Sesión 119

¡Bienvenidos a la sesión 119 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

El currículo digital en matemáticas

7 de octubre de 2020, 13:00 hrs, tiempo de México

 

En esta sesión José Luis Torres Guerrero del CECyT 7 y Guillermina Ávila García del DGFIE del IPN, México, dialogarán con

s119 protagonistas -

Fidel Oteiza Morra

(Asesor independiente, Chile)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Oteiza, F. (2016). ¿Quiere considerar espacios creativos de aprendizaje? Considere la programación. XIII Encuentro Métodos de Enseñanza de la Matemática. Escuela de Pedagogía Media en Matemática. Universidad San Sebastián, conferencia de clausura. Educación Matemática.

Documento complementario:

material de referencia

Oteiza, F. (2017). ¿Por qué a la didáctica, la epistemología, la informática y a la vida, les cuesta tanto ingresar a una clase de matemática? IX Jornada de Matemática, Universidad de Valparaíso. Educación Matemática.

Un educador matemático es, esencialmente un creador de espacios de aprendizaje, traducidas a la capacidad para generar su propia axiomática en acciones y resultados observables y en ese resultado de las acciones el docente explora, crea, comparte y observa los efectos de lo encontrado y creado y decide qué hacer con esos resultados. Una de las estrategias que nos propone el doctor Oteiza  es llevarlo a cabo mediante la programación y tecnologías digitales como herramientas poderosas para poner en acción las ideas y evaluarlas y de ese modo potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

También nos propone que dejemos de ignorar la tecnología digital o, peor aún, la veamos como un enemigo del docente. Sí, existen aplicaciones que resuelven ecuaciones y muestran el procedimiento, pero ¿qué tan malo es esto?  En la sesión 119 del Seminario Repensar las Matemáticas vamos a dialogar, desde Chile, con el investigador Fidel Oteiza. La cita es este miércoles 7 de septiembre de 2020 a las 13 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Guillermina Ávila García José Luis Torres Guerrero


 

 

80 comentarios en “Sesión 119”

  1. Concepto de aprendizaje
    ¿Cuál es la importancia de detenerse a reflexionar sobre el concepto de aprendizaje que tenemos cada uno de los profesores?

    José Luis Torres Guerrero, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 Cuauhtémoc, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.

    1. Replica

      Estimado José Luis

      Me parece muy atingente tu pregunta, la que de ser respondida permite que nos hagamos, por lo menos, otra pregunta: ¿Cómo evaluar los aprendizajes en programación?

      Saludos!
      Franco Nauto Santana
      Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
      Universidad de Chile

  2. Espacios creativos

    De acuerdo con la esencia de un creador o una creadora de espacios de aprendizaje dado que su formación es su particular responsabilidad, en estos tiempos de contingencia donde tenemos como aliado a las tecnologías digitales y con respecto al trabajo que ha realizado, ¿Cómo y qué es lo que mueve a un docente a generar un espacio creativo para la interacción con su estudiante?

    Guillermina Ávila García, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11 del Instituto Politécnico Nacional, CDMX.

    1. Réplica

      Estimada Profesora Guille,
      Me parece muy oportuna su pregunta, de manera personal, lo que me motiva a generar espacios creativos es el gusto de enseñar, lograr que mis alumnos continúen aprendiendo, es cierto que estamos muy acostumbrados a guiar y/o enseñar de manera presencial, sin embargo, las herramientas virtuales son una excelente alternativa en este momento. Yo empleo el B-Learning y me ha ayudado mucho con mis alumnos.

      Marco Antonio Hernández Pérez
      Instituto Politécnico Nacional – CECyT 1

    2. Estimada Profesora:
      Es muy importante sobre todo en estos momentos de contingencia, que el docente cuente con un espacio de aprendizaje, para que el alumno lo pueda consultar en cualquier momento, que vaya a su ritmo, que se sienta seguro , que en el momento que lo desee pueda consultar la información que el docente, preparó, para guiar lo y acompañarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sobre todo debe de ser atractivo para el alumno.

    3. .
      Estimada Guille
      En cuanto a tu planteamiento. Desde mi punto de vista,
      1. la necesidad de sentirse en compañía de sus alumnos en un espacio cómodo de trabajo,
      2. la pasión por la docencia o el gusto por impartir la asignatura a su cargo, y

      3. la empatía con los alumnos en cuanto a la necesidad de compartir la información de forma clara y directa.

      Buen día
      Claudia J Dorantes V
      ESCOM-IPN

      1. Estimadas Claudia y Alma Rosa

        Creo que justo es la diferencia que plantean en los textos, y que nos cuesta trabajo asumir, debemos dejar de ver al profesor como el provedor de información, y comenzar a entenderlo como diseñador de ambientes dónde el estudiante pueda aprender. Yo entiendo la pregunta de la profesora Guillermina como la generación de un espacio dónde sea el estudiante el que crea (o genera) nuevo conocimiento.

        Adriana Gómez Reyes
        CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM

  3. Tecnología digital como amenaza.
    Es común la idea de que la tecnología “hace más fácil” el trabajo de los estudiantes y los lleva a “no pensar” y por ello lo mejor es usar lo mínimo de esa tecnología. Baste recordar que quienes se opusieron en su momento al uso de la calculadora en la escuela, fueron profesores de matemáticas, pues, decían “los alumnos hacen trampa con ella”. Los profesores veían una amenaza en la calculadora. ¿Es una amenaza la tecnología digital?

    José Luis Torres Guerrero, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 Cuauhtémoc, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.

    1. Réplica

      Estimado Profesor José Luis,
      Me parece muy interesante y oportuna su pregunta, de manera personal, consideró que no usar la tecnología es igual de grave que hacer un uso excesivo de ella, pues ambas situaciones en nada ayudar a mejorar el aprendizaje; como todo en la vida, se debe buscar un punto medio a esta situación.

