Sesión 121

¡Bienvenidos a la sesión 121 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Aprendizaje del concepto de Función en un programa profesional docente basado en la práctica

4 de noviembre de 2020, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Jhony Alexander Villa-Ochoa y Lorena María Rodríguez Rave de la Universidad de Antioquia, Colombia, dialogarán con

s121 protagonistas

Alessandro Jacques Ribeiro

(Universidade Federal do ABC, Brasil)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Trevisan, A. L., Ribeiro, A. J., & Ponte, J. P. D. (2020). Professional Learning Opportunities Regarding the Concept of Function in a Practice-based Teacher Education Program. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(2), em0563. https://doi.org/10.29333/iejme/6256

Documento complementario:

material de referenciaRibeiro, A. J. ., Aguiar, M., & Trevisan, A. L. . (2020). Oportunidades de aprendizagem vivenciadas por professores ao discutir coletivamente uma aula sobre padrões e regularidades. Quadrante29(1), 52-73. 

Ribeiro, A. J. y João Pedro da Ponte, J. P. (2019). Professional learning opportunities in a practice-based teacher education programme about the concept of function. Acta Scientiae, Canoas, 21 (2), 49-74.

 

75 comentarios en “Sesión 121”

  1. Colaboración, participación y aprendizaje profesional

    Apreciado Alessandro.
    A lo largo de las últimas sesiones del SRM hemos dialogado sobre el tema de la Colaboración para el aprendizaje, principalmente de los profesores; en tus trabajos hemos vistos dos focos principales la investigación sobre el aprendizaje de conceptos relativos al álgebra y la formación de profesores (o desarrollo profesional). En la convergencia de estos dos temas, quisieras pedirte que nos mencionaras ¿Cómo la participación ha promovido el aprendizaje de los profesores, su formación, su conocimiento profesional? ¿Nos podrías ofrecer algunos ejemplos?

    Jhony A. Villa-Ochoa
    Universidad de Antioquia

    1. Colaboración entre y con profesores
      Respecto a la colaboración, podría explicar con más detalle, cómo se da la colaboración con los profesores; es decir, investigador (formador de profesores) y el profesor

  2. Indagación en la formación de profesores.
    Apreciado Alessandro:
    Sobre la indagación se han escrito varios trabajos a nivel internacional, recordamos el número de ZDM (45-6, 2013). Allí se conceptualiza la indagación como oportunidad para el desarrollo de un espíritu científico, el empoderamiento de los participantes en la solución de problemas, entre otros. ¿Podrías describirnos el potencial que has observado en tus estudios con profesores y ofrecernos algunos ejemplos que ilustren cómo promover una enseñanza basada en la indagación?

    Lorena Rodríguez-Rave
    Universidad de Antioquia

  3. Ambientes para el aprendizaje profesional
    Apreciado Alessandro.
    En el documento de referencia, con tu equipo de trabajo, describes las oportunidades que ofrece la planeación, implementación y discusión de los planes de clase. Al respecto nos gustaría que nos mencionaras sobre esas oportunidades, pero, sobre todo, ¿cómo configuraron los ambientes para que se diera esa colaboración? ¿Se presentaron algunas tensiones en esos trabajos? En caso afirmativo, ¿cómo las atendieron? ¿Cómo describirías los aportes de la colaboración para ofrecer esas oportunidades?

    Jhony A. Villa-Ochoa
    Universidad de Antioquia

  4. Implicaciones para la colaboración en el SRM
    Apreciado Alessandro. Durante sus 15 años de existencia, el SRM ha buscado consolidarse como un espacio de innovación para aportar a la formación de los profesores a través del diálogo entre investigadores, formadores y profesores. En este sentido, nos convocan dos preguntas, por un lado, que recomendaciones o implicaciones tienen tus trabajos para los profesores, en otras palabras, ¿cómo los asistentes a este SRM podríamos usar tus trabajos para nuestro aprendizaje profesional?

    Lorena Rodríguez-Rave
    Universidad de Antioquia

  5. Tareas de aprendizaje profesional
    Apreciado Alessandro.
    Uno de los temas que ha llamado mi atención son las herramientas que han usado para la formación de los profesores. Ustedes han retomado el concepto de Tareas de desarrollo profesional de Ball y Cohen (1999), lo han introducido y, a mi juicio, enriquecido en sus trabajos de investigación. Poniendo la atención en los formadores de profesores, ¿Podrías ampliar un poco sobre ese concepto de tareas? En especial, sobre las consideraciones que han tenido en cuenta para diseñar algunas de ellas o para elegir entre las que existen en la literatura.

    Jhony A. Villa-Ochoa
    Universidad de Antioquia

    1. Estimado Alessandro Jacques R.

      En cuanto a , Tarea de Desarrollo Docente
      En tus artículos,
      ¿Estás refiriéndote a las actividades de aprendizaje profesional de un docente, supongo como indagar o actualizarse en cuanto a un continuo aprendizaje en los temas? ¿profundizar quizá, como docente en lo ya conocido, ampliarlo y perfeccionarlo ?

      Claudia J. Dorantes V.

    2. Tareas de desarrollo profesional

      Comparto la duda del Dr. Villa y creo que es un elemento central en las experiencias de desarrollo profesional. En mi opinión considero que algunas tareas para la formación de profesores y para el desarrollo profesional difieren dado que los primeros van dirigidos a futuros profesores y los segundos generalmente a profesores en activo, en este sentido, quisiera saber si han identificado diferencias y cuáles en caso de que si a las características que deben tener las tareas dirigidas a profesores en activo y a profesores en formación.

      Gracias

      1. El apoyo a la formación de profesores debe ser un proceso continuo haciendo un seguimiento de registros del acompañamiento que permitan al profesor realizar su reflexión y retroalimentación.

  6. Aprendizaje de la Covariación
    Apreciado Alessandro. Al interior del aprendizaje de los profesores del concepto de función ustedes señalan la importancia de la covariación. De hecho, recientemente, en la revista Zetetike, hicieron un trabajo que detalla más este aspecto. ¿Podrías ampliarnos sobre esa Componente en el aprendizaje de la función? ¿Cómo los profesores la han asumido? Y que otras componentes son necesarias para el aprendizaje de la función?

    Lorena Rodríguez-Rave
    Universidad de Antioquia

  7. Conocimientos previos

    Estimado Dr. Alessandro Jacques,
    lo felicito por esta interesante propuesta para brindar auténticas experiencias de aprendizaje. En la sección de resultados, la profesora Simone menciona que prefirió elegir el Plan A debido a que los estudiantes no requerían tener conocimiento previo específico de matemáticas, en este sentido, quiero preguntarle: ¿Cómo desarrollar un Plan en donde implique que los estudiantes tengan conocimientos previos y estos, tengan deficiencia en ellos? ¿Qué debemos tomar en consideración? Gracias.

