Sesión 61

¡Bienvenidos a la sesión 61 del seminario repensar las matemáticas.!

El currículo de matemáticas y su enseñanza

Miércoles 25 de septiembre a las 13 horas

La sesión 61 del seminario se presenta este miércoles 25 de septiembre donde el tema “El currículo de matemáticas y su enseñanza” estará en la mesa de diálogo, nuestro invitado desde la Universidad de Guerrero, en México, Crisólogo Dolores Flores platicará con Ana María Prieto Hernández y Liliana Suárez Téllez.

s61portada

material de referenciaDolores, C. (2012).  ¿Hacia dónde reorientar el Currículum de Matemáticas del Bachillerato?  En C. Dolores y M.S. García (compiladores). UAGro y Plaza y Valdés Editores. Págs. 165-182.

material de referenciaParte II. El Currículum Potencial, el Enseñado y el Aprendido. En C. Dolores y M.S. García (compiladores). UAGro y Plaza y Valdés Editores. Págs. 165-182.

Analiza el documento de referencia, reflexiona con tu academia sobre los contenidos y publica la pregunta que permita profundizar más sobre los resultados de la investigación, de una manera informada y en el sentido de reflexión en tu práctica docente.

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122 comentarios en “Sesión 61”

  1. Estimado Crisólogo:

    En el diseño curricular de matemáticas del bachillerato del IPN de los noventa se propusieron líneas transversales que contribuyeran a desarrollar los contenidos matemáticos. Por ejemplo, en el caso del curso de álgebra las líneas consideradas fueron: la modelación, la graficación y las funciones. Esta idea me parece consistente con la propuesta de las líneas directrices que nos ofreces en el capítulo ¿Hacia dónde reorientar el curríuculo….? En ese capítulo tú desarrollar principalmente dos líneas directrices el pensamiento variacional y el pensamiento lógico deductivo y mencionan otras para tratar contenidos incluso de probabilidad y estadística o de matemáticas discretas. ¿Puedes hablarnos de estas ideas directrices?

    Atte. Liliana Suárez Téllez

  2. Dentro del artículo señalas que en la Reforma Educativa de los años setentas se pretendió profundizar en el rigor lógico a través de nociones primarias de la teoría de conjuntos, la geometría elemental y la intuición, y dices que fue los resultados fueron desastrosos. ¿Por qué?

  3. Estimado Crisólogo:

    En tu discusión hacia la reorientación del currículo no podías dejar de lado una discusión sobre la introducción de las herramientas tecnologías y mencionas dos hechos que se han visto plasmados en discusiones anteriores de este mismo seminario. El primero tiene que ver con un escaso uso que aún hay en nuestras aulas. En el foro de discusión sobre visualización matemática y uso de la tecnología vemos dos tendencias, aquellos que no lo usan por las dificultades de contexto (falta de recursos y tecnologías) y los que piensan que deben usar la tecnología una vez que se haya aprendido las matemáticas. El segundo hecho que mencionas es que es indispensable introducir la tecnología porque está ligada con la forma como un joven organiza su aprendizaje y por los avances en comprensión documentados que nos ofrece la investigación educativa. Mi pregunta es: ¿cómo, desde una propuesta institucional, de rediseño curricular se puede dar viabilidad para la introducción de la tecnología a partir de un uso racional, creativo y eficiente?

    Saludos

    Liliana Suárez Téllez
    Docente de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa

    1. Buendía con respecto al comentario de la Dra. Liliana me gustaría añadir que si bien es cierto no se puede dejar de lado el uso de la tecnología, es importante preguntarnos si este uso escaso no responde a la falta de competencias sobre la tecnología de los profesores.
      En mi experiencia como docente formadora de profesores, he encontrado que muchos de ellos no se sienten con la confianza suficiente para poder implementar el uso reflexivo de la tecnología en su salón de clases, de ahí que prefieran no usarla.

      Saludos

      Alma Rosa Pérez Trujillo
      Docente de la Universidad Autónoma de Chiapas

      1. Yo he tenido experiencias similares en los profesores de mayor edad, sin embargo hay sus excepciones, pero aunque un profesor sea joven debe estar al tanto de la actualidad en ese rubro ya que los alumnos viven día con día en ese mundo tecnológico claro que hay que darles rumbo y sobre todo orientarlos a no perderse, deben aprender otras cosas, y debemos enseñarles esa interacción, pero un tanto es parte del profesor.

      2. para solventar la falta de las competencias de los docentes se deben de generar cursos de capacitación

    2. Alineación Constructiva
      Pienso que en la actualidad si es necesario reorientar los programas educativos, sobre todo en matemáticas y español, lograr que el estudiante desarrolle competencias en el saber hacer, saber ser y saber conocer, es el objetivo que debe tener el docente, ya que si se pierde este enfoque no podremos alinear un conocimiento constructivo en el que el aprendizaje del alumno es lo más importante. Para lograrlo, es necesario definir indicadores de desempeño específicos alineados con las competencias y sus principales atributos para contextos particulares, que deberán responder a las necesidades, posibilidades y objetivos específicos de los alumnos, de la institución y de la sociedad en general.

      En este contexto, es relevante el impacto que tienen las competencias docentes en el perfil que compartimos todos los profesores de la Educación Media Superior, sin importar las características especificas del subsistema o escuela en la que laboren ni las asignaturas que se tengan a cargo ya que esto fortalecerá la práctica docente en beneficio de nuestros estudiantes de bachillerato.
      Bq. Pedro Galvan Estrada
      Colegio de Bachilleres San Luis
      Sede: Plantel 24, Cd. Valles, S.L.P

      1. Estoy de acuerdo, para lograr, que nuestro modelo del currículo en las matemáticas se real, es necesario definir indicadores de desempeño específicos alineados con las competencias y sus principales atributos para contextos particulares, que deberán responder a las necesidades, posibilidades y objetivos específicos de los alumnos, de la institución y de la sociedad en general, y así obtener una formación constructivista y significativo.

    3. De acuerdo con el curriculum ,este principio trata de definir un perfil de egreso del estudiante de bachillerato, bajo un contexto de diversidad adecuado al entorno donde se está desarrollando con los requerimientos que la sociedad actual le exige. Es por esto que la SEP a través del sistema nacional de bachillerato esta unificando los planes de clase de bachillerato bajo un esquema basado en competencias genéricas y disciplinares que le permitan al estudiante desarrollar ciertas habilidades, destrezas, aptitudes y valores con un conocimiento disciplinar que va constituir su perfil de egreso con un reconocimiento universal del nivel medio superior bajo un contexto de diversidad adecuado al entorno donde se desarrolle.
      Pedro Galvan Estrada
      colegio de bachilles
      Sede Plantel 24. valles

  4. Perfil de egreso.
    Buen día
    ¿Qué papel deben cumplir en la elaboración del curriculum de la educación media superior, las instituciones de educación superior, en cuanto a nivel de conocimientos deseables en los alumnos de egreso?

    Javier Osorio Martínez
    Colegio de Bachilleres Platel No. 33
    Axtla, S.L.P.