      Marco Antonio Hernández Pérez
      Instituto Politécnico Nacional – CECyT 1

    2. Estimado Profesor José Luis:
      En los tiempos que estamos viviendo por la pandemia que nos ha azotado en los últimos meses, podemos observar como nos ha ayudado el uso de la tecnología, a millones de docentes, en poder seguir transmitiendo nuestros conocimientos a millones de alumnos en todo el mundo, pero el docente debe estar muy bien preparado tanto en sus conocimientos, como en tecnología, debe de preparar una clase que ayude al alumno a construir su conocimiento, le brinde herramientas necesarias para conseguirlo.

    3. Réplica.
      Estimado José Luis:
      Creo que en efecto, lo profesores desconfiamos de ciertas herramientas tecnológicas que los estudiantes pueden poner en juego para resolver las tareas que se les solicitan. Por una parte el problema está en las tareas mismas, ya que no demandan más de lo que la herramienta es capaz de hacer o de resolver. En todo caso, el reto está en proponer tareas para las cuales esas herramientas solo sean un auxiliar, que los estudiantes puedan utilizarla para resolver la parte procedimental de la tarea, pero que haya una parte conceptual o de aplicación de los conceptos en la que la herramienta ya no es funcional. Por otra parte, en el documento de referencia se hace la separación entre las máquinas dedicadas y las máquinas universales. Si lo entendí bien, las segundas son las que necesariamente requieren de un trabajo intelectual significativo por parte del usuario, ya que se trata de crear soluciones propias o de generar algoritmos que den respuestas a situaciones de cierto nivel de complejidad; sin embargo, esto es todo un reto ya que implica el dominio de los fundamentos de la programación y el uso eficaz de algún lenguaje o ambiente de programación.
      Saludos cordiales.
      Mario Armando Giordano Moreno, CECyT 4, IPN. México.

      1. Las tecnologías digitales como apoyo del aprendizaje.
        Profesor Giordano:
        Estoy completamente de acuerdo con usted en que debemos adoptar las herramientas tecnológicas como auxiliares que apoyen el aprendizaje y enfatizar que nuestro reto como docentes es diseñar tareas que lleven a los alumnos a aprender conceptos o procedimientos que le permitan resolver problemas de su entorno y por tanto se transformen en aprendizajes realmente significativos. Las tecnologías digitales deben ser utilizadas para facilitar las tareas que implican procesos de mecanización para permitir al alumno ocupar su tiempo y su esfuerzo en el razonamiento, la comprensión y el aprendizaje.
        M. en C. Lilia Aída Luckie Duque.
        Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
        CDMX, México.

        1. Estimada Maestra Luckie.
          Las herramientas tecnológicas pueden constituirse, incluso, en obstáculos para el aprendizaje, si, por ejemplo, el usuario confía de manera irreflexiva en lo que la herramienta le devuelve, cuando ésta no ha sido utilizada de manera adecuada. Pero también pueden constituirse en verdaderos instrumentos de mediación de los aprendizajes, a condición de que el usuario sea capaz de utilizarla para construir su propio aprendizaje o nuevo conocimiento. Mucho depende de nosotros los profesores el aprovechamiento que se pueda hacer de las herramientas tecnológicas.
          Reciba un cordial saludo.
          Mario Armando Giordano Moreno, CECyT 4, IPN.

      2. Estimado maestro Mario

        Como bien lo menciona, las tecnologías deben considerarse como aliados para el aprendizaje del estudiante, tomando en cuenta como desarrollar ese pensamiento cognitivo.
        He escuchado que varios profesores dicen que los estudiantes tienen todas las respuestas en Internet, entonces aquí la importancia es qué actividades pueden desarrollar los estudiantes para el pensamiento crítico utilizando las tecnologías, no hacerlos dependientes de la tecnología.

        Muchos saludos

    4. Apreciable José Luis.
      En cuanto a la tecnología digital, como amenaza.

      Yo creía en un principio que eso ocurría, que no era bueno permitir el uso de calculadora graficadora. En mis inicios como docente.
      Posterior a vivenciar como alumna el uso de las herramientas o dispositivos electrónicos, de igual forma, desperté a un nuevo mundo de recursos inagotables para apoyo de mis clases de matemáticas. Incluso, aún ya practicando el uso de los mismos, antes de este confinamiento. Durante el confinamiento he descubierto que no lo había visto todo y requiero de seguir explorando nuevas herramientas para trabajar en este nuevo mundo, para mi, de clases a distancia para generación de ambientes y recursos de enseñanza- aprendizaje.

      Claudia J Dorantes V
      ESCOM-IPN

  4. Construccionismo y nativos digitales

    En el artículo enfatiza en el aprendizaje haciendo escuelas activas y centradas en el aprendiz, que de acuerdo con Seymor Papert que impulsó el uso de la computación en el que “los niños programen al computador y no al revés”.
    ¿Qué programas de computación nos puede recomendar para el aprendizaje de las matemáticas en los distintos niveles de enseñanza de modo que se desarrolle el pensamiento del estudiante?

    Guillermina Ávila García, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11 del Instituto Politécnico Nacional, CDMX.

  5. Programación e interdisciplinariedad
    El bachillerato del Instituto Politécnico Nacional consta de tres áreas de conocimiento y una de ellas es la ingeniería y ciencias físico matemáticas. ¿Cómo promover una preparación en los profesores que responda a las necesidades actuales del proceso de enseñanza aprendizaje integrando la matemática, física u otras materias mediante la programación?

    José Luis Torres Guerrero, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 Cuauhtémoc, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.

    1. Réplica

      Estimado José Luis

      Sin ánimo de dar una respuesta definitiva, sino más bien de comentar experiencias particulares, la programación la he usado personalmente en el análisis de sucesiones, sobre todo para evaluar convergencias o divergencias, tratamientos con límites o cuestiones de ese estilo. También para mostrar ciertas conjeturas interesantes como la de Collatz e inclusive para hallar el n-avo número primo.

