Sesión 74

¡Bienvenidos a la sesión 74 del Seminario Repensar las Matemáticas!

Maru-Dilma-AllanUna propuesta de análisis para la preparación y gestión de clases de Matemáticas

18 de marzo de 2015, 10:00 hrs, México

En esta sesión María Eugenia Ramírez Solís, del CGFIE, IPN, y Allan Takeshi De la Cruz Oliva, de la ESIME Zacatenco, IPN, dialogarán con

Dilma Fregona

de la Universidad de Córdoba, Argentina

El material alrededor del cual girará este dialógo será:

material de referenciaFregona (2013). Una propuesta de análisis para la preparación y gestión de clases de matemática. Cuadernos de Educación, 11. CIFFyH – Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

material de referenciaFregona, D., & Orús Báguena, P. (2011). La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas. Una herramienta para analizar decisiones en la clase de matemática. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con la  investigadora invitada y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

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135 comentarios en “Sesión 74”

  1. Dilma muchas gracias por aceptar nuestra invitación para participar en el seminario.

    Al leer el artículo que sirve de referencia para esta sesión, nos provoca preguntarte lo siguiente:

    La preparación de las clases es un ámbito de responsabilidad del docente y como se menciona en el artículo hay un conjunto de decisiones en torno a ella. En el marco tradicional, explicar y repetir eran los principales componentes de una clase, pero ahora la responsabilidad sobre la selección y organización de los medios para la construcción de aprendizajes tiene un papel fundamental. ¿Podrías ampliar esta noción de “medios” y su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje?

    María Eugenia Ramírez Solís.
    Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN

      1. Disculpas por la demora en participar, diversas circunstancias me distrajeron. Como dices María Eugenia, “explicar y repetir” nos reenvía a una concepción de la enseñanza como una comunicación de informaciones. En la teoría de las situaciones didácticas, por ejemplo, la enseñanza “es una actividad que reúne dos procesos: uno de aculturación del alumno y otro de adaptación relativamente independiente”. (Brousseau, 2011:18)

  2. Dra. Dilma, puede ampliar la noción de aculturación inmersa en el proceso de enseñanza y ¿por qué resultarían fundamentales las decisiones que pueda tomar el docente en relación a estos procesos de aculturación?

  3. Entre una de las decisiones que el profesor puede considerar en la preparación de una clase se encuentran las del tipo de habilidades cognitivas que se esperan promover como la toma de decisiones ante la actividad. Dilma ¿qué augura un aprendizaje profundo y duradero: el énfasis en enseñar los contenidos o la estrategia que promueve la construcción de aprendizaje?

    María Eugenia Ramírez Solís.
    Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN

    1. ¿Estrategias sin contenidos?
      Diferentes enfoques en didáctica/educación matemática, enfatizan el problema del sentido del conocimiento… Creo que allí está la clave: recuperar, tal vez en una génesis artificial, cuáles son los tipos de problemas que puede resolver un saber determinado, cuáles son los que no pueden ser resueltos y para los cuales se necesita un nuevo saber… Una enseñanza memorística, aunque muchos de nosotros pasamos por ella, es difícil que resista al paso del tiempo… salvo que el actor tenga intereses muy fuertes en relación con esos contenidos.

  4. Dra. en la investigación que nos comparte hay muchos elementos que se consideran en los medios: objetos, problemas, actividades, las consignas para realizarlas, el trabajo colaborativo, en fin… ¿Qué no debe faltar en los medios para una buena planeación de la clase?

    1. Estado de saberes en la clase, proyecto de enseñanza
      Creo que hablamos de este tema en el seminario, es fundamental que el docente conozca el estado de los saberes en los alumnos de su clase (ya imagino que cuestionarán que esto es difícil, pero hay que intentarlo recorriendo el aula, mirando las producciones individuales o en pequeños grupos de los estudiantes, registrando lo que puede ser útil en esa clase o más adelante…) y tener un proyecto de enseñanza claro. El texto que escribimos con Pilar Orús, “La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas”, surgió en torno a la preocupación de cómo acompañar a los docentes cuando preparan una clase, seleccionan un problema o actividad, y afirman: “con esto voy a trabajar orden en los números naturales o racionales o reales…”. ¿Es posible desarrollar ese tema en una 40 minutos de clase? ¿Qué aspectos de la relación de orden es lo posible de abordar en ese lapso de tiempo? ¿Y cómo se ubica esa actividad en la secuencia para estudiar el orden?

  5. Dilma ¿se tiene algún registros de qué tanta diferencia existe entre un alumno que desarrolló estas actividades a uno que se le impartieron los mismos objetos matemáticos de la manera tradicional?

    María Eugenia Ramírez Solís.
    Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN

    1. La forma tradicional estaría determinada por una aplicación de un conocimiento impuesto por el profesor como una imposición,en cambio las actividades propuestas tienen el fin de que el alumno utilice sus conocimientos previos para realizarlas, pero en un momento esos conocimientos deben ser insuficientes. De modo tal que la noción que se pretende lo adquieran los alumnos por si mismos y que luego el docente lo da a conocer o lo institucionaliza (en términos de Brousseau).
      Es decir que un alumno no podría utilizar una forma tradicional para realizar estas actividades, al menos que ya tenga adquirido el conocimiento en cuyo caso no estaría aprendiendo nada.

      1. Hola Diego
        En las clases tradicionales, como bien señalas se trata de informar, explicar un procedimiento y repetirlo. Es esta forma también se aprende, pero seguramente es un aprendizaje mecánico.
        Seguramente los estudiantes que desarrollan más actividades como las presentadas en la investigación de Dilma, desarrollaron habilidades cognitivas de orden superior que van a permitir a los estudiantes resolver diferentes tipos de problemas, más allá de los que el profesor enseña.

        Saludos
        Ma. Eugenia Ramírez
        Coordinación General de Formación e Innovación Educativa
        IPN

  6. Los profesores que dan clases de matemáticas a nivel superior o medio superior, en donde se pudiera pensar que la complejidad de los temas, lo abstracto de ellos o los tiempos asignados en el currículum, no permiten generar experiencias como las que nos presentas en tu investigación ¿qué tanto es un mito el que no se pueda plantear este tipo de actividades que desafían intelectualmente al sujeto en dichos niveles? ¿es posible aplicar estas actividades a cualquier tema?

    1. yo estoy de acuerdo con tu punto de vista, muchas veces se enseña a hacer algo mediante una teoria, aunque no con esa teoría; mejor dicho has lo que digo pero no lo que hago. y en cuanto a si es posible aplicar estas actividades a cualquier tema es una duda que yo tambien tengo. me parece que hay objetos matemáticos que se enseñan con la forma “tradicional”.

      1. Hola Diego, si bien es cierto que hay contenidos temáticos que por su complejidad no se puedan trabajar la forma como la Dra. Dilma lo hace, creo que una de las conclusiones a las que se llegó en la charla con ella es que se pudiera comenzar por cambiar ese pensamiento y proponer o buscar formas de aplicar actividades que desafíen al alumno. Si considero que no en todos los temas se pueda hacer eso, pero esta es una propuesta que nos puede ampliar el panorama, estemos al pendiente de los siguientes temas, saludos.

    2. Desafíos intelectuales
      Es una cuestión que se discutió durante años en la comunidad de investigación… personalmente creo que siempre, en cualquier tema, es posible desafiar intelectualmente a los estudiantes. Creo que sería necesario darles oportunidades de exponer sus modos de abordaje a las cuestiones, sus modos de simbolización, las vinculaciones que establecen con otros temas…
      Y si no es posible hacerlo para todos los temas, en todas las clases, al menos darles la oportunidad a los estudiantes de cualquier nivel a que “vivan” hacer matemáticas en las aulas, ya que esto les posibilitará tener otro tipo de relación con el conocimiento.

      1. Dilma
        Buenas noches, me estoy integrando al seminario por lo cual la demora.
        La felicito por este punto, que en lo personal es muy importante, a los alumnos se les tiene que dar libertad y tiempo para afrontar sus desafíos. En la práctica docente enfocada a las matemáticas les solicito a los alumnos una serie de ejercicios propuestos por ellos y curiosamente al principio los elaboran con un grado de complejidad fácil e inclusive risorio, pero ellos mismos van aumentando el nivel de dificultad. Eso es súper enriquecedor tanto para ellos porque se sienten seguros y para mí con el grado de avance en su madurez matemática.
        CECYT-2

  7. Entre las decisiones que hay que tomar antes de la clase, en la investigación realizada se especifica “los márgenes de error” que serán aceptados y cómo negociarlos. ¿Qué impacto tiene anticipar el error en los que incurrirán los estudiantes para las decisiones que debe tomar el docente al planear la sesión de clase?

    María Eugenia Ramírez Solís.
    Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN

  8. En la experiencia de todos los profesores, sabemos que no todos los alumnos aprenden de la misma manera ¿qué se hace con aquellos alumnos que no logran construir el conocimiento deseado? ¿cómo interviene el profesor en estos casos cuando el tiempo asignado a tales actividades se ha terminado?

    1. Buenos días,
      En mi caso he podido observar que para aquellos alumnos que no logran construir el conocimiento deseado resulta muy importante la interacción con los demás compañeros del grupo, pues en el contexto de las tareas realizadas con otros, surgen tensiones, frases, aportes, preguntas, custionamientos de los compañeros que en muchas ocasiones logran movilizar los conocimientos esperados en los demás alumnos.

      Olga Botero
      Universdad de Antioquia – Colegio Gimnasio Los Pinares
      Medellín, Colombia

      1. Hola Olga, efectivamente la comunicación no solo entre maestro y alumno sino entre los propios alumnos les permite construir sus estructuras mentales, aparte de los demás beneficios que esto genera, crítica, congruencia, claridad, respeto, compañerismo , etc. Todos estos elementos bajo la guía del profesor han de ser tomados en cuenta para hacer de su clase un espacio en el que se genere el conocimiento.
        ¿Tu que opinas?
        saludos
        allan
        ESIME Zacatenco

        1. Condicionamientos del sistema.
          Me parece muy fértil el diálogo entre Olga y Allan, coincido en que el trabajo en pequeños grupos y la publicidad en la clase, pueden hacer avanzar el conocimiento de todo el grupo. También puede contribuir la diversidad de tareas propuestas, donde no necesariamente son los mismos alumnos los que resuelven con éxito.
          La relación con el tiempo, es compleja: por un lado, hay fechas (final de períodos lectivos en los cuales hay que acreditar “aprendizajes”) ante las cuales hay que mostrar institucionalmente que uno (alumno generalmente) tiene con el objeto de saber una relación institucionalmente aceptable. Por otro, hay investigaciones que muestran modos de enseñar que podrían “acelerar” los aprendizajes pero no son aceptadas culturalmente. Brousseau mostró hace años que el algoritmo de la mutiplicación “per gelosía” era más económico para la enseñanza y el aprendizaje, pero no se logró instaurar…

    2. Hola buenas tardes.
      En caso de la pregunta de que se hace en alumnos que no logran construir el conocimiento deseado en mi experiencia sugeriría cambiar alguna otra actividad que los estudiantes pudiesen resolver pero contextualizado a su entorno.
      Saludos.
      Bertha Alicia Alviso Nájera. Colegio de Bachilleres de SLP.

