Sesión 55

Miércoles 13 de febrero de 2013

s55

En esta sesión nuestra invitada desde Uruguay, Cristina Ochoviet, dialogará con Claudia Flores Estrada del CECyT 5  y Arturo Javier López García de ESIQIE alrededor del El rol docente del investigador en Matemática Educativa: Sistemas de ecuaciones lineales.

Analiza el documento de referencia, reflexiona con tu academia sobre los contenidos y publica la pregunta que permita profundizar más sobre los resultados de la investigación, de una manera informada y en el sentido de reflexión en tu práctica docente.

El material alrededor del cual girará este diálogo es:

material de referenciaOchoviet, C. y Oktac, A. (2011). Comprender los resultados de investigación:  el rol docente del investigador en la enseñanza de la matemática educativa. En Buendía Ábalos, G. (Coord.), Reflexión e Investigación en Matemática Educativa. México: Editorial Lectorum, 53-80.

El Video de la sesión lo puedes obtener en la siguiente liga:

video

260 comentarios en “Sesión 55”

  1. Me parece muy importante la formación en la docencia que debe tener cualquier profesionista para poder ejercer de manera adecuada su labor frente a grupo, teniendo en cuenta las estrategias que pueda implementar, para el desarrollo cognitivo de sus educandos, en el caso de las matemáticas que puedan desarrollar la lógica y pensar de una manera más abstracta. Sin embargo, a pesar de que por historia o miedo, las matemáticas siempre han sido el terror de los estudiantes, me pregunto, ¿Qué tan diferente es el rol de un matemático con otra profesión?, ya que considero que deben tener los mismo conocimiento en la docencia.

    Al igual que el ejemplo que se da con la alumna Verónica, que resulta interesante la manera que aborda el problema y al final encuentra una solución basándose en la entrevista. Me regreso a una pregunta similar, ¿Comparando con otras áreas de estudio, que diferencia hay en la manera que el estudiante tendrá un aprendizaje significativo?

    1. Estimado Cristian:

      A mi entender el matemático y el profesor de matemática tienen campos profesionales distintos, así como las carreras para licenciarse en cada una de estas profesiones son también distintas. Los matemáticos se ocupan de la matemática como campo disciplinar y los profesores de matemática se ocupan de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática por lo cual el terreno pasa a situarse en el campo de la Matemática Educativa. El profesor de matemática debe saber matemática pero el matemático no tiene por qué estudiar didáctica o psicología del aprendizaje o interesarse en los procesos de enseñanza aprendizaje de su disciplina (puede hacerlo, por supuesto, y de hecho la mayoría de los matemáticos manifiesta gran interés por los problemas de enseñanza de la matemática).
      Las diferencias entre matemático y profesor de matemática están a la vista en los diseños curriculares de estas carreras: en la licenciatura en matemática se estudian las matemáticas y en la carrera de profesorado de matemática, en líneas generales, se estudia matemática, didáctica de la matemática / práctica docente, y ciencias de la educación. Creo que no se hace necesario especificar más diferencias. Si bien hay matemáticos que se dedican a la docencia, esto responde a otras necesidades.
      En cuanto al aprendizaje significativo en otras áreas de estudio creo que es mejor dejar la palabra a quienes se desempeñan como investigadores en estas dada la relación inseparable, de los procesos de enseñanza y aprendizaje con los saberes específicos de referencia.

      Saludos cordiales,
      Cristina

      1. Una característica más que debemos tener los profesores de matemáticas es la parte humanista, porque no debemos dejar a un lado el contexto del alumno tanto social como económico, la situación por la que está atravesando en determinado momento, eso también sería parte de la investigación que debemos hacer todos los docentes.

        ¡Saludos!

        Profr. Adrián Moreno Manzanares
        Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
        Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

        1. Totalmente de acuerdo contigo Adrián, agregaría también el aspecto académico, pues en regiones rurales los saberes previos que el estudiante debe tener consigo y a partir de los cuales debemos anclar el aprendizaje, no lo traen o lo traen muy débil.
          Saludos.

        2. el docente no debe de olvidar en aspecto socio-económico de su contexto, por lo que al realizar sus estrategias considerara dichos aspectos, incluyendo como lo menciona el maestro Jorge el aspecto académico y fortalecer el aprendizaje del alumno por medio de Proyectos.

          1. aspecto socio-económico de su contexto, por lo que al realizar sus estrategias es una aspecto que no debe estar de lado al pedir herramientas extras

      2. Estimada Cristina:
        Con respecto a las diferencias entre matemático y profesor de matemáticas, entonces tendríamos que hablar de químicos y profesores de química, de físicos y profesores de física, etc, etc.,de tal manera que ubicados en nuestra realidad educativa con respecto al nivel medio superior y superior, pocos profesores son “profesores de matemáticas, de física, de química, de biología”; la mayor parte del profesorado de estos niveles – sin temor a equivocarme – son licenciados o ingenieros, que no llevaron en su currícula la didáctica de la enseñanza en estas materias y por lo tanto iría en perjuicio de la calidad educativa que hoy tanto se busca. ¿Cuál es su opinión al respecto?
        COBACH 03 DE CEDRAL, S.L.P.

    2. Hola estimado Cristian:
      El aprendizaje significativo, considero que se obtiene con las estrategias que el profesor lleve a cabo en el salón de clase; tomando en cuenta los recursos necesarios apoyados con técnicas de aprendizajes y una evaluación que faciliten seguir al estudiante con prácticas que contribuyan a sus conocimientos previos.
      Independientemente del perfil del docente (matemático ó profesor de matemática), con el hecho de hacer explícito el objetivo de comunicar y presentar resultados con rigosidad; además de publicar los resultados de invetigación y que la audiencia comprenda su contenido; es importante también que se implemente dentro del salón de clases para que se tome en cuenta nuevas estarategias y técnicas didácticas que contribuyan en las actividades de enseñanza.

      Misael Solorza Guzmán,
      Profesor titular ESCOM-IPN
      msolorza@ipn.mx
      Ext. 52027

    3. Es desuma importancia conocer el entorno en el cual se mueven los alumnos. Existen lugares muy apartados de la tecnologia.
      Esto conlleva a que un profesor de matematicas no puede aplicar sus
      conocimientos didácticos debido al entorno socioeconómico enel cual se encuentran los alumnos.

      1. Crear situaciones de aprendizaje.
        En la época en que en educación básica la mayoría de los profesores no tenían la formación específica como tales, el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio elaboró unos bellos libros en los cuales los profesores-estudiantes aprendian diversas materias; una de ellas, Química, recuerdo que tenía unos libros muy prácticos con los que podía uno realizar experimentos interesantes con pocas cosas de que se dispusiera en los lugares más apartados de la República. No creo que sea el caso tan drámatico en la actualidad y seguramente se contarán con un mínimo dde facilidades que pueden, imaginativamente, potenciarse para crear adecuadas experiencias de aprendizaje. Saludos.

  2. Lina María Muñoz Mesa. Grupo de investigación EDUMATH (Universidad de Antioquia - EAFIT) - Colombia dice:

    Ante la reflexión del ser maestro investigador… me surgen algunas inquietudes que pueden ser objeto de discusión desde cada una de las situaciones particulares de la región donde estemos: ¿Cómo un currículo basado en contenidos, da la posibilidad de ser maestro investigador, cuando lo importante es cumplir con temáticas y esto es lo que te evalúan los directivos? El maestro debe tomar decisiones para asumir un rol dentro de su labor docente… si bien es cierto que muchos maestros realizamos investigaciones a nivel de Educación Matemática, también es cierto que se requiere de la reflexionar constantemente sobre la labor que desempeñamos diariamente y tomar la iniciativa para fortalecer las actividades y construcciones que se hacen en el área acorde a nuestros pensamientos. ¿Cómo aportan las investigaciones aisladas a un mejoramiento de la enseñanza y comprensión de la matemática por nuestros estudiantes? ¿Sería una utopía pensar en red?
    No podemos olvidar que la investigación debe estar unida a la reflexión constante y a las acciones en el aula ¿Nuestros maestros en formación están preparándose para re-pensar su labor diaria? o al contrario están atentos para aplicar algunas cosas enseñadas o consideradas recetas que le funcionaron a otros y que a ellos les puede funcionar…. ¿Cómo el contexto particular influye en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas? ¿Qué es lo que se debe enseñar en matemáticas para que el estudiante se desempeñe en la vida cotidiana???
    Gracias…

    1. Estimados colegas, estimada Lina Muñoz:

      NCTM fueron las siglas que Cristina Ochoviet mencionó en cuanto al proyecto norteamericano que ofrece una referencia para contestar una de las preguntas que expones en tu participación “¿Qué es lo que se debe enseñar en matemáticas…”en cuanto a los contenidos matemáticos organizados a partir de estándares matemáticos por niveles educativos hasta el K12 (aproximadamente el bachillerato mexicano).

      National Council of Teachers of Mathematics, NCTM, por sus siglas en inglés, es una de las asociaciones de profesores de matemáticas más importantes en el mundo, por su producción y la interacción que tienen sus miembros, todo ello puede consultarse en: http://www.nctm.org/

      Saludos desde el IPN.
      Liliana Suárez Téllez
      Docente de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN.

    2. Precisamente esta sesión es para invitarnos hacer reflexiones sobre las cuestiones que usted plantea Lina.No está oculto el hecho de que en ocasiones se realizan investigaciones en el área de las matemáticas y que al final se quedan en eso, por que necesitamos hacerlo para poder subir de categoria o para recibir un apoyo económico y de esta forma garantizar la asistencia a un congreso o sencillamente para mantener becas o un determinado nivel SNI. Pero desde mi perspectiva este tipo de seminarios es una forma de lograr reunir criterios y puntos de vista sobre lo que hacemos como investigadores o docentes.
      Ahora me voy a referir a mi tesis doctoral, la cual trató sobre la Matemática en el contexto de las Ciencias, y de como el uso de esta estrategia didáctica puede motivar al docente a impartir sus clases de una forma diferente.Nuestra labor es infinita y como los médicos debemos de buscar recetas para que nuestros pacientes los alumnos entiendan los contenidos de una forma diferente, pues ya la enseñanza tradicional, está pasando de moda, pues nuestros educandos aprende de otro forma, y es tarea de nosotros buscar cómo.En contexto en que se imparte una materia es muy importante pues debemos de relacionarlo con problemas donde el alumno lo pueda resolver con las herramientas que les demos, de hay la importancia de trabajar con otros profesores especialistas en el área de interés de los alumnos.

      1. Considero que el docente en su rol como tal hace a la vez investigación, y efectivamente en estos seminarios compartimos esa información para mejorar nuestro trabajo en el aula, no es necesario llevar a cabo una formación necesariamente como investigador.
        ¡ Saludos !
        Profr. Adrián Moreno Manzanares
        Docente Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
        Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

    3. Estimada Lina:

      Planteas muchas preguntas. Algunas fueron abordadas en la sesión de ayer. Me concentraré en la primera, la que formulas al inicio. En primer lugar te diré que te entiendo perfectamente porque en mi país pasa lo mismo. En segundo lugar debo decirte que debemos pensar menos en lo que nos piden las autoridades y concentrarnos más en lo que queremos en nuestras clases. Creo que hay maneras inteligentes de dejar satisfechos a quienes nos indican qué hacer (cuando no es posible hacerles cambiar de opinión) y al mismo tiempo respetar nuestras convicciones como docentes. Entonces, en este sentido, mi recomendación es: ser creativos ;).

      Cariños,
      Cristina

      1. Cómo desarrollar la creatividad?
        Estimada Cristina,
        Me permito retomar su comentario a Lina respecto a tomar menos en cuenta lo que se pide vs lo que queremos realmente enseñar en clase. Algo ideal y sugerible pero muy difícil cuando trabajamos en una institución que si pide cuestiones muy concretas. Sobre el ser creativos , nosotros como docentes, está muy bien pero el cómo enseñar a alumnos a ser más creativos (o realmente desarrollar su verdadera creatividad) no lo veo muy fácil por la inercia del sistema. Qué sugerencias nos daría al respecto. Saludos, Ruth Rodríguez Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

      2. concuerdo con tu opinión nuestra razón de ser son nuestros alumnos, sobre todo porque para ellos hacemos todo esto, planeamos actividades los retroalimentamos, hacemos ajustes, etc. Si trabajamos en eso saldrán mejores resultados cada vez y sobre todo pondremos nuestro granito de arena en un conjunto llamado escuela.

      3. Desgraciadamente tenemos que considerar el entorno social de cada país, o región que se estudie, y las políticas de esa zona en particular.
        Para que la investigación se pueda considerar, pero lo que está en nosotros es hacer una investigación éticamente decente.

    4. Investigación-acción.
      Maestra Lina Ma. : no creo que debamos desalentarnos por no disponer de tiempo para realizar investigación si estamos frente a grupo. En tal caso, la actividad diaria es una oportunidad para ensayar qué tan aplicables son los resultados de las investigaciones sobre educación matemática o matemática educativas. Las reflexiones del docente frente a grupo; si el investigador realiza un trabajo con la intención de que sus resultados pudieran ser aplicables en la realidad del desempeño docente del maestro frente a grupo, seguramente le servirán de guía para afinar sus investigaciones y procurar ayudar a resolver los problemas que se le presentan al docente en su ejercicio. cotidiano. Saludos.

  3. Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez
    En la educación de los profesores especialmente en matemáticas debe ser un proceso permanente “convertirse en” profesor ¿Cómo debe de ser este proceso de formación continua?

    1. Este proceso en muxchas ocasiones no se dá o no es continuo pues algunos profesores imparten las matemáticas por que recibieron esa unidad de aprendizaje en su formación profesoral pero no por que esté preparado para ello, y como consecuencia el alumno sufre las consecuencias y se desmotiva, y al final le tiene cierta adversión a las matemáticas.Por esto es importante la capacitación del docente en la parte pedagógica, con nuevas estrategias y técnicas didácticas que facilten la enseñanza en el salon de clases y el aprendizaje de los alumnos.En esto juega un papel importante los presidentes de las academias y el subdirector académico de cada Institución, teniendo como referencia las evaluaciones que hacen los alumnos sobre los profesores, y a su vez el jefe del departamento de Innovación Educativa instrumente o busque cursos para mejorar la práctica docente de su planta docente.

      1. coincido con su idea, afortunadamente en el sistema de Bachillerato se han inplementado cursos de actualizacion o capacitacion para homegenizar la parte pedagojica y tecticas Didacticas para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, que es la principal preocupacion de los Formadores en el area de las Matematicas mediante talleres y colegiados pero aun no es suficiente se requiere ser investigador y profesor de Matematicas.

        Santos Geronimo Felix
        cobach 09,Tanlajas, S.L.P.
        Sede: Cobach 24, Cd. Valles, S.L.P.

        1. Integración de equipos de trabajo
          Considero que es necesario, formar equipos de investigación donde participen profesores en servicio e investigadores. También es necesario que las investigaciones que se realizan en estudios de caso, se apliquen con un grupo donde se consideren las características de espacio, número de alumnos, tiempo, conocimientos previos etc.

