Sesión 56

¡Bienvenidos a la sesión 56 del seminario repensar las matemáticas!

Desarrollo de competencias matemáticas a través de la implementación de estrategias didácticas

miércoles 13 de marzo a las 13:00 horas

S56-la foto

En esta sesión, Liliana Suárez Téllez, del CGFIE y Fabiola Escobar Moreno, de la ESIQIE del IPN, dialogarán con nuestra invitada, Maria Soledad Ramirez Montoya de la Escuela de Graduados en educación del Tecnológico de Monterrey, sobre la forma de evaluar el impacto de la técnica de aprendizaje orientada en proyectos, en el desarrollo de competencias matemáticas.

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referenciaArreguín, L. E, Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación 10 (4), 264-284.

Pero también puedes complementar tu reflexión con el siguiente material:

material de referenciaRamírez, M.S., Valenzuela, J. R. y Heredia, Y. (2012).   La evaluación de la comprensión lectora y de las matemáticas en contexto: implicaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista de Educación, 357, 419-514.

Puedes bajar la presentación de Marisol para seguir la videoconferencia, da un clic aquí.

Analiza el documento de referencia, reflexiona con tu academia sobre los contenidos y publica la pregunta que permita profundizar más sobre los resultados de la investigación, de una manera informada y en el sentido de reflexión en tu práctica docente.

Haz clic en la siguiente imagen para tener acceso al video de la sesión:

video

Anuncios

207 comentarios en “Sesión 56”

  1. Predicar con el ejemplo.

    En documento de referencia principal, hablan sobre las competencias matemáticas que hace referencia Niss y señala que deben ser para los alumnos y considero que también las deben poseer los docentes que se dedican a la enseñanza de las matemáticas, ¿cómo se aseguran ustedes como institución (Tecnológico de Monterrey) que su cuerpo docente tenga estas competencias, cuáles son los instrumentos que utilizan para medirlas?

    1. Creo que sería bueno que senos explicar los cambios significativos que han experimentado los alumnos que han trabajado con este enfoque en comparación con los que no lo han tenido, y con esta información que senos recomienda como profesores de cualquier materia.

  2. Complejidad de las competencias a desarrollar.

    Estimada Marisol:
    En la investigación que realizaron, reportan resultados muy alentadores en términos de las competencias que desarrollan los estudiantes en: 1) resolución de problemas, 2) comunicación, 3) argumentación y 4) aprendizaje basado en proyectos, ¿podrías comentarnos, a manera de ejemplo, con qué grado de complejidad pueden desarrollarse alguna de estas cuatro competencias en el nivel bachillerato o universitario?

    Un abrazo

    Liliana Suárez Téllez
    Profesora invitada de Cálculo del grupo 41M5 en el CECyT 11.

  3. Planeación para utilizar POL.

    Dra. Ramírez:
    Sabemos que la técnica POL, es un modelo didáctico que le ha funcionado muy bien al Tecnológico de Monterrey, en tu experiencia podrías decirnos:
    ¿qué porcentaje del contenido programático debe incluir este proyecto de aprendizaje? , por otro lado de un curso de 80 hrs. donde los profesores tienen que hacer ejercicios, revisar el encuadre teórico, asignar tareas, ¿cuánto tiempo consideras que debe dedicar el profesor para explicar los lineamientos del proyecto donde aplicarán esta técnica didáctica?

    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

  4. Aprendizaje por proyectos en matemáticas

    Estimada Marisol:

    En las preguntas anteriores ya nos hemos adentrado en algunas de las implicaciones que tiene el Aprendizaje por Proyecto en la formación de docentes, en el aprendizaje de nuestros estudiantes y en la planeación didáctica, es el momento de preguntarte, ¿En qué consiste esta estrategia didáctia y cómo, desde tus investigaciones, es una experiencia de aprendizaje necesaria para aprender matemáticas?

    A partir de esta puesta en contexto, con las preguntas de la profesora Fabiola y las mías, esperamos las participaciones de los docentes de las diversas Unidades Académicas del Instituo Politécnico Nacional, los participantes en las sedes en el Tecnológico de Monterrey, en el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí y en el CIMATE de la Universidad de Chiapas y a los docentes que nos siguen vía internet de diversas Instituciones de Educación de México y del extranjero.

    Liliana Suárez Téllez

    1. Como complemento a su pregunta me gustaría agregar, que están haciendo para preparar a los profesores y si podrían disponer del dinero para capacitarnos a los profesores del país, como lo arian.

  5. ¿Documentación, exposición o proyecto?
    Buenos tardes Maestra Marisol, me parece interesante la forma en cómo aborda el tema aprendizaje basado en Proyectos.
    Pero uno de los problemas que tenemos como docentes es que muchas de las veces hay un desconocimiento aun de este proceso y caemos en el error de aplicar el aprendizaje basado en proyectos dándoles un tema a los alumnos y el que ellos investiguen, bajen información de internet o de los libros, y que al final exponga su tema y ya allí quedo. De aquí surgen mis preguntas:
    ¿Esto es aprendizaje basado en proyectos? ¿O es solo investigación y exposición?
    ¿Qué parámetros o criterios tendríamos que revisar los docentes para asegurar que realmente hay un proceso de trabajo de proyecto y lograr así un aprendizaje motivador y significativo?
    Juan Hernández Hernández
    Colegio de Bachilleres, EMSAD 08, San Luis Potosí.
    Sede: Cobach 17, San Luis Potosí.

  6. buenos días
    Una de las debilidades de los estudiantes es la falta de comprensión lectora para interpretar, razonar y analizar lo que en un momento se solicita en un proyecto, o la resolución de un examen de comprensión (pisa, enlace, exani) ¿qué debemos hacer los docentes o que estrategias nos recomienda para lograr el desarrollo de esa competencia lectora y que esta impacte en los resultados que tanto necesitamos mejorar?
    Martha Luisa Rodríguez colegio de bachilleres 06 cd. Valles sede plantel 24 de Cd. Valles S.L.P.

    1. Hola buenas tardes maestra luisa estoy de acuerdo con usted que nuestros alumnos alumnos no comprenden los problemas por tal motivo no pueden resolver los probles aunque conozcan el procedimiento sepan formulas realicen operaciones pero si no entendiero que es lo que pide el problema dificilmente llegaran al resultado.. falta la comprencion lectora en nuestros centros de trabajo por tal motivo en pisa y enlace estamos muy mal… lo cual nos lleva a buscar esas esrategias de aprendizaje para lograr que nuestros estudiantes desarrollen las competencias matematicas es un gan reto.

      Cobach 40
      Chalco Axtla de Terrazas.

      1. Lectura en específico

        Estimada Margarita y Martha Luisa,
        Hay un artículo muy interesante sobre cómo influye la lectura por placer en su desempeño en la escuela. Está editado por el inee y lo pueden bajar de la siguiente dirección: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2012/infopisa.pdf. Está muy interesante y puede serles de utilidad.
        Por otro lado, si bien es cierto que un estudiante lector puede aprender más rápido a leer matemáticas que uno que no tiene tal hábito. También lo es que no es lo mismo leer matemáticas que leer biología u otra materia. La lectura en específico es un conocimiento propio de cada materia. Por tanto, yo diría, que hay que considerar la lectura en matemáticas como parte de las habilidades a desarrollar en nuestros estudiantes.
        Blanca Ruiz.
        Tecnológico de Monterrey.

        1. Estimada Blanca:
          Agradezco el tiempo que se dio para leer mi comentario sobre la comprensión lectora en matemáticas; con gusto leeré el documento que nos proporciona mediante la liga, para tener elementos de análisis hacia mi interrogante.
          Saludos.

          Jorge Alberto Sánchez García
          Colegio de Bachilleres 27 San Martín
          Sede Matlapa, S.L.P.

        2. Estimada Blanca gracias por el artículo información sobre pisa. comprensión lectora muy interesante. pondré en práctica algunas estrategias. buen día.

          Margarita Franco Martinez
          Cobach 40
          Chalco Axtla de Terrazas, S.L.P

        3. Buen Día.
          Yo discrepo del comentario de que leer Matemáticas sea diferente de leer Biología o cualquier otra materia. La lectura es “per se” la actividad de comprensión de lo que se ve en un texto, si bien es cierto se ha considerado “difícil” entender matemáticas, creo en es en un alto grado porque los docentes encargados de enseñar Matemáticas lo hacen complicado, quizá por la falta de estrategias o incluso porque no decirlo por falta de compromiso y porque nos hemos vuelto “chambistas” y tenemos que completar la quincena “aunque sea dando clases.
          Por otro lado, en referencia al artículo a mi no me quedan claro como desarrollar el método científico para establecer conocimientos
          Virginia Andrade Chávez

          1. No solo basta la buena voluntad para dar clase, se tiene que tener un respeto consigo mismos, prepararse con las diferentes técnicas para trabajar en grupo y sobre todo tratar de motivarlos haciendo agradable e interesante la materia, tratarlos como personas inteligentes y respetarlos recordando que están en una etapa difícil de su vida.

        4. Leer, México, Importancia

          Consultando el documento del INEE, quedá claro que la media de 420-425 de nuestro país con relación al promedio de los países miembros de la OCDE es UN DATO DURO que refleja que no tenemos un hábito natural hacia la lectura. En lo personal cuando estudie la primaria oficial – pública teniamos un área lúdica con cojines y libros que me hacian muy ameno ese espacio para promover la lectura.

          Por lo que, yo promovería el destinar en todas las escuelas actuales y las nuevas el disponer de un espacio de medios y de recursos de lectura acompañados de tecnologías pero sin perder la esencia. Es decir, que el estudiante tenga un entorno natural y moderno para que leea y le ayude en otras de sus materias.

          Elevar la comprensión es fundamental para progresar.

          Saludos,
          MTE. Juan José Rodríguez Peña
          CICATA IPN Querétaro
          jjrodriguezp@ipn.mx

      2. Buen Día Maestra Margarita:
        La comprensión es un aspecto muy importante dentro de nuestras aulas , sin embargo han influido muchos agentes distractores para evitar que se de con nuestros alumnos, sin embargo partiendo de la idea de que las estrategias didácticas nos permiten acercar los conocimientos a nuestros alumnos, creo que este sería un avance importante dentro de nuestra labor docente, pues en la medida que logremos el dominio de cada una de estas estrategias podremos avanzar en el aspecto del logro de la comprensión y el razonamiento.
        EMSAD 18, El Carrizal, Tampamolon Corona SLP.
        Sede COBACH 24.

    2. También considero que es muy importante la retroalimentación, ya que muchas veces los docentes no damos el seguimiento adecuado a las actividades que asignamos a los estudiantes y por lo tanto ellos no pueden hacer bien su labor. Si participamos activamente y verificamos sus avances pudiéramos detectar las diversas problemáticas y tratar de tomar acciones correctivas según la metodología empleada.

      1. Comparto su opinión Gabriela, ya que es muy importante para los estudiantes esa retroalimentación de sus trabajos y tareas, haciendo uso de la tecnología con la tecnología que contamos. También se espera que el alumnado mantenga una actitud y mente abiertas para recibirlas y hacer buen eso de esos “consejos y criticas”….

        Mirtha O Albañez-Lucero
        CICIMAR-La Paz

    3. Antes que nada creo que nosotros como docentes deberíamos conocer a detalle los resultados de estas pruebas, sin embargo luego la información no fluye como debiera y participaciones como este seminario nos dan la pauta para conocer ciertos resultados de investigaciones educativas, y sobre todo obtener los mayores comentarios de los panelistas.

    4. esta falta debería de convertirse en una fortaleza provancando un interés en los alumnos por la lectura

  7. Buenos días
    En el documento se hace referencia a efectuar una evaluación cualitativa, ¿Qué ventajas ofrece este tipo con la que aun hacemos que es cuantitativa, logra que el alumno mejore en su desarrollo académico?. ¿Con enfoque en competencias esta forma es la mejor manera de evaluar?
    Martha Luisa Rodríguez colegio de bachilleres 06 cd. Valles sede plantel 24 de cd. Valles S.L.P.

  8. Francisco Jiménez vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx Me gustaría saber ¿Qué diferencia existe entre la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y el de competencia? Así como las ventajas que tiene un método con respecto al otro.

    1. Buenas noches Francisco, en base a algunos documentos leídos relacionados al aprendizaje basado en competencias, podría compartirte que la enseñanza tradicional se basa en una forma unilateral, es decir, solo de maestro alumno, el maestro es quien imparte la estrategia a utilizar en la resolución de problemas, en el caso de matemáticas, el maestro enseña un procedimiento y el alumno de repetir la operación, bajo la misma mecánica, el alumno solo reproduce, sin preguntar ¿para que le puede servir? Con el aprendizaje basado en competencias, se busca que el alumno desarrolle sus habilidades, que lo que aprende en matemáticas lo relacione siempre con su vida cotidiana, para que así sea significativo, partir de lo que el alumno ya conoce, entonces como docentes debemos plantear estrategias, de tal forma que cada tema pueda ser aterrizado en una aplicación en su contexto, y aquí es donde puede entrar alguna estrategia, por ejemplo: Proyectos, estudio de casos, etc. Espero sea de ayuda mi comentario. Gracias.