    Marco Antonio Hernández Pérez
    Instituto Politécnico Nacional – CECyT 1

    1. Réplica: Marco Antonio Hernández Pérez
      Considero que en matemáticas los estudiantes ya tienen conocimientos previos, por ejemplo un estudiante de Cálculo Integral ya posee conocimientos de Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría y Cálculo Diferencial, sin embargo, hay que recordar algunos conceptos, porque lo que no se practica de olvida.
      Gabriel Villeda Muñoz
      CECyT 17 “León, Guanajuato”
      México

      1. Si claro, en general el maestro asume que el estudiante debe tener un conocimientos previos, pero sin embargo, es parte de la pedagogía del maestro identificar si realmente los estudiantes tienen esos conocimientos previos.

    2. Examen diagnóstico.
      Profesor Hernández:
      Considero que los conocimientos previos son fundamentales para lograr aprendizajes significativos pues para lograr nuevos aprendizajes se requiere tener un fundamento cognoscitivo que los sustente.
      Coincido con usted en que en algunas ocasiones los alumnos tienen deficiencias en estos conocimientos previos y por ello se vuelve muy importante el examen diagnóstico que nos permite evaluar el nivel de aprendizaje que poseen los alumnos de los conceptos y procedimientos que necesitan para adquirir los nuevos conocimientos.
      M. en C. Lilia Aída Luckie Duque.
      Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
      CDMX, México.

  8. Profesionalización docente en educación superior.

    Shulman (1986) introdujo la idea del ‘’Conocimiento pedagógico del contenido” (PCK) como un tipo específico de conocimiento del profesorado que se encuentra en la intersección de contenidos y pedagogía; Ribeiro y Ponte (2019) caracterizan las “Oportunidades de Aprendizaje Profesional” (PLO) como momentos colectivos en los que los profesores trabajan y discuten situaciones matemáticas y didácticas con el fin de movilizar diferentes dimensiones de sus conocimientos profesionales.
    Para los docentes en formación estos momentos colectivos son planeados y llevados a cabo como parte de su currículum; sin embargo, para los docentes en activo, sobre todo en el nivel superior de educación en donde la mayoría de los profesores no tienen una formación docente y la profesionalización docente no es obligatoria, es muy difícil lograr esa movilización de las diferentes dimensiones de los conocimientos profesionales de los docentes para alcanzar el conocimiento pedagógico del contenido que se requiere para desarrollar su labor educativa.
    Mi pregunta es: ¿Qué estrategias se están empleando para favorecer las “Oportunidades de Aprendizaje Profesional” de los profesores de educación superior en América latina?

    M. en C. Lilia Aída Luckie Duque.
    Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
    CDMX, México.

    1. Réplica: Lilia Aída Luckie Duque
      Coincido con su comentario, en México, la gran mayoría de los docentes no contamos con una formación pedagógica, lo cual hace difícil lograr la movilización de las diferentes dimensiones de los conocimientos profesionales; sin embargo, acciones como el Seminario Repensar las Matemáticas nos hacen reflexionar para modificar nuestra cátedra a diferentes acciones que permitan a los estudiantes construir su propio conocimiento.
      Gabriel Villeda Muñoz
      CECyT 17 “León, Guanajuato”
      México

      1. Alessandro Jacques R.

        Cuando incluyes en uno de tus artículos:
        Un docente de matemáticas, debe tener conocimientos de estudios especializados, pero también conocimiento de contenido común.

        ¿Podrías ampliar o ejemplificar a detalle a qué te refieres con conocimiento de contenido común?
        Yo comprendo te refieres, a que no debería solo enfocarse en procesos abstractos como demostraciones o ejercitaciones de procesos (en el caso de materias como cálculo de nivel superior de Ingeniería), sino también incluir planteamientos problemáticos en contexto o modelación de situaciones reales donde conceptualice; enlace a un contenido común de su entorno socio cultural, incluso.

        Claudia j Dorantes V
        ESCOM-IPN

        1. Conocimiento pedagógico del contenido.
          Profesora Dorantes:
          En el documento de referencia se habla del ‘’Conocimiento pedagógico del contenido” (PCK) como un tipo específico de conocimiento del profesorado que se encuentra en la intersección de contenidos y pedagogía.
          Considero que los profesores de Matemáticas en todos los niveles educativos debemos conjugar los conocimientos matemáticos que debemos impartir con los conocimientos pedagógicos que nos permitirán guiar el aprendizaje de nuestros alumnos desde un enfoque académico.
          Coincido con usted en que si además de poseer los conocimientos matemáticos y los conocimientos pedagógicos requeridos para impartir nuestras clases, contextualizamos las actividades de aprendizaje al entorno socio-cultural de nuestros alumnos lograremos que ellos alcancen aprendizajes significativos.
          M. en C. Lilia Aída Luckie Duque.
          Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
          CDMX, México.

          1. Hola Maestra Lilia.
            Excelente síntesis de como debemos guiar nuestro actuar docente y a partir de esto buscar las estrategias que nos permitan lograrlo.
            Hasta pronto.
            Socorro Gómez González
            CB26 San Luis Potosí

        2. ESTIMADA Claudia, dentro del proceso de abstracción matemático procedimental formativo se fundamenta el análisis matemático nos da la posibilidad de crear el fundamento en nuestro entorno social para realizar analogías y así resolver problemas reales.
          CECyT 3. ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ. IPN.
          LUIS GARCIA NIEVES.

      2. Coincido con el comentario

        Al no tener una formación pedagógica se nos puede complicar el pensar que actividades podemos plantear a los chicos que los lleven a discutir los resultados y esto a un análisis y a su vez a su conocimiento, cuando vemos los dos planes que se manejaron en el articulo, mi pensamiento con el plan A fue de con algo tan sencillo se puede lograr un conocimiento así, entonces los tenemos a la vista solo hay que bajar un poco el nivel y ver desde lo básico el conocimiento. Mientras que el plan B puede plantearse para calculo diferencial en máximos y mínimos pero un nivel muy básico.