        2. Sin embargo en el nivel superior se requiere además dar el conocimiento aplicado pues es donde ven realmente lo que están aprendiendo y al saberlo el gusto por aprender aumenta, los,profesores de NS debemos entonces crear ese gusto sobre todo para las matemáticas, pero definitivamente los alumnos que llegan traen la incendia del trabajo colaborativo y sobre todo el entusiasmo por estudiar por su cuenta.

      2. Me intereso mucho su comentario y creo que no solo basta la buena intención de dar una clase sino que se tiene uno que preparar no solamente con conocimientos de la materia sino hay que tener conceptos pedagógicos, que son los que nos ayudan a trasmitir los conocimientos.

    2. Estimada Claudia:

      Esta pregunta fue abordada en la sesión. Ese proceso debe nutrirse de los tres pilares que hacen a la formación de un docente de matemática: la formación en matemática, en las ciencias de la educación y en matemática educativa. Es en esta última que va mi aporte.

      Cariños,
      Cristina

    3. MI AREA ESTA ENFOCADA EN LA FISICA ELEMENTAL Y SIEMPRE HEMOS TRATADO DE QUE LOS CURSOS DE VERANO TENGAN UN ENFOQUE PRACTICO – DIDACTICO. ESTO NOS AYUDARIA MUCHO A QUE EL ALUMNO SE IDENTIFIQUE CON LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE, ESTE CURSO ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE NOS APOYA A COMPRENDER EL CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO DE LAS MATEMATICAS,

  4. En tu artículo mencionas la importancia de los ambientes de aprendizaje donde el docente y el investigador deberían de tener un rol durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Podrías decirnos cuál es la importancia para la mejora en la práctica: práctica docente y práctica de la investigación?
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

    1. Querida Claudia:

      En trabajos de corte colaborativo el profesor de aula puede recibir información valiosa que le permite reflexionar en profundidad sobre su quehacer. El investigador recibe asimismo retroalimentación sobre su tarea y puede apreciar cuán lejos ha ido con su trabajo. Después de todo, lo que queremos es entender mejor qué está pasando cuándo los alumnos estudian matemática y una persona muy importante en este proceso, es el profesor. Si será valiosa entonces su mirada de estos asuntos.

      Cariños,
      Cristina

      1. Sobre la relación profesor->investigador
        Hola, Cristina
        Respecto a tu respuesta a Claudia y tal como lo mencionas en tu artículo, es bien importante que el investigador pueda tener la retroalimentación de uno de los usuarios más importantes en el quehacer docente, el profesor mismo. Si creo es súper valioso que se pueda dar la oportunidad de tener el punto de vista del profesor o del grupo colegiado de profesores (academia, etc.) que eventualmente pondrían en juego sus propuestas. Realmente en lo personal eso me ha dado mucha luz sobre lo que se puede querer o esperar desde la teoría de la Matemática Educativa y lo que pasa realmente en la clase con los alumnos. Si es muy importante que ambas partes se retro-alimenten para bien, para la mejora del aprendizaje y enseñanza de los alumnos. Saludos a ambas, Ruth Rodríguez, Tecnológico de Monterrey

      2. Para mi es importante que el investigador entienda bien el caso de estudio y sobre todo que las investigaciones que haga las pueda retroalimentar con ponerlas en práctica, PERO COSAS REALES y no solo sean cuestiones idealizada.

    2. Pienso que lo primero debe ser documentar nuestras propias experiencias, luego retroalimentar las actividades de los alumnos obre todo porque pueden ocasionar cosas como pensar que han hecho algo mal y si fue así decirles como puede ser corregido.

  5. Hola Dra. Cristina y demás participantes.
    Antes de formular mi pregunta permítame felicitarla el contenido de su artículo es por demás interesante y sin duda generó mucha reflexión en mi quehacer docente, debo decir que me es grato encontrar información útil y relevante en el campo de la enseñanza de las matemáticas la mayoría de las investigaciones no se ocupan porque sea comprensible el contenido, cómo ustedes mencionan.
    ¿Cómo se miden las mejoras o logros en la didáctica de las matemáticas de los profesores que están en programas de desarrollo profesional para mejorar su práctica?.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    1. Hola Fabiola,
      Entiendo que cuando hablas de “medir” no te refieres a una medida cuantitativa necesariamente. A mí me ha surgido la misma pregunta en un sentido cualitativo ¿qué es lo que aprende el profesor cuándo se involucra en un proceso de reflexión como el que sugiere Cristina? Mas concretamente ¿puede, a partir de esa experiencia, aplicar los resutlados surgidos en esa investigación en su práctica docente? Lo que es más preocupante para mí, ¿esa experiencia le ayuda a comprender otras investigaciones o sólo le ayuda a comprender la investigación en la que estuvo involucrado? ¿lo estimula a conocer más investigaciones?
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz
      ITESM Campus Monterrey

      1. Hola Blanca, tienes razón mi pregunta está orientada a los alcances cualitativos, lo ideal sería nuestras competencias docentes cada vez estuvieran más afinadas y que se viera reflejado en nuestro trabajo frente a grupo, con alumnos preguntones, participativos, interesados en aprender, haciendo las actividades asignadas y muy importante inspirarlos y no tener un solo alumno que caiga en el sin sentido.
        Saludos
        Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
        faby_escobar@yahoo.com.mx

        1. Indudablemente el profesor es el que debe tomar las riendas de las actividades que se desarrollan en clase y fuera de ella y éstas deben ser replanteadas si en que no tuvieron el éxito esperado, ninguna planeación se puede seguir al 100% debemos adaptar y hacerla acorde a las necesidades del grupo en el que nos encontremos muchas veces queremos hacer las mismas dinámicas en todos los grupos y eso es un error.

    2. Estimada Fabiola:

      Creo que tu pregunta es exactamente una pregunta de investigación, interesante por demás, y de abordarla deberíamos pensar que de los indicadores que establezcamos dependerá la respuesta obtenida. Un desafío realmente.

      Cariños
      Cristina

  6. Hola Dra. Cristina, en el artículo hace mención del uso de casos, dónde se derivan preguntas críticas que favorecen la compresión y requieren de reflexión, para el diseño de actividades de enseñanza, ¿estos instrumentos son aplicables a todos los niveles educativos, funcionará en un curso de matemática avanzada (series de Fourier o transformadas de Laplace?.

    También leí que hay talleres para el diseño de estas actividades, supongo que los imparten en su país, pero sabe si en México alguna institución los imparte.

    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    1. Estimada Fabiola:
      A mi entender el uso de casos es muy útil, sobre todo, cuando queremos que alguien experimente lo que otro ha sentido o vivido, es una forma de presenciar un suceso o situación, en la que no necesariamente estuvimos presentes. Considero que es una forma de trabajo muy valiosa y adaptable para el tratamiento de diferentes asuntos.

      Cariños,
      Cristina

      1. Hola Dra. Cristina, gracias por su respuesta
        Ahora quisiera ahondar en una cuestión quizá incisiva, sin duda que el ejemplo de Verónica es muy ilustrativo, pero ¿cómo enrolamos a los demás compañeros docentes en este tipo de capacitaciones?, la resistencia a participar estriba en que estas investigaciones no están orientadas a nivel superior, pero yo quiero compartir con mis compañeros un argumento sólido precisamente para fomentar algo que usted remarca en su artículo la promoción del diálogo con los pares, con los mismos estudiantes y así replantear nuestra óptica como facilitadores del aprendizaje.

        Un abrazo
        Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
        faby_escobar@yahoo.com.mx

        1. Hola Fabiola. Puedes compartir con tus compañeros de trabajo que la Dra. Asuman Oktaç ha dirigido múltiples tesis donde se reportan problemáticas muy similares a las que yo estudié pero por parte de alumnos del nivel universitario. Si descargas mi tesis de la página de CICATA podrás ver que en los estudios exploratorios se aplica el cuestionario a estudiantes del nivel superior y dan respuestas muy similares a los pequeños de 14 años. Buena evidencia para tus colegas sería que aplicaras a estudiantes de álgebra lineal el cuestionario que está en mi tesis y luego compartieras con tus colegas el análisis de las respuestas de los alumnos. Creo que será muy interesante.
          Cariños
          Cristina

    2. Interés sobre Laplace
      Estimada Fabiola, me permito incluir aquí mi comentario ya que veo te interesa estudiar estos fenómenos de los cuales nos habla la Dra. Cristina Ochoviet pero en superior, y noto que mencionas 2 temas que también me interesan: Laplace y Fourier. Quiero saber si trabajas en ellos o si los enseñas, quizá podamos converger al respecto. Saludos,
      Ruth Rodríguez
      Tecnológico de Monterrey

  7. Hola Dra. Cristina
    Aunque usted comenta en su ensayo que Sierpinska y kilpatrick (1998) reportan que existen opiniones encontradas, quisiera saber su opinión si:
    ¿El docente puede ser investigador o es verdad que se tiene que separar del acto de enseñar para poder estudiar y analizar un fenómeno y como un investigador puede asumir el rol de docente?
    Atte. Jaime Torres Juárez
    Docente CECyT 7, IPN

    1. Estimado Jaime:

      Hace varios años tuve la oportunidad de presenciar una conferencia de Guy Brousseau y un participante le preguntó lo mismo que usted me está preguntando en este momento a mí. Brousseau, con vehemencia, le contestó que los docentes no pueden investigar, que para ello es necesario separarse del acto de enseñar… Balacheff dice que el docente no puede investigar así como uno no puede ser su propio psicólogo… En mi opinión, todo es posible si se realiza con marcos teóricos y metodológicos adecuados.

      Saludos cordiales,
      Cristina

      1. Sobre Investigación-Acción

        Hola, Cristina
        Ud. misma menciona en su artículo sobre esta polémica de separar al profesor de la tarea de investigar. Cómo se puede ver esto a la luz de marcos metodológicos como Investigación-Acción. Alguna idea al respecto? Creo que en la práctica una buena parte de investigadores somos profesores y combinamos lo mejor que podemos ambos roles cuidando todo el tiempo la objetividad de nuestra labor. Saludos,

        Ruth Rodríguez Gallegos
        Tecnológico de Monterrey

  8. Hola Dra. Cristina
    Si el investigador hace matemáticas educativas para jóvenes de bachillerato o nivel superior y toma el rol de docente en un foro, congreso, o programa de actualización, ¿cómo será capaz de tomar eso rol, si esta frente a un grupo diferente al tener como alumnos a docentes adultos que ya no son estudiantes, con prejuicios, grandes diferencias socioculturales a los primeros?, ¿la convergencia estará en enseñar a tener una actitud reflexiva?
    Saludos.
    Jaime Torres Juárez
    Docente CECyT 7

    1. Estimado Jaime,

      esta pregunta fue abordada en la entrevista. La divergencia no es problema, es más, si todos pensáramos lo mismo no tendríamos mucho para discutir, no? Creo que de las experiencias que lleva cada uno de los integrantes de la comunidad es que podemos aprender cosas interesantes y reflexionar con mayor profundidad.

      Saludos,

      Cristina

  9. En mi opinión, la fase del proceso investigativo culmina cuando tanto el investigador como el docente son capaces de transmitir el conocimiento generado, además de hacerlo comprensible para el estudiante, rescatando los significados compartidos a pesar de la perspectiva personal en los mismos.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Existen esfuerzos de trabajo colectivo para diseñar, elaborar y probar modelos en el desarrollo profesional de la docencia?

    Carmen
    CICIMAR-IPN,
    Soy estudiante de maestría, con interés en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    1. Ante el desafío de estrechar lazos entre la investigación y la práctica, numerosos trabajos desarrollan metodologías de investigación en las que investigadores y docentes trabajan en forma colaborativa.
      Y al igual que usted me resulta de gran interés el conocer si ya existen trabajos previos cuya efectividad haya sido probada aunque también surge para mí la idea de que el principal reto al cual nos enfrentamos es el desarrollo adecuado del trabajo colaborativo pues al igual que en Uruguay lugar que menciona la ponente; nuestro país se encuentra en un estado incipiente en el trabajo colaborativo, nos es necesario mostrar apertura para compartir las estrategias y/o modelos que por sencillos que parezcan ofrezcan resultados y a la vez sirvan de plataforma para el desarrollo de nuevos conocimientos en el área de Matemática Educativa
      Ma. de la Paz Mireles Zapuche
      Plantel 06 Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
      Sede plantel 24 Cd. Valles S.L.P.

    2. Hola Carmen. Si bien hay bastantes artículos publicados sobre desarrollo profesional creo que todavía es una línea incipiente sobre la que, si es de tu interés, podrías realizar aportes.

      Cariños,
      Cristina

      1. Estimadas colegas:

        Tomas Romberg en 1988* se hizo la pregunta de si los profesores podían formar parte de un cuerpo de profesionistas. Entendía la profesión como un cuerpo colegiado que comparte un conocimiento específico y usa ese conocimiento para formular juicios y tomar decisiones.

        Contribuyo a las respuestas de Cristina y María de la Paz diciendo que en ese artículo, Romberg hace un corte en 1988 de la, en ese entonces, escasa investigación asociada con la enseñanza como una profesión y da ejemplos de programas diseñados para influir en la condición profesional de los profesores de matemáticas, pero, en donde avanza y, propone una serie de elementos fundamentales 1) el conocimiento del contenido de la asignatura, 2) el conocimiento pedagógico del contenido, 3) las diferentes formas de gestión al interior de un salón de clases y, lo que se ha mencionado como otro elemento fundamental en este diálogo, 4) el trabajo en cuerpos colegiados.

        Los invito a leer la referencia en su versión en inglés o en la versión traducida en el IPN.

        * Artículo publicado en Grouws & Cooney (Eds.) (1988), ‘Effective Mathematics Teaching’, Hillsdale, NJ: LEA & NCTM, donde apareció con el título de ‘Can teachers be professionals?’, pp 224 – 244. La traducción al español fue realizada por el Club de Matemáticas del CECyT Wilfrido Massieu.

        Saludos a todos.

        Liliana Suárez Téllez

      2. En tu artículo reportas las acciones de un alumna, donde puedes observar que con las preguntas planteadas en la entrevista, se modifican las respuestas del estudiante. ¿Se han planteado estrategias para aplicar las actividades a grupos grandes, 30 o 40 alumnos, donde se pueda llevar el seguimiento del avance de los estudiantes?

  10. Hola Dra. Cristina, gracias por compartir su artículo, es claro que desde siempre al menos el México se puede ver una clara separación entre los roles del investigador y del profesor, sin embargo, con la propuesta que hace en su artículo creo que deja claro que un primer paso esta en favorecer la comprensión de los resultados de investigación.
    Resulta por demás interesante el hecho de que hay que poner atención sobre aquellos que formamos a los futuros profesores de matemáticas. La pregunta que tengo con relación a esto último es, de qué manera podemos establecer un perfil que garantice que los formadores de profesores cuenten con todo lo necesario para poder hacerlo, no sólo en cuanto el dominio del conocimiento matemático, sino además sobre la didáctica del mismo?

    1. La educación de los profesores de matemáticas es un proceso permanente, donde cobra especial importancia la formación continua.
      Al margen de su comentario y por lo antes mencionado puedo decirle que aunque no soy formadora de profesores sino de alumnos a nivel bachillerato si es de mi constante preocupación el poder transmitir los conocimientos matemáticos en forma adecuada que le permitan a mis alumnos hacer uso de sus conocimientos previos ; al presente me estoy esforzando por mejorar mi práctica docente y creo que participar de este seminario será de buenos resultados.