      Juan Hernández Hernández
      Emsad 08, Colegio de Bachilleres
      Sede: Plantel 17, San Luis Potosí, S.L.P.

      1. Profesores: Francisco Jiménez y Juan Hernández, considero que la enseñanza tradicional (estimulo-respuesta) no necesariamente tiene que estar “divorciada” del aprendizaje basado en competencias algunas veces requieren el apoyo mutuo, por ejemplo es significativo en las matemáticas para los temas conceptuales la memorización la cual hace uso del aprendizaje en base a estimulo-respuesta, que más adelante generara niveles mayores en el desarrollo de habilidades.

        ¡Saludos!

        Profr. Adrián Moreno Manzanares
        Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
        Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

      2. Buen Día Maestro Francisco.

        La educación basada en competencias como bien comenta usted requiere de una nueva orientación educativa que de respuesta a un contexto actual, el concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición (inteligencias múltiples) y básicamente significa saberes de ejecución.

        La educación basada en competencias, lejos de ser una educación atomizada, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas, que le permitan al alumno entenderse a el mismo así como al mundo que lo rodea.

        EMSAD 18, El Carrizal, Tampamolon Corona SLP.
        Sede COBACH 24.

        1. Sn duda la Educación basada en competencias tiene sus bondades, pero hay que decirlo también sus deficiencias sobre todo a la hora de aplicar las técnicas con los alumnos, ya que muchas veces caemos en actividades incorrectas o las cuales no logran los objetivos que buscamos, es necesario tener mucha comunicación con los estudiantes y sobre todo caminar junto a ellos en todo momento.

  9. Estimada Marisol:
    En la archivo que investigación que realizaron desarrollan las competencias que los estudiantes en: a) resolución de problemas, b) comunicación, c) argumentación y d) aprendizaje basado en proyectos, ¿podrías comentarnos, más sobre el aprendizaje basado en proyectos?
    Gracias

    1. INVESTIGACIÓN realizada en República Dominicana

      Estimada Lucero Martínez y apreciable Dra. María Soledad Martínez Montoya.

      Es muy grato para mí conocer una investigación en donde participo mi Maestra Martínez Montoya de la Maestría en Tecnología Educativa (exa-Tec Mayo ’12).

      El grado de complejidad y alcance del proyecto, así como la metodología y métodos utilizados demuestran la capacidad y competencia para llevar a feliz término el proyecto adjudicado al Tecnológico de Monterrrey.

      Los resultados son duros y reflejan que al parecer todos hacen lo correcto pero la falta de tiempo al planear bien los programas y temas de aprendizaje hacen que no se cumpla con las metas esperadas, otro constructo que incide es los recursos o medios disponibles para acelerar el aprendizaje (infraestructura).

      Los cambios requieren tiempo, la dinámica y cinemática con la que estos se aplican en las aulas hacen ver que no es sencillo ni fácil. Pero, sin embargo la educación es la que transforma vidas para tener una sociedad libre, justa y progresista.

      MTE. Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN Querétaro
      jjrodriguezp@ipn.mx

    2. Yo he tenido buenas experiencias usando el aprendizaje basado en proyectos, tal vez por la asignatura que imparto se presta hacer más cosas, sin embargo para poder aplicarla tuve que pasar por algunos malos resultados, ahora puedo decir que es una buena opción para lograr un aprendizaje significativo.

  10. Dra. Marisol, Fabiola y Liliana.
    reciban un Cordial saludo desde Cedral, S.LP. Cobach 03, Es muy interesante el material de referencia para esta sesión, es fundamental el que se puedan realizar investigaciones en el ámbito educativo y sobre todo que las puedan realizar investigadores mexicanos, para que de alguna manera se pueda transmitir el conocimiento generado, con relación la utilización de los proyectos como una estrategia educativa, creo que es una muy buena opción, lamentablemente creo que no estamos capacitados para implementarla y ponerla en práctica, la mayoría de los profesores ignoran las características de un proyecto o de un aprendizaje basado en problemas, ¿Cómo podemos proponer que se utilice el aprendizaje orientado a proyectos sin una capacitación previa?

    1. Haciendo tuya la técnica

      Estimado José Guadalupe,
      Yo traduciría tu pregunta en ¿cómo podemos aprender a trabajar con POL? y no solo POL sino cualquier técnica didáctica.
      A reserva de lo que Marisol pueda decirnos, yo diría que sobre la práctica. Si te insertas en la bibliografía inmensa que hay en POL encontrarás diversas formas de implementarla. Diferentes autores proponen diferentes métodos para llevarla a cabo y hay muchos ejemplos de como aplicarla en muchísimas materias. Al final, uno toma los pasos que más se adapten a su materia y a sus objetivos. Es cuestión de comenzar: a leer y a ponerla en práctica. Si lo haces junto con un equipo de maestros, tus resultados serán mejores porque podrás enriquecer a tu equipo y enriquecerte de él, no solo de su experiencia con los alumnos sino también compartiendo lecturas. La capacitación previa te daría algunas bases generales, pero lo más importante es que hagas tuya la técnica, ¿no crees?
      Blanca Ruiz.
      Tecnológico de Monterrey.

      1. Algunas referencias en web.

        Estimado José Guadalupe Felipe,
        Una página que te puede ayudar mucho en este propósito de comprender más qué es POL es la siguiente: http://www.bie.org/. En esta otra dirección (http://www.edutopia.org/10-tips-assessment-project-based-learning-resource-guide) puedes bajar un libro en formato pdf que habla de los pasos a seguir en la aplicación de un POL. En español, puedes encontrar algunas cosas en la revista Eudeka, en particular, este artículo te da recomendaciones generales: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php.
        No olvides que finalmente el POL es una técnica didáctica no específica para una materia y por lo tanto, la mencionada adpatación a tu propio curso debe ser tuya.
        Blanca Ruiz.
        Tecnológico de Monterrey.

        1. hola Blanca, te agradezco tu ayuda y tus comentarios, mi pregunta va más encaminada al resto del personal de mi plantel, en lo personal yo si utilizo los proyectos y diversas estrategias de enseñanza- aprendizaje, pero hay otros docentes que ni siquiera saben lo que es un proyecto, y en nuestro sistema no se nos ha dado ninguna capacitación para eso y tengo la certeza de que no es solamente en nuestro sistema sino que en otros solamente los docentes que están en preparación constante son los que conocen de estas estrategias, pero el resto del personal no.

          1. Tienes razón José, pienso que se debería aplicar en todos los contextos ya que sí se apica aquí y allá no, como podríamos llegar a un buen resultado integral? Cómo podríamos integrar alguna otra disciplina si no utiliza estas prácticas, sería cuestión de alentar a los,compañeros a usar cosas nuevas.

  11. Cuántos en el equipo
    Estimada Dra. Marisol, mencionan en su artículo que los equipos con los que trabajaron estaban formados por cuatro estudiantes, ¿este número de integrantes del equipo esta determinado por la técnica POL o de qué manera se determina?, la pregunta va en relación a que el número de estudiantes de un grupo es variado y la técnica aplicada requiere de tener el control de las variables que permitan una evaluación clara de las competencias matemáticas desarrolladas por los alumnos.

    Saludos

    Alma Rosa Pérez Trujillo
    CIMATE-Universidad Autónoma de Chiapas

  12. ¿Por qué POL?

    En primer lugar felicito a la Dra Soledad por esta investigación tan profunda y enriquecedora.Pero tengo alguna dudas sobre esta investigación.He tenido la oportnidad de tomar cursos sobre las técnicas de aprendizaje:AC, PBL y POL.De hecho las he aplicado pero nunca se me hubiera ocurrido aplicar un POL a nivel de secundaria, puesto que ya a nivel profesional es dificil.Por lo que leí en el artículo, y a lo mejor me falta más información sobre el proyecto en sí y los resultados obtenidos , que no sé si son resultados teóricos o tangibles, más bien me pareciera que las técnicas que se utilizaron en esta investigaciónn fueron AC y PBL, a lo mejor estoy en un error, si es así necesito de favor me aclare. Además tengo la duda de que por qué se aplicó a este nivel la técnica de aprendizaje POL?
    Dra. Rosario del Pilar Gibert
    ESIME Culhuacán

  13. Hola Dra. Marisol:
    En el documento se menciona que la técnica de aprendizaje orientado en proyectos pone énfasis en “el proceso”, más que en la obtención de resultados; sin embargo, uno de los criterios que siempre mencionan en las mediciones estandarizadas como PISA se enfocan en los resultados. Entonces los docentes nos enfrentamos a un dilema: ¿qué evaluamos: proceso o producto?

    Jorge Alberto Sánchez García
    Colegio de Bachilleres 27 San Martín
    Sede: Matlapa, S.L.P.

    1. Indudablemente el sistema de evaluación nos acota a poner una calificación numérica y además de tener los elementos necesarios para asignar esta calificación, yo pienso que eso lo da tanto la práctica docente como el seguimiento que le podemos dar a los alumnos en cierto proyecto, luego comentemos el error de asignarles una tarea y solo revisar el resultado, pero verás como cambia tu perspectiva cuando veas todo el proceso que siguen los alumnos para obtener ese resultado.

  14. Es cierto que al implementarse la Reforma Integral en Educación Media Superior, surgen las mismas necesidades que en educación básica hacia el desarrollo de competencias en matemáticas, se pretende además lograr que el perfil del bachiller sea analítico y reflexivo.
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí implemento como cierre del semestre 2012-A un evento académico coordinado por Jefatura de Materias. Los alumnos de primer y tercer semestres del componente de formación básica en el subsistema, realizaron de manera multidisciplinar el trabajo en equipo mostrando las competencias genéricas y disciplinares con modalidades de aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, estudio de casos, debate, foro, conferencia u otras establecidas en los programas de estudio.
    Como evidencia presentaron productos que se deberían evaluar y de manera interna seleccionaron los dos mejores trabajos que presentarían a una segunda fase en una muestra a nivel estatal, en la cual se realizo retroalimentación a los trabajos expuestos. El trabajo colegiado de los 40 Planteles y 29 Centros EMSaD (Educación Media Superior a Distancia), permitió tener conocimiento de los avances que se generaron por los participantes.
    Se coincide con la investigación que es necesario involucrar a los estudiantes con una problematización de su realidad y en su contexto para que muestren los desempeños logrados además de elevar su nivel académico.
    Los compañeros docentes del subsistema, con la experiencia que obtuvieron del evento académico y al complementar con la interesante investigación que nos comparten en este seminario, sé que enriquecerá enormemente su trabajo docente.
    Surgen inquietudes como:
    ¿Qué elementos pueden rescatar para implementarlo en el próximo evento?
    La parte de evaluación es la más débil, ¿Cómo la fortalecerían en su plantel o centro?

    Felicidades a los investigadores por dar claridad con esta actividad tan fructífera y a mis compañeros docentes una herramienta más para apoyarnos hacia la mejora continua de nuestro subsistema.

  15. Porqué sólo 12
    Menciona en la población y muestra que retoman a 12 estudiantes de 1845 de la población total, entiendo que la muestra no es probabilística, que es un estudio de caso y que la investigación es de corte cualitativo, sin embargo, no puedo evitar preguntar si no habrá cierto sesgo en los resultados, ya que en un estudio de caso es importante obtener un número de datos amplio que permita describir el caso en su totalidad, aunque es bien cierto que al ser la investigación cualitativa no se pretende la generalización, me parece que la muestra elegida deja fuera al resto del grupo que supongo también trabajó bajo la misma técnica POL y que quizá podrían haber aportado datos que permitirían ver otras aristas al implementar esta técnica. Por lo anterior le pregunto cómo eligieron la muestra.
    Alma Rosa Pérez Trujillo
    CIMATE-Universidad Autónoma de Chiapas

  16. Dra. Marisol:
    De acuerdo con Silbey, una de las claves para comprender matemáticas es la comunicación, la cual de acuerdo con Niss abarca la forma en que se expresa, representa e interpreta la información matemática. Considero que esta competencia es primordial en el desarrollo de las competencias matemáticas; sin embargo, de acuerdo con el estudio abordado en el documento “La evaluación de la comprensión lectora y de las matemáticas en contexto”, los resultados muestran un rendimiento pobre en “comprensión” lectora y en matemáticas. Si el estudiante no comprende, ¿cómo lograr que exprese, represente e interprete información matemática?

    Jorge Alberto Sánchez García
    Colegio de Bachilleres 27 San Martín
    Sede: Matlapa, S.L.P.

    1. Únete a la discusión de arriba

      Estimado Jorge Alberto,
      Unas entradas arriba de esta, está abierta una discusión en donde se toca esta preocupación tuya, te invito a unirte a la discusión entre Margarita, Martha Luisa y yo para ahondar sobre este tema.
      Atentamente,
      Blanca Ruiz
      Tecnológico de Monterrey.