      Saludos!
      Franco Nauto Santana
      Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
      Universidad de Chile

      1. Estimado Franco
        Interesante modo de hallar e n-avo número primo. Es interesante pensar como vamos a programar para calcular tal cantidad de números primos, pero sobre todo como podemos motivar al estudiante a realizar un programa, empezando a pensar en un algoritmo.

        Muchos saludos

  6. Máquina universal e inteligencia artificial

    Nos podría platicar acerca de cómo se relaciona la máquina universal de Turing, la inteligencia artificial, la programación en el aprendizaje de las matemáticas y de qué modo podemos como docentes llevarlo a la práctica.

    Guillermina Ávila García, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11 del Instituto Politécnico Nacional, CDMX.

  7. Pertinencia de la escuela.
    En el documento complementario mencionas que “la educación tiene un objetivo explícito, preparar a las futuras generaciones para el mundo en que les corresponde actuar”. ¿Ya quedó obsoleta la escuela?

    José Luis Torres Guerrero, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 Cuauhtémoc, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.

  8. Programación y matemáticas.

    ¿Cómo ayuda la programación para el desarrollo de las habilidades matemáticas? ¿Podrías mencionarnos algún ejemplo?

    Guillermina Ávila García, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 11 del Instituto Politécnico Nacional, CDMX.

    1. Estimada Guille:
      La programación al igual que la matemática, requiere que el alumno razone, que el alumno, tenga bien definido lo que va ha realizar, que se lleve una secuencia de pasos, se requiere orden, para lograr el resultado final deseado, así que la programación ayuda mucho en el desarrollo de habilidades matemáticas.

      1. Programar para aprender.
        Profesora Álvarez:
        Estoy completamente de acuerdo con su comentario, considero que esta estructura de orden que requiere la programación es la que permite el análisis profundo de los conceptos que nos llevan a lograr verdaderos aprendizajes.
        En mi experiencia docente, a pesar de que mis alumnos no tienen conocimientos de programación, al dar el tema de Simulación, en principio hago que a partir de la generación de observaciones de eventos aleatorios mis estudiantes “programen” la secuencia de sucesos que se van presentando y puedo afirmar que estos ejercicios les ayudan mucho a razonar.
        M. en C. Lilia Aída Luckie Duque.
        Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
        CDMX, México.

        1. Maestra Lilia Aida

          Reflexionando sobre lo que menciona en su labor como docente y al abordar el tema de Simulación que les ayuda a reflexionar a sus alumnos , creo que en un momento determinado, en nuestros temas a abordar en clase, estamos aplicando la programación, quizás no tan formal, ya que en el momento que se les propone un problema planeado y pensado que lleva un propósito, los alumnos tienen que tomar decisiones para elegir el camino a seguir y llegar a la solución, traen a la mente conocimientos adquiridos anteriormente tratando de justificar su respuesta.

          Marilú Álvarez Morales
          Cecyt 16 “Hidalgo”

        2. Hola Lilia
          Yo nunca aprendí a programar y llevé un curso de programación en la prepa, en la universidad y mi mamá me pagó otro. Lo cierto es que le tenía animadversión y yo lo que quería era aprobar NO aprender, nunca entendí la utilidad yo misma me decía que ese era trabajo de los informáticos y los ing. en sistemas. Hoy después de leer lo que nos comparte el Dr. Oteiza, tengo el compromiso irrenunciable de intentar aprender a programar, mi hijo aprendió scratch en la secundaria y me dice que no es fácil, pero, que con tutoriales y tenacidad lo puedo lograr. Luego te platico cómo me fue.

          En otro orden de ideas, no debo dejar de aplaudir y reconocer que el IPN tenga profesores tan comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes, eres digna de emular Mtra. Luckie.

          Fabiola Escobar
          Profesora de la Academia de Física, ESIQIE-IPN, México

      2. Profesora Alvarez:
        En efecto, estoy de acuerdo con su comentario, de hecho yo lo viví mientras estudié la licenciatura y la programación no sólo me ayudó a complementar mi conocimiento sino que también me dió las armas necesarias para aprender a justificar. En este sentido el papel del profesor es muy importante.

  9. Un objeto y un ambiente digital.
    Estimado Dr. Fidel Oteiza:
    Es sumamente interesante la propuesta de generación de espacios creativos de aprendizaje que nos presenta y que nos permite observar las múltiples aristas que la misma posee. En referencia al crecimiento profesional que puede tener una profesora o un profesor, usted señala que: “Un motor privilegiado es la creación de espacios y objetos de aprendizaje. El ciclo: detección de necesidades, exploración de alternativas, diseño o adaptación de un micro mundo en el que el o los estudiantes pueden experimentar y aprender a partir de la propia experiencia, validación, debuggin (depuración de programas) y nuevo ciclo.” ¿Podría darnos un ejemplo de este proceso, una vez que se ha identificado un objeto y un ambiente digital, que se asumen como un par potencialmente productivo para promover la autonomía o el aprendizaje autónomo en los estudiantes?
    Reciba un cordial saludo
    Mario Armando Giordano Moreno. CECyT 4, IPN. México.

    1. Estimado maestro Mario

      Considero que la importancia está en el desarrollo de habilidades cognitivas, en una actitud transformadora, ideas innovadoras, flexibles y motivantes, la experiencia, la colaboración y la implicación del alumno. Un espacio creativo donde posean las tecnologías como método de enseñanza, pero sobre todo desarrollando el aprendizaje autónomo del alumno, una combinación entre materiales, medios, ideas y métodos.

      Muchos saludos
      Guillermina Ávila García, IPN-CDMX

  10. Programar y …

    Estimado Dr. Fidel Oteiza,
    Muchas felicidades por la idea de concebir espacios creativos de aprendizaje tomando como base la programación, me pareció muy interesante su propuesta y más, debido que la programación es una de las unidades de aprendizaje que he tenido la fortuna de impartir a estudiantes de Nivel Medio Superior en el Instituto Politécnico Nacional, es realmente gratificante ver el potencial que los alumnos logran cuando se encuentran motivados y tiene una idea clara de lo que quieren hacer con este potencial enorme que es la programación.