    2. Hola Alma. La palabra “garantizar” es en extremo demandante y de plano, creo que no es posible lograrlo. No obstante creo que hay algo importante, que comenté ya más arriba, y es que el formador de futuros profesores de matemática, debería tener a mi entender una formación similar. Esto es, formación en matemática, en didáctica y práctica docente y en ciencias de la educación. Haberse desempeñado como docente en el nivel medio es para mí casi una condición imprescindible. ¿Qué podría aportar si no conozco el campo profesional? De todas formas vuelvo a insistir en que es difícil señalar condiciones que den garantía de un buen desempeño y permíteme decirte que he tenido excelentes docentes con distintos tipo de formación. Es todo un tema a explorar.

      Saludos,
      Cristina

      1. J. GPE. FELIPE CASILLAS, COBACH 03, CEDRAL, SLP
        Hola Dra. Cristina, concuerdo con usted en que no es posible garantizar los resultados de un proceso en el que los actos son seres humanos con sus virtudes y defectos, que viven en contextos muy diferentes y con necesidades y deseos también muy diferentes, creo que pudiera haber excelentes resultados uniformando el proceso de formación, pero en la educación esto es muy complejo debido también a la variedad de los perfiles de los formadores de docentes.

    3. Pienso que debe agregarse, que durante la formación de profesores de matemáticas esten relacionados con el área en donde impartirán clase, y sobre todo que al hacerlo tomen en cuenta el perfil de los alumnos que tengan, no todo funciona con todos los alumnos siempre hay que ajustar las técnicas, la planeación todo debe estar en constante movimiento.

  11. Cristina,
    Un gusto tenerte en este espacio. Muchas gracias por aceptar participar.
    Mi pregunta es la siguiente: Estamos conscientes que la profesionalización docente es un proceso continuo y permanente. Tu preocupación se enfoca al diseño de actividades, sin embargo, la comprensión de un resultado de investigación, en particular, la lectura y comprensión de un artículo de investigación, muchas veces requiere de conocimientos que involucran teorización de la forma de abordar el problema de investigación por los diferentes marcos teóricos. Dentro de tu propuesta, ¿cómo consideras el abordaje de los distintos marcos teóricos emergentes en la educación matemática por los profesores? ¿Qué tanto es necesario?
    Un afectuoso saludo.
    Blanca Ruiz
    ITESM, Campus Monterrey

    1. Hola Cristina,
      Te agradezco la contestación a mi pregunta durante la sesión del seminario. Tu respuesta me generó otras preguntas (qué bueno eso, ¿verdad?).
      Ciertamente en tu artículo mencionas que no es necesario que un profesor conozca los marcos teóricos para particpar en la actividad que propones, pero no entendí muy bien si lo es porque no es necesario que un profesor conozca los marcos teoricos o bien, que en tu diseño no lo estás proponiendo, aunque otras actividades se podrían ocupar de ello.
      Un profesor que no tiene marcos refenciales (teóricos y metodológicos) no puede hacer investigación por sí mismo (planear y dirigir una investigación). Puede colaborar con un investigador (y en ese sentido, tu propuesta me parece muy buena) pero no convertirse en un investigador. ¿No estás planteando, entonces, la formación de profesores-investigadores a través de la actualización docente?

      Más preocupante aún para mí es que el desconocimiento de los marcos teóricos le puede limitar el acceso a la lectura: si un profesor no puede comprender resultados de investigación a través de la lectura, se vuelve dependiente del investigador, entonces ¿la tarea de acercar los resultados de investigación a la docencia siempre debe ser iniciativa del investigador y no del docente? (cosa muy dura para el investigador) ¿Has pensado cómo involucrar al profesor en la comprensión de resultados de investigación a través del proceso de lectura de artículos de investigación o de alguna otra forma que haga que el profesor sea más independiente?
      Que quede claro: tu actividad me parece estupenda. Puede ir más allá de un proceso de actualización para conformar una metodología de trabajo colaborativo dentro de una academia de matemáticas. Por supuesto, con sus debidas adaptaciones, pero no percibo el alcance de la metodología dentro de una actualización docente.
      Blanca Ruiz.
      ITESM Campus Monterrey

      1. Hola Blanca. Claro que es un problema no conocer los marcos teóricos porque dificultan la lectura autónoma de reportes de investigación pero me parece que podemos manejarnos en distintos planos. Un primer acercamiento, es el que yo planteo: comprender el fenómeno. A ese fenómeno se lo puede mirar de distintas maneras, yo elijo una acorde al marco teórico que use en mi trabajo pero no lo explicito como tal en el análisis. Sí hablo de distintas formas de entender los objetos matemáticos pero no nombro los modos de pensamiento. Entonces digamos que lo que planteo hacer es un abordaje intuitivo al análisis de casos.

        Considero que esto es posible así como muchos científicos se dedican a la divulgación de la ciencia y lo hacen para todo tipo de público.

        No obstante hay dos precisiones a hacer: no estoy planteando que todos los profesores deban ser investigadores y no estoy proponiendo que no deban conocerse marcos teóricos. De forma que un docente de aula puede no ser investigador y estar interiorizado de las problemáticas que se investigan en matemática educativa aún cuando no conozca en profundidad los marcos teóricos. En cuanto a cómo y cuándo debe tomarse contacto con los marcos teóricos, pues yo creo que puede iniciarse en ello todo estudiante para profesor pero un nivel de especialización se alcanza en un posgrado.

        Cariños
        Cristina

        1. Cristina,
          Muchísimas gracias por todas tus respuestas.
          Ha sido un verdadero gusto intercambiar estos pensamientos contigo.
          Blanca Ruiz
          Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

    2. Otra pregunta que me surgió es sobre quiénes deben ocuparse de este diseño que propones. Ciertamente un proceso de investigación acaba cuando el resultado de investigación es difundido y aceptado por sus pares. Pero la comunidad que debe conocer, aceptar y validar un resultado de investigación (para concluir el proceso) no es una comunidad de profesores sino de investigadores. Aún así, yo también creo, es importante preocuparse por la difusión de los resultados hacia los profesores, pero ¿todos los investigadores deben tener esta ocupación o sólo aquellos que se enfocan a la actualización de profesores en activo?
      Un investigador preocupado por comunicarse con sus pares, creo yo, no tendría qué involucrarse en este proceso que propones ¿o si? ¿has ensayado esta metodología con tus pares?
      También creo que para profesores que son formadores de profesores, y que no están en activo, sería también un poco complicado, ¿tú has tenido la experiencia de esta metodología en formación de profesores y no en actualización docente? ¿cuales han sido tus resultados?

      1. Hola Blanca. Apliqué esta metodología en un taller de Relme con docentes e investigadores y también en cursos de verano en el Instituto donde trabajo. Asistieron profesores y estudiantes de profesorado. El año pasado la apliqué en un taller dirigido a profesores en activo en un congreso de mi país. En todos los casos los resultados fueron excelentes. Por supuesto que para la valoración utilizo las intervenciones que realizaron y cómo llegaron a responder las cuestiones propuestas. El diseño de la secuencia que presento en el artículo fue fundamental. Si se observa con cuidado se verá que permanentemente se busca enfrentar a los docentes a un conflicto.

        Cariños
        Cristina

    3. En realidad creo que el problema es que a muchos de nosotros no nos invitan o inculcan eso de la investigación, sea cual sea el área, sin embargo deberiamos hacerlo como parte de nuestras actividades de docencia, sobre todo llevando una bitacora de las actividades y resultados de cada una, tomando algunas experiencias de otros compañeros, etc.

      1. dentro de muchas instituciones los docentes por si solos forma grupos de trabajo para realizar investigaciones y no están esperando un invitación formal para hacerlo, ellos mismo buscan los mecanismos

      2. Investigación en Instituciones Educativas
        Tiene razón Gabriela, ya que en las instituciones donde el perfil de las carreras o estudiantes está enfocado a licenciaturas “técnicas” como en mi caso que estudié en un tecnológico, no existía un área “enfocada a la promover la investigación” hace apenas no más de 5 años aproximadamente que se creo, en fin. Esperemos que esto se lleve a cabo mejor en cada institución educativa y sobre todo se fomente esta actividad por bien de los estudiantes.

        Mirtha O Albañez-Lucero
        CICIMAR-La Paz

  12. Leer el ensayo me hizo reflexionar sobre la importancia de buscar espacios que permitan el intercambio de experiencias en el quehacer docente. En esa búsqueda de adquirir nuevos conocimientos
    ¿Qué papel tienen las Tics para generar una relación dialéctica entre los aportes provenientes de la investigación, el conocimiento del profesor y su práctica en el aula ?

    David Osorio
    Colegio de Bachilleres, Plantel No. 33
    Axtla, S.L.P.

    1. Hola David. Las TIC no nos traerán soluciones si no diseñamos adecuadamente las situaciones de enseñanza a utilizar. Nos pueden ayudar pero no por su sola existencia.
      En el caso de la actualización de docentes, mi Departamento ha dictado numerosos cursos en línea a través de una plataforma Moodle. De plano, esto nos ha permitido llegar a docentes de todo el país.
      También dicté un curso en línea de aproximación a la investigación en didáctica de la matemática dirigido a formadores de profesores y fue muy bien recibido por los participantes.

      Saludos,
      Cristina

  13. Desde mi percepción como docente en nivel medio superior, es importante que el docente frente a grupo tenga un canal de comunicación directo con formadores de docentes, pues cuando los investigadores docentes (docentes de docentes) imparten sus cursos (principalmente en congresos, seminarios o talleres), el docente actúa como alumno pero con características de un adulto, y se pierde de vista las condiciones reales a las que se enfrenta un docente, con jóvenes inquietos y con bases matemáticas débiles. Por ello, mi pregunta es: ¿cómo guiar a los docentes para que apliquen frente a grupo las metodologías que los investigadores proponen?

    Lic. Jorge Alberto Sánchez García
    Colegio de Bachilleres No. 27
    Matlapa, S.L.P.

    1. Hola compañero:
      Me parece muy interesante su pregunta, porque además los alumnos tienen necesidades, problemas, y características diferentes que los adultos, por tal motivo no reaccionan igual, ni ponen el mismo interés en las exposiciones, etc. Por eso pienso que las estrategias de enseñanza se deben de diseñar tomando en cuenta todos éstos aspectos.
      Saludos

      Paula Isabel Dávila Romero
      COBACH 31
      Colegio de Bachilleres del Edo. De San Luis Potosí
      SEDE: Plantel 24, Cd. Valles, S. L. P.

    2. Hola Jorge. Creo que proyectos de trabajo colaborativos donde investigadores y docentes trabajan juntos es una alternativa. También los equipos de docentes que planifican juntos, se observan las clases entre sí, luego las analizan, es una buena opción. Todo esto da trabajo pero sin duda nos desafía.

      Saludos
      Cristina

      1. Hola Cristina. Un gusto que comparta su opinión hacia mi interrogante. Me satisface comentarle que en nuestro plantel se está iniciando un proceso de trabajo colegiado, donde uno de sus aportes es precisamente la observación de clases para retroalimentar. También he participado en la investigación que realizaron en el departamento de materias sobre la actividad lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. Entonces, creo que ya tengo un avance al respecto. Saludos.

        Jorge Alberto Sánchez García
        Colegio de Bachilleres No. 27 San Martín
        Sede: Matlapa, S.L.P.

    1. El involucrarse en la investigación aún los obstáculo, algunas de las veces hacen que el profesor no atiendo ambas áreas

  14. Estimada Dra. Cristina: es muy interesante el tema ya que existe una gran desvinculación entre el conocimiento entre el brindado por el docente y el investigador. Surge de esta forma preguntas acerca de colo enlazar dicho s conocimientos, así como la transmisión hacia el alumnado, sobre todo para implementar el interés tanto en el estudio como en la investigación en matemática educativa..

  15. Gustavo Menodoza Campeche, campeche65@gmail.com,ESIME Culhuacan:
    Las matematicas en todas partes son las mismas, la forma de unirlas de los diferentes profesores pero las diferencias de generaciones intervienen, como romper con esto?

    1. Hola Gustavo, me parece interesante tú comentarios la brecha generacional es un factor muy importante considero; en la inclusión de nuevas estrategias y maneras de enseñar a aprender, la resistencia que ponen la mayoría de “los experimentados” descansa en el hecho de que todo era mejor antes, la materia prima (alumnos), los profesores, los programas, etc., además que piensan están mejor capacitados y preparados (la mayoría con técnicas de enseñanza tradicional y algo retrógradas) , que los dispositivos electrónicos no sirven de nada y dejan de lado el hecho de que si bien es cierto que todas las ciencias están matematizadas, también es insoslayable aprender el manejo de software que sin duda son un diferencial competitivo en el mercado laboral. Mi propuesta es que a esas personas se les invite a reflexionar que todos tenemos ciclos y debemos dar paso a ideas nuevas e intempestivas, se escucha cruel quizá, pero nos urge modernizarnos y muchas veces ya no tenemos el vigor, entusiasmo, energía y alegría para hacerlo.

      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
      faby_escobar@yahoo.com.mx

      1. Hola Fabiola, concuerdo con su afirmación sobre las brechas generacionales y considerando las tendencias de las seguridad social en la que se ha alargado el periodo de trabajo para jubilarse, creo que es indispensable que nos concienticemos de la importancia que tiene la formación continua, ya lo dice el dicho renovarse o morir, tenemos que adoptar las tecnologías de la información y de la comunicación para utilizarlas a nuestro favor, hacerles ver a los alumnos que son una herramienta que nos facilita en gran medida el trabajo y que nos permite al mismo tiempo realizar otras actividades como la comunicación y el entretenimiento, creo que los docentes que se resisten al cambio, en gran parte es por la inseguridad al manipular una computadora, pero es cuestión de decidirse y prepararse.

        COBACH SLP, PLANTEL 03 CEDRAL.

        1. Formación docente y actualización, profesor, investigador

          Hola a todos:
          Después de leer sus comentarios y con la intención de aportar a todos ustedes, las diversas instituciones educativas tienen un modelo educativo (el cuál puede ser basado en competencias, en el costructivismo, construccionismo, etc.) y ofrecen diplomados en formación y actualización docente que buscan la mejora en la práctica docente y la incorporación de las TIC´s dentro del aula y fuera de ella.
          Por lo que el profesor e investigador en matemática educativa debe detallar lo que le corresponda a su línea de investigación o programa de estudio en cuestión.

          En otras palabras, ser el mismo el diseñador instruccional de sus cursos e investigaciones para obtener los resultados esperados y ampliar el estado del arte de los diversos tópicos de las matemáticas.

          Saludos,
          MTE Juan José Rodríguez Peña
          CICATA IPN Querétaro
          jjrodriguezp@ipn.mx

      1. Sólo para complementar la respuesta de Cristina, los invitamos a ver la sesion en el video que está colocado al inicio de este foro. Ahí ya se resolvieron algunas de las preguntas anotadas aquí durante la sesión del semiinario.
        Blanca Ruiz.

