La investigación en matemática educativa y su impacto en los salones de clases: Las aportaciones de la semiótica a la educación.

Si (como afirma el griego en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de ‘rosa’ está la rosa
y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’.

Y, hecho de consonantes y vocales, habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.

Jorge Luis Borges: [Inicio de] El Golem


¿Cuál es la fuente de los cambios en las clases de matemáticas que se han propuesto en los últimos 10 años? En las nuevas ediciones de los libros se puede observar como constante el uso de la tecnología con diferentes herramientas, estrategias y actividades diseñadas para su mejor aprovechamiento en la comprensión y el uso de las matemáticas. En el Álgebra o el Cálculo se incorpora una estrategia de manejo múltiple, lo numérico y algebraico se complementa con lo pictórico, lo gráfico y los contextos.  En las modalidades de clase se promueve el trabajo entre los estudiantes. Todos estos cambios nos hacen repensar lo que entendemos como la enseñanza o el aprendizaje de las matemáticas. Algunos de ellos, para sorpresa de muchos docentes, tienen su fundamento en los resultados de la investigación educativa, en particular en Didáctica de las Matemáticas, en las últimas décadas. Los cambios mencionados en esta entrada tienen que ver con las relaciones entre la Semiótica y la Educación Matemática como lo veremos en el desarrollo del diálogo que sostendrán Luis Radford, investigador de la Laurentian University de Ausbury, Canadá, Blanca Ruiz Hernández, docente del ITESM, Campus Monterrey, y Liliana Suárez Téllez, docente del IPN, Campus Zacatenco.

Y dado que la investigación de hoy orientará los cambios de nuestras aulas en los próximos años, los invitamos a leer, analizar y discutir en comunidad la presentación que Radford (2007) hace de las tradicions semióticas y su relación con la Educación Matemática en el artículo que abre el número especial de la Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, así como el artículo de Radford, Schubring y Seeger (2011) quienes consideran a la enseñanza y el aprendizaje como un único proceso que depende de la significación y la construcción de significados, en el que importan sobremanera la comunicación y la comprensión compartida.

Por la coordinación académica de la sesión S49: Blanca Ruíz Hernández y Liliana Suárez Téllez

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.