Sesión 73

¡Bienvenidos a la sesión 73 del Seminario Repensar las Matemáticas!

Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontosemiótico

miércoles 12 noviembre de 2014, 9:00 am  (Tiempo de Ciudad de México)

S73-JuanLilianaBlanca-Lapiz3 En esta sesión,  Blanca Ruiz Hernández, del Tecnológico de Monterrey y Liliana Suárez Téllez del CGFIE del IPN dialogarán con

Juan D. Godino

de la Universidad de Granada, España

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referenciaGodino, J. D., Rivas, H., Arteaga, P., Lasa, A. y Wilhelmi, M. R. (2014). Ingeniería didáctica basada en el enfoque ontológico – semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques 34 (2/3), 167-200 (versión preliminar en español).

Puedes complementar tu lectura con los siguientes documentos:

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con el investigador invitado y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

Puedes acceder al video de la sesión en la siguiente liga: video

Así mismo, aquí encontrarás las diapositivas que se mencionan en la presentación:  Ingeniería didáctica basada en EOS

69 comentarios en “Sesión 73”

  1. 1. Ingeniería didáctica y la tarea del profesor de matemáticas.

    En el artículo de referencia se plantea una relación directa de las fases de la investigación: el diseño, la implementación y la evaluación con las de la Ingeniería Didáctica, pero a su vez estas son las fases por las que transita un profesor cuando instrumenta una actividad de aprendizaje en el aula, ¿cuáles serían las recomendaciones que harías a profesores para aprovechar este ciclo de investigación para tener herramientas didácticas en su práctica cotidiana?

    Liliana Suárez Téllez
    Instituto Politécnico Nacional

    1. COMENTARIO
      Es conveniente distinguir el trabajo del profesor de matemáticas del trabajo del investigador en Didáctica de la Matemática. La ingeniería didáctica, tanto si usamos esa expresión en su sentido restringido original (esto es, basada en la Teoría de Situaciones Didácticas), como en su sentido ampliado de investigación basada en el diseño didáctico, está orientada a producir “nuevos conocimientos (y recursos) fundamentados. Requiere tiempo y recursos, usualmente no disponibles por los profesores.
      No obstante, la “variedad de ingeniería didáctica” que desarrollamos y ejemplificamos en el artículo que estamos discutiendo, basada en el Enfoque Ontosemiótico, aporta algunas herramientas de análisis didáctico que pueden ser usadas por los profesores para la mejora progresiva de sus diseños didácticos.
      La fase de “análisis o estudio preliminar” es clave para elaborar unos marcos de referencia sobre los “significados de referencia”, tanto matemáticos como didácticos, del contenido matemático objeto de estudio. La noción de configuración ontosemiótica de prácticas, objetos y procesos puede ayudar a sintetizar la literatura previa sobre el contenido, su enseñanza y aprendizaje.
      En la fase de evaluación o análisis retrospectivo, la noción de idoneidad didáctica, y el sistema de indicadores empíricos que la desarrollan, pueden guiar en la reflexión sistemática sobre el proceso de estudio planificado o implementado.

      1. Dr. Godino, me parece muy importante su aportación sobre que hay que identificar el trabajo del profesor y del investigador, para que desde cada uno de su posción puedan lograr un fin comun: el aprendizaje en los estudiantes.
        Al respecto de ello quiero preguntarle si usted comparte el término: profesor investigador, el cual creo es un punto medio en estos quehaceres en el ámbito educativo.
        Reciba un cordial saludo de mi parte
        Allan Takeshi
        ESIME Zacatenco
        IPN

    2. El enfoque de sistemas es importante para desarrollar la ingeniería didáctica, ya que como lo dice el documento existe una microsociedad matemática que permea en todos los sentidos, por lo tanto al usar la metodología indicada deberemos de planear las actividades precediendo con el análisis epistémico ecológico cognitivo – afectivo del estudiante e instruccional por parte del profesor siempre considerando los factores internos y externos del ambiente de aprendizaje y generando un marco de referencia para determinar la forma de trabajo.

      Enrique Santillán Velarde}
      ESIME U. Zacatenco

  2. 2. Análisis preliminar y uso de los resultados en investigación educativa.
    En el ejemplo que manejas sobre el proyecto “Alumno típico” mencionas artículos que te sirvieron de base, como el de Wild y Pfannkuch, algunos de Batanero y otros autores sobre la enseñanza de la estadística con uso de proyectos y aspectos cognitivos del tema. También haces mención de artículos sobre el uso de la hoja de cálculo. Me gustaría que ahondaras sobre el uso que haces de los resultados de investigación educativa en el análisis preliminar que realizaste en el proyecto “Alumno típico” o algún otro que consideres conveniente, ¿qué papel juega la investigación en el diseño de las trayectorias didácticas?
    Blanca Ruiz
    Tecnológico de Monterrey

    1. COMENTARIO:
      El estudio preliminar es fundamental para no “descubrir el Mediterráneo”, y progresar en la construcción de nuevos conocimientos sobre los problemas de educación matemática. Hay que pasar de la mera innovación a la investigación, y ello requiere indagar los antecedentes del problema que se aborde.
      En el marco del EOS el análisis preliminar está guiado por la noción de “significado institucional y personal global (u holístico)”, tanto para los objetos matemáticos como didácticos.
      El análisis preliminar del proyecto “Alumno típico” está apoyado en la noción de configuración ontosemiótica de prácticas, objetos y procesos introducida en el EOS, como instrumento que ayuda a identificar de manera sistemática la trama de objetos y significados implicados en la actividad matemática, tanto desde el punto de vista institucional como personal. Este tipo de análisis es original, no es usual encontrarlo fuera del marco del EOS.
      Para la descripción sistemática de un proceso de estudio matemático hemos introducido la noción de configuración didáctica, segmento de actividad didáctica que tiene lugar a propósito de la resolución de una tarea matemática. Una trayectoria didáctica es entendida como secuencia de configuraciones didácticas.
      Los resultados de investigaciones previas son usados para la selección de las tareas, su secuenciación, el uso de recursos y la gestión general de las interacciones entre profesores, estudiantes y recursos.

