A nombre de la RIIEEME[1] presentamos el Séptimo Ciclo del Seminario Repensar las Matemáticas (SRM). El SRM se propone como una estrategia de profesionalización mediante el fortalecimiento de la vinculación entre la investigación educativa y la docencia en matemáticas.
En estas sesiones tuvimos la oportunidad de establecer un diálogo con los matemáticos educativos sobre resultados específicos de la investigación en las didácticas del Álgebra, la Geometría, el Cálculo, la Probabilidad y la Estadística y el Álgebra Lineal. Se discutieron aspectos relacionados con el uso de software dinámico, las dificultades de los estudiantes para lograr ciertos aprendizajes en la demostración y la modelación en marcos como los Modos de Pensamiento y la Resolución de Problemas. En Educación Estadística nos ocupamos del estudio de los intervalos de confianza y del uso de la simulación en la enseñanza de la probabilidad. También atendimos aspectos más generales de la Didáctica de la Matemática, las Metodologías de Investigación Educativa y el papel de la Semiótica en la Enseñanza de las Matemáticas.
La perspectiva del profesor que dialoga con el investigador invitado es fundamental para aprovechar los resultados de la investigación en el mejoramiento de sus prácticas docentes concretas. El investigador tiene la oportunidad de ver su trabajo con otros ojos y puede definir, a partir de las preguntas y dificultades del docente, problemas nuevos para estudiar.
Contamos con la participación de investigadores y docentes del IPN[2], el ITESM[3] Campus Monterrey, el DME-CINVESTAV[4] y la Universidad Autónoma de Querétaro en México. Así como colegas de la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso en Chile, la Universidad de Medellín en Colombia, las Universidades del Litoral y Autónoma de Buenos Aires en Argentina y The Laurentian University en Canadá.
Para mayor información les recomendamos visitar la página de la RIIEEME: www.riieeme.mx o escribir sus dudas y comentarios al correo electrónico: srm@ipn.mx.
El Séptimo Ciclo del Seminario Repensar las Matemáticas se realizó en 2012 con la siguiente programación:Sesión | Fecha | Tema |
25 de enero de 2012 |
La resolución de problemas con el empleo de herramientas computacionales |
|
22 de febrero de 2012 |
||
21 de marzo de 21012 |
El concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real. |
|
25 de abril de 2012 |
||
23 de mayo de 2012 |
Metodologías de investigación cualitativas en ambientes de resolución de problemas |
|
13 de junio de 2012 |
||
8 de agosto de 2012 |
||
5 de septiembre de 2012 |
La simulación como herramienta pedagógica en probabilidad: potencialidades y dificultades |
|
3 de octubre de 2012 |
||
31 de octubre de 2012 |
La comprensión de la variable algebraica en la universidad |