Sesión 51

Miércoles 5 de septiembre de 2012, 13:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

En esta sesión contaremos con la participación de Santiago Inzunza Cazares, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien conversará con José Luis Torres Guererro, profesor del CECyT 7-IPN.

Este dialogo entre investigación y docencia en matemáticas es sobre:

Este tema se encuentra desarrollado en la siguiente referencia:

Inzunza, S. (2012). Potencialidades y dificultades de la modelización de fenómenos aleatorios mediante simulación computacional en un curso universitario. Segundo Encuentro Internacional de la Enseñanza en la Probabilidad y la Estadística. Puebla, Pue.

Participa aquí en el foro de discusión publicando tus preguntas, reflexiones y comentarios.

Es importante destacar que los investigadores, nuestros invitados, tienen que llevarse algo de la sesión y qué mejor que comentarios concretos sobre sus resultados de investigación y su aplicabilidad en el aula asi como preguntas nuevas.

Da clik en la imagen para tener acceso al video de la sesión:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA.

Anuncios

136 comentarios en “Sesión 51”

  1. Cuando se popularizaron las calculadoras se generó una oposición en profesores de matemáticas porque “con la calculadora los alumnos ya no iban a pensar”, afirmaban. No se hacía la distinción que mencionas en tu artículo entre artefacto e instrumento. No basta con disponer de un dispositivo que potencialmente te permite lograr ciertos resultados de una forma más rápida y sencilla para que, sin más los obtengas.
    ¿Puedes comentarnos algo más sobre la importancia en distinguir la diferencia entre artefacto e instrumento?

    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7

  2. 2. Para la simulación se requiere de la construcción de un modelo. Por una parte hay que fijarse en la situación que se plantea e identificar en ella, mediante abstracciones, sus aspectos relevantes y cómo están relacionados entre sí. Pero también hay que fijarse en lo que un ambiente computacional te proporciona (funciones, comandos, etcétera) para establecer una correspondencia con esos aspectos relevantes y lograr la construcción del modelo.
    ¿Qué nos puedes decir de las dificultades que encontraste en estos dos aspectos para la construcción de un modelo?

    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7

  3. Mencionas que los estudiantes eran del tercer semestre de informática, que tenían algunos antecedentes de programación y pocos en el manejo de Excel ¿influyó esto en el desarrollo del estudio? ¿esperarías resultados diferentes al que mencionas en tu artículo en otro tipo de estudiante en el tránsito de artefacto a herramienta?

    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7

  4. A partir de las investigaciones que has realizado sobre la ensñanza y el aprendizaje en la probabilidad y estadística surgen las siguientes preguntas: ¿el uso que puedan darle los estudiantes a la herramienta tecnológica condicionaría sus concepciones sobre probabilidad y estadística y en particular, sobre el enfoque frecuencial de la probabilidad? ¿Cuál es la importancia de enfatizar el enfoque frecuencial dentro de las clases de probabilidad y estadística?

  5. ¿Qué aspectos debe tomar en cuenta el profesor para incorporar actividades de simulación computacional en sus cursos de probabilidad y estadística?

    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7

    1. Existen muchisimos programas o llamados software en donde los alumnos pueden similar procesos matematicos lastima que uno de los aspectos mas importantes en la carencia en algunos lugares de estas tics

  6. Excel no fue diseñado originalmente para actividades de simulación en probabilidad y estadística, pero hay software de estadística dinámica (fathom, por ejemplo). ¿Qué nos puedes decir sobre las potencialidades de este tipo de software y el tipo de dificultades que se les presentan a los alumnos para su uso?

  7. La planeación es un requisito para maximizar el logro de los objetivos de aprendizaje buscados en actividades de aprendizaje con simulación computacional. En el artículo muestras parte del trabajo de los alumnos. Al parecer trabajaron en forma individual. ¿Fue esto así o en parte trabajaron en forma individual y en parte en equipo? ¿Cuál es el papel que juega el tipo de trabajo, grupal o individual, cuando se pone en juego el uso de la tecnológica en el salón de clases?

    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7

  8. Compañeros, saludos

    Es indudable la ventajas que se tienen con el uso de la herramienta computacional en el desarrollo de un curso de Probabilidad y Estadística, ya que está herramienta nos permite hacer un mejor análisis de los resultados obtenidos y sobre todo cuando estos resultados se pueden describir gráficamente se pude hacer una mejor inferencia de los mismos. Ahora bien como se menciona en el documento de referencia de la sesión 51 la complejidad de la implementación de la simulación para formular modelos en un curso de Probabilidad y Estadística en un curso universitario. Supongo que esa complejidad se incrementa en un curso de la misma asignatura en el Nivel Medio Superior.
    Santiago, de acuerdo con tu experiencia, nos podrías describir los retos a los que nos enfrentaríamos los profesores y alumnos del NMS al tratar o implementar el uso de la simulación computacional en este nivel.

    Guillermo Gaspar G.

    CECYT 7 “Cuauhtemoc” IPN

    1. Hola Guillermo:

      Las dificultades de los estudiantes para simular fenónemos aleatorios en probabilidad de acuerdo a la teoría de la génesis instrumental en la que se basa este estudio está ligada tanto a aspectos instrumentales, es decir, a las características y potencialidades del artefacto que le fueron conferidas en su diseño como a los conocimientos y habilidades que los estudiantes tienen del tema, de hecho estos dos aspectos se entrelazan para en un momento dado llegar a un determindo nivel de desarrollo de la comprensión del tema. En el caso de la hoja de cálculo, que es una herramienta que no fue pensada para la enseñanza; sin embargo, dispone de potencial para la simulación en estudiantes de bachillerato siempre que se aborden problemas no muy complejos que requieran de demasiadas funciones y comandos para modelizar la situacióm planteada, pues el sistema simbólico de la hoja de cálculo requiere cierto nivel de desarrollo de la abstracción de los estudiantes. De hecho la temática de la simulación debe ser abordada desde la secundaria misma pues el estudio realizado revela que los estudiantes desconocían del método pues su uso de la hoja de cálculo hasta ese momento había sido para realizar gráficas y calcular sumas y promedios. Hay software que puede ser más accesible para los estudiantes del NMS, como el caso de SimulaProb (desarrollado por uno de mis estudiantes de maestría), applets, entre otros. La simulación es un método para resolver problemas y debe ser abordado como tal, sin embargo, como señalé antes no se le ha dado el lugar que le corresponde en la enseñanza de la probabilidad y aún se enfatiza demasiado en los cálculos mediante el enfoque clásico.

      1. Qué tal compañeros..

        La Probabilidad y Estadística como parte de la matemática enfrenta la misma dificultad que esta, ya que a pesar de su importancia, los alumnos la toman no con la seriedad que debieran y no la consideran como parte de la matemática. Esto, debido quizás, a que no la hemos incorporado como una parte importante de nuestra cultura o que se cree que es algo que se utiliza sólo en el ámbito académico. Por lo que, una de nuestras prioridades en un curso de este tipo es el de concientizar al alumno de su importancia en la vida cotidiana, en la inferencia y en la toma de decisiones como resultado del análisis de datos de un evento.
        Todo esto referido al NMS.

        Guillermo Gaspar Grimaldo.

        CECYT 7 IPN

      2. Qué tal Santiago:

        Estoy completamente de acuerdo contigo en que ya es inevitable la interacción con la herramienta tecnológica en el salón de clase, ya que por esta interacción, la dinámica de la clase ha cambiado. Por tanto en mi próximo curso incorporare esta herramienta.
        Hasta pronto.

        Guillermo Gaspar G.

        CECYT 7 “Cuauhtemoc”

    2. Que tal!

      Sin lugar a dudas los software que podemos utilizar como herramientas en áreas de las matemáticas son muchos, en lo particular me he interesado más en Geometría Analítica, me gustaría que me mandarán algunas alternativas mas en esa área.

      Prof. Adrián Moreno Manzanares
      Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      SEDE: San Luis Potosí, Capital

      1. mi queridisimo profesor adrian existen muchos programas en los cuales usted puede desarrollar competencias en sus alumnos como los que le voy amencionar:

        vectoriales de matematicas
        archicad
        autocad
        3 de estudio max
        geogebra
        linux

        1. muy buenos los programas yo utilizo el geogebra y el graph lamentablemente en planteles como el de nosotros que estan en comunidades retiradas donde no hay acceso a internet y tenemos unicamente 4 computadoras a veces es complicado el poder implementar este tipo de programas
          saludos

    3. Considero que uno de los retos que el profesor puede tener en el uso de la simulación computacional es ser consientes y entender cuál es la esencia de la tecnología? Y considerar que la tecnología no es neutral. Según Heidegger, “la esencia de la tecnología es existencial y esta no puede ser simplemente como una técnica que tiene una relación independiente de la persona que la usa” (Bowers, 1988, p. 31). También, Ihde argumenta que “el uso de la tecnología, en efecto, amplifica ciertos aspectos de la experiencia humana y reduce otros” (Bowers, 1988, p. 32). En acuerdo con estos pensamientos yo creo que las herramientas tecnológicas podrían ser una buena alternativa para amplificar el conocimiento y habilidades de los estudiantes, pero por otro lado, la tecnología podría inadvertidamente contribuir a reducir algunos aspectos del aprendizaje en los estudiantes tales como la oportunidad de interactuar directamente con el medio ambiente. Específicamente en la simulación la falta de interacción con el medio ambiente podría reducir aspectos de la creatividad e imaginación en el estudiante. Estos aspectos son primordiales en el desarrollo y construcción de conocimiento. Así que es un reto para el maestro evaluar las herramientas tecnológicas usadas en la simulación para determinar si estas pueden ser una alternativa buena en el aprendizaje.

  9. Buenas tardes a todos y cada uno de ustedes.
    Pienso que cuando las simulaciones se usan como herramienta educacional directamente, permiten tender una conección entre la realidad y lo abstracto y lo vemos y apreciamos con la capacidad de asombro en los alumnos, y que por medio del método del descubrimiento, permite mejorar la motivación y por ende mejorar el aprendizaje, dada la interacción activa del alumno.

    La utilización de los simuladores ayuda a los alumnos a adquirir grandes experiencias en la toma de decisiones y sin el desperdicio de recursos reales, por lo que considero que es factible recomendar e implementar esta herramienta.