      1. Me queda muy claro, entonces, que el análisis preliminar consiste en la elaboración de trayectorias didácticas que desglosa la actividad matemática en la que se sumerge el estudiante al introducirse en un proceso de enseñanza (de alguna forma es lo que se espera que el estudiante ponga en juego). Claro, etas trayectorias deben estar sustentadas en resultados de investigación en el área. Muchas gracias Juan por todas tus respuestas y tu disponibilidad a participar con nosotros en este seminario.
        Blanca Ruiz.
        Tecnológico de Monterrey

  3. 3. El diseño de procesos de estudio como objetos de investigación.
    Una de las preguntas que guía tu investigación es “¿Qué cambios se deberían introducir en el diseño e implementación de un proceso de estudio matemático para mejorar el aprendizaje?”. Este planteamiento me parece interesante porque problematiza el diseño mismo de las actividades. En sus conclusiones ofrecen varias respuesta, por ejemplo al señalar, como un elemento importante, la predicción de la red de objetos y procesos que intervienen en las situaciones problemáticas sirve para anticipar y planear los conflictos de aprendizaje, ¿qué recomendaciones se desprenden de tu investigación que puedas dar a docentes que también están interesados en el diseño e implementación de situaciones problemas en sus salones de clases?

    Saludos cordiales.

    Liliana Suárez Téllez

    1. COMENTARIOS
      La interpretación de la “ingeniería didáctica” que hacemos en este artículo, que es una manera generalizada de entenderla equivalente a las “investigaciones basadas en el diseño” puede ser de interés para los profesores. Supone evitar una postura “positivista” de la investigación didáctica orientada al descubrimiento de “leyes” o normas que hay que seguir, como resultados de los diseños planificados e implementados, aplicando un control riguroso de las variables dependientes e independientes.
      La aplicación de la herramienta “idoneidad didáctica” en la fase de “análisis retrospectivo” puede ayudar a identificar los puntos fuertes y débiles de las experiencias de enseñanza planificadas e implementadas, y por tanto, tomar decisiones fundamentadas sobre la mejora progresiva de la propia práctica. Esto es concordante con la aplicación de sucesivos ciclos de rediseño propios de las investigaciones de diseño, y también de la “investigación – acción”. Aquí lo que estamos ofreciendo son algunas herramientas operativas para la reflexión sistemática sobre la propia práctica.

    2. “¿Qué cambios se deberían introducir en el diseño e implementación de un proceso de estudio matemático para mejorar el aprendizaje?” Me parece que el desarrollo de métodos de trabajo en la aplicación del enfoque Ontólogico Semiotico dado que permite el desarrollo de nuevas ideas didácticas para el aprendizaje y la socialización de las matemáticas.

      Enrique Santillán Velarde
      ESIME U. Zacatenco

  4. 4. Institucionalización, docente, aprendizaje.
    Entendí que una de las diferencias fundamentales entre la ingeniería didáctica vista desde la teoría de situaciones didácticas y tu propuesta metodológica de investigación, es la forma en que se mira la institucionalización. Lo cual influye en la forma de actuar del docente en el aula que se espera desde ambas perspectivas. Aclaras que bajo el EOS los momentos de institucionalización pueden darse en cualquier momento, pues cumplen una función regulativa o de control, ¿podrías ahondar en el papel del docente en la institucionalización desde tu perspectiva? ¿esta diferencia del papel del profesor influye en su concepción de lo que es un objeto matemático y el aprendizaje desde ambas perspectivas?
    Blanca Ruiz
    Tecnológico de Monterrey

    1. COMENTARIOS
      Nuestro marco teórico, lleva implícita una visión diferente y explícita sobre la naturaleza de los objetos matemáticos (entendidos en su sentido estricto, conceptuales, proposicionales, proposicionales, argumentativos). La asunción de la perspectiva antropológica (Wittgenstein) lleva a pensar en los objetos como “entidades de índole gramatical”, reglas sobre el uso de los diversos lenguajes que usamos para describir nuestros mundos. Si los objetos matemáticos son reglas es ilusorio pretender que los estudiantes las “descubran”, o incluso que las construyan de manera autónoma.
      Esta posición requiere problematizar los diversos constructivismos, y conceder un papel a los modelos transmisivos del conocimiento matemático.
      El análisis que hacemos en el artículo del llamado “efecto Topaze” usando la noción de idoneidad didáctica permite mostrar algunas diferencias importantes de nuestro modelo teórico con la Teoría de Situaciones Didácticas, en particular sobre el papel de las llamadas “situaciones adidácticas” y su papel en la construcción del conocimiento.
      Usando la noción de idoneidad podemos decir que de ese modo se rebajan los objetivos de aprendizaje, por lo que se disminuye la idoneidad epistémica de la actividad matemática pretendida. También se disminuye la idoneidad interaccional al suprimir o disminuir la autonomía del estudiante. Sin embargo, aumenta la idoneidad cognitiva: frente a no aprender nada, algo se aprende, aunque sea sólo la ejercitación de determinadas rutinas. También se aumenta la idoneidad afectiva: se evita la frustración y el abandono del estudiante.
      Los comportamientos tipo Topaze del profesor, o de los estudiantes que actúan como tales en un equipo, pueden ser consecuencia de un saber intuitivo que les permite optimizar la idoneidad didáctica de los procesos de estudio, tanto individuales como grupales.
      Los momentos puntuales de institucionalización, aunque con frecuencia supone un claro efecto Topaze (se rebajan las expectativas de aprendizaje), tratan de mejorar la idoneidad cognitiva, afectiva y temporal del proceso de instrucción.

      1. Hola Juan,
        Me ha llamado mucho la atención tu manera de visualizar el efecto Topaze, indudablemente el objetivo de una investigación bajo esta visión está en la forma en que actúa el profesor en la clase y cómo esta repercute en el tipo de aprendizaje del estudiante, pero también en las cuestiones afectivas y en las presiones escolares con respecto a los temas a cubrir en un cierto tiempo y eso me pareció muy valioso alrededor del actuar de un profesor. Sólo que me surge otra duda ¿qué ocurre cuando tu objetivo de investigación está centrado en cómo aprende el estudiante? ¿el efecto Topaze no oscurece el conocer cuál es la causa por la que el estudiante no puede realizar la tarea?
        Muy interesante también tu visión del efecto Topaze no sólo del profesor al estudiante sino entre los estudiantes mismos cuando entre ellos se explican algunas cuestiones.
        Muchas gracias por tus respuestas.
        Blanca Ruiz
        Tecnológico de Monterrey.