  9. La planeación didáctica, generalmente es un acto individual. Ante tantas decisiones a tomar ¿conviene seguir con una planeación individualista o tendremos mejores beneficios en un acto colectivo donde un grupo de profesores la realicemos en conjunto?

    María Eugenia Ramírez Solís.
    Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN

    1. Buenas tardes: como asesora en colegios primarios en enseñanza de la matemática siempre tiendo a que se vaya conformando una comunidad de reflexión sobre la propia práctica. En este sentido, propongo la elaboración de situaciones en forma colectiva. También propicio en forma colectiva el análisis previo a llevar al aula la situación y el análisis posterior sobre lo ocurrido en clase. Esta forma de trabajo enriquece las propuestas, pero reconozco que cuesta bastante implementarla.

      1. Hola Liliana

        Me parece fundamental que los profesores practiquemos la colegial dad a fin de avanzaren una docencia profesional.
        Supongo que el profesor que siempre ha trabajo en forma individual y solitaria puede manifestar algunas resistencias para esta forma de trabajo, pero que bueno que le impulsas en tu comunidad y que lo fundamentes en la reflexión sobre la propia práctica.

        Saludos
        María Eugenia Ramírez
        Coordinación General de Formación e Innovación Educativa

        1. Trabajo colaborativo
          El intercambio entre María Eugenia y Liliana está muy bueno! Efectivamente, en los últimos años se promueve el trabajo en colaboración, específicamente en la investigación en educación matemática. Grupos de investigadores y docentes aportan sus conocimientos para elaborar propuestas, se observan y registran las clases, se analizan las producciones de los alumnos, las intervenciones del docente, las posibilidades que se tomaron o se dejaron pasar en la clase… ¡Es un trabajo muy fértil y apasionante!
          ¡Saludos!

    2. Previsión en la Planeación.
      En relación a su pregunta, en el Material Instruccional “Iniciación a la Práctica Docente”, elaborado por la Dirección General del Bachillerato, menciona:
      La previsión, que es la fase inicial de la planeación. En ella se deben considerar los siguientes aspectos:
      – Antecedentes culturales que el alumno ya debe poseer.
      – Objetivos particulares y generales del tema.
      – Distribución del tiempo disponible para alcanzar los objetivos que se persiguen.
      – Conocimiento de los intereses, las necesidades y las capacidades de los educandos.
      – Actividades para alcanzar el aprendizaje de los objetivos.
      – Evaluación para conocer si se lograron los objetivos.
      – Las técnicas y los procedimientos didácticos para alcanzar, con probabilidades de éxito, los objetivos propuestos.
      Creo que para lograr esto, el Trabajo en Colegiado es lo ideal.

      Jorge Alberto Sánchez García
      Cobach 27 San Martín Chalchicuautla, S.L.P., México

      1. Hola Jorge
        Sin lugar a dudas un aprendizaje significativo se logra si se ha considerado los conocimientos, habilidades, intereses, necesidades y en general la experiencia del estudiante, incluyendo todos los aspectos de la “cultura” del mismo.
        Ya que este es un punto medular, las estrategias que el profesor utiliza para considerar los elementos del contexto del estudiante son ahora fundamentales.
        Jorge, será muy enriquecedor para este grupo que puedas compartir tu experiencia en aquellas estrategias que en el bachillerato se aplican para la fase de “previsión”
        ¿Qué nos puedes decir?
        Saludos desde México capital
        María Eugenia Ramírez
        CGFIE IPN

        1. El profesor como matemático
          En la enumeración que realiza Jorge Alberto, me parece que es pertinente recuperar una idea que proviene de la teoría antropológica de lo didáctico, donde se habla del profesor como matemático. ¿Qué significa? Se supone que el profesor sabe cuál es el contenido a enseñar en relación a un tema determinado en una institución determinada, y entonces lo único problemático sería: qué, cómo y cuándo enseñar, y qué, cómo y cuándo evaluar. El profesor como matemático es un actor que no da nada por naturalizado en relación a un tema determinado, lo estudia en el sentido de reconstruirlo como obra, ¿cuál es la “razón de ser” de ese saber? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Con qué otros saberes se relaciona?
          Estas cuestiones, analizadas sobre un tema determinado, tanto en la formación inicial de docentes como en formación continua, es un modo de abordar problemáticas del curriculum que pueden ser muy formativas.

  10. Muy buenos dias!!!
    como estudiante de profesorado de matemática,no me es ajeno este análisis ni organización de clase, ya que nos han enseñado esta forma de planificar basado fundamentalmente en la teoría de situaciones didácticas de Brousseau.
    mi duda es: ¿cómo saber si una actividad sera efectivamente significante?¿qué condiciones debería tener?

    1. Buenos días!
      Con relación a la teoría de situaciones de Brousseau, conisdero que el punto importante no es lo dignificante de una actividad, sino lo “movilizadora”, en términos de cómo las variables didácticas elegidas logran hacer evolucionar la estrategia de base que pusieron en marcha los alumnos hacia una estrategia óptima, considerada como el aprendizaje esperado.

      Olga Botero
      Universidad de Antioquia – Colegio Gimnasio Los Pinares – Medellín

      1. Buenos días
        Estoy en concordancia con lo que dice, pero mi duda era sobre ¿cómo realizar una elección certera de los problemas que me permitan realizar el objetivo deseado?
        Estudiante IES 9-011 Del Atuel, Mendoza, San Rafael

        1. Estimado Diego:
          La elección de los problemas no es algo ni tan sencillo, ni tan complicado. Se trata de hacer lo que se llama un análisis a priori de la situación,donde estudies las potencialidades didácticas del problema, pienses posibles respuestas de los alumnos, veas si es cognitivamente apto para el nivel en que se encuentran los estudiantes, etc. En algún momento, vas a tener que poner en funcionamiento tu “situación” con los alumnos, allí verás como funciona y si las variables elegidas, como muy bien te señala Olga, hacen evolucionar las estrategias que pusieron en funcionamiento los estudiantes.
          Eso debería ayudarte a elegir el problema, aunque no haya una certeza absoluta que vaya a funcionar como tu esperas. No te preocupes si no funciona de la forma deseada, en todo caso hay que mejorar la propuesta para el próximo ciclo. Pero eso es lo interesante de ser profesor ya que los desafíos,año a año, hacen que continúes tratando de evolucionar en tu labor docente.
          Un saludo.
          Luis Reina.
          Instituto de Enseñanza “Del Atuel” .San Rafael. Mendoza. Argentina.

      2. Hola Olga
        Coincido contigo que lo medular en la actividad es que posibilite el movilizar los conocimientos y demás recursos con los que cuenta el estudiante para enfrentar la tarea. Es por ello que la selección de las mismas y la identificación de todas las variables que entran en juego es fundamental para la planeación de una clase.

        saludos
        Ma. Eugenia Ramírez Solís
        Coordinación General de Formación e Innovación Educativa IPN

    2. Estudio de la situación
      Tus preguntas Diego, generaron intervenciones de Olga, Luis y Ma. Eugenia, que permiten profundizar esas problemáticas.
      Si conoces los trabajos de Brousseau, sabrás que además del estudio en profundidad de las condiciones creadas en un aula para que los alumnos “se encuentren con el saber en la mira”, hay una etapa de puesta a prueba de esas decisiones. En la Escuela Michelet de Talence, se creó el Centro para la Observación e Investigación en Enseñanza de la Matemática (COREM), institución que tenía un funcionamiento particular en una escuela pública.
      Hay información sobre este Centro en el sitio del Prof. Brousseau
      http://guy-brousseau.com/
      ¡Buena lectura!

  11. Estimada Dilma, siendo del área de comunicación me interesó mucho el enfoque de la investigación, me interesaría conocer más acerca de las decisiones que tomaron los profesores en torno a su planeación didáctica una vez que se tuvieron los resultados de la actividad desarrollada.

    Elisa Álvarez
    Escuela Superior de Turismo del IPN

    1. Hola Elisa, muy interesante tu pregunta, sobre todo porque las decisiones que tomaron los profesores al momento de desarrollar su planeación didáctica debió implicar mucho análisis de resultados entre el colegio de maestros que estaban a cargo de las actividades. La Dra. Dilma, ha de tener información al respecto, ya que como nos comentó en el foro, parte del trabajo mostrado fue tomado de su trabajo de tesis.
      Esperemos los aportes de la Dra.
      Saludos
      Allan Takeshi.
      ESIME Zacatenco.

      1. Acuerdos entre investigadores y docentes
        Estimados Elisa y Allan,
        En mi tesis, disponible en
        http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/93550
        yo tomé lecciones que ya estaban siendo desarrolladas en la escuela Jules Michelet de Talence. Con algunas modificaciones con respecto a una versión anterior, habían sido acordadas entre investigadores y docentes.
        Es muy importante el trabajo colaborativo para estas acciones, ya que el docente tiene que sentirse acompañado, y el investigador tiene que cuestionar en profundidad su propuesta para poder comunicarla y hacerla factible de ser llevada al aula.
        No repetí la experiencia en Argentina, sí la comuniqué en diversos espacios a los docentes, y pocas veces tuve una devolución de la actividad. Se necesitan condiciones institucionales favorables precisamente para acompañar el proceso de estudio de las situaciones y de realización efectiva en las aulas.
        Me parece que no respondo a tu pregunta, pero es lo que tengo disponible…
        Saludos cordiales

  12. Buenas noches
    Dilma, al leer el artículo de referencia, resulta muy interesante para mi lograr identificar las condiciones entorno al objeto de enseñanza, mediante una buena planificación de mi clase. Mi pregunta es:¿Las condiciones entorno al objeto de enseñanza se detectan cuando se hace la evaluación diagnóstica? O ¿en qué momento?; debido a que estas son necesarias para identificar las actividades que se propondrán a los alumnos.

    Elisa Romero Flores
    CECyT 7 del IPN

    1. Hola Alicia, como bien señalas, ambas partes son de gran importancia para la identificación de las condiciones en torno al objeto de enseñanza. Como se menciona el artículo de referencia, para analizar el objeto matemática, es necesario considerar la noción de medios, ya que esto nos permitirá conocer los elementos inmersos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Creo que parte de la respuesta a tu pregunta, la encontramos en la actividad que se le dejaba a los estudiantes y la forma de analizar los resultados con el grupo y el profesor. Evidentemente este es un proceso muy fino en que todos deberíamos prestar mucha mayor atención.

