Enseñanza e investigación en gráficos estadísticos

En el texto El lenguaje de los gráficos estadísticos como objeto cultural y académico de Pedro Arteaga Cezón, investigador de la Universidad de Granada, se argumenta acerca de la importancia de las tablas y gráficas estadísticas como constructos que nos hacen adoptar un punto de vista informado sobre acontecimientos académicos o sociales, como un puente para construir y comunicar ideas o conceptos. Pero, sobre todo, desde la educación estadística, nuestro investigador invitado comenta los resultados de otros expertos y aporta elementos útiles a la docencia al señalar, por un lado, cuatro diferentes niveles de dominio en la lectura de gráficos y proponer, por otro lado, los niveles de dominio correspondientes para la construcción de gráficos y tablas estadísticos.

La forma masiva en que las gráficas y tablas estadísticas se han utilizado como un medio cultural para difundir información hace que surja rápidamente la idea de que su interpretación es inmediata. Sin embargo, de acuerdo con los resultados que reporta nuestro invitado, no es una habilidad que sea fácil de adquirir, pues tanto la construcción como la interpretación de gráficas y tablas estadísticas se pueden enseñar más profundamente si atendemos a los niveles que establece. La capacidad de resumir información que estos constructos tienen, provoca que la complejidad conceptual de la gráfica genere distintos niveles de interpretación dependiendo de las habilidades de lectura y comprensión gráfica de cada persona. Esto no está relacionado con una interpretación abierta de la gráfica sino con la habilidad de cada persona de extraer la información más profunda de la representación.

Por otro lado, el uso de herramientas computacionales cada vez más potentes hace que se pueda acceder a gráficos y tablas más complejos que permiten resumir y analizar una gran cantidad de datos. Sin embargo, la construcción e interpretación de esos gráficos y tablas sigue siendo una cuestión humana. El gran reto para nosotros, como profesores, es incorporar este tipo de información en las clases tomando en cuenta que toda la riqueza gráfica que actualmente existe, gracias al crecimiento de la tecnología, será cada vez más amplia. ¿Qué es lo prioritario en la enseñanza de las representaciones gráficas? ¿Cómo podemos favorecer las habilidades de lectura y comprensión gráfica en nuestros estudiantes?

Los invitamos a revisar esta propuesta en el documento de referencia y acompañarnos a la transmisión de la sesión 93 del Seminario Repensar las Matemáticas el viernes 10 de marzo de 2017 para participar en el diálogo entre investigación y docencia.

Cordialmente,

Liliana Suárez y Blanca Ruiz

Anuncios

Autor: Blanca

Soy yo y todas mis confusas personalidades.

1 comentario en “Enseñanza e investigación en gráficos estadísticos”

Los comentarios están cerrados.