    1. Articulación entre niveles. Maestro Osorio, estimo que es muy importante la articulación entre niveles educativos, que no precisamente se presenta ni en la parte del diseño curricular, ni en la operación del currículo y menos en la evaluación del mismo. Solamente como un comentario adicional ¿cree Ud. que los resultados de los examenes de ingreso que se aplican regularmente a los estudiantes son conocidos y analizados y considerados en los diseños curriculares de los expertos para la actualización de los curricula?
      Estelio R. Baltazar C.
      ESIQIE. IPN
      Dpto. de Ingeniería Química Petrolera

      1. Yo creo que si nos proporcionarán los resultados de los exámenes de ingreso sería muy útil para ser considerados los pocos conocimientos y hacerlos parte de cursos o talleres remediales inculcándole a los alumnos la inquietud de estudiar por sus cuenta y claro proporcionarles la guía adecuada para llegar a un buen término.

    2. Creo que todos los niveles son importantes y más aun creo que se tiene que tener una retroalimentación de que espera cada nivel para poder trabajar juntos.

  5. Un Cordial saludo Crisólogo:
    En el documento se informa que el rediseño del currículo en el 2008 fue para mejorar la calidad educativa en el nivel medio superior. Pero hasta el momento no he visto en forma contundente una mejora, en el contexto en el que trabajo; comparando con generaciones anteriores, los alumnos eran más responsables y comprometidos con su educación hoy en día no lo percibo de tal manera. ¿Cuáles son los factores que influyen en esta situación? ¿Comparando el currículo anterior con este nuevo modelo en el sector donde usted labora si ha visto esas mejoras y de ser así en donde ha sido su impacto?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz, Cobach 06 Valles I
    Sede Plantel 24, Cd. Valles, S.L.P.

    1. Considero que los cambios sociales y tecnológicos que la sociedad ha experimentado y el hecho de que en nuestros días la globalización ha trascendido a todas las áreas en algunas de ellas la repercusión muestra tendencias negativas como la falta de responsabilidad y el hecho de considerar las diferentes vías de comunicación (redes sociales, en general el uso de Internet) como algo fugas que no deja un precedente en el pensamiento matemático generando evidentes inconsistencias entre los objetivos y decisiones de la vida futura.
      Ma. De la Paz Mireles Zapuche
      Docente COBACH 06
      COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
      Sede: COBACH 24 Cd. Valles S.L.P.

    2. Maestra Rodríguez R: : No hay que olvidar que la educación es un fenómeno multifactorial y que los resultados generados en alguna modificación de determinada parte del currículo no es sencillo atribuirle los cambios solamente a dicha modificación. Habría que realizar un estudio más ámplio para ver cual sería el factor vital del mismo.
      Estelio R. Baltazar C.
      ESIQIE. IPN.
      Dpto. de Ingeniería Química Petroera.

      1. No podemos olvidar cuales son las políticas del país al realizar el currículo, por ejemplo en este momento se pretende trabajar en competencias y todo se enfoca con esta dinámica.

    3. Buenas noches :
      saludos compañero(a)s.
      Estoy de acuerdo con su comentario maestra, ya que en lo que respecta a mi contexto los alumnos viene de comunidades un poco alejadas ,solo una muestra pequeña de alumnos están siendo responsables de su aprendizaje, los demás alumnos muestran poca disposición y responsabilidad para el trabajo en el aula , pienso que se debe a una diversidad de factores, además de que se cuenta con grupos muy numerosos de 50 a 60 alumnos dificultando un poco el poder evaluar de la mejor manera las competencias matemáticas requeridas en el perfil de egreso del bachillerato. Creo que se debe implementar algunas estrategias para que los padres se responsabilicen e involucren un poco más en la educación de sus hijos.
      Nora Hilda Velarde Hernandez..
      Colegio de Bachilleres de San luis Potosi.
      Sede: COBACH 24 Cd. Valles S.L.P.

    4. Buenas noches, respecto al comentario de la maestra Martha, creo que no se han visto claramente las mejoras o los beneficios del rediseño al currículo, sin embargo, me permito mencionar que aun con todas las carencias que se tienen, el alumno de la actualidad está más abierto a trabajar con cosas nuevas e innovadoras, la tecnología por ejemplo, de lo que creo se puede sacar provecho y responde a las exigencias del mundo actual.
      Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
      Alumno de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      UNACH

      1. Estoy de acuerdo con eso ya que los alumnos viven día a día con estas tecnologías y esta bien porque son una herramienta poderosa pero nuestra labor es enseñarles a interactuar con el conocimiento y no solo con lo que les da la tecnología usarla en la medida que se requiera y nada más.

      2. Comparto tu opinión Fátima, efectivamente los tiempos cambian y la humanidad cambia acorde a su entorno, en la actualidad, no basta con llegar al aula y llenar un pizarrón con fórmulas y operaciones, hemos pasado de una tendencia donde todo conocimiento se adquiría de forma textual a un conocimiento más visual.
        Y retomando lo que la Maestra Nora dice un poco más arriba, la poca percepción a cambios significativos respecto a mejoras y beneficios se debe a muchos factores, lo que hace complicado elaborar conclusiones generales que apliquen a todo el país, y considero, que la mención que hace sobre implementar estrategias para involucrar a los padres en el proceso educativo de sus hijos podría traer resultados.

        Nancy Fabiola Hernández Mijangos
        Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
        Universidad Autónoma de Chiapas

  6. Buen Dia.
    Considero que la sola incorporación del recurso tecnológico no basta para producir ganancias educativas, exige un examen minucioso del efecto que tendrá entre el que aprende y por las experiencias de profesores que organizan, crean e implementan situaciones didácticas con estos recursos, los resultados son positivos, recordemos que en nuestras aulas tenemos alumnos del siglo XXI .
    Cobach 24 Cd. Valles , S.L.P.

    1. Emma Hilda Ortega
      Coincido en su comentario el uso de la tecnología ayuda a la enseñanza y al aprendizaje de las matemáticas pero es necesario saber cómo utilizar la tecnología de tal manera que impacte en el aprendizaje y en el rendimiento académico y esto depende de la habilidad de cada docente en el diseño de sus situaciones didácticas.
      Elica Martínez Bautista Cobach 09, Tanlajàs, S.L.P.
      Sede: Cobach 24, Cd. Valles.

    2. Buenos días profesora Emma.
      Estoy de acuerdo con ud. Que el uso de la tecnología puede producir ganancias educativas y también puede ser perjudicial en el aprendizaje. Todo depende del uso que el profesor le dé a estas nuevas tecnologías. Pues es muy fácil que el alumno caiga en la comodidad de utilizar esta tecnologías para resolver sus ejercicios sin esfuerzo alguno. Por ello la importancia de las secuencias didácticas y utilizar la tecnología como medio de comprensión y no como un método de solución.

      Saludos.