      Saludos
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco.

  13. Prácticas innovadoras

    Cuando iniciamos con una forma de trabajo diferente, nos encontramos con muchas resistencias, incluso de. Los estudiantes que nos dicen “usted díganos”, “haga uno usted y nosotros lo repetimos” ¿Qué recomendaciones nos harías para romper esta resistencia?

    Prof. Adriana Gómez
    CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM.

    1. Buenos días, profesora Adriana. Ciertamente como lo menciona la resistencia que se tiene en la clase es un factor que muchas veces dificulta la clase, la resistencia no solo la encontramos en los estudiantes también entre nosotros los maestros, creo que un paso para comenzar a cambiar esas resistencias deben comenzar en nosotros mismos. Es fundamental un cambio de actitud de los docentes, como guías en el proceso de aprendizaje de los alumnos, que nosotros podamos contar con una visión más amplia de lo que es nuestro trabajo y justamente este tipo de investigaciones como la que nos comparte la Dra. Dilma, son justamente eso, una manera de comenzar a ver otras propuestas u alternativas para mejorar nuestra labor docente.
      ¿Usted que opina?

      Reciba un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi.
      ESIME Zacatenco

      1. Proyectos institucionales
        Estimados Adriana y Allan,
        efectivamente es difícil como profesor intentar cambiar las reglas de juego en un aula, pero vale la pena intentarlo. Efectivamente los estudiantes reclaman que uno explique, dé un ejemplo, un “modelo” de resolución, el modo de escritura, etc.
        Lo ideal sería formar parte de un proyecto institucional, donde no solamente los profesores de matemática (y si puede ampliarse a otras disciplinas, mejor) sino también el personal directivo esté involucrado en “jugar otro juego” en el aula, como dice Patricia Sadovsky. En una escuela primaria, por ejemplo, los maestros trabajaban sobre la argumentación en las clases, no solo de matemáticas. Conocí la experiencia a través de una estudiante, y era muy interesante el trabajo que hacían, los avances de los alumnos y también el nivel de cuestionamientos de los docentes con respecto a la gestión de la clase, el estudio de los temas, etc.
        Saludos!
        Dilma

  14. Estimada Dilma:

    Creo que resultaría de interés si pudieras comentarnos como fue la evolución de los profesores, que participaron del Programa de Postitulación en Enseñanza de la Matemática, desde sus primeros análisis, en la preparación y gestión de las clases de matemáticas.
    ¿Manifestaron ellos esa evolución y la posibilidad de poner en funcionamiento, para sus clases, ese tipo de análisis?

    Felicitaciones por tu trabajo, es muy enriquecedor.

    Saludos cordiales.
    Luis Reina
    Instituto de Enseñanza Superior “Del Atuel”.
    San Rafael. Mendoza. Argentina.

    1. Hola Luis, serán muy interesantes las experiencias a este respecto que pueda darnos la Dra. Dilma, saber quizá las edades, los años que tenían como profesores, las experiencias en el mismo proceso de la gestión de clases, etc. Estaré al pendiente de conocer sus anécdotas, saludos
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco

      1. Hola Allan, comparto contigo que las experiencias realizadas en las investigaciones deben ser muy interesantes. Creo que pronto va a ver novedades en el foro al respecto.
        Saludos.
        Luis Reina
        Instituto de Enseñanza Superior “Del Atuel”. San Rafael. Mendoza. Argentina

        1. Hola Luis, sin dudas las demás líneas de investigación que veremos a lo largo del seminario nos permitirán tener un panorama más amplio y decidir cual de todas va más acorde con cada uno de nosotros. Te mando un saludo
          Allan Takeshi
          ESIME Zacatenco.

        2. Docentes cuestionando el objeto
          Estimados Luis y Allan,
          El Programa de Postitulación pudimos llevarlo a cabo solamente durante dos cohortes, ya que no conseguimos buenas condiciones de estudio para los docentes participantes. Fue muy enriquecedor para quienes pudieron terminarlo (había alta deserción, precisamente por las condiciones adversas de trabajo y estudio) y para todo el equipo que trabajó, ya que nos permitió acceder a problemáticas desconocidas para nosotros.
          Creo que lo central de ese Programa, fue el cuestionamiento a los objetos a enseñar, un poco como lo planteaba antes del “profesor como matemático”. Tratamos de profundizar el estudio de los objetos matemáticos como objetos a enseñar, y analizamos propuestas bibliográficas, y materiales de apoyo curricular. Los matemáticos, que trabajaron con nosotros, cuestionaban: ¿por qué en este espacio tenemos que enseñar a los docentes a interpretar lo que dice el diseño curricular o los materiales de apoyo?
          Lo real es que el Ministerio de Educación produjo muchos materiales de interés, pero luego no hubo (en general) espacios de estudio y discusión en los establecimientos educativos para que la gente se apropie, los modifique, los adapte o los rechace con fundamentos.
          Hay muchos aprendizajes sobre ese Programa, no todo sistematizado, lamentablemente.
          ¡Saludos!
          Dilma

  15. Maestra Dilma, esta propuesta desarrolla importantes capacidades en los alumnos, una de ellas es la de comunicación al elaborar un código el cual puedan interpretar satisfactoriamente sus compañeros; al no cumplir el objetivo de elaborar la figura correcta ¿se podría hablar aún así de aprendizajes nuevos? Gracias

    Profesora de Química
    CECyT 2 Miguel Bernard – IPN

    1. Hola Ruth, no me había puesto a reflexionar en lo que tu comentas, supongo que aun cuando no hayan logrado cubrir al 100% los objetivos en las actividades, yo imagino que si tuvieron algo de retroalimentación, quizá el darse cuenta la forma en como se expresan y comunican sus ideas con sus demás compañeros, que no siempre es fácil expresar lo que uno piensa y tal vez más en esos niveles y en una clase de matemáticas, donde aparte del lenguaje cotidiano, debían manejar el lenguaje matemático ¿ Usted que piensa?
      Saludos
      Allan Takeshi.
      ESIME Zacatenco

      1. Hola Ruth y Allan
        Si me permiten integrarme: En mi punto de vista si se obtuvo un aprendizaje, en el cual él alumno se tuvo que haber percatado que sus imágenes no eran precisas a como fueron solicitadas, entonces en ese momento aprendió de un error, a visualizar en forma correcta lo solicitado.
        CECYT-2

  16. Control de las variables didácticas.

    Quisiera conocer cómo a través de las diferentes sesiones se fueron modificando las variables didácticas elegidas y cómo esto movilizo el aprendizaje esperado. Es decir, si en efecto se cambió la regla inicial por una sin marcas o cuáles variables se fueron modificando.

    Olga Botero
    Universidad de Antioquia – Colegio Gimnasio Los Pinares
    Medellín, Colombia

    1. Hola Olga, sería muy interesante que la Dra. Dila pudiera responder a tu inquietud, saber que pasó más adelante con esos estudiantes, sin duda nos podría dar información del impacto que tuvo en ellos estas actividades.
      Recibe un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco

    2. Comunicar representaciones
      Estimados Ruth, Olga y Allan,
      Efectivamente, cuando he comunicado a docentes esta actividad sobre la comunicación de figuras, y ante los “errores” de los alumnos, la cuestión era: ¿no es mejor primero enseñar el vocabulario, las propiedades de las figuras y luego hacer esa actividad?
      Y la respuesta depende de la concepción de aprendizaje y de enseñanza que se tenga… Como plantea Allan, el hecho de comunicar por escrito, interpretar la descripción recibida, interactuar con una hoja de papel para hacer una construcción, son diferentes representaciones de un objeto matemático que exige desafío cognitivos importantes.
      Tal vez ayude a profundizar sobre estas cuestiones la “teoría de las representaciones semióticas” desarrollada inicialmente por el Prof. Raymond Duval.
      Con respecto a las variables didácticas, reitero el vínculo donde pueden encontrar mi tesis:
      http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/93550
      Saludos!
      Dilma

  17. Planificar con colegas
    Aclaro que no había notado que debía poner un título a mi comentario anterior.
    Estamos proponiendo que los alumnos trabajen con otros, también nosotros debemos hacerlo, no sólo a la hora de planificar, sino también es conveniente trabajar en pareja pedagógica en el aula.

    1. Trabajo Colegiado.
      Efectivamente Profa. Lucía, los docentes debemos mejorar nuestra labor compartiendo experiencias con nuestro compañeros docentes, tanto en la forma de planear como en la de evaluar el proceso formativo de nuestros alumnos. Tal como lo menciona la Mtra. Dilma, el docente debe organizar los medios adecuados (responsabilidades, tiempo e interacciones) para que se de la interacción de los alumnos, pero nosotros también debemos organizar esos medios para la interacción con nuestros compañeros docentes.

      Jorge Alberto Sánchez García
      Cobach 27 San Martín Chalchicuautla, S.L.P. México.

      1. Hola Jorge, muy cierto lo que comentas, el papel de nosotros como docentes en el aula es muy importante y sobre todo la retroalimentación con otros compañeros, eso abre nuestra perspectiva y amplía nuestros horizontes, a veces pensamos que lo que hacemos está bien y cuando escuchamos opiniones o formas de trabajo de otros profesores podemos evaluar lo que nosotros mismos estamos haciendo y si podemos implementar nuevas cosas o mejorar en ciertos puntos.
        Recibe un cordial saludo de mi parte
        Allan Takeshi
        ESIME Zacatenco

  18. Evaluación

    En cuanto a la evaluación de nuestras propias actividades, muchas veces vamos modificando las actividades “sobre la marcha” sin hacer un análisis bien argumentado de como funcionaron y sin hacer un registro de las modificaciones, ¿podrían darnos su opinión al respecto? ¿Han considerado alguna forma de registro o incluso investigación al respecto?