        1. Hola Blanca, me parece muy interesante tu pregunta sobre todo porque supongo que el profesor debe dominar muy bien la investigación basada en el diseño para comprender dicho efecto ¿crees que el hecho de que se prepare y capacite a los futuros maestros como se hace en españa, serviría tambien en méxico? es decir, a parte de cursos y diplomados que se pudieran crear carreras para ser maestros?
          Recibe un cordial saludo de mi parte
          Allan Takeshi
          ESIME Zacatenco
          IPN

          1. Hola Allan,
            Habría que preguntarle a Juan Godino más explícitamente sobre la preparación que reciben los profesores, por ejemplo, de profesional en España. En todos los países se preocupan por la preparación de sus profesores de primaria y secundaria, pero no en todos por la profesionalización del profesor universitario o de bachillerato. En México no hay un plan de estudio que prepare a los profesores como maestros de universidad, pero conozco países (sobre todo Latinoamericanos) en donde sí la hay. Cuestión a parte es la preparación para las didácticas específicas, es decir, ¿un profesor de matemáticas debe recibir preparación pedagógica o de enseñanza diferente a la de un profesor de biología o química? Mi experiencia como profesora de profesional es que a pesar de que hay pocas oportunidades de una especialización universitaria como profesor de matemáticas de nivel universitario, de manera general, institucionalmente sí hay un interés en las universidades porque sus profesores en activo se capaciten en técnicas didácticas, pedagogía e incluso en uso de tecnología, pero no en didácticas específicas. En el Tecnológico de Monterrey recibimos una oferta de cursos impresionante sobre tópicos pedagogicos y didácticos o de uso de tecnología, lo mismo que el poli (en la Gaceta Politécnica se observa muchísima oferta), pero siempre dejan al profesor cómo aplicar esas técnicas en su materia en particular (a mi se me hace algo tan aberrante como eso que queremos evitar en las clases de matemáticas de dar matemática abstracta y que después los estudiantes se preocupen cómo deben emplearla en sus contextos), pero así es la vida.
            Mi creencia es que una capacitación en didácticas específicas ayudaría mucho a que los profesores mejoraramos nuestras clases porque eso permite no sólo compartir experiencias sino también darnos cuenta de cuáles son los supuestos bajo los que nos movemos los profesores cuando damos clases. El artículo de Juan Díaz Godino me gustó mucho porque a pesar de que él habla de una investigación, sus resultados y métodos pueden servir para reflexionar en la clase de matemáticas.
            Por cierto que en México ya hay algunas escuelas, como la Autónoma de Yucatán o Guerrero, que ofrecen licenciatura en Matemática Educativa y eso es un gran logro.
            Blanca Ruiz.
            Tecnológico de Monterrey

  5. 5. Idoneidad didáctica del trabajo por proyectos en Educación Estadística. Entrando al terrero del contenido estadístico que se aborda en la investigación, quiero referirme a la característica de los tres proyectos planteados: Alumno típico, Lanzamiento de Dados y Eficacia en el entrenamiento deportivo. Ubicándonos en los campos del diseño y la experimentación, una decisión de entrada, fue que el planteamiento de actividades que sigan las diferentes fases de una investigación estadística debe plantearse considerando que “En lugar de introducir los conceptos y técnicas descontextualizadas, o aplicadas únicamente a problemas tipo, difíciles de encontrar en la vida real”, ¿qué indicadores de idoneidad didáctica obtuvieron de estos proyectos propuestos?, ¿alguno fue de mayor idoneidad que los otros?

    1. COMENTARIOS:
      La estadística es una rama del conocimiento científico que se adapta muy bien a los “métodos de enseñanza basados en proyectos, o resolución de problemas”. Es fácil elegir un proyecto “realista” que implique la recogida, análisis e interpretación de datos para dar sentido al sistema de conceptos y procedimientos de análisis elemental de datos (estadística descriptiva). No obstante, reconozco que el proyecto “alumno típico” resulta un tanto “artificioso”, al igual que “la suma de puntos al lanzar dos dados”. En cierta medida el proyecto sobre “eficacia de un entrenamiento deportivo” es más realista y en ese sentido más idóneo que los anteriores.

    2. A mi parecer la Estadística (Descriptiva e Inferencial) así como el Calculo ya que pueden basarse en proyectos teórico prácticos.

      Enrique Santillán Velarde
      ESIME U. Zacatenco

  6. 6. Competencia y comprensión.
    En la actualidad hay muchas teorías, curriculares sobre todo, que abordan las competencias matemáticas. En el artículo de referencia defines el problema cognitivo en los siguientes términos: “¿Qué prácticas personales, objetos y procesos implicados en las mismas, realizadas por el estudiante son válidas desde la perspectiva institucional?” y pones entre paréntesis Competencia, conocimiento, comprensión del objeto matemático por parte del estudiante ¿Esto significa que desde la perspectiva teórica del EOS la competencia, conocimiento y comprensión son lo mismo? ¿por qué?
    Blanca Ruiz
    Tecnológico de Monterrey

    1. COMENTARIO
      La competencia, conocimiento y comprensión no son lo mismo para el EOS; con estos términos nos referimos a aspectos diversos del fenómeno de la cognición humana. Lo que ocurre es que a veces se USA un término incorporando los matices del otro. Cuando se enfatiza la competencia, se supone que el sujeto también tiene conocimiento y comprensión (como ocurre con el uso en las orientaciones curriculares). Pero también se puede usar la noción de conocimiento suponiendo que implica o incorpora comprensión y competencia.
      Es necesario distinguir entre los diversos tipos de objetos que se ponen en juego en las prácticas matemáticas; cada tipo de objeto, conceptual, procedimental, proposicional, argumentativo, lingüístico, … requiere que el sujeto los aprenda de manera diferente, y supone la formación de estructuras cognitivas específicas; en el marco del EOS tales estructuras se describen en términos de configuraciones ontosemióticas personales.
      En Godino, Batanero y Font (2007) se desarrolla la noción de competencia, comprensión y conocimiento. Básicamente hay dos maneras de entender la “comprensión”: como proceso mental o como competencia. Estos dos puntos de vista responden a concepciones epistemológicas que, como mínimo, son divergentes, por no decir que están claramente enfrentadas. Los enfoques cognitivos en la Didáctica de las Matemáticas, en el fondo, entienden la comprensión como “proceso mental”. Los posicionamientos pragmatistas del EOS, en cambio, llevan a entender, de entrada, la comprensión básicamente como competencia y no tanto como proceso mental (se considera que un sujeto comprende un determinado objeto matemático cuando lo usa de manera competente en diferentes prácticas).
      En el marco del EOS interpretamos la comprensión de un objeto O por parte de un sujeto X (sea individuo o institución) en términos de las funciones semióticas que X puede establecer, en unas circunstancias fijadas, en las que se pone en juego O como funtivo (expresión o contenido). Cada función semiótica implica un acto de semiosis por un agente interpretante y constituye un conocimiento. Hablar de conocimiento equivale a hablar del contenido de una (o muchas) función semiótica, resultando una variedad de tipos de conocimientos en correspondencia con la diversidad de funciones semióticas que se pueden establecer entre las diversas entidades introducidas en el modelo.