  16. Me gustaría preguntar si la Doctora Cristina tiene alguna recomendación para los docentes en caso de querer adaptar la situación matemática sobre los sistemas de ecuaciones planteada en el artículo
    Alexander Clemente Torres
    Docente del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF
    Plantel Iztapalapa II

    1. Hola Alexander. De la página web de CICATA puedes descargar mi tesis doctoral. Allí, en el abordaje del segundo objetivo (página 216) podrás encontrar en forma muy concisa recomendaciones para abordar los sistemas de ecuaciones en clase.

      Saludos,
      Cristina

    1. Hola Martha. No creo que las cosas se “deban” extrapolar y por ello no dejan de tener importancia. De todas formas te recomiendo hacer lo que le escribí más arriba a otro docente del foro, que es aplicar el cuestionario que utilicé en mi tesis doctoral, a alumnos universitarios de álgebra lineal, verás cuántas cosas podrás observar. Será un lindo trabajo para analizarlo con colegas y extraer conclusiones para re-direccionar el trabajo en el nivel superior. Puedes descargar la tesis de la páina web de CICATA.

      Saludos,
      Cristina

  17. ¿Es recomendable que los docentes por ioniciativa propia traten de adaptar las situaciones matemáticas descritas en el ambito de educación al salón de clases? es deseable?
    Alexander Clemente Torres
    Docente del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF
    Plantel Iztapalapa II

    1. Hola Alexander, no sé si es recomendable o deseable. Lo que yo creo es que el docente puede sumar los planteos que hago a su reflexión como docente, puede introducir actividades, formular preguntas e ir contrastando lo que observa en sus alumnos con la experiencia que tiene con ellos. La idea es experimentar con cuidado, reflexionar y analizar los resultados obtenidos para poder tomar decisiones más ajustadas.

      Saludos
      Cristina

  18. ¿Qué impide al docente vincular la práctica en el aula con la labor de investigador?
    David Osorio
    Colegio de Bachilleres Plantel No. 33
    Axtla, S.L.P.

    1. Hola David. No creo que haya inconvenientes pero sí una extensa bibliografía sobre el problema de la investigación-acción que es necesario conocer.

      Saludos
      Cristina

  19. Gustavo Mendoza Campeche, ESIME Culhuacan, campeche65@gmail.com
    Una Pregunta
    Como se puede subsanar el problema que se presenta cuando un profesor de diferenre formacion o carrera tiene quedar matematicas como catedra?

    1. Las experiencias y dinámicas propuestas y acompañadas por un docente nos pueden ayudar a crear ambientes de aprendizaje y favorecer al desarrollo del alumno en la construcción y apropiación de un saber, que puede que puede ser aplicado en diferentes situaciones que se le presenten al alumno en la vida y diversas acciones que pueda realizar en la sociedad.

  20. Diana Salome Vazquez Estrada, ESIME Culhuacan, diana_kyra@hotmail.com
    Una pregunta
    Los profesores del area de ingenieria requerimos forsozamente el empleo de las matematicas pero los alumnos no ven la relacion entre las matrias, como se emplea la matematica educativa en este caso?

    1. Hola Diana. Yo creo que si los alumnos no ven la relación es porque no se las mostramos. En matemática educativa existen diversos trabajos que abordan el tema de la modelación que puede ser muy adecuado para estudiantes de ingeniería. Partir de una situación y generar un modelo matemático de ella.

      Saludos
      Cristina

      1. muchas de las veces la forma de enseñar las matemáticas es de manera abstracta por parte de algunos profesores no de forma concreta o que relacione con algunos ejemplos de la realidad

  21. Rosa Isabel Hernandez Gomez
    Se en tiende que al aplicar una enseñanza el alumno adquiere o se queda con algo, que fue lo ganado por los involucrados en el area de la invstigacion?

    1. Una mejor conceptualización del concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas.
      Saludos,
      Cristina

    1. Creo que serían de gran ayuda al momento de estudiar los sistemas de ecuaciones lineales. De todas formas ustedes como docentes son los que conocen a sus estudiantes y tienen la palabra.

      Saludos
      Cristina

  22. Hola Cristina,
    Gracias por compartir tu artículo de investigación relacionado con la problemática del docente y los resultados de investigación de un diseño de actividad en matemática, desde mi punto de vista hay dos aristas en el momento de poner en práctica estos resultados: una es trabajar en pequeños grupos y la otra es cuando se tiene grupos grandes, mi pregunta va relacionado con un grupo grande por ejemplo de más de 50 alumnos, qué mecanismo hay que seguir o aplicar para llevar a cabo un diseño de actividades en matemáticas y como registrar los resultados de las aportaciones de los estudiantes.

    1. Veo difícil el trabajo con 50 alumnos. Creo que lo primero que tendría que plantear usted ante su institución es la división del grupo en subgrupos. Los docentes no podemos hacer milagros (aunque muchas veces lo logramos :)).

      Saludos
      Cristina

      1. Hola Dra. Cristina, comparto la opinión de Hipólito Hernández, en nuestro subsistema también trabajamos con grupos numerosísimos, ha habido ocasiones que hay grupos hasta con 80 alumnos y como podrá verse, es muy difícil trabajar con ellos y lograr obtener buenos resultados.

    2. Veo difícil el trabajo con 50 alumnos. Creo que lo primero que tendría que plantear usted ante su institución es la división del grupo en subgrupos. Los docentes no podemos hacer milagros (aunque muchas lo logramos :)).

      Saludos,
      Cristina

    1. Hola Leticia,
      Me parece muy buena tu pregunta. ¿Cuál es el conocimiento que se le debe inculcar a un profesor de profesores?
      Como dijo Cristina, la actualización debe ser continua y permanente, pero ¿qué es lo que se pretende enseñar a un profesor cuando éste se involucra en un proceso de investigación en la forma en que el artículo de referencia lo propone? Entiendo que es la comprensión de los resultados de investigación, pero ¿de cuántas investigaciones? ¿de una (en la que está involucrado)? La gran pregunta aquí sería cómo hacer para que la experiencia adquirida en esa investigación en la que participó le sirva para comprender otras investigaciones.
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Monterrey

      1. Perfil de egreso de los doctores

        Hola Leticia y Blanca:

        Los estudiantes de Doctorado tienen como perfil de egreso el llegar a ser investigadores. Siempre utilizó un ejemplo coloquial para explicar esto. Cuando uno estudia una maestría conoces de varías teorías, tendencias, disciplinas, caracterizaciones (Ej: Gastronomía en las diferentes culturas de ámerica, europa, africa,etc.) y el estudiante de doctorado busca particularmente especializarse en (Ej: postres – italianos – profiteroles – pero aquí es donde aportá algo novedoso o que nadie antes había propuesto, o en su caso avanzar sobre un estudio previo) y es ahí que realiza a profundidad el proceso de investigador y se espera de él o ella la generación de artículos, libros, proyectos y que diriga tesis, imparta clase, trabaje colaborativamente en redes temáticas.

        La consulta de fuentes confiables de información que sean arbitreadas y con reconocimiento internacional, representan para el investigador su materia prima y en donde el o ella pueden seguir colaborando.

        Saludos,
        MTE. Juan José Rodríguez Peña
        CICATA IPN Querétaro
        jjrodriguezp@ipn.mx

  23. Francisco Jimenez Vega, ESIME Culhuacan, fjimenezve@ipn.mx
    Una pregunta
    Que utilidad tiene una investigacion sino se puede aterrizar con los alumnos, y hacer un seguimiento para ver si es significativo el aprendizaje

    1. A reserva de lo que Cristina nos pueda decir, yo creo que hay investigación práctica e investigación teórica. La investigación teórica no tiene como objetivo llegar al salón de clases sino teorizar sobre metodologías y métodos para hacer investigación o bien dar sustento a posibles investigaciones prácticas. La investigación práctica tiene el objetivo directo de insidir en el salón de clases, la gran pregunta aquí es ¿quién es el que debe cumplir con esa tarea, el investigador o el profesor? ¿o quién debe hacer la investigación práctica?
      En mi institución hay un grupo de profesores que se preocuparon por involucrarse en la investigación. Estudiaron una maestría y un doctorado y sus tesis las enfocaron a hacer investigación con sus propios estudiantes sobre las materias que imparten. Actualmente tienen diseñados sus cursos basándose en esas investigaciones. Estos cursos están diseñados para las condiciones de mi institución, bajo la perspectiva de los alumnos que recibimos y sustentados en resultados de investigación. ¿Se pueden extrapolar este rediseño? No sé. La tarea no sería fácil por las condiciones particulares de mi institución.
      Un investigador se preocupa por problemas propios. La tarea de la enseñanza no puede ser una receta general, por eso no podemos pedirle a los investigadores, que están situados en otra perspectiva que nos aporten resultados generales. Un ejemplo es la investigación de Cristina: ella se preocupa por la enseñanza a profesores porque da clases a profesores. Esto no quita que sus reflexiones hagan que nos cuestionemos a nosotros mismos como docentes o como consumidores de resultados de investigación, pero su reflexión de cómo enseñar a profesores no me sirve directamente para mi actividad docente porque yo no enseño a profesores. En cambio sí me sirve para pensar cómo ayudar a mis compañeros docentes (a mis pares) a involucrarse en la investigación y cómo formar equipo con ellos.
      Blanca Ruiz
      ITESM. Campus Monterrey

  24. Considero que la profesión docente en todos los niveles educativos está en continua evolución generando cambios en la sociedad actual. Por lo que se estan generado cambios en los profesores, desempeñandose como orientador, mediador, y ayudando a desarrollar a sus alumnos a clarificar el futuro, desarrollar valores y a promover sus relaciones interpersonales. Por lo que hoy en dia es necesario que los profesores estemos acualizados y dispuesos al cambio.
    Sede
    Axtla de Terrazas.

    1. Totalmente de acuerdo Blanca, las matemáticas en particular deben tener aportaciones por parte de investigadores insertados en la educación, los jóvenes hoy en día son mas “dificiles” para convencer de que una asignatura les sirve en la vida cotidiana, es por ello que el investigador que puede ser el mismo docente debe generar nuevas metodologias de enseñanza que llamen la atención al estudiante en ésta área.

      Saludos

      Profr. Adrián Moreno Manzanares
      Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

      1. Nuevas formas de enseñar y aprender

        Estimado Adrián:

        Mi experiencia con mi hijo de primer año de secundaria me ha enseñado que su libro de texto está diseñado para explicarle el objetivo del tema o ejercicio, el área o campo de aplicación con un enfoque real o de la vida cotidiana.

        No ha sido fácil para el, pero ahora deben dedicar más tiempo al estudio vs. la era de la distración que hoy vivimos (internet, celulares, juegos, redes sociales, videos, etc.) que a su edad los distraen en sus estudios. Ojala y todos los jovenes además del entretenimiento que les ofrecen estos medios lograrán utilizar tecnología educativa a su favor.

        Saludos,
        MTE. Juan José Rodríguez Peña
        CICATA IPN Querétaro
        jjrodriguezp@ipn.mx

    2. Blanca E, Villegas Barrera
      Lo que Usted comenta es cierto, hoy en día debemos involucrarnos en el campo de la investigación para poder apoyar a nuestros alumnos a que lo hagan de la misma manera.
      Elica Martínez Bautista
      Cobach 09, Tanlajás
      Sede Cd. Valles.

      1. Hola Elica, creo que somos afortunados con los jefes de materia del campo matemático de nuestro sub sistema,pues de no ser por ellos, al menos yo no estaría aquí en este seminario compartiendo y aprendiendo sobre matemática educativa.
        Saludos.

        Jorge Alberto Sánchez García
        Cobach 27 San Martín
        Sede: Matlapa, S.L.P.

    1. Yo entendí que solo una: es un estudio de casos. Sin embargo eso no invalida los resultados de investigación que ella obtuvo. Sólo hay que tomar en cuenta que su objetivo no es la generalización.

  25. Mis felicitaciones a la Dra. Ochoviet por la conferencia. Sin duda es importante despertar conciencia en investigadores y docentes por tener espacios de colaboración mutua. Sin embargo, esto ya por si mismo genera un nuevo fenómeno social que hay que estudiar sistemáticamente con el fin de aprender de los distintos esfuerzos hechos, ¿puede profundizar sobre este último punto?
    Armando Albert
    Tecnológico de Monterrey
    albert@itesm.mx

    1. Estimado Dr. Albert, un gusto encontrarlo en este foro. Tal como usted lo plantea, la propuesta que hago abre una línea de trabajo que podría ser tenida en cuenta para futuros estudios como objeto de análisis. En mi trabajo reporto varios autores que hablan de las dificultades de los profesores para comprender los resultados de investigación. En mi experiencia utilizo el estudio de casos como alternativa posible pues es lo que he usado con resultados positivos. No obstante creo que los esfuerzos realizados en la temática que abordo han sido insuficientes, en general, he observado poca preocupación por la vinculación de la investigación con la práctica, si bien es innegable que existe bibliografía sobre ello y sobre la cual me extendí bastante en su revisión en mi tesis doctoral. Sin duda, como usted plantea, es un fenómenos social a estudiar y sobre el cual me gustaría continuar trabajando.

      Un abrazo desde Uruguay,
      Cristina

  26. Doctora, desde su puno de vista ¿ cuales son los factores que inciden en los cambios en la labor docente ? saludos!
    Sede
    Axtla de Terrazas.

    1. Estimada Blanca:

      Muy interesante tu pregunta. Mencionaré algunos puntos (en orden alfabético) y desde ya aseguro que la lista no es exhaustiva:

      capacidad creativa
      capacidad de reflexión sobre la práctica
      conocimiento de la matemática
      conocimiento de la matemática educativa
      disponibilidad al cambio
      experiencia docente en aula
      sensibilidad frente a las problemáticas de los estudiantes

      Cariños,
      Cristina

      1. Estimada Cristina: Agradezco la respuesta a la pregunta de mi compañera Blanca Villegas, pues conocer su punto de vista sobre los factores que pueden incidir en un cambio en la labor docente son un gran aporte y una referencia (o un parámetro) de nuestra labor docente.
        Saludos desde la Huasteca Potosina.

        Jorge Alberto Sánchez García
        Cobach 27 San Martín
        Sede: Matlapa, S.L.P.

      2. ¿Cómo podemos incursionar en el ámbito de la matemática educativa? podemos tener los demás pero para esta característica en particular, cuáles serían las acciones a realizar?

  27. Doctora Crisina gracias por comparir su investigacion, en lo personal coinsido en la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad práctica.

    COBACH 33
    Sede
    Axtla de Terrazas.

  28. Hola Cristina.
    Es muy interesante lo que Ud comenta acerca del aprendizaje de la matematica educativa por proyectos de investigacion, pero como aplicar esta estrategia en los programas de marematicas mediante una secuencia didactica?

  29. Considero que las matemáticas son muy importantes en la formación de un alumno aunque no necesariamente sea un investigador o se dedique a una carrera afín, pues el uso y manejo de las matemáticas les proporciona herramientas para llegar a tomar una decisión y enfrentar las consecuencias que esto le traiga.

    Ing. Juana López Hernández
    SEDE. Plantel 17, San Luis Potosí, (Capital)

  30. El docente también debe desarrollar actividades de investigador dentro del aula , diseñando estrategias de aprendizaje que permitan desarrollar los conocimientos adquiridos y aplicarlos dentro del contexto, evaluándolos por medio de instrumentos de evaluación pertinentes, gracias Dr. Cristina

    Sede San Luis Potosí Capital Cobach 17

    1. Hola compañero:
      Coincido con usted, en que la matemáticas son muy importante para toda persona, sea cual sea el ámbito profesional en que se desarrollare, por eso considero que tenemos un importante compromiso de transmitir conocimientos matemáticos de manera efectiva, para que sean una herramienta útil para todo individuo.