    Prof. adriana Gómez

    CECyT 13, CCH Sur

    1. Hola Adriana, muy importante lo que comentas, sobre todo porque para argumentar, debemos apoyarnos de un marco teórico. Es este caso uno de los referentes que se tienen es la teoría de situaciones didactas y esta teoría te permite justamente eso, argumentar porque sucede una u otra cosa, a que obedece tal fenómeno, como se puede explicar, etc. Y como es bien sabido no es la única teoría con la que se cuenta en matemática educativa, creo que al conocer esta línea de investigación y algunas otras que manejen otros doctores que platicarán a lo largo del seminario, es que podremos, de forma personal, decidir cual es el marco teórico que deseamos adoptar para hacer nuestro análisis y justificación de nuestros resultados para evaluar nuestros resultados.
      Saludos
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco

    2. Registros propios
      El trabajo colaborativo podría contribuir a documentar lo que sucede en el aula, revisar los cambios “sobre la marcha”, etc. A un docente solo, le resulta muy difícil atender tantos frentes.
      En trabajos recientes en educación de adultos con baja escolaridad, trabajamos con los maestros tipos de registros ya que en esa población, la asistencia a clase es muy irregular. Distinguimos, en la progresión de clases, cuáles eran las actividades clave, y tomamos algunos elementos como grilla de registro para poder hacer el seguimiento de cada alumno. Esto fue muy útil a la hora de tomar decisiones, quién hizo qué actividad, cómo lo fue, qué dificultades encontró, cuánto hace que la hizo, etc.
      Efectivamente, como plantea Allan, otros aportes teóricos pueden contribuir a mejorar la gestión de las clases.
      ¡Saludos!
      Dilma

  19. Buenas tardes.

    El objetivo es crear las condiciones para confrontar los conocimientos de los alumnos, sabemos que no todos los alumnos tienen el mismo nivel ¿Cómo se asegura que los que no tienen los mismos conocimientos, aprendan lo que no saben? y ¿De que manera interviene el profesor para que durante la actividad el alumno aprenda?

    Saludos.

    Sulvaran Solache Bernabé Alumnos del CECyT 12 José María Morelos del Instituto Politécnico Nacional

    1. Hola Bernabé, muy difícil tu pregunta …¿cómo hacerle? muchos nos preguntamos eso, siempre he escuchado que los alumnos que hoy están peor que los de ayer, muchos creemos que el problema está en el alumno, pero supongo que el alguna cierta medida los maestros hemos sido responsables de dejar ir alumno con grandes carencias avanzar y llegar así hasta la universidad, antes yo pensaba que uno como profesor no puede hacer milagros con los alumnos, es decir ¿como hacerle cuando tengo que cubrir un temario y el alumno ni siquiera sabe tal cosa? ¿a que le doy peso? y como mencionas tu ¿cómo le hago?… Creo que lo valioso de este seminario es conocer las diferentes líneas de investigación a lo largo de las sesiones y saber que como profesores contamos con diferentes alternativas de trabajo para atacar los problemas.
      Recibe un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco

    2. Decisiones con respecto al saber
      Creo Bernabé que uno nunca está seguro de que un alumno aprendió, de todos modos, lo que proponen muchos autores (no solamente desde la teoría de las situaciones) es recrear la actividad matemática en las aulas. ¿Y qué significa eso? Para algunos, resolver problemas que “causen perplejidad” como dice Schoenfeld, otros se inclinan por las diferentes modalidades de modelización matemática… lo que todos los enfoques consideran es que los estudiantes tienen que poder tomar decisiones con respecto a la situación a la que se enfrentan… No se trata de “aplicar” un saber al que se accedió de algún modo “directo”, sino de producir conocimientos en el aula.
      ¿Cómo interviene el profesor? No hay una regla, es objeto de estudio en teoría de las situaciones “el medio del profesor”. Eso lo trabajamos en el texto que escribimos con Pilar Orús, y otros autores lo desarrollan, entre ellos, Claire Margolinas.
      ¡Saludos!
      Dilma

  20. Estimada Dra. Dilma
    Mil gracias por comparrtir con nosotros sus investigaciones y experiencias.
    El Profesor Silverio preguntó, sobre, sí los juegos didácticos son funcionales para que los estudiantes de educación media y superior construyan aprendizajes significativos, y Usted nos comentó que el juego en el caso de la investigación que usted realiza está dirigido a los estudiantes de primaria, destacando que para niveles educativos más avanzados, la propuesta se basa en actividades que representen un reto para el intelecto del estudiante. Sin embargo podría pensarse que el juego puede ser diseñado y dirigido a estudiantes de niveles educaitvos más avanzados, siempre y cuando el propio juego plantee el reto intelectual al cual hace usted referencia.
    Un saludo cordial desde México.

    1. Hola Reyna, en efecto, las actividades que plantea la Dra. Dilma, son a estudiantes de primaria y quienes estamos en nivel superior se nos podría dificultar hacer ese tipo de actividades en clases, pero no sé, sería interesante adaptar una de nuestras clases, si el tema lo permite, con una actividad parecida y ver la reacción de los estudiantes, si se logra el objetivo de que el estudiante se apropie del tema, etc. Yo intentaré hacerlo, haber que resultados obtengo y te comento. Te mando un abrazo
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco.

      1. Hola Reyna y Allan
        Es muy agradable saber que otras personas traten de condicionar actividades lúdicas o mínimo que les interese hacerlo a nivel medio superior. Con el tiempo he observado que los alumnos con estas actividades los relajas y enseñas temas que al principio sienten cierta aversión y cuando lo realiza, al término no tienen tanta resistencia al tema.
        CECYT-2

  21. El medio.

    En cálculo vectorial,trazar vectores en tres dimensiones es altamente complejo de enseñar y de aprender, ya que en el nivel medio superior vienen de trabajar planos en las dos dimensiones “x” y “y”, entonces ésta transición se convierte en todo un reto, y me llama la atención el ejemplo mencionado en la lectura, donde describen las figuras geométricas, y pues aplicado a la actividad que mencioné sería interesante ver como ellos pueden describir figuras geométricas a a otros estudiantes describiéndolo.

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Cobach 07, Ahualulco, SLP. Sede: San Luis Potocí.

  22. La planeación..

    Es la principal fase, de hecho en la lectura se destaca la responsabilidad que nos corresponde, “Se concibe al docente como el responsable de organizar medios adecuados para que un actor en interacción con ellos, entre en relación con los saberes culturales…”, y se destaca finalmente que debe considerarse el saber cultural de los alumnos. Eso nos lleva necesariamente a una evaluación diagnóstica, necesaria para ésta importante etapa, y así tener un punto formal de partida.

    José Arturo Viramontes Reyna.
    Cobach 07, Ahualulco, SLP. Sede: San Luis Potosí. SLP, México.

    1. Hola José Arturo; en efecto, el docente es el responsable de la organización de esos medios y de ir jugando con las variables involucradas en el proceso de aprendizaje de los alumnos para lograr que la mayor parte de sus estudiantes se apropien del conocimiento. Muy buena reflexión.
      Recibe un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco

  23. La situación apropiada.
    Un diagnóstico inicial nos permitirá saber de donde parte el estudiante, y al término de las sesiones correspondientes, aplicar de nueva cuenta la evaluación, y la respuesta debe necesariamente cambiar si es que se logró el aprendizaje. Bien se indica en la lectura, “El profesor busca crear una situación apropiada”.
    José Arturo Viramontes Reyna.
    Cobach 07, Ahualulco, SLP. Sede: San Luis Potosí. SLP, México.

    1. Hola José Arturo

      Creo que la palabra clave en tu intervención es “crear una situación apropiada”.
      De aquí se derivan una serie de preguntas, por ejemplo:¿qué hace apropiada una situación?; ¡qué tipo de actividades y pensamientos detona?
      Las referencias que nos aporta ahcarmona pueden ser útiles para responderlas
      Saludos
      María Eugenia

    2. Proceso diagnóstico
      Estimado José Arturo,
      Ya otro colega habló de la “evaluación diagnóstica”… Precisamente en una investigación que ya comenté, realizada en el ámbito de educación de adultos con baja escolaridad, abordamos el diagnóstico (de lo que recuerdan en su trayectoria escolar, las decisiones que toman en sus experiencias cotidianas, en la interacción con sus hijos escolarizados, etc.) como un proceso. Es decir, no se realizó en un día, como un test escrito, sino que planteamos actividades donde los alumnos, en pequeños grupos, debían resolver una tarea. Uno de nosotros documentaba lo discutido, tomamos fotos de los modos de hacer (una de las tareas era medir longitudes de objetos al alcance de la mano y de otros), las producciones escritas, etc. Y luego, en algunos casos, hicimos circular entre los grupos, esos modos de hacer y decidir. Muy interesante, porque los mismos alumnos percibían la conveniencia o no de las decisiones tomadas, los modos de escribirlos, etc.
      El proceso diagnóstico nos llevó varios meses, y en medio de ese proceso, desarrollábamos los temas previstos. Tal vez esta experiencia nuestra te sea útil para pensar en tu trabajo.
      ¡Saludos!
      Dilma

  24. Buenos días compañeros del seminario.
    Muy interesante el trabajo expuesto, puesto que nosotros como docentes debemos de saber planear adecuadamente considerando materiales, tecnología, organización de la clase entre otros. La interpretación juega un papel fundamental tanto para el docente como para los estudiantes.
    ¿Cómo administrar el tiempo de una actividad si los resultados no fueron los esperados?
    ¿Si las actividades no fueron exitosas hay que modificar las actividades posteriormente o en ese momento en la clase?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Santa Catarina, San Nicolás Tolentino, S. L. P. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Rol del docente

      Profra Bertha

      Hoy en día el docente es un moderador del proceso enseñanza-aprendizaje, es el que diseña situaciones didácticas es cuales se plantearán las actividades a realizar y la forma en que los alumnos interactúen con sus compañeros y objetos, decide los recursos que utilizará, los tiempos a utilizar, las reglas a seguir está atento a las interacciones que realizan los alumnos y es también el responsable de establecer un clima armónico de trabajo. Sin embargo como menciona Dilma “aunque en la enseñanza todas las situaciones son didácticas, ya que tienen por finalidad enseñar algo a alguien, se busca que el conocimiento al que recurra o produzca el alumno se justifique por su interacción con el medio, sin la indicación implícita o explícita del docente” Por la complejidad de los temas en el nivel medio superior y superior ¿será posible diseñar situaciones didácticas para todos ellos?

      Roselvia Juárez Blanco. Colegio de Bachilleres 05, Cd Fernández, S.L.P.