    Mis fellicitaciones a Santiago Inzunza por la implementación de estas actividades en sus alumnos, que permitieron descubrir entre otras, que la planeación didáctica es de gran valor en el proceso de aprendizaje.

    ¿Ha trabajado con algunos otros artefactos tecnológicos para la simulación de fenómenos aleatorios? si es así con cuáles y hay ¿ ventajas o desventajas de éstos, con respecto a la hoja de cálculo en excel que usted utilizo, en la valiosa investigación que nos comparte?

    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Monterrey

    1. Hola María:

      En efecto la simulación es una herramienta pedagógica más que está al alcance de los profesores y estudiantes a através de diferentes modalidades de software dependiendo del alcance que se busque lograr y el nivel educativo de los estudiantes. En este estudio abordamos la hoja de cálculo como medio de simulación, y como se ha visto requiere de código como son funciones y fórmulas que en algunos casos se requieren enlazar para dar cumplimiento a condiciones del problema. Requiere el estudiante por lo tanto de modelar el problema que se le ha planteado y eso es importante en sí mismo, además de los resultados que obtenga pueden ser sujetos de análisis por el profesor para que el estudiante logre comprender los conceptos que se propone, tal sería el caso de la aleatoriedad, la ley de los grandes números entre otros.

      En suma la simulación puede ser introducida a la clase con diferentes propósitos, entre los que destaca resolver problemas por un medio alterno al teórico -aunque sea aproximado- lo que le permite comparar teoría con realidad -competencia bastante necesaria en matemáticas-, explorar conceptos, como sería ver el efecto que tiene sesgar una moneda en las rachas y las frecuencias de resultados por mencionar un solo ejemplo. Adicionalmente y en especial con estudiantes de grandos avanzados de bachillerato y universitarios se puede trabajar la modelación matemática pues la hoja de cálculo y algunos software que existen requieren de ella por producir los resultados.

      En niveles de secundaria o bachillerato se pueden utilizar applets u hojas de cálculo ya elaboradas para evitar la modelación y explorar conceptos que pueden ser abstractos para lograr una mejor comprensión (por ejemplo el teorema del límite central, el efecto de la amplitud de una clase en un histrograma, un dato extremo en el valor de la media, etc).

      Yo he trabajado con applets y con un software que se denomina Simulaprob, otro que se llama ProbSim y con Fathom.

  10. Considero que: las instituciones de educación superior actualmente están utilizando estrategias de
    aprendizaje innovadoras, tal es el caso de las tecnologías de información que contribuyan según los estudiosos e investigadores al logro de un aprendizaje significativo. No utilizar la tecnología nada más por el hecho de utilizarla, sino que tenga un sentido un propósito.

    Es por ello la importancia del estudio de la utilización de simuladores como
    herramienta dentro del proceso enseñanza aprendizaje para que el estudiante logre
    decisiones más asertivas en base a la práctica de situaciones reales y así brindarle no solo un valor agregado en su proceso de formación, sino también lograr un aprendizaje con comprensión.

    Ahora según su estudio, estimado maestro Santiago y dadas las siguientes hipótesis ¿qué nos puede comentar?:

    Hipótesis 1 La hoja de cálculo en Excel facilita la integración de conocimientos en el
    proceso enseñanza aprendizaje, en particular el concepto de independencia o dependencia de eventos.

    Hipótesis 2: La hoja de cálculo en Excel facilita la toma de decisiones dentro del proceso
    enseñanza-aprendizaje al entender las relaciones entre variables, y parámetros.

    Hipótesis 3: La hoja de cálculo en Excel, aumenta significativamente la capacidad de trabajar en equipo y mejora en el proceso enseñanza aprendizaje.

    Hipótesis 4: La hoja de trabajo en Excel, incrementa la motivación de los alumnos en el
    proceso enseñanza aprendizaje.

    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Monterrey

  11. Aún que las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC’s la presencia de éstas en la metodología de la enseñanza todavía es muy escasa y esto debido a la falta de formación en los docentes ya que muchos de ellos no poseen los conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas en su práctica.

    Es por eso que surge la pregunta ¿el uso de tecnologías ( simuladores en el caso en cuestión o en general ) garantiza la eficacia de los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior?

    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Monterrey

    1. Buen día Maestra María Graciela, coincido con Ud. en el acceso que tienen las Instituciones a las TIC, en términos del artículo de referencia, en muchos casos no se ha llegado a la génesis instrumental, sólo se tiene acceso al instrumento.

    2. Hola, buenas tardes,
      Estoy de acuerdo con la maestra Graciela Treviño.. que primeramente los docentes debemos de tener una capacitación en el uso de las herramientas tecnológicas para poder despues realizar exitosamente una actividad de simulación en el salón de clases y que ésta realmente pueda ser una verdadera herramienta tecnológica para desarrollar en los alumnos nuevos aprendizajes. También, los alumnos deberían de tener, una previa capacitación antes, o el profesor elaborar un manual o guía de uso de la herramienta tecnologica.. para que ellos puedan seguirla y se sientan con menos estrés y que se centren durante la clase en lo que realmente se quiere desarrollar en ellos, un nuevo concepto, un nuevo enfoque de pensamiento, etc.

      María Guadalupe Tobías Lara
      ITESM Campus Mty

      1. Buenas Noches.

        Coincido con Usted de que nosotros como docentes nos tenemos que capacitar con referente a la Tic´s porque muchos de nosotros nos estamos quedando atrás; que nuestros alumnos tienen mucha facilidad para las herramientas tecnológicas solo falta en algunos de los casos enfocarlas hacia un buen aprovechamiento.

        1. considero que los docentes siempre hemos estado en la mejor disponibilidad de apoyarnos en una nueva herramienta y apredender a utilizar nuevos recursos. ya sea por medios propios o mejor aun medio de cada sistema educativo que nos encontremos

  12. Buen día Participantes en el Seminario.
    Dr. Inzunsa al principio del documento de referncia menciona las dificultades que tienen, incluso para los docentes, actividades como la que se desarrollo. La planeación es indudablemente un aspecto fundamental,¿podría comentarnos los aspectos que particularmente consideró Ud en el diseño de la situación didáctica? ¿Tiene Ud algún trabajo donde abode la simulación y/o modelación de pruebas de hipótesis?

  13. Buenas tardes estimados compañeros.
    Considero que a pesar de que las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC’s la presencia de éstas en la metodología de la enseñanza es todavía muy escasa, ya sea porque no hay suficiente capacitación en los docentes, o porque muchos de ellos no poseen los conocimientos informáticos suficientes para sentirse agusto o cómodos en su utilización o en su práctica.
    Los docentes debemos buscar si se esta convencido de sus bondades, maneras de que los alumnos sientan que el usar un medio tecnológico les será de beneficio; esto siempre que exista la planeación didáctica y el interés por desarrollar las capacidades que el alumno tenga.

    Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software. Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: participación activa por parte del estudiante, interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, participación y colaboración en grupo y conexión con el mundo real.
    La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que: llega a formar parte del proceso rutinario de la clase, los estudiantes se sienten cómodos usándola y apoya los referentes educativos del currículo.

    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus Monterrey

  14. Buena tarde Participantes en el Seminario.
    El Dr. Inzunsa menciona las dificultades técnicas y didácticas para la realización de la experiencia educativa, es necesario que el docente desarrolle nuevas competencias para estar en condiciones de enfrentar los retos que demanda actualmente el proceso educativo. Uno de estos aspectos es el uso de TIC, el empleo de éstas debería considerar su integración real al currículo escolar, el uso y alcances estaría sistematizado en los programas de estudio y exigiría cierto perfil del docente.

    1. Buenas tardes.
      Fernando Tobìas
      coincido con Usted, es cierto que el docente debe desarrollar la competencia en el manejo de las Tics para que lo utilice en su practica ya que hoy en dìa es considerada como una de las herramientas mas importantes en la enseñanza de las matemàticas ya que amplìa el aprendizaje en el alumno.

      1. Estimada Elica:
        Aún cuando sabemos las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC’s la presencia de éstas en la metodología de la enseñanza todavía es muy escasa, esto debido en parte a la falta de formación en los docentes. Muchos de ellos no poseen los conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas en su práctica, otros se resisten al cambio para utilizar tecnología y otros no cuentan con los apoyos tecnológicos en las escuelas.

        Aún así, en las investigaciones que hay al respecto se garantiza la eficacia de los procesos de enseñanza aprendizaje; ya sea porque el alumno esta más motivado, o porque quiere experimentar, o simplemente porque se hace más dinámico el proceso de aprendizaje debido a que es más cooperativo, o porque hay más interacción en la clase y hay más interacción con el binomio maestro – alumnos o porque se justifica la teoría o más aún porque persenta el alumno un estilo de aprendizaje que le favorece su aprendizaje el uso de simuladores.

        Sabemos que la tecnología no hay que utilizarla solo por utilizarla, debemos de tener un sentido, debemos de tener una intención, debemos de tener una justificación.

        Atenatmente
        María Graciela Treviño
        ITESM Campus Monterrey

        1. Estimada Graciela
          Agradezco como siempre tu participación en el foro.
          Comparto tu comentario respecto a que nos falta formación, el poder hacer que nuestros alumnos sean competentes en el uso de las TIC’s , nos obliga a ser competentes primero nosotros, enfrentarnos a este tipo de estrategias en donde se involucra el uso de programas computacionales accesibles no implica que por ser muy conocidos y usados los podamos utilizar como herramienta. El artefacto tiene que ser transformado en nuestras manos para poder ofrecerlo a nuestros alumnos.

          saludos
          Lety Ibarra
          Pl. 28
          sede S.L.P.

  15. Buenas Noches señores y señoras,
    creo firmemente que del “dicho al hecho hay mucho trecho” un adagio popular de mi país y por el cual veo que una cosa se dice dentro de las estructuras pedagógicas y otra es la que llevamos a cabo dentro de las pequeñas dosis de academia que compartimos con nuestros coterraneos.
    por lo tanto es enriquecedor que todos tengamos algo del porque preocuparnos para hacer de este un buen que hacer.