        Ana Laura Atilano Belmonte
        CECyT 16 Hidalgo

        1. Estimada Ana
          También considero que la formación pedagógica es muy importante en los docentes, que es algo que el docente debe procurar en la medida de lo posible, lejos de sólo exponer conocimientos se requiere motivar al estudiante a la reflexión y autorregulación de su aprendizaje y ello requiere primero una formación y actualización del docente.
          Muchos saludos

          Guillermina Ávila García

      3. De acuerdo. Creo que debemos aprender autoregular nuestro aprendizaje y el SRM nos brinda la oportunidad de interactuar para discutir estas preguntas tan interesantes y aprender entre todos. En general creo que se necesitan modelos del CPC que sean sencillos de aplicarlos en el ejercicio docente. La mayoria de ellos tienen muchas dimensiones enfocadas en la instrucción.

  9. Planes de estudio de Pedagogía

    Estimado Dr. Alessandro, considero muy pertinente relevar el conocimiento matemático y el didáctico especialmente cuando se toma en cuenta que el “aprendizaje profesional se produce a partir de la experiencia práctica y la reflexión sobre esta práctica” (Trevisan, Ribeiro & Ponte, 2020, p. 2). En ese sentido, en el caso de Chile, la entidad encargada de la acreditación de las carreras de Pedagogía con menciones (Matemática, Física, Lenguaje, Historia, etc.) dan un gran énfasis a la práctica docente temprana, la que al no ser considerada en los planes de estudio, hace que no se les otorgue el máximo de acreditación. Mi pregunta apunta a dos partes, la primera para contextualizar: ¿Cómo se desarrolla la carrera docente en Brasil? y la siguiente apuntando a la confección de planes de estudio, es decir, bajo su consideración ¿Cómo sería el “ideal” de un plan de estudio de Pedagogía en Matemática? ¿Cómo equilibrar lo disciplinar con lo didáctico y con lo reflexivo de la práctica según señala en su estudio?

    Saludos!
    Franco Nauto Santana
    Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
    Universidad de Chile

    1. Réplica: Franco Nauto Santana
      Es muy interesante el modelo chileno, en el cual se brinda un gran énfasis a la práctica docente temprana; el caso mexicano es distinto, la gran mayoría de los docentes de matemáticas no tiene una formación pedagógica, surgieron de alguna carrera de ingeniería o licenciatura, lo cual puede provocar que tengan los conocimientos, pero que no sepan transmitirlos de manera adecuada a los estudiantes.
      Gabriel Villeda Muñoz
      CECyT 17 “León, Guanajuato”
      México

      1. Estimado Gabriel

        Tengo entendido que en México existe formación pedagógica para docentes de primaria, pero no así para secundaria. Es verdad que en Chile existe formación obligatoria pedagógica para ambas, sin embargo, dada la demanda, igualmente se contrata en ocasiones a ingenieros. La “ventaja” que quizás pueda tener un ingeniero, es que probablemente conozca con mayor profundidad los conceptos matemáticos, lo que le permitiría profundizarlos en el aula, cuestión que el docente no podría realizar del todo, ya que al tener una formación pedagógica, necesariamente en su plan de estudio no se puede ahondar demasiado en la formación disciplinar matemática. De hecho, a eso apunta la pregunta, ¿cuál sería el “punto medio” en un plan de estudio entre la formación disciplinar y la pedagógica? ¿Qué crees tú Gabriel?

        Saludos!

        1. Estimados compañeros:
          Me integro a la discusión en torno a la pregunta: ¿cuál debiera ser el balance entre formación disciplinar y formación pedagógica? Creo que la formación disciplinar de los profesores, al menos hasta el nivel de enseñanza media, debe centrarse en un dominio a profundidad de las ideas o las nociones fundamentales de las matemáticas. Pienso en nociones como la de razón o de proporcionalidad, por supuesto la noción de función matemática; ya que los contenidos de los programas de estudio, hasta ese nivel educativo, se sustenta y se vinculan entre sí por medio de esas ideas fundamentales. Si los profesores dominan esas ideas y conocen sus fundamentos, inclusive sus orígenes, tienen la posibilidad de conectar contenidos y de enriquecer los conceptos que sus estudiantes están en proceso de elaborar o de construir. De manera complementaria, la posibilidad de poner en juego situaciones de contextos reales, por ejemplo, los casos de modelización que presentó la Dra. Cristina Esteley, llevaría a los estudiantes y a sus profesores a utilizar esas ideas fundamentales y a extenderlas y vincularlas con ideas más avanzadas o con contenidos de otras áreas del conocimiento. Entonces creo que una buena formación disciplinar para los profesores podría centrarse en estos dos aspectos. En cuanto a la formación pedagógica, se podría seguir más o menos la misma idea, una parte sustentada en aspectos fundamentales de la pedagogía y otra en la que se pone énfasis en una didáctica especializada en la disciplina.
          Reciban un cordial saludo.
          Mario Armando Giordano Moreno. CECyT 4, IPN. México.

          1. Estimado Mario Armando , estoy de acuerdo con usted cuando menciona que el profesor de matemáticas en el nivel medio superior, su formación disciplinar debe estar bien fundamentada, sin embargo por la experiencia que tengo en el Bachillerato, el profesor puede conocer y dominar muy bien los contenidos que marca el programa de estudio en matemáticas y no lograr transmitir adecuadamente los conceptos pertinentes , ya que como bien pregunta ¿Cuál es el balance entre lo disciplinar y lo pedagógico en un maestro de matemáticas ? , uniéndome con usted a esta pregunta .
            Saludos ..
            Marilu Álvarez Morales
            Cecyt 16 “Hidalgo”

          2. Estimado maestro Mario

            Es una conjugación bastante interesante la formación pedagógica y disciplinar de los docentes pues permitirá un desenvolvimiento en el aprendizaje de los estudiantes.
            Los ejemplos que nos presentan en el artículo son de suma importancia porque además nos presentan una interdisciplinariedad que en torno al medio en que se desenvuelve el estudiante podrá relacionar en el caso de las matemáticas la función con algún fenómeno físico, donde estarán involucradas la física y la matemática, pero de acuerdo a la formación pedagógica se podrá relacionar con otras unidades de aprendizaje.

            Muchos saludos
            Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN

          3. Bueno yo creo que el balance de conocimientos es muy complejo. En la práctica de enseñanza de un tema específico podemos ver que no sólo es encontrar un balance entre lo disciplinar y pedagógico, hay otros factores que juegan un papel decisivo también. Por ejemplo, las actitudes de los profesores, que tanto el profesor conoce a sus estudiantes, cuáles son la herramientas o recursos que es profesor usa en su clase y cómo las usa. En general, hay otros conocimientos interrelacionados y tener un balance es complejo. En la práctica docentes unos conocimientos son más usados que otros. Por lo tanto, creo que no se trata de balance, pero si de reflexionar qué está aprendiendo el estudiante luego de mi orientación o enseñanza.

