiar.

  110. Buenas tardes

    Me parece muy importante que la práctica docente se lleve a cabo debido a las cuatro fases que propone el texto, ya que de acuerdo a estas los maestros no van a llegar a la Institución solo a dar la clase sin importar nada mas, sino que de alguna u otra manera estén relacionados con el contexto en el que esta sumergido la Institución, los estudiantes, para así poder realizar y planificar sus clases desde lo cotidiano donde los estudiantes se sientan identificados y así a partir de sus situaciones diarias ellos mismos puedan ir adquiriendo o construyendo nuevos conocimientos a lo largo del proceso de aprendizaje.

Comienza tu participación con un título breve (tres palabras) que resuma el tema de tu comentario o pregunta. Al final, añade tu nombre e instancia académica en la que laboras o estudias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s