      Paula Isabel Dávila Romero
      COBACH 31
      Colegio de Bachilleres del Edo. De San Luis Potosí
      SEDE: Plantel 24, Cd. Valles, S. L. P.

  31. Buenas Tardes Profesora Cristina.
    ¿Cómo fomentar en los alumnos de Educación Media Superior el interés por la investigación matemática educativa?

  32. Aprovechando los medios electrónicos y las investigaciones ya realizadas que tuvieran una incidencia significativa en la enseñanza de las matemáticas (estrategias, propuestas, que evitar, que fomentar) sería importante contar con espacios definidos y que fueran difundidas en los sistemas educativos para que estuvieran disponibles y así entablar un canal permanente y efectivo de difusión-comunicación.

    Ing. Jesús Eduardo López Galavíz.
    sede plantel 17 San Luis Potosí (capital)

  33. Dra. Ochoviet:
    Gracias por compartir su experiencia a través de su ponencia y me gustaría saber su opinión respecto al siguiente cuestionamiento
    .
    ¿Qué pasos debe seguir un docente común para conseguir una vinculación y transformación acerca de los resultados de investigaciones matemáticas a los que tiene acceso en conocimientos específicos y prácticos?
    Plantel 06 Valles I
    Sede: Plantel 24 Colegio de Bachilleres san Luis Potosï

  34. Buena Tardes a todos los compañeros profesores en este curso de repensando las matemáticas.
    Fomentar la participación en los educando nos dará a conocer los conocimientos previos que ellos apropiaron en cursos anteriores. Pero será responsabilidad del docente llevarlo a otra dimensión mediante el desarrollo de actividades que el ofrezca y le ayuden a ser todo un investigador educativo de las matemáticas.

    Isrrael Salvador Hernández
    Emsad 19 Colegio de Bachilleres
    Sede: Ciudad Valles Plantel 24 S.L.P.

  35. El perfil del docente es importante para realizar un trabajo competente y se refleje en nuestra práctica educativa.
    ¿Qué características son las más deseables en el perfil docente matemático?

    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Colegio de Bachilleres plantel 06 sede plantel 24 cd. Valles S.L.P.

    1. Hola Martha Alicia, sin duda tú pregunta es muy interesante, me permito contribuir, considero que más que ser un erudito en matemáticas, es riguroso que te guste lo que haces, que te apasionen las matemáticas, vocación y paciencia para explicar, esto para que puedas contagiar y entusiasmar a tus alumnos, considero que lo demás lo puedes ir afinando con el tiempo , sabes lo que dice el proverbio “la práctica hace al maestro”, pero a mi juicio esas características son indispensables de entrada.
      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno, ESIQIE-IPN
      faby_escobar@yahoo.com.mx

  36. Paula Isabel Dávila Romero
    COBACH 31
    Colegio de Bachilleres del Edo. De San Luis Potosí
    SEDE: Plantel 24, Cd. Valles, S. L. P.

    Muy buenas tardes, me parece muy interesante el artículo que nos compartió, y me llama la atención la parte en la que menciona que la comunicación es muy importante, cuando dialogamos acerca de un tema y es muy cierto que aprendemos el significado de nuestras producciones cuando aceptamos las interpretaciones de otros sobre lo que hemos dicho. Sin embargo, en el ámbito de las matemáticas me parece que es muy complicado, debido a que los jóvenes no logran entender con facilidad el contenido de los temas, en éste sentido, ¿cómo podemos motivar a los alumnos para que haya comunicación y logren expresar lo aprendido?
    Muchas gracias, por compartir su trabajo con nosotros.

  37. Buena Tarde Dra. Cristina:
    Las matemáticas siempre han representado un reto para la mayoría de los docentes pues las matemáticas no solo se trata de transmitir conocimiento sino de lograr que este se comprenda y llevarlo a este nivel representa un reto mayor.

    Emsad 18, Sede Plantel 24 COBACH SLP.

  38. Hola Cristina.
    Una de mis inquietudes es: ¿Como compruebo o evaluo el aprendizaje de las matematicas en el alumno de bachillerato, aplicando el uso de la investigacion? Se que en un proyecto de de investigacion o experimento cientifico, para corroborar los resusltados lo vuelvo a realizar y obtengo nuevos resultados o los mismos, pero creo que esto se dificulta trabajando con jovenes con diversos estilos de aprendizaje .
    Que me podria decir al respecto.
    Emsad 24, Colegio de Bachilleres San Luis Potosi
    Sede: Cobach 24

  39. Elica Martínez Bautista
    Doctora Cristina
    Gracias por compartir este tema ya que la investigación contribuye a la comprensión de conocimientos, mejora nuestro pensamiento pedagógico y es parte de nuestro trabajo que tenemos que desarrollar porque en realidad no todos estamos familiarizados en la investigación pero considero que es una herramienta indispensable .
    Elica Martínez Bautista
    Cobach 09, Tanlajàs.
    Sede Cobach 24, Cd. Valles

    1. Coincido con usted compañera en lo que se refiere a la investigación, ya que ésta además de ser una herramienta de mucha utilidad nos permite ampliar nuestros conocimientos, para poder llegar a la compresión de ciertos fenómenos. Mediante la comunicación científica presentamos las preguntas que nos formulamos sobre una cosa, características, así como el análisis y la interpretación que hacemos de dichos datos.

    2. Buenas tardes! Compañero
      Apoyo su comentario de prepararse sin embargo al preparanos conocemos mas de estrategias de aprendizaje que nos permitiran ayudar a nuestros alumnos esa es la finalidad que debe tener uno al prepararse y ponerse al nivel de ellos, con mejores conocimientos.
      EMSAD 11, ZACAYO, MATLAPA, S.L.P.

      1. Maestra Cecilia Santiago Hernandez;

        estoy de acuerdo con usted cuando comenta que la preparacion continua nos da las herramientas necesarias para adquirir nuevas estrategias de enseñanza, pues nuestra preocupacion no debe ser solo la transision de conocimiento, sino lograr que el el aprendizaje se de, como un aprendizaje significativo, que le brinde al alumno herramientas necesarias para comprenderse y comprender el mundo que lo rodea.

        saludos cordiales.
        Xilonen Joaquin Martinez,
        EMSAD 18, El Carrizal,
        sede plantel 24, COBACH SLP.

  40. Dra. Cristina:
    Gracias por compartir sus experiencias. Con respecto al uso de las Tics, coincido con Ud. en el sentido de que son de mucha utilidad siempre y cuando sean utilizadas dentro de una planeación estratégica adecuada.
    Centro Emsad 28, La Palma
    Sede: Plantel 24, Cd. Valles, S.L.P.
    COLEGIO DE BACHILLERES DE SAN LUIS POTOSI

  41. DRA. Cristina:
    Es de suma importancia entender que el rol del prof.de matemáticas, es hacer que los futuros Prof. entiendan, que las matemáticas son importantes y que se le encuentra uso, en la vida diaria y que de esta forma se pueden entender mejor.
    Como hacer que los futuros Prof. Entiendan que está materia está vinculada con las demás áreas que estudian, o como hacer que se interesen e intenten verle el uso cotidiano, todo esto dentro del plan de estudio que llevan?

    EMSaD 28,LA PALMA, TAMASOPO.
    SEDE. PLANTEL 24.,cd. valles slp
    COLEGIO DE BACHILLERES DE SAN LUIS POTOSI.

  42. Buenas tardes Doctora cristina.
    Para la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres incognitas podría el docente apoyarse en la didáctica Lúdica y particularmente en la matemática recreativa para mejorar y retroalimentar su trabajo como profesor. En caso afirmativo ¿Que bibliografía sobre el tema, me recomendaría de su país y de otros países que ha visitado?.
    Profesor Albino Méndez Heredia
    ESIME AZCAPOZALCO

  43. Tras escuchar los comentarios en el foro de discusión con la Dra. Cristina, y de acuerdo al nuevo modelo educativo, lo ideal sería mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, tomando como base una comprensión completa por parte de los estudiantes y que el docente ponga en práctica actividades, donde haga razonar al estudiante y sobre todo amplíe su conocimiento, esto podría hacerse implementando tareas ah doc con los temas que vistos en clases para reforzarlo y despejar dudas en las siguientes clases.

    Mirtha O. Albañez Lucero
    Depto. De Pesquerías y Biología Marina
    CICIMAR
    La Paz, B.C.S.

  44. Buenas tardes, mi pregunta es ¿Qué estrategias propone, que consideres más adecuadas para que se lleve a cabo investigación dentro del salón de clase?

    Gracias
    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 08, Colegio de Bachilleres
    Sede: Plantel 17, San Luis Potosi, S.L.P.

  45. Maestra Cristina ¿Qué conocimientos o habilidades significativos obtienen los estudiantes al estudiar matemática educativa?
    Gracias
    Juan Hernández Hernández
    Emsad 08, Colegio de Bachilleres
    Sede: Plantel 17, San Luis Potosí, S.L.P.

  46. Me parece muy interesante los planteamientos que hace la maestra Cristina, sobre el rol del docente como investigador, pero hoy en esta sociedad tan cambiante en donde los alumnos son bombardeados por información desde diferentes medios, desde su experiencia Maestra, ¿Qué y cómo desarrolla las estrategias realiza para despertar esa motivación, ese interés en el alumno de hacer realmente un análisis de los temas que están viendo, y lograr que el aprendizaje sea significativo, que el alumno también se interese en la investigación?
    Gracias
    Juan Hernández Hernández
    Emsad 08, Colegio de Bachilleres
    Sede: Plantel 17, San Luis Potosí, S.L.P.

  47. buenas noches Dra Cristina.
    el documento fue muy interesante porque nos lleva a cuestionarnos diversos elementos pedagógicos importantes para el desempeño docente y a esa parte básica que es la investigación educativa y que cada uno de nosotros debe de tener para lograr aprendizajes significativos en el alumno¿como hacer que el docente del aula sea un docente investigador? ¿como empezar?.
    Gracias por compartir sus conocimientos
    Martha Luisa Rodríguez, Colegio de bachilleres, plantel 06
    sede cobach 24, Cd. Valles, S.L.P.

  48. Dra Cristina es un placer encontrarla en este espacio, pues tuve el gusto de conocerla el el RELME de Uruguay en el Instituto Crandom.
    Que bueno que aborda este tema, que es como algo que tiene mucha tela por donde cortar y que pocos lo retoman.
    Quisiera hacerle una pregunta:
    Cómo usted vincula los resultados de sus investigaciones en el salón de clases?

  49. Finalmente me quedo con que un profesor se debe de preocupar por la forma en cómo aprenden sus estudiantes, ya sea que estos sean niños de primaria, estudiantes de universidad, futuros profesores, futuros investigadores o profesores en activo.
    El rol docente del investigador aún lo cuestiono porque pienso que el diseño de actividades que permitan transmitir los resultados de investigación en matemática educativa a un profesor (en activo o no) debe ser labor de los formadores de profesores, de la misma forma que no es labor de los matemáticos transmitir sus resultados de investigación a mis alumnos de universidad,sino mía, como profesora de ellos. Creo que de la misma forma que con las matemáticas, con el conocimiento sobre la enseñanza de las matemáticas, debe haber una transposición didáctica del conocimiento (la investigación en enseñanza de la matemática), que requiere una profundización e investigaciones propias. Al investigador en enseñanza y aprendizaje de las matemáticas no se le puede pedir que se convierta en investigador de cómo se enseña o aprende la investigación de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas porque es otro campo de investigación diferente al suyo. En cambio a un formador de profesores sí, simplemente porque se le está pidiendo que se ocupe de sus propios estudiantes y del conocimiento que le toca transmitir.
    De modo que un investigador que a su vez forma profesores (en universidad, posgrado, diplomados o cursos de actualización) se deberá de ocupar, por partida doble, de investigar la forma en que sus alumnos (profesores) aprenden, así como de la forma en que los alumnos de sus alumnos (profesores) aprenden. Pero un investigador que únicamente da clases de matemáticas, se deberá ocupar sólo por investigar la forma en que sus estudiantes aprenden matemáticas y por difundir y validar sus resultados entre sus pares.
    ¿No es así?
    Blanca Ruiz.
    ITESM, Campus Monterrey

  50. En un intento de construir aprendizajes se hacen necesarias las asesorías del investigador, como acompañamiento al trabajo docente para facilitar la comprensión de los temas que son claves y cómo se trabajan con los materiales, o bien con la intención de afianzar lo construido en el quehacer docente.

    Colegio de Bachilleres Plantel No. 33
    Axtla. S.L.P.

  51. Es indudable que los resultados obtenidos en su investigación son muy interesantes, pero sin embargo tengo curiosidad por conocer las bases matemáticas que tuvieron los alumnos que participaron en sus estudios.

    Mario Mondragón
    ESIQIE, Escuela​ Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN.

  52. ¿Cuánto de la investigación en matemática educativa llega al docente frente a grupo que no consulta regularmente las fuentes donde existe dicha información?

    Estelio R. Baltazar Cadena
    ESIQIE, Escuela​ Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN.

  53. Actualmente nuestras clases son de dos horas o a veces de tres horas, ¿qué recomendaría para administrara el tiempo? Pongamos el caso de 2 horas, se tiene que presentar el tema, se ponen ejemplos, ¿de alguna actividad lúdica?, ¿alguna actividad física?
    Según Lozanov para aprender debe haber un estado de tranquilidad , de relajación.

    Pedro Moreno Carrillo
    ESIQIE, Escuela​ Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN.

  54. En el área de ingeniería indudablemente las matemáticas son muy importantes, el principal problema es como motivar a los alumnos ya que muchos no tienen esa conciencia, creo que desde pequeños han formalizado esa idea y cuando llegan a este nivel siguen así; este problema con el cual debemos lidiar los profesores de niveles superiores es precisamente cambiar esa mentalidad y hacerles ver de otra forma que las matematicas son parte de nuestro entorno, de nuestra vida diaria y asi comenzar a entenderlas mejor.
    Creo que la investigación es una herramienta primordial en este quehacer sobre todo porque es ahí donde podemos observar diversos comportamientos a diferentes técnicas y a diferentes habilidades de cada estudiante.
    La labor comienza con el docente quien es el que forma a los estudiantes.

  55. Gracias Doctora Cristina por compartir su experiencia sobre el tema el Rol Docente del investigador en Matemática Educativa. Me gustaría preguntarle ¿Cómo poder diseñar estrategias de enseñanza para mis alumnos, aplicando el estudio de casos en el área de las Matemáticas y así poder incrementar mis competencias docentes, en vías de mejorar mi trabajo en el aula?
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Plantel 09 Tanlajas s.l.p
    sede Cobach 24 Cd. Valles S.L.P.