        2. Formación pedagógica para docentes en México.
          Profesor Franco Nauto Santana:
          En México se imparte la formación pedagógica a través de las Escuelas Normales para tres niveles educativos: docentes de educación preescolar (niños de tres a cinco años), docentes de educación básica “primaria” (niños de seis a once años) y docentes de educación media básica “secundaria” (adolescentes de doce a catorce años).
          En los niveles de preescolar y primaria es obligatorio contar con formación pedagógica para ser profesor; sin embargo, para el nivel secundario, como usted afirma, la demanda de profesores rebaza la oferta de egresados de las Normales Superiores y muchos egresados del nivel licenciatura, sin estudios pedagógicos, son contratados como profesores.
          El problema se da en la formación pedagógica para el nivel de educación media superior (jóvenes de quince a 17 años) y el nivel superior (licenciaturas), puesto que no existen escuelas de formación docente para estos niveles educativos y aunque todas las instituciones imparten una gran oferta de cursos de actualización profesional, en muchos casos esta actualización no es obligatoria, ciertamente estos licenciados poseen más conocimientos sobre la formación disciplinar matemática, pero para guiar a los alumnos en su aprendizaje es fundamental poseer conocimientos pedagógicos.
          Saludos
          M. en C. Lilia Aída Luckie Duque.
          Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
          CDMX, México.

          1. Estimada Lilia Aida, comparto con usted lo relacionado en la formación pedagógica de los maestros que impartimos matemáticas en el nivel medio superior , la mayoría o mejor dicho en mi escuela, todos somos profesionistas de diferentes ramas como arquitectos, ingenieros, Lic. en matemáticas, pero no se cuenta con un perfil pedagógico , la pregunta seria, ¿ hasta que grado seria conveniente que se poseyera?, porque de acuerdo a las lecturas es un herramienta indispensable para abordar temas en el aula, ser creativos en la elaboración de material donde el alumno manipule y piense , ya que generalmente solo reproducimos conocimiento ya adquiridos a nuestros estudiantes, esperando que aprendan, pero de acuerdo a las estadísticas en el aprendizaje de las matemáticas es muay bajo , ¿será acaso que requerimos el perfil pedagógico para garantizar un aprendizaje significativo?

          2. Estimada Lilia Aida, comparto con usted lo relacionado en la formación pedagógica de los maestros que impartimos matemáticas en el nivel medio superior , la mayoría o mejor dicho en mi escuela, todos somos profesionistas de diferentes ramas como arquitectos, ingenieros, Lic. en matemáticas, pero no se cuenta con un perfil pedagógico , la pregunta seria, ¿ hasta que grado seria conveniente que se poseyera?, porque de acuerdo a las lecturas es un herramienta indispensable para abordar temas en el aula, ser creativos en la elaboración de material donde el alumno manipule y piense , ya que generalmente solo reproducimos conocimiento ya adquiridos a nuestros estudiantes, esperando que aprendan, pero de acuerdo a las estadísticas en el aprendizaje de las matemáticas es muay bajo , ¿será acaso que requerimos el perfil pedagógico para garantizar un aprendizaje significativo?

            Marilu Alvarez Morales
            Cecyt 16 “Hidalgo”

          3. Estimada Lilia Aida, comparto con usted lo relacionado en la formación pedagógica de los maestros que impartimos matemáticas en el nivel medio superior , la mayoría o mejor dicho en mi escuela, todos somos profesionistas de diferentes ramas como arquitectos, ingenieros, Lic. en matemáticas, pero no se cuenta con un perfil pedagógico , la pregunta seria, ¿ hasta que grado seria conveniente que se poseyera?, porque de acuerdo a las lecturas es un herramienta indispensable para abordar temas en el aula, ser creativos en la elaboración de material donde el alumno manipule y piense , ya que generalmente solo reproducimos conocimiento ya adquiridos a nuestros estudiantes, esperando que aprendan, pero de acuerdo a las estadísticas en el aprendizaje de las matemáticas es muay bajo , ¿será acaso que requerimos el perfil pedagógico para garantizar un aprendizaje significativo?

            Marilu Alvarez Morales
            Cecyt 16 “Hidalgo “

        3. Franco,
          Esa pregunta es de los $64,000 [este era un famoso programa en México]. Para nivel universitario y posgrado, desde mi punto de vista es más relevante el conocimiento disciplinar, te cuento una experiencia Franco, en mi centro de trabajo por ahí del 2010 una profesora que tenía doctorado en pedagogía y de formación pedagoga, la pusieron a impartir estadística y probabilidad y ¿sabes qué ocurrió? Los estudiantes pidieron que la cambiaran, la profesora les sugería todo tipo de estrategias y actividades de aprendizaje, pero, los estudiantes NO veían resultados, porque cuando resolvía ejercicios NO les salían bien y la profesora no les sabía explicar.

          De esa experiencia, concluyo que para ese nivel, donde los conceptos NO son básicos, no basta con improvisar y poner a exponer a los estudiantes. La estadística y probabilidad es una rama compleja, importante ymuy útil, ese trabajo deben dejarselo a un experto en la disciplina, pero con formación, no por iteración de cursos.

          Saludos
          Fabiola Escobar M.
          ESIQIE-IPN, México

          1. Estimados/as

            Considero que es de gran ayuda para todos que podamos leernos. Para resumir mi idea, ya que todos la han dado, estoy totalmente de acuerdo con ustedes, creo firmemente que la formación disciplinar en matemática debe ser “el” pilar fundamental de un docente de matemática. En ese sentido, creo que tiene más ventaja y es mucho más viable tener capacitaciones, cursos, conversatorios, etc. en torno a lo pedagógico estando ya inmersos en el mundo laboral docente, que tener que tomar cursos, capacitaciones, conversatorios, etc. a nivel disciplinar matemático teniendo muchos conocimientos pedagógicos, siendo prueba de aquello lo que comenta Fabiola Escobar.

            Saludos
            Franco Nauto Santana
            Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
            Universidad de Chile

      2. Réplica: Estimado Franco Cada país se sujeta a sus antecedentes históricos que no debería ser así, la actitud de la forma pedagógica se adquiere al planificar en la reflexión de elección de lo práctico en los distintos niveles, un esfuerzo docente de procesos formativos y de oportunidad.
        CECyT 3. ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ. IPN.
        LUIS GARCIA NIEVES.