      1. Muchas gracias Juan,
        Muy interesante esta distinción que haces, y que el EOS permite ver, entre comprensión y competencia. También nos clarificas la practicidad de tu enfoque sustentado en las prácticas matemáticas.
        Blanca Ruiz
        Tecnológico de Monterrey

  7. Buenas tardes Dr. Juan D. Godino
    La importancia de la normatividad
    En el artículo se menciona diferentes tipos de normas que faciliten el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Entre ellas la epistémica-ecológica, cognitiva-afectiva, instruccional (interaccional y mediacional); cuando se trabaja con los estudiantes ¿Cómo lograr el equilibrio de todas ellas y que se dé la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

    1. COMENTARIO:
      En el siguiente artículo hemos desarrollado la noción de “dimensión normativa” en Didáctica de las Matemáticas:
      Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. y Castro, C. de (2009).
      Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59–76.
      Ahí explicamos que con esta noción tratamos de ampliar la noción de “contrato didáctico” (Brousseau) y de relacionarla con otras nociones similares, como la de “normas sociales”, “normas matemáticas”, “normas sociomatemática” (Voigt, Yackel y Coob,….).

      Se trata de una herramienta que ayuda a describir y explicar fenómenos que tienen lugar en la clase de matemáticas y sobre las relaciones de tales fenómenos con el entorno social que soporta y condiciona el desarrolla de las mismas. “El logro de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas” requiere aplicar, además de la noción de dimensión normativa, otras herramientas de diseño.

      Las normas sociales en el seno de la clase son convenciones que describen cómo: 1) colaborar unos con otros, 2) reaccionar socialmente ante un error o una indicación y 3) asumir la responsabilidad que la acción cooperativa conlleva (y que, en particular, supone cumplir las expectativas recíprocas entre los agentes). Algunas de estas normas sociales son generales y se pueden aplicar en cualquier aula independientemente de la disciplina. Regulan el funcionamiento de las actividades docentes y discentes. Por ejemplo, se supone que en la clase los alumnos deberían adoptar una actitud crítica hacia las afirmaciones que se hacen, tanto por uno mismo como por los demás, independientemente de si se trata de una clase de matemáticas, como de ciencias o de literatura. Se espera (norma social) que los estudiantes apoyen su discurso en conocimientos aprendidos. Son normas sociales caracterizadas por explicar, justificar y argumentar ya que se supone que en situaciones ideales los estudiantes deberían desafiar las explicaciones y justificaciones de sus compañeros, así como justificar sus propios argumentos.

  8. Buenas tardes Dr. Juan D. Godino
    La idoneidad didáctica en matemáticas
    En el artículo menciona como se concibe a la idoneidad didáctica: criterio global de pertinencia de un proceso de instrucción, cuyo principal indicador empírico es el grado de adaptación entre los significados personales logrados por los estudiantes y los significados institucionales pretendidos o implementados. En nuestra práctica docente se requiere de esa idoneidad, por lo cual el docente debe prepararse en conocimiento, actitudes y valores, ¿Qué cursos o talleres nos recomiendas para lograr en nosotros esa idoneidad y poder enfocarla en nuestros estudiantes?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

    1. COMENTARIO:
      La noción de idoneidad didáctica la hemos introducido para ser aplicada a la valoración de “procesos de enseñanza y aprendizaje de temas específicos de matemáticas”, no para valorar la idoneidad del profesor, ya que hay diversos factores que influyen en la idoneidad que no dependen de la actuación del docente.
      En el siguiente artículo puedes encontrar más información sobre los indicadores de idoneidad didáctica de un proceso de instrucción matemática y un sistema de indicadores de idoneidad. Este sistema o pauta puede ser una ayuda para la reflexión sistemática del profesor sobre su propia práctica.

      Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. (Disponible en,
      http://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf )

  9. Orientación para la faceta instruccional

    Dr. Godino
    Para el análisis de la faceta instruccional, si no se cuenta con un observador externo, ¿cómo nos recomendaría hacer estas observaciones? ¿algún instrumento que nos ayude ha hacer estas observaciones más objetivas? Por otro lado y para ayudar a los profesores a lograr un contexto dónde el estudiante si construya/reinvente ¿recomendaría un guión o alguna otra ayuda para el profesor?

    Muchas gracias

    Prof. Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; CCH Sur.

    1. COMENTARIOS
      Para la primera pregunta se puede usar un dispositivo de grabación audio (que el profesor puede poner sobre sí mismo, por ejemplo, en un bolsillo de su chaqueta); esto permite tener una reproducción fiel de todas las intervenciones orales del profesor con el grupo de clase, o con los grupos de estudiantes con los que interaccione. Además se puede recoger protocolos escritos de pruebas de evaluación formativa y/o sumativa, o de las tareas que vayan haciendo los estudiantes. Esta información es valiosa para describir e identificar hechos didácticos significativos del proceso de estudio efectivamente implementado.

      La segunda cuestión tiene que ver con el logro de un aspecto positivo de la idoneidad interaccional, referido al grado de autonomía que se da a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Actualmente, invadidos como estamos de los diversos constructivismos pedagógicos, este aspecto es sobrevalorado, olvidando que la transmisión de conocimientos tiene también su papel.
      Más que un guion a seguir considero necesario planificar sistemáticamente el proceso de estudio, teniendo en cuenta las diversas dimensiones o facetas, sus componentes e indicadores de idoneidad.

      1. Hola Dr. Godino, me parece que su comentario es muy valido y pertinente ya que los conocimientos a impartir requieren planificar sistemáticamente la forma en que se impartirá la clase.
        Reciba un cordial saludo

        Enrique Santillán Velarde
        ESIME U. Zacatenco

  10. “Desde el punto de vista instruccional se ha constatado que los estudiantes han sido excesivamente guiados por el profesor, han tenido poca autonomia para dar respuesta por si mismo a las cuestiones planteadas. Esto ha sido asi por la decision del professor ante los frecuentes bloqueos de los estudiantes y el tiempo limitado para impartir conocimientos” (p. 25)

    Dr. Godino este es un problema muy comun y evidente cuando se aplican nuevas estrategias didacticas que requieren mas tiempo por parte del profesor tanto para preparar el material como para desarrollarlo en su practica docente. Que nos recomienda ante esta situacion. Muchas gracias por compartir el articulo.