  17. Dra. Marisol:
    De acuerdo con Zabala y Arnau, la evaluación de las competencias debe realizarse en el mismo momento en que se plantea la circunstancia que exige ser competente. Desde mi punto de vista, es la evaluación la que representa un reto en la técnica de aprendizaje por proyectos, debido a que, como dice Escamilla, debe evaluar desarrollo, continuidad, sistematicidad y flexibilidad. En su estudio mencionan que participaron 12 alumnos (tres equipos de cuatro integrantes). De acuerdo con los criterios de Zabala y Escamilla ¿cómo evaluar 40 equipos de cuatro integrantes cada uno?

  18. Hola Dra. Marisol
    Para poner en practica la técnica POL se debe de trabajar colaborativamente y que cada alumno cumpla un rol especifico. ¿Cómo conformar los equipos de trabajo para que realmente se genere esa disponibilidad para cumplir con cada rol asignado y que se pueda lograr el desarrollo de las competencias matemáticas? ¿Qué estrategia emplearon para formarlos, los resultados en el desarrollo fueron los esperados?
    Martha Luisa Rodríguez colegio de bachilleres 06 cd. Valles sede plantel 24 de cd. Valles S.L.P.

  19. Estoy de acuerdo que a través de las problemáticas reales el estudiante esta en contacto con su realidad para que descubra, analice y reconstruya nuevos significados.

  20. Como poder realizar la técnica de aprendizaje orientada en proyectos , si algunos docentes no tenemos las herramientas necesarias como investigadores para poder acotar adecuadamente cada etapa.

    1. Considero que es una oportunidad de aprendizaje, debemos adquirir todas las herramientas necesarias que se requiera para poder trabajar en esta modalidad con nuestros alumnos para la adquisición de nuevos conocimientos y del desarrollo de competencias matemáticas.

      Elica Martínez Bautista
      Cobach 09, Tanlajàs, S.L.P.
      Sede. Cobach 24 Cd. Valles.

    2. Únete a la discusión de arriba

      Estimada Ana Isabel,
      Me uno al optimismo de Elica y también te invito a que leas los comentarios emitidos a José Gpe Felipe Casillas, que comenta algo similar a lo que tu expresas en una entrada anterior en este mismo foro. Entre todos podemos esclarecer más cuál es nuestro papel como docentes en la adopción de esta técnica.
      Blanca Ruiz.
      Tecnológico de Monterrey

    3. Yo comence dejando proyectos en clase dejando un espacio de una semana para la entrega, estos proyectos eran pequeños, comence a leer algunos texto sobre la evaluación por proyectos y comence a estructurar algunos proyectos más elaborados considerando más tiempo para su ejecución, aplicando esto de manera continua se puede ir mejorardo y con las autoevaluaciones y los comentarios de los alumnos se pueden ir complementando, sin embargo siempre falta la guía de alguien que nos permita conocer por donde podemos empezar, por que aveces eso es lo que nos falta.
      Saludos

  21. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx Uno de los principales problemas que presenta mis alumnos en la unidad de aprendizaje (física Clásica y Electricidad y Magnetismo) es la falta de conocimientos de matemáticas, lectura y redacción, análisis de situaciones, comprensión y sobre todo dependencia hacía el profesor. Con este enfoque de competencias matemáticas (técnica de aprendizaje orientado en proyectos) se suplirá esta deficiencia y en que lapso de tiempo podría ser, (puesto que de 2006 a la fecha ya son varios años).

    1. Hola Francisco, en sesión presencial la Dra. Marisol, dio respuesta a tú cuestionamiento, de hecho a mí también me interesó tu pregunta porque soy profesora de Mecánica Clásica en la ESIQIE. Esta técnica yo la aprendí como estudiante y te puedo hablar que no es fácil ni para el docente ni para el estudiante, porque de los dos lados exige compromiso, de parte del profesor exige atención a sus alumnos y atención de calidad, con esto me refiero a contestar sus dudas y atenderlos como ellos se merecen con respeto y paciencia, exige profundo conocimiento de la asignatura y creatividad. De los alumnos exige el cumplimiento de todas las actividades, de una buena administración de tiempo, mucha creatividad y ganas de aprender.
      Si te interesa te comparto uno de los proyectos que yo incluyo en mi materia de hecho es un ejercicio integral (le llamo yo) porque incluye temas importantes de mecánica, pero este ejercicio me agrada porque es un escenario real, lo tomé del libro Sears-Zemansky y lo afiné.
      Quedo en espera de tus comentarios.
      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
      faby_escobar@yahoo.com.mx

  22. ¡Buen día a todos!

    Estimada Marisol al inicio del documento de referenciase menciona lo siguiente:
    “El sistema de educación secundaria en México está conformado por escuelas que resultan muy similares entre sí; esto es, con poca diferencia entre las que obtienen mejores y peores resultados” (Zorrilla, 2009).

    Considero que quizá en programas académicos las escuelas secundarias en México si son muy similares, pero veo un gran abismo en las cuestiones de infraestructura y en los contextos socio-económicos y culturales, mis preguntas son
    :
    ¿Consideras que todo esto influye en el trabajo con los alumnos en base al aprendizaje orientado en proyectos? y ¿cómo influye?

    ¡Saludos a todos!

    Profr. Adrián Moreno Manzanares
    Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
    Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

    1. Buenas tardes compañero Adrian Moreno:

      Estoy de acuerdo con usted, existe una brecha muy amplia entre la infraestructura de las escuelas, y sin duda es una gran limitante para el desarrollo de las competencias, sin embargo considero que los proyectos se deben de contextualizar de acuerdo al lugar donde nos encontramos, de tal manera que se logre un aprendizaje significativo en los alumnos.
      Saludos.
      Paula Isabel Dávila Romero
      COBACH 31
      SEDE Cd. Valles, S. L. P.

      1. Estimada Paula:

        El desarrollo de competencias matemáticas conlleva utilizar espontáneamente -en los ámbitos personal y social los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones (Castro, 2006
        En relación a tu comentario con el cual estoy totalmente de acuerdo que las estrategias y/o proyectos se deben contextualizar creo que como subsistema compartimos muchas cuestiones y situaciones en común y que pueden ser de gran apoyo a todos aquellos docentes jóvenes de nuevo ingreso el recibir orientación y apoyo de experiencias cercanas.
        Ma. de la Paz Mireles zapuche
        Colegio de Bachilleres San Luis Potosi
        Sede Colegio de Bachilleres plantel 24

  23. Buendía,

    Con qué certidumbre, la POL implementada (¿o experimentada?) a nivel secundaría, ¿puede ser reproducible en otras instituciones a nivel secundaria, nivel medio o superior?

    Luis Balderas T, ESIQIE-IPN

    1. POL en el Tec y en BIE

      Hola Luis,
      Te comento: en el tec de Monterrey, es obligado el diseño de los cursos basándose en alguna técnica didáctica, tanto a nivel preparatoria, como universitarios, como de posgrado. Cada materia tiene técnicas favoritas. En matemáticas, preferentemente usamos Proyectos, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo. Sin embargo hay escuelas completas que basan su enseñanza en POL. Te invito a que veas el Buck Institute for Education (BIE: http://www.bie.org/about/the_bie_story/), que es una de las primeras universidades en hacer uso de POL como técnica didáctica.
      ¿Reproducible con certidumbre a otras instituciones? POL es una técnica y cómo tal debe verse. Es decir, los pasos y las recomendaciones no te resuelven todos tus problemas de trasnferencia. Nosotros tuvimos que adpatarla a las condiciones de nuestros estudiantes, materia y necesidades institucionales.

      Blanca Ruiz
      Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

  24. BUEN DIAS:
    Creo que influyé ,(no en su totalidad) las condiciones en donde se desarrollé el alumno,ya que muchas veces, se encuentran en comunidades en donde no hay las herramientas necesarias para hacer una investigación,como el internet,bibliotecas,etc,pero eso no debe influir para que se tenga una deficiencia en la comprensión lectora, asi como el la interpretación de las matematicas,eso tiene mucho que ver con el apoyo que reciben,tanto de sus maestros,asi como de sus familias,(aunque la mayoría no cuentan con un grado de estudio,suficiente). Con todo esto,como le podríamos ,nosotros como docentes, ayudar a los alumnos a cambiar la forma de ver y también de aplicación de las matematicas y que comprendan mejor,lo que leen? En la escuelas ya se aplican ,las competencias,pero todavía nos falta ver,mas resultados.
    EMSAD 28, LA PALMA ,TAMASOPO,SLP
    SEDE: PLANTEL 24,CD. VALLES SLP

  25. Estimada Dra. Ramírez

    En cuanto al rol del docente:

    ¿A qué tipo de pensamiento considera se debería poner mas énfasis?, individual o colectivo. Y ¿Hasta con cuantos integrantes es recomendable constituir un equipo para la elaboración de un proyecto?

    María del Carmen Méndez Trejo
    Estudiante de CICIMAR-IPN La Paz. B.C.S.

  26. Agradezco la oportunidad que brinda Marisol compartiendo su artículo. Me gustaría saber su opinión acerca del aprendizaje por competencias considerando que este puede tener un trasfondo de satisfacer las necesidades solo del sector productivo y no las de que el estudiante descubra para que él pudiera ser competente como miembro de una sociedad. Gracias por su reflexión.
    Mercy Lili Pena Morales, estudiante de Doctorado de la University of Victoria, British Columbia, Canada.

  27. Considerando que un contexto puede ser utilizado tomando diferentes factores. Me podria explicar un poco mas acerca de la evaluacion en contexto a la que hace referencia en su articulo y como se podria considerar a nivel general.

  28. Al analizar su documento fuente considero que la información está muy generalizada, me gustaría conocer alguno de los problemas que abordaron los alumnos y como desarrollaron su técnica así como sus conclusiones, al menos un ejemplo que me permitiría ver l contexto en que se desenvolvieron.

    Vito Alessio Morín Morán.
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Plantel 21, Matlapa

  29. El trabajo basado en proyectos permite que los alumnos desarrollen más las competencias del trabajo colaborativo que es una de prioridades de la RIEMS (Reforma Integral de Educación Media Superior) que el colegio de bachilleres está requisitando en los alumnos de este subsistema.

    Vito Alessio Morín Morán
    Colegio de Bachilleres de San >Luis Potosí.
    Plantel 21, Matlapa.

  30. Mi experiencia en el trabajo basado en proyectos me permite concluir lo siguiente:
    – Propicia el trabajo colegiado entre docentes.
    – Permite y favorece la evaluación transversal.
    – Desarrolla competencias de comunicación entre los alumnos.
    entre otras.
    Por esto considero que es una muy buena estrategia de trabajo.

    Vito Alessio Morín Morán.
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.
    Plantel 21, Matlapa.

    1. Es cierto que esta técnica es muy completa y la verdad y me llamo mucho la atención en el campo de las matemáticas por que integra no solo una materia sino que se puede utilizar para una evaluación transversal como lo comenta usted maestro de manera que el alumno construye un conocimiento más completo , con mas bases .
      Finalmente puedo decir que este tipo de trabajos es donde el alumno le encuentra sentido a las matemáticas y como una materia tiene relación con otra, y que realmente no hay materias fáciles ni difíciles.

  31. En la lectura se nos hace referencia a que la Técnica de Aprendizaje Orientado en Proyectos es un modelo de instrucción que involucra conocimientos y habilidades a través de un proceso que gira en torno a preguntas y tareas . Mi pregunta es :
    ¿La aplicación de esta técnica de aprendizaje en que tiempo resultaría más provechoso aplicarla a los alumnos, al inicio del curso cuando les vamos conociendo ó como cierre del mismo para verificar el alcance de las competencias desarrolladas
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosi
    Sede: Colegio de Bachilleres Plantel 24
    Cd. Valles S.L.P.

    1. Estimada Ma. de la Paz,
      me permito comentar sobre tu inquietud que creo que no creo que haya un momento idóneo (creo yo :S) sino en el que te corresponda mejor por el tema a elegir. Creo que esa elección en mi caso fue el tema del cual diseñé el problema (en mi experiencia implementé PBL). Fue a la mita del semestre y le dediqué un mes, para ir viendo avances y comentar con ellos antes del final del curso las implicaciones del mismo en el programa del curso. Claro , lo hice una sola vez, pero en el caso que te animes a implementar varios pues siempre es deseable ir guardando los tiempos. Saludos, Ruth

    2. Segun tengo entendido estra estrategia se aplica durante todo el semestre, pues tiene una metodologia que permite al final del semestre o curso entregar los resultados esperados

  32. La técnica de Aprendizaje Orientado en Proyecto (POL) conjunta todos los elementos del proceso de enseñanza – Aprendizaje en lo que se refiere a comprensión, desarrollo de habilidades, destrezas y valores, para lograr en el estudiante de secundaria o de otro nivel un aprendizaje significativo, donde se involucre toda la capacidad cognocitiva de razonamiento y motriz, para el desarrollo de competencias matemáticos que le permitirán satisfacer sus necesidades como individuo comprometido, constructivo y reflexivo. Esta técnica se esta empezando a llevar a cabo en bachillerato donde los alumnos proponen un proyecto de forma colaborativa involucrando las disciplinas de matemáticas, ciencia, lenguaje y redacción ; contextualizando la problemática de la vida cotidiana y trasladando su aprendizaje a un proyecto.