    En su opinión, ¿Qué otro verbo pudiésemos “conjugar” para obtener una buena base en la creación de espacios creativos de aprendizaje? Gracias.

    Marco Antonio Hernández Pérez
    Instituto Politécnico Nacional – CECyT 1

  11. Estimado Fidel Oteiza

    Es muy interesante lo que propone sobre la programación en la escuela. Mi pregunta está orientada al currículum. En México la programación es parte de los “Nuevos contenidos relevantes” como una opción para tratar en las aulas desde preescolar (desconozco cuál es su alcance). Sin embargo, en Chile, recién este año el Ministerio de Educación entrega la materia de Programación como electiva en los últimos dos años de secundaria. En ese sentido, planteó dos preguntas ¿Cree usted que estas materias llegan “muy tarde” en la vida escolar? en base a la respuesta anterior ¿Cuál sería su propuesta acerca de la programación en las aulas vista desde el currículum? es decir, que funcione como taller, dentro de la asignatura de matemática o quizás como una materia aparte.

    Saludos!
    Franco Nauto Santana
    Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
    Universidad de Chile

  12. Inmigrantes y Nativos digitales; Una brecha tecnológica

    Estimado Dr. Fidel Oteiza,
    lo felicito por esta interesante propuesta. Al inicio del documento hace referencia al término de “inmigrantes” y “nativos digitales”, y en ese sentido, quiero preguntarle:
    ¿Cómo recomienda “subsanar” y/o “mejorar” los espacios creativos de aprendizaje creados por inmigrantes digitales para nativos digitales?
    Explico, es evidente que los usuarios finales de estos espacios creativos son en su mayoría nativos digitales, con una forma de percibir las cosas muy diferentes a un inmigrante digital, sin embargo, los inmigrantes digitales son los que generan los espacios de aprendizaje. Por ello: ¿Cómo acortar esta brecha tecnológica y hacer que esos espacios creativos sean eficientes?
    Gracias por su comentario.

    Marco Antonio Hernández Pérez
    Instituto Politécnico Nacional – CECyT 1

    1. Dr. Fidel Oteiza

      En cuanto a los nativos e inmigrantes digitales.
      Sus artículos me han puesto en examen de conciencia, una vez más.
      ¿Cree que nosotros los inmigrantes digitales deberíamos trabajar en estar al nivel de los nativos digitales, o bastaría con aceptar nuestra condición para aprender de los nativos digitales la habilidad e implementar el ensayo/error con ellos? ¿sería válido como docente explorar, hasta identificar ideas poderosas?
      ¿Es lo anterior parte del ser educador matemático? y no solo el de estar a cargo de formarse por propia cuenta.

      Claudia J Dorantes V
      ESCOM-IPN

  13. Planificación de clases de Programación

    Estimado Fidel Oteiza

    Lo que plantea en su documento abre muchas oportunidades, desafíos o líneas de trabajo. En este sentido, surgen diversas preguntas como ¿cuál es la naturaleza de la planificación de clases de programación? ¿cómo se entiende la progresión de los contenidos en programación? la típica pregunta ¿cómo evaluar?, etcétera. En fin, hay una gran cantidad de preguntas y creo que sería un buen comienzo comenzar a plantearlas para tenerlas presentes en nuestra labor docente.

    Saludos!
    Franco Nauto Santana
    Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
    Universidad de Chile

    1. RÉPLICA: FRANCO NAUTO SANTANA
      Referente a la pregunta ¿cómo evaluar la programación?, opino que esta se puede evaluar mediante el desarrollo de proyectos con resultados medibles, que nos permitan determinar si el alumno adquirió las competencias de una asignatura o conjunto de asignaturas.
      Gabriel Villeda Muñoz
      CECyT 17 “León, Guanajuato”
      México

      1. Estimado maestro Gabriel

        Coincido en lo que escribe sobre la evaluación por proyecto, que conlleva:
        una planificación, estableciendo las actividades que se van a realizar, darles necesidades prioritarias o subjetivas, analizar sus interrelaciones lógicas y ordenarlas secuencialmente en el tiempo.
        Y la programación que establece fechas para cada actividad, en una ordenación de secuencia lógica, coherente con los que recursos que se van a utilizar.

        Muchos saludos
        Guillermina Ávila García, IPN-CDMX

  14. Programación en clase,
    Creo que la contingencia nos ha llevado de manera sorpresiva para muchos adoptar nuevas formas de interactuar con los estudiantes, nos ha obligado por la necesidad de comunicación a buscar alternativas para transmitir nuestros conocimientos que bien lo hacemos en forma presencial y ahora pensar como llevar la información a casa de cada uno de los estudiantes a través de un monitor con ayuda de plataformas, ha sido para mí un verdadero reto, ya que no estaba acostumbrada a manejar plataformas como classroom, moodle , edemo y sin embargo por amor a la docencia tengo que estar más que nunca preparada para estos momentos, el regreso a clases ya no será el mismo , creo que llegaremos con más herramientas y nuevas formas para transmitir el conocimiento a los chicos. Lo que si se me ha dificultado es aprender a evaluar el conocimiento de cada uno de mis alumnos y me hago la pregunta, ¿el joven está realmente aprendiendo? Y si ahora me capacito en la programación ¿Cómo ayudo a mi alumno a motivarse? ¿Cómo lo voy a evaluar?

