Repensando nuestras propias imágenes sobre la estadística y su enseñanza

Generalmente cuando se pregunta sobre la idea que se tiene sobre la estadística y su enseñanza, la mayoría de los profesores y estudiantes de niveles medio o básico hacen referencia a gráficas o manejo de datos para obtener medidas como la moda o media y pocos la vinculan con un razonamiento complejo que implica la lectura, interpretación, evaluación crítica y apreciación de la información estadística en el contexto que se está analizando. Se considera un uso limitado de los algoritmos encaminados sólo al cálculo de medidas y ejercicios de aplicación, tomando poco en cuenta la variación y el contexto real.

Potenciar el desarrollo del pensamiento estadístico (que sin duda requiere de datos), la importancia de cómo se producen éstos, la presencia de la variabilidad, la medida y la modelación de la variabilidad de datos representa un gran reto para la enseñanza de la estadística, pero sobre todo para los programas de formación y actualización docente considerando, además, que la estadística es un campo vivo en constante crecimiento. ¿Cómo transformar el enfoque educativo de la estadística para que vaya más allá del manejo de datos? ¿Cómo hacer que el profesor reconozca en la estadística una herramienta poderosa para resolver problemas y lleve este conocimiento a su aula de clases?

Lucía Zapata-Cardona, profesora investigadora de la Universidad de Antioquía Colombia, nos hace ver que muchas de las imágenes que tienen los profesores sobre la estadística y su enseñanza están condicionadas en gran parte por las experiencias que vivieron como estudiantes de esta ciencia, pero ¿cómo nuestra práctica docente podría ir más allá de nuestras experiencias como estudiantes? ¿cómo lograr que nuestros alumnos tengan una mejor experiencia que la nuestra?

En sus textos: ‘Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza’ y ‘Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística’, Lucía Zapata-Cardona nos propone un programa de formación continua que parte de las necesidades de los mismos profesores y que también podría verse como un ambiente profesional de constante crecimiento, crítica y análisis de la propia actividad docente. Desde la perspectiva de Lucía, los profesores no podemos sostener nuestra práctica docente sólo en el conocimiento disciplinar, pero tampoco solamente en la experiencia que se va adquiriendo como docentes, se requiere una constante reflexión que cuestione las imágenes que tienen de la estadística y su enseñanza tomando como centro de discusión el diseño de la lección y las decisiones que se toman en la clase para ajustar la lección.

Los invitamos a revisar esta propuesta en el documento de referencia y acompañarnos a la transmisión de la sesión 96 del Seminario Repensar las Matemáticas el miércoles 7 de junio de 2017 en este diálogo entre investigación y docencia.

Cordialmente,

Blanca Ruiz y María Isabel Segura

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Autor: Blanca

Soy yo y todas mis confusas personalidades.

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