El décimo noveno ciclo

En una época en la que la participación en redes y la comunicación por vías digitales de comunicación e interacción están a disposición de muchas personas, se hace más diversa la relación que existe entre los profesores responsables de organizar los aprendizajes de sus estudiantes y los investigadores educativos que generan conocimiento sobre las relaciones complejas del estudio, la enseñanza, el aprendizaje y la transmisión del saber matemático. Hoy hay proyectos nacionales e internacionales de redes que ofrecen una vinculación entre investigación y docencia.

Con el propósito de generar sinergias, en el Décimo noveno ciclo del Seminario Repensar las Matemáticas (SRM ciclo 19) nos hemos aliado con el proyecto Charlas educativas entre investigación y docencia de la Dirección de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional para ofrecer un espacio de reflexión sobre el quehacer cotidiano del profesor desde las aportaciones de la investigación educativa.

En este ciclo conjunto reflexionaremos sobre temas transversales como: las creencias de estudiantes, las ideologías raciales y las prácticas de enseñanza, las competencias matemáticas, la modelación, la evaluación, los estudios históricos y la educación estadística que concretan la discusión en temas matemáticos como álgebra, geometría, cálculo y análisis matemático y probabilidad y estadística.

De acuerdo con la metodología de los seminarios repensar y de las charlas educativas entre investigación y docencia, trabajaremos seis sesiones en las que dialogaremos con invitadas del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad de Guadalajara, de la CUAIEED de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Tecnológico Nacional de México campus Cd. Jiménez, todas ellas instituciones en México y también de la Universidad Católica de Temuco en Chile y de la Universidad Nacional de Colombia en Colombia.

La investigación en Matemática Educativa puede ser un referente para guiar innovaciones en los salones de clases en nuestras instituciones, pero, recordemos que la introducción de la innovación en educación siempre se contextualiza en las situaciones propias de un aula y de las circunstancias de estudiantes y profesores y entornos educativos y sociales. Por esta razón es de suma importancia contribuir al diálogo entre investigación y docencia. Tu perspectiva importa, esperamos tu participación en este evento. Iniciamos el Décimo Noveno ciclo del Seminario Repensar las Matemáticas el 28 de febrero de 2024.

Sesión Fecha Diálogo
S143
28 de febrero Matemática Educativa: creencias de los estudiantes

Verónica Ortiz Rojas y Luz María de Guadalupe González Alvarez
Instituto Politécnico Nacional – ESFM
México

Dialogantes: María Eugenia Ramírez Solís, IPN-CECyT 14 y Guillermina Ávila García IPN-CECyT 11, México
S144
27 de marzo Más allá de la discriminación racial: Violencia epistémica en la clase de matemáticas

Luz Valoyes-Chávez
Universidad Católica de Temuco
Chile

Dialogantes: Mónica Marcela Parra-Zapata y Jhony Alexander Villa-Ochoa de la Universidad de Antioquía, Colombia
S145
24 de abril Competencias matemáticas y actividades provocadoras de modelos

Verónica Vargas Alejo
Universidad de Guadalajara
México

Dialogantes: Claudia Flores Estrada, IPN-CECyT 5 y Fernando Tobías Romero, IPN-ENCB, México
S146
29 de mayo Evaluación para el aprendizaje

Adrián Alejandro Martínez González
Universidad Nacional Autónoma de México – CUAIEED
México

Dialogantes: Adriana Gómez Reyes, UNAM-IPN y Claudia Flores Estrada, IPN-CECyT 5, México
S147
26 de junio Geometrización de una porción del espacio real

Bertha Ivonne Sánchez Luján
Tecnológico Nacional de México campus Cd. Jiménez
México

Dialogantes: Fabiola Escobar Moreno, IPN-CICATA Legaria y Liliana Suárez Téllez, IPN-DFIE, México
S148
24 de julio Educación Estadística

Emilse Gómez-Torres
Universidad Nacional de Colombia
Colombia

Dialogantes: Blanca Ruiz Hernández, Tecnológico de Monterrey y José Luis Torres Guerrero, IPN, CECyT 7, México