      Francisco Osorio Luma
      Estudiante Maestría en Matemática Edu.
      UNACH

    3. Buenas noches, coincido con los comentarios de los compañeros, la tecnología por sí sola no produce aprendizajes en el alumno, tiene que ponerse énfasis en cómo se apoyará el docente de estas herramientas pero también me inclino por lo que menciona el artículo, respecto que a debe buscarse que el alumno comprenda que la tecnología está influenciada por la ciencia y a su vez por la sociedad, para que logre apreciar que ésta no es únicamente una herramienta que le resolverá los problemas, sino que le generará conocimientos y lo ayudará a desarrollarse en su vida personal.
      Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
      Alumno de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      UNACH

    4. Hola nuevamente, me permito mencionar algo de mi interés del artículo y es que para la mejora de la educación matemática en este caso, debe exigirse la profesionalización docente, ya que en mi formación como estudiante de la Maestría en Matemática Educativa, egresada de la carrera de Ingeniería, me doy cuenta que no basta con tener la intención de apoyar al alumno sino que tal como menciona el doctor Crisólogo en su artículo, debe darse al profesional de la enseñanza matemática una buena formación matemática, didáctica y docente, que le posibilite orientar la actividad cognoscitiva de los estudiantes de manera que efectivamente produzca aprendizaje.
      Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
      Alumno de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      UNACH

    5. Estimada Maestra Emma:

      La tecnología se incorpora al uso del lápiz y del papel. Pero, definitivamente debemos saber bien cuando entra esta en acción y que impulse el sano aprendizaje.

      “Educar con amor” traerá los más altos niveles de satisfacción en la sociedad.

      Saludos,
      Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN Querétaro

      1. Tiene razón Mtro. Rodríguez,
        ya que se debe educar al docente para el uso de las tecnologías, pero además este debe estar consciente del correcto uso en el aula y no dejarselo todo a las máquinas sin enseñar al alumno a razonar y a aprender a resolver problemas haciendo uso o no de la tecnología.

        Mirtha O Albañez-Lucero
        CICIMAR-La Paz

    6. Emma Hilda Ortega

      Creo al igual que usted en que los alumnos del siglo XXI están empapados de la tecnología y que de una u otra formas están influenciados por ella, el profesor no debe perder de vista que asi como las herramientas tecnológicas son capaces de hacer que un alumno desarrolle un conocimiento matemático, un mal manejo de ella puede hacer que se pierda totalmente lo mas importante que es, que el alumno desarrolle sus conocimiento echando mano de la tecnología sin perder de vista el contenido matemático puro.

      José Elías Cruz Ochoa
      Universidad Autónoma de Chiapas
      Maestría en Ciencias, Matemática educativa

    7. Coincido con lo comentado por usted Maestra Emma, la incorporación de la tecnología no es la solución general, la tecnología es una herramienta, y para resolver una problemática se requiere del uso de diversas herramientas para lograr el objetivo, así mismo, las herramientas como la tecnología son un arma de doble filo, un ejemplo conocido por todos considero yo, ha sido el uso de la calculadora, el ver como alumnos de primaria ya no saben hacer operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sin tener a la mano un herramienta como esta, de ahí que debe uno ser cuidadoso en la forma en que uno trae la tecnología al aula y el uso que se le da.

      Nancy Fabiola Hernández Mijangos
      Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

    8. Pero las bases son las basen, una sólidas bases fortalecerán la forma de resolver los problemas y sobre todo las diferentes alternativas de solución, las herramientas que empleen se darán con forme al momento que vivan y de acuerdo a su elección.

  7. Integración de las TIC

    Crisólogo:
    En el artículo señalas que “no es lo mismo estudiar Geometría Analítica, Cálculo Diferencial e Integral como conocimientos aislados, para en el mejor de los casos aplicar las ecuaciones de las cónicas, la derivada y la integral, a la resolución de problemas, que generar estos conocimientos como una línea directriz. Y sugieres que: “se necesita desarrollar un nuevo tipo de pensamiento matemático que permita comprender, modelar, predecir y calcular los aspectos esenciales del movimeinto, la variación y el cambio,. ¿Podrías profundizar en esta afirmación?
    Ana María Prieto Hernández

  8. Estimado Crisólogo:

    La formación como Matemático Educativo, que incluye de la lectura
    habitual de trabajos de investigación educativa sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en diferentes niveles y contextos, ofrece una visión anticipatoria ante lo que ocurre en el sistema educativo. Con esta formación se entiende que un diseño curricular por competencias es una reformulación ambiciosa e integradora del proceso de formación de las expectativas de aprendizaje que ha sido reportada y fundamentada en la investigación educativa.
    ¿Cuál es el perfil de los equipos de diseñadores curriculares de las matemáticas del bachillerato?

    Liliana Suárez Téllez
    Docente de la Coordinación de Formación e Innovación Educativa

  9. Sera necesario la implementacion de practicas en Laboratorios Matemáticos demostrando, comprobando ejercicios prácticos a través de software educativos adecuados al contexto, para modificar la forma de pensar las Matemáticas? gracias!!

    1. LABORATORIO, INNOVACIÓN, JUEGO.
      Buenas noches, maestro Noe, estoy de acuerdo con usted, una de las cosas que comenta el Maestro Crisologo es que el docente debe ser un investigador y a través de la creación de un laboratorio seria un gran apoyo, en donde a través de materiales didácticos se puede desarrollar las habilidades en los alumnos, dentro del laboratorio se puede desarrollar, habilidades, practicas, demostraciones, esto a través de diversos materiales didácticos, juegos matemáticos, sobre todo que seamos innovadores y dejar de enseñar las matemáticas de la misma forma que hace décadas.

      Juan Hernandez Hernandez
      Emsad 15, Ojo de Agua
      Sede: Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P.

      1. Estoy de acuerdo, deberíamos tener laboratorios que apoyen la enseñanza matemática, pero eso implicaría actualizar y capacitar al docente en el uso de estas herramientas, por otro lado hay que trabajar con los espacios que se tienen en las escuelas habría que ver si son suficientes tal vez se podría empezar con una parte de la población. Documentar los resultados y publicarlos para que nos puedan retroalimentar y mejorar cada vez con la intención de que pueda aplicarse a todos los grupos e cada escuela.

        1. Al leer sus comentarios, me surgió la duda acerca de que al modificar el curriculum, que tanto se debe modificar la educación-formación del docente? Se debe reeducar, o la actualización y modificación se debe empezar sino antes al menos a la par de la del curriculum??

          Mirtha O Albañez-Lucero
          CICIMA-La Paz

  10. Hola Dr.

    La inquietud o duda que me deja el documento sobre los diseños curriculares es, como en menciona la debilidad en la práctica con lo contemplado en la teoría de lo que se espera llegar, mi pregunta es, ¿Qué tanto se modifica el curriculm que sale de las instituciones de educación hasta llegar a formar parte de algún posible conocimiento del alumno?, ¿Qué estrategias se pueden implementar para que la cadena que se quiere de conocimiento llegue de la manera que se espere al educando?.