    Marilú Álvarez Morales
    Cecyt 16 “Hidalgo”

    1. RÉPLICA: MARILÚ ÁLVAREZ MORALES
      Lo positivo de la pandemia, es que nos ha brindado la oportunidad de adquirir nuevas habilidades en poco tiempo; que pregunta tan interesante ¿el joven está realmente aprendiendo? esto lo sabríamos después de evaluarlo, considero que el reto es diseñar y construir instrumentos de evaluación distintos a los tradicionales y que nos permitan determinar si los estudiantes están adquiriendo el conocimiento.
      Gabriel Villeda Muñoz
      CECyT 17 “León, Guanajuato”
      México

      1. Evaluación a distancia.
        Profesor Villeda:
        Considero que la evaluación de los aprendizajes es una tarea con mucho camino por recorrer. Aún en el modelo presencial es un reto diseñar instrumentos que nos permitan objetivamente determinar si el alumno está realmente aprendiendo los conceptos y los procedimientos que se marcaron como objetivos, ahora en este modelo a distancia en el que nos vemos obligados a trabajar es mucho más difícil esta tarea, no solamente por nuestra falta de experiencia y preparación para trabajar en línea, sino también porque nos limita en la observación del comportamiento y de los procesos que llevan a cabo los alumnos al realizar las actividades y que son los que nos dan las evidencias de sus avances y nos permiten redirigir las estrategias de aprendizaje.
        M. en C. Lilia Aída Luckie Duque.
        Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
        CDMX, México.

      2. Estimada Guille,

        Me permito ampliar esta pregunta a nuestro invitado, agregando a lo que dices de ¿qué programas? un ¿cómo nos recomienda usarlos?

        Muchas gracias

        Adriana Gómez Reyes
        CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM

  15. Un saludo a los participantes del Seminario…

    En la idea de la creatividad, virtualidad, aprendizaje y enseñanza, quiero resaltar una frase dicha alguna vez por un colega “Los maestros que fuimos educados y nos quedamos en la Modernidad, estamos enseñando a los estudiantes que están viviendo en la postmodernidad” lo que me llevó a reflexionar sobre el gran abismo que creamos en nuestras aulas, es como si los docentes habláramos en un idioma y los estudiantes en otro. La pregunta que me surge es ¿Cuál es uno de los caminos para cerrar esta brecha en la comunicación? ¿Qué implica por parte de los maestros la creación de ambientes de aprendizajes donde el estudiante deje de ser un actor pasivo? ¿Qué implica por parte de los estudiantes que se identifiquen con ambientes de aprendizaje donde el maestro se convierte en un guía y deja su rol de central desde la enseñanza? ¿Qué opinión les merece la frase: “Los maestros no quieren enseñar y los estudiantes no quieren aprender”?

    Observo desde mi experiencia y más en esta pandemia, que mis estudiantes actualmente no usan la informática para aprender, al contrario he identificado que no manejan herramientas mínimas diferentes a las redes sociales, que les apoye en un autoaprendizaje mediado por la virtualidad. No deja de ser un reto para ambos actores , es de tiempo y de re-contextualización de currículos que deben partir de las facultades de Educación hasta llegar a las aulas escolares.

    Muchas Gracias.

    Lina María Muñoz Mesa
    Universidad de Antioquia (Grupo de investigación MATHEMA)
    Medellín (Colombia).

  16. Ambientes de aprendizaje creativos – Educación más allá de las aula

    Pensarse en un ambiente de aprendizaje que atraviesa la creatividad implica una comunicación de quien recibe y quien da. En este sentido, pregunto ¿Cómo se puede promover en los estudiantes la idea de ser protagonistas del aprendizaje? En texto menciona que los estudiantes esperan recibir y los maestros nos dedicamos a enseñar ¿Cómo transformar estos roles?
    Gracias

    Lina María Muñoz Mesa
    Universidad de Antioquia (Grupo de investigación MATHEMA)
    Medellín (Colombia)

    1. RÉPLICA: LINA MARÍA MUÑOZ MESA
      Es todo un reto transformar los roles para que el estudiante deje de recibir y los maestros nos dediquemos a enseñar; considero que un primer paso es participar en espacios como el Seminario Repensar las Matemáticas, el cual nos hace reflexionar para posteriormente modificar nuestra práctica educativa, motivándonos a elaborar ambientes de aprendizaje creativos que permitan a los estudiantes construir su propio conocimiento.
      Gabriel Villeda Muñoz
      CECyT 17 “León, Guanajuato”
      México

      1. Profesor Gabriel Villeda

        Efectivamente es un reto cambiar los roles a los que estamos acostumbrados en la actualidad, el maestro da conocimiento y el alumno la recibe, pero es precisamente la labor que hoy necesitamos iniciar con cambios sustanciales en nuestras aulas virtuales o presenciales, que motiven al alumno a trabajar y que despierte su creatividad, pero antes de ello, el maestro debe estar convencido que es necesario el cambio, estos cursos, seminarios que nos ofrecen donde podemos interactuar con maestros de diferentes lugares, nos permiten visualizar diferentes alternativas para transmitir conocimiento a nuestros alumnos y un ejemplo es la programación que fue el objetivo de las lecturas.

        Marilú Álvarez Morales
        CecyT 16 “Hidalgo”

  17. LA IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACIÓN
    En su documento de Fidel Oteiza comienza describiendo la relación que existe entre los nativos y los migrantes digitales, para posteriormente mencionar lo que es un educador matemático.
    Más adelante, hace referencia a ideas relevantes de diversos autores que vale la pena aprender; en lo particular hay dos ideas que me llamaron poderosamente la atención.
    • De la psicología cognitiva: “Aprendemos más, de un modo que podemos usar mejor lo aprendido en situaciones nuevas y con mayor duración, cuando emitimos que cuando recibimos”; idea con la que estoy plenamente convencido, porque el que aprende más es quien enseña.
    • De la experiencia: “El error, en una sala de clases, es una joya, a condición que en esa sala haya quién sabe de piedras preciosas”; me identifico con esta idea, debido a que considero que se aprende más de los errores que de los aciertos.
    Adicionalmente, el autor menciona la importancia de programar para que los alumnos construyan su propio conocimiento.
    Respecto a las preguntas de la Mtra. Guillermina Ávila García del CECyT 11 ¿Cómo ayuda la programación para el desarrollo de las habilidades matemáticas? Considero que el programar nos permite estructurar nuestra mente para analizar problemas de manera lógica.
    ¿Podrías mencionarnos algún ejemplo? En el estado de Guanajuato participaron estudiantes de diferentes niveles educativos en la Hora del Código, que tiene como objetivo fomentar el pensamiento lógico y matemático, a través de actividades lúdicas.
    Concluyo mi participación con la pregunta ¿Cómo la programación ayuda en el proceso de aprendizaje de los estudiantes?
    Gabriel Villeda Muñoz
    CECyT 17 “León, Guanajuato”
    México