    2. En Colombia se estan implementando también las prácticas tempranas en las licenciaturas que incluyen la observación, la inmersión y la investigación. De igual forma hay otras clases realacionadas a la didáctica. Sin embargo, creo que debemos estar evaluando continuamente el plan curricular para realizar los ajustes respectivos y en gran parte depende del contexto educativo en el cual se está trabajando.

  10. De los naturales a los reales

    Estimado Dr. Alessandro

    En el análisis que se hace en su documento, se puede apreciar en el ejemplo de los cerillos, que Simone busca que los estudiantes lleguen a la expresión 2n + 1, la cual va de naturales a naturales. Sin duda, como se ve en su análisis, esta propuesta resulta ser muy próspera en términos de enseñanza de la función. En este sentido, ¿cómo cree que se podría progresar en contenidos para ampliar la concepción de función? Ya sea para ampliar el dominio o recorrido, para profundizar en su expresión algebraica, gráfica u otra.

    Saludos!
    Franco Nauto Santana
    Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
    Universidad de Chile

  11. Discusión matemática.

    Estimado Dr. Ribeiro.
    En la perspectiva del ciclo PDR, la discusión matemática parece tener un papel central. Esta discusión matemática puede darse en la etapa de planeación, al interior del grupo de profesores participantes, junto con los formadores y los investigadores que acompañan el proceso. Mientras que en la etapa de desarrollo, la discusión matemática es la manera en que se espera concretar la planeación y la preparación de todo aquello que se consideró adecuado para la enseñanza. Si esto es así, ¿cómo se ha llegado a relacionar, en las experiencias de profesionalización, ambas discusiones matemáticas, la que surge en la etapa de planeación y la que se promueve en la etapa de desarrollo?

    Reciba un cordial saludo.
    Mario Armando Giordano Moreno. CECyT 4, IPN, México.

    1. Estimado Dr. Ribeiro:
      Es muy interesante la forma en que se desagregan cada una de las partes del modelo en el que se generan las Oportunidades de Aprendizaje Profesional. La discusión matemática se potencia y se articula con una discusión didáctica en el proceso de reflexión personal y colectiva, de manera que se constituyen en instrumentos de mediación de los aprendizajes profesionales de los profesores y también de aprendizajes de matemáticas para los estudiantes. El papel del formador y las tareas de aprendizaje en sí mismas son esenciales para consolidar dicha articulación. Muchas gracias por su magnífica exposición.
      Mario Armando Giordano Moreno, CECyT 4, IPN. México.

  12. PLO (OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PROFESIONAL)

    De Stein, et al. (2008), se deduce que las PLO son importantes para organizar prácticas anticipadas, monitorear, secuenciar y establecer conexiones entre las respuestas de los estudiantes.
    Además, en este artículo de Ribeiro, A. J. ., Aguiar, M., & Trevisan, A. L. . (2020)., se reconocen las acciones de los maestros durante sus lecciones, así como la movilización de elementos presentes en la dinámica de trabajo, utilizada por el educador docente durante el proceso, llevado a cabo desde la perspectiva de la enseñanza basada en la investigación.
    En referencia al comentario de la Mtra. Lilia Aída Luckie Duque, respecto a que en los docentes en activo no tienen una formación docente y la profesionalización docente no es obligatoria, esta situación representa un gran reto porque dificulta lograr esa movilización de las diferentes dimensiones de los conocimientos profesionales de los docentes.

    ¿Cómo podemos motivar al personal docente para fortalecer su profesionalización docente?

    Gabriel Villeda Muñoz
    CECyT 17 “León, Guanajuato”
    México

    1. Gabriel,
      Considero que no debe ser una invitación, debe ser una obligación. Ha sido un error, desde mi perspectiva dejar al libre albedrío de los profesores su formación continua. Y para muestra basta un botón, si a ti no te obligaran a pagar impuestos, ¿los pagarías? También se resalta el egocentrismo de varios profesores que afirman categoricamente que no toman cursos; porque ya saben todo eso. Además, que ningún mosalbete o mosalbeta les va a enseñar nada.

      Saludos
      Fabiola Escobar M.
      ESIQIE-IPN, México

  13. Aprendizaje profesional

    Trabajar con un tema de matemáticas especifico en este caso de la función, me pareció muy interesante, ya que la mayoría de los docentes que impartimos matemáticas en el nivel medio superior tenemos un perfil profesional no pedagógico, sin embargo el gusto por ser parte de la enseñanza de los alumnos nos conduce a la actualización por medio de cursos , diplomados o talleres y compartir experiencias con colegas que nos ayudan para mejorar nuestro quehacer como docente y brindarle a nuestros estudiantes nuevas formas de enseñanza -aprendizaje y garantizar que el alumno está aprendiendo para la vida es decir construyendo su propio conocimiento.
    Silver 2007, p.263 menciona “Permitir a los profesores desarrollar y resignificar conocimientos necesarios para la practica docente que tiene como objetivo hacer que los maestros propongan, debatan y den solución a problemas, tomando en cuenta lo aprendido en el pasado y aplicarlo en el presente en las nuevas generaciones”
    Trabajar con PLT se puede desarrollar de manera análoga a una clase de matemáticas desde la perspectiva de la enseñanza basada en la indagación (en la que los estudiantes trabajan con tareas y se desarrollan en tres momentos: lanzamiento, trabajo autónomo y discusiones con toda la clase).
    Los docentes trabajamos , planeamos en equipo y ejecutamos cada uno en nuestras aulas , sin embargo la mayoría de los docentes no estamos acostumbrados a ser observados , mucho menos a ser grabados, la pregunta es la siguiente: ¿Cómo lograr romper la barrera y permitir que nuestra clase sea observada , criticadas y retroalimentada?

    Marilu Alvarez Morales
    CecyT 16 Hidalgo .

    1. Aprendizaje Profesional

      Estoy de acuerdo con usted maestra Marilú, y contestando a su pregunta yo creo que la mayoría estamos aprendiendo a realizar las clases siendo grabados con la situación actual que vivimos, ya que al ser clases en linea los chicos o nosotros mismos grabamos las clases y se las dejas por medios electrónicos a los cuales no solo ellos tienen acceso, y esto nos lleva realmente a la reflexión “estoy haciendo bien mi trabajo”, ya que tenemos que cuidar mas lo que decimos a los estudiantes, tanto en nuestra forma de tratarlos como en los ejemplos para que nos entiendan y no se mal interprete la situación. En mi caso al principio estaba muy nerviosa y todavía lo estoy pero con la experiencia de los meses vividos también podemos aprender de nosotros mismos al ver dichos videos y ver nuestro fallos y como mejorarlos, lo que me da mas confianza en mi acción docente.