    Saludos

    CICIMAR-IPN
    UTECV

  11. Buen día!
    Después de leer los documentos de referencia, mi duda es:
    En el año 1982, se define el bachillerato con una fase de educación esencialmente formativa, me imagino que esto hizo que el currículo docente tenia que ser mas completa ya que se integraron dos materias, ¿Como se llevo a cabo esta incorporación?¿Ayudo a tener una mejor preparación para el alumno?
    Mariana Rivera Suárez
    Cecyt 6 “Miguel Othón de Mendizábal”.

  12. Hola Crisólogo
    En la lectura hace mención que hace falta privilegiar el desarrollo de los métodos y formas del pensamiento matemático, más que el aprendizaje de contenidos. ¿Cómo le ha hecho usted para privilegiar ese pensamiento en los estudiantes?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz, Cobach 06 Valles I
    Sede Plantel 24, Cd. Valles, S.L.P.

  13. ¿que tan complejo seria modificar el curriculum en nivel medio superior, considerando las capacitaciones a los docentes del sistema educativo?

    1. Comparto sus ideas e inquietudes considero que como una generación de profesores totalmente diferente a los estudiantes actuales tendremos que realizar un doble esfuerzo para estar a la par con la reestructuración del currículum en líneas directrices que incluyan la tendiente a desarrollar el pensamiento variacional y el pensamiento lógico deductivo, innovando e implementado nuestra práctica educativa.
      Ma. de la Paz Mireles Zapuche
      COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
      SEDE: COBSCH 24 Cd. Valles S.L.P.

      1. Actualización docente
        Coincido contigo Ma. de la Paz, en la actualidad el docente tiene un muy serio reto a enfrentar: diseñar estrategias de aprendizaje que le permitan al alumno lograr aprendizajes significativos claros y concisos de acuerdo a sus estilos de aprendizaje del alumno. Es evidente que el estudiante del siglo XXI es muy dinámico, que utiliza los diferentes medios informativos y de comunicación modernos, que le permiten estar al día en información, por lo que una clase docente con diseño tradicionalista ya no le satisface ni cumple sus expectativas. Es necesaria la actualización de los programas curriculares de matemáticas asi como sus docentes en el uso de tecnologías de la información(TICs).
        Bq. Pedro Galvan Estrada
        Colegio de Bachilleres San Luis
        Sede: Plantel 24, Cd. Valles.

  14. PENSAMIENTO MATEMATICO.
    Una evaluación general de las Reformas Educativas aplicadas en nuestro país ponen de manifiesto la desventaja en cuanto al desarrollo de pensamiento matemático a pesar de ser considerado el centro de la Educación matemática ¿Sería posible delimitar las formas de razonamiento en cada nivel educativo de tal forma que conforme el estudiante avance se vea privilegiado el desarrollo de los métodos y formas de pensamiento matemático?
    Ma. De La Paz Mireles Zapuche
    Docente COBACH 06
    COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
    Sede: COBACH 24 Cd. Valles S.L.P.

    1. Hola Paz
      Considero que posiblemente una delimitación como tal es complicada llevarla acabo, pero si verificar que el estudiante vaya utilizando cada uno de los pensamientos (lógico deductivo, creativo, numérico y variacional, etc.); en ciertos momentos disciplinares a través de diferentes actividades y de esta forma ir formando y desarrollando el pensamiento matemático, para ello hay que tomar en cuenta 4 factores: el saber a enseñar, profesor, estudiante y sus interrelaciones.
      Martha Luisa Rodríguez Reséndiz, Cobach 06 Valles I
      Sede Plantel 24, Cd. Valles, S.L.P.

    2. Desarrollo biopsicosocial del estudiante.
      Maestra Mireles Zapuche: su comentario es muy aleccionador para algo que en su oportunidad tuvimos la experiencia de vivir gracias a un asesor que se tenía expecializado en cuestiones del diseño curricular, y nos preguntó si teniamos idea de porque tan frecuentemente se le dificulta al estudiante el aprendizaje de las fracciones comunes (quebrados) y ni idea teníamos de la influencia que en dichos diseños de contenidos por nivel, habría que considerar el grado de desarrollo que en sus percepciones le posibilita su edad.
      Estelio R. Baltazar C.
      ESIQIE. IPN
      Dpto. de Ingeniería Química Petrolera.

      1. Estimado profesor

        De acurdo con su comentario que usted hace cuando dice “…ni idea teníamos de la influencia que en dichos diseños de contenidos por nivel…”; considero que es un problema que existe en las aulas. Desde mi experiencia como estudiante recuerdo que las clases consistían solo de exposición por parte del profesor y si no entendíamos volvía a repetir lo mismo sin buscar otras estrategias. Por tanto concluyo que lejos de decir que un alumno tiene dificultades, sería pertinente preguntarse ¿por qué el alumno presenta tal dificultad? y es allí cuando el profesor tiene que adecuar didácticas considerando el desarrollo cognitivo del alumno.

        Saludos

        Jorge Álvarez Hernández
        Estudiante de maestría UNACH

        1. en este caso hay que analizar como se vio en una de las sesiones anteriores que el aprendizaje basado en matemáticas es un fenómeno multifactorial, a nivel docencia podríamos intentar de clasificar las variables que pensamos podrían influir en el bajo desempeño de un alumno, pero debemos ser cocientes de las dificultades que ellos presentan para llegar a un aula en primera y de ahí poder seguir con sus actividades, deben existir en las instituciones de todos los niveles áreas de atención a alumnos que permitan entender los problemas que experimentan y la forma en que nosotros podríamos ayudar a atacarlos sin dejar de lado que nuestra motivación como profesor sera siempre el correcto desempeño de nuestra tarea que es el enriquecer de saber de los estudiantes.

    3. Estimada profesora

      Creo que siempre y cuando se utilicen los medios adecuados y de material didáctico, no habrá necesidad de delimitar las formas de razonamiento. Ya que el profesor consiente e intencionalmente podrá presentar situación problemas para cada nivel de acuerdo a su madurez cognitiva para generar pensamientos matemáticos pertinentes.

      Saludos

      Jorge Álvarez Hernández
      Estudiante de maestría UNACH

    4. Delimitar las formas de razonamiento dependiendo del nivel educativo es algo difícil ya que hay alumnos que tienden a desarrollar mas rápido dichos razonamientos y adquieren conocimientos mas rápido que otros, creo mas bien que el profesor debe ser un buen estratega y observar cuales son algunas de las limitaciones que tienen los alumnos para razonar ciertos contenidos matemáticos y diseñar estrategias para superar dichas limitaciones

      José Elías Cruz Ochoa
      Universidad Autónoma de Chiapas
      Maestría en Ciencias, Matemática educativa

  15. Buenas tardes.
    Gracias por compartir su trabajo de investigación ¿Hacia donde reorientar el currículo de matemáticas del bachillerato? en el nos habla de que se debe mejorar la calidad educativa en matemáticas, ya que los resultados en evaluaciones realizadas a los estudiantes mexicanos indican que no están alcanzando los conocimientos, ni desarrollando las habilidades y capacidades matemáticas deseables, es decir no se están alcanzando los aprendizajes esperados, ya que el aprendizaje dependerá de la incidencia integral entre el saber enseñar, el profesor, el estudiante y de las interrelaciones entre ellos. Las buenas prácticas según Planas y Alsina (2009) son aquellas que consiguen que se logren los objetivos de aprendizaje planificados, y si se consideran en el currículo también pueden contribuir al éxito de las reformas. Mi pregunta es ¿a que se refiere cuando dice las buenas prácticas?
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Plantel 09 Tanlajas S.LP.
    Colegio de bachilleres de San Luis Potosí
    Sede plantel 24 Cd. Valles S.L.P.

