El séptimo ciclo

A nombre de la RIIEEME[1] presentamos el Séptimo Ciclo del Seminario Repensar las Matemáticas (SRM). El SRM se propone como una estrategia de profesionalización mediante el fortalecimiento de la vinculación entre la investigación educativa y la docencia en matemáticas.banneravisossrm7c.jpg

En estas sesiones tuvimos la oportunidad de establecer un diálogo con los matemáticos educativos sobre resultados específicos de la investigación en las didácticas del Álgebra, la Geometría, el Cálculo, la Probabilidad y la Estadística y el Álgebra Lineal. Se discutieron aspectos relacionados con el uso de software dinámico, las dificultades de los estudiantes para lograr ciertos aprendizajes en la demostración y la modelación en marcos como los Modos de Pensamiento y la Resolución de Problemas. En Educación Estadística nos ocupamos del estudio de los intervalos de confianza y del uso de la simulación en la enseñanza de la probabilidad. También atendimos aspectos más generales de la Didáctica de la Matemática, las Metodologías de Investigación Educativa y el papel de la Semiótica en la Enseñanza de las Matemáticas.

La perspectiva del profesor que dialoga con el investigador invitado es fundamental para aprovechar los resultados de la investigación en el mejoramiento de sus prácticas docentes concretas. El investigador tiene la oportunidad de ver su trabajo con otros ojos y puede definir, a partir de las preguntas y dificultades del docente, problemas nuevos para estudiar.

Contamos con la participación de investigadores y docentes del IPN[2], el ITESM[3] Campus Monterrey, el DME-CINVESTAV[4] y la Universidad Autónoma de Querétaro en México. Así como colegas de la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso en Chile, la Universidad de Medellín en Colombia, las Universidades del Litoral y Autónoma de Buenos Aires en Argentina y The Laurentian University en Canadá.

Para mayor información les recomendamos visitar la página de la RIIEEME: www.riieeme.mx  o escribir sus dudas y comentarios al correo electrónico: srm@ipn.mx.

El Séptimo Ciclo del Seminario Repensar las Matemáticas  se realizó en 2012 con la siguiente programación:
Sesión Fecha Tema

S44

25 de enero de 2012

 La resolución de problemas con el empleo de   herramientas computacionales

S45

22 de febrero de 2012

 La demostración en ambientes de geometría dinámica

S46

21 de marzo de 21012

 El concepto de dimensión finita de un   espacio vectorial real.

S47

25 de abril de 2012

 Dificultades de comprensión de los   intervalos de confianza y la validez de su instrumento de medición

S48

23 de mayo de 2012

 Metodologías de investigación cualitativas en ambientes de resolución de problemas

S49

13 de junio de 2012

 Semiótica y Educación Matemática

S50

8 de agosto de 2012

 Enseñar Matemática hoy. Miradas sentidos y desafíos

S51

5 de septiembre de 2012

La simulación como herramienta pedagógica en probabilidad: potencialidades y dificultades

S52

3 de octubre de 2012

 La modelación y su relación con la cultura

S53

31 de octubre de 2012

La comprensión de la variable algebraica en la universidad