En una época en la que la participación en redes y la comunicación por vías digitales de comunicación e interacción están a disposición de muchas personas, se hace más diversa la relación que existe entre los profesores responsables de organizar los aprendizajes de sus estudiantes y los investigadores educativos que generan conocimiento sobre las relaciones complejas del estudio, la enseñanza, el aprendizaje y la transmisión del saber matemático. Hoy hay proyectos nacionales e internacionales de redes que ofrecen una vinculación entre investigación y docencia.
Con el propósito de generar sinergias, en el Décimo noveno ciclo del Seminario Repensar las Matemáticas (SRM ciclo 19) nos hemos aliado con el proyecto Charlas educativas entre investigación y docencia de la Dirección de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional para ofrecer un espacio de reflexión sobre el quehacer cotidiano del profesor desde las aportaciones de la investigación educativa.
En este ciclo conjunto reflexionaremos sobre temas transversales como: las creencias de estudiantes, las ideologías raciales y las prácticas de enseñanza, las competencias matemáticas, la modelación, la evaluación, los estudios históricos y la educación estadística que concretan la discusión en temas matemáticos como álgebra, geometría, cálculo y análisis matemático y probabilidad y estadística.
De acuerdo con la metodología de los seminarios repensar y de las charlas educativas entre investigación y docencia, trabajaremos seis sesiones en las que dialogaremos con invitadas del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad de Guadalajara, de la CUAIEED de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tecnológico Nacional de México campus Cd. Jiménez, todas ellas instituciones en México y también de la Universidad Católica de Temuco en Chile y de la Universidad Nacional de Colombia en Colombia.
La investigación en Matemática Educativa puede ser un referente para guiar innovaciones en los salones de clases en nuestras instituciones, pero, recordemos que la introducción de la innovación en educación siempre se contextualiza en las situaciones propias de un aula y de las circunstancias de estudiantes y profesores y entornos educativos y sociales. Por esta razón es de suma importancia contribuir al diálogo entre investigación y docencia. Tu perspectiva importa, esperamos tu participación en este evento. Iniciamos el Décimo Noveno ciclo del Seminario Repensar las Matemáticas el 28 de febrero de 2024.
Sesión | Fecha | Diálogo |
S143 |
28 de febrero | Matemática Educativa: creencias de los estudiantes Verónica Ortiz Rojas y Luz María de Guadalupe González Alvarez Instituto Politécnico Nacional – ESFM México Dialogantes: María Eugenia Ramírez Solís, IPN-CECyT 14 y Guillermina Ávila García IPN-CECyT 11, México |
S144 |
27 de marzo | Más allá de la discriminación racial: Violencia epistémica en la clase de matemáticas Luz Valoyes-Chávez Universidad Católica de Temuco Chile Dialogantes: Mónica Marcela Parra-Zapata y Jhony Alexander Villa-Ochoa de la Universidad de Antioquía, Colombia |
S145 |
24 de abril | Competencias matemáticas y actividades provocadoras de modelos Verónica Vargas Alejo Universidad de Guadalajara México Dialogantes: Claudia Flores Estrada, IPN-CECyT 5 y Fernando Tobías Romero, IPN-ENCB, México |
S146 |
29 de mayo | Evaluación para el aprendizaje Adrián Alejandro Martínez González Universidad Nacional Autónoma de México – CUAIEED México Dialogantes: Adriana Gómez Reyes, UNAM-IPN y Claudia Flores Estrada, IPN-CECyT 5, México |
S147 |
26 de junio | Geometrización de una porción del espacio real Bertha Ivonne Sánchez Luján Tecnológico Nacional de México campus Cd. Jiménez México Dialogantes: Fabiola Escobar Moreno, IPN-CICATA Legaria y Liliana Suárez Téllez, IPN-DFIE, México |
S148 |
24 de julio | Educación Estadística Emilse Gómez-Torres Universidad Nacional de Colombia Colombia Dialogantes: Blanca Ruiz Hernández, Tecnológico de Monterrey y José Luis Torres Guerrero, IPN, CECyT 7, México |