Sesión 140

Bienvenidos a la sesión 140 del Seminario Repensar las Matemáticas

Investigación Latinoamericana en Educación Estadística

15 de noviembre de 2023, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión José Luis Torres Guerrero, del CECyT 7 y Alma Yereli Soto Lazcano de la ESCA Santo Tomás, ambos del Instituto Politécnico Nacional, México, dialogarán con

Hugo Alvarado

Universidad Católica de la Santítima Concepción, Chile

y Blanca Ruiz Hernández

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

Ruiz, B., Albert, J. A., Pinto, J., Tauber, L., Alvarado, H. y Zapata Cardona, L. (2021). Red Latinoamericana de Investigacion en Educacion Estadística. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 69-94.

13 opiniones en “Sesión 140”

  1. Educación estadística en Latinoamérica.
    1. ¿Cuáles son las condiciones de la educación estadística en Latinoamérica que hacen necesario tener una red de investigadores y docentes que se ocupe de ella? Y ¿Cuál es la importancia de la educación estadística que, al parecer, no es reconocida por autoridades educativas y no se le destaca y apoya lo suficiente?
    José Luis Torres Guerrero.
    CECyT 7, IPN. México.

  2. Incorporación a la Red
    2. Una mayoría de integrantes atienden a estudiantes de pregrado y postgrado, asimismo, provienen de Argentina, Chile y México ¿Han identificado alguna problemática especial de docentes en estos niveles que dificulte su incorporación a la red? Y ¿Por qué son de estos países más de la mitad de los docentes-investigadores que la conforman?
    Alma Yereli Soto Lazcano.
    ESCA Santo Tomás, IPN, México.

  3. Temáticas de interés en la RELIIE.
    3. Entre las temáticas que les interesan a integrantes de la red se encuentra la formación de profesores y la inferencia informal. ¿Nos pueden comentar sobre las temáticas que abordan en la red?
    José Luis Torres Guerrero.
    CECyT 7, IPN. México.

  4. Afectaciones de la pandemia.
    4. Los congresos y reuniones académicas presenciales son importantes para la incorporación de nuevos integrantes a la red ¿Cómo les afectó, en este sentido, la pandemia por Covid-19 en el crecimiento y consolidación de la red?
    Alma Yereli Soto Lazcano.
    ESCA Santo Tomás, IPN, México.

  5. Factores claves en la RELIEE.
    5. ¿Qué factores de los descritos en los hallazgos consideran clave para la permanencia, desarrollo, consolidación y expansión de la Reliee a lo largo de diez años con miembros de diversos países?
    José Luis Torres Guerrero.
    CECyT 7, IPN. México.

    1. Permanencia y trascendencia

      Blanca, Hugo, que gusto que estén en el seminario conversando sobre la red.
      Me parece muy interesante el planteamiento de creación de la reliee desde las comunidades de práctica y las redes de concocimiento, dentro de las características de estas formas de organización, ustedes destacan la permanencia y la trascendencia, ¿podrían profundizar en como han conciben estas dos cualidades en el trabajo de la red en los primeros diez años y en el futuro?

      Muchos saludos
      Liliana Suárez Téllez
      Profesora del Instituto Politécnico Nacional

  6. Situación actual y proyección desde la gestión.
    6. Desde su experiencia de participación y los hallazgos de su investigación ¿Cómo se encuentra la Red en este momento y cómo la visualizan en los próximos años? ¿Qué estrategias de gestión se han implementado para lograr un crecimiento significativo de la Reliee a lo largo de su vida?
    Alma Yereli Soto Lazcano.
    ESCA Santo Tomás, IPN, México.