      1. Hola Roselvia, me parece muy atinado tu comentario, es cierto que el profesor en su papel de moderador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe analizar el tipo de situaciones didácticas para sus alumnos y que considera los recursos, los tiempos asignados, etc. y creo que eso es una labor titánica, es decir, el profesor tiene que considera todo eso y también balancear esas actividades con las clases teóricas en las que tal vez por la naturaleza del tema no sea posible hacer actividades como las que nos comenta la Dra. Dilma en su investigación, entonces me surge la pregunta como lograr ese equilibrio, como no perder tiempo pensando en como dar la clase y como veremos a lo largo del seminario, las diferentes propuestas nos dotarán de herramientas para ayudarnos, si nos apoyamos en la teoría de situaciones didácticas u alguna otra línea de investigación que adoptemos en nuestro marco teórico, será la luz que nos guie en ese mar de confusión.
        Un saludo
        Allan Takeshi
        ESIME Zacatenco

  25. Buenos días a todos.
    Las interacciones entre docentes, estudiantes el docente debe saber cómo aprenden los estudiantes.Además se menciona que error se puede considerar como un aspecto positivo aunque orientando a los estudiantes para aprender. El docente debe de realizar un contrato didáctico.
    ¿Qué tan complejas deben de ser las actividades propuestas en los estudiantes del nivel medio superior?¿Si un problema es complejo se deben de enseñar en partes en el nivel medio superior?
    ¿Cómo manejar las diferentes interpretaciones que pudieran tener los estudiantes en las actividades propuestas para obtener el éxito?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Santa Catarina. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Hola Bertha, magnífica pregunta! algo que sin duda nos ayudará a tomar decisiones a ese respecto será el tipo de tema que se imparta y también el contexto en el que los estudiantes se encuentren inmersos; es decir, el tipo de formación académica en la que estén inmersos, creo que no será lo mismo un estudiante que esté por ejemplo en una escuela de matemáticas puras a uno que esté en una escuela de ingeniería, pues los objetivos de las carreras son diferentes. Ahora bien ¿Qué tanta complejidad es la que debemos manejar? finalmente las matemáticas son las mismas, entonces vuelve la cuestión para que quieres esas materias de matemáticas en tal institución, como las enfocarás, que se hará con ellas. Te puedo comentar por ejemplo que en las carreras de ingeniería hay maestros de matemáticas que no saben absolutamente nada del contexto de su materia en la carrera pese a que llevan años en la escuela y dan sus notas como si estuvieran en una escuela de matemáticas puras ¿Qué hacer en esos casos? es bueno o malo? la formalidad que dan esos profesores sustituye el hecho de no poder orientar a sus alumnos en como aplicarán esos conocimientos? en fin son una serie de preguntas que podemos hacernos y otro tanto como tu mencionas el nivel educativo de los alumnos sea que estén en el nivel medio superior o superior.
      Recibe un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco

  26. Buenos días.
    La innovación de nuevas prácticas por parte de los docentes es fundamental. Todos los estudiantes reaccionan de manera diferente ante una situación.
    ¿Se tienen que diseñar diferentes actividades dependiendo de los estudiantes? ¿Cómo equilibrar equipos de los estudiantes para que sean equitativos?
    Sin duda la comunicación juega un papel muy importante. ¿Cómo ayudar a los estudiantes en mensajes pertinentes en la clase que estrategia recomienda poder utilizar para activar los conocimientos? ¿Se debe de estar retroalimentando a los estudiantes o dejarlos solos hasta que puedan resolver la situación? ¿Qué tanto se debe de considerar la cultura en las actividades? ¿Todas deben de ser situaciones reales o ficticias?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Santa Catarina.Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Hola Bertha, muy interesantes tus preguntas, la que llamo mi atención fue ¿Se debe de estar retroalimentando a los estudiantes o dejarlos solos hasta que puedan resolver la situación? Creo que la labor del profesor es muy importante ente proceso de enseñanza, como se lee en el artículo de referencia al final el maestro intervenía para retroalimentar al estudiante. No podemos dejarlos solos, tenemos que estar al lado de él para guiarlo y ayudarlo, si bien hay actividades en las que no podemos estar interviniendo porque lo que se busca es que el alumno construya solo su aprendizaje, cuando sea el momento de intervenir y explicar el problema me parece que sería el momento oportuno de hacerlo.
      ¿tu que piensas?
      Recibe un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco

      1. Equilibrio entre alentar y ayudar
        Estimados, muy buena la pregunta de Bertha y el comentario de Allan… Efectivamente, la tarea del profesor previa a la clase, es muy importante y sería muy bueno que pudiera anticipar algunas de las respuestas de los alumnos. Por eso, el estudio de la situación, es muy importante. Lo primero que debería lograrse, en el aula, es que los alumnos acepten el desafío de resolver la tarea. Y puestos a trabajar, tratar de intervenir lo menos posible en el desarrollo de la actividad. Lo ideal sería solamente intervenir si no respetan las reglas de juego, o para alentarlos, porque a veces el convertirse en “guía” conduce al maestro a ser quien resuelve la tarea.
        ¡Suerte en la búsqueda del equilibrio!
        Dilma

  27. ¡Buenas noches!
    La propuesta de Dilma Fregona centrada en una modelización del objeto matemático de enseñanza y de las interacciones de alumnos y docentes puede ser más eficiente que el trabajar con el método teoría- problemas de aplicación, con dicho modelo son los alumnos los responsables de su propio aprendizaje, las preguntas o situaciones surgidas en los alumnos serán fuente de otros problemas que a su vez generan aprendizajes de nuevos conceptos matemáticos. Dra. Dilma que preparación considera Usted debe adquirir el docente de Nivel Medio Superior para ser un buen gestor de las clases de matemáticas?
    Roselvia Juárez Blanco. Cobach 05, Cd. Fernández, S.L.P.

    1. Teorías y experiencias
      ¡Qué pregunta Roselvia! No sé responder con una receta a esa cuestión… Lo que es seguro que no habría que separar (como sucede en muchas instituciones) la formación en la disciplina (matemática, en nuestro caso) de los modos de enseñar. El “qué” enseñar y el “cómo” enseñar son facetas de un mismo proceso.
      El estudio de teorías en didáctica/educación matemática, me parece muy importante. Pero también el análisis de experiencias (exitosas o no) de aula, videos que uno encuentra en internet, textos escolares, etc. Otra vez recurro a la figura del “profesor como matemático” para profundizar en qué es exactamente lo que se está tratando de enseñar, qué alcances tienen esas “explicaciones” o propuestas…
      Los textos de Tardif sobre desarrollo profesional, o de Elsie Rockwell sobre el trabajo docente, son contribuciones para pensar estas cuestiones.
      Saludos
      Dilma

  28. Muy buenas tardes
    Estimada Dilma
    Mi reflexión referente a tú investigación, me parece interesante, en que la finalidad es planificar las clases de matemáticas enfocándolo al objeto a enseñar, llevandolo paralela con las didácticas de las matemática, para obtener un fin común entre los estudiantes un conocimiento significativo. Pero es también un reto para el Docente manejar dentro del aula una construcción del análisis del objeto a enseñar, ya que contamos con deficiencias como: la falta de interés de nuestros estudiantes hacia las matemáticas y la mayor población de estudiantes dentro del aula, yo no siento que sea difícil pero si un gran reto. Yo proyecto que es un proceso y que durante el mismo sea frutífero para nuestros estudiantes. Y tambien que en nuestros propios compañeros docentes se conjuntaran para poder trabajarlo.
    Saludos
    Esime- zacatenco

    1. Hola María Guadalupe, tu comentario se me hace muy pertinente cuando dices: yo no siento que sea difícil pero si un gran reto! pienso que el principal reto a vencer entre nosotros como maestros es primeramente el cambio de actitud, cuando damos las cosas por sentadas y ni siquiera intentamos cambiar nuestra forma de dar la clase o incorporar algo nuevo, todo se vuelve más difícil, con los años uno madura no solo en experiencia sino incluso en la forma de ver la vida, desgraciadamente asi como podemos mejor también podemos empeorar si un maestro que al principio de su carrera comenzó siendo buen docente termine con mala actitud. No digo que sea en todos los casos ya que muchos de los maestros son por vocación, pero entra aquí la pregunta ¿con eso es suficiente? que más preparación requiere un maestro? como dotarlo de técnicas que lo ayuden a dar mejor sus clases cuando se sabe que muchos no tiene formación pedagógica? etc. Este seminario será una gran oportunidad para conocer otras propuestas de investigadores al respecto de las clases de matemáticas y creo que eso es un buen comienzo para atacar el problema a nivel personal ¿tu que opinas? recibe un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco

  29. Ejemplos “ejemplificadores”.
    En su documento menciona que uno de los desafíos en la planificación de una clase es “qué actividades proponer a los alumnos para enseñar su tema”. Aparte de la experiencia de los docentes en su materia, ¿qué otros elementos se necesitan para elegir ejemplos que faciliten el aprendizaje de los alumnos?

    Jorge Alberto Sánchez García
    Colegio de Bachilleres Plantel 27 San Martín
    Sede Cd. Valles S.L.P.

    1. y no solo facilitar el material a los alumnos si no que cuidar el tiempo o tiempos que le asignamos a cada actividad planeada ya que esto dependerá que se cumpla el objetivo
      Doroteo Díaz Sánchez plantel 34 S.L.P

      1. Hola Doroteo, yo añadiría algo más a tu comentario, a parte de cumplir con los objetivos de la actividad, el echo de cuidar los tiempos permitirá cumplir con un curso, pues como sabemos muchas veces los tiempos son muy cortos para programas muchas veces muy extensos.
        Recibe un cordial saludo de mi parte
        Allan Takeshi
        ESIME Zacatenco

  30. ahcarmona, 27 de Marzo 2015

    A manera de lista de cotejo, referimos que estas condiciones implica, (según los autores de la lectura de referencia) atender los siguientes puntos.

    Objeto a enseñar y el logro esperado.
    Actividad planeada.
    Plan de la Actividad.
    Selección de materiales y medios
    Intervención sobre el discente. (aculturización)
    Ejecución de la actividad.
    Registro puntual de la actividad efectivamente realizada.
    Análisis logro – actividad efectiva.

    1. Hola compañero
      Agradecemos las referencias compartidas. Es una buena oportunidad para profundizar en la teoría de la situaciones didácticas.
      María Eugenia

    2. Teorias matemáticas

      Gracias compañero por los links para profundizar sobre la teoría de las situaciones didácticas, los docentes necesitamos conocer no sólo ésta sino aquellas teorías que nos permitan aprender como aprenden nuestros alumnos y como ayudarlos en ese proceso, el conocimiento de dichas teorías promoverá el análisis y reflexión de nuestra práctica docente y nos ayudará a ser mejores docentes

      1. Sobre la teoría de las situaciones
        Estimados,
        El profesor Brousseau tiene un sitio personal, es:
        http://guy-brousseau.com/
        La mayoría de los materiales están en francés, pero también hay algunos en otros idiomas.
        Hace años me propuse traducir algunos de los textos del Profesor, y ahora hay disponibles algunos en el sitio de la Facultad en la cual trabajo:
        http://www.famaf.unc.edu.ar/vinculacion-2/divulgacion/publicaciones-de-la-famaf/serie-b/educacion-serie-b/
        Si los leen, espero sepan disculpar mis limitaciones como traductora… en los últimos meses estoy trabajando con una profesional, así que los últimos artículos están más elaborados.
        ¡Saludos!
        Dilma

  31. Gestión de una clase de matemáticas.
    La preparación y gestión de una clase de matemáticas es de gran importancia para lograr los objetivos de los planes y programas de estudio. Durante esta preparación es necesario buscar los “medios” necesarios que permitan llevar acabo de la mejor manera el acto educativo, tal como se menciona en Fregona (2013).
    Además, considero que el lenguaje, el contexto sociocultural y las condiciones sociales en la que viven los estudiantes, se tornan fundamentales durante el proceso de estudio.
    De acuerdo a lo anterior nos preguntamos lo siguiente, ¿Tomamos en cuenta el contexto sociocultural a la hora de planear nuestras actividades de aprendizajes? ¿De qué manera deberíamos hacerlo?
    Bernardo García Velasco
    Escuela Secundaria Técnica No. 97; sabanilla, Chiapas.