  56. El artículo es muy interesante y me parece muy enriquecedor, pero a mí me surge una duda, ¿Cómo asumen los alumnos los conocimientos de una asignatura como las matemáticas cuando no tienen los conocimientos mínimos requeridos para el aprendizaje de los conceptos procedimientos? lo ideal sería tener alumnos motivados, interesados y con los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los contenidos programados, pero ¿cuándo no es así? Qué metodología debemos considerar para nivelar y lograr además que aprendan. Creo que ésta no es una problemática exclusiva de las matemáticas, se presenta en diversas asignaturas como Física, Química, Biología, etc. y vamos en el camino tratando de implementar acciones buscando motivar e interesar a los alumnos.
    Gracias.
    Virginia Andrade Chávez. EPOEM 118

    1. Buena noche Maestra Virginia Andrade Chávez:
      Coincido con usted en la pregunta de cómo abordar la asignatura de matemáticas cuando la mayoría de nuestros alumnos no tienen los conocimientos mínimos de la materia, creo que para muchos de nosotros la metodología sigue siendo un inconveniente y hasta cierto punto una limitante. Visto desde este punto la preparación continua debe representar un área de oportunidad pues nos brindara la oportunidad de conocer nuevas estrategias que nos brinden las herramientas necesarias para dar acompañamiento a esos alumnos que están los menos aventajados de la clase.
      Emsad 18 El Carrizal, Plantel 24, COBACH 24

  57. El docuente fuente me hace reflexionar sobre el papel de nosotros los docentes como guias del aprendizaje de nuestros alumnos, aunque a veces me cuestiono ¿estaré guiando verdaderamente el aprendizaje de mis alumnos? desde luego que la respuesta se da al obtener los resultados que muchas veces o son los deseados, sin embargo considero que el número de alumnos que atendemos también es un factor determinante en el aprendizaje de ellos, no podemos trabajar tan personalizadamente pues tenemos encima un programa que cumplir y una dosificación que aunque es flexible no deja de ser otra limitante más. Saludos.
    Vito Alessio Morín Morán
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Plantel 21, Matlapa.

    1. coincido con usted compañero, yo creo que esa pregunta nos la hacemos frecuentemente y viendo las necesidades que se tiene en el grupo por la cantidad de alumnos en el aula y agragando las actividades que se tienen en el plantel y solamente tenemos que hacer una reflexion al final del curso y cambiar las estrategias para que el aprendizaje sea mejor en el siguiente curso.

      L.E.A.O. Marcelino Lozano Olvera
      Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
      Plantel 08, Xilitla. S.L.P.
      sede: Axtla de Terrazas,

    2. Vito Alessio Morin

      Comparto su comentario es cierto que el documento que nos comparte la Dra. es muy importante mas sin enbargo en la practica es dificil de aplicarla porque contamos con muchos alumnos y con capacidades diferentes mas sin embargo debemos generar aprendizajes significativos en nuestros alumnos haciendo uso de la investigación.

      Elica Martínez Bautista
      Cobach 09, Tanlajas
      Sede Cobach 24, Cd. Valles.

  58. Es muy interesante el aporte que como docentes investigadores de las matemáticas podemos realizar, sin embargo y con todo respeto mi pregunta: ¿Cómo dedicarle un tiempo a esa investigación si las matemáticas son solo uno de los 8 programas que se me han asignado en mi centro de trabajo?¿El número de alumnos que atiendo en el campo matemático se puede considerar representativo cuando atiendo solo a 1 de 5 grupos?
    Vito Alessio Morín Morán
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí
    Plantel 21, Matlapa.

  59. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx
    En mi lectura: El rol docente del investigador en la enseñanza de la matemática educativa.
    Me cuesta trabajo entender la figura del docente investigador, si este no imparte clase y se enfrenta directamente a los grupos, puesto que todos los grupos tienen comportamientos diferentes, como investigar algo que no se practica y mucho menos capacitar a otros profesores.
    Intercambiar ideas en reuniones, confrontar diferentes puntos de vita, creo que esto enriquece mucho mi labor docente, pero la enriquece más cuando se lleva a la práctica y puedo ver directamente que me sirve y que no. No se puede olvidar que los tiempos han cambiado y la forma como aprenden los alumnos sondiferentes.

  60. Al estar analizando la lectura y poder hacer una realidad este trabajo de investigación como docente, considero la dificultad que se tiene dentro de nuestro sistema para llevarlo a cabo ya algunos de los compañeros tienen otras actividades y eso hace que minore el trabajo a la investigación y más en este campo de las matemáticas. Se tendrá que ver una mejor opción ya que es muy importante ir mejorando nuestra manera de dar las sesiones en el aula y que los alumnos estén mejor preparados en este campo.

  61. el gran reto a futuro para el profesor que desea hacer investigación seria destinarle gran cantidad de su tiempo para esto, lo que conllevaría a sacrificar algunas otras tareas o actividades que desarrollan en pos de la mejora en la practica docente dentro del aula como la constante capacitación y el empleo de nuevas metodologías que mejoren los procesos cibernéticos o de enseñanza-aprendizaje y eso incluye la aportación que puedan hacer los alumnos.

  62. Cristina: me parece un comentario muy apropiado porque tu planteamiento de soslayar, en algún momento, lo relativo al marco teórico podría ser mal intepretado y con este comentario queda clara tu recomendación. Muchas gracias. Saludos.

  63. Gustavo Mendoza Campeche, ESIME Culhuacan, campeche65@gmail.com
    El manejo de los sistemas de ecuaciones no solo es un elemento importante dentro de las matemáticas, no es el resolver por resolver sino racionalizar lo que se elabora al hacerlo.

  64. Martha Guadalupe Hernández Cuellar, ESIME Culhuacan, mghcuellar@hotmail.com
    ¿los investigadores involucrados en este ambito de las matemáticas educativas qué tanto se involucraron en que realmente los alumnos conprendieren el tema?

  65. Rosa Isabel Hernández Gómez, ESIME Culhuacan, rosy_40@hotmail.com
    Se debe de considerar que el aprendisaje que adquieran los estudiantes en el área de las matemáticas sea significativo y con significado, es decir; con una comproción y relación que el mundo real o con otra área del conocimiento.

  66. Guillermo Avalos Arzate, ESIME Culhuacan, gavalos580@hotmail.com
    El papel de todo docente ante un grupo sea o no un investigador debe de ser el de transmitir conocimientos a los educandos de tal manera que el concepto sea comprendido, entendido y aplicado a otros ambitos.

  67. Martha Guadalupe Hernández Cuellar, ESIME Culhuacan, mghcuellar@hotmail.com
    El manejo de los conocimientos del área de las matemáticas no solo debe de influir en que es lo que se le da al alumno como tema, sino también en que este tema sea aplicado por él en cualquier área de estudio, como ya es sabio todas las áreas del conocimiento tienen un enlace con las matemáticas

    1. Comparto su opinión compañera Martha Guadalupe Hernández, y aunque al alumno se le puede presentar cualquier problemática en alguna otra área del conocimiento, sino en su vida diaria y al desarrollar esas capacidades de aprendizaje matemático, él podrá decidir que algoritmo matemático utilizar para resolver dicho problema.

  68. Javier Fernando Díaz Rosas, ESIME Culhuacan, fer_diazr@hotmail.com
    En el caso de los profesores de matemáticas en el caso de nuestra escuela muchas de las veces no son egresados de la una licenciatura en “matemáticas”, son egresados de carreras de ingeniería y la manera de enseñar es diferente, en que sentido; uno es muy abstracto cundo esplica por ejemplo una ecuación cuadrática, mientras que el otro es mas concreto al hacer la es del mismo tema dado que lo enlaza con áreas de la ingeniería del estudiante.

  69. Maestro: su comentario sobre el diferente enfoque que en sus clases le da un maestro con formación como matemático y otro con la formación de ingeniero me parece muy afortunado, porque toca un problema con el que frecuentemente se encuentra el estudiante que en realidad para él las matemáticas son una herramienta y debe ver los aspectos aplicativos de ella en su formación. Desde luego también conviene no solamente atender los aspectoa aplicativos sino también el desarrollo del pensamiento lógico que resulta del aprendizaje de las matemáticas. Cconvendría dbatir con amplitud este asunto sobre todo considerando la experiencia de la Dra. Ochoviet. Gracias. Saludos.

  70. Bernardo Garcia Velasco, Facultad de Ingenieria unach, maestria en ciencias con especialidad en matemática educativa. Bernardovelascomat@hotmail.com
    Hola
    La formación continua de los docentes en servicio en el sistema educativo mexicano se ha venido dando en los últimos años, todo esto encaminado a mejorar las competencias docentes y en consecuencia a mejorar la calidad educativa, pero estos esfuerzos no han logran su objetivo debido a que en muchas ocasiones las personas encargadas de impartir los cursos de actualización no hacen uso de los recursos metodológicos necesarios para que los docentes en servicio mejoren su calidad docente

  71. Saludos a todos
    Es de gran importancia darse cuenta que la investigación termina cuando el lector logra comprender lo que el investigador hizo en su trabajo. El investigador en Matemática Educativa debe estar comprometido con toda la comunidad de Matemáticos educativos para que sus resultados sean comprendidos y más aun, colaborar para que esto se dé. El investigador más allá de pensar en secuencias de cómo enseñar la matemática sola, debería ocuparse también por enseñar la matemática educativa y enseñar a comprender los problemas que giran en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Darnos cuenta que ser investigador significa más que obtener buenos resultados, sino que también debemos hacer que la investigación ayude a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.

    1. maestro elias, muy de acuerdo con usted, en el papel que desempeña el investigador con su trabajo y lo comparta con nosotros los maestros del nivel medio, donde podemos analizar foralezas y debilidades en la practica de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

      cobach 03, cedral,s.l.p.

  72. Hola a todos…
    El proceso de intercambiar experiencias, expresar ideas y comunicar resultados, es quizás una de las estrategias que debieran seguirse en todos los niveles de la matemática educativa, ya que en mi opinión sería el inicio correcto y mejor planteado para consolidar dicha disciplina.
    Me parece interesante que cada quien establezca su manera de finalizar la comunicación de resultados; coincido con quien menciona que la mejor manera se da hasta que el lector comprende el artículo, puesto que a mi parecer no tendría ningún caso haber pasado todo el proceso, sin llegar a conclusiones propias.

    Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
    Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    tavita477@hotmail.com

  73. Me parece muy interesante la investigación de la Dra. cristina, ya que hace hincapié de la gran importancia que tiene el docente investigador en la formación de profesores de matemáticas en servicio y a estudiantes de matemáticas. para lograr tal cometido es necesario que los docentes-investigadores utilicen sus conocimientos teóricos – metodológicos y toda su experiencia para contribuir a mejorar las practicas docentes y con ello obtener una educación de mayor calidad.
    Bernardo Garcia Velasco
    facultad de ingeniería UNACH
    Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    Bernardovelascomat@hotmail.com

  74. UNACH
    Saludos a todos,
    Enfatizando sobre rol docente del investigador, me queda claro que es de mucha importancia verlo y aplicarlo de esta forma, planteado como investigador-docente o docente-investigador, el cual sería de mucha ayuda el soportar de manera estructurada los resultados en matemática educativa mediante la teoría y la práctica.

  75. Hola a todos.
    Pea señala que el aprendizaje se construye a través de conversaciones entre las personas, que involucran la creación de comunicaciones y el esfuerzo para interpretarlas; entonces aquí vemos que el concepto de “practica social” aparece forzosamente; ¿podría vincularse esta investigación al seno de la teoría de la Socioepistemología, en cuanto a la construcción social del conocimiento? De ser así, podría tratarse desde otra perspectiva.
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

  76. Hola a todos.
    Con las actividades presentadas en el artículo, es evidente que existe un “conflicto” en los alumnos, ya que están encasillados a que siempre exista una “única” solución a un sistema de ecuaciones lineales, olvidando que se pueden tener infinidad e incluso ninguna solución. Este “obstáculo” se presenta en general en todos los problemas de corte matemático.
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

  77. Buenas noches…
    El cambio de roles, investigador-docente y docente-estudiante, obliga a los investigadores a tomar la responsabilidad de diseñar ambientes de aprendizaje mayormente elaborados; sin embargo, ¿qué responsabilidades adquiere el docente transformado ahora en estudiante?

    Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
    Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    tavita477@hotmail.com

    1. Buenas noches Fàtima .
      El grado de responsabilidad debe ser el mismo sin embargo pocas veces el docente que juega el rol de alumno pocas veces lo presenta en ese rol a pesar que lo tiene cuando hace el rol de maestro.
      Perrenoud (2007) afirma que en la reflexión sobre la acción se pone en entredicho la parte de nosotros que conocemos y asumimos, en comparación con esquemas o representaciones prescritas, sobre lo que tendríamos que hacer o lo que otros han hecho, ya sea para explicarlo, analizarlo o criticarlo.
      Saludos.

  78. Hola a todos:

    Con base a mi proceso de aprendizaje y de formación, me parece que tal como menciona Pea, la experiencia se adquiere con la participación continua en discursos en una comunidad y no por las habilidades que se vayan desarrollando para la resolución de problemas. Es claro que no estoy aún a nivel de un investigador, sin embargo, mi objetivo más próximo es ser docente, es decir, el estudiante de un investigador que ha tomado el rol de docente, por lo cual si me interesa que quien va a prepararme se enfoque en un aprendizaje basado en construcción de conocimiento y no en manejo de habilidades.

    Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
    Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

  79. Saludos
    Tal vez no me han quedado claras algunos de los comentarios, pero creo que de alguna forma realizamos investigación en las aulas cuando nos encontramos con resultados que no esperábamos y tenemos que cambiar de estrategias de enseñanza para lograr que los alumnos entiendan lo que tratamos de enseñar y las estrategias van desde enlazar los contenidos con el entorno hasta las explicaciones algunas veces personalizadas, tal vez lo que no hacemos y es por falta de tiempo, es llevar una bitácora y establecer una metodología de desarrollo considerando el Método Científico para realizar comparaciones entre los grupos ya que lo que nos interesa es cumplir con lo establecido en los programas de la materia que impartimos.
    Mtra. Virginia Andrade Chávez

    1. Maestra Andrade: su comentario me parece muy acertado en términos de que efectivamente hacemos lo que se denomina investigación-acción. Pero es necesario, dentro de las limitaciones que tiene la tarea central que es la conducción de un curso de matemáticas, darle cierta formalidad a dicho enfoque de investigación; no solamente llevando un registro de lo realizado, sino en alguna forma sistematizarlo, sin una excesiva teorización ya que generalmente no contamos con la formación específifca para ello. Saludos.