    1. Hola Mercy, muy interesante tu pregunta, estaré atento a la respuesta que te de el Dr. Godino, sobre todo porque en efecto el punto que tocas es muy cuestionado, saber que tanto debemos ayudar a los estudiantes para llegar a la compresión de un concepto matemático y como saber cual es el límite de esa ayuda si es que existe.
      Recibe un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi
      ESIME Zacatenco
      IPN

    2. Hola Mercy,
      Es muy interesante tu comentario, pues si bien es cierto que debido al modelo educativo que tenemos, pero sobre todo, por el corto tiempo que tenemos para cubrir los extensos programas de estudios, los estudiantes son guiados por el profesor, es decir, muy pocas ocasiones los estudiantes resultan tener autonomia para resolver los problemas o dar respuestas a las cuestiones que se les planten. Seria muy bueno que el Dr. Godino responda tu pregunta para saber de que manera podriamos resolver este problema, o de que otra forma se lograria diseñar un material adecuado para nuestras clases
      Recibe un cordial saludo
      ESIME-Zacatenco

  11. Hola Dr. Godino
    Mejorar autonomía y responsabilidad
    En el artículo en el análisis retrospectivo en el tema Idoneidad del proceso de estudio. Identificación de posibles mejoras, señala que sería deseable diseñar procedimientos que mejoren la autonomía y responsabilidad matemática de los estudiantes. ¿Qué estrategias o actividades emplearía usted o empleo en lo antes señalado y que nos puedan servir a nosotros con los alumnos? Ya que nuestros grupos de trabajo son numerosos (50 0 54 alumnos).
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

  12. De acuerdo al documento en referencia el uso de la ingeniería didáctica en este caso para el área de matemáticas el reconocimiento e identificación de los elementos resulta claro, sin embargo cuando el uso de la ingeniería didáctica como metodología de la investigación en cualquier otro campo, ¿qué sugerencias podría hacer sobre el cómo identificar las diferentes fases involucradas en esta metodologia?
    Muchas gracias
    CECYT No. 4 IPN

  13. Estimado Dr. Godino:
    Es muy interesante el análisis que desde el EOS se realiza, en el documento de referencia, sobre el efecto Topaz propuesto por Brousseau.
    Además de los muy interesantes “desafíos” señalados por ustedes al profesor de matemática, ¿la toma de decisiones didácticas que un docente debe realizar (casi instantáneamente en algunos casos) , sería un desafío más a tener en cuenta ante la eventual constatación de fracaso de la situación-problema propuesta por él?

    Un cordial saludo.

    Luis Reina
    Instituto de Enseñanza Superior “Del Atuel”.
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  14. Buenos días Dr. Juan D. Godino
    En el documento de referencia Usted nos comenta que el profesor se tiene que enfrentar a varios desafíos para lograr una enseñanza idónea en los contenidos. ¿A que se refiere cuando habla de una alta idoneidad didáctica?
    Elica Martínez Bautista Cobach 09, Tanlajas, S.L.P.
    Sede: Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P.

    1. Buenas noches, comparto algo que escribí sobre la idoneidad matemática planteada en la videoconferencia, espero ayude en la construcción de una idea:
      Idoneidad didáctica:
      • Epistémica.
      • Cognitiva
      • Mediacional.
      • Emocional
      • Interaccional.
      • Ecológica.
      Se aplica en el análisis de un estudio puntual en una sesión de clase, planificación de una unidad didáctica, o en el desarrollo de un curso o de una propuesta curricular.

      La Idoneidad didáctica.-
      Trata de interrelacionar las diferentes facetas de diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas.

      Juan Hernandez Hernandez
      Emsad 07, Colegio de Bachilleres, S.L.P.
      Sede: Direccion General, San Luis Potosi

  15. Dr. Juan D. Godino
    En el documento de referencia nos habla de la importancia que tiene la ingeniería didáctica en la enseñanza de las matemáticas ya que busca crear conocimientos sobre cómo se construye y se comunica el conocimiento matemático y en su conclusión resalta que para la enseñanza de las matemáticas se debe iniciar con el uso de situaciones-problemas, como una estrategia para dar sentido a las técnicas y teorías matemáticas permitiéndole al estudiante realizar exploraciones, entonces el profesor debe diseñar e implementar procesos de estudio que logre ese aprendizaje. ¿Como iniciar este proceso de analisis retrospectivo para introducir ingenierias idoneas en el aula de clases?
    Elica Martínez Bautista Cobach 09, Tanlajas, S.L.P.
    Sede: Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P.

  16. Estimado doctor Godino.
    La relación que el investigador encuentra en las relaciones que existen entre el conocimiento general y particular en ingeniería didáctica hace más atractiva esta metodología por su finura en la investigación, pero cuando el docente enfrenta en el día a día la planeación didáctica no resalta estas relaciones sobre todo entre los signos y sus interpretaciones en un afán por dar paso a una programación de contenidos ¿qué elementos de la herramienta de la idoneidad didáctica dejan entrever apoyos operativos en la práctica docente?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
    Instituto Politécnico Nacional – México

  17. Dr. Juan J. Godino
    Esta lectura me permitió reflexionar sobre mi trabajo diario en el aula, de hacer un análisis retrospectivo de mis planeaciones, es importante pensar en la manera de cómo construir y comunicar conocimientos matemáticos, que mis diseños didácticos, incluya estrategias que permitan al alumno que de manera autónoma o en equipo adquieran conocimientos significativos, es un desafío al que día a día tenemos que enfrentarnos.

    Elica Martìnez Bautista, Cobach 09, Tanlajas, S.L.P.
    Sede, Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P.