  33. Dra. Marisol
    La investigación que Usted realizó en los alumnos de secundaria sobre el desarrollo de competencias matemáticas mediante el uso de la técnica de aprendizaje basado en proyectos permitió que trabajaran juntos tanto el docente como el alumno en la resolución de un problema de la realidad en donde utilizaron diversos recursos como conocimientos disciplinarios e interdisciplinarios, habilidades, valores, desarrollaron diversas competencias no solo matemáticas sino también de comunicación, mas sin embargo ¿cuál es la cantidad mínima y máxima que debe integrar un equipo para la ejecución de un proyecto?

    ELICA MARTINEZ BAUTISTA
    COBACH 09, TANLAJAS.
    SEDE: CD. VALLES, S.L.P.

  34. Diana Salome Vazquez Estrada, ESIME Culhuaca, diana_kyra@ hotmail.com
    La traduccion del lenguaje cotidiano al matematico, que tan real es?

  35. ¿Son efectivas las competencias?

    Martha Gpe. Hernández Cuellar, ESIME Culhuacán
    mghcuellar@hotmail.com
    Por qué si en el nivel secundaria ya se utilizan las competencias, aún no ha sido factible que los alumnos cuenten con el bagage contextual que se requiere a nivel superior.
    Y por qué si son tan adecuadas las competencias, hoy en día países que las han utilizado se dan cuenta que el grado de conocimiento de su población ha decaído y empiezan a trabajar con nuevos modelos educativos.

    1. Únete a la discusión de arriba

      Estimado Fernando,
      Te invito a que te unas a la conversación que abrió José Gpe Felipe Casillas, unos comentarios arriba de este. Él tiene una preocupación muy parecida a la tuya. Entre todos podemos esclarecer más cuál es la capacitación necesaria en la adopción de esta técnica.
      Blanca Ruiz.
      Tecnológico de Monterrey

  36. Lamentablemente no fue posible establecer comunicación pero tengo una pregunta de índole político que me gustaría enfatizar, si es posible para las tres ponentes.

    ¿Que piensan acerca de algunos grupos de izquierda y académicos que se empeñan en decir que un sistema educativo basado en competencias aplicado en México, está destinado al fracaso?

    Lo he escuchado mencionar en sindicatos de maestros, en partidos de izquierda, en organizaciones sociales y en estudiosos de ciencias sociales.

    Muchas gracias!

    María del Carmen Méndez Trejo
    Estudiante de maestría en CICIMAR-IPN La Paz. B.C.S.

  37. MARTHA HDEZ. CUELLAR, ESIME CULHUACAN
    mghcuellar@hotmail.com
    DE ACUERDO A LA ARGUMENTACION, NO ES FACTIBLE QUE LOS ALUMNOS LO HAGAN CON CONOCIMIENTO, YA QUE LOS ALUMNOS ESTAN POR DEBAJO DEL NIVEL I, SEGUN LO TRATADO EN EL DOCUMENTO “DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS EN SECUNDARIA…”

    1. Únete a la discusión de arriba

      Estimada Rosa Isabel, te hago la misma invitación que a Fernando:
      Te invito a que te unas a la conversación que abrió José Gpe Felipe Casillas, unos comentarios arriba. Él tiene una preocupación muy parecida a la de ustedes dos. Entre todos podemos esclarecer más cuál es la capacitación necesaria en la adopción de esta técnica.
      Blanca Ruiz.
      Tecnológico de Monterrey

  38. Las competencias matemáticas ponen en relieve habilidades y destrezas que se relacionan con el reconocimiento e interpretación de los problemas que aparecen en distintos ámbitos y situaciones. ¿como se podran solucionar esos relieves de habilidades.

  39. Hola Marisol:
    Gracias por compartir este tema tan interesante, considero que la innovación tecnológica, la investigación, los descubrimientos de nuevos conocimientos, exigen una mentalidad abierta que permita poner a nuestros estudiantes a la altura del nuevo milenio. ¿en el nivel medio superior para que la evaluación de competencias sea auténtica que me sugiere debe incluir?
    Ing. Blanca Estela Villegas Barrera
    Sede Axtla de Terrazas

  40. Francisci Jiménez Vega ESIME CUlhuacan fjimenezve@ipn.mx
    Cuando el conocimiento de nuestros alumnos (nivel superior) es totalmente diferente, ¿ como POL me puede ayudar a unificarlo?,
    Teniendo en cuenta que los grupos son de 40 o mas

    1. Un espacio de desarrollo a todos

      Hola Francisci,
      A reserva de lo que Marisol nos pueda decir, yo creo que no se trata de unificar totalmente el conocimiento de todos los estudiantes (sería muy difícil, ¿no?) sino de potenciar los conocimientos que tiene cada estudiante. La técnica POL es abierta, por lo tanto, de acuerdo a sus intereses y capacidades, desarrollan más o menos profundamente su proyecto. Esto hace que los estudiantes que tienen bajo nivel puedan alcanzar un nivel más alto, aunque siempre se desenvolverán mejor aquellos que tienen un nivel más alto (y que se dedican a su proyecto). Pero brindas un espacio de desarrollo a ambos.
      Blanca Ruiz.
      Tecnológico de Monterrey

  41. Buenos días Dra. María Soledad Ramírez y compañeros:
    Primeramente agradezco a Marisol por compartir su trabajo con nosotros, es muy buena la estrategia de POL, pero sabemos que los programas de estudio son muy ambiciosos, y por lo tanto muy extensos en cuanto a contenido, así que me gustaría saber, ¿existe alguna estrategia para poder llevar a cabo un proyecto de tal manera que se pueda cubrir en su totalidad el programa de estudios?

    Saludos.
    Paula Isabel Dávila Romero
    COBACH 31
    SEDE Cd. Valles, S. L. P.

    1. Estimada Paula,
      Me permito contribuir a tu pregunta con lo que he comprendido de la técnica de POL u otras como PBL. Creo que el gran reto que tenemos como docentes es el visualizar el programa como un todo y trabajarlo con los alumnos de manera NO lineal, es decir, no tal como se establece ahí. El gran reto de seleccionar (o incluso diseñar) un caso, proyecto o problema (en el sentido de PBL, otra técnica) es ir viendo como en ese mismo trayecto el alumno pueda re-visitar diversos contextos que le impliquen estudiar diversos temas del programa.
      Al final del curso (semestre o año) el alumno a través no de uno sino de varios proyectos, casos o problemas habrá cubierto una gran mayoría de temas del curso. Me parece que sí será más rico el procesos de ver en un curso este tipo de técnica. Claro, el gran reto siempre será buscar , adaptar o diseñar esos casos nuevos. En conjunto, con otros colegas, esta tarea siempre será muy rico.
      Saludos. Ruth Rodríguez, Tec de Monterrey

  42. José Armando López González, ESIME Culhuacan, arlop2000@hotmail.com
    entiendi que las estratergias estan en función de loque queremoes introyectar a loa alumnos y tambien en función de los patticipantes, pero que aspectos son los que se deben considedrar de los participantres y supongo que se toma encuenta a la mayorá, pero que sucede con las minorias o incluso con las individualidades?

  43. De igual manera considero interesante el trabajo por proyectos, mi pregunta es ¿cual es número ideal de participantes? para que el trabajo de resultados y que todos los integrantes se involucren en el trabajo y que realmente todos desarrollen competencias.
    Margarita Franco Martínez
    Cobach 40 Chalco Axtla de Terrazas.

  44. Instrumentos de evaluación.
    Buen día.
    ¿Qué técnicas o instrumentos de evaluación se hacen necesarios para registrar el desarrollo de las competencias matemáticas en el aula?
    Colegio de Bachilleres, Plantel No. 33
    Axtla, S.L.P.

  45. Como conlleva el desarrollo de las competencias matemáticas a utilizarse espontáneamente – en los ámbitos personal y social- los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas

    1. Si es posible, ya que en nuestro subsistema se implementó en el nivel medio superior para alumnos de primero y tercer semestre aunque con algunas deficiencias porque nos faltaba conocer más sobre esta modalidad pero para los alumnos resulto atractivo porque lo relacionaron con todas las asignaturas y definieron las competencias a desarrollar tanto genéricas como las disciplinares

      Elica Martínez Bautista
      Cobach 09, Tanlajàs, S.L.P.
      Sede. Cobach 24 Cd. Valles.

      1. Agradecimiento
        Muchas gracias Elica por compartir con nosotros esta experiencia tuya. Además pones sobre la mesa algo en lo que Marisol también insistió mucho durante la sesión que es la responsabilidad del profesor sobre la planeación de este tipo de actividades. Indudablemente para adentrarse en ellas, para ponerlas en práctica.
        Blanca Ruiz.
        Tecnológico de Monterrey.

  46. Hola Marisol:

    En el documento de referencia a ocho competencias matemáticas, que son: pensar y razonar; argumentar, comunicar, modelar, plantear y resolver problemas; representar, hacer uso del lenguaje y operaciones simbólicas; utilizar ayudas y herramientas. Mi pregunta es ¿Cómo estimular al alumno para que logre todas esas competencias? Ya que es muy difícil lograr que el alumno explique o argumente los resultados de un problema.

    Saludos.
    Paula Isabel Dávila Romero
    COBACH 31
    SEDE Cd. Valles, S. L. P.

    1. Considero que una de las competencias mas difíciles de lograr es la de comunicar y a la vez argumentar los resultados, también es muy complicado que en un proyecto se alcancen a desarrollar las ocho competencias que se mencionan. Muchas de las veces nosotros mismos (docentes) batallamos para que el alumno capte la idea central de algún tema o de cómo va a llevar a cabo un trabajo, complementaria la pregunta de la mtra. Isabel haciendo ésta: ¿Cómo o con qué debemos iniciar un proyecto para que el alumno se interese y que continúe motivado durante todo el proceso?

      Profr. Adrián Moreno Manzanares
      Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

  47. Martha Hdez. Cuéllar, ESIME-Culhuacán,
    mghernandezc@ipn.mx
    Hay que tener presente que no tenemos competencia en la comunicación cotidiana, por lo que será importante visualizar que la complejidad incrementa en el caso de las matemáticas.

    1. Totalmente de acuerdo con su comentario y a esa limitante a la que se refiere hay que anexarle la forma de emitir sus mensajes prácticamente en clave a través de celulares o redes sociales que reducen el manejo de palabras drásticamente.
      Por lo anterior se llega a la conclusión propuesta en la lectura de que los alumnos no pueden vivir en el aula renunciando a la comunicación entre su razón y sus acciones, porque aprender las prácticas matemáticas conlleva el aprender a legitimar con criterios sociales sus acciones comunicando entre si sus objetivos y sus estrategias (Gallego et al., 2005).
      Ma. de la PazMireles Zapuche
      Colegio de Bachilleres San Luis Potosi
      Sede: Colegio de Bachilleres Plantel 24
      Cd. Valles S.L.P.

  48. Las técnica POL permite integrar el conocimiento y generar un producto especifico sin embargo requiere de tiempo y de revisiones programadas, el trabajo se centra en explorar y trabajar un problema práctico con una solución desconocida, permitiendo la búsqueda de soluciones abiertas y generar nuevos conocimientos.
    Mi pregunta es. ¿Cuánto tiempo es recomendable darle al alumno para que logre construir el conocimiento y logre los objetivos planteados?

    1. Una ejemplo en Probabilidad y Estadística
      Hola Federica,
      Yo te puedo platicar mi experiencia en probabilidad y estadística. Esta materia se presta mucho para el desarrollo de un POL.
      Mi objetivo es que los estudiantes analicen una base de datos en las que intervienen dos variables que se pueden comparar. Tienen que poder hacer, desde el análisis exploratorio de los datos hasta culminar en la comprension del planeteamiento de una prueba de hipótesis para diferencia de medias y de varianzas y vincular el resultado de esta prueba con su análisis exploratorio inicial. Así, desde principio de semestre les planteo el proyecto que se va desarrollando a medida que avanzamos en el programa y que se va entregando por etapas durante todo el semestre. En cada etapa hay necesidad de retroalimentación pero no se trata de hacerles el trabajo, sino de darles lineamientos que les ayuden a rectificar si van por mal camino o a hacer análisis más ricos si van por buen camino. Sin embargo las decisiones las tienen que tomar ellos. Cada equipo tiene su propia base de datos obtenida por ellos mismos y que saben que trabajarán hasta el final. Saben. también, que un paso en falso en una etapa, les afectará en las que siguen, pero a su vez, cuando llegan a la prueba de hipótesis, ésta tiene que ser coherente con su análisis inicial. De modo que les sirve como evaluación de su procedimiento.
      ¿Cuánto tiempo dedico a ello en clase? realmente poco y mucho a la vez. Poco porque no dedico una clase completa a ello salvo al final de semestre cuando tienen que exponerlos. Doy tiempo en clase para que expongan dudas y para explicarles las instrucciones, pero no es tanto y se tiene que hacer al menos cada vez que tienen que hacer una entrega parcial. Al mismo tiempo le dedico mucho porque prácticamente el semestre completo está enfocado a eso: a que puedan hacer uso de la herramienta que estamos viendo para desarrollar su proyecto. Fuera de clase el tiempo es más: la planeación por etapas, la calendarización, la revisión de las entregas parciales, la inmersión dentro de cada uno en diferentes contextos, la asesoría a equipos que se atascan, etc.
      A parte, en el curso, tiene que haber cabida para más problemas, otras actividades, tareas normales, etc.
      Un trabajal inmenso, pero satisfactorio. Uno aprende nuevas cosas en las que no imaginabas que podría usarse la materia que impartes a la vez que te percatas de los intereses de tus estudiantes.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      Tecnológico de Monterrey.