    1. Gabriel,
      Que buena reflexión a partir del documento de referencia, nos compartes. Y yo me quiero centrar en el punto experiencia, “el error”. Y creo que al respecto a los docentes nos falta sensibilidad y ser empáticos y preguntarnos, todo lo que hacemos lo hacemos sin errores, ¿qué sentimos cuando nos dicen estás mal?
      Es cierto que culturalmente y tradicionalmente las matemáticas son exactas, son estás bien o estás mal. Pero, también las tendencias actuales nos invitan a apreciar y valorar los esfuerzos que hacen los estudiantes, en aras de no desmotivarlos y que quieran continuar aprendiendo.

      Un gusto leerte.
      Fabiola Escobar
      Profesora de la Academia de Física, ESIQIE-IPN, México

  18. Dr. Fidel Oteiza
    Agradezco las reflexiones que propone.
    Desde el ser educador matemático ¿cómo se mide en qué grado se ha logrado que los nativos digitales, han progresado hasta llegar a ser digitalmente educados y no solo han usado su habilidad para aprobar la materia?

    Claudia J Dorantes V
    ESCOM-IPN

  19. La programación como mediadora del aprendizaje.
    El artículo complementario de la Sesión 95 del SRP (Borba, M.C. & Villarreal, M. (2005) Information Technology, Reorganization of Thinking and Humans-with-Media. In M. C. Borba & M. Villarreal (Authors). Humans-with-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking (pp.9-27). New York: Springer.), refiere que la teoría de Vygotsky enfatiza el lenguaje como mediador de la actividad humana y que Tikhomirov ha llevado más allá esta idea al concebir a las computadoras como un nuevo mediador del conocimiento.
    El Dr. Oteiza nos dice: “Considere una situación de clase y piense: ¿Cómo o con qué, complementar esa situación para que el docente no tenga que explicarle al estudiante? Sino que sea él o ella, quienes experimentan, exploran y formulan. La primera respuesta fue agregar un tercero que sirva como medio, como detonante, de una acción que permitiría que el que aprende se relacionase directamente con el conocimiento o la práctica que se desea que aprenda.”
    ¿Es posible considerar al proceso de la programación como este “tercero” que sirva como mediador del aprendizaje? Y de ser así ¿qué tipo de aprendizajes podrían ser mediados a través de la programación?
    M. en C. Lilia Aída Luckie Duque.
    Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
    CDMX, México.

  20. Espacios creativos
    Es importante pensar, crear e imaginar la construcción de objetos de aprendizaje desde los más simple que lleven a estructuras complejas en el campo educativo, en la noble tarea de la educación matemática, es imprescindible crear un aprendizaje como lo propone el Dr. Fidel Oteiza mediante estrategias de programación. ¿Cómo poner en acción el pensamiento algorítmico?¿qué impacto se tiene al desarrollar dicho pensamiento? ¿Qué comentan los estudiantes al explorar el sitio de los manipulables virtuales?
    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, bachillerato general

  21. Educador es un profesional
    El profesional se forma así mismo, define sus metas, hace operativo su pensamiento, las tecnologías digitales son una herramienta poderosa, pero aun así se requiere de la parte creativa, que lleve a una didáctica bajo un ambiente amigable con propósitos y metas, por consiguiente ¿Qué características se requieren hoy debieran tener los educadores en la enseñanza de la matemática? ¿Considera es necesario fomentar la programación, por qué? ¿Desarrollarían las habilidades blandas o de orden superior?
    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, bachillerato general

  22. Curiosidad

    Me gusto mucho la lectura, y me recordó que tener curiosidad, es muy importante ya que como docentes podemos tener pasión por la materia que enseñamos pero después de un tiempo caemos en la rutina y en la comodidad de los métodos que ya se utilizaron, pero realmente debemos seguir avanzando continuamente, el aprender a programar no solo en una aplicación de las que menciona la lectura sino en otros ámbitos nos da la curiosidad de saber como funciona como puedo mejorarlo. y ese pensamiento nos lleva a mejorar nosotros mismos.
    Desgraciadamente en la actualidad con toda la tecnología que nos rodea los chicos que son nativos digitales, no tienen tal curiosidad, muchos preguntan para que me sirve aprender a multiplicar mentalmente si tengo la calculadora que lo haga por mi, en lugar de preguntarse como es que la calculadora lo hace o porque?, toda su vida es mucho mas cómoda gracias a la tecnología, a nosotros nos toco vivir el cambio de tener que ir a una biblioteca para encontrar la información, buscar en fichas bibliográficas el libro, saber la nomenclatura de búsqueda hasta encontrarlo, pero con el internet y los celulares los nativos digitales solo deben preguntarle a Google y tienen la información, y no saben digerirla siquiera solo la copian y la pegan y listo, no la leen, ni la comprenden, ni la analizan, por lo cual es un reto aun mayor el crearles a ellos esa curiosidad y obligarlos a salir de su comodidad.

    Ana Laura Atilano Belmonte
    CECyT 16 HIDALGO

    1. Prof. Ana Laura

      Me permito diferir con usted en la afirmaciónd e que los chicos no son curiosos, yo lo que observo es una actitud más bien de despción: para que se esfuerzan en hacer un buen resumen o investigación, si el profesor ni siquiera lo lee; para qué pregunto si no me hace caso. Hace unos días, platicando con una promotora de lectura me decía que lo que necesitamos es escucharlos, averiguar que les gusta, que les interesa, yo agregaría qué despierta su curiosidad.

      Estoy consiente que esto no es fácil con grupos de 50 alumnos, pero necesitamos buscar estrategias y actividades, que nos permitan, si no oirlos en lo individual, si escucharlo en su conjunto: sus discusiones, sus conversaciones, sus propuestas. Tratar de ponernos “en sus zapatos”.