    1. Buenas tardes!!! Mtra, lo que se refiere a buenas practicas a lo que yo entiendo son las estrategias que se utilizan para desarrollar un contenido, ya que si aplicamos estrategias donde al alumno le despierte interés, lograremos cumplir con los objetivos propuestos.
      Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11, Zacayo, Matlapa, S.L.P.
      Sede Cd. Valles, S.L.P.

    2. Nora Hilda Velarde Hernández

      Se entiende por buenas prácticas docentes las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en los que se logre las competencias previstas en la asignatura.
      El docente utiliza estrategias de enseñanza aprendizaje con el propósito de lograr buenas prácticas docentes que aumenten la eficacia de las actividades formativas que se desarrollen con los alumnos generando así un aprendizaje significativo

      Elica Martínez Bautista, Colegio de Bachilleres Plantel 09,
      Tanlajas, S, .L.P.
      Sede: Cd. Valles

      1. Cabe aclarar que aunque se haga una debida planeación se pueden tener malas experiencias son ciertas actividades lo que tendríamos que tomar en cuenta es que una misma cosa no funciona para todos, debemos buscar como llegar a todos los alumnos, plantear y replantear actividades conforme avancemos y conforme se vayan desarrollando los estudiantes.

  16. ¿Probabilidad y Estadística en el Bachillerato?

    Estimado Crisólogo,
    En verdad te agradecemos mucho haber aceptado este diálogo que fomenta mucho la reflexión.
    En tu artículo mencionas que el currículo del Bachillerato tecnológico incorporó la materia de Probabilidad y Estadística en 1982, pero ¿qué pasó con los bachilleratos no tecnológicos? ¿han incorporado esta materia en su currículo?
    Muchísimos saludos.
    Blanca Ruiz
    ITESM, Campus Mty

  17. Dr. Crisòlogo Dolores
    Buenas tardes
    El documento que Usted comparte es muy interesante porque me hace reflexionar sobre la importancia de la enseñanza de las matemáticas, cabe mencionar que las reformas curriculares están asociadas a los cambios sociales y tecnológicos que la sociedad experimenta y que deben responder a las necesidades de los tiempos presentes y futuros de nuestros estudiantes , estos cambios son necesarios debido a que la necesidades y circunstancias no son las mismas, además vivimos en la era de la información y la comunicación las cuales han invadido a la sociedad actual y también al ámbito escolar, sin embargo no se ha alcanzado los resultados planteados y son muchos los factores como Usted los menciona en el documento. ¿Qué estrategias aplicar para que las matemáticas que se enseña en el nivel medio superior privilegie el desarrollo del pensamiento matemático y se vea reflejado en los resultados de las evaluaciones?
    Elica Martínez Bautista Cobach 09, Tanlajàs, S.L.P.
    Sede: Cobach 24, Cd. Valles.

  18. Buenas Tardes! Compañeros
    Un especial saludo a los responsables de esta sesión como son al Drs. Crisologo Dolores Flores, Ana María Prieto Hernández y Liliana Suarez Téllez, quienes nos compartieron su experiencia y sus investigaciones.
    De acuerdo a la lectura que se proporciona, no hace reflexionar acerca del cambio del curriculum. A través del tiempo han venido surgiendo diversas reformas a la educación en la cual se persigue que el alumno llegue a ser capaz de resolver problemas de su vida diaria, sin embargo a través de estos cambios aun no hemos obtenido resultado satisfactorios, ya que han sido elaboradas por un grupo de persona que no se encuentran inmersos con las necesidades de los alumnos visualizando las estrategias de forma muy general, es necesario por tal situación, involucrar a personajes que se encuentran directamente relacionados: como son los docente, personal directivos y padres de familia.
    Usted nos comenta que nos pudiera ayudar para alcanzar la metas deseadas la Conformación de Consejos Sociales para la Mejora de la Calidad de la Educación? Nos pudiera comentar mas acerca de esto..
    Gracias
    Cecilia Santiago Hernández, Emsad 11
    Sede Cd. Valles, S.L.P.

  19. CONOCIMIENTO BUROCRACIA, INVESTIGACION
    Buenas noches quiero hacer la siguiente reflexion:
    Hoy en dia, mientras mas cargado este el curriculo de contenidos, instrumentos de seguimiento, de control, de evaluaciones, es decir, mientras el conocimiento se siga manejando desde un punto de vista burocratico, menos tiempo disponible existe para incluir los contenidos que aportan los mismos alumnos y su entorno. Por lo tanto considero que para incluirnos en la investigacion es dejar de ser tan burocraticos.

    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 15, Ojo de agua.
    Sede: Cobach 17, San Luis Potosi, S.L.P.

    1. Con respecto a eso coincido en que los temarios son extensos, pero si trabajáramos en conjunto podríamos dejar de tener que remediar muchas cosas y avanzaríamos como se debiera, aunque siempre es una preocupación el terminar los contenidos. Es cierto que muchas veces la burocracia nos limita en hacer muchas de nuestras actividades, pero siempre busquemos la motivación hacia nuestros alumnos para que logren sus objetivos y sobre todo llegar a un conocimiento significativo y el desarrollo de ciertas competencias que se planteen al inicio de cada curso.

  20. CONTROL, ORGANIZACIÓN, METODOLOGÍAS
    Buenas noches, revisando algunos otros documentos relacionados con el tema tratado en esta sesión, encuentro los siguientes aspectos que como docentes tendríamos que tomar en cuenta para el diseño de un currículo, la cual les comparto y lo pongo a su consideración, ademas me gustaría conocer la opinión del Dr. Crisologo:
    * Eliminar dentro de lo razonable, instrumentos de control y de clasificación, los profesores necesitan un voto de confianza.
    * Incluir mecanismos de organización democrática en las escuelas. Urgen espacios de discusión colegiada para plantear los problemas que se presentan en las escuelas, involucrando a los alumnos, en su análisis y solución. Espacios de toma de decisiones compartidas.
    *Introducir metodologías participativas en todas las áreas de trabajo y buscar la facilitacion de aprendizajes mediante estrategias diferenciadas.
    Gracias.
    Juan Hernandez Hernandez
    Emsad 15 Ojo de Agua.
    Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P.

  21. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan

    Dentro de la reorientación del currículum de matemáticas del Bachillerato se ha tomado en cuenta como aprenden estás nuevas generaciones de alumnos.
    Como desarrollarles el pensamiento varacional y el pensamiento lógico, para que sea un aprendizaje significativo y sobre todo que lo puedan emplear.