      1. Gracias. Blanca por tu comentario

        Yo he tenido la oportunidad de impartir la materia de metodología de la investigación, bioestadística en ambas he aprendido y conocido tanto y sin invertir dinero y tanto tiempo, ya que toda investigación requiere de tiempo y dinero. Afortunadamente me toca guiarlos y asesorarlos actividad desde que se elije el problema de investigación hasta la evaluación de la hipótesis y finalmente la exposición y defensa del trabajo de investigación. Sin embargo me he quedado corta en esta técnica (POL) porque no la utilizado en matemáticas.
        Las investigaciones que hoy comparten con nosotros nos permiten pensar que no solo en algunas materias se pueden aplicar sino que realmente tiene una aplicación bastante extensa y depende del docente hasta donde quiera llevar a sus alumnos.

        Saludos

  49. Es un gran reto como docentes, llevar a los alumnos a trabajar la técnica de Aprendizaje Orientado en proyectos, ya que tenemos que prepararlos para resolver situciones en contextos de su vida cotidiana; para tener este logro, se necesita que como docentes tengamos las herramientas necesarias para transmitirlas a nuestros alumnos, por lo que se requiere una adecuada planeacion al inicio del semestre, donde no dejemos de lado las competencias que nos marca la RIEMS.

  50. José Armando López González, ESIME Culhacan, arlop2000@hotmail.com

    comentar: Reevaluar los conceptos en el modeo de competencias.
    a mi parecer considero que el aprendizaje basado en competencias debería cambiar algunos conceptos por ejemplo: el de faciliotador que sustituye al de maestro, desde mi perspectiva al cambiar esta palabra cambio el concepto de maestro reduciendo su impacto en su esfera de acción y por consiguiente en la soviedad poque parcializa o fracciona el conocimiento donde lo más impactante es lo referente que el concepto de maestro incluye los valores que no incuye de forma holistica un facilitador y que el concepto de maestro si lo integra.

    1. Facilitador vs profesor

      Estimado José Armando,
      No entiendo muy tu pregunta-comentario-sugerencia: ¿usar “facilitador” en lugar de “profesor” o “maestro” reduce el impacto del profesor en su esfera de acción (que supongo es la enseñanza)? ¿de qué manera? ¿Por qué la sola palabra reduciría el campo de acción si la palabra no está aislada sino que está concebida dentro de un contexto que enriquece el aprendizaje?
      A mi forma de ver las cosas el Aprendizaje organizado en proyectos incrementa el impacto del profesor porque el profesor ya no sólo se interesa por proporcionar el conocimiento matemático, sino también por hacer útil un conocimiento y porque el estudiante adquiera otras habilidades. A mi forma de ver las cosas la palabra “facilitador” lo que hace es describir el rol del profesor bajo la técnica POL, de la misma forma que lo hace la palabra “expositor”. La función del maestro será holística en la medida que pueda fungir como “expositor” pero también como “facilitador”.
      Blanca Ruiz.
      Tecnológico de Monterrey

  51. EL BAJO DESEMPENO MOSTRADO POR LOS ESTUDIANTES MEXICANOS SEGUN LA OCDE EN EL ANO 2006 PUEDE SER MEJORADO SI SE APLICAN NUEVOS METODOS DE ENSENANZA,COMO SON LAS COMPETENCIAS.

    1. estimado guillermo,lo que comentas,siendo realistas, el docente tiene la obligación de prepararse y estar a la vanguardia con lo mas nuevo que hay respecto a la materia que imparte como por ejemplo este tipo de seminario, saludos.

      1. el compromiso de actualización debe de ser constante no solo en algunas ocaciones, además debe de saber adecuar lo aprendido para poderlo compartir con los alumnos

    1. Evaluación en pares como evaluación de conocimiento.

      Hola Diana,
      A reserva de lo que pueda decirnos Marisol, yo pienso que sería subjetiva si lo que evalúan es el trabajo de los demás (el camino que siguieron para llegar a un resultado y el resultado mismo) y no cómo trabajaron (que, eso sería coevaluación entre sus compañeros de trabajo).
      Me pasó que crucé trabajos, el de un equipo lo di a otro. Apenas el equipo 1 recibió el trabajo del equipo 2, quiso que el equipo 2 le regresara su trabajo porque se dieron cuenta en qué estaban mal. Ambos equipos estaban mal, pero en cuestiones distintas. Así que en el intercambio de ideas entre ambos, llegaron a una solución correcta.
      Sin embargo, este tipo de evaluación es un poco difícil. También me ha pasado que los estudiantes únicamente ven el resultado: si el resultado del equipo a evaluar coincide con el suyo, dicen que está bien, aunque ambos estén mal, sin fijarse en el procedimiento. Si ambos están bien y llegaron a él por distinto procedimiento, en su mayoría no les interesa enriquecer su bagaje con un procedimiento diferente. Aunque hay algunos que sí lo hacen. Si ambos resultados son diferentes, pueden quedarse paralizados (no saben cuál está mal) o bien, optan por no creer que el suyo sea el que esté mal, dicen que el de sus compañeros está mal.
      La cuestión en este tipo de evaluación es que no sólo validan el trabajo de sus compañeros sino también el suyo propio y ahí está la dificultad, pero también la riqueza. Porque eso insitaría una revisión de su trabajo y del de sus compañeros, lo cual implicaría que el profesor tendría que conducirlos a evaluar por procedimiento más que por resultado.
      Blanca Ruiz.
      Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

  52. Diferentes estilos de aprendizaje
    Buenas tardes, mi pregunta acerca del tema en cuestión se basa en lo siguiente: según Marzano:” aprendizaje es ayudar a los alumnos a que adquieran e integren nuevos conocimientos…guiándolos para que relacionen el conocimiento nuevo con lo que ya saben, que organicen esa información y luego la hagan parte de su memoria a largo plazo. Luego hay que dar forma a la habilidad o al proceso para que sea eficiente y efectivo para ellos y por último, interiorizar o practicar la habilidad o el proceso para que puedan desempeñarlo con facilidad.” (Segunda dimensión de Marzano). (Marzano J. Robert y J. Pickering Debra, 1997).
    Sin embargo como aplica el docente esta dimensión que menciona Marzano utilizando una estrategia POL en trabajo colaborativo de alumnos con diferentes estilos de aprendizaje para que este desarrolle las competencias matemáticas que exige la RIEMS y como lo evaluó?
    Prof. Pedro Galván Estrada.
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.
    Sede: Plantel 24. Cd. Valles.

  53. José Armando López González, ESIME Culhacan, arlop2000@hotmail.com

    comentario: una evaluación continua si nos ayuda, sin embargo no es posible dar los conocimientos remediales ya que no alcanza el tiempo y además que hacer por mayorias o por los mas atrasados.

  54. Hetero-evaluación, Co-evaulación y Auto-evaluación.

    Dra. Marisol:
    Agradezco sus comentarios hacia una de mis preguntas sobre si debemos evaluar proceso o resultados. En efecto, la evaluación debe tener tres momentos: Diagnóstica (muy importante y que no debemos dejar de lado), Formativa y Sumativa. Así mismo, no siempre es el docente quien debe evaluar (heteroevaluación), pues dentro del proceso el alumno se autoevalúa y coevalúa.

    Saludos desde la Huasteca Potosina.

    Jorge Alberto Sánchez García
    Colegio de Bachilleres 27 San Martín
    Sede: Matlapa, S.L.P.

    1. Saludos Jorge, creo que en esta modalidad de los proyectos se pueden involucrar los tres tipos de evaluación, es muy importante que el alumno al formar parte de un equipo desarrolle la capacidad para determinar los resultados alcanzados y se autoevalue, además de evaluar a los otros miembros del equipo mediante la coevaluación, esto le permitirá fortalecer su autoestima al darse cuenta de lo que es capaz de hacer él dentro del equipo y valorar lo que hacen los demás miembros y que entre todos logran resolver una situación problemática o bien poner en marcha una propuesta.

  55. Rosa Isabel Hernandez Gomez, ESIME Culhuacan, rosy_40@gmail
    El mezclar POL y competencias, que conocimiento significativo se queda el alumno?

  56. Marisol, me parece muy interesante implementar este tipo de estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, ya que la evaluación centrada en competencias se caracteriza por estar orientada hacia valorar el desempeño real del alumno, el cual sintetiza los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores involucrados en la realización de una función o actividad. Hace falta que los maestros podamos apropiarnos también de estas competencias para poderlas desarrollar en nuestros alumnos de bachillerato.
    Saludos!
    Ing. Blanca Estela Villegas Barrera
    Sede Axtla de Terrazas.

  57. El desarrollo de las competencias hace que el alumno sea competente y pueda desenvolverse en su medio.

  58. Buena tarde, Dr. Marisol:

    Mi pregunta está enfocada al documento de referencia… quisiera saber ¿Cuál piensa usted que sería la razón por la cuál los docentes no apliquen las estrategias basadas en competencias en el aula ya que en el documento se menciona que no es por desconocimiento de éstas?

    EMSAD, 18, Carrizal, Mpio de Tampamolon. C. SLP.
    Sede Plantel 24, Cd. Valles, SLP

    1. Hola Xilonen, creo poder responder a tu pregunta, la falta de compromiso de los docentes, ya que esta modalidad de trabajo implica un mayor esfuerzo y el diseño y ejecución de nuevas actividades que se salen de la rutina y que implicaría una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y en algunos casos hasta dinero, y la mayoría de los profesores a pesar de conocer la técnica prefieren evitarla y seguir con lo ya conocido para no perder el control de la situación.

  59. Buenas tardes.

    Esta estrategia o técnica del aprendizaje orientado en proyectos (POL), es una excelente forma de desarrollar las competencias Matemáticas en los alumnos puesto que ayuda al estudiante a experimentar la capacidad de Análisis, Síntesis, Investigación, transferencia de conocimientos y procedimientos a otros contextos, de igual forma desarrolla un pensamiento crítico además de la responsabilidad en el trabajo grupal.
    También el alumno aprende a planificar y organizar, a tomar decisiones y a expresarse de manera oral y escrita. Por lo cual me parece una muy buena estrategia para motivar al alumnado.

    Emsad 28, La Palma, Tamasopo, S.L.P.
    SEDE: PLANTEL 24, CD VALLES.

  60. Dra. Marisol.

    En relacion a lo que esta comentando en la videoconferencia, yo quisiera saber que tan recomendable seria aplicar una sola estrategia o utilizar varias de ellas en un solo semestre, ya que como usted comenta sociabilizarla con los alumnos lleva su tiempo.

    EMSAD 18, EL CARRIZAL, MPIO TAMPAMOLON C. SLP.
    SEDE PLANTEL 24 CD. VALLES,SLP.

  61. Gustavo Mendoza Campeche, ESIME Culhuacan, campeche65@gmail.com
    Los alumnos que llegan a la carrera de ingenieria en comunicaciones y electronica tienen deficiencias en el area de matematicas, al emplear competencias no se deteriora mas esto?

  62. Saludos…haciendo referencia del documento y de la conferencia de las cinco estretegias a desarrollar en los alumnos, es muy importante seguir insistiendo en algunas de ellas para poder orientar a los alumnos en esta asignatura de matemáticas, en lo que me respecta se me dificulta poder realizar pero hago lo mejor posible para llevarla a cabo, cuando se tiene un grupo grande en cantidad de alumnos y diferentes roles que se tiene con ellos..

    Sede Axtla de Terrazas, S.L.P.

  63. Buenas Tardes! Compañeros.
    UNA FORMACION INTEGRAL
    La necesidad de adecuación de los nuevos tiempos de cambios en la sociedad, en la organización del trabajo, en lo tecnológico y en los valores, demanda una formación integral y flexible, todos estos cambios hacen necesario que exista relación entre la teoría y la práctica, llevar a cabo estrategias que permitan al alumno investigar temas y asuntos motivadores en contextos de problemas del mundo real, y estas actividades son las que nos piden dentro de la Reforma Integral.
    Como lo menciona la Mtra. Varela, una experiencia que llevamos a cabo dentro del semestre pasado fue la muestra de Proyectos, ha sido tanto importante para nuestros alumnos como de manera personal, porque permitió a todos los alumnos en general realizar una investigación en base a su interés además de trabajar el miedo de unos a estar frente agrupo exponiendo su trabajo, ser evaluados constantemente, aprender a escuchar las opiniones de los compañeros, a respetar fechas, etc., ha sido enriquecedor y esperamos que para este semestre sea mejor con nuestra participación…
    Cecilia Santiago Hernández, EMSaD 11, Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.
    Sede Cd. Valles, S.L.P.