      Adriana Gómez Reyes
      CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM

    2. Saludos maestra Laura, concuerdo con usted en que a muchos de los alumnos no les llaman la atención muchas cosas que a algunos adultos ahora nos parecen novedosas y que pensamos que para ellos también es atractivo. Tal vez es la brecha generacional, ellos viven más rápido de como nosotros lo hicimos, no obstante es un área de oportunidad para acompañarlos en que diseñen algo que les guste con las bases que nosotros les damos, ellos se vuelven creativos al competir con los compañeros de clase, le quiero compartir que doy física y en la red existen muchos convertidores a los cuáles sólo se les pone una magnitud y unidad y se indica a qué unidad convierte, entonces encontré unos videos muy buenos con muchos datos interesantes de longitud de animales, horas de sueño, números de crías, entre otros datos y les solicité que tomaran algunos datos y los expresaran en diferentes unidades, le comento que salió algo muy increíble, al solicitarles el proceso de conversión les costó un poco, pero después ellos ya propusieron nuevos retos y no los ví aburridos como cuando solo lo ví numericamente, he cambiado los experimentos, estoy aprovechando que cla mayoria de los chicos está utilizando sus herramientas de windows, y pues debe ir en crecimiento este proceso. Debemos tratar de llegar a aquellas cosas que llamen su atención.
      Un saludo.
      IPN
      CECyT 14
      CDMX
      Claudia Carranza Sierra

    3. Estimada maestra Ana Laura

      Las características entre los nativos y los migrantes digitales varían, la tarea de nosotros los docentes es la creación de espacios creativos desarrollando la curiosidad y sobre todo integrando la tecnología a favor del aprendizaje y no como una barrera, el diseño de actividades creativas con tecnología para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de las matemáticas.

      Muchos saludos

      Guillermina Ávila García, IPN-CDMX

  23. Motor de Privilegio
    La creación de espacios y objetos de aprendizaje, la exploración de alternativas, el diseño o adaptación de un miromundo donde se puede experimentar y aprender, con su experiencia de formador de profesores ¿cómo ha sido la respuesta de los profesores para adoptar las propuestas que se plantan en su propia formación y sobretodo que expectativas se generan en el currículo?
    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, bachillerato general

  24. “No hay que pensar en desmantelar el sistema antiguo y construir uno nuevo, hay que PERMITIR que el sistema antiguo evolucione”. Respecto a esta cita, me puse a reflexionar en la viabilidad de que la educación en México, en el nivel medio por ejemplo, pueda migrar de una educación centrada en la enseñanza a otra centrada en el autoaprendizaje. Porque dentro de las mismas instituciones, en los cursos de formación, en el discurso, se pretende esto, sin embargo, las condiciones reales del profesor, la presión para que entregue “evidencias”, reportes, planeaciones (que no se ajustan a este modelo dadas las formas de evaluación prevalescientes), todo el aparato burocrático que defiende feacientemente las prácticas de la “vieja escuela” hace de esto toda una proesa para el profesor. No obstante, los cambios siempre se dan de forma dialéctica, a través de “lo nuevo” que surge de las contradicciones del viejo sistema. Es necesario entonces, como docente arriesgarse, un poco al menos, y dejar de lado (solo en la medida de lo posible) todas aquellas actividades que no contribuyen a las nuevas formas de aprender, porque el día solo tiene 24 horas y se deben bien aprovechar.
    Profesora Dalia Lozano
    CECyT 8
    academia de Matemáticas

    1. Profa. Dalia Lozano

      Comparto su idea cuando comenta que el sistema antiguo no hay que desmantelarlo más bien ayudarle a que evolucione, y como docentes tenemos en nuestras manos la oportunidad de que suceda, pero para ello es necesario que los maestros estemos convencidos, capacitados para ofrecerle al alumno un desarrollo integral y para lograrlo es importante planear actividades que motiven al alumno, para que sea creativo y vuele su imaginación, proponga soluciones a problemas diversos y construya su propio conocimiento.

      Marilú Álvarez Morales
      CecyT 16 “Hidalgo”

      1. Hola Marilú,

        Totalmente de acuerdo contigo, a mí también me gusta la palabra EVOLUCIÓN. El problema de la evolución que, si bien es gradual creo que estar discutiendo y resistiéndonos está perjudicando a los estudiantes, les está restando habilidades. También resalto que, señalas que la evolución va de la mano con los profesores y considero que debemos hacerlo, esperar órdenes de las autoridades sólo provocará un retraso y nos dolerá más a nosotros cuando sea una OBLIGACIÓN, no una INVITACIÓN.

        Un gusto leer tus reflexiones
        Fabiola Escobar
        Profesora de la Academia de Física, ESIQIE-IPN, México

    2. Maestra Dalia Lozano:

      Parte de la evolución de un sistema educativo está en la evolución de las prácticas docentes de quienes ejercen la enseñanza. El Dr. Oteiza señalaba en su conferencia que los docentes necesitan diseñar espacios donde se den las matemáticas que se quiere que los estudiantes aprenden, sin embargo, también señalaba que a los docentes no se les prepara para desarrollar o para llevar a la práctica esa capacidad. Esto lo comento porque su participación me lleva a reflexionar en cuanto a qué es lo que impulsa a un docente a transformar su práctica educativa. Desde mi punto de vista, esto sigue siendo una cuestión de inquietud personal, una inconformidad con los resultados que regularmente se observan en el aprendizaje de los estudiantes: Depende en buena parte del profesor y de su propio compromiso con su labor, el involucrarse en procesos que lo lleven a transformar su propia práctica.
      Reciba un cordial saludo.
      Mario Armando Giordano Moreno, academia de matemáticas, CECyT 4, IPN.

      1. Estimado maestro Mario

        Efectivamente, como lo menciona se debe triangular la labor y la formación del docente con el aprendizaje de los estudiantes. La formación del docente es un tema muy importante que debe ser tratado en las instituciones, generar espacios creativos también entre los docentes, un espacio donde se pueda interactuar y compartir experiencias.