    1. Buenas tardes estoy de acuerdo, creo que como docentes tenemos un gran reto, que es la de actualizarnos y compartir nuestros aprendizajes y nuestras experiencias y hacer de cada clase un aprendizaje para nosotros y para nuestros alumnos.
      Les comparto unos parrafos que lei:

      Crear y hacer uso de simulaciones con Excel y sus macros posibilita que los alumnos utilicen representaciones para construir un puente entre las ideas intuitivas y los conceptos formales. Con este objetivo en mente, los docentes podemos utilizar algunas simulaciones disponibles en Internet o crear las propias .

      La utilización de los Macros de Excel permiten, por un lado, desarrollar aplicaciones de mayor complejidad (usando un lenguaje de programación); y por el otro, automatizar tareas rutinarias que se almacenan en un archivo el cual se puede ejecutar cuando se necesite nuevamente (con la opción de Menú “Herramientas/Macros”).

      Juan Hernandez Hernandez
      Emsad 08, Colegio de Bachilleres
      Sede: San Luis Potosi

      1. la utilizacion de sofware con fines educativos nos abriran un canal de aprendizaje entre los abstracto y lo iconico del conocimiento es muy importante que el docente domine dicha heramienta.

        1. si maestro pero lo mas importante es que nosotros los profesores nos actualicemos constantemente para asi lograr el desarrollo adecuado de nuestros alumnos

  16. Estimado Dr. Santiago Inzunsa Cázares
    En la propuesta que mencionas para formular un modelo de simulación de Gnanadesikan, Scheaffer y Swift, ¿cómo podemos desarrollar la habilidad en los alumnos para seleccionar el modelo para generar los resultados para un componente clave? ¿ La instrumentalización de la hoja de cálculo nos ayuda?
    Jaime Torres Juárez
    Profesor, CECyT No. 7 “Cuauhtémoc”

  17. Buen día Participantes del Seminario.
    Con base al artículo de referencia podemos decir que los aspectos relativos al cálculo se cubren ampliamente, en parte creo, por al perfi de informática que tienen loa alumnos con llos cuales trabajo. Dr. Inzunsa en el aspecto de modelación, ¿qué actividades previas o tareas laterales sugeriría Ud.para un mayor logro por parte de los alumnos? En el caso del concepto de variable aleatoria, los antecedentes de cálculo diferencial podrían ser un aulixiar en la modelación trabajando con los dominios correspondientes.

  18. Buenas días estimados…

    Me resulta un tema muy interesante el planteado por el Dr. Inzunsa en su artículo de modelación de fenómenos aleatorios haciendo uso de simuladores computacionales, ya que nos plantea la opción y su caso de estudio, demostrándonos que el uso de las TIC’s en este caso la hoja de cálculo es una buena opción como herramienta auxiliar en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya que se les ofrece como herramienta útil en su vida escolar cotidiana, incluso ya en un futuro profesional, ya que se les ofrece una alternativa en la modelación de diversos eventos donde incluye la parte estadística sin hacer uso de diversos paquetes computacionales. Aunque si se debería entrenar a los alumnos en el manejo del lenguaje de programación del Excel (Visual Basic) esto facilitará programación y desarrollo, lo que me hace compartir lo que concluye el Dr. Inzunsa refiriéndose a que para el uso del instrumento para la simulación es necesaria una planeación didáctica cuidadosa y del entrenamiento previo del docente.

  19. Hola, Santiago

    Me interesa mucho su trabajo sobre modelización , en particular este artículo sobre el potencial pedagógico de la simulación. Me gustaría si puede precisar un poco más sobre la diferencia entre modelación y modelización (¿es lo mismo?) y sobre cómo se situa a la simulación de la modelización, ¿es un caso particular? ¿es un medio para modelar? Agradezco sus comentarios al respecto.

    1. Hago mía y comparto la duda de Ruth, ya que parte de mi trabajo es modelar hábitats preferenciales de especies marinas haciendo uso de Redes Neuronales, y leyendo su comentario, me pregunto ¿si realmente lo que hago es modelación o solo representación de patrones?
      Saludos,

      Mirtha Albañez-Lucero
      CICIMAR – IPN
      La Paz, B.C.S.

  20. Estimado Santiago, al inicio de su plática ud. comenta sobre la resistencia de los docentes en integrar la tecnología al aula de clases en particular en la enseñanza de las Matemáticas. Deja ud. ver en su discurso que está muy relacionado con el hecho de que ellos tienen nociones muy concretas sobre lo qué es las Matemáticas y sobre lo importante a enseñar de ellas (técnicas). ¿Cree ud. que esto está muy relacionado con la parte de estudiar las concepciones de los docentes sobre esta Ciencia y sobre la enseñanza misma de ella? Menciona ud. varias veces la palabra “concepción”, ¿en qué sentido y bajo que marco teórico la considera ud.?

    Saludos, Ruth

  21. Considero que es fundamental enseñar hoy con la tecnologia disponible en nuestra sociedad,y a la que nuestros alumnos tienen acceso sin problema, ya que enseñar con estrategias del siglo pasado, no impactaria en las competencias que los estudiantes deben desarrollar. Considero que hay que introducirlos en las experiencias de los simuladores, para crear herramientas pertinentes, y es responsabilidad del docente actualizarse dia a dia.

    1. Hola Maestra Hilda:

      Es muy cierto lo que usted comenta, no podemos ni debemos de dejar a un lado las herramientas que tenemos a la mano tales como el uso de las TIC’S, desafortunadamente se sigue dando el caso como usted menciona “enseñar con estrategias del siglo pasado”, esto se debe sin duda a que algunos de los docentes se han quedado obsoletos en el uso de estas herramientas, esto sin duda es de considerarse y tomarse en cuenta más aún cuando los jovenes nos han revazado en el uso y aplicacion de las tecnologias. Eso entonces deberiamos de aprovecharlo.

      1. Buenas noches

        Estoy de acuerdo con Ustedes. Dejar la forma tradicional y aplicar una estrategia para que el alumno le de utilidad a lo que se ve en la clase, que no solo se quede en la teoría sino que lleve a la práctica aplicando el uso de las herramientas tecnológicas.

        1. Ciertamente los tiempos han cambiado y los estudiantes también, es necesario implementar en nuestras sesiones de clase un mayor dinamismo que genere en el estudiante una mejor visualización de lo que teóricamente les enseñamos, los software que nos ayudan a hacer simulaciones por ejemplo en Geometría Analítica son muy útiles para que el alumno comprenda el comportamiento de algunas funciones, los docentes tenemos el compromiso de actualizarnos y adentrarnos en estos programas.

          Prof. Adrián Moreno Manzanares
          Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
          SEDE: San Luis Potosí, Capital

      2. Hola compañero, considero que actualmente el maestro debe prepararnos para integrar la tecnología en su enseñanza, por lo que somos nosotros quienes debemos tener el dominio para poder enseñar mediante esta estrategia de enseñanza aprendizaje.
        Saludos!!!
        Ing. Blanca Estela Villegas B.
        Sede Matlapa. S.L.P.

  22. para poder enseñar, debemos tener en cuenta para que todos aprenden de una manera diferente por lo tanto, el representar por medio de un modelo matemático, en el computador o sustitución de una representación difícil por una sencilla de un problema real.
    Hoy en día se tienen todos los adelantos tecnológicos gracias a la simulación, ya que por costos y
    seguridad no se pueden experimentar artefactos reales sino simulados, por ejemplo: Aviones, trenes, autos, barcos, construcciones etc. a escala, se trabaja a puro ensayo-error, para luego ya tener mayor probabilidad de éxito en las escalas naturales.

  23. Hola saludos a todos los participantes de este foro.

    Estoy totalmente de acuerdo con su conclusión con la que cierra su trabajo, la hoja de cálculo Excel tiene mucha potencialidad, es un instrumento adecuado para la resolución de problemas a través de representaciones que permiten que el o los usuarios interactúen, propongan modelos, hagan uso de imágenes y manipulen la información.
    Desafortunadamente, la mayoría de los jóvenes ven a este tipo de herramienta solo como un medio en el cual solo se captura y se procesa información.
    El estudio presentado se llevo a cabo en jóvenes de tercer semestre del área de informática. Pero ¿Cómo hacerle con aquellos jóvenes que tienen muy poco conocimiento de este tipo de herramientas computacionales? ¿Cómo puede aplicarse en otras materias que no se solo estadística?

    ING. JOSE DOMINGO CAMPOS MARTINEZ
    COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
    SEDE: PLANTEL 06 CD. VALLES

    1. Cordial saludo
      INVESTIGADOR: SANTIAGO INSUNZA CACERES.

      Excelente sus aportes en esta linea de conceptos tan complejos de “comprender”, entender a nivel de secundaria y universitario; me hago una pregunta que comparto que es la siguiente:¿Se podrìa generar una preaxeologia u organizacion matematica(OM ) en torno al concepto de probabilidad ? y desde alli, observar que tipo de tareas son mas significativas, ya que se podrian clasificar; como praxeologias locales,regionales,globales, hasta llegar a una modelacion de todo tipo de situaciones, donde se podria hablar de una generalizacion del tipo de tareas en cuestion a este concepto y generar las tareas relevantes y clasificar estas en: locales,regionales,globales, para luego llegar a modelar muchas situaciones entorno a este concepto de probabilidad bajo la teoria ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICO(TAD) que esta congiendo auge,.

      Muchas gracias por este espacio

      JOSE JAVIER ROJAS G.

  24. Santiago, en su cierre del seminario de hoy así como en sus conclusiones del artículo analizado platicaba sobre la importancia de la planeación de las sesiones y la forma en que el artefacto tecnológico se va vinculando con la enseñanza de un concepto matemático en particular en diferentes acepciones, en diferentes niveles de desarrollo de ideas, etc. En su experiencia del diseño de las hojas de trabajo que usó en la tesis doctoral, ¿qué pautas o lineamientos generales nos pudiera compartir sobre la importancia de aspectos clave de estas guías u hojas de trabajo?

    Saludos y si pudiera compartir un ejemplo de una de ellas sería genial. Saludos y gracias de antemano.

    1. Por fortuna es muy amplio y utilizado el software de excel, al alcance de prácticamente todos, de ahí que es rescatable que se tome como referencia y apoyo para llevar a cabo, gráficas, mediciones estadísticas. La curva normal o distribución normal es aplicable a fenómenos de la naturaleza, de ahí su importancia e interés al poder encerrar el azar o fenómenos aleatorios en ecuaciones probabilísticas. Es destacable el hecho de que también manualmente debe enseñarse esta rama de las matemáticas, de ahí parte el entendimiento para su mejor comprensión y así despertar el interés.