    1. Elica,
      Tienes mucha razón (y el mismo Juan Godino lo expresó en la sesión) que el artículo brinda elementos de razonamiento para la mejora del trabajo en el aula. El análisis retrospectivo es lo que nos permite mejorar la planeación (y por lo tanto el diseño) de los procesos de enseñanza. Nos permite ser más conscientes de lo que hacemos y en qué medida nuestra enseñanza contribuye al aprendizaje del estudiante.
      En particular, me llamó mucho la atención la reflexión sobre la convivencia que debe haber entre los objetos matemáticos que se construyen y aquellos que se trasmiten en miras de cumplir con un currículo escolar en cierto tiempo. Retoma el efecto Topaze de Brousseau bajo la mirada de un profesor preocupado no porque sus alumnos construyan sino porque aprendan. En este sentido, creo que Juan concuerda con Artigue en que el profesor no puede esperar a la investigación le proporcione todas las herramientas para la mejora de sus clases, sino que debe tomar sus propias decisiones basándose en el análisis retrospectivo constante de su práctica docente.
      Blanca Ruiz
      Tecnológico de Monterrey

    2. Buenos Días Maestra Elica:
      Estoy de acuerdo en lo que comentas, que debemos reflexionar día a día nuestro trabajo en el aula y el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes, así mismo como nos menciona el Dr. Godino en su documento sobre la orientación socio-constructivista del aprendizaje que valora la autonomía y el trabajo cooperativo , debemos planificar e implementar las actividades de modo que los alumnos tengan una “estrategia de base” para abordar las tareas, ya sea individualmente y trabajando en equipo y que construyan los conocimientos de manera autónoma .
      Nora Hilda Velarde Hernández.
      Sede: Plantel 06 Cd. Valles S.L.P.

  18. Dr. Juan D. Godino
    Buenas Tardes
    Gracias por compartirnos su trabajo de investigación acerca de la Ingeniería Didáctica basada en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos. Es muy interesante lo que usted nos comenta acerca de la Ingeniería didáctica ya que es un método de investigación que busca crear conocimiento sobre cómo se construye y se comunica el conocimiento matemático. Así mismo nos habla de las fases de la Ingeniería Didáctica fundamentadas en el enfoque ontológico-semiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos las cuales son: estudios preliminares, diseño, implementación y evaluación. En cada una de las fases se deben tener en cuenta las dimensiones epistémico – ecológica, cognitiva – afectiva e instruccional. ¿En que consiste la dimensión cognitiva afectiva?
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Sede Plantel 06 Cd. Valles S.L.P.

    1. Buenas tardes estimada Señora Nora Hilda Velarde H.

      Las dimensiones del análisis planteadas en el texto se deben tener presentes en la planificación de un estudio llevado a cabo en el aula de clase, puesto que configuran la idoneidad en esos procesos. Es así como la dimensión cognitivo-afectiva Parafraseando a Godino, por el lado cognitivo, se refiere a la composición u organización cognitiva de los significados que adquieren los estudiantes en las practicas personales y sociales y desde un aspecto afectivo se relaciona con “actitudes, valores, creencias y emociones” de los alumnos con relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio seguido.

      1. Efectivamente, me parece interesante lo que comentan, en una planeacion se considera los conocimientos preliminares en base a esto debemos llevar a cabo el diseño de un instrumento o de una clase, viene después la implementacion o como nosotros le llamamos el desarrollo y el cierre o evaluación, es importante estos espacios de reflexión ya que nos permite hacer un alto y revisar hacia donde vamos ya que muchas de las veces caemos en la rutina y nos gana la presión y nos olvidamos de que aun con el poco tiempo que tenemos podemos ser investigadores en nuestra aula.

        Juan Hernandez Hernandez
        Emsad 07, Colegio de Bachilleres, S.L.P.
        Sede: Dirección General, S.L.P.

  19. El carácter prospectivo en los proyectos educativos, ¿generan y apoyan las técnicas a utilizar en la elaboracion de dicho proyecto,dentro del contexto escolar?

  20. Buenas tardes Dr. Juan D. Godino
    Desde el punto de vista instruccional se ha constatado que los estudiantes han sido “excesivamente guiados” por el profesor; han tenido “poca autonomía” para dar respuesta por sí mismos a las cuestiones planteadas. Esto ha sido así por decisión del profesor ante los frecuentes bloqueos de los estudiantes y el tiempo limitado para impartir los contenidos. ¿Cómo deberíamos actuar, como futuros docentes ante una situación así?
    Belén Villegas
    Instituto de Enseñanza Superior “Del Atuel”.
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

    1. Buenos dias
      Respecto a su pregunta creo que se deberian creas situaciones didacticas donde el alumno pueda reflexionar y generar su propio conocimiento de manera autonoma y que el el profesor guia a los alumnos atraves de preguntas reflexivas para que el aluno tenga un mejor aprendizaje.

      Saludos
      Francisco Hugo Osorio Luna

  21. Dr. Godino:
    Muy interesante lo que usted plantea. Quisiera hacerle una pregunta: En los comportamientos de tipo “Topaze”; el alumno frente a no aprender nada, algo aprende, aunque sea sólo la ejercitación de determinadas rutinas ¿Puede que esto lleve a posterior; que ante algun fracaso; el alumno abandone?
    Ivana Perez. Alumna del Profesorado de Matemática.
    I.E.S. “Del Atuel” 9-011. San Rafael; Mza. Argentina.

  22. Hola compañeros del seminario.
    Se me hace muy interesante el trabajo propuesto aunque en mi práctica realizar un diseño donde se tienen diversos elementos importantes me resulta como un reto.
    Se requiere de una articulación entre actividades de enseñanza aprendizaje e implementar la motivación con los estudiantes.
    Las idoneidades que se proponen se me hacen relevantes a considerar. Creo que cuando uno planea algunas veces no resulta la estrategia de enseñanza aprendizaje porque intervienen muchos factores, en mi experiencia he visto que algunos estudiantes avanzan más que otros y no se puede generalizar.
    ¿Qué estudio recomienda utilizar previo para conocer las idoneidades?¿Qué idoneidad se le debe de dar mayor peso en el diseño? ¿Cómo manejar diferentes explicaciones si tienen diferentes necesidades los estudiantes?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosi.

    1. Estimada profesora Bertha,
      Al igual que a ti, se me hace todo un reto considerar todos los puntos que nos comparte el Dr. Godino en su trabajo de investigación para la elaboración de un plan de estudios. Sin embargo, todas estas idoneidades me hacen reflexionar sobre mi forma de enseñar matemáticas, puntos que luego por falta de tiempo, o por diversas varibles, nos hacen no tomarlas en cuenta, o en ocasiones llegamos a pensar que no son importantes. Espero que el Dr. Godino responda tus preguntas que me resultan muy interesantes.
      Le envio un cordial saludo.