      Ana Laura Atilano Belmonte
      CECyT 16 Hidalgo

      1. Estimada Ana
        Los primeros meses fueron fundamentales para sentar las bases para poder emprender y como bien lo menciona aprender de las experiencias grabadas, lo que permite una resignificación de los conocimientos pero también de la forma de aprender en esta nueva modalidad.

        Saludos
        Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN

  14. “La tarea docente es una profesión humanística. El profesor-docente de matemáticas está en contacto con personas en formación, y no puede conformarse con dominar unas técnicas y ponerlas en juego, sino que tiene que tratar comprender la situación que afronta, y adaptarse a las circunstancias cambiantes del grupo humano al que se dirige. Para ello, el profesor profesional tiene que mantener una actitud abierta, pero reflexiva”. (Flores, 2007).
    Por lo cual la profesionalización, la práctica en el aula, el aprendizaje pedagógico, la investigación, la experiencia, la realimentación con otros pares docentes, la búsqueda de diferentes estrategias para un mismo tema, reconocer nuestras áreas de oportunidad, ser observados por colgas docentes, se verá retribuido en un mejor desempeño docente.
    Instituto Poli´técnico Nacional
    CECyT 14
    CDMX, México

    1. Estimada Claudia , comparto con usted cuando menciona que una oportunidad en la profesionalización se puede ir adquiriendo a través de la practica , la interaccione con otros docentes, trabajar en equipo, elaborar material que sea fructífero y garanticen que efectivamente el alumno ha adquirido el conocimiento, en la mayoría de las ocasiones hacemos al alumno como un robot, resuelve ejercicios por resolver, siguiendo cierta algoritmia, pero no vamos mas allá,. Yo creo que debemos planear actividades en donde el alumno piense y sea creativo , pero sobre todo que entienda el resultado obtenido en los problemas propuestos y pueda dar una conclusión argumentando su respuesta.

      Marilu Alvarez Morales
      Cecyt 16 “Hidalgo”

    2. Estimada Claudia
      Considerando la profesionalización que menciona, es importante destacar la experiencia, observaciones y sugerencias de otros colegas al momento de compartir la clase, porque ciertamente ellos pueden visualizar lo que nosotros olvidamos o por las prisas no consideramos.
      Por otro lado, el compartir experiencias desde la percepción de un colega es muy enriquecedor porque permite la crítica y por supuesto en aras de la mejora.

      Muchos saludos
      Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN

  15. Conocimiento de la práctica

    Estimado Dr, Jacques
    Su trabajo me agrada bastante porque abarca muchos aspectos que como profesores en servicio en ocasiones no se toma en cuenta. En lo personal, me gustó mucho lo que menciona con respecto a la reflexión, claro que es un elemento importante y fundamental para que el profesor aprenda de su propia práctica o de la práctica de los profesores. Ahora yo le pregunto: Según su experiencia y lo que ha obtenido de sus estudios, ¿Cómo le haría usted para convencer a un profesor en donde cree que no necesita más aprendizaje? Un profesor que se niega a reflexionar y a obtener conocimiento de la práctica. ¿Cuál es su postura ante ese profesor?

    Alexis Castro Soto
    Universidad Autónoma de Zacatecas
    Zacatecas, México

    1. Comentarios sobre la transmisión
      Estoy de acuerdo con los comentarios que realiza respecto al desarrollo profesional de un profesor de matemáticas. Sin embargo, me queda la duda, el desarrollo profesional lo debe buscar el profesor o existen organizaciones para darles ese desarrollo a todos los profesores. Si la decisión es personal ¿cuál es el elemento principal que considera que hacen los profesores al querer un cambio en su desarrollo profesional?

      1. Preguntas
        Según su experiencia podría mencionar en qué nivel educativo este desarrollo profesional del profesor es más notorio el cambio y porqué? Considerando que en efecto pertenecer a un grupo de discusión o comunidad de aprendizaje es uno de los primeros pasos para que un profesor cambie y realice reflexión sobre su práctica docente?

  16. Dr. Alessandro Jacques R.

    En cuanto a, Oportunidades de Aprendizaje Profesional

    El docente, siempre tendrá Oportunidades de Aprendizaje Profesional, su desarrollo como docente es estar en continuo aprendizaje.
    ¿Podría entonces pensarse que el docente está en continuo aprendizaje, ya que los grupos a tratar en el aula, son diferentes? ¿en cada lección, depende del grupo, la planificación, desarrollo y discusión? ya que las generaciones venideras son diferentes a las actuales.

    Claudia J Dorantes V
    ESCOM-IPN

  17. Influencia de los estudiantes

    Estimado Dr. Alessandro

    En el documento ofrecido se señala que “el ciclo PDR, como sugerencia de trabajo con tareas de aprendizaje profesional (…) resultó ser una propuesta prometedora en términos de las oportunidades de aprendizaje profesional inmersas en la práctica profesional” (Trevisan, Ribeiro & Ponte, 2020, p.12). En ese sentido, sabemos que las prácticas profesionales son muy variables dependiendo del contexto en que nos hallemos, es por esto que quisiera preguntar en particular ¿Qué influencia tienen los estudiantes en el aula sobre las oportunidades de aprendizaje profesional? Me refiero al capital cultural de cada uno de ellos, el estrato socioeconómico del que provienen, sus intereses personales u otros factores.

    Saludos!
    Franco Nauto Santana
    Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
    Universidad de Chile

  18. Construir los conceptos de la disciplina
    Estimada Dr. Alessandro en su trabajo de oportunidades de aprendizaje profesional…, nos comparte la experiencia muy nutritiva
    Entre el conocimiento y la pedagogía ¿qué necesidades requiere el docente para desarrollar los contenidos en el aula y la educación matemática? en especial para desarrollar el vínculo con los estudiantes
    ¿Qué quiero enseñar? ¿Cómo hacer ese conocimiento pedagógico? Que trascienda en el aprendizaje de los estudiantes.
    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, bachillerato general

  19. Oportunidades de aprendizaje profesional
    Estimado Dr. Alessandro
    Bajo este esquema del conocimiento disciplinar “saber qué”, conocimiento pedagógico “saber cómo? Estos conocimientos deben estar conectados no se requiere ser un experto en pedagogía pero si saber la pedagogía de la matemática o usted que comentario tiene al respecto.
    Y finalmente “Para que” enseñar y aprender esto es lo que nos llevaría a generar las actividades de aprendizaje
    ¿Qué comentario presenta frente al modelo pedagógico TPACK? Hoy que está integrada la tecnología
    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, bachillerato general

  20. ¿Cómo aprendemos los profesores?