  32. EL juego en el aula
    El juego presentado en el artículo de referencia: el juego de comunicación de las figuras, me parece una actividad que permite que los estudiantes estén en actividad y que con ello tengan la necesidad de apropiarse del vocabulario necesario en la clase de geometría plana: ángulo, vértice, triángulo rectángulo, ángulo acutángulo, obtusángulo; con el objetivo de salir vencedor en el juego. Además, aprenderán técnicas de construcción de figuras planas.
    Pero, ¿En qué momento se puede llevar a cabo este tipo de actividades? ¿Al final para fortalecer los conocimientos básicos de la geometría plana? ¿O al inicieo?
    Bernardo García Velasco
    Escu ela Secundaria Técnica No. 97; sabanilla, Chiapas.

    1. Hola Bernardo, muy interesante tu pregunta, supongo que eso dependerá en gran medida no solo del plan de estudios, sino también de la decisión por parte del docente, aunque en el artículo no se menciona es de suponer que dicha actividad se realizó cuando llegó el momento de abordar los temas de Geometría para llevar un orden, pero eso no lo puedo asegurar, sería muy interesante que la Dra. Dila pudiera darnos más información al respecto. Sin embargo creo que la experiencia del profesor jugará un papel muy importante a la hora de tomar decisiones y elegir el momento más adecuado para aplicar las actividades.
      Recibe un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco

      1. hola Allan,
        Tienes razón que la experiencia del docente juega un rol importante para tomar decisiones sobre el momento ideoneo de utilizar este tipo de actividades lúdicas.
        Ahora me gustaría saber que piensas sobre el contexto sociocultural: zona rural, número de alumnos, lenguaje.
        yo laboro en una comunidad indigena de chiapas, en el cual me he enfrentado con problemas como el lenguaje, ya que gran parte de los estudiantes hablan una lengua distinta al español (chol); pero una de las situaciones que mas me han preocupado, es el total desisteres que tienen los estudiantes en el proceso de estudio de las distintas áreas de conocimiento en general y de las matemáticas en particular. he tratado de incluir la tecnología educativa en mis clases (geogebra, graficadores y sensores de movimientos), materiales lúdicos como lo son los bloques de dienes, pero a pesar de eso aun no encuentro el hilo conductor que permita que los estudiantes cambien su actidud.
        mi teoría es que el problema con el que me enfrento es cultural, pero sé que hay que buscar las estragias que permitad cambiar esas practicas en los estudiantes. ¿Qué estrategia habría que seguir para lograr que los estudiantes cambien su actitud?
        Bernardo García Velasco
        Escuela Secundaria Técnica No. 97. Sabanilla, Chiapas.

        1. BUEN DÍA MAESTRO BERNARDO,
          Tienes mucha razón en lo que comentas, al igual que tu hace algunos años estuve en un Videobachillerato en Queretaro y me encontré con el mismo problema, realmente es un problema sociocultural, porque en las comunidades rurales la mayoría de las familias no inculca a sus hijos el estudio, en la comunidad donde estaba, sólo había mujeres, y los pocos estudiantes hombres que tenia en el bachilleres solo estaban esperando cumplir la mayoría de edad, para irse de mojados a trabajar al extranjero, ese era su sueño, su objetivo, estaban ahí solo mientras cumplían 18 y no por que quisieran tener una carrera profesional. Las mujeres que estaban en clase solo estaban ahí para conseguir un novio que después fuera su esposo y que las mantuviera. Pero eso es algo cultural como bien lo dices, lo que yo te puedo compartir en mi experiencia es que hables con ellos informándolos de la utilidad y de los beneficios e importancia de ser profesionista y motivandolos a seguir adelante; de todos los alumnos que tienes algunos podrás rescatar, seguramente no a todos pero si algunos.
          Saludos
          ROCIO RAMIREZ VILLANUEVA
          ESIME ZACATENCO, IPN

          1. Situaciones sociales complejas
            Estimados Bernardo y Rocío,
            Sin dudas la cultura, las expectativas sociales condicionan la relación con el conocimiento… Pero también es cierto, y hay numerosos estudios en psicología que así lo muestran, que si el docente no tiene expectativas positivas con respecto al aprendizaje de sus alumnos, esto no aprenden… dicho de otro modo, si el docente piensa que sus alumnos “no pueden”, seguramente no van a “poder”.
            Entiendo que en México, en el DIE del CINVESTAV, hay investigaciones educativas que recurren al enfoque etnográfico y produjeron resultados que pueden contribuir a trabajar en ámbitos rurales, por ejemplo. Menciono algunos trabajos que he leído de Elsie Rockwell, Ruth Mercado, Justa Ezpeleta… no sé, tal vez allí tengan pistas.
            Saludos
            Dilma

      2. Al inicio
        Hola Bernardo y Allan,
        La experiencia que muestra el artículo de referencia fue realizada con alumnos de quinto grado de escuela primaria. Ellos ya habían “estudiado” en años anteriores, algo sobre figuras geométricas, de un modo “tradicional” digamos. La actividad de comunicación es la primera en la secuencia, y luego las clases que siguen, se desarrollan estudiando cada una de las figuras presentadas en la primera clase. Hay que destacar que en mi tesis por ejemplo, no está estudiada la institucionalización de los conocimientos producidos.
        Pero les cuento algo: he repetido esa experiencia del juego de comunicación, con docentes de nivel primario o medio, estudiantes universitarios de carreras no matemáticas (por ejemplo de Lic. en Ciencias de la Educación), con un universo de figuras diferente (polígonos no convexos, de 5 o más lados, etc.). Las dificultades para elaborar el mensaje y para construir las figuras, son similares a las de los niños de primaria.
        ¡Suerte si prueban esa actividad!
        Dilma

  33. LA PLANEACION DIDACTICA
    Una parte medular del exito de una clase es la planeacion de cada detalle siempre cuidando los tiempos de cada actividad, planear es sinonimo de sincronizar y atender cada detalle que necesite el facilitador, un correcto uso del tiempo en cada actividad nos ofrecera un porcentaje de exito que los objetivos se cumplan.

    Doroteo Diaz Sanchez
    Colegio de Bachilleres Plantel 34 , El Pujal municipio de Ciudad Valles S.L.P Mexico

    1. Efectivamente Doroteo, cuando el profesor llega a su clase con un plan trazado, eso le permitirá organizar tiempos, ajustar actividades y cumplir con el programa de estudios, indudablemente la labor que tenemos dentro del salón de clases implica mucho esfuerzo y dedicación.
      Recibe un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco

  34. UN SANO AMBIENTE DE APRENDIZAJE
    El docente es el responsable directo de crear las condiciones adecuadas en un espacio determinado , pero no solo refiriéndose a un espacio físico si no a un espacio o espacios virtuales donde se le facilite el conocimiento al alumno, luego entonces el facilitador tendrá la responsabilidad de revisar el contexto sociocultural de sus alumnos , esto para crear un espacio real y contextualizado de sus clases.
    Doroteo Díaz Sánchez
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí plantel 34

  35. Buenos días compañeros, muy interesante el artículo de referencia, me llamó la atención la parte referente a la noción de medios, y me interesaría saber como detectarlos a nivel superior, entiendo que la investigación se desarrolló con estudiantes de nivel básico. Saludos

    Profra. Rocío Ramírez Villanueva
    ESIME Zacateno.

  36. BUEN DÍA A TODOS,

    LA PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE
    En el artículo presentado, nos mencionan que fundamentalmente han trabajado con docentes nivel primario, en los procesos de desarrollo profesional en matemática, que tiene por objeto identificar la planificación de una clase y las condiciones creadas en torno al objeto de enseñanza.
    La planificación seleccionada en este artículo que nos comparten es “el juego de comunicación de figuras”. Esta actividad ludica es algo muy interesante y seguramente los alumnos que la hicieron aprendieron divirtiéndose, con las figuras geométricas. Aunque fue utilizada a nivel primaria, la construcción de conocimientos que les ayuda a dar la descripción y reproducción de una figura, es un conocimiento que será significativo para los estudiantes y quedará más asimilado dicho aprendizaje que si sólo lo hubieran leído.
    A nivel superior podríamos buscar alguna actividad, que nos permitiera salirnos de lo cotidiano, salirnos de la forma tradicional de exponer un tema y arriesgarnos a intentar una planificación de clase con cosas nuevas, a crear condiciones para que los alumnos confronten sus conocimientos y habilidades, de manera que lo que aprendan sea más significativo y en consecuencia mejor asimilado.

    ROCÍO RAMÍREZ VILLANUEVA
    ESIME ZACATENCO

  37. El medio en la teoría de las situaciones.

    En el texto nos dice:
    “¿Es la colección de objetos, problemas, textos, en suma los recursos que provee el profesor lo que conforma el medio en la teoría de las situaciones? Todo ello es parte del medio, pero además, en la noción de medio se incluye el cuestionamiento del objeto matemático a enseñar; se lo recorta y vincula con otros saberes, se elabora la consigna con la cual se planteará la actividad en la clase que explicitará de alguna manera las responsabilidades de alumnos y docente con respecto al objeto de estudio”
    Esto que nos menciona es considerado en un aula de nivel primaria, pero lo podríamos trasladar en el nivel superior además de los recursos que provee el profesor, el objeto matemático a estudiar los podemos vincular y contextualizar con la ingeniería en electrónica, de manera tal que el conocimiento sea más significativo y los mismos estudiantes tengan como responsabilidad el buscar más aplicaciones. Yo aplique esto en uno de mis semestres y los resultados fueron favorables, y realmente los jóvenes encontraron variadas aplicaciones muy interesantes y las presentaron como proyecto final y fue muy enriquecedor para todos. El unico detalle es el timepo, los semestres son cortos, los programas son extensos y no siempre se puede llegar a este punto, depende mucho del avance del grupo.
    ROCIO RAMIREZ VILLANUEVA
    ESIME ZACATENCO, ACADEMIA DE MATEMATICAS

    1. Condiciones del sistema
      ¡Qué bueno Rocío que pudiste hacer alguna experiencia!
      Seguramente fue bueno para tus estudiantes, y también a nivel personal. Ya en otras intervenciones de otros colegas, aparecen las condiciones del sistema educativo. Hay que pensar, como lo trata el enfoque sociológico del curriculum, que no es casualidad que haya determinadas condiciones: hay decisiones políticas que las sustentan.
      Creo que el desafío, como docentes, es ir encontrando algunas grietas por donde colarnos y hacer que los estudiantes, al menos algunas veces, vivan la matemática de un modo en el cual se sientan productores… ¿Van a devenir en grandes matemáticos? Seguramente no, no es esa la intención de la escolaridad primaria o media, pero sí vamos a mejorar la relación que los ciudadanos tengan con la matemática en particular, y tal vez con los conocimientos.
      Se dice que el mundo se pararía sin matemáticas, ¿pero cuántos están dispuestos a estudiarla? Tenemos un gran desafío…
      Saludos!
      Dilma

      1. Estima Dilma, agradezco comparta su conocimientos sobre la noción medio con cada uno de quienes participamos en este foro, como futura docente, lograr que el medio sea antagonista, que se produzca ese conflicto necesario en el alumno es un desafío que tengo muy presentes. Felicitaciones por tan enriquecedor trabajo…
        Saludos cordiales y desde ya muchas gracias.