      ESIME- Zacatenco

  23. Hola a todos.
    El papel de los docentes debe de ser muy versátil en las tareas que se proponen. Además el docente debe de estar al pendiente de las dudas que tengan los estudiantes y guiar el trabajo.
    El poder manejar los diferentes tipos de conflictos semióticos es un reto poder ejecutarlos en clases. Los proyectos se pueden implementar en las clases. Muchas veces el tiempo es una limitante porque no se cumplen con los objetivos previstos. Se tiene que considerar los tiempos de programación de cada bloque en cada asignatura y poder llevarlos a cabo es complejo.
    ¿Se tiene un tiempo establecido una configuración didáctica? ¿Las configuraciones didácticas que tan complejas deben manejarse en el nivel medio superior? ¿Cuántas subtareas se pueden contemplar en una clase? ¿Qué tan frecuente se deben realizar cambios de tareas si los estudiantes no pudieran realizarlas?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Estimada profesora Bertha,
      Es muy interesante tu aportación que nos brindas en este seminario, ya que como bien mencionas, el papel que juega el profesor, debe ser muy versátil, es decir, tener la capacidad de adaptarse a los cambios que van surgiendo en la docencia. Y unos de los retos que actualmente tenemos en nuestra labor como docentes, es buscar la manera de como introducir o mejor dicho, emplear las TIC’s en nuestras clases, de tal forma que sean utilizadas por los estudiantes de una manera productiva. Lo cierto, es que tenemos un problema que nos impide en varias ocaciones, dejar a los estudiantes que sean autónomos para la resolución de los problemas, y ese es el tiempo.
      Recibe un cordial saludo
      ESIME-Zacatenco.

      1. Buenos Dias
        comparto su opinion Mtro Guillermo donde es el docente quiendebe adaptarse y conocer a sus alumnos pues a base de estos conocimientos el docente puede diseñar situaciones didacticas donde el alumno genere este conocimiento de manera autonoma, y tambien concuerdo con el factor tiempo ya que si dedicamos mucho tiempo a este proceso de aprendizaje no se lograra ver todos los temas que marca el plan de estudio.
        Saludos
        Francisco H. Osorio Luna

    2. Hola profesora Bertha, buenos días
      Es muy importante lo que mencionas con respecto a la versatilidad del profesor, es necesario hacer modificaciones a nuestra forma de impartir clase o nuestra actividad en el aula desde la perspectiva de los nuevos modelos educativos enfocados en la enseñanza aprendizaje en nuestro caso de matemáticas, es necesario que el profesor tome en cuenta tanto el conocimiento de su disciplina como las diferentes formas y estilo de enseñanza que nos proporciona la matemática educativa llamada también didactica de las matemáticas, en los aspectos didácticos, cognitivos y epistemologicos, además de las herramientas que nos proporciona el desarrollo de la tecnología.

  24. Buenas noches.
    Se menciona que debe de haber una reflexión en la manera de actuar de los docentes.
    Me ayudó a reflexionar sobre los cambios que hay que realizar en el aula y tomar en cuenta lo que se propone y realizar adecuaciones pertinentes en beneficio de nuestros estudiantes.
    Me ha pasado que muchas veces se aprende mucho de los estudiantes y crear situaciones problema que les sean interesantes a nuestros alumnos, se me hizo muy interesante el estudio de la Estadística.
    ¿Cómo equilibrar prácticas operativas y discursivas con los estudiantes? ¿Qué tanto se deben de incluir las tecnologías en el nivel medio superior? ¿Cómo controlar los conflictos semióticos en clase?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  25. Dr. Godino, buenas tardes.
    Sobre el artículo de referencia quiero comentarle que me intrigo en sobre manera el aspecto que menciona sobre la parte afectiva, no había escuchado este termino en la enseñanza de las matemáticas y tal si incredulidad se deba a mi falta de visión como profesor de matemáticas en que este aspecto tambien pueda yo aportarles a mis estudiantes. Entiendo en el artículo que esta parte se refiere a los significados personales que es estudiantes tienen con relación a los objertos matemáticos y mi pregunta es como yo desde mi posición como docente puedo contribuir a que esas actitudes y emosiones, creencias y valore del estudiante sean las manejores en mis estudiantes?
    reciba un cordial saludo de mi parte
    Allan Takeshi
    ESIME Zacatenco
    IPN

    1. Estimado profesor Allan T.,
      Resulta muy interesante ver que la parte “Afectiva” la consideran en la enseñanza de la matemáticas. Sinceramente, es un punto que no he considerado en mi práctica como docente. Pero mi duda ¿Cómo podriamos medir el grado de implicación, interés y motivación en nuestros estudiantes? Esta información como ha impactado en el aprendizaje de los alumnos bajo el Enfoque que nos presenta el Dr. Godino?
      Le envio un cordial saludo.
      ESIME-Zacatenco

  26. Papel ingeniería didáctica
    De acuerdo al documento la ingeniería didáctica se entiende como una clase específica se investigación basada en el diseño, esto “es una familia de apróximaciones metodológicas en el estudio de aprendizaje que tiene lugar en contextos naturales de clase”, ademas la ingeniería didáctica busca generar conocimiento sobre como se construye y comunica el conocimiento matemático. ¿Ese crear y comunicar conocimiento matemático es por parte de los estudiantes o es de parte de los investigadores?

  27. Buenas noches Dr. Juan D. Godino:
    En el documento de referencia y de acuerdo al análisis realizado en sus investigaciones nos dice que el profesor de Matemáticas / estadística presenta varios desafíos para el logro de una enseñanza idónea de los contenidos estadísticos. Uno de estos desafíos que presenta el profesor es referido a como motivar a los estudiantes para que se comprometan en el estudio de las fuentes documentales proporcionadas y utilicen los espacios virtuales y presenciales a su disposición. ¿Nos podría sugerir alguna estrategia que haya implementado usted para lograr motivar a sus estudiantes y lograr comprometerlos a que construyan su propio conocimiento?
    Nora Hilda Velarde Hernández
    Sede Plantel 06 Cd. Valles S.L.P.