    2. PARA VIRGINIA ANDRADE CHAVEZ

      Lei su comentario y estoy de acuerdo con lo que menciona, muchas veces no alcanza el tiempo para desarrollar el tema como uno quisiera, ya que hay que seguir una dosificacion, que nos rige y aveces el tema sí lo terminamos pero igual queda mucho por haber querido instruir, pero los tiempos dosificados no esperan ya que hay que seguir el programa que se tiene.
      saludos

  80. Los docentes al estar inmerso en alguna especialidad o maestría buscan un rol diferente en el proceso enseñanza aprendizaje; como estudiante de maestría en ciencias con especialidad en matemática educativa, me queda muy claro la importancia de buscar un ambiente propicio para que los alumnos tengan la posibilidad de construir su conocimiento, para lograr tal cometido es necesario diseñar situaciones didácticas que permitan a los estudiantes desequilibrios en sus estructuras cognitivas, que posteriormente con la acción que lleven acabo en las actividades logren equilibrar dichas estructuras y puedan con ello construir un conocimiento nuevo.
    Bernardo García Velasco
    Facultad de ingeniería UNACH
    Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    Bernardovelascomat@hotmail.com

  81. Saludos
    Pae señala que el aprendizaje se construye a través de conversaciones y diálogos el cual genera un ambiente de reflexion. Pero ¿podría ser que los alumnos ven al profesor como la máxima autoridad en clases el cual no se le puede contradecir? o ¿por qué no existe comúnmente ese dialogo entre profesor y estudiante?
    Francisco Hugo Osorio Luna
    Paco_osorio@hotmail.com
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

    1. Saludos
      La transformacion de los conocimientos, implica la adaptacion de un saber sabio, es decir, como docente debo de considerar el contexto donde se desenvuelve el alumno y, es muy importante no solo considerar la transformacion del conocimiento, sino la seleccion del conocimiento que debe de instruirse y para ello Shulman señala diferentes tipos, como son conocimiento de contenido, del alumno, didactico, del curriculo, del contexto y de los objetivos.
      muchas veces no consideramos ambos, pero para lograr mejores rendimientos es importante considerarlos y la perspectiva suele ser diferente.

      ¿Qué hacer cuando el alumno no esta en la disposicion de aprender y sus rendimientos no son los esperados?

      1. Buenos dias
        El artículo señala, que el conocimiento de las funciones de una herramienta no se construye por mera exploracion del que aprende sino en interaccion con otros que ya conocen sus usos y funciones, por lo que es muy importante trabajar en equipos pequeños, discuciones grupales, etc. y que permita envolver al alumno en el ambiente del saber, de manera que este proceso es dinámico en tanto nuevas interacciones pueden generar nuevos significados

        saludos

        1. Maestro Santos Salazar: su comentario es muy interesante porque manifiesta la importancia que tiene el que este tipo de trabajos se emprendan en forma colegiada y que se aproveche la sinergia del trabajo colaborativo. Este tipo de actividades le dan vigencia a los cuerpos colegiados de docentes como las academias. Saludos.

      2. Buenas tardes
        Federico Santos, estoy de acuerdo con su comentario, al hacer la planeación debemos de considerar el contexto, para seleccionar la estrategia a aplicar y obtener los mejores resultados.

        Andrés Martínez Hernández
        Cobach 21, Matlapa
        Sede: Matlapa

  82. Saludos
    Comúnmente el profesor expone sus conocimientos sin haber dialogo., pero si se fomenta al estudiante a investigar y participar desde temprana edad, se tendrá clases mas participativas y dinámicas. Para lograr esto se requiere que tanto el profesor como el estudiante asuman el papel de investigador.
    Francisco Hugo Osorio Luna
    Paco_osorio@hotmail.com
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

    1. profe paco, considero que lo que esta proponiendo es muy favorable, si queremos emplear nuevas estrategias con los grupos sobre un método nuevo, en beneficio de nuestros alumnos.

      cobach plantel 03, cedral,s.l.p.

  83. Buenas noches compañeros del Seminario.
    Muy interesante la aportación de la Maestra Cristina Ochoviet. El rol del docente investigador conlleva a estrategias de enseñanza aprendizaje y considerar ambientes de aprendizaje.
    La comunicación juega un papel fundamental para que exista una interacción entre estudiantes y docentes.
    Es importante despertar el interés de nuestros estudiantes generando nuevas preguntas y que ellos mismos puedan realizar sus propias deducciones.
    Es necesario considerar llevar a cabo el aprendizaje por descubrimiento así como el aprendizaje fuera del ambiente de clases.
    ¿En qué momento se puede cambiar la estrategia de enseñanza aprendizaje?
    ¿Cómo se puede evaluar una tarea compleja?
    Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  84. Buenos días.
    En la educación se deben de considerar la resolución de tareas que se llevan a cabo los modos de pensamiento.
    Hoy en día el profesor se convierte en un profesor-investigador que permitirá mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Es fundamental que los docentes hagamos interesantes la materia de matemáticas buscando representaciones más útiles para la enseñanza de un contenido.
    Es necesario considerar observaciones con nuestros alumnos que permitirán ver los registros si son eficientes o no para poder realizar modificaciones.
    Saludos desde San Luis Potosí. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. saludos
      En el artículo de referencia se dice, que la matemática es un proceso permanente y constante, de ahi la importancia de que el docente se actualice de manera constante, cierto que para ello se requiere de la mucha voluntad del docente y no conformarse solo con tener una carrera terminada, ya que suele suceder que por ser un profesionista, muchos dicen ya no recibir cursos o talleres, ya que ellos ya tienen carrera terminada.
      Dar clases de matematicas implica conocer muy bien los temas, pero conciente que no porque alguien lleve años impartiendo la materia va a conocer todo, es imposible conocer todo lo que envuelve la materia. mi pregunta es:
      ¿Cuándo un docente puede ser considerado como un investigador?

      Sede Matlapa S.L.P

  85. Buenos días compañeros.
    El nuevo rol del docente es fundamental desde realizar un seguimiento de cada alumno, seleccionar y modificar las tareas de instrucción, plantear preguntas, interpretar las preguntas de los alumnos, ser capaz de poder responder a los estudiantes sus inquietudes, conocer diferentes métodos de resolución, uso de tecnologías entre otros.
    En lo particular me hizo reflexionar sobre mi práctica docente para lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos.
    Se me hace relevante el sistema CAS donde los profesores y alumnos desarrollaron habilidades matemáticas y pudieron implementar nuevas formas de evaluar.

    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí

  86. Buenas noches:
    Considero que es importante prestar atención a la preparación y al perfil que deben tener los formadores de docentes, ya que como se menciona en el artículo, siendo muy variado el perfil y tomando en cuenta de que algunos formadores tienen poca preparación; se presentan confusiones y complicaciones en los docentes al no tener definido como y que se les enseña. Aunado a esto, no se tienen determinadas las características que deben poseer como grupo los formadores de docentes. En mi opinión se le debería de dar más importancia a esta situación, para que la preparación que tengan todos los docentes sea equitativa y los talleres y programas de actualización que les impartan sigan un mismo orden y lleguen a un fin común.

    fabyhm@hotmail.com
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

  87. AMBIENTE TECNOLÓGICO ALGEBRAICO
    Buenas tardes.
    Me parece importante destacar que, en ocasiones, en el estudio realizado (observación de un grupo de alumnos de álgebra), el profesor deliberadamente no se comporta como tal, es decir, genera una circunstancia tal que el alumno se ve forzado a razonar y tratar de resolver el problema por sí mismo. El profesor sólo interviene ante una duda después de que el alumno hizo un razonamiento previo. En el sistema tradicional, el profesor es emisor y el alumno receptor, situación que no nos garantiza que el alumno realmente esté asimilando los conceptos. Otro aspecto que me parece importante es con relación a la insistencia sobre la restricción presente en la expresión algebraica. Normalmente, estos detalles son invisibles, pero son muy importantes. En este sentido, considero muy adecuada la forma en que se maneja, buscando que el alumno descubra esa restricción que a primera vista es “invisible”.
    Muchas gracias.
    Luis Vicente Guzmán Ruiz, ESIME Zacatenco.

  88. ROL DOCENTE INVESTIGADOR.
    Buenas tardes.
    La exposición del tema definitivamente invita a la reflexión. Se sabe que que las matemáticas dan miedo y que son muy difíciles, porque esto se le dice al estudiante desde su primer ingreso a una escuela, es decir, desde la educación primaria. El problema es que el docente también pasó por la primaria, entonces, si las matemáticas son difíciles y yo soy matemático, significa que tengo capacidades superiores al promedio, lo cual tiene sentido. Desde mi punto de vista, esta percepción nos conduce a cometer errores de actitud en la actividad docente, aunque estoy consiente que el estudio de las matemáticas a nivel profesional sí requiere un trabajo exhaustivo. En referencia de tales errores, me parece que en el planteamiento del trabajo, en el ejercicio que se hace con la alumna Verónica, nos hacen una invitación a practicar la humildad y la paciencia, ya que el problema de esta alumna es que no tenía claro el concepto de solución de un sistema de ecuaciones, y al interrogarla o plantear el tema de distintas maneras sin llegar a la comprensión del mismo, nos podría llevar a un estado de desesperación y frustración. Desafortunadamente la limitación de tiempo y la densidad de los contenidos nos impone el ritmo de trabajo, pero el cambio de actiud siempre nos lleva al lado positivo.
    Gracias.

    1. Buenos Dias!
      He leido su comentario y permitame aunarme a su opinion, es bien dificil cuando llega uno como docente a una escuela y todos sus alumnos tienen un concepto de horror hacia las matematicas, de miedo y de decir no me gusta, Me invitaron a dar clases en otro centro ajeno al que pertenezco por las tardes y me atrevo a comentarles que me paso y les comente a los alumnos que no pretendo hacer que les guste de un dia para otro pero si de establecer una amistad con la materia, hasta ahorita voy bien un poco lento pero bien, creo que es un reto que me ha tocado y espero sacarlos adelante, espero me ayuden en como poco a poco irles quitando el concepto negativo que se han formado respecto a la materia.
      Espero sus comentarios….
      Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11, Zacayo Matlapa

  89. Me parece interesante que atreves de este curso, se traté de hacer que los docentes, debemos de hacer que esta área,( que para ser sinceros, es una de las menos queridas por los alumnos); sea atractiva y volteen a verlas y nosotros hacerles que le encuentre aplicación en la vida cotidiana, así solo le van a encontrar el gusto por las matemáticas. Esto nos motiva, para querer investigar y documentarnos sobre las técnicas que existen en esta área y como por ahí comentan, existe una brecha generacional , a la cual debemos acoplarnos, actualizarnos ,para poder transmitir los conocimientos , a nuestros alumnos.
    COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI.
    EMSAD 28, LA PALMA, TAMASOPO,SLP
    SEDE; PLANTEL 24,CD. VALLES SLP´.

  90. Buenas noches
    Coincido con el artículo, en el sentido de que es importante que los profesores participen en talleres, cursos, congresos, seminarios, entre otras actividades; para actualizarse y así mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Considero que se le debería dar mayor interés a este tipo de actividades para que los profesores tengan una constante formación y se percaten de los cambios que ocurren en la enseñanza. Asimismo, dichas actividades ayudan a ampliar sus conocimientos y a mejorar sus prácticas en el aula.

    fabyhm@hotmail.com
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

    1. maestra nancy, comparto su idea en la cual el docente tenga que estar actualizándose constantemente para lograr un mejor desempeño en el aula.

  91. Hola.
    Me parece interesante la situación en que no se han podido conectar totalmente los resultados de investigación con las acciones que permitan mejorar la práctica educativa, es decir, la investigación se encuentra separada de la práctica. Debido a esto, considero que las investigaciones deben ser más tangibles para que al docente no le sea complicado, como se menciona en el artículo, su transferencia a la práctica. Con lo anterior y teniendo en cuenta que se deben producir materiales con fines de enseñanza, considero que se podrá romper con la barrera que impide la conexión investigador-profesor y así comprender los resultados que los trabajos de investigación ofrecen.

    fabyhm@hotmail.com
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

  92. buen día a todos…

    Considero que es muy importante que los investigadores pongan mayor atención en como sus investigaciones puedan ser comprendida tanto por otros investigadores como por profesores en ejercicio, ya que como lo menciona el articulo la comprensión de los resultados potencia las posibilidades de discusión de los mismos por parte de los integrantes de la comunidad y le da nuevas herramientas al docente para enriquecer sus conocimientos y sus practicas de enseñanza.

    Ing. Gilberto Villalobos Hernández
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
    gilberto_vh@hotmail.com

  93. Estaría bien que las escuelas de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado establecieran por norma que todo profesor de nuevo ingreso tomara un curso de pedagogía, pero que la misma escuela contara con este tipo de capacitación. Asimismo, los profesores activos que tomaran cursos de actualización sobre técnicas didácticas y uso de tecnologías. Porque de acuerdo con lo que se plantea en el trabajo de investigación, esto es de lo que adolecen los docentes. Este tipo de cursos y foros son un buen comienzo porque nos hacen reflexionar sobre la forma y la calidad de las clases que impartimos.
    Gracias.

    1. maestro luis comparto su forma de pensar y considero que usted ha tocado una parte fundamental para todos los maestros de cualquier área y especialmente a los de matemáticas que en ocaciones nos consideran el terror de la escuela, para los nuevos maestros la capacitación y para los que ya estan la actualización.

  94. Saludos
    Estudiante, unach
    Considero que el rol docente del investigador; aparte de contribuir en la comprensión de los resultados de investigación a los profesores, también debe incitar el interés a la investigación. Ya que los profesores trabajan en el ambiente donde se genera tal problemática, el cual contribuiría en el enriquecimiento de la investigación.

  95. Saludos
    Estudiante, unach
    La problemática que enfrentan los estudiantes de enseñanza media, al iniciarse en el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales; ¿se puede considerar como una problemática universal?

    1. Aunque conviene notar algo que puede pasar desapercibido para la problemática de la enseñanza de la matemática; es que la mayor parte de ésta enseñanza está dirigida a individuos que no serán matemáticos profesionales y por lo tanto, de ahí del interés o la problemática que puede surgir.

  96. Cristina
    En uno de tus comentarios mencionas que los Matemáticos se ocupan de las matemáticas como campo disciplinar y los Profesores de Matemáticas se ocupan de los procesos de enseñanza-aprendizaje; de tu punto de vista, ¿qué papel ocupamos los ingenieros en que impartimos las materias del campo matemático a nivel medio superior?
    puesto que ademas de ser facilitadores, tratamos de que el alumno encuentre la aplicación de las matemáticas en problemas reales.

    COLEGIO DE BACHILLERES DE SAN LUIS POTOSI
    SEDE PLANTEL 24 DE CD VALLES, S.L.P.
    EMSAD 28, LA PALMA TAMASOPO

  97. Buenas tardes:
    Es de suma importancia, entender que la teoría-práctica, van de la mano, para que nuestros alumno se enseñen y entiendan que van a la escuela, para aprender y comprender, los acontecimientos que suceden en nuestro entorno y que todo tiene una explicación ,además estoy de acuerdo que a todos los que nos dedicamos al área de la docencia, necesitamos actualizarnos y prepararnos en la docencia, para tener mejores alumnoEMSAD 28,LA PALMA,TAMASOPO,SLP
    SEDE: PLANTEL 24,CD. VALLES,SLP

    1. Buenas tardes maestra Adelina:
      Compato con usted que la teoría y practica van de la mano es necesario modificar nuestro rol de docentes puesto que necesitamos saber que tipo de estrategias de enseñanza aprendizaje son convenientes para nuestros estudiantes. Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  98. Buenas tardes Dr. Cristina
    Gracias por compartir sU investigación.
    La formación de los docentes debe ser permanente, para estar actualizados y aplicar las estrategias adecuadas para que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo. Mi pregunta es: ¿Con qué elementos o características debe contar el docente para ser un investigar y vincular la práctica docente?

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21
    Sede: Matlapa, S.L.P.