        Marta Ojeda
        Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
        Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
        San Rafael, Mendoza, Argentina.

  38. Planeación de clase.

    Desde el inicio, el artículo plantea la importancia de la planeación de clase para ocupar de forma óptima el tiempo de la misma. En la ESIQIE – IPN – México, esta es una de las mayores debilidades que presentan los jóvenes egresados de las licenciaturas y/o posgrados que desean incorporarse a la docencia en alguna institución educativa y en especial, en la enseñanza de las Matemáticas. Dotar al nuevo docente del programa de la unidad de aprendizaje, el la actividad inicial pero el diseño y planeación de tan sólo las primeras clases, es una actividad no tan solo desafiante como lo señala Dilma Fregona en su artículo, sino que puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza para quienes no tienen los conocimientos para realizarlo, ni cuentan con el acompañamiento de docentes con mayor experiencia. Ahora pregunto, ¿acaso no sería deseable colocar a estos jóvenes profesores bajo el acompañamiento de profesores experimentados desde el inicio de su labor docente?, tal vez esta acción en nuestro centro laboral ahorre muchos contratiempos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Martha Patricia Aguirre Jones
    ESIQIE- IPN – México

    1. La creatividad y la efectividad

      Martha Patricia
      Sería fantástico que la institución designara a una especie de tutor entre los docentes más experimentados acompañando a un nuevo docente. ¿Qué consejo concreto daría a un nuevo colega si tuviera la oportunidad de tutelarlo? Imagine que su nuevo colega es competente en la parte técnica.
      ¿Qué tema que usted imparte estaría dispuesta a ensayar en el interés de reinventarse usted misma como docente, así como contribuir con nuevas ideas a sus colegas? Según los resultados de la investigación, es difícil “reinventar el modo de reflexión con otros materiales”. ¿Sabía usted que en los libros de texto gratuito de quinto año, se hacen preguntas como “si María compró 3/8 de metro de la tela 1 y 5/8 de metro de la tela 2, cada uno a $15, por cuál pagó más? Si fuera asesora de la comisión de libros de texto, ¿cuál sería su recomendación?
      ¿Qué otros puntos de la investigación llamaron su atención?

      Rosario Guzmán
      Coordinación ESIQIE
      IPN, México
      calcsuperior@gmail.com

      1. Estimada Rosario Guzmán:
        Agradezco el interés por mi comentario y coloco mis comentarios a su primera pregunta. Personalmente, no considero estar en la postura de “aconsejar” a nadie; pero sí puedo “sugerir” algunas guías. Como lo señala el documento de referencia, es importante que el nuevo docente tenga un “proyecto didáctico” acorde a la institución, a las necesidades de los estudiantes y a su crecimiento personal propio. Después, cultivar conocimientos básicos de Pedagogía para el diseño de actividades significativas para desarrollar competencias bien definidas, realizar la cuidadosa selección de materiales para dicha actividad y considerar una estimación de los tiempos que le tomará la realización de la misma. En la aplicación en campo, la técnica de la observación no participante puede ser una herramienta de gran apoyo para el nuevo docente, el docente – asesor, para los estudiantes y con ello, realizar el análisis y reflexión de la pertinencia del diseño.

        Martha Patricia Aguirre Jones
        ESIQIE – IPN – México

      2. Rosario Guzmán:

        Anteriormente hablas acerca de tener tutores como docentes. Quizás sería una opción viable el tener un profesor a cual acudir, quien nos pueda brindar ideas sobre nuevas formas para lograr el aprendizaje, como puede ser el uso de las nuevas tecnologías.

        Haces referencia a los libros de texto de nivel básico. Algo que debemos tener en cuenta es que esos libros están mal diseñados. ¿Por qué? Simplemente porque se basan en competencias, donde los alumnos tienen que ser capaces de ir construyendo el conocimiento para lograr entender los problemas y buscarles una solución. Sin embargo sabías que cuando en el salón de clases no son capaces de llegar a la respuesta, los profesores mandan el problema a casa, para que los papás busquen las respuestas, sin tener las bases previamente dadas, ya que ni los libros de guía ayudan.

        ¿Qué solución podemos dar a este problema, cuando las herramientas están mal diseñadas?

      3. Formación docente inicial

        Estimadas Martha Patricia y Angelina
        Es importante que en los programas de profesionalización docente se incluyan estrategias como las que se propone: “que los profesores novatos sean tutorados por profesores expertos”. Ante esta propuesta, por supuesto hay profesores que se han formado en la didáctica de su disciplina (además de dominar el conocimiento mismo de la matemática) han reflexionado sobre los aprendizajes producidos por sus alumnos y probablemente han encontrado algunas alternativas para atender los problemas que surgen en el aprendizaje de los diferentes objetos matemáticos. A estos maestros me refiero como posibles “expertos”. Pero por otro lado aunque hay métodos y técnicas experimentados que facilitan los aprendizajes… no hay recetas únicas.
        Saludos
        Ma. Eugenia
        CGFIE/ IPN

      4. Avanzando un poco más y considerando los aportes de Dilma, diremos que un saber o competencia fundamental que todo docente debemos poseer es el de la planeación de una clase (¿habrá algún profesor que después de muchos años de abordar el mismo curso considere irrelevante la planeación?) y Dilma nos invita con su trabajo, a analizar o decidir sobre las condiciones a crear en torno a un “objeto de enseñanza”: tomo las siguientes preguntas de Dilma ¿qué actividades proponer a los alumnos para identificar sus saberes e integrar unos nuevos? ¿cómo promover las interacciones? ¿cuál es el desafío matemático en cuestión?: tres preguntas iniciales para responder antes de mi próxima planeación de clase.
        Saludos

        Ma. Eugenia
        CGFIE/IPN

  39. PROPUESTA Y APLICACIÓN
    E.S.I.Q.I.E. – I.P.N.

    Su propuesta de análisis, mediante a las etapas de; la realización efectiva de la actividad planeada, el análisis oral de las condiciones creadas y el análisis de otra actividad, No se ve como una actividad simple en la enseñanza de las matemáticas a nivel medio y superior, sin embargo la propuesta se muestra interesante para intentarlo y sistematizarlo en otras actividades.

    1. Hola José Antonio
      Uno de los propósitos de este seminario es que los profesores podamos hacer uso de los aportes de la investigación educativa para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Ojalá puedas considerar los puntos que mencionas para tus próximas clases y en el trabajo final del seminario nos narres tu experiencia.
      Saludos
      Ma. Eugenia
      CGFIE/IPN

  40. Nuevas inquietudes
    Al leer el artículo de referencia de la Dra. Fregona, surgen preguntas sobre la posibilidad de adaptar esta experiencia en otros niveles educativos o bien para otros objetivos, en especial me surge la inquietud: ¿se podría adaptar esta experiencia para realizar un diagnóstico sobre el manejo de conceptos matemáticos? y esta pregunta la responde la Dra. Fregona en el video y señala una propuesta de “proceso de diagnóstico” que está trabajando con una estudiante y menciona la conveniencia de varias sesiones. Me interesa saber, en opinión y experiencia de la Dra.: ¿cuáles son las estrategias que recomienda para este proceso?, ¿qué instrumentos sería deseable incluir? y ¿cuántas sesiones considera pertinente para el área de Álgebra?.

    Martha Patricia Aguirre Jones
    ESIQIE – IPN – México

    1. Hola Martha

      Obviamente mi experiencia no es la misma que la de la Dra. Fregona pero creo que tampoco podemos pensar en una receta que aplique igual a todas las escuelas, sobre todo si estamos hablando de Nivel Superior o de escuelas de Nivel Medio Superior dónde ya están por áreas.

      Adriana Gómez Reyes
      CECyT 13, IPN y CCH Sur, UNAM

  41. Planificación y análisis

    Buenos días, cómo están?
    Respecto al documento de referencia opino que es muy diferente la forma de aprendizaje entre un niño de 10 años a un joven de ingeniería de 20 años. Sin embargo, eso no quiere decir que como profesores debemos dejar de buscar nuevas formas para que nuestros alumnos adquieran el conocimiento, y debemos de estas abierto a nuevas posibilidades, de esta forma nosotros como profesores aprendemos nuevas técnicas y nuestros alumnos adquieren el conocimiento que más tarde los llevará a ser grandes ingenieros.

    César Hernández Vargas
    ESIQIE – IPN – México

    1. Hola César
      En efecto los objetos matemáticos y los niveles de comprensión son distintos y variar conforme el estudiante avanza en su escolaridad. El aporte que se distingue en esta investigación no es la enseñanza de determinadas figuras geométricas, sino una nueva propuesta para planear la enseñanza y considerar las decisiones que previamente debemos tomar para crear el medio de aprendizaje, pero además las que hay que considerar para iteractuar con los alumnos en la sesión de clase y sobre todo cómo valorar la producción de conocimientos para las secuencias posteriores.
      Saludos
      Ma. Eugenia
      CGFIE/IPN

  42. Análisis

    Estimados:

    Después de leer varios de sus comentarios referentes al documento de referencia y su relación con nuestro mundo actual, me surge la pregunta ¿cómo podemos adaptar nuevas formas de aprendizaje si muchas veces no estamos preparados para muchas de las condiciones que se nos presentan en el aula?

    Aplicado a nuestro mundo, cada uno de nosotros impartimos una asignatura del plan de estudios, pero en realidad no buscamos relacionarlo con las otras asignaturas para lograr que los alumnos conecten el aprendizaje, si no que llegamos impartimos nuestra clase según nosotros la vemos y nos vamos. En mi opinión, la verdadera forma de conocimiento se dará cuando se conecten los aprendizajes y se vuelva significativo.