  7. Red estadística

    Ante todo, he de felicitar por hacer posible la consolidación de crear esta red de la comunidad latinoamericana en educación estadística donde estoy seguro de que requiere abordar desafíos específicos de la región mientras se capitalizan las oportunidades para mejorar la calidad y accesibilidad de la educación estadística en toda la comunidad.
    Por ello al leer su documento pienso en los retos y oportunidades por la educación estadística que enseguida enmarco.
    Retos:
    1. Lograr que una diversidad cultural y lingüística, como lo es la región Latinoamérica es increíble y el reto radica en desarrollar materiales didácticos accesibles y relevantes.
    2. Integrar la era de la Inteligencia Artificial para impactar de forma atractiva y diferente
    3. Formación docente sin duda es un punto de gran motivación y lograr docentes capacitados para la enseñanza
    Oportunidades:
    1. La colaboración regional entre países para compartir recursos, experiencias que lleven a mejorar la calidad de la estadística en toda la región.
    2. Relevancia y pertinencia de adaptar los materiales educativos e integrar ejemplos y casos de estudio locales que motiven a los estudiantes

    De lo anterior
    1. ¿Cómo se puede diseñar un currículo de educación estadística que sea culturalmente relevante y accesible para comunidades diversas en América Latina?
    2. ¿Qué enfoques específicos pueden adoptarse para asegurar una formación continua y efectiva de los docentes en el ámbito de la estadística?
    3. ¿Qué tecnologías específicas podrían ser utilizadas para mejorar la enseñanza de la estadística en la región y cómo se pueden superar los desafíos relacionados con la brecha tecnológica?

    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, Bachillerato General

    1. Importancia de la estadística en los retos tecnológicos y curriculares

      Muy interesante la reflexión del profesor Domingo Márquez, a mi me llama la atención particularmente la relación entre la estadística y la Inteligencia Artificial, entiendo que esta última funciona a partir del manejo de una gran base de datos. Sabemos por conversaciones con Blanca Ruiz que en el Modedlo Tec se organiza el aprendizaje basado en retos lo que implica la vinculación de diversas disciplinas y áreas transversales en contextos específicos. ¿Cómo se percibe la importancia de la estadística en los nuevos retos tecnológicos y curriculares?

      Saludos cordiales
      Liliana Suárez Téllez
      Profesora del Instituto Politécnico Nacional

  8. Difusión de la Reliee
    Gracias por compartirnos una investigación valiosa en todos los aspectos desde el inicio, el proceso, pero sobre todo la colaboración de diversas nacionalidades de profesores e investigadores.
    El estudio realizado con respecto a la vinculación con la Red apunta a profesores e investigadores a un porcentaje mayor a través de la invitación personal o contacto con los miembros de la red y en el marco de un evento académico. ¿Cómo están trabajando para dar mayor difusión y vinculación de la Rielee? ¿Cómo trabajan para lograr un mayor impacto y repercuta en la colaboración con grupos de trabajo de la Red?
    Guillermina Ávila García, CECYT 11 IPN, CDMX

  9. Incorporación de integrantes
    Se observa en la investigación que la mayoría de los miembros son profesores que se enfocan en el área de la estadística, ¿Podrían integrarse a la red profesores que estén en otras áreas afines con la estadística?
    Guillermina Ávila García, CECYT 11 IPN, CDMX

  10. Difusión de la Reliee
    Muchas gracias por compartirnos tan valiosa investigación que muestra el proceso de inicio, investigación y sobre todo de colaboración con otros colegas de diversas nacionalidades. Un trabajo bien organizado.
    El estudio realizado con respecto a la vinculación con la Red apunta a profesores e investigadores a un porcentaje mayor a través de la invitación personal o contacto con los miembros de la red y en el marco de un evento académico. ¿Cómo están trabajando para dar mayor difusión y vinculación de la Rielee? ¿Cómo trabajan para lograr un mayor impacto y repercuta en la colaboración con grupos de trabajo de la Red?
    Guillermina Ávila García, CECYT 11 IPN, CDMX

  11. Evolución de las comunidades

    Felcitaciones a la red del SRM por celebrar 140 sesiones compartiendo con otra Red intereses comunes.
    Además de los retos en cuanto a la permanencia y consolidación de la red ¿Se han cuestionado sobre su «evolución y trascendencia» en el mediano y largo plazo? ¿Qué retos se presentan en el cambio generacional de la dirección de la red (nuevas generaciones-nuevos retos)? ¿Qué sugerencias puedan dar a otras redes para robustecer a las comunidad de práctica?

    Saludos
    María Eugenia Ramírez
    CECyT 14 Luis Enrique Erro IPN

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