La importancia de la modelación matemática en la escuela

Hablar de modelación matemática no es nuevo en el desarrollo del conocimiento científico, desde la antigüedad, la matemática ha estado relacionada con la resolución de problemas prácticos, sin embargo, en los últimos siglos, la modelación matemática ha jugado un papel cada vez más importante por la relación de las matemáticas y su entorno. La modelación matemática en la escuela ayuda a responder los cuestionamientos de los estudiantes sobre la utilidad de las matemáticas además de que permite la incorporación de un ambiente de aprendizaje enriquecido. También resulta útil al promover el interés de nuestros estudiantes por las matemáticas en situaciones cotidianas y de gusto de la comunidad juvenil, como el deporte y diversas tecnologías, pues al valorar sus conocimientos previos los podrán aplicar a dichas actividades a la par del desarrollo de nuevas habilidades.

Hoy en día los profesores sabemos que es necesario incorporar la tecnología pero aún hay muchas preguntas sobre su relación con el pobre manejo algorítmico que los estudiantes logran por apoyarse tanto en el tecnología, pero lo importante es conocer el potencial que tienen para que se exploren situaciones en contextos más cercanos que les permitan el desarrollo de habilidades, actitudes y valores hacia la matemática.

En la propuesta que discutiremos en la sesión 83 del SRM resalta la visión de trabajo de Rafael Pantoja Rangel, en la que la tecnología potencia tanto el aprendizaje autónomo como el trabajo colaborativo a través de la modelación. En las lecturas que nos comparte nuestro invitado podemos obtener muchos recursos por medio de los cuales los estudiantes pueden trabajar de forma independiente y relacionar las matemáticas con su vida cotidiana, aumentando su confianza en la exploración y el descubrimiento. Los invitamos a que nos acompañen el miércoles 16 de marzo a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Atentamente

María del Carmen Varela y Martha Luisa Rodríguez Reséndiz

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.