        Muchos saludos
        Guillermina Ávila García, IPN-CDMX

  25. Transito de un paradigna a otro

    Estimado Dr. Oteiza:

    En mi practica personal le he apostado a la resolución de problemas por mucho tiempo; he participado en cursos de formación de profesores con este enfoque y observo que uno de los mayores temores es perder el control del grupo, sobre todo cuando los grupos son extermadamente grandes. Mi recomendación siempre ha sido que procuren hacer el transito, de una forma de trabajo a otra, poco a poco, que pongan una actividad de resolución de problemas cada cierto tiempo, conforme se vayan sintiendo seguros, como vean que les funciona, y vayan haciendolo cada vez más problemas.
    Sin embargo, en esta propuesta que usted nos presenta, “la ruptura” con el curriculum (por llamarla de alguna manera) me parece un paso drástico y dificil de hacer. No concibo como podría seguir mi propio consejo e irlo haciendo poco a poco. ¿Cómo recomendaria que se hiciera una transición de este tipo?

    Muchas Gracias

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM

  26. Saberes didácticos del futuro docente

    Profesor Fidel, ¿qué recomendaciones brindaría a los formadores de docentes, que laboran en las Escuelas Normales de México, para favorecer el trabajo con los saberes didácticos de los futuros maestros de Educación Básica, específicamente en lo relativo al aprendizaje de la matemática mediado por el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación?

    Jaime Jesús Espíritu Cadena
    Doctorando de la Universidad de Málaga
    Profesor de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
    Xalapa, Veracruz, México

  27. Formación de profesores

    En una parte de su conferencia propone mirar al educador matemático como un creador de espacios de aprendizaje y que, en esta ardua tarea, las tecnologías digitales pueden ser un aliado de primer orden para los docentes. Desde esta perspectiva, ¿cómo podría pensarse la formación inicial y continua de los profesores de matemática, al margen de las propuestas de formación vigentes, en aras de superar una visión reduccionista de la complejidad que encierra el aprendizaje de la matemática?

    Jaime Jesús Espíritu Cadena
    Doctorando de la Universidad de Málaga
    Profesor de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
    Xalapa, Veracruz, México

  28. Situación de aprendizaje

    Desde el marco de referencia que nos comparte para dar cuenta de sus reflexiones teóricas y metodológicas, me gustaría saber qué entiende por situación de aprendizaje y por qué sugiere poner el énfasis en la didáctica, la epistemología, las habilidades matemáticas y la informática como elementos centrales del organización escolar, para promover una mejor educación matemática.

    Jaime Jesús Espíritu Cadena
    Doctorando de la Universidad de Málaga
    Profesor de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
    Xalapa, Veracruz, México

  29. Programación

    Estimado Dr. Fidel Oteiza
    La utilización de un software como GeoGebra es cosiderado de fácil acceso y cuenta con apps para su utilización en diferentes niveles de educación en el país.
    Si estamos considrando que la programación es fundamental . ¿Cuáles son las herrameintas básicas para realizar la programación? ¿ Cómo iniciar esa cultura a este ambiente tecnólogico?

    María del Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí

  30. En el You Tube están presentes los siguientes profesores:

    IPN:
    Ruben Arredondo Montesinos
    Gabriel Villeda
    Ana Laura Atilano Belmonte
    Claudia Carranza
    María Dalia Lozano
    Leonardo Ramírez Caudillo
    Alma Rosa Álvarez Chávez
    Marilú Alvarez

    UNAM
    Domingo Márquez Ortega

    SLP:
    Carmen Varela

    Hidalgo
    Mario Mendez

    Chile:
    Franco Nauto

    Colombia
    Luis Demetrio Aguilar Salas

  31. Algunas preguntas y comentarios del You Tube

    Ma. Dalia Lozano. CECyT 8. La programación como medio para estructurar el razonamiento matemático y validar sus resultados. Es una manera de probar que sus ideas funcionan.

    Domingo Márquez Ortega. FES Cuautitlán UNAM. buena tarde interesante conferencia ¿desarrollar el pensamiento algorítmico requiere una lógica y esta a su vez Matemática?

    Domingo Márquez Ortega. FES Cuautitlán UNAM. todos estos sistemas en conjunto con el BIG DATA Y o la minería de datos son campos amplios y sobre todo aplicados, como bien lo menciona sistemas expertos, sistemas inteligentes

    Mario Mendez. Pachuca Hidalgo.¿Cómo darle validez a las evaluaciones cuando lo que se pregunta están en un nivel y en un contexto fuera de los que se enseño, o las amenazas que representa estas evaluaciones en la enseñanza?

    Gabriel Villeda CECyT 17 IPN, ¿Cómo se deben evaluar las competencias adquiridas a partir de la programación?

    Angélica Espino Silva. Universidad Autónoma de Zacatecas. Me parece muy interesante esta forma que propone como una opción de evaluar el aprendizaje en programación, pues en este tipo de aprendizaje

    Claudia Carranza. CECyT 14 Un gusto escucharlo profesor y pues cuando egresamos de la universidad tenemos varias carencias aún (es la edad a la que nos contratan), lo interesante es estar en constante preparación.

    ClaudiaJ DorantesV: Es terrible pensar que el docente le tema a la tecnología, debe sentirla su aliada, en la enseñanza- aprendizaje. Quien orienta es el profesor o educador matemático, es entonces el docente quien indica en que momento usar o no la misma.
    Marilu Alvarez Morales Cecyt 16 “Hidalgo” Es muy importante que los docentes deseemos aprender a programar, como dice Claudia Dorantes sentirla como aliada en nuestra actividad como docente.

    Angélica Espino Silva. se pone en juego la creatividad, y el razonamiento matemático del estudiante, aquí el estudiante ya no solo repetiría lo que el docente dice o las instrucciones que da.

    1. Estimada Adriana
      Gracias por compartir las inquietudes de los compañeros en este espacio.
      El tema de la creación de