  22. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan

    Las cifras de la dirección general de planeación y programas de la SEP en el ciclo 2008-2009 se tiene que:
    Nivel medio superior
    60% eficiencia terminal y deserción 15.7%
    Secundaria
    80.9% eficiencia terminal y deserción 6.8%
    Primaria
    93.8% eficiencia terminal y deserción 1.1%

    Al analizar estas cifras, creo que se ha realizado una depuración, entonces porque al llegar al nivel superior tienen algunos muchachos problemas de aprendizaje (no saben estudiar). Si se supone que tienen una sólida formación en cuanto a conocimientos, habilidades y valores.

  23. Buenos días compañeros(as):
    Se me hace relevante el trabajo por el Investigador Crisólogo Dolores Flores gracias por compartirlo.
    El pensamiento visual es importante desarrollar con los alumnos. Es un reto que el docente pueda desarrollar el pensamiento lógico deductivo, el pensamiento variacional y el despertar la curiosidad en todos los niveles educativos además que se necesita implementar nuevas estrategias enseñanza aprendizaje acordes a las necesidades de nuestros alumnos.
    Es muy interesante como realizaron su investigación comparando el Curriculum oficial con CP.
    Es preocupante lo que se menciona sobre las evaluaciones que se han hecho en México.
    ¿En cuánto tiempo se deben de realizar evaluaciones en el curriculum en el nivel medio superior?
    ¿Se omite evaluar las Tecnologías en el curriculum en el nivel medio superior?
    ¿Qué se pudiera implementar como punto de partida en el nivel medio superior para fortalecer al docente en el curriculum ?
    Saludos a todos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  24. Como es conocido, existe una brecha entre la enseñanza media superior y la superior, y una de las causas es precisamente la desvinculación entre el currículum, relativo a las matemáticas entre ambos sistemas educativos, mi pregunta al respecto es:
    Sugiere algún método, acción o forma para que se pueda disminuir esta brecha en lo que se refiere a la contextualización de las matemáticas?

    1. Es posible que esa desvinculación entre la enseñanza media superior y superior, se deba a que los estudiantes no saben que carrera elegir al entrar al bachillerato y “eligen el que sea” para no perderlo y no están relacionados ambos niveles??

      Mirtha O Albañez-Lucero
      CICIMAR-La Paz

  25. Siempre hablamos de la motivación de los estudiantes y pocas veces de la motivación del docente, cuestión que es importante en el currículum de cualquier nivel educativo y más en bachillerato que es la antesala para desarrollar los conocimientos básicos para su vida laboral, al respecto pregunto:
    Qué acciones se pueden tomar para motivar a los maestros , siendo que esta motivación se vería reflejado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje?

  26. Hola a todos. Presentación de programas
    Muchos Profesores no presentan a sus estudiantes al iniciar sus cursos, el Programa de estudios que seguirán y al cuál deberán apegarse para alcanzar los objetivos planteados. En este sentido surge la siguiente cuestión: ¿Qué factores pueden ser los causantes de que esto ocurra con tanta frecuencia?
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

  27. Hola a todos. Currículum oficial y potencial
    La comparativa que se realiza expone de manera clara que existen discrepancias entre los dos currículums, pero ¿ A qué se debe en mayor parte esta “deficiencia” desde su experiencia profesional?
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas

  28. Buenos días compañeros (as) del seminario:
    Es muy cierto que hoy en día hay cambios en la enseñanza por lo que se requiere mejorar la calidad en muchos aspectos.
    Se requiere el trabajo colegiado para poder conjuntar las materias que tienen relación con otras, se requiere saber los objetivos que se pretende lograr y realizar una transversalidad asi como conocer los componentes y niveles del curriculum.
    ¿Qué recomendaría usted en un proceso de capacitación para los docentes en el nivel medio superior en México?
    Saludos. Berha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  29. Buenos días compañeros (as) del seminario.
    Me llama la atención que en el nivel básico se manejen estándares curriculares y en el nivel medio superior se maneja contenidos clásicos se requiere modificar los planes y programas de estudio lo más pronto posible.
    Se me hace muy interesante el ejes rector variación que propone el investigador. Actualmente no hay muchos libros de texto que manejen este nuevo enfoque.
    Se pone énfasis en preguntas como ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿cuándo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
    ¿Cómo se evalúa el curriculum en un sistema educativo?
    ¿Cómo se maneja el grado de complejidad que debe tener las evaluaciones para medir el rendimiento de los estudiantes en el nivel medio superior?
    ¿Cuántos dominios cognitivos debe de tener una prueba en el nivel medio superior?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  30. Santos Gerónimo Félix
    Hola! Buenas Tardes Dr. Crisólogo
    He leído su articulo y me pareció muy interesante por reorientar y rediseñar el currículo de las matemáticas, con esto los alumnos y docentes nos facilitara la enseñanza aprendizaje en esta área. Además podremos mejorar y propiciar que los alumnos sean mas competentes en cuanto al saber hacer, ser mas prácticos y estar en condiciones de afrontar los retos y exigencias del mercado laboral, ya que la aplicación de las pruebas Enlace y Pisa están dirigidos a eso; Le agradezco por compartirnos su experiencia y trabajo de investigación.
    Santos Gerónimo Félix, Plantel 09 de Tanlajas
    Sede: Cobach 24, Cd. Valles, S.L.P.

  31. ¿por qué reorientar las matemáticas a partir de un uso de tecnología, la cual ayuda de manera didáctica pero no en la comprensión?

    1. Hola saludos
      A mi parecer el buen uso de la tecnología puede ayudar al estudiante a comprender los objetos matemáticos con la ayuda de una secuencia didáctica, claro esta que para enseñar con el uso de la tecnología el docente debe dominar dicha tecnología en caso contrario puede ser perjudicial para el alumno y utilizar dicha tecnología para encontrar resultados de sus tareas.

      Francisco H. Osorio Luna
      MC matemática educativa
      UNACH

    2. Estimada maestra

      Creo que no se puede hacer una afirmación absoluta al respecto, ya que el uso de la tecnología debe ser de manera intencional haciendo un uso reflexivo de ella, que permitan modelar fenómenos en un ambiente dinámico por ejemplo. Creo que sería de mucha ayuda utilizarlo como un simulador de aquello que no se puede hacer con lápiz y papel.

      Saludos

      Jorge Álvarez Hernández
      Estudiante de maestría UNACH

    3. Diana Salomé

      Creo que reorientar las matemáticas al uso de tecnologías es adaptarse a lo que estamos viviendo en la actualidad, es echar mano de estas herramientas para acelerar algunos procesos de enseñanza, sin perder de vista que la comprensión que el alumno tenga de dicho contenido matemático dependerá de como el maestro imparta sus clases y como el maestro haga que el alumno razone antes de usar una herramienta tecnológica.