  99. Estoy de acuerdo con Cristina Ochoviet, de que el matemático y el profesor de matemáticas miran a las matemáticas de forma diferente. Los matemáticos se ocupan de la matemática como campo disciplinar y los profesores de matemática se ocupan de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Los profesores que impartimos la asignatura de matemáticas no somos formados en su mayoría en el terreno de las matemáticas, y nos preocupamos por los problemas de enseñanza de la matemática.
    Si los matemáticos se dedican a los procesos de enseñanza-aprendizaje es conveniente involucrarse didáctica de la matemática / práctica docente, y ciencias de la educación

  100. El docente debe estar en continuo desarrollo de habilidades académicas para poder tener siempre diferentes maneras de abordar un tema y el investigador debe apoyar a desarrollar esas habilidades haciendo que sus investigaciones puedan ser comprensibles por el docente
    Ing. Gilberto Villalobos Hernández
    Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
    gilberto_vh@hotmail.com

  101. Es muy bueno prepararse, alcanzar un grado de maestria o doctorado, esto nos lleva a comprender mucho mejor las matemáticas, pero como docentes de nivel medio superior creo que debemos adaptarnos un tanto al lenguaje de nuestro jovenes para llevar a cabo la explicación de los temas de tal manera que les sean fáciles de comprender.

    En mi tiempos de estudiantes tuve excelentes maestros, algunos con muchos conocimientos, pero a la hora de explicar los temas lo hacien en un nivel superior, con términos que no lograba entender, por lo tanto considero que no debemos caer en esa situación, y podar darnos a entender con los alumnos dependiendo del nivel educativo que atendamos.
    EMSAD 28, LA PALMA
    COLEGIO DE BACHILLERES DE SAN LUIS POTOSI
    SEDE PLANTEL 24, CD VALLES

  102. Aparte de que los docentes deben cambiar sus prácticas para poder mejorar en su enseñanza, las Instituciones juegan un papel muy importante ya que estas deberian estar comprometidas en ayudar a que sus profesores se preparen académicamente para que ellos mismos mejoren en su educación.
    Estudiante de Maestria en Ciencias
    Matematica Educativa
    Universidad Autonoma de Chiapas

  103. Buena tardes
    El trabajar en equipo permite a los alumnos que a travès de la interacción vayan construyendo la respuesta al problema planteado, compartiendo conocimientos así como fomentando la relación entre ellos a través de la comunicación, por lo que es importante fomentar el trabajo colaborativo.

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa, S.L.P.
    Sede: Matlapa

  104. Buenas Tardes! Compañeros del Seminario
    Respecto a la tematica que se presenta el aprendizaje significativo es una de las estrategias mas importantes en la materia de matematicas, de ello depende lo que nosotros podemos avanzar y nuestros alumnos comprender, como mencionan algunos de nuestros compañeros del seminario seria de gran ayuda formar equipo de maestros investigadores que nos pudieran auxiliar y prestar orientaciones sobre diversas problematicas que pudieran surgir en nuestras escuelas.
    Las academias al iniciar cada semestre en nuestro nivel, a sido de gran ayuda porque nos ha permitido a los que aun somos carentes de conocimientos y experiencia escuchar a los que ya tienen esa experiencia y si mucho nos ayuda y fortalece, solo que es una vez por semestre. Ojala y un dia podamos conformar ese grupo de docentes compartiendo de ms seguido casos y experiencias, que nos permita investigar y conocer aun mas acerca de estrategias en la aplicacion del area matematicas.
    Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11, Zacayo, Matlapa, S.L.P.
    Sede Cd. Valles, S.L.P.

  105. Hola, la practica docente es muy enriquecedora, ya que permite hacer cambios de manera constante y descubrir procedimientos, que nos llevan a buenos resultados, sin el conocimiento de lo que realizamos, son estrategias o métodos de enseñanza aprendizaje con nombre.
    Me gustaría participar en un grupo de investigación educativa e irme formando como investigador en matemáticas educativas.

  106. rol docente-investigador
    El asumir que el profesor que imparte catedra de matemáticas es el experto en la matera es un error constante, puesto que se ha visto que en las escuelas de ingeniería en particular estas cátedras son las más difíciles para los estudiante.
    El profesor que imparte estas cátedras será el experto en la materia y tendrá un amplio dominio del tema a tratar sin embargo la comprensión de este no es tan favorable por parte de los estudiantes, y aunque aquí hablamos de nivel licenciatura, la comprensión de las matemáticas a cualquier nivel es desfavorable, si el experto (docente) no hace de una forma atractiva y practica la clase. Cuando existe un vínculo entre el conocimiento, el docente y el alumno, la armonía del conocimiento fluye de manera constante, pero basta con que se rompa ese vínculo “afectivo” como para perder el enlace del conocimiento.
    El realizar investigación e innovación en las matemáticas es muy necesario pero esta debe de ser difundida de tal forma que no importara el lenguaje que se utilice este debe de ser entendible para todo público. De ahí que el investigador al publicar sus resultados lo debe hacer de la forma en que impartiría una catedra, pensando en que sus textos serán leídos por estudiantes con ganas de aprender sus matemáticas.
    Los docentes por su parte deberemos de hacer una reflexión, con respecto a la dedicación que le brindamos a la investigación y la vinculación con los investigadores para entender los nuevos conceptos que surgen, para orientar a los estudiantes en sus proyectos.
    La impartición de las matemáticas no debe quedar aislada de la realidad, al estudiar las matemáticas se deben de aterrizar a ejemplos cotidianos o en la solución de casos particulares, de tal suerte que las estudiantes tengan una referencia de lo que se está enseñando y donde puede ser aplicado ese conocimiento.
    Por último se debe hacer una reflexión y conclusión del tema en clase para obtener resultados de aprendizaje.

    veronica alejandra alonso gil
    esime azcapotzalco

  107. El asumir que el profesor que imparte catedra de matemáticas es el experto en la matera es un error constante, puesto que se ha visto que en las escuelas de ingeniería en particular estas cátedras son las mas difíciles para los estudiante.
    El profesor que imparte estas cátedras será el experto en la materia y tendrá un amplio dominio del tema a tratar sin embargo la comprensión de este no es tan favorable por parte de los estudiantes, y aunque aquí hablamos de nivel licenciatura, la comprensión de las matemáticas a cualquier nivel es desfavorable, si el experto (docente) no hace de una forma atractiva y practica la clase.

    MARIMARG CASTILLO VIEYRA
    ESIME AZCAPOTZALCO

  108. Cuando existe un vínculo entre el conocimiento, el docente y el alumno, la armonía del conocimiento fluye de manera constante, pero basta con que se rompa ese vínculo “afectivo” como para perder el enlace del conocimiento.El realizar investigación e innovación en las matemáticas es muy necesario pero esta debe de ser difundida de tal forma que no importara el lenguaje que se utilice este debe de ser entendible para todo público.
    De ahí que el investigador al publicar sus resultados lo debe hacer de la forma en que impartiría una catedra, pensando en que sus textos serán leídos por estudiantes con ganas de aprender sus matemáticas.

    MARIMARG CASTILLO VIEYRA
    ESIME AZCAPOTZALCO

  109. Los docentes por su parte deberemos de hacer una reflexión, con respecto a la dedicación que le brindamos a la investigación y la vinculación con los investigadores para entender los nuevos conceptos que surgen, para orientar a los estudiantes en sus proyectos.

    La impartición de las matemáticas no debe quedar aislada de la realidad, al estudiar las matemáticas se deben de aterrizar a ejemplos cotidianos o en la solución de casos particulares, de tal suerte que las estudiantes tengan una referencia de lo que se está enseñando y donde puede ser aplicado ese conocimiento.

    Por último se debe hacer una reflexión y conclusión del tema en clase para obtener resultados de aprendizaje.

    MARIMARG CASTILLO VIEYRA
    ESIME AZCAPOTZALCO

    1. Aplicación particular de las matemáticas.
      Es conveniente para que el alumno se interese más en un tema, se le muestren ejemplos de casos que le resulten de interés. Si se orienta hacia algo demasiado abstracto o general, se corre el riesgo de que no le muestre interés. Desde luego, hay que hacer un mayor esfuerzo para idenificar cuales son las áreas de interés del alumno y buscar los ejemplos que le sean atractivos. Saludos.

        1. el generar aplicaciones de campo es lo mas concreto que muchas de las veces buscan los alumnos

  110. La investigación matemática
    Cuando se realizan trabajos de corte colaborativo el profesor de aula tiene la visión dedisernir entre la información valiosa que le permite reflexionar en profundidad sobre su quehacer y la que no servirá como retroalimentación para su quehacer diario. El docente recibe retroalimentación sobre su labor. La investigación matemática aporta herramientas para proceder en el aula cuando los alumnos estudian matemática y una persona muy importante en este proceso, es el profesor. El desarrollo profesional del docente donde se tiene que complementar la enseñanza en el aula y la investigación es un reto ya que ambas requieren de tiempo y absorben por si solas. Aquí es buscar las herramientas para equilibrar esta labor que se realiza cotidianamenrte.
    UPIBI

  111. hola Dr. Cristina
    es muy interesante su investigacón para nosotros los maestros que tenemos la fortuna de impartir matemáticas en el nivel medio superior donde el maestro es una parte fundamental en la formación del estudiante, al aplicar los diferentes estrategias para conducir un conocimiento o procedimiento el cual entienda la mayoria de los alumnos con la finalidad de saber a donde queremos llevarlo con estos conocimientos que sean parte de formación en la vida diaria, sin embargo el tratar de aplicar nuevas estrategias me doy cuenta que no es funcional en todos los grupos por diferentes razones una de ellas, los grupos muy númeroso y la hora en que se les imparte matemáticas por lo cual le pregunto a usted ¿como hacerle en estos casos?,

    plantel 03 de cedral,s.l.p.

  112. Hola! Buenos Dias…a Todos
    Mi comentario va dirigido hacia la imparticion de la Materia de matematicas, el hacer un enlace entre la teoria y la practica permite al alumno asimilar el conocimiento, y mas aun cuando relacionamos situaciones de la vida diaria ellos persiben mayor interes por comprender. Algo que he notado es cuando vemos algun procedimiento de solucion por ejemplo en matematicas IV, del nivel medio superior en la cual vemos cordenadas y vertices como el simple hecho de verlo como tal, entienden el procedimiento pero el significado del porque o cuando usarlo se queda ahi, cuando ya se le explica una situacion donde aplicarla es diferente y le ponen mas interes, a sido en lo particular algo que me ha gustado mucho y comparto con ustedes…Es importante mantener esa relacion teoria- practica y aplicacion en la vida diaria…..
    Cecilia Santiago Hernandez, EMSad 11, Sede Cd. Valles, S.L.P.

    1. Estoy de acuerdo contigo compañera Cecilia que hay cque contextualizar los temas para que el alumno tome el interes por comprender y se apropie de ellos que tenga un aprendizaje significativo para la vida. teoria-practica y plicación como tu lo dices.
      saludos

    2. Asi es Pofra. el gran reto que tenemos los docentes es contextualizar
      los contenidos de los libros que manejamos de tal manera que sean
      lo mas entendible para los alumnos, utilizando problemas o situaciones que vivimos en la actualidad, poniendolos a reflexionar y a dar posibles soluciones.

  113. Es importante el poder trabajar el binomio docente – investigador para poder lograr mejores resultados y todo docente debe de actualizarse constantemente para poder aplicar adecuadamente las estrategias de aprendizaje

  114. es de importancia el trabajo y la interacción entre el el docente y el investigador. no pueden trabajar de manera aisladas. el investigador necesita de la experiencia del docente. el docente necesita de las nuevas practicas docentes.

    paco_osorio@hotmail.com
    Estudiante Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Educativa
    Universidad Autónoma de Chiapas

  115. La investigación que nos presenta Cristina Ochoviet; el rol del docente del investigador en la enseñanza de la matemática educativa presenta desafíos de formación continua en docentes en ejercicio, uno de ellos es el problema de difusión conceptual ya que no hay un claro rol de grupo o identidad. Mi pregunta es: ¿Un investigador debe aislarse del rol de la enseñanza de las matemáticas y la metodología?

  116. La investigación que nos presenta Cristina Ochoviet; presenta desafíos de la formación continua de docentes en ejercicio y el aprendizaje desde una perspectiva sociocultural, Pea menciona que tiene más peso los factores sociales que los cognitivos y por lo tanto el aprendizaje se construye a través de conversaciones entre personas que involucran la creación de comunicaciones y el esfuerzo para interpretarlo, en relación a este conocimiento recuerdo que en el repensar de las matemáticas uno se hacia la sugerencia de hacer un ejercicio de matemáticas y después en plenaria ver las diferentes formas de cómo puede resolverse. Estrategia que tiene mucha relación con la investigación de Ochoviet.

  117. Gracias Dr. Cristina por compartir su experiencia sobre el tema el Rol Docente del investigador en Matemática Educativa. Importante tema en nuestra labor docente el ser un investigador va más allá estar al día tanto en tecnologías Educativas como en cursos de actualización en la asignatura de Matemáticas, como este seminario donde nos brindan herramientas necesarias para llevar a cabo una buena planeación, con el desarrollo de estrategias de aprendizaje, y una contextualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Margarita Franco Martínez
    Cobach 40 Chalco
    Sede Matlapa

  118. El docente investigador debe contar con el apoyo total de su institución para que pueda realizar cualquier trabajo relacionado con su investigación. Cualquier institución debería estar abierta los cambios relacionados con la enseñanza y que tenga que ver con la investigación, así facilitara dicho trabajo y ayudara en la obtención de mejores resultados.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    Maestría en Ciencias, Matemática Educativa

  119. Considero que la experiencia dentro del aula es importante y una ventaja para que un docente pudiera incursionar como investigador, pero sería necesario también una formación sólida en materia de investigación, lo cual es la principal limitante.

  120. El rol docente juega un papel importante en la enseñanza de las
    matematicas, ya que este debe ser el guia para llevar a los alumnos
    al aprendizaje significativo; encontrando las estrategias para plan-
    tearle situaciones al alumno que tengan que ver con la vida cotidiana.

  121. De acuerdo a los comentarios de la Dra. Cristina, que el proceso de enseñanza-aprendizaje debería basarse en una actividad de reflexión-discusión, pienso que no siempre se puede abordar así ya que en muchas ocasiones sobre todo en un nivel posgrado como es nuestro caso de este Centro de Investigación, el curso está enfocado a la enseñanza de una teoría o solución de problemas específicos o bien en un congreso, donde los tiempos son muy estrictos, se dicta una conferencia con base a resultados de cierta investigación, entonces debería ampliarse la estrategia, y de acuerdo a esto, ¿cuáles de ellas nos aconsejaría la Dra. Cristina podría se la más adecuada?

    Mirtha O. Albañez Lucero
    Depto. De Pesquerías y Biología Marina
    CICIMAR
    La Paz, B.C.S.

  122. los docentes la mayoría de las ocasiones busca grupos de trabajo en donde a la par del trabajo en el aula puedan llevar a cabo elaboración de material didáctico basado en los recurrentes problemas que se presentan en el aula, de ahí la clara aportación de la investigación aplicada a las clases.

Comienza tu participación con un título breve (tres palabras) que resuma el tema de tu comentario o pregunta. Al final, añade tu nombre e instancia académica en la que laboras o estudias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s