    Estimado Dr. Alessandro:
    Agradezco esta grandiosa “oportunidad de aprendizaje” que como profesora e investigadora suscita esta discusión.

    En el documento de referencia claramente se indica como la planeación, la promulgación y la reflexión son los momentos que se deben considerar para el desarrollo de las tareas de aprendizaje profesional. Es preciso, para la mayoría de los profesores, realizar una planeación de nuestras sesiones de clase y justamente discutirlas, compartirlas, publicarlas, pero ¿Reflexionarlas?
    Es referente a este elemento que me surgen las inquietudes, ¿Cómo propiciar en colectivos de profesores la reflexión de la práctica para no caer en la crítica sin sentido? ¿Cómo dinamizar la reflexión para no vulnerar las identidades de los profesores?

    Agradezco sus comentarios.

    Paula Andrea Rendón-Mesa
    Universidad de Antioquia
    SRM – Grupo de estudio

  21. Oportunidades de Aprendizaje Profesional

    En México desgraciadamente como ya se menciono, a partir de la educación secundaria los docentes no cuentan con una educación pedagógica, y la muchos de esos docentes solo están esos trabajos porque es conveniente, pero no les interesa realmente el aprendizaje de los estudiantes y mucho menos el aprendizaje propio para poder transmitir nuestro conocimiento.
    Pero los docentes que si tenemos la pasión por la enseñanza y nos preocupamos por aprender y mejorar nuestros métodos de enseñanza, nos damos cuenta que cursos que como este taller son tan valiosos, porque nos permiten darnos cuenta que podemos enseñar con ejemplos muy sencillos como es el plan A utilizado en el articulo, con pequeñas actividades se puede llevar a los alumno s a salir de lo que ellos consideran la materia de matemáticas y la sorpresa de la actividad los lleva a tener una actitud mas abierta al aprendizaje y no estar negados en un no puedo, al decirles que no hay respuestas incorrectas que toda respuesta nos llevara a un aprendizaje eso los motiva mucho.
    Por eso es importante que nosotros los docentes aprendamos también a colaborar con nuestros pares pero también con nuestros alumnos y esto nos llevara a seguir aprendiendo y mejorando nuestra practica docente.

    Ana Laura Atilano Belmonte
    CECyT 16 Hidalgo

    1. Ana Laura Atilano.
      Oportunidades de trabajo profesional.

      Es cierto sin duda alguna, el trabajo y la preparación didáctica de nosotros los docentes siempre ha sido una herramienta de enseñanza en el ámbito medio superior, sin embargo no todos los podemos trasmitir de la misma manera, sin embargo existen diversificación de métodos donde los alumnos generan su breviario de conocimiento.
      Siempre nuestros directivos son las figuras de este enlace dentro de las instituciones, quizá ellos consideren las fallas en el aula como una experiencia en el aprendizaje, incluso según hacen referencia que existe el apoyo a este tipo de docentes .
      M.E,S. Cayetano Rico Santana
      Colegio de Bachilleres Plantel 10, Moctezuma.
      San Luis Potosí.
      Saludos

  22. Buenas tardes
    Profesor Alessandro Jacques Ribeiro y dialogantes

    Les comparto que fue muy placentero leer los documentos y me llamó mucho la atención las oportunidades de aprendizaje que representa el trabajo enfocado en la planeación, el desarrollo y la reflexión. Estuvimos dialogando en un grupo de estudio del SRM que tenemos como un espacio previo a la fecha de diálogo en línea, y coincidimos en que la reflexión es un momento primordial para cualquier docente y la transformación de la práctica. En éste punto, consideramos que debemos trabajar mucho a nivel personal para avanzar, ya que este es uno de los momentos más difíciles de lograr por cada maestro. Empezar a buscar posibles razones internas, más que las externas, que aunque sabemos que existen, es un reto, pensarnos en ¿qué puedo presentar diferente en la próxima clase para obtener mayores resultados? Así, que la invitación es a reflexionar para transformarnos.

    Otros de los puntos que discutimos fue el aprendizaje que proporciona trabajar con colegas, no sólo desde lo didáctico, sino desde la construcción del conocimiento, en este caso se expone la función como ejemplo, sin embargo, cualquier temática se convierte en la oportunidad de aprender del otro y de la experiencia.
    Gracias…

    Universidad de Antioquia – Grupo de Estudio del SRM
    Grupo de Investigación MATHEMA
    Colombia – Medellín

  23. Algunos participantes presentes en el Chat del Youtube:

    Claudia Carranza, CDMX, CECyT 14 IPN
    Angélica Espino Silva, Zacatecas, México
    Raquel C. D, Brasília, Brasil
    Alexis Castro Soto, Zacatecas, México, Universidad de Zacatecas
    Mario Giordano, México, CECyT 4,
    At, Chiapas, México
    Alma Rosa Álvarez Chávez, CECYT No 1
    Leonardo Ramírez Caudillo. Ciudad de México, CECyT 14 – IPN.
    Ana Laura Atilano Belmonte, Hidalgo México, CECyT 16
    Marco Antonio Hernández Pérez – CECyT 1
    Ana María Islas ESIT IPN
    Marilu Alvarez Morales, Hidalgo México, Cecyt 16
    Miriam Teresa Vázquez Galicia, Morelos México, CEPROBI IPN.
    Luis Demetrio Aguilar Salas, Colombia
    Dalia Lozano. CDMX México. Instituto Politécnico Nacional.
    Jaqueline Acebo, Monterrey, Nuevo León, México
    Claudia J Dorantes V, Ciudad de México, IPN
    Luz Ofelia Avila Avila, CECYT 11
    Lina M Muñoz, Colombia, MATHEMA, Universidad de Antioquia
    Guillermina Ávila García, CDMX, CECyT 11, Instituto Politécnico Nacional,

    1. Participaciones del chat de Youtube

      ¿Cuáles han sido las mayores dificultades al trabajar con grupos de maestros, atendiendo a los momentos (planeación, desarrollo y reflexión)? Lina M Muñoz, Colombia, MATHEMA, Universidad de Antioquia

      Ojalá André nos pueda platicar si esta metodología del Terceiro Momento es similar al Estudio de clases o como se han retroalimentados estas dos ideas…Victor Hugo Luna ENCB, IPN. México