      José Elías Cruz Ochoa
      Universidad Autónoma de Chiapas
      Maestría en Ciencias, Matemática educativa

    4. Comparto la opinión de los compañeros, para poder utilizar la tecnología en el aula, uno como docente debe saber manejarla de manera adecuada, para evitar la confusión en el alumno.
      El uso de la tecnología en las matemáticas para brindar una apreciación más visual mediante simulaciones de los temas que se enseñan y su aplicación real en el mundo considero, brindaría buenos resultados en cuanto a la comprensión de los temas por parte de los alumnos.

      Nancy Fabiola Hernández Mijangos
      Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

    5. Hola diana, con respecto a su pregunta mi opinión es que en la actualidad la tecnología esta presente en muchas partes de la vida cotidiana y su desarrollo avanza rápidamente, considero que sin el uso de la tecnología se estaría perdiendo una herramienta importante, claro que se debe tomar como una herramienta y estar atentos a que el estudiante sepa reflexionar y comprender el conocimiento para poder aplicarlo.
      Gilberto Villalobos Hernández
      Estudiante de Maestría en Ciencias con especialidad en M.E.
      UNACH

  32. Los cambios que se anda dentro de la educación de las matemáticas a sido de manera deficiente, ¿cómo se podría mejorar y volver a subir el nivel de aprendizaje?

  33. Se sabe que anteriormente dentro del curriculum aprendido de un alumno no siempre es un reflejo de lo que enseña el profesor, en la actualidad el mismo se ve poco reflejado en el desempeño del estudiante dado a que solo pasan la materia

  34. el empleo de problemas para la enseñanza de las matemáticas, ¿qué beneficio dejo en los alumnos?

    1. Hola saludos
      En la actualidad los problemas o ejercicios que se dan a los alumnos carecen de sentido pues sólo se utiliza el lenguaje algebraico haciendo que el alumno vea a las matemáticas muy metódicas y aburridas. A mi parecer el alumno aprenderá más si se inicia con un problema de la vida cotidiana, tenga que resolverlo con algún método numérico y finalmente pueda visualizarlo atrás ves de una gráfica con el apoyo de la tecnología.

      Francisco H. Osorio Luna
      Estudiante MC Mat. Edu.
      UNACH

  35. el manejo de la época de los años 70’s a 80′ en la aula se caracterizó por esquema cerrado y cuadrado, ¿qué puede tener de beneficio este?

  36. si el curriculum que presentan los alumnos que llegan al nivel medio superior al salir del nivel básico realmente es pobre ¿cómo se puede ver un avance y mejora ?

  37. la unificación del nivel medio por medio de un único examen también altera el curriculum de los estudiantes dado que en varias de las ocasiones la selección entregada

  38. Dentro del establecimiento del curruculum de los alumnos de nivel medio y considerando el alto índice de deserción, se debe tomar en consideración otros elementos como es los propios conocimientos de los alumnos

  39. ¿Qué tanta influencia tienen las estrategias de enseñanza de esta área en el aprendizaje de los alumnos?

  40. ¿El fracaso de los alumnos en el área de matemáticas pudiera considerarse debido a su nivel académico?

  41. La forma en que los alumnos consideran el área de matemáticas y ciencias se debe en gran parte no a los temarios o contenidos sino a la forma de explicar del docente a cargo

  42. ¿Cómo lograr los alumnos adquieran una formación sólida en todos los aspectos si el docente en varias de las ocasiones no proporciona esos conocimientos debido a su forma de trabajo?

  43. dentro del cambio de los curriculums debiera tomarse en cuenta no solo temas y contenidos sino actitudes profesionales de los profesores

  44. el vivir dentro de una sociedad de información disponible por los medios de comunicación informáticos, no garantiza un mejor aprendizaje del área de FM

  45. El manejo de elementos tecnológicos ayuda a disminuir el tiempo de respuesta de los alumnos pero permite la compresión de los temas como se hacia anteriormente

    1. hola Gustavo, me permito opinar respecto a su comentario, yo creo que la tecnología puede permitir que el alumno comprenda mas rápido los temas como lo hacia anteriormente pero también ayuda a tener una visualización mas clara de los conceptos matemáticos porque se los representa de una forma que antes era difícil solo imaginar, saludos

      Gilberto Villalobos Hernández
      Estudiante de Maestría en Ciencias con especialidad en M.E.
      UNACH

  46. El empleo de software especializado para el área debe de verse no como una sustitución del profesor o de una explicación, sino como una herramienta didáctica

    1. Buenas noches compañeros.
      Estoy de acuerdo con su comentario maestra ya que para lograr un aprendizaje significativo en el alumno se requiere no solamente docentes altamente capacitados no solo para impartir clases, sino que contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas que hagan sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades para aplicarlos en su vida cotidiana. Los materiales didácticos como lo son los software especializados ,proporcionan información y guían el aprendizaje, brindan una base para el pensamiento conceptual y aumento en los significados.
      Nora Hilda Velarde Hernández.
      Colegio de Bachilleres
      sede: COBAH 24 Cd. Valles S.L.P.

  47. Si el profesor propiciara el gusto por el área a los alumnos aplicando diversas estrategias que no hagan monótona la clase los alumnos adquirirían un grado de gusto por las mismas

    1. Buenos días Maestra Martha.
      Es cierto creo que como docentes debemos de propiciar nuevos métodos de enseñanza aprendizaje, utilizar las tecnologías, utilizando proyectos entre otras para que los estudiantes se interesen en la materia y motivandolos para aprender matemáticas. Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. CBSLP

  48. se sabe que el mejoramiento de la calidad educativa es algo que no se puede postergar, pero este “mejoramiento” tendría que darse en la impartición de los temas no en los contenidos, y estos últimos ser acrecentados

  49. Considerando lo pedido por SEP/COSNET, los niveles de los bachilleratos deberían de mejorar, pero en la actualidad estos niveles descienden debido a las forma de impartir y a cada institución

  50. Si los curriculums se consolidaran en favor de una mejora en el aprendizaje de los alumnos permitirían un avance en el área y no un retroceso, pero también tiene que ver la forma de dar los temas

  51. PADRES INVOLUCRADOS EN LAS REFORMAS
    Hola Dr. Dolores, felicidades los documentos que nos compartió son muy interesantes.
    Del doc. de referencia principal, ¿En qué sentido debemos involucrarnos los padres, cómo nos percatamos que las reformas se cumplimentan?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

  52. REVISIÓN TÉCNICA A LOS LIBROS DE TEXTO.
    Dr. Dolores, no se supone que cuando publican un libro debe pasar por una escudriñosa revisión técnica, en el Edo. de Guerrero, ¿Quién (es) autorizan la edición de estos libros de texto?, además en la investigación que hizo usted encontró más aspectos débiles que fortalezas en esas publicaciones, ¿Se siguen distribuyendo esos libros en las escuelas de NMS?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

  53. ANALFABETISMO MATEMÁTICO, ALUMNOS y PROFESORES.
    ¿Cómo se fomenta actitud hacia el estudio de las matemáticas en los alumnos?, si una desventaja es que los profesores, como usted menciona, no tienen la formación pedagógica, porque la mayoría su formación profesional no es la ideal.
    Por otro lado, ¿Cómo ayudar a un 95% de alumnos con deficiencias que arrastran desde nivel básico?
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

  54. Buenas Tardes! Compañeros del Seminario

    Mencionan algunos compañeros que como poder lograr elevar la enseñanza de las matemáticas si los docentes carecen de formación pedagógica, pienso que como docentes tenemos la obligación de prepararnos hacia lo que se requiere en nuestro trabajo y no así solo dejarlo, todos somos testigos de nuevas reformas las cuales nos exigen esa formación, si deseamos y requerimos de un trabajo, también debemos ser conscientes de este hecho ya fundamental, de igual forma nos ayuda a crecer como persona y a la larga nos trae beneficios, como docentes nos toca dedicarnos a prepararnos cada día mas, la sociedad no los exige.