  64. Bajo nivel en matemáticas.

    Buenas tardes Dra. Según el artículo que nos mando, los estudiantes mexicanos han mostrado un desempeño bajo, comparado entre los países de este organismo internacional (México se ubica en el lugar 37 de 41 países participantes, OCDE). Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2012) – Volumen 10, Número 4
    Pienso que gran parte de es bajo desempeño en matemáticas, es: por que desde nivel básico no se han aplicado bien las estrategias didácticas y no se ha acompañado adecuadamente al alumno por el camino de la enseñanza matemática, y lo menciono con conocimiento de causa por que a mi me toco vivirlo. ¿Cree Ud. que para salir escalar niveles y que se vea reflejado en la prueba tanto Enlace como Pisa, sea necesario cambiar el rumbo de la actual reforma o seguir como vamos? es decir, según ya dejamos el sistema tradicional de enseñanza para pasar al constructivismo, pero vemos que esto no ha funcionado por que ya llevamos muchos desde que se han implementado las reformas educativas en México y seguimos en las mismas o peor.
    Prof. Pedro Galván Estrada. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí. Sede: Plantel 24. Cd. Valles.

  65. Buenas tardes compañeros del seminario.
    Muy interesante la propuesta de la Dra. Marisol. En la técnica POL se plantea poder desarrollar las competencias matemáticas.
    Una limitación que considero es el tiempo para llevar a cabo las ocho etapas que se proponen.
    ¿Es necesario realizar exámenes previos a los estudiantes antes de realizar la planeación?
    ¿Se puede omitir alguna de estas etapas de la técnica POL en el nivel medio superior?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  66. Hola a todos.
    ¿Profesor, alumno o contenido escolar?
    Las competencias matemáticas usando la técnica POL, tiene un objetivo muy claro, se encuentran fuertemente estructuradas hacia la “construcción” del conocimiento matemático, ¿donde consideran que recae en mayor grado el problema que reflejan algunos de los resultados obtenidos: profesor, alumno, contenido escolar?
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

  67. Felicidades por el tema y las excelentes aportaciones de la Dra. Marisol.
    Aún para un profesor entusiasta resulta difícil, sino imposible, abordar solo la complejidad didáctica que se suscita al promover una educación activa a través de las estrategias como POL, ABP, RP, entre otros, por eso organizarse en comunidades de interés común viene a ser de gran importancia, ¿cómo conceptualiza estas comunidades de práctica desde su enfoque teórico?

    Armando Albert
    Tec de Monterrey, Campus Monterrey
    albert@itesm.mx

  68. Buenas noches.
    La evaluación permite conocer el logro de los estudiantes ante una situación problema. El rol del docente en la actualidad requiere de diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje, prediseña actividades, logra una comunicación con los alumnos, genera el trabajo en equipo e individual, debe generar reflexión constante en los estudiantes, entro otros.
    ¿Cuántos indicadores de logro se podrían sugerir en el nivel medio superior?
    ¿Qué tan compleja debe de ser las tareas que se les asigne a los estudiantes en el nivel medio superior?
    Saludos desde SLP. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. estimada bertha alicia alviso,considerando lo que dices muy acertadamente y ¿en donde más quedaría la revisión de tareas y trabajos, así como la aplicación de listas de cotejo y guías de observación cuando se tienen grupos muy numerosos?

  69. Papel de las autoridades educativas
    De acuerdo al artículo la evaluación de las competencias hacen mención de un manifiesto personal de los docentes donde reconocen en un 99% que están limitados sobre el conocimiento de técnicas didácticas, ¿Qué medidas toman las autoridades educativas de República Dominicana ante este escenario, cómo se ocupan en capacitar aún más a sus docentes?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

  70. Competencias matemáticas en México
    Debo manifestar que son alarmantes las cifras que arroja la OCDE sobre las habilidades matemáticas de los estudiantes mexicanos, 0.05% domina el área de las matemáticas, consideras que en nuestro país se han tomado las medidas y estrategias necesarias para revertir esa cifra?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

  71. Buenas noches…
    Estrategias curriculares.
    Con el paso de los años las estrategias curriculares van evolucionando y se hacen cada vez más ambiciosas, a efecto de que los alumnos comprendan la verdadera función de las matemáticas en el mundo, sin embargo, ¿realmente están los docentes evolucionando a la par de estas estrategias?

    Ing. Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
    Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas.

    1. Buenas noches maestra Fátima:
      Creo que aun nos falta aprender nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje aunado con las tecnologías.
      Se necesitan competencias matematicas y competencias tecnologias en nuestro tiempo.
      Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera, Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí

  72. Hola a todos.
    El “lenguaje” en matemáticas.
    Respecto a la “competencia matemática de comunicación”, ha despertado interés en mi lo siguiente que se menciona en el articulo principal: “los alumnos comienzan a desarrollar las habilidades de comunicación que se deben poseer para ser matemáticamente ciudadanos alfabetizados”; a partir de lo anterior, ¿se debería implementar en los planes de estudios materias que profundicen en cuanto a la enseñanza-aprendizaje del “lenguaje” propio de la matemática (oral, escrito y gráfico)?
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

  73. La técnica POL tiene como objetivo desarrollar las competencias matemáticas, de resolución de problemas, argumentación y comunicación, también nos menciona el artículo que los alumnos son los responsables de buscar un problema matemático que se relacione a su vida cotidiana, y con ello desarrollar el proyecto. Pero cabe la siguiente pregunta, ¿los tópicos matemáticos que trabajan los estudiantes tienen que seguir la secuencia de los programas de estudio? ¿En qué momentos del proceso de estudio es conveniente esta técnica?
    Bernardo García Velasco
    estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    Universidad Autónoma de Chiapas
    bernardovelascomat@hotmail.com

  74. La estrategia didáctica orientada en proyectos es una técnica que promueve el trabajo colaborativo y la investigación-acción por parte de los estudiantes, cuyo fin es el desarrollo de competencias matemáticas. Para ello considero que es necesario que los estudiantes tengan acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que son fuentes importantes para las investigaciones que los estudiantes realizarán en el desarrollo de los proyectos. De acuerdo a esto ¿Qué tan pertinente seria trabajar con esta técnica en comunidades rurales indígenas?
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    bernardovelascomat@hotmail.com

  75. Buenas noches.
    En mi punto de vista, si se ha promovido el desarrollo de competencias en las escuelas, entonces ¿por qué algunos docentes no implementan las estrategias necesarias y prefieren utilizar otros métodos y recursos basándose en su experiencia, forma de enseñar y creencias? Asimismo, ¿de qué manera se podría vigilar para que las competencias matemáticas se lleven a cabo de manera correcta?
    Nancy Fabiola Hernández Mijangos
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas

  76. Saludos Marisol:
    Gracias por compartirnos sus conocimientos acerca de las estrategias didácticas en especial de la Tècnica POL, ya que nos comenta que al trabajar con esta tècnica como diseño instruccional innovador se pueden abordar problemas de la realidad en que se desenvuelven los alumnos contribuyendo al proceso de enseñanza aprendizaje. Esta técnica concede la importancia a los alumnos para trabajar en torno a sus objetivos, posibilidades e intereses, representando una oportunidad de adquirir aprendizajes significativos, ofreciendo un cambio de ritmo respecto a la actividad habitual en el aula. Por lo que usted nos comenta se desarrollaron con esta técnica la competencia matemática de plantear y resolver problemas la cuál favoreció la creatividad y curiosidad de los alumnos, permitió la construcción de conocimiento significativos , asi como tambien se desarrollaron las competencias de la comunicación y la de la argumentación.Por lo tanto considero que será de suma importancia que como docentes logremos también implementar esta técnica POL en nuestros ambientes de trabajo en el aula para poder lograr aprendizajes significativos en el campo de las matemáticas aplicado a situaciones de la vida cotidiana en el contexto de nuestros alumnos de bachillerato.
    Nora Hilda Velarde Hernandez.
    plantel 09 .Colegio de Bachilleres de San Luis Potosi
    Sede: plantel 24 Cd. Valles S.L.P.

  77. Hola buenas tardes.
    La técnica POL despierta el interés y la curiosidad de los alumnos y son más activos en buscar las soluciones y en donde pueden utilizar diferentes habilidades tecnológicas.
    Esta técnica sirve para que se involucren y se motiven al lograr el proyecto y en donde puedan exponer distintas propuestas que ellos mismos sugieran y que puedan fundamentar.
    ¿Hay resultados favorables si se realiza una combinación de técnicas como POL y PBL (Aprendizaje Basado en Problemas? ¿La técnica POL se recomienda en el nivel medio superior? ¿Esta técnica podría favorecer a los estudiantes del nivel medio superior en la prueba Enlace?
    Saludos a todos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  78. Considero que toda técnica requiere de un ambiente de aprendizaje especifico, sin embargo estas técnicas (Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas, Negociación o co-
    construcción y Debate) que nos recomienda la Dra. Marisol se pueden aplicar en cualquier ambiente de aprendizaje haciéndolas más atractivas y aplicativas para el alumno.

    1. Coincido contigo Federica, el campo Matemático es muy flexible en este tipo de técnicas, se puede relacionar con todas las meterias lo cual permite poderlo implementar y a la vez trabajarlo transversalmente esto facilita el interés que deseamos despertar en los alumnos y a la vez el propio alumno contextualice su conocimiento con una mayor y mejor amplitud.
      Vito Alessio Morín Morán
      cobach 21, Matlapa.

  79. buen día a todos

    El aprendizaje basado en proyectos es un método que mejorara el aprendizaje pero para que esto realmente se vea reflejado en el nivel educativo hay que poner mucho empeño en la formación del docente porque a mi punto de vista implementar nuevas técnicas implica que profesores se actualicen constantemente para poder llevarlas a cabo
    Gilberto Villalobos Hernández
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gilberto_vh@hotmail.com

  80. saludos…

    Me parece importante que en el modelo de aprendizaje POL no solo proporciona oportunidades para aplicar conocimientos si no también ayuda a aumentar la autoestima y mejorar las habilidades sociales ya que los alumnos tienen más participación en las actividades académicas si tienen la confianza de poder expresarse, un problema significativo es la participación de los estudiantes que por pena, desconfianza o hasta vergüenza no son tan interactivos
    Gilberto Villalobos Hernández
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gilberto_vh@hotmail.com

  81. Respecto a lo que se menciona en el artículo de las dificultades de la enseñanza, coincido en que muchas veces se culpa al profesor ya sea porque no tienen la formación adecuada, no adecuan el conocimiento científico al conocimiento que se debe de enseñar, etc., pero si bien esto es cierto, también es verídico que si existe una “predisposición negativa” como se menciona, por parte de los alumnos y aunque los currículos se encuentren bien elaborados y los profesores se encuentren bien preparados no se logrará el aprendizaje en el alumno. Por lo mismo, considero que el docente aparte de tener una buena preparación debe de contar con habilidades para poder motivar a los alumnos y así romper con la barrera que imponen.

    Nancy Fabiola Hernández Mijangos
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    fabyhm@hotmail.com

  82. Competencia Matemática y estrategias.-
    La Competencia Matemática consiste en la adquisición de las habilidades para aplicar con precisión y rigor los conocimientos y el razonamiento matemático en la descripción de la realidad y en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

    El concepto de competencia matemática está íntimamente relacionado con el punto de vista funcional de las matemáticas, que tiene que ver con:
    Las matemáticas como “modo de hacer”, la utilización de herramientas matemáticas, el conocimiento matemático en funcionamiento
    y en el que intervienen los siguientes elementos:
    Tareas contextualizadas, herramientas conceptuales y procedimientales, cognitivo.
    Y en base a esto, me surge la siguiente pregunta ¿Cuales son la estrategias a implementar en el nivel medio superior, para que los alumnos alcancen a desarrollar un aprendizaje significativo, que sean críticos, reflexivos y desarrollen su razonamiento?

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 08, Colegio de Bachilleres
    SEDE: Plantel 17, San Luis Potosi, S.L.P.

  83. Hola! Buenos Dias, compañeros del Seminario
    En esta sesion se han hecho notar conceptos que anteriormente no se tenian tanta atencion, actualmente los jovenes requieren ser competentes, saber reaccionar ante un problema por medio de los conocimientos hechos en la escuela, solo que como docentes, nos cuesta trabajo acostumbrarnos a dejar esa escuela tradicionalista, como menciono la necesidad de que nuestros alumnos sepan solucionar problemas de la manera adecuada a sido uno de los retos como docentes tenemos, debemos de tener como objetivo ser investigadores de las estrategias mas acordes a nuestro medio y de la utilizacion de las tecnologias que hay a nuestro alrededor.
    El trabajo bajo proyecto a sido una estrategia muy importante tanto para los docentes como para los alumnos, en la Muestra Academica realizada en Colegios de bachilleres. Como docentes el trabajo se nos ha hecho mas dinamico tanto para el alumno ya que tambien le ha servido para hacerse independiente y responsable, creo que nos falta mucho por aprender pero el primer paso ya lo estamos dando, esperemos que para esta muestra academica que se celebra para finales de mayo sea mas completa a lo que se realizo el semestre anterior.
    Cecilia Santiago Hernandez, Sede Cd. Valles

    1. Buenos dias
      La tecnica de la POL, puede ser individual o equipo y tal como dice el articulo “aprender a aprender juntos” implica que los grupos trabajen todos y muchas veces los alumnos no estan acostumbrados a trabajar de esa manera, lo primero que dicen es que fulano de tal no trabaja o con el equipo que me asigno no trabajan, lo mejor que se debe hacer, es formar equipos de 4 o 5 integrantes y nombrar un responsable que permita evaluar a cada alumno mediante una rubrica y de esa manera ver quien trabajo en el proyecto, bueno yo sugiero eso igual me gustaria que compartieran ustedes sus comentarios al respecto y poder conocer sus experiencias.