    1. César y compañeros
      En efecto, caemos en cuenta que para favorecer o pontecializar aprendizajes es necesaria la articulación con otros cursos que lleva el alumno, pero sobre todo con el contexto real, tanto del mundo cotidiano, como del mundo profesional.
      Es así que ahora reconocemos que entre los saberes que todo profesor debe poseer son los referidos al currículum completo y no solo del curso que imparto. Pues bien la tarea que sigue es reconocer ¿Cómo se vincula mi curso con los siguientes? ¿Qué problemas o situaciones compartimos en común? ¿Qué aportan los cursos ( no solo los de matemáticas) que ya tomaron los alumnos?
      Saludos
      Ma. Eugenia
      CGFIE/IPN

  43. Planeación de clases.
    La Dra. Dilma presenta un plan de aprendizaje enfocado a nivel primaria. Como otros colegas mencionan, es difícil establecer nueva planeación para niveles de medio superior o superior. Generalmente la planeación de la clase es una actividad que se hace antes de iniciar. Esto se facilita más cuando se tiene experiencia y se dominan los temas del curso. Es el caso por ejemplo cuando se realiza una planeación considerándose conocimientos previos de los alumnos, y se pretende enseñar el nuevo material. Muchas de las veces los alumnos desconocen o no tienen claros estos conocimientos previos, requiriendo el profesor bajar a enseñar lo que se supone los alumnos deben saber, lo que echa abajo la planeación y consumiendo tiempo. Por ello los maestros nos hemos obligado a establecer una forma de enseñanza rápida, eficiente y completa para cubrir lo más posible los temarios generalmente exhaustivos. Nos hemos visto en la necesidad de improvisar y generar nuevos ejemplos para hacer el aprendizaje significativo y que clarifiquen los temas. Ante ésto cabe la pregunta, ¿la evaluación que hacen los alumnos de los profesores al final de cada semestre es suficiente para medir la eficiencia? ¿o como se podría determinar ésta eficiencia?

    1. José Luis

      Es cierto que ninguna clase se llevará a cabo tal cuál está planeada, es necesario tener una cierta flexibilidad, pero también es cierto que es más fácil, modificar, ajustar o incluso corregir a partir de un plan y no improvisar desde nada. Pero también es cierto que la situación de los grupos, en cuanto a conocimientos previos, es mas o menos la misma cada semestre, por lo que podemos considerar esta en nuestra planeación.

      Por otro lado tengo la idea personal de que debemos “forzar” a nuestros estudiantes pues mientras más nos regresemos, más nos van a pedir que repitamos. Ellos deben ser responsables de sus conocimientos previos y en general de su aprendizaje, no basta con decir “no lo vi” o “no me acuerdo” para “lavarse las manos”

      Adriana Gómez Reyes
      CECyT 13, IPN
      CCH Sur, UNAM

      1. Buenas Tardes!
        Dra. Dilma, me pareció muy interesante, su trabajo, muy enriquecedor, para como futura docente tenerlo en cuenta en mis prácticas.
        Estoy de acuerdo con lo que menciona Orodelsilencio; de acuerdo a lo planificado es más fácil, modificar, ajustar o incluso corregir a partir de un plan y no improvisar desde nada. Como estudiante del profesorado de matemática nos enseñan la importancia de la planifificación; la cual también nos permite luego de haberla puesto en práctica reflexionar, como se menciona tambien en el texto, ¿qué se podría haber hecho después de esta lección o que no se debería haber hecho antes?, reflexionar a cerca de los tiempos, etc.
        Ivana Pérez.
        Alumna del profesorado de Matemática. I.E.S. “Del Atuel” 9-011.
        San Rafael, Mendoza, Argentina.

      2. orodel silencio

        Tengo experiencia de aproximadamente 35 años dando Matemàticas Aplicadas, y de las experiencias que he tenido, “forzar” a los alumnos a reconocer que conocen los temas previos han traìdo desastres de clases donde se pierde la conexiòn con los alumnos, porque se desencantan cuando la clase parte de estos temas que se supone conocen. Casos tan simples como el concepto de factorial, me he horrorizado cuando estoy a la mitad de mi clase y me preguntan què significa el signo de admiraciòn!! Aunque se percibe la falta de conexiòn, no se logra detectar el problema hasta que hacen este tipo de preguntas. Y puedo dar muchos ejemplos semejantes. Es cuando la clase se sale de todo contexto planeado, por lo que es necesario dar estos conceptos tan triviales para el que enseña, pero desconocidos para el que intenta aprender, requirièndose explicar claramente, y por consiguiente es necesario regresar a hacer un resumen de lo que se ha dado en la clase requirièndose màs tiempo para cubrir lo planeado.

        Esto lo he resuelto pidièndoles que describan desde el tìtulo del tema a cubrir en la clase, y el objeto de los pasos que se llevan a cabo, y al final darles ejemplos pràcticos, lo que hace significativo el aprendizaje. Esto implica màs tiempo de clase, pero es mejor que aprendan bien los temas que se cubran, y olvidar que hay que cubrir un programa exhustivo.

  44. Estimada Dilma Fregona,

    Ha sido muy interesante su investigación y enriquecedora para mi formación docente. ¿Usted podría contarnos un poco más a cerca de los materiales curriculares y libros de texto que menciona al inicio del documento, los cuales proponen ayudas para que el docente tome decisiones acordes con su proyecto didáctico?

    Saludos cordiales.

    Melanie Antolínez
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  45. Estimada Dilma Fregona,

    También quisiera preguntarle, si luego de las experiencias obtenidas en la escuela, al realizar la secuencia propuesta, ¿los alumnos son conscientes que están construyendo un conocimiento nuevo, o simplemente hacen la actividad sin encontrarle sentido, desde el punto de vista de un aprendizaje nuevo?

    Desde ya muchas gracias.

    Melanie Antolínez
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  46. Estimada Dilma Fregona,

    Mi última inquietud trata sobre el juego de comunicación que fue realizado en numerosas oportunidades, con diversas colecciones de figuras planas, a partir del cual usted nos cuenta que en cada realización los mensajes eran diferentes y los problemas que se planteaban también: reiteradamente el profesor se encontraba ante el desafío de decidir cómo seguir con la secuencia ya que su medio tenía condiciones que le oponían resistencia. ¿Cuáles eran esas condiciones?

    Felicitaciones por su trabajo.

    Melanie Antolínez
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  47. La teoría en el Aula

    Estimada Dilma Fregona:

    Felicitaciones por su trabajo es muy enriquecedor para nuestras practicas docentes.
    En el texto de referencia explicita:Cuando un profesor prepara su clase para enseñar un tema, selecciona los materiales y los medios que favorezcan su tarea: objetos, problemas, actividades a realizar con un programa de computación, ejercicios, textos, etc., según las concepciones de enseñanza y de aprendizaje en juego, las tradiciones en el establecimiento y las condiciones de escolaridad, se organizarán estos medios y se distribuirán las responsabilidades mutuas entre el docente y los alumnos en el marco de una relación didáctica posible. ¿Cómo podemos abordar en el aula las Teorías de Situaciones para que se posibilite la enseñanza y aprendizaje y así lograr una máxima participación de los alumnos?

    Saludos atentamente.
    Andrea Herrera.
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  48. Dialéctica de la comunicación
    Estimada Dilma Fregona:

    Excelente trabajo sobre la propuesta de análisis para la preparación y gestión de clases de Matemáticas.
    En texto de referencia expresa: La situación prevé que los conocimientos de los alumnos sobre las figuras les permitan abordar el problema, pero al mismo tiempo que el medio sea suficientemente antagonista como para generar conocimientos nuevos. Para los alumnos el desafío está en producir una dialéctica de la comunicación en la cual la elaboración de un código y la confrontación con la acción constituyan idas y vueltas fundamentales para resolver el problema. ¿Cuáles otros problemas o situaciones nos puede sugerir para llevar a cabo en el aula?

    Saludos atentamente.
    Andrea Herrera.
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  49. Juego de comunicación

    Estimada Dilma Fregona:
    Nuevamente mis felicitaciones por el maravilloso trabajo realizado.
    En texto de referencia explica: El juego de comunicación fue realizado en la Escuela Michelet en numerosas oportunidades, con diversas colecciones de figuras planas. En cada realización los mensajes eran diferentes y los problemas que se planteaban también: reiteradamente el profesor se encontraba ante el desafío de decidir cómo seguir con la secuencia ya que su medio tenía condiciones que le oponían resistencia. ¿Podría describir cómo fue su primera experiencia ante la aplicación de esta situación? ¿Qué destaca de la aplicación en el aula?

    Saludos atentamente.
    Andrea Herrera.
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  50. Teoría de Situaciones
    Estimada Dilma Fregona:

    felicitaciones por su maravilloso trabajo expuesto.
    En el documento de referencia menciona: La reinversión de ese tipo de análisis a otros objetos matemáticos y en otras producciones, exige un proceso de estudio y discusión no solamente de los aspectos a considerar sino también de cuál es el objeto a enseñar. En el caso de esta presentación de algún modo esa problemática estaba resuelta a través de las decisiones tomadas en la planificación, pero si no concebimos a los docentes como meros ejecutadores. ¿Nos podría relatar que saberes podemos seleccionar para emplear la Teoría de Situaciones con nuestros alumnos?

    Saludos atentamente.
    Analy Herrera.
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  51. El uso de las tics

    Estimada Dilma Fregona:
    Muchas gracias por la dedicación y magnífico trabajo que contribuye significativamente a nuestras prácticas docente.En documento de referencia expresa: Uno de los desafíos con los cuales cotidianamente se enfrentan los docentes es seleccionar qué actividades proponer a sus alumnos, situados en un espacio y tiempo determinados, para enseñar tal tema. Me parece que esta es unas de las cuestiones centrales de la enseñanza de los saberes. Su propuesta es muy interesante. ¿Cómo podríamos complementar la situación de Comunicación que Usted propone con el uso de las Tics? ¿En qué fase recomienda utilizarlas de la Teoría de Situaciones?

    Saludos atentamente.
    Analy Herrera.
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  52. Teoría de Situaciones

    Estimada Dilma Fregona:
    Felicitaciones por su maravilloso trabajo expuesto. Haciendo referencia al documento menciona: Creemos necesario resaltar que la teoría es una modelización sobre los procesos de transmisión de los saberes matemáticos, de las posibles interacciones del profesor y de los alumnos comprometidos en una actividad matemática. No se trata de un prototipo ni una descripción que prescribe cómo debe ser la enseñanza. ¿Cómo podemos garantizar para poder aplicar la Teoría de Situaciones las condiciones básicas de la Enseñanza?

    Saludos cordiales
    Analy Herrera.
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

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