      José Arturo Viramontes Reyna
      Colegio de Bachilleres de SLP, Plantel 07, Ahualulco.
      Sede San Luis Potosi.

  25. Buenas tardes
    Como comenta el investigador Santiago, con el uso de la hoja e cálculo se pone en juego el desarrollo de habilidades como es análisis, razonamiento, precisión, etc. Pero mi pregunta es En un nivel bachillerato, mas especifico en una zona rural ¿Cómo abordar y desarrollar estas técnicas, cuando existen carencias en infraestructura, y las condiciones de su entorno son complicados? ¿Qué estrategias implementar cuando el alumno tiene poco o nada de acceso a los medios tecnológicos y poder llevar un acercamiento de estos medios?

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 08, Colegio de Bachilleres
    Sede San Luis Potosi

    1. Estimado Profe Juan
      El presente comentario no pretende contestar a sus preguntas, sin embargo, considero que más de uno de sus alumnos utiliza o sabe utiliza un teléfono celular, ese ya es un medio tecnológico, y bien si no hay infraestructura podemos llevar ( me atrevo a decir) la simulación de manera practica con experimentos sencillos de muestreo aleatorio con material accesible en donde la frecuencia se infiera. Creo que lo importante es la propuesta de integrar estrategias de aprendizaje y pueda llevar a nuestros alumnos a generar modelos con los cuales puedan en su momento simular.

      Saludos
      lety Ibarra
      Pl. 28 Cobach
      sede S.L.P.

  26. Buenas tardes:
    La Hoja de Cálculo Excel puede convertirse en una herramienta para crear entornos de aprendizaje que enriquezcan la representación mediante la modelación, comprensión y solución de problemas, en el área de la estadística y probabilidad. Excel ofrece funcionalidades que van más allá de la tabulación, cálculo de fórmulas y traficación de datos, usado en áreas como: Estadística descriptiva, estadística bidimensional, la distribución binomial, la distribución normal, inferencia estadística, probabilidad simula todo tipo de lanzamientos.
    Solo que considero que como profesores nos falta herramientas para poder enfocarlo de manera clara sobre todo cuando el área de la informática no es nuestra especialidad, entonces el reto es seguir actualizándonos, y en ocasiones aprender a la par con nuestro alumnos, pero ¿Cómo definir que alguna estrategia aplicada con estos medios es el adecuado y pertinente?

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 08, Colegio De Bachilleres
    Sede: San Luis Potosí

  27. Buenas noches a todos.
    En la sesión del día de hoy se mencionaba la simulación computacional (En Excel), usada a la probabilidad en un análisis que se aplicó a un grupo de 20 alumnos de 3er. semestre de la carrera de informática en la Universidad Autónoma de Sinaloa por parte del Dr. e Investigador Santiago Inzunsa.
    Los simuladores ayudan en gran medida a tener aprendizajes significativos, resolver problemas más complejos, a contrastar respuestas de situaciones con enfoques clásicos en comparación simulaciones y sobre todo sirven para mejorar el razonamiento.
    Algunos simuladores de tipo applets generan aún más motivación por sus colores, formas y figuras.
    Dentro del área de Probabilidad, ¿Qué applets conoce que pudiera apoyar en el primer año de un Nivel Medio Superior con contenidos básicos?
    Gracias.

    Profra. Graciela Pérez Torres
    CB25 San Luis III Satélite

  28. Buenas tardes a todos.
    El Dr. e Investigador Santiago Inzunsa promueve el uso de la simulación computacional de acuerdo al análisis que realizó en el documento “Potencialidades y dificultades de la modelización de fenómenos aleatorios mediante la simulación computacional en un curso universitario” considerando una planeación didáctica cuidadosa en el proceso de la simulación y conocimiento adecuado de la herramienta.
    Para los docentes (sin generalizar) es más oportuno trabajar con un enfoque clásico que con el enfoque frecuencial, y una de las razones es porque el proceso de construcción de un modelo de actividad que implique la utilización de una simulación requiere un nivel de complejidad abstracto.
    Por otro lado, existen profesores que investigan establecer modelos de actividades en las que se incluyan problemas adecuados que se adapten a comandos específicos para y utilizar la simulación y llegar al propósito que se desea establecer, sin embargo, al llegar a la planeación se dan cuenta que se requiere un conocimiento mínimo básico de la herramienta a utilizar, nuevas estrategias y esto, representa inversión de tiempo, que algunos no están dispuestos a pagar.
    Mi invitación para todos mis compañeros docentes es: trabajemos en puntualizar que es mejor dejar un excelente aprendizaje a través del uso de la tecnología y que es mejor con simulaciones, a pretender terminar con los contenidos programáticos que nuestras asignaturas marcan.

    Profra. Graciela Pérez Torres
    CB25 San Luis III Satélite

    1. Coincido en que muchos profesores no tienen la disposición de tiempo para implementar en sus clases el uso de simuladores que por supuesto generarían un mejor aprendizaje, pero también hay profesores que desconocen la existencia de estos software, propongo que existan más cursos enfocados en el uso de simuladores u otra vía para darlos a conocer puede ser un seminario como el que ahora estamos llevando, donde expertos nos mostrarían diferentes opciones.

      Prof. Adrián Moreno Manzanares
      Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      SEDE: San Luis Potosí, Capital

  29. Estimados compañeros
    La exposición del investigador Santiago Insunza me hace reflexionar en la gran diversidad artefactos que tenemos a la mano para poder desarrollar en los jóvenes competencias que los acerquen al sector productivo, sin duda la investigación aplicada en cada uno de nuestros ambientes de trabajo obtendrá resultados que nos lleven a implementar o no estrategias como la utilización de software , siempre con una planeación adecuada considerando los diferentes factores y que nos lleven a poder medir el avance de nuestros alumnos.

    Saludos
    Lety ibarra
    Cobach 28
    sede S.L.P.

  30. Buenas noches
    Como bien se mencionó en la sesión del día de hoy Excel no está diseñado con propósitos educativos, sin embargo, depende de cada uno de nosotros como docentes el que ese programa así lo parezca.
    Como bien se sabe “La enseñanza eficaz establece un contexto de enseñanza y aprendizaje de manera que los estudiantes tengan todos los estímulos necesarios para reaccionar con el nivel de compromiso cognitivo que requiere nuestros objetivos” (Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs).
    Además Díaz Barriga menciona (Estrategias docentes para un aprendizaje significativo) “ La Enseñanza se enfoca en el campo del aprendizaje estratégico, a través del diseño de modelos de intervención cuyo propósito es dotar a los alumnos de estrategias efectivas para el mejoramiento en áreas v dominios determinados”.
    Dicho en otras palabras las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos, pueden incluir herramientas diseñadas para cualquier plan educativo, siempre y cuando cumpla con objetivo, muestre un producto, desarrolle cuidadosamente las estrategias y se cuente con los recursos.

    Saludos cordiales.

    Profra. Graciela Pérez Torres
    CB25 San Luis III Satélite

  31. Buenas noches compañeros(as) del seminario.
    Felicito al investigador Santiago Inzunsa Cazares por sus aportaciones. Es necesario que los docentes puedan lograr el razonamiento de los alumnos.
    Se puede implementar el uso del Excel para poder desarrollar las competencias cognoscitivas y poder lograr la capacidad para que los estudiantes puedan dar la solución de problemas y que ellos mismos puedan ir explorando utilizando una hoja de cálculo.
    La simulación puede ayudar a los alumnos en temas complejos y permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Es necesario ir implementando nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje para lograr las necesidades matemáticas.
    Creo que hace falta modificar los programas actuales de Matemáticas puesto que se incluyen muy pocos los temas de Estadística.
    Doctor Santiago Inzunsa es recomendable realizar un estudio previo para saber qué tipo de simulaciones requieren los estudiantes en el nivel medio superior?
    Saludos a todos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  32. Creo conveniente el alumno y el estudiante en general debe saber utilizar un software como excel o alguno otro, pero también debe saber como con lápiz y papel se obtiene por ejemplo una serie de números al azar, que lineamientos tiene que cumplir para que en realidad tenga ese nombre. Se debe cumplir con ambas partes para que en realidad exista un dominio sobre la estadística. Lo idóneo creo yo, es tener primero las nociones primarias (rudimentarias) y luego aplicar las herramientas que la computación nos permite.

    José Arturo Viramontes Reyna
    Colegio de Bachilleres de SLP, Plantel 07, Ahualulco.
    Sede San Luis Potosi.

  33. No me cabe la menor duda de que la probabilidad y la estadítica son áreas muy agradables de las matemáticas, las cuales deben disfrutarse y no dejarlo como un requisito de aprendizaje solamente. Es increíble como el azar puede ser sometido a una serie de ecuaciones probabilísticas, de ahí que yo recomiendo que la enseñanza de éstos temas debe recalcarse en su importancia y aplicación en la vida, así como dejarse admirar. Se suma a esto que en un software al alcance de todos como excel, encontramos poderosas herramientas que nos permiten tecnológicamente un mejor entendimiento. Sólo faltaría un mayor conocimiento de las funciones sobre estas funciones. No estaría mal, una dirección electrónica que apoye este punto, donde uno encontrara apoyo al respecto.

    José Arturo Viramontes Reyna
    Colegio de Bachilleres de SLP, Plantel 07, Ahualulco.
    Sede San Luis Potosi.

    1. ES conveniente darse el tiempo para aprovechar el excel, y tratar de incluirlo como apoyo en el curso.

      José Arturo Viramontes Reyna
      Colegio de Bachilleres de SLP, Plantel 07, Ahualulco.
      Sede San Luis Potosi.

      1. Profr. Arturo Viramontes, comparto plenamente su opinión en el sentido de que es necesario que los profesores incluyamos en nuestra planeación del curso, el uso de Excel ya que ello redundará en beneficio para los educandos al ponerlos en contacto con una herramienta que ofrece enormes posiblidades de aplicación.

        Ing. José Alfredo Campos Martínez
        Docente del COBACH 06
        Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

    2. Josè Arturo Viramontes Reyna.

      Estoy de acuerdo con Usted acerca del uso de Excel en la enseñanza de la probabilidad, sin embargo existimos docentes que desconocemos el uso de dicho software, de allì la importancia de que desarrollemos esta competencia en beneficio de nuestros alumnos de tal manera que podamos lograr en el alumno un aprendizaje significativo en esta àrea de las matematicas.