      Cobach 21 Matlapa

      1. Profr. federico creo que la técnica POL es mas efectiva en equipo de 3 o 4 integrantes no más, para que todoss se involucren, y no escuchar lo que comentas, que hay alumnos que no hacen nada, eso es común en casi todos los equipos y lo que hago en mi materia para evaluar trabajos en equipo es diseñar un instrumento de evaluación donde los integrantes de cada equipo se coevaluen, y me a dado buen resultado

  84. Hola buenas tardes.
    Estudiante unach

    La técnica POL, para ser aplicado ¿debe darse a conocer a los estudiantes como metodología, para que estos conozcan los pasos a seguir? o ¿sencillamente el profesor en la puesta en escena, indica los pasos a seguir?

  85. Buenas noches.
    La investigación en México.
    Ciertamente han habido numerosos avances en México en el campo de la investigación en matemáticas, sin embargo, hay personas especializadas en eso (investigadores), pero creo que se le ha dado poca importancia al hecho de que el avance sería mucho mayor y más interesante, si el maestro y el alumno trabajaran juntos pero no solo para resolver problemas, sino para participar en investigación y construir conocimientos, lo cual considero, arrojaría mayor cantidad de alumnos interesados en ser parte de centros de investigación.

    Ing. Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
    Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas.

    1. Buenos dias
      Las competencias permiten a que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes, esto se logra cuando se hace uso de todo material que esta en nuestro contexto, claro que para ello, como docente tengo que ver con que material cuento de manera que no voy a poner en mi plan de clase algo que no lo tenga, aciendo mension que para que las competencias se logren es necesario salir del salon, recurriendo al personal docente, habitantes de la comunidad, etc. permitiendo que el alumno interactue con el entorno y el docente funge como orientador del proceso enseñanza aprendizaje, utilizando preguntas de reflexion.

      Cobach 21 Matlapa S.L.P.

      1. Ing. Federico
        Como usted lo menciona las Competencias son : habilidades, actitudes y destrezas que el alumno debe aplicar en la resolución de un problema de acuerdo al contexto.

        Saludos

        Andrés Martínez Hernández
        Cobach 21,Matlpa

  86. Buenas noches…
    Si la técnica de aprendizaje POL, es correctamente aplicada, resultara que su impacto en el desarrollo de las competencias matemáticas es el buscado, es decir, los alumnos mostraran mejor capacidad de análisis y razonamiento, conllevando a una correcta resolución de problemas, además de mejorar sus habilidades y dar otro enfoque a lo que están trabajando, de manera que cuando se les plantee un tema puedan generar aprendizajes significativos y no solo mejoramiento de algoritmos.

    Ing. Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
    Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas.

  87. saludos

    la técnica POL es interesante y tendría muchos beneficios si se aplica desde secundaria hasta el nivel superior, al alumno le ayudaría al ingresar al nivel superior, ya que con la investigación realizada en niveles anteriores tendría un panorama sobre lo que en verdad le interesa y escoger un carrera apropiada para el.

    Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas.
    paco_osorio@hotmail.com

    1. Buenos dias
      Las claves para profundizar la comprension matematica, radica en la comunicacion, asi lo señala Silbey, quien dice que el alumno debe hablar del problema, escuchar las soluciones de los demas y escribir los pasos para resolver el problema, esto los ayuda a organizar y consolidar su pensamiento matematico.
      por su parte Frida Diaz Barriga señala que para que se comprenda es necesario que la materia la hagamos nuestra y no alrevez, es decir aprender a nuestro ritmo y a nuestra capacidad, permitir que lo que el alumno aprendio platicarlo a otro de sus compañeros o bien grabar lo que se aprendio y luego escuchar lo que se grabo y ver si realmente estamos bien.
      saludos

  88. Saludos

    la aplicación de la técnica POL es una buena oportunidad para romper con el discurso matemático dominante, al ser los alumnos quienes investiguen sobre un problema cotidiano, es de importancia que el docente no abandone al a cada equipo dándole motivación y apoyando a los proyectos.

    Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas.
    paco_osorio@hotmail.com

  89. Estimada Marisol,

    Primero que nada te felicito por ambos trabajos que nos compartes y que pones a la mesa de debate sobre la posible implementación de técnicas didácticas como POL (u otras incluso) en niveles básicos. Creo es un gran reto pero se observa en su experiencia de manera satisfactoria y sin embargo aún hay mucho por mejorar en estos procesos. Coincido con algunos colegas en sus comentarios de arriba sobre el hecho de que normalmente ya en superior es una gran aventura pero en niveles básico se observa siempre es posible innovar en este sentido.
    Mi pregunta va más encaminada a la categorización que haces de las competencias observadas. Llama mi atención que coloques como una competencia matemática la de argumentación y de discusión. Si bien es cierto que ambas son valiosas en lo personal he estado explorando el ir caracterizando la “competencia de modelación” y dentro de ésta he iniciado (junto con otros colegas del ámbito Matemática Educativa) a ir identificando justamente éstas: colaboración, argumentación, comunicación e incluso las de naturaleza tecnológica (cuando se incorpora a las actividades de modelación el uso además de una herramienta tecnológica precisa).
    Me gustaría mucho saber tu opinión respecto a esta posible forma de visualizar éstas competencias que mencionas y que Goñi (1998) y Burgués (2008) clasifican dentro de las Matemáticas.

    Saludos, Ruth Rodríguez
    Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

  90. saludos
    Relación con otras asignaturas
    Las asignaturas nunca están aisladas de las otras. en el proceso de investigación los alumnos se darán cuenta de la relación que existen entre ellos. por lo que se requiere la preparación y el compromiso del docente de trabajar en forma coordina con sus colegas.

    Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas.
    paco_osorio@hotmail.com

  91. Buenos dias a todos
    Es muy importante que en las instituciones se apliquen las competencias, dado a que nuestro pais verificando la informacion de la OCDE 2006, realmente es sorprendente que estemos ocupando el lugar 37 de 41 paises, y no podemos culpar a los alumnos, mucho tiene que ver el docente, como personas a veces le hechamos la culpa al gobierno que cada que hay cambio de gobierno federal y cambia las reformas, decimos que apenas nos estamos empapando de la reforma cuando ya no las cambiaron nuevamente, es necesario que el docente realmente se entregue al trabajo y se convierta en un investigador, de manera que busquemos estrategias que permitan al alumno lograr los conocimientos.
    Mi pregunta es:
    ¿como inculcar los conocimientos a aquellos alumnos que solo asisten porque reciben el apoyo del programa oportunidades y no tanto por ser excelentes alumnos?

    1. Estoy de acuerdo contigo compañero con el comenterio que dice: que el docente se entregue al trabajo, y esto se lograra con una Educación Integral por parte de cada uno de nosotros, la cual supone una triple preocupación docente, sobre los tres campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad.y sobre todo una buena comunicación en el proceso de ensañaza-aprendizaje.

      Margarita Franco Martinez
      Cobach 40, Chalco
      sede Matlapa

  92. Buenos días

    Las competencias matemáticas, son habilidades y destrezas que el alumno aplica para la interpretación y resolución de los problemas que se le presenten de acuerdo al contexto. Mi pregunta es: ¿Qué aspectos o características debo de considerar para la evaluación?

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa, S.L.P.

    Sede: Cobach 21,Matlapa

    1. Hola! Buenas tardes, Compañero
      Leyendo su comentario, me permito opinarle que lo que se evalua es todo el proceso desde el inicio hasta el termino, en cada etapa de realizacion se debe realizar una evaluacion, para saber si acertadamente estamos obteniendo lo que deseamos, realizando diferentes instrumentos de evaluacion.

      1. Buen Dia Profes@r Andres y Cecilia:

        Leyendo sus aportaciones me permito comentarles lo siguiente, aveces nos resulta un poco complicado evaluar las matematicas y brotan preguntas como la que menciona usted profesor ya que evaluar matemáticas en este modelo de competencias implica evaluar de construcción de procesos de pensamiento , de las relaciones afectivas consigo mismo, los demás, el medio ambiente y la vinculación social mediante currículos flexibles, pertinentes y contextualizados, que rompen con los enfoques tradicionales basados en repetición u memorización de la información, el desarrollo de habilidades y destrezas sin contextualización, la fragmentación del conocimiento y la enseñanza carente de pertinencia.

        Es decir como lo menciana la maestra Cecilia se busca una evaluación integral.

        EMSAD18. El Carrizal Tampamolon Corona SLP.
        Sede COBACH 24

  93. Buenos días.

    La técnica POL, favorece el desarrollo de actitudes y valores, además las habilidades de: trabajar en equipo,la de comunicación, la de organización, planeación y sobre todo la de aprender a aprender, por lo que el alumno aprende haciendo..

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa, S.L.P.

    Sede: Matlapa

  94. Buenas noches
    La técnica POL, fomenta la investigación y la comunicación , donde los alumnos deben seleccionar la información, y para ello es necesario que lean. Mi pregunta es: ¿ Qué estrategia me recomienda para fomentar la lectura en los alumnos ?

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa.
    Sede: Matlapa

  95. Dra. Marisol
    La estrategia de enseñanza como clave del aprendizaje.
    Pienso que el desarrollo de competencias bajo cualquier estrategia, sea ABP, POL, CASOS, PROYECTOS, etc, requiere que el alumno tenga información y conocimiento y conozca su entorno, si no posee estos tres elementos jamás podrá desarrollar una competencia.
    Coincido con lo que propone Ud. Dra Marisol, que para lograr esto, es necesario que el Profesor se apropie del proceso de enseñanza por competencias y este convencido de su importancia asi como dispuesto a cambiar y experimentar en su salón de clases con sus alumnos. Como es esto? Por ejemplo: Lo que hace un investigador (Bioquímico) cuando no obtiene los resultados esperados en el experimento o ensayo. Lo que hace es recapitular, revisar las conclusiones, variables, parámetros, etc. hasta dar con el error que ocasiono la falla.
    En mi opinión pienso que los docentes debemos aplicar esta misma técnica con los alumnos, revisar por que tantos reprobados en matemáticas, porque al alumno se le dificultan, etc para asi ir mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje y ver que estrategias implementar y no las mismas con todos los alumnos.
    Prof. Pedro Galván Estrada. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí. EMSAD 24. Sede: Plantel 24. Cd. Valles.

  96. Buenas tardes :
    Considero que la enseñanza basada en proyectos es una estrategia educativa integral .El trabajo por proyectos es parte importante del procesos de aprendizaje, ya que se construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés.Esta estrategia permite dejar a un lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más complejo y retador, utilizando un enfoque interdisciplinario y estimulando el trabajo cooperativo.
    Nora Hilda Velarde Hernandez,
    sede plantel 24 Valles

    1. Aprendizaje basado en proyectos

      Sí, es un reto para un grupo de colaboradores trabajar como un equipo,que a través de esta técnica didáctica que fomenta el reconocimiento de nuestras capacidades, de hacer una rejilla de observación, de una participación proactiva, de buscar un logro común, de buscar la información que nos hace falta para llevar acabo el proyecto; entre otras cosas.

      Es para mí una técnica que permite después de un grado de avance cognitivo de mis estuduiantes el confirmar y certificar sus competencias.

      Saludos,
      MTE. Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN Querétaro
      jjrodriguezp@ipn.mx

  97. El desarrollo de las competencias ayuda a favorecer una mejor calidad en el aprendizaje, pero no basta con solo contar con las técnicas necesarias para llevarlas a cabo, si no que los docentes encargados de desarrollar el aprendizaje de los estudiantes utilizando estas técnicas mediante deben estar preparados académicamente para hacerlo y esto depende de cuánto las instituciones estén comprometidas en preparar a los docentes.

    Universidad Autónoma de Chiapas
    Maestría en Ciencias, Matemática Educativa

    1. Coincido contigo Elías, los docentes deben de estar preparados académicamente para poder enseñar a sus alumnos, pero además de enseñar, los docentes deben buscar la manera que el alumno comprenda el concepto y tenga una concepción clara de este, debido a que este conocimiento bien aprendido le servirá para comprender otros temas.

      Nancy Fabiola Hernández Mijangos
      Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

  98. Las técnica de aprendizaje orientada en proyectos (POL) , es una técnica muy buena para desarrollar las habilidades que el alumno necesita para resolver problemas ya que fomenta el trabajo en equipo y la interacción entre los estudiantes y el docente.