      1. Respuesta a Victor Hugo Luna: na direção dessa última fala do Prof. Alessandro, uma das características do ciclo PDR é que
        no terceiro momento (reflexão), é que o formador seleciona episódios da aula (áudios, vídeos, protocolos dos estudantes)
        O formador organiza roteiro de análise, com foco em duas dimensões: as diferentes estratégias de resolução utilizadas pelos estudantes, e o papel e as ações do profesor
        O formador organiza roteiro de análise, com foco em duas dimensões: as diferentes estratégias de resolução utilizadas pelos estudantes, e o papel e as ações do professor
        André L Trevisan

    2. Me parece muy interesante lo que plantea que la colaboración no solo ha sido con la intención de producir conocimiento para la investigación sino ocuparse para que dicha producción llegará al aula del profesor. Angélica Espino Silva, Zacatecas, México

      En el que hacer del docente, todos los docentes del grupo, aprenden. Lo que es invaluable. Y así el mismo docente aprende de sus propios errores o aciertos, tanto o más que los demás. ClaudiaJ DorantesV. Ciudad de México, IPN

      También el profesor en el aula aprende de los alumnos. Marilu Alvarez Morales. Hidalgo México, Cecyt 16

      ¿Cómo lograr que en estos espacios de colaboración la participación de todos sea activa, y qué todos logren aprender? Angélica Espino Silva, Zacatecas, México

      1. Colaboración.
        Dentro del ámbito del proceso de enseñanza el aprendizaje de las matemáticas es de vital importancia ya que significativamente se considera como un proceso reflexivo, de tal forma que la relación entre las ideas existentes es ir enlazando estas mismas para construir el conocimiento mediante la interdisciplinariedad de nuestros colegas y alumnos, centrados en el ámbito participativo y colaborativo.
        M.E,S. Cayetano Rico Santana
        Colegio de Bachilleres Plantel 10, Moctezuma.
        San Luis Potosí.
        Saludos

    3. Exacto, no es analizar al profesor, es analizar el desarrollo de la clase. En este caso como parte del ciclo PDR. Aunque no todos los docentes lo sienten así, por lo que no les gusta permitir la entrada a otros profesores como observadores. Pero es un proceso que cuando lo vives, te das cuenta de la grandeza de compartir entre profesores.
      Al principio te sientes invadido en tu espacio cuando alguien observa las discusiones y los procesos para resolver del grupo de docentes, pero posteriormente identifica los resultados en ti, eso es invaluable; más aún en tus clases ya con alumnos. Claudia J Dorantes V. Ciudad de México, IPN

      Coincido con usted Claudia J Dorantes V y en ese sentido, cuestionó ¿Cómo lograr que el profesor genere esa confianza que permita colaborar con el formador de profesores o los investigadores? Angélica Espino Silva. Zacatecas, México

  24. Estudio de Clases

    Estimado André:
    ¿Nos pueda platicar si esta metodología del Terceiro Momento es similar al Estudio de clases o como se han retroalimentados estas dos ideas…?

    Saludos,
    Liliana Suárez Téllez

    Respuesta:

    Na direção dessa última fala do Prof. Alessandro, uma das características do ciclo PDR é que que o formador seleciona episódios da aula (áudios, vídeos, protocolos dos estudantes) O formador organiza roteiro de análise, com foco em duas dimensões: as diferentes estratégias de resolução utilizadas pelos estudantes, e o papel e as ações do professor ​Não há objetivo em reformular a aula, como ocorre nos estudos de aula.
    André L Trevisan

  25. ESTIMADO ANDRE:
    Me pareció muy interesante conocer los modelos de otros países, en México generalmente los profesores de educación básica son los que llevan esta formación pedagógica, para los docentes de nivel medio superior y superior, generalmente la formación que tenemos es de una licenciatura, poco a poco, a lo largo de nuestra carrera como docentes, se nos va dando curso pedagógicos, y si bien, el docente cuenta con los conocimientos, en muchas ocasiones no cuenta con herramientas pedagógicas para poder transmitirlo a los alumnos, por lo que considero importante que nosotros mismos nos preocupemos por aprender más estrategias didácticas para facilita el aprendizaje de los alumno.

    M. en C. Alma Rosa Alvarez Chávez CECyT 1

    1. Hacía la pedagogía

      Estimada Alma Rosa, concuerdo con usted en que no todos los que estamos frente a grupo tenemos capacitación/conocimientos de pedagogía y que a lo largo de nuestra vida laboral como docentes lo vamos desarrollando a través de cursos o por necesidades apremiantes.
      Pero cabe mencionar que esto no es exclusivo en México del nivel superior, a nivel medio superior e inclusive básico (secundaria) las materias o carga académica están a cargo de ingenieros, abogados, administradores etc., pero que estamos aquí porque hay necesidades que cubrir y nos concientizamos del papel que tenemos y buscamos cumplir cabalmente

  26. La formación de comunidades colaboración e investigación sobre el aprendizaje de conceptos relativos al álgebra y la formación de profesores, estos trabajos están enfocados en la profesionalización de los profesores y de cómo contribuye a la mejora de la práctica docente. La pregunta es: ¿Existe una planeación de la implementación y/o Capacitación?
    ¿Cuál es la metodología de la implementación y análisis de la información recabada?

    1. Estimado Ruben
      Considero que la capacitación la vamos tomando nosotros los docentes y en cuanto a implementación se puede colaborar con otros colegas para analizar la información.
      La importancia también radica en los grupos de trabajo que se pueden integrar con la finalidad de compartir experiencias e implementar una mejora en la planeación.

      Muchos saludos
      Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN

  27. Conocimientos previos:
    Tomando en cuenta las sugerencias de nuestros ponentes, autores didácticos, es de vital importancia desde mi punto de vista en particular analizar cada uno de los contextos de nuestros alumnos para poder autoevaluarse en sus conocimientos previos.
    Dentro de nuestras aperturas programáticas de nivel medio superior siempre anexamos como punto de partida este análisis, sin embargo, la mayoría de nuestros alumnos carece de este tipo de argumentos, es cuando se implementan el trabajo colaborativo, sin embargo, esto solo es un concepto según la teoría de aprendizaje de David Ausbel.
    M.E,S. Cayetano Rico Santana
    Colegio de Bachilleres Plantel 10, Moctezuma.
    San Luis Potosí.
    Saludos

  28. Formación Docente

    Ciertamente la formación docente en este caso para los profesores de matemáticas en su mayoría, se ha ido completando sobre la marcha, comenzando por el sentido común, nuestra experiencia personal con nuestros profesores y como base el conocimiento de la asignatura. El análisis y reflexión al evaluar nuestro desempeño, será el principal motivo para buscar capacitarnos constantemente en pro de nuestros alumnos.

    Socorro Gómez González
    CB26 San Luis Potosí

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