    EMSaD 11, Zacayo, Matlapa, S.L.P.
    Sede Cd. Valles, S.L.P:

    1. Saludos a todos si es importante hacer cambios importantes en todos los niveles de educación y así iremos modificando la forma de ver a las matemáticas, no verlas como algo aislado, sino como parte de un todo, que es fundamental.

      1. Hola Lucero:

        Aportando a tu comentario, la transversabilidad del conocimiento en los currículum es una realidad que debemos fomentar una estructura adecuada en el perfil de egreso de los estudiantes.

        Saludos,
        Juan José Rodríguez Peña
        CICATA IPN Querétaro

  55. Articulación de los niveles educativos
    En la última reforma realizada para la educación básica (RIEB, 2011) se realizó la articulación de los contenidos para la educación primaria y secundaria, por medio de estándares curriculares propuestos por PISA y la NCTM tal como lo menciona el artículo de dolores; para el caso de las matemáticas los contenidos están organizados en 1. Sentido numérico y pensamiento algebraico; 2. Forma, espacio y medida, 3. Manejo de la información y 4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas; y para el bachillerato se sigue trabajando de manera tradicional viendo en cada semestre un área de la matemática: Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría, Cálculo y Probabilidad y Estadística. Si también se han realizado reformas para el bachillerato en estos últimos años ¿Por qué no realizar esta articulación desde el nivel básico hasta el medio superior?
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  56. Desarrollo del pensamiento variacional
    En el artículo se hace mención de la gran importancia de incorporar al sistema educativo el desarrollo del pensamiento variacional, tanto en alumnos de educación básica como de los niveles superiores. Para el caso de la educación secundaria existe un eje llamado “Actitud positiva hacia el estudio de las matemáticas” que a mi parecer no era necesario incorporarlo como tal, ya que si en nuestras prácticas docentes logramos que los alumnos desarrollen un pensamiento matemático reflexivo en cada una de las tareas que desarrollen dentro su proceso de estudio no sería necesario este eje, y si podría agregarse otro eje temático en el que se busque el desarrollo del pensamiento variacional que sería de gran aporte para desarrollar un pensamiento matemático avanzado en los niveles subsecuentes.

    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  57. Profesionalización docente
    Uno de los problemas de los docentes de matemáticas del nivel medio superior es que muchos de ellos carecen conocimientos sobre didáctica de las matemáticas, por ello es de gran importancia que reciban una formación profesional en donde incorporen los conocimientos que ofrece la matemática educativa; esto, estoy seguro provocará un cambio profundo sobre lo que es en sí la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; todo esto provocará que el currículo impartido logre formar a estudiantes con un pensamiento matemático reflexivo.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

    1. Estimado Bernardo:

      Aportaría a tu comentario, que el incorporar tecnologías educativas como un apoyo a la matemática educativa a través de las praxeologías. Entendamos a estas, como:

      – El nivel de la praxis o del saber hacer, que engloba un cierto tipo de tareas y cuestiones que se estudian, así como las técnicas para resolverlos.

      – El nivel del logos o del saber, en el que se sitúan los discursos que describen, explican y justifican las técnicas que se utilizan, los cuales reciben el nombre de tecnología. Dentro del saber se postula un segundo nivel de descripción–explicación–justificación (esto es, el nivel tecnología de la tecnología) que se denomina teoría.

      Creo que ayudaría bastante a facilitar y a poner en práctica en conocimiento.

      Saludos,
      Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN Querétaro

    2. Comparto tu opinión amigo Bernardo, creo que no solo en el nivel medio superior sino también en niveles superiores donde las materias de Matemáticas y Física son impartidas por profesores que aunque saben mucho de la materia carecen de de la pedagogía para poder transmitir el conocimiento y esto conlleva a que en las materias de aplicación sea muy difícil para el alumno poder comprender los temas.
      Gilberto Villalobos Hernández
      Estudiante de Maestría en Ciencias con especialidad en M.E.
      UNACH

  58. Saludos al Dr. Crisólogo
    He leído su artículo y me pareció muy interesante por reorientar y rediseñar el currículo de las matemáticas .Actualmente en esta área. Además podremos mejorar y propiciar que los alumnos sean más nos hablan de competencias en nuestros planes y programas de estudio, quedando como una propuesta, ya que en la realidad se sigue haciendo lo que hemos hecho durante años, como nos enseñaron, es importante que a los alumnos y docentes nos facilitara la enseñanza aprendizaje competentes en cuanto al saber hacer, ser más prácticos y estar en condiciones de afrontar los retos y exigencias del mercado laboral.

  59. cuando observamos las áreas donde se imparte cátedra y lo comparamos con las llamadas mesas redondas donde afloran la lluvia de ideas que por su organización y dinámica permite estar a la vista de todos y ser mas participativo, tal vez utilizar un modelo de este tipo permitiría que tanto el profesor y los alumnos interactuen en beneficio de la clase.

  60. Buenas noches para la mesa de dialogo.
    en cuanto al tema de dialogo en su mesa “El currículo de matemáticas y su enseñanza”considero que es un tema que se debe retomar en nuestros días ya que con el paso del tiempo los alumnos que ingresan a nuestras escuelas son personas diferentes y con mentalidades avanzadas y ambiciosas por tanto es necesario que replanteemos en papel de las aulas de clase y nuestra metodología de enseñanza como docentes en ejercicio o como futuros docentes, porque aunque se pretenda como nos plantea en el documento ¿hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del bachillerato? crisólogo; que los retos de la reforma curricular, son la mejora de la calidad, la cobertura, la equidad, responder a las exigencias del mundo actual y la atención de las características propias de la población adolescente, ¿cómo lograr una buena calidad y cobertura de la educación en un país como México o Colombia donde la educación es tan uniforme y no tienen en cuenta, las necesidades, el contexto y por lo tanto que las formas didácticas deben ser diferentes para que los alumnos reciban educación más equitativa y acorde a sus necesidades? ya que si en muchas ocasiones se confunde cobertura con llenar las aulas de clase de estudiantes ¿donde esta quedando la calidad de la educación?

    Ider Guerra Barrientos
    Estudiante Licenciatura Básica Matemáticas.
    Universidad de Antioquia.

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