Lineamientos para el ensayo final

Cualquier proceso que pretende ser productivo, como lo es un proceso de aprendizaje, requiere de un proceso paralelo (nunca ajeno) de evaluación continuo que permita mejorar el proceso evaluado. En el caso del SRM, el producto esperado es la mejora de la labor de docentes, investigadores y estudiantes involucrados en el Seminario, sean participantes o coordinadores.

Con el fin de evaluar el SRM se ha considerado la participación en cada uno de los foros así como un ensayo final. El ensayo final es el producto final en en el que se espera que se vea reflejado el objetivo y las competencias pretendidas en el SRM. El ensayo será un trabajo integrador que tiene como objetivos:

  • Reconocer la influencia del SRM en la imagen que tienen los participantes de la enseñanza de las matemáticas.
  • Que el participante realice una reflexión sobre la enseñanza de las matemáticas, sea su práctica docente o su propio aprendizaje.

El ensayo final  debe procurar una descripción general de los aprendizajes durante todo el ciclo, y procurar dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué fue lo importante?
  • ¿Cuáles sesiones resultaron más significativas y por qué?
  • ¿Qué he llevado u observado en el aula a partir de las sesiones del seminario? ¿cuál es mi opinión al respecto? De ser posible presentar evidencias (reportes, grabaciones o comentarios) de estas acciones u observaciones en el aula.
  • ¿Qué me gustaría llevar a mi aula? ¿qué dificultades encuentro? ¿cómo podría superarlas?
  • ¿Preveo algún cambio futuro en mi práctica docente o en mi aprendizaje? ¿cuál y por qué?
  • ¿Qué cambio propondría en el SRM?
  • ¿Qué tema me parece que se debe abordar en el SRM? ¿por qué? El tema propuesto ya pudo haber sido abordado y puede proponer una mayor profundización o ampliación.

El ensayo será redactado en tres cuartillas en formato Word.

Se recomienda considerar los siguientes puntos:

  • Elborar un bosquejo. Hacer selección de sesiones y documentos de mayor interés para usted.  ¿cuál será la posición (o tesis) a plantear en el ensayo?. Esto implica la selección de sesiones y deberá ser a medida que transcurre el seminario.
  • Modificar su práctica y observar en clase. Llevar a su clase ideas u observar las acciones, pregunas o actitudes de sus alumnos que se discutieron en el SRM. Hacer anotaciones sobre ellas. Tomar fotos o grabaciones que le puedan servir de evidencia.
  • Concreción del trabajo. Redactar su experiencia docente y el enriquecimiento que la elaboración del ensayo le llevó. Observaciones finales y autoevaluación.
  • Entrega en tiempo.
  • Hacer uso de los materiales auxiliares para la organización del  aprendizaje (MAPOA) durante todo el seminario. En particular, para la elaboración del ensayo, se recomienda la Guía para la elaboración de un ensayo.
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