  28. Buenas noches participantes.
    Teniendo en cuenta que el tema central de esta sesión es la evaluación, quiero compartir mi experiencia y lo que pienso luego de realizar la lectura propuesta.
    En un primer momento, rescatar el trabajo tan valioso y mostrar esas otras posibles formas de trabajar dentro del aula de clase como uno de los tantos espacios de formación. Así como en la metodología de la Ingeniería Didáctica (realizaciones didácticas), en tantas otras metodologías de clase también se realiza una evaluación, ya sea por procesos, sólo al final (sumativa) o por el solo hecho de dar una nota al estudiante. Cuando se trabajan otras formas de enseñar matemáticas a los sujetos veo la necesidad de cambiar de igual forma la evaluación , reconociendo que estamos permeados no solo por los contextos escolares, sino por entes gubernamentales e incluso en el caso de mi país Colombia por entes y parámetros internacionales que nada que ver con lo vivido y constituido en nuestras aulas de clase. Siento que la evaluación en la educación matemática es una deuda que tenemos pendiente y que como maestros investigadores o no investigadores debemos ir proponiendo y construyendo.
    Siendo la Ingeniería Didáctica una forma de investigación que media en el aula de clase y que posibilita ver a fondo procesos y dificultades que los niños tienen cuando estudian matemáticas y teniendo en cuenta que se realiza especialmente en 4 fases y proponen la evaluación solamente en la última, considero que sería pertinente y ayudaría al maestro a tener mas claridad sobre eso que realizan los estudiantes su practicamos una evaluación formativa que se inicie desde la primera fase hasta la última de tal forma que ella ayude a repensar las prácticas no solo del docente sino también que el estudiante sea transformado por ella.

    Universidad de Antioquia
    Medellín- Colombia

    1. Buenas noches profesora Angela Quiceno,
      Es muy interesante tu comentario, haciendo enfasis en la evaluación, que es un punto primordial que debemos considerar para conocer mejor las necesidades que pudieran tener nuestros estudiantes. Saber en donde debemos reforzar el aprendizaje de ellos,al igual que tu, coincido que se deberia de considerar la evaluación formativa en cada fase y no solo al final, esto nos permitiria ver la trayectoria que van teniendo nuestros estudiantes en su aprendizaje en las matemáticas, así como también, en mejorar nuestras actividades que llevemos a cabo con ellos.
      Le envio un cordial saludo
      ESIME-Zacatenco

  29. Buenas noches, me parece interesante ver que se están planteando importantes sistemas que ayuden en el desarrollo de las matemáticas, mi pregunta va en el siguiente sentido ¿Cual es hoy el papel de la ingeniería didáctica de las matemáticas? y ¿cuales son sus proyecciones?

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 07, Colegio de Bachilleres, S.L.P.
    Sede: Direccion General, S.L.P.

  30. Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción matemática.
    Buenas noches Dr. Juan D. Godino,
    Su trabajo de investigación me resultaron muy interesantes, la manera de como propone éste método de enseñanza nos lleva a reflexionar el papel muy importante que tenemos nosotros como docentes ante los estudiantes. De ahi que me surge una pregunta, en nuestros grupos, se cuenta con estudiantes, quienes tienen diferentes estilos de aprendizajes, por ejemplo, algunos resultan ser visuales, otros son auditivos o kinestésicos. Antes de aplicar este Enfoque en un grupo, se consideran los diferentes estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes?
    Le envio un cordial saludo.

    ESIME- Zacatenco

  31. La actuación del Docente, limitada por el tiempo
    Estimado Dr. Godino, muchas gracias por compartirnos su trabajo de investigación, los dos artículos que nos compartió, se me hicieron muy interesante pero a la vez, me hacen reflexionar en el modo que imparto mis clases con mis alumnos. Pues si bien es cierto, uno por el tiempo, se ve limitado a dejar que los alumnos participen y logren resolver los problemas y tareas que se les va presentando durante el semestre. E incluso, debido a los programas extensos que se tienen en los programas de estudios, los docentes no podemos dejar que los alumnos vayan construyendo poco a poco sus conocimientos o incluso, logren comprender los nuevos conceptos que se tienen en la materia de matemáticas. Sin embargo, su experiencia me invita a buscar la manera del como estruturar o diseñar mi material, de tal forma que considere los puntos que menciona en sus artículos, como es el hacer un estudio estadístico para ver o describir al Alumno Típico, considerando las variables adecuadas. O también, como lo menciona en su otro artículo, considerar la Idoneidad Afectiva, que sinceramente es un punto que como docentes, olvidamos o no lo consideramos importante. Pero mi pregunta es: ¿Que talleres o cursos nos recomienda para lograr la aplicación del EOS? Que otros artículos de investigación nos audarian a estructurar una planeación didáctica bajo este enfoque?
    Reciba un cordial saludos
    ESIME-Zacatenco

  32. Hola buenos días Dr. Godino
    Es muy interesante el trabajo de investigación que usted nos proporciona, pues comentan diferentes desarrollos y planteamientos desde la perspectiva de las teorías de la didactica de las matemáticas como son, la ingeniería didactica así como la teoría de situaciones didácticas, entre otras, el artículo que nos proporciona me hace reflexionar con respecto a mi practica docente en al aula con el objetivo principal de que el alumno tenga un buen aprendizaje de matemáticas, para esto es necesario tomar en cuenta y tratar de implementar los enfoque y desarrollos que usted plantea.

  33. Hola buenos días
    En los nuevos modelos educativos se ha tratado de implementar que el estudiante vaya construyendo su propio conocimiento guiado por el profesor, conduciendo a que sea mas autónomo y responsable. Desde mi punto de vista, esto seria lo mas adecuado, sin embargo existen factores que impiden estos procesos, entre otros se tienen, los tiempos, el materia que se debe cubrir, además de los antecedentes de formación en los estudiantes.

    1. Saludos Mtro Adrian
      comparto su comentario donde los modelos educativos pretende que los alumnos logren generar sus propios conocimientos, pero esta generacion de conocimientos requiere analasis por parte de los estudiantes la cual conlleva a invertirle mas tiempo.

      Francisco H. osorio Luna

  34. Hola, buenos días.
    En lo que se refiere a la la fase de evaluación o análisis retrospectivo,coincido con los profesionales presentes en este discurso en cuanto que la noción de idoneidad didáctica aporta vías para la reflexión sistemática sobre las distintas facetas del proceso de estudio e identificar potenciales decisiones que mejoren dicho proceso en nuevas implementaciones.
    pero, ¿realmente existe esto? ¿nos auto-evaluamos para poder mejorar en una situación propuesta?, o simplemente dejamos que el factor tiempo destruya toda idea de mejora en nuestras prácticas; Sería interesante detener un minuto ese reloj que tenemos en nuestras cabezas, cuyo objetivo es dar todos los temas del curriculum, para pensar si quiero calidad de enseñanza o cantidad. Parecería un cliché lo que he mencionado, pero es una realidad que esta presente en todos los docentes de todos los niveles de enseñanza.
    Muchas gracias por ofrecer estos espacios de discusión online, que nos unifica y nos hace crecer a todos los pares que participan en ella.

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