Sesión 134


Bienvenidos a la sesión 134 del Seminario Repensar las Matemáticas

Creencias de los docentes en Matemáticas

16 de noviembre de 2022, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión María Eugenia Ramírez del CECyT Luis Enrique Erro y Alma Yereli Soto Lazcano, de la Escuela Superior de Comercio y Administración, ambos del IPN, México, dialogarán con

Yuridia Arellano García

(Universidad Autónoma de Guerrero, México)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

Hernández, A., Arellano, Y. y Martínez, G. (2020). Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas. Educación Matemática, 32(2), 99-121. DOI: 10.24844/EM3202.04

Arellano, Y., Martínez, G. y Hernández, A. (2017). Explorando emociones diarias experimentadas en el aula por profesores de matemáticas de nivel medio superior: un estudio de caso. Números, 97, 29-49.

15 opiniones en “Sesión 134”

  1. Las creencias de los porfesores

    Estimada Yuridia
    Agradecemos tu participación en esta sesión y el compartir el resultado de tu investigación sobre las creencias docentes.
    Para iniciar este foro y reconociendo que las creencias se encuentran en la intersubjetividad y pueden ser conscientes o no, nuestra primer pregunta es
    ¿Por qué se considera importante investigar sobre las creencias de los profesores sobre qué son las matemáticas y cómo se enseñan?

    María Eugenia Ramírez
    Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 14 Luis Enrique Erro

  2. Creencias profesadas

    En el artículo mencionas que «Si se considera que las creencias de los profesores pueden ser transferidas a sus estudiantes, mientras aprenden matemáticas», podemos suponer que cuando los docentes las expresamos en el aula, tendrán un impacto ¿Cómo explican las teorías la transferencia de las creencias de los profesores hacia los estudiantes?
    Yereli Soto ESCA Santo Tomás

  3. Emociones y creencias

    Estimada Yuridia, a partir de lo desarrollado en el documneto de referencia ¿Cómo se ha considerado en tus investigaciones las relaciones entre las emociones de los profesores y sus creencias?
    María Eugenia Ramírez
    Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 14 Luis Enrique Erro

  4. Clasificación de las creencias
    En el contexto cotidiano podemos referirnos al conocimiento que los profesores tenemos sobre la disciplina o sobre la didáctica de la disciplina, pero muy probablemente en el cotidiano no abordamos las creencias ¿Puedes ampliarnos sobre la clasificación de las creencias: las profesadas y las atribuidas?
    Yereli Soto
    ESCA Santo Tomás

  5. Creencias profesadas y atribuidas
    Estimada Yuridia, en el artículo que nos compartes, reportas 22 diferentes tipos de creencias de los profesores de matemáticas ¿Cómo se identifican y cuáles de ellas son profesadas y cuáles atribuidas?
    María Eugenia Ramírez
    Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 14 Luis Enrique Erro IPN

  6. Relación entre tipos de creencias
    A partir de tu pregunta de investigación se pueden observar dos grandes categorías que se ven reflejadas en los resultados que compartes ¿Cómo se relacionaron las creencias implícitas y las profesadas? ¿Se observó la consistencia o coherencia entre ambas?
    Yereli Soto
    ESCA Santo Tomás

  7. Relación creencias y enseñanza
    Generalizar cómo influyen las creencias en el profesorado a partir de los resultados de dos casos es imposible, sin embargo, sí es importante observar lo que nos indicaron ambos desde la inducción para estar en posibilidad de abrir nuevas líneas. Ya desde la reflexión posterior que te permitió el estudio que presentas, podrías compartirnos ¿De qué manera influyen las creencias de los profesores en su estilo y experiencia de enseñanza?
    María Eugenia Ramírez
    Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 14 Luis Enrique Erro IPN

  8. Incompatibilidad entre creencias

    Profesora Yuridia, ¿qué problema advierte cuando algunas creencias profesadas por los maestros son incompatibles con aquello que se infiere a partir de su práctica docente (creencias atribuidas)?

    Jaime Jesús Espíritu Cadena
    Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique. C. Rébsamen»
    Universidad de Málaga

  9. Investigar creencias implícitas

    Con base en los hallazgos de su investigación, ¿qué otras técnicas e instrumentos, además del análisis de auto-informes, considera que pueden servir para hacer emerger las creencias implícitas de los profesores?

    Jaime Jesús Espíritu Cadena
    Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique. C. Rébsamen»
    Universidad de Málaga

  10. Recomendación

    Es claro que nuestras creencias influyen en nuestro trabajo como profesores, para bien o para mal. ¿Qué precauciones deberíamos tomar? ¿o qué cosas deberíamos fomentar?

    Adriana Gómez Reyes
    CCH Sur, UNAM; CECyT 13, IPN

  11. Evaluación

    Me disculpo si me salgo un poco de su investigación, pero me gustaría su opinión sobre «evaluar emociones» ¿es factible? ¿cómo se puede hacer? No me refiero a calificar sino a esta idea de recopilar información y analizarla. Podría agregar ¿cómo las creencias influyen en esta evaluación?

    Gracias

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM

  12. Estimada Doctora Yuridia
    Las creencias son parte de lo que nos acompaña a los profesores en «mi creencia» considero que en varios casos han sido influidos de cómo fue nuestra educación en cualquier nivel educativo. Aunque también considero que eso mismo hace que nuestros estudiantes se formen creencias que detonan en el aula, ¿Qué dinámicas sugiere que llevemos a cabo para empezar a cambiar ese tipo de creencias en los estudiantes? por ejemplo, que ellos crean que la educación es resolver 100 ejercicios del mismo tema, en lugar de concentrarse en un proyecto que involucre los temas (aunque como sé que no es una creencia mía).
    ¿Cómo los estudiantes tendrían que trabajar en el aula para empezar a cambiar ese tipo de creencias?

    Muchos saludos
    Guillermina Ávila García, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11, IPN

  13. Estimada Doctora Yuridia
    Desde su experiencia, para que las creencias sean atendidas desde la perspectiva del aprendizaje y creatividad del estudiante, como colectivo docente, ¿Qué acciones se deben considerar a nivel institución? porque a veces los estudiantes trabajan de un modo de acuerdo a las creencias de un profesor, pero de un semestre a otro esto suele cambiar…

    Muchos saludos
    Guillermina Ávila García, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11, IPN

  14. Diferencias por nivel educativo

    Estimada Yuriria,

    Muchas gracias por tu participación en el seminario repensar las matemáticas.
    Nos compartiste dos documentos de referencia, desde estas dos investigaciones, si las creencias dependen del contexto ¿han identificado alguna diferencias entre las creencias de profesores y estudiantes en bachillerato y en la universidad?

    Saludos cordiales,
    Liliana Suárez Téllez

  15. Creencias de los profesores universitarios hacia sus estudiantes

    Estimada Yuridia Arellano,
    es todo un placer saludarla. Dentro del marco teórico de su investigación especifica que las creencias de los profesores, en su mayororía, guían la práctica docente y facilitan (o dificultan, según sea el caso) cada una de las decisiones tomadas dentro el aula. Aunado a ello, se sabe que también pueden moldear el pensamiento de sus alumnos.
    Entonces, mi pregunta sería… ¿qué elementos didácticos deben ser planteados para que dichos estudiantes desarrollen actitudes beneficiosas hacia su propio aprendizaje matemático?

    Muchas gracias.

    Ingrid Dayhana Muñoz Camacho, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, IPN. Ciudad de México.

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