    Universidad Autónoma de Chiapas
    Maestría en Ciencias, Matemática Educativa

  99. las reformas educativas que se han llevado a cabo en los distintos niveles escolares, busca que los estudiantes desarrollen las competencias matemáticas que les permita usar los conocimientos adquiridos en la escuela, en la solución de problemas de su vida diaria, es decir, que la matemática sea funcional y no utilitaria, tal y como lo menciona el Dr. Cordero. De acuerdo a esto ¿estarán los docentes capacitados para trabajar con este enfoque? ¿Qué necesita hacer el sistema escolar para que los docentes comprendan y hagan uso de este modelo de enseñanza?
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestria en Ciencias con Especialidad en Matematica Educativa; UNACH

  100. Estudiante, unach

    ¿Cómo la técnica pol, logra que el alumno, en la práctica relacione una gama de conocimientos? Ya que en el artículo hace mención que el estudiante logra relacionar conocimientos de matemáticas, lenguaje, artes, geografía, ciencia y tecnología. De ser así, ¿en el aula sólo se trabajaría con el proyecto y no materias por separado?

    1. ¡Hola! Compañero
      LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTO
      Es un proyecto que pretende establecer un cambio en la educación a escala mundial que garantice la excelencia y satisfaga las necesidades de la práctica Laboral contemporánea, Hartel 1996, Bigelow, 1996. Macclssac, 1994. Propusieron que este proyecto debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores.
      Así se considera que en la educación basada en competencias, el fin y el centro del aprendizaje es el alumno, y por ello es necesario reforzar el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante para que cuente con herramientas que le permitan discernir, deliberar y elegir libremente de tal forma que pueda comprometerse con la construcción de sus propias competencias. Lo que usted comenta creo que se lograra mediante la transversalidad de las asignaturas en las aulas, y con la aplicación de esta técnica POL la enseñanza-aprendizaje de los alumnos estarán más orientados a los requerimientos del mercado laboral y a su contexto cotidiano.
      Santos Gerónimo Félix, Cobach, Plantel 09, Tanlajás, S.L.P.
      Sede: Plantel 24, Cd. Valles, S.L.P. Felix_Marzz09@hotmail.com

  101. Los docentes conocen sobre estrategias basadas en competencias, sin embargo es escaza su aplicación en los entornos educativos y en su lugar integran otros métodos y recursos dependiendo de sus creencias, conocimientos, estilos de enseñanza, organización y expectativas de logro. Macías, Lopez y Ramírez (2012).

    Por lo que considero que el reto es concebir nuestros objetivos de enseñanza en términos que se refieran a la activación de la comprensión de los estudiantes reconociendo que para ayudar a nuestros alumnos a desarrollar procesos de interpretación y reflexión, es necesario en primer lugar nosotros como docentes estar dispuesto a la adquisición de nuevas competencias atendiendo a la necesidad del cambio, a planificar y ejecutar los procesos de enseñanza -aprendizaje, considerando estrategias de diferentes niveles de complejidad, y aplicarlo a nuestros alumnos, de esta manera realmente ayudarlos a desarrollar habilidades mas complejas que le permita abordar cualquier tema y sean capaces de comprenderlo y con más posibilidades de enfrentar cualquier situación o incluso evaluación de cualquier tipo.
    Leticia Castro de León
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    plantel 24
    sede: Cd. Valles, S.L.P.

    1. buen día maestra, creo que al trabajar por competencias necesitamos mas tiempo frente a grupo para realizar los distintos proyectos, planearlos, elaborarlos y evaluarlos, muy buena aportación en su comentario

  102. El problema principal que observo en los alumnos es la dificultad que presentan en la comprensión lectora, y por consiguiente el razonamiento para llegar a la solución del problema. Que estrategias podriamos implementar para fortalecer este aspecto?

    1. Estoy de acuerdo, que en la actualidad, se ha descuidado la importancia de saber leer y comprender, y esto ocasiona que los alumnos no sepan interpretar un problema.
      EMSAD 28, LA PALMA,TAMASOPO,SLP
      COLEGIO DE BACHILLERES, SLP
      SEDE: COBACH 24,CD VALLES,SLP

  103. En el aprendizaje basado en proyectos la mayoría de los jovenes presentan dificultades para plantear preguntas cientificas y significativas, gestionar proceso complejos, transformar datos y desarrollar explicaciones lógicas para apoyar argumentos (Callison,2006)
    Por lo que considero que el profesor debe ser un mediador capaz de propiciar momentos de aprendizajes, que sepa diseñar experiencias que estimulen y motiven a los estudiantes. El profesor por tanto, debe conocer y manejar adecuadamente la estrategia o la técnica a desarrollar, de lo contrario dificilmente logrará el objetivo.

    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    plantel 24
    sede: Cd. Valles, S.L.P

  104. Es bueno que existan técnicas como la orientada en proyectos ya que se abordan problemas relacionados con la vida cotidiana y además ayuda a desarrollar la forma de expresar sus ideas ya sea de manera oral como de manera escrita

    Universidad Autónoma de Chiapas
    Maestría en Ciencias, Matemática Educativa

    1. maestro elias, estoy de acuerdo con usted,en enseñar con los nuevos proyectos a resolver problemas de la vida cotidiana y ademas de ser críticos y anaíiticos a nuestros alumnos con su entorno asi como dar solución cuando asi lo requieran.

  105. Buenas tardes
    ¡HOLA! Dra. Marisol
    La enseñanza basada en proyecto
    La competencia es un conjunto de comportamientos sociales, efectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar acabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea, Bigelow (1996).
    Le agradezco muchísimo por compartir sus experiencias con nosotros, con ello nos ofrece herramientas para profundizarnos en esta ardua labor en la enseñanza de las matemáticas y lograr despertar el interés por esta disciplina y la transversalidad con otras materias. El Aprendizaje basado en proyectos se pretende que el alumno sepa razonar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios desde si, y para la sociedad.
    ¿Me pregunto el Aprendizaje basado en proyectos tiene un enfoque más explícito a los requerimientos del mercado laboral?
    Santos Gerónimo Félix, Cobach, Plantel 09, Tanlajás. Sede Plantel 24 Cd. Valles, S.L.P.

  106. Dra. Marisol:
    Gracias por compartir su artículo, ha sido de gran utilidad, para entender y comprender mejor lo que significa POL, muchas veces lo aplicamos, pero no tenemos toda la información para comprobar, si realmente estamos aplicando correctamente las técnicas.
    Es todavía un poco difícil, que los alumnos realicen y apliquen correctamente POL, ya que necesariamente, el docente tiene que aplicar técnicas con las cuales aprendió, cuando era estudiante. Muchas gracias por sus aportaciones.
    EMSAD 28,LA PALMA,TAMASOPO,SLP
    COLEGIO DE BACHILLERES,SLP
    SEDE: COBACH 24,CD VALLES,SLP

  107. Muy interesante la lectura y ver como la parte teórica se puede sustentar con alguno resultados que se plantearon, me parece, además importante la manera que se aborda las técnicas POL, ya que con las diferentes etapas o pasos, el alumno podrá ver reflejado sus avances y de igual manera ser retroalimentada por parte del docente, que considero que aunque no se menciona en los puntos (como lo menciona que son acciones del alumno), el docente a cargo de ese grupo debe contemplar no solo los resultados que el alumno va obteniendo si no su parte integral, porque, muchas veces los alumnos hacen las actividades por hacerlas, pero no ven una verdadera motivación en ello. Pero como mencionan, los profesores a veces “improvisan” sus tareas, pero al poder utilizar el POL, los alumnos podrán obtener y ver sus verdaderas competencias en el área de las matemáticas.

  108. Felicitaciones
    Hola, Te felicito me encanto tu platica, espero que me puedan responder me gustaría saber más de las diferentes técnicas que mencionaste en tu exposición del seminario repensando las matemáticas, aparte de proyectos gracias. , tengo la inquietud de ir aplicando estas técnicas e ir las y perfeccionando.
    Lucero Martínez UPIBI

  109. Saludos
    Hola tengo varias inquietudes respecto si estoy aplicando bien esta técnica a mi practica, me gustaría saber cual parte importante de evaluación por proyectos.
    Lucero Martínez UPIBI

  110. Estudiante, unach

    Con respecto a la primera etapa de POL. ¿Cómo lograr que el alumno pueda reflexionar en un problema a investigar? ya que considero que esta etapa es complicado y aún más para un alumno de secundaria.

  111. Dra. marisol.
    considero muy importante el aplicar la técnica POL, a través de proyectos que desarrollan nuevas estrategias educativas en el campo de las matémáticas y asi lograr mejores competencias en los alumnos,sin embargo ¿como lograr resultados ideales con los grupos que son muy numerosos?

    cobach 03 de cedral,s.l.p.

  112. La plática me pareció muy interesante, pero aún me quedan las dudas,
    tenemos grupos grandes de hasta 50 alumnos, es complicado trabajar el AOL con grupos de más de 6 alumnos, el ideal son 4, el tiempo que se aplica a un “paquete” de contenidos a desarrollar, se hace extenso cuando hablamos de 12 equipos de trabajo en un grupo; ¿Qué pasa entonces con los contenidos programados, si yo como docente debo cubrir un programa?, ¿Es fácil aplicar esta estrategia a grupos grandes?
    Saludos.

  113. Ma. Lourdes Cortés Ibarra UPIBI
    Desde tiempos remotos se quiere tener un perfil de alumno analítico y reflexivo, desafortunadamente la llegada de la Reforma Integral en Educación Media Superior, nos obliga a desarrollar competencias en matemáticas.La investigación es un elemento muy importante que permite involucrar la docencia con el aprendizaje de los alumnos. Esto ayudaría a encontrar problemas reales del entorno en que estamos viviendo y con ello implementar una mentaidad distinta en los estudiantes.

    1. Tiene razón Ma. Lourdes, ya que la hiper_actividad y “aceleración” de tiempos recientes nos obliga a realizar investigación de todo tipo para estar vigentes y a la altura de lo que los estudiantes leen en los diversos medios electrónicos y así fomentarles el buen uso de la información y el trabajo en equipo del que tanto se habla en la Nueva Reforma Educativa.
      Mirtha O Albañez-Lucero
      CICIMAR-La Paz

  114. ¿Cuándo deja de ser una exposición o trabajo extra clase y convertirse en proyecto? y más aún como cambiar la evaluación para realmente evaluar las competencias desarrolladas en el alumno.

  115. Hola profesor Carlos David Considero que el problema recae en todos en los involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje porque como docentes debemos de aplicar las estrategias acordes a cada grupo, en ocasiones solo aplicamos la enseñanza tradicional y no nos damos la oportunidad al cambio, en lo que corresponde a los estudiantes algunos no tienen hábitos de estuy nos corresponde involucrarnos en el proceso y lo que corresponde al contenido escolar en ocasiones los contenidos escolares son excesivos y por lo tanto no pueden desarrollarse adecuadamente.
    Saludos Ana Isabel García

  116. Por qué si en el nivel secundaria ya se utilizan las competencias, aún no ha sido factible que los alumnos cuenten con el bagage contextual que se requiere a nivel superior.
    Y por qué si son tan adecuadas las competencias, hoy en día países que las han utilizado se dan cuenta que el grado de conocimiento de su población ha decaído y empiezan a trabajar con nuevos modelos educativos.

  117. DE ACUERDO A LA ARGUMENTACION, NO ES FACTIBLE QUE LOS ALUMNOS LO HAGAN CON CONOCIMIENTO, YA QUE LOS ALUMNOS ESTAN POR DEBAJO DEL NIVEL I, SEGUN LO TRATADO EN EL DOCUMENTO “DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMATICAS EN SECUNDARIA…”

    1. Desde que inicié con los seminarios de Repensar al Matemáticas he pensado en eso precisamente Antonio, que antes que nada debe promoverse la actualización de los maestros, ya que muchos resultan un tanto apáticos y prefieren seguir con su método de enseñanza que, según ellos, les ha funcionado muy bien. Solo así se podrá inculcar y enseñar a los alumnos a apropiarse de conocimientos y tener bases para defender sus propuestas.

      Mirtha O Albañez-Lucero
      CICIMAR-La Paz

      1. Para lograr el desarrollo de competencias matemáticas a través de la complementación de estrategias didácticas, lo primero que debemos de hacer como docentes de matemáticas es actualizarnos en lo que respecta al uso de las TIC en el aula de clase, es una buena manera de llegar al estudiante y de poder recrear situaciones matemáticas que con tiza y tablero no lo podemos hacer, allí se puede lograr una mejor interacción entre estudiante – conocimiento – maestro. Ademán no podemos estar al margen de la era digital que envuelve a nuestros educandos.

  118. tal vez el establecer una dinámica de seguimiento de procesos para la obtención de resultados permitirá encontrar los puntos débiles del alumnado que en muchas ocasiones se basan en las partes elementales de la enseñanza matemática como es el caso de los despejes o la simbologia

Comienza tu participación con un título breve (tres palabras) que resuma el tema de tu comentario o pregunta. Al final, añade tu nombre e instancia académica en la que laboras o estudias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s