      Elica Martìnez Bautista
      Cobach 09, Tanlajas.
      Sede: Cd. Valles

      1. estoy de acuerdo con usted maestra Elica debemos priimero nosotros los docentes desarrollar la competencia en el uso de software, estar actualizados ya que son herramientas muy utiles y necesarios en el proceso de enseñanza -aprendizaje

        Cobach 40 Chalco

    3. Prof.. considero importante mencionar que quizá no sea ese el problema, el problema radica que nuestra cruda realidad se encuentra en que no hay PC disponibles para hacer uso de esa herramienta en clase.
      Juana Gerónimo Cedillo
      Plantel 07
      Ahualulco. S.L.P.

  34. Reitero que nos dejemos admirar por el alcance de la estadística, tal lo es, que hasta en fenómenos naturales a simple vista dificiles de comprender, podemos encerrarlos en ciertas reglas de probabilidad, creo es el punto de partida por donde se le debe introducir al estudiante a fin de adentrarse y despertar el interés en estas agradables áreas de las matemáticas. No se debe perder de vista que la probabilidad es un indicativo solamente, pero con un gran potencial . La distribución normal es el gran ejemplo de como los fenómenos naturales se pueden comprender gracias al comportamiento sobre esta distribución. ¿cuantos programas de estadística existen? seguramente ha de ser amplia la lista, pero el que todos alguna vez nos ha sido familiar es excel. Se suma al hecho de que está presente en todas las computadoras, y al alcance de todos.

    José Arturo Viramontes Reyna
    Colegio de Bachilleres de SLP, Plantel 07, Ahualulco.
    Sede San Luis Potosi.

    1. Sin lugar a dudas es necesario un conocimiento “rudimentario” de los conceptos matemáticos para luego llevarlos a la simulación, aunque podemos experimentar generar dichos conceptos y a la par estar trabajando con software que ayudan a simular el fenómeno en mención.

      Prof. Adrián Moreno Manzanares
      Cobach 02, Villa Hidalgo, S.L.P.
      SEDE: San Luis Potosí, Capital

  35. El programa excel se encuentra en todas las computadoras, alalcance de todo mundo, de ahí que creo lo hace importante, aparte de que no es complicado su uso. Y reitero que poder aplicar ciertas reglas a la naturaleza hace de la probabilidad y estadística algo de sumo interés y es despertando la admiración por donde al alumno se le pueda hacer interesante su estudio.

    José Arturo Viramontes Reyna
    Colegio de Bachilleres de SLP, Plantel 07, Ahualulco.
    Sede San Luis Potosi.

    1. Compañero maestro, la manera en como Usted se expresa revela lo enamorado que está de las matemáticas y, es justamente ese sentimiento el que debiera ser parte nuestra para poder transmitir no solo el conocimiento sino la pasión por ese mundo que son las matemáticas.
      Juana Gerónimo Cedillo
      Plantel 07
      Ahualulco. S.L.P.

  36. ¡Buenos Días! Compañeros
    Primeramente quiero agradecer al investigador Santiago Inzunsa, por compartir con nosotros su trabajo, en el cual nos muestra que dificultades se enfrentan los alumnos de nivel universitarios en curso de Probabilidad y Estadística. En lo particular se me ha hecho muy interesante la explicación que da sobre Génesis Instrumental, el cómo manejando dos conceptos artefacto e instrumento, nos da una ejemplificación clara de lo que debemos de realizar en la materia de matemáticas en el nivel que se encuentre uno, ya que si nosotros logramos conjuntar artefacto e instrumento podremos ver las ventajas que se tienen, para lo cual es importante primeramente una planeación didáctica y creo yo lo más relevante es que se tenga el conocimiento necesario para realizar dicha actividad.
    En la investigación en la Simulación Computacional, y de acuerdo a lo que en el presente se requiere que los estudiantes adquieran, por ejemplo, que el alumno identifique claramente los componentes de un problema, condiciones que deben cumplir, identificar sus posibles soluciones, etc., Debemos como docentes prepararnos día a día, en las Tecnologías de la Información, tener la disposición de cambiar o bien aceptar que nos hace falta prepararnos.
    Cecilia Santiago Hernández. Sede Cd. Valles, S.L.P.

    1. Cecilia Santiago

      Coincido en su comentario acerca de la preparaciòn que debe desarrollar el docente en el manejo de las Tic`s, pero sobre todo aplicar su uso en nuestra planeaciòn didactica de tal manera que el alumno le encuentre sentido al estudio de las matemàticas.

      Elica Martìnez Bautista
      Cobach 09
      Sede: Cd. Valles

      1. Coincido totalmente con Usted, y por lo mismo sería conveniente el trabajo conjunto con el laboratorio de informática a fin de lograr la competencia esperada.
        Juana Gerónimo Cedillo
        Plantel 07
        Ahualulco. S.L.P.

  37. Hola, buenas tardes a todos, felicidades al profesor Santiago y gracias a todos por sus aportaciones, considero que por algo se inventaron las herramientas tecnológicas y si bien primero “tenemos” que enseñar la manera de resolver problemas a mano, como normalmente se dice, creo que aún es más importante enseñar como manejar y aprovechar al máximo este tipo de herramientas, ya que conociendo lo conceptual y comprendiendo la utilidad de la asignatura, el ocupar correctamente las calculadoras y programas computacionales ayudará además a estar en el contexto actual y por supuesto que habemos a quienes nos hace falta estar en constante actualización y que mejor que lo pudieramos hacer con los programas que se usan en el campo laboral actual.

    Socorro Gómez González
    COBACH 26 S.L.P.

  38. Hola nuevamente, me parece muy interesante la invitación de Graciela (CB25, gracias) de intentar formar bien a nuestros alumnos en la utilización de la tecnología para mejorar la comprensión de los temas vistos, en contra de trabajar a marchas forzadas y con temas sin profundizar ni analizar; solamente por terminar un programa, me parece entonces que en muchos casos no debemos esperar a que el sistema cambie, hagamos lo que este en nuestras manos. Y en este caso la simulación nos da grandes ventajas para obtener un aprendizaje más significativo.

    Socorro Gómez González
    COBACH 26 S.L.P.

  39. Afortunadamente es muy amplio y utilizado el software de excel, al alcance de prácticamente todos, de ahí que es rescatable que se tome como referencia y apoyo para llevar a cabo, gráficas, mediciones estadísticas. La curva normal o distribución normal es aplicable a fenómenos de la naturaleza, de ahí su importancia e interés al poder encerrar el azar o fenómenos aleatorios en ecuaciones probabilísticas. Es destacable el hecho de que también manualmente debe enseñarse esta rama de las matemáticas, de ahí parte el entendimiento para su mejor comprensión y así despertar el interés.

    José Arturo Viramontes Reyna
    Colegio de Bachilleres de SLP, Plantel 07, Ahualulco.
    Sede San Luis Potosi.

  40. Buenas noches
    Uno de los retos como docentes es que debemos de contemplar en que los estudiantes puedan plantear modelos.
    Los artefactos juegan un papel muy importante en la enseñanza aprendizaje, como docentes debemos de considerar las limitaciones al utilizar cierto artefacto y las ventajas al utilizarlos.
    Se requiere tiempo para poder llevar a cabo la génesis instrumental. Un aspecto que hay que considerar es acercar a los nuestros alumnos a la investigación y poder propiciar hacer preguntas para que ellos puedan resolver problemas.
    De acuerdos a las características de nuestros alumnos debemos diseñar una planeación que se puedan lograr aprendizajes y poder reducir las dificultades que pudieran tener nuestros alumnos.
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  41. Natalia Briano Olvera
    Veo muy interesante, la propuesta de utilizar Excel, de antemano sabemos que a los alumnos les llama la atención lo interactivo, pero antes de darle alternativas al alumnado, debemos estar ampliamente capacitados en el uso de de dicho actividad. Estando capacitados creo, que enseñar la forma de utilizar dicho programa aun que no lleve, tiempo es un tiempo muy bien invertido. Y esto quien mas no lo agradecerán serán nuestros alumnos.

  42. Hola buenos días compañeros(as):
    Es necesario implementar la probabilidad y estadística en el currículo puesto que muchos de los problemas son para propiciar a que los estudiantes puedan resolver problemas complejos.
    Es imprescindible que los estudiantes puedan explorar problemas y que puedan representarlo en diferentes maneras como gráfica, numérica entre otras.
    La simulación puede ayudar a realizar tablas o se puede utilizar un software que permita hacer un análisis cuantitativo más detallado y poder tener mayor comprensión en temas complejos.
    Se me hace relevante la propuesta del Profesor Santiago Inzunsa puesto que me hizo reflexionar en mi práctica docente y en las estrategias de enseñanza aprendizaje que pudiera implementar con mis alumnos utilizando el método de simulación.
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Natalia Briano Olvera.

      Coincido con el comentario de la compañera Bertha Alviso, en cuanto que se debe implementar la probabilidad y estadística, pues se ve en el programa de matemáticas 2 en el bloque 9 y 10, pero de una manera sencilla, y en una etapa que final, que no se alcanza a desarrollar como debiera, y es un tema esencial y demasiado cotidiano. y se vieran estos temas de manera dinámica en un software de manera dinámica, los alumnos entenderían con mas facilidad y de una manera mas entusiasta.

  43. ¡Buenos Días! Compañeros
    Estoy de acuerdo con el profr. Arturo Viramontes Reyna, de que se proporcione una dirección electrónica que nos ayude en dudas que se nos presenten, claro que en internet hay mucha información pero que esta fuera más específica para ayuda a docentes. Existimos docentes que no tenemos mucha habilidad para las nuevas tecnologías sin embargo para poder enseñar o bien aplicar estas herramientas es importante aprender y documentarnos, para así poder alcanzar lo que la Reforma Integral nos pide, ya que como todos sabemos el uso de las tecnologías, son puntos importantes que se puntualizan en la Reforma.
    Cecilia Santiago Hernández. Sede Cd. Valles.S.L.P.

  44. Hola, me resultó muy interesante el artículo.

    En el artículo se menciona del potencial pedagógico que tiene la simulación como complemento del enfoque clásico y axiomático de probabilidad, pero dice que para que ésta sea exitosa debemos de tener una planeación didáctica cuidadosa de las diversas etapas del proceso de simulación y un conocimiento adecuado de la herramienta.
    Aquí me surgen unas preguntas, ¿Cómo desarrollar en el alumno las habilidades analísticas y de pensamiento probabilístico cuando existen alumnos que no tienen muchas bases en el manejo de las hojas de cálculo? ¿Se les brinda un manual o una guía?
    ¿Cuáles serían las etapas de un proceso de simulación y que se tiene que tomar en cuenta para que la planeación didáctica sea exitosa?

    María Guadalupe Tobías Lara
    ITESM Campus Mty

  45. Buenas tardes,
    Bajo mi punto de vista, lo que enriquece mucho el aprendizaje en un proceso de simulación es que el alumno puede monitorear un modelo a través de la visualización interactiva de representaciones gráficas, calculo de frecuencias, representación simbólica para representar modelos, etc.y que en base a todas ellas, el alumno sea capaz de generar conclusiones.

    La dificultad que encontraron en el artículo es que los alumnos se iban a realizar la actividad por el enfoque clásico, capturando ellos información que se les ocurría y luego ya sólo resumían la información y no usaban la generación de números aleatorios para modelar. ¿Qué se recomienda hacer para que los alumnos resuelvan la actividad con la generación de números aleatorios y no con el enfoque clásico?

    María Guadalupe Tobías Lara
    ITESM Campus Mty

    1. Buenas atrdes maestra Lupita Tobías, considero que hacer uso de simuladores como herramienta pedagógica no es una tarea sencilla, se logra apreciar como bien lo recalca usted y el autor. Considero que estamos frente a un cambio de paradigma en el como, y ese cambio debemos de impulsarlo los docentes convencidos.
      Sin embargo también existen alumnos que dado su estilo de aprendizaje se le facilita la conceptualización de detreminado concepto utilizando tecnología, po rlo que debiera de ser un justificante para utilizar tecnología en el aula.
      Además las herramientas tecnológicas nos ayudan a descubrir modelos matemáticos que están inmersos en uns serie de datos mostrados en tablas, y nos ayudan también a interpretar resultados de manera gráfica.
      Su potencial se irá descubriendo en la medida que nosotros docentes las utilicemos y tengamos la creatividad de aplicarlas en el ámbito educativo.
      Atentamente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Monterrey

  46. Dr. Santiago Inzunza, gracias por compartir su trabajo con nosotros. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué habilidades y destrezas matemáticas debe de reunir un estudiante para lograr construir un modelo y simular un fenómeno aleatorio que sea funcional y correcto?

    Ing. José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  47. Saludos a todos compañeros. Si quisieramos implementar la simulación de un fenómeno aleatorio en el curso de Probabilidad y Estadística en el nivel bachillerato, ¿qué puntos se tendrían que modificar o adecuar con respecto al trabajo realizado con universitarios?

    Ing. José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

  48. Dr. Santiago, estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones realizadas en la etapa de resultados de su trabajo. También considero a Excel como una herramienta de enorme potencialidad para los estudiantes, ya que permite realizar diversos cálculos, representar valores graficamente y la posibilidad de usarla como base de datos. Desafortunadamente un gran número de alumnos, sólo la utilizan para capturar y procesar información financiera y administrativa y no para resolver problemas de índole matemático.

    Ing. José Alfredo Campos Martínez
    Docente del COBACH 06
    Sede: COBACH 06, Cd. Valles, S.L.P.

    1. Estimado maestro José, considero que nosotros docentes preocupados por que los alumnos aprendan con comprensión, hay que cambiar su visión sobre el uso de esta herramienta aparentemente trivial, pero de gran alcance e impacto, aún en otras áreas de las matemáticas.
      Atentamente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Monterrey

  49. sería de gran ayuda tambien que los programas o libros de matematicas le agreguen ejercicios donde incluyan el programa excel, ya que el software maneja una infinidad de herramientas, que ciertamente como comentan los compañeros es de mucha ayuda para hacer mas dinamico las actividades cotidianas de los alumnos.

    EMSaD 05

    1. Estimado Julio le comparto algunas de las bondades de esta herramienta
      y que la creación de este tipo de ambientes es un reto que debemos de asumir los maestros, quienes pueden contribuir sustancialmente al mejoramiento de la educación de estudiantes de todas las edades, con el uso de la Hoja de Cálculo.
      La maestra Pamela Lewis autora del libro “La Magia de la Hoja de Cálculo”, considera que esta es una herramienta de aprendizaje poderosa y que si los estudiantes tienen acceso a computadores, deben utilizarla.
      Argumenta que se desarrollan en los estudiantes habilidades para:
      a.organizar datos (ordenar, categorizar, generalizar, comparar y resaltar los elementos claves);
      b.realizar diferentes tipos de gráficas que agreguen significado a la información ayudando en la interpretación y análisis;
      c.utilizar gráficas para reforzar el concepto de porcentaje;
      d.identificar e interpretar para un conjunto de datos, el máximo y mínimo, media, mediana y moda;
      e.utilizar elementos visuales concretos con el fin de explorar conceptos matemáticos abstractos (inteligencia visual y espacial);
      f.Identificar patrones mentales y hacer generalizaciones ;
      g.comprender conceptos matemáticas básicos como conteo, adición y sustracción;
      h.estimular las capacidades mentales de orden superior [4] mediante el uso de fórmulas para responder a preguntas condicionales del tipo “si… entonces”;
      i.Resolver problemas de toda índole
      j.usar fórmulas para manipular números, explorar cómo y qué formulas se pueden utilizar en un problema determinado y cómo cambiar las variables que afectan el resultado.
      Atentamente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Monterrey

  50. es muy interesante que los docentes diseñemos los pasos o etapas por el cual el alumno debe pasar para llegar a la resolucion satisfactorio del problema planteado, sin olvidar por supuesto nuestra asesoria, la verdad es muy cierto como comentan algunos compañeros, que como docentes carecemos de iniciativas pedagogicas para emplear este tipo de herramientas, por el otro lado esta en que los alumnos no cuentan con una computadora de forma personal que seria lo ideal,por otro lado se puede trabajar en equipos pero que no sean numerosos tal y como se acustumbra trabajar en los planteles.

    1. muy buen comentario compañero julio estoy de acuerdo contigo que no contamos con los equipos de computo necesarios para trabajar en el plantel y si los hay están en malas condiciones pero no son los suficientes es una gran problemática que existen en algunos planteles pero hay que adaptarnos con lo que tengamos, y diseñar buenas actividades en equipos colaborativos.

      Cobach 40 Chalco

  51. Buenas tardes Dr. Inzunza.

    El artículo que Usted comparte acerca de las potencialidades y dificultades de la modelización de fenómenos aleatorios mediante simulación computacional es muy interesante porque nos muestra a través de su práctica el uso de las herramientas en el aprendizaje de la probabilidad. En su exposición comenta que para que el artefacto tenga éxito en la simulación dependerá del conocimiento del alumno pero también de la planeación didáctica del profesor, esto es muy importante porque se desea que a través del instrumento el estudiante amplié sus capacidades y reorganice su actividad mental
    Yo creo que es allí donde debemos preocuparnos en conocer estas herramientas para poder implementarlo en nuestras actividades diarias.

    C.P. Elica Martìnez Bautista
    Cobach 09, Tanlajàs.
    Sede: Cd. Valles

    1. Estimada Elica le comento si me lo permite que las investigaciones sugieren que los estudiantes que se enfrentan al tema de funciones o modelos matemáticos utilizando una Hoja de Cálculo y herramientas gráficas, logran mayor comprensión que quienes lo hacen de manera tradicional. Además, el uso de computadores ayuda a sostener el interés del estudiante para completar tareas que son tediosas si se llevan a cabo con lápiz y papel.

      Se pueden apreciar algunas ventajas al utilizar Hoja de Cálculo que hacen contribuciones en el área de Matemáticas :
      organizar.
      visualizar.
      generar gráficos.
      usar fórmulas algebraicas, funciones numéricas.
      Simular funciones de distribución de probabilidad, y tal es el caso en el que estamos aprendiendo lo que maestros preocupados por que sus alumnos aprendan pueden lograr y tener áreas de oportunidad para mejorar los procesos.

      Atentamente
      María Graciela Treviño
      ITESM Campus Monterrey

    2. Buenas Tardes!

      Mtra Elica, como usted lo menciona lo que como docentes necesitamos es la urgencia de conocer las herramientas para poder implementarlo de manera eficaz en nuestro salon de clase, y ser concientes de lo que nos hace falta…
      Cecilia Santiago Hernandez. Sede Cd. Valles

  52. Natalia Briano Olvera

    Me parece interesante el tema de la simulación, en la enseñanza de probabilidad y estadística, creo que es una herramienta indispensable y dinámica, el uso de nuevas herramientas bien vale la pena invertir, días en el uso de dicho uso del software.
    Esta nueva herramienta ara mas dinámica e interesante para el alumno, pues ellos están mas acostumbrado al uso de tecnología y se puede atraer con mayor facilidad su atención. Por eso creo que la propuesta de el profesor Santiago Inzunza Cazares.

  53. Buenas Tardes! Compañeros
    En la actualidad nuestra sociedad se encuentra más informatizada, y esto trae como consecuencia que como docentes busquemos desarrollar actividades con el apoyo de la computadora, sabemos que los alumnos no saben con certeza lo que ocurre en un proceso de simulación ya que las operaciones ocurren en la computadora, una experiencia que podemos citar muy primordial es que los alumnos manipulen primero los materiales , para después pensar en el comportamiento de esta misma actividad computacionalmente, ya que al combinar la experimentación física y la computacional se tiene el objetivo de permitir a los alumnos alcanzar un nivel más alto de razonamiento.
    Al leer un artículo que comparto con ustedes de Días: La experimentación con fenómenos aleatorios proporciona al alumno una experiencia difícil de adquirir en su relación con lo cotidiano. La falta de experiencia parece ser la causa de algunas intuiciones incorrectas en la enseñanza de la probabilidad. Construir experimentos en el salón de clases puede confrontar estas intuiciones incorrectas y dar base para la construcción de nuevos conocimientos, que sean congruentes con la teoría de Probabilidad (2004).
    Esto nos hace reflexionar sobre lo que tenemos y deberíamos realizar en los salones de clase, además de las utilidades de hacer que los alumnos mediante la simulación acrecienten sus conocimientos.
    Una ventaja estimulante en el uso de la computadora para el alumno, que ha sido sugerido por la literatura, es su capacidad de realizar la comprensión de conceptos difíciles por medio de experiencias inductivas ( Kersten 1983, Dambolena 1986, Gordon 1989, Shibli 1990, entre otros).
    Si nosotros logramos que el alumno logre comprender y adquirir las habilidades que se requieren en probabilidad podrán tener un buen desempeño en estudios superiores…
    Cecilia Santiago Hernández. Sede Cd. Valles. S.L.P.

  54. Hola a todos, espero que tengan un buen día, la utilización de este tipo de harramientas también permite la creación de productos multidisciplinares, pues como lo dice el profesor Santiago los resultados en el manejo de simuladores no es instántaneo y que mejor que lo podamos respaldar con las asignaturas afines para facilitar su uso. Y de la misma manera podriamos manejar tiempos, temas y evaluaciones en conjunto, así llevar una planeación que nos permita mejorar resultados y con este tipo de actividades esperar un aprendizaje más permanente.

    Socorro Gómez González
    COBACH 26 S.L.P.

  55. Hola, Buenas Tardes

    Dr. Santiago Inzunsa Cazares, gracias por compartir su investigación.

    Actualmente las tecnologías de la información, son una herramiente que debemos de aprovechar en la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos para transitar de la cultura de la representación a la era de tecnología.Mi pregunta es: ¿Qué aspectos se deben de considerar para implementar la simulación en un curso?.

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21, Matlapa, S.L.P.

  56. Buenas tardes

    Los sistemasde simulación , es una herramienta, con gran valor pedagógico como estrategia cognitiva de aprendizaje, ya que al interactuar con estos dispositivos el alumno puede llevar a cabo las correcciones necesarias hasta obtener los resultados correctos lo cual permite que se desarrollen habilidades cognitivas.

    Andrés Martínez Hernández
    Cobach 21,Matlapa, S.L.P.

    1. Buenas tardes compañeros(as)

      La Probabilidad y Estadistica es una rama de las matemáticas, por lo tanto la complicidad la tiene y más en los simuladores, puedo decir que la probabilidad en el colegio de bachilleres se trabaja en el quinto semestre de manera más formal y aun asi, hay alumnos que batallan, pero no por eso voy a decir que los simuladores no funcionen, es necesario aplicarlos y como dice la lectura que ha resultado difícil su aplicación, por la misma cuestión de métodos que hay que dominar tanto docente como alumnos.

      ¿Qué hacer si un simulador requiere de tiempo suficiente para terminarlo, y si éste rebasa el tiempo de nuestra dosificacion pragramada?

      Sede Matlapa S.L.P.

      1. Totalmente de acuerdo maestro la probabilidad es una rama de las matemáticas, desafortunadamente no todos las capacitaciones llevan la matería de Probabilidad y estadística aun y cuando es una materia esencial en el examen de admision a la universidad.
        La simulación en hoja de cálculo es una herramienta que permite introducir datos y calcular valores con determinadas fórmulas asi mismo permite formular modelos y simular fenómenos aleatorios discretos.
        Es cierto que es un proceso complejo que requiere identificar claramente las componentes clave de un problema las condiciones que se deben cumplir, identificar casos favorables y resumir los resultados para facilitar su interpretación

  57. Hola a todos los participantes en el Seminario Repensando las Matemàticas.

    Creo que el trabajo del Dr. Santiago Inzunsa Cazares es un buen ejemplo de como debemos proponer actividades dentro del ambiente de aprendizaje en las ualas que les permitan a los alumnos ver desde otro optica el marco teorico de la asignatura de Probabilidad y Estadìsta, es muy importante que los alumnos y tambien los maestros podamos tener la oportunidad de construir un espacio muestral o mejor dicho simular un espacio muestral con datos aleatorios generados por una computadora y en base a este calcular probabilidades de variables aleatorias discretas.
    Sin lugar a dudas al confrontar los resultados con el procedimiento de papel y làpiz estaremos fomentando en los alumnos la metacogniciòn, asì tambien como profesores estaremos desarrolando esta forma de aprendizaje junto a nuestros alumnos.

  58. Sasludos a todos.

    Como comentan algunos compañeros del “dicho al hecho hay un gran trecho”, sin embargo en el hecho mismo en la acciòn hay mas trecho que debemos caminar con nuestros alumnos como asores , mediadores y facilitadores del aprendizaje.Tener experiencias en nuestra labor docente que podamos compartir como las que en esta sesiòn nos comparte el Dr. Santiago Inzunsa Cazares donde manifiesta las dificultades de sus alumnos y no dudo que dichas dificultades observadas lo llevaran a un replantamiento de su planeciòn didàctica para otras sesiones con sus alumnos.

    Benito Reynoso Tristàn
    Plantel 15 Èbano S.L.P.
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosì
    Sede: Cd. Valles

  59. Estimados Maestros:

    Coincido con ustedes en la importancia de estar actualizados en el àrea informàtica, en Colegio de Bachilleres Tenemos los cursos intersemestrales que son un espacio para tener le capacitaciòn que requerimos para asesorar de la mejor manera a nuestros estudiantes.
    Por otra parte es necesario que las computadoras sean harramientas o instrumentos que nos ayuden a generar aprendizaje en nuestros alumnos desde simulaciones digitales convirtiendo los artefactos electrònicos en herramientas pedagògicas como lo propone en su investigaciòn el Dr. Santiago Inzunsa Cazares.

    Benito Reynoso Tristàn
    Cobach 15 Èbano, S.L.P.
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosì
    Sede: Cd. Valles

    1. Buenas tardes

      Es muy importante la propuesta que hace Gnanadesikan Scheaffer y swift al proponer los pasos de un simulador tecnológico, implica todo un reto para un alumno, pero más para el docente ya que debe de conocer los métodos y estrategias a manejar, y la lectura señala que los investigadores y organizaciones proponen que la Probabilidad y estadistica sea aplicada en las instituciones como las universidades, pero resulta dificil por su amplio campo que ocupa y creo que lo mejor es tener capacitacion al respecto y asi poder enfrentar los retos que implica esta cuestión.

      saludos sede Matlapa S.L.P.

      1. Buenas noches
        Ing. Federico las computadoras es una herramienta que nos ayuda en nuestro que hacer como docentes sobre todo para que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo, el emplear el graph o el geogebra en el trazo de gráficas , es de gran utilidad ya que el alumno puede hacer las correcciones al instante.

        Andrés Martínez Hernández
        Cobach 21
        Sede Matlapa

    2. Saludos Maestro Benito:
      comparto tu punto de vista desde luego es necesario que la computadora debe de ser una herramienta que nos ayude a generar aprendizajes, desafortunadamente en muchos de los casos solo la utilizamos como mera maquina de escribir sin saber la utilidad o aplicacion que pueda tener, pero esto se debe sin duda a que muchos de nosotros los docentes nos hemos quedado obsoletos, hacen falta cursos, talleres y software que nos permitan hacer esto mas enriquecedor.

      ING. JOSE DOMINGO CAMPOS MARTINEZ
      COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
      SEDE: PLANTEL 06 CD. VALLES

    3. Buenas noches

      Buen comentario ya que la computadora debe ser una herramienta que como lo mencionas, nos ayude a lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos, en la cual se pueden hacer correcciones al instante, lo cual no sería posible con lápiz y papel.

      Andrés Martínez Hernández
      Cobach 21
      Sede Matlapa

    4. Estimado Profesor Benito Reynoso Tristán. Es para mi un placer el poder saludarle en este foro de conocimiento que contextualiza la Docencia, las Matemáticas y su aplicación en la Informática. Se que este es un foro especialmente para ustedes los docentes a quien admiro mucho por su grandioso trabajo y que día a día realizan llevan una esperanza de formación a cada alumnos de sus planteles. No es casualidad que lo halla encontrado por este foro, mas bien andaba en la Web tratando de encontrar a los profesores que me dieron mi formación en la Colegio de Bachilleres No 39, que como sabemos fuimos la primera generación de ese año 1997 – 2000 y que usted también forma parte de esa generación.

      Recuerdo que usted siempre fue y de seguro lo sigue siendo; un apasionado en las Matemáticas y aunque no para nosotros los alumnos, usted siempre dio lo mejor en sus clases. Le he dado lectura a muchos de los comentarios de este foro y creo que todos hacen excelentes aportes.

      Algunos mencionan sobre;
      a) La falta de recurso tecnológico tanto en las aulas y el hogar del alumno. >Muy cierto y en mi humilde opinión, creo que no debemos de ver en un mismo contexto la situación que viven ciertas instituciones o la ubicación del alumno. Es decir, no es lo mismo un plantel en la capital Potosina u otra ciudad que cuenta con mas cercanía a herramientas informáticas que un alumno o plantel en la zona rural – ejemplo: la Huasteca Potosina(en específico alumnos de escaso recursos). Tal vez la institución si cuenta con las herramientas pero una vez que el alumna abandona el plantel, la situación cambia. Si se dejase tareas sobre generar modelos matemáticos creo que aquí es en donde se rompe esa formación que se busca con la vinculación tecnológica. Les aseguro que mas del 60% de los alumnos de mi pueblo [Santa maría picula – Alumnos plantel 39] no cuentan con una computadora en sus casas[Jamas tuve una en casa en su momento]. Tal vez este no sea el punto pero si tiene que ver y afecta en mucho la formación sobre ciertas áreas.

      a) Falta de conocimiento del alumno y conocimiento tecnológico de docentes(formación en áreas de informática).> Otro punto interesante. Un profesor de estadística de mi querida faculta de FACPyA-UANL solía decirnos: Excel sabe que usted sabe excel, Excel no hará los cálculos por si solo. Usted debe saber usar la herramienta Excel, que botones moverle, que funciones oprimir y sobre todo que formulas matemáticas usara para determinar los cálculos. Entonces, el alumno debe tener esa formación teórica sobre el tema en cuestión y a la par formación en la herramienta informática para su aplicación.

      El profesor ya tiene ese conocimiento y debe preocuparse por formarse en las áreas de la informática para que junto con el alumno ir de la mano a la ahora de generar modelos, cálculos, predicciones matemáticos desde una PC/MAC.

      Creo que el meollo de este proceso de adaptación se llama INFRAESTRUCTURA y ese CAMBIO que los docentes deben enfrentar y adaptarse para que ls paradigmas de enseñanzas cambie y se mejoren. El profesor Benito Reynoso ya menciono que ellos ya están preparados sobre este aspecto. La cuestión es, ¿Todas las instituciones, docentes y alumnos participan en esta evangelización tecnológica y adaptación de nuevos modelos de enseñanzas?¿El cambio es para todos o solo para ciertas dependencias?

      Sin un conocimiento teórico, las herramientas tecnológicas sea cual su aplicación, son simplemente herramientas. Papel y lápiz nos brinda la oportunidad de escribir eso que estudiaremos, analizaremos y después plasmaremos en un software para simular una realidad virtual con fundamentos.

      Profesor Benito Reynoso, es un placer saludarlo.

      Un placer leer a mucho de ustedes.

      Orgullosamente egresado del Cobach no 39
      Atte: José Eusebio Benito Meliton
      Lic. En Informática Administrativa
      Monterrey, N.L, México.

  60. Buenas Noches.

    En lo personal yo no trabajo en la hoja de Cálculo de Excel, pero el día de las sesión comentando con un maestro me dijo como sacar los promedios de las calificaciones utilizando Excel; y en esta ocasión lo puse en práctica; y creo que me facilito bastante el trabajo, lo más tardado fue de capturar los nombres de los alumnos.

    1. muy buenas tardes, es muy cierto lo que comentas,en semestres pasadas he llevado a la practica tambien lo que usted dice, los resultados se dan con un solo arrastre del raton, aqui lo interesante es hacer que los alumnos tambien apliquen este valioso herramienta. los del laboratorio deinformatica pueden ser de gran apoyo cuando queramos diseñar algun material didactico relacionado con este tema.

  61. Estimada Rosa María cuando empezamos a ver las ventajas de programar en Excel vamos utilizándolo mas y vamos adquiriendo habilidades, permitiendo optimizar tiempo y contribuyendo a mejorar la calidad en el servicio.
    Atentamente
    María Graciela Treviño
    ITESM Campus MTY

  62. Hola buenas noches

    Comparto muchas de las opiniones de los compañeros que han realizado sus aportaciones la principal el temor al manejo de las tecnologías para lo cual requerimos una preparación constante porque para nuestros alumnos resulta fácil el manejo de ellas pero la aplicación se les dificulta como lo menciona el Dr. Santiago Inzunsa Cazares dado que requieren identificar claramente los componentes clave de un problema e interpretar los resultados y para ello son indispensables los conocimientos básicos y la parte teórica de las matemáticas.

    En la actualidad existe una gran variedad de software que facilitan el aprendizaje de los alumnos pero se les dificulta formular modelos y simular modelos aleatorios debido a que no explotan al máximo cada una de las herramientas con que cuentan el software.
    Ma. De los Ángeles Cabrera Rdz.
    COBACH 14 TANCANHUITZ, S.L.P.
    SEDE: Cd. Valles, S.L.P. COBACH 06

    1. Compañera en principio nuestros alumnos no todos cuentan con las herramientas tecnológicas, y consideremos que la escuela tampoco cuenta con los medios necesarios para su aplicación.
      Saludos!!!
      Ing. Blanca Estela Villegas B.
      Sede Matlapa. S.L.P.

  63. HOLA SALUDOS A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL SRM

    Lo propuesto por Gnanadesikan, Scheaffer y Swift es un proceso muy completo y detallado para la formulación de un modelo de simulación en un ambiente computacional pero en la actualidad nos enfrentamos a muchas deficiencias en la mayoría de nuestros alumnos (apatía, falta de interés, conformismo, baja autoestima) lo cual no facilita el desarrollo de estrategias de aprendizaje a buen fin. a pesar de que una de las prioridades en el manejo del software es el desarrollar habilidades cognitivas en nuestros alumnos solo algunos logran adquirirlas.

    Ma. De los Ángeles Cabrera Rdz.
    COBACH 14 TANCANHUITZ, S.L.P.
    SEDE: Cd. Valles, S.L.P. COBACH 06

    1. Estoy de acuerdo maestra sobre las deficiencias que presentan nuestros alumnos en el nivel medio superior y el temor de utilizar las herramientas tecnologicas; ya que parte de la mayoria va a la escuela aprobar las asignaturas y posteriormente conseguir un trabajo y no con el objetivo de aprender; pocos son los que quieren seguir estudiando a nivel superior; y por esta razón no se logran los objetivos establecidos y por consiguiente el pensamiento matematico.

  64. BUENAS TARDES
    La lectura esta muy interesante, que nos ayuda a reflexionar, e implementarlo en el nivel medio superior. Por ello debemos capacitarnos en el lenguaje de la computación para que nuestros alumnos obtengan buenos resultados y un aprendizaje significativo.
    La aplicacion de (Excel) sirve para hojas de calculo y resolver algunos ejercicios matemáticos, estadisticos, balances, promedio; considerando como una herramienta importante en el aprendizaje en nuestros alumnos

    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Héctor Reazola Sánchez Plantel 24
    Sede : Plantel 06 Cd valles

  65. ¿Cuales serán las razones por las se desea promover una mayor presencia y un mayor uso de la tecnología en las aulas?
    Saludos!!!
    Ing. Blanca Estela Villegas B.
    Sede Matlapa. S.L.P.

  66. hola a todos
    La hoja de calculo tiene potencialidades para resolver problemas de probabilidad mediante, de simulación, la cual es una herramienta que permite a los estudiantes la captura y procesamiento de información, mi pregunta es ¿que estrategias desarrollan los estudiantes y a que dificultades se enfrentan en las materias de probabilidad y estadísticas ?

    cobach 40
    chalco Axtla de Terrazas.

  67. el uso de la tecnología desarrolla un canal de comunicación mayor con el estudiante, siempre y cuando el conocimiento previo este presente en el alumno,

    1. En la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Mediante su utilización, los docentes, pueden innovar en la forma y el diseño de actividades y situaciones didácticas, editar materiales didácticos de distintos tipos, abordar, plantear y resolver problemas geométricos, algebraicos y referidos al análisis de funciones en los entornos dinámicos que brindan estos programas.
      En general, GeoGebra, Geonext y Regla y Compás son piezas de software libre y de
      Plataformas múltiples que se utilizan en educación para interactuar dinámicamente con la Matemática, en un ámbito en que se reúnen las Geometría, el Algebra y el Cálculo.
      También con el uso de la herramienta básica del Excel.

      Cayetano Rico Santana
      Docente del Plantel 07 Ahualulco del Sonido 13.
      SEDE San Luis Capital

      1. La incorporación de tecnología informática a la enseñanza de la Matemática cubre la
        Necesidad de poner a disposición de docentes y estudiantes nuevas herramientas que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de conceptos y contenidos. Ayuda a resolver problemas y lo que es más importante contribuye a desarrollar nuevas capacidades cognitivas.
        Cayetano Rico Santana
        Docente del Plantel 07 Ahualulco del Sonido 13.
        SEDE San Luis Capital

        1. En los últimos tiempos algunos programas han evolucionado a una categoría a la que podemos llamar Matemática Dinámica (MD) incorporando características de los programas. Combinan las representaciones gráficas y simbólicas ofreciendo ambas al mismo tiempo, para la educación mientras que los otros programas están diseñados para uso profesional y en este caso nos haba de el uso de herramientas básicas como lo es el Excel, aunque existe una diversidad de ellas.
          Cayetano Rico Santana
          Docente del Plantel 07 Ahualulco del Sonido 13.
          SEDE San Luis Capital

  68. Las herramientas computacionales con el excel ayudaran al alumno a obtener algunos resultados , así como la calculadora, dejando a un lado el pensamiento matemático.
    El alumno de bachillerato, su principal problema es construir esos modelos matemáticos que serviran en la resolución de problemas para aterrizarlos a la realidad

  69. Buenas noches , la calculadora es una herramienta muy importante para trabajar con las matematicas creo que actualmente los alumnos han abusado en uso de esta tecnologia y no le dan el uso adecuado.
    Ing. Francisco MUñoz Piña
    Sede cobach 06 valles1
    cd. Valles slp

  70. Existen otras herramientas con las que podemos trabajar, pero creo que nos estamos haciendo muy dependientes de la tecnologia como lo es la computadora, calculadora y los diversos software que tenemos a nuestro alcance.
    Ing. Francisco MUñoz Piña
    Sede cobach 06 valles1
    Cd. Valles, slp.

  71. Los simuladores se vuelven complejos cuando se desconoce por completo algoritmos. La base para cualquier simulador utilizando excel es conocer los principales algoritmos y estar relacionado con el el tecnisismo propio de las Tic´s y de area en cuestion.

  72. La simulación ha sido una de las herramientas más importantes y útiles para analizar las componentes y operaciones de complejos procesos o sistemas. Simular, según el Diccionario Universitario Merrian-Webster, es la “representación imitativa del funcionamiento la un sistema o proceso por medio del funcionamiento de otro”. La simulación en la educación, orientando el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la tendencia constructivista de las teorías actuales resulta una herramienta bastante atractiva por su carácter exploratorio además de mostrar que la hoja de cálculo tiene potencialidades que hacen posible que estudiantes universitarios desarrollen un proceso de instrumentación adecuado para resolver problemas de probabilidad mediante el método de simulación.

  73. Comparto la conclusión del Dr. Inzunsa, donde indica que la hoja de cálculo para simular fenómenos aleatorios, tuvo algunas dificultades, y me pregunto si no es mejor introducir a los estudiantes, de cualquier licenciatura, a la programación en R (http://cran.r-project.org/ , además de que es completamente gratis) lo cual el uso y manejo les sería de mucha utilidad en su vida tanto académica como laboral, ya que puedes simular, modelar y analizar datos de cualquier tipo.
    Saludos,

    Mirtha Albañez-Lucero
    CICIMAR – IPN
    La Paz, B.C.S.

Comienza tu participación con un título breve (tres palabras) que resuma el tema de tu comentario o pregunta. Al final, añade tu nombre e instancia académica en la que laboras o estudias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s