María Isabel Segura Gortares

MISGMaría Isabel Segura Gortáres

Área de especialidad: Matemáticas

Estudió la licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional y la maestría en Ciencias de la Educación en el Instituto Universitario de Posgrado en la Ciudad de Puebla. Profesor de Matemáticas en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.  “Lázaro Cárdenas” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde hace 36 años. Participó en la elaboración de programas de matemáticas del NMS del IPN. Actualmente se desempeña como docente-investigador.

Desde su inicio ha participado en un sin número de cursos y foros relacionados con la docencia, ha sido comisionada en varias ocasiones para representar al CECyT Lázaro Cárdenas del Río, en la reestructuración de Planes y Programas de Estudio.

Ha participado en CENEVAL, CONALEP, CONOCER, DGB, UNITEC e IPN, en la elaboración y validación de reactivos para el examen de admisión para el Nivel Medio Superior y Licenciatura. A últimas fechas forma parte de diversos grupos como: el Comité Académico de CENEVAL para la elaboración del examen único del Acuerdo 286 y la Prueba ENLACE Bachillerato, Comité Académico de Validación, y participación en diversas comisiones en el proyecto Servicio Profesional de Carrera.

Es coautora de diversos apuntes y manuales de autoestudio para los estudiantes en las asignaturas de Probabilidad y estadística, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Álgebra, Geometría y Trigonometría, y para los docentes Manual de estrategias didácticas y materiales educativos en el Nivel medio superior.

Participó en el Proyecto de Investigación “Vigencia de la Carrera de Construcción” del propio CECyT, y dentro del Proyecto Multidisciplinar Innovación del currículo potencialmente aplicado en las áreas de matemáticas, comunicación, cultura financiera y bioquímica.

Es formadora de Instructores del Programa de formación docente para el nivel medio superior PROFORDEMS, es evaluadora en el proceso de certificación del Diplomado en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior y coordinadora a nivel institucional  del Módulo 3 disciplinar del propio diplomado.

Forma parte del Organismo Evaluador de Planteles COPEEMS, dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, así como:

Comité Académico de CENEVAL para la elaboración del examen único del Acuerdo 286 y la Prueba ENLACE Bachillerato. Comité Académico de Puntos de Corte del Examen de Conocimientos para el Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior de CENEVAL. Comité Académico de Diseño para los instrumentos correspondientes al Ingreso Profesional Docente. Comité Académico de Validación de Reactivos del Examen de Conocimientos y Habilidades Cognitivas del Proceso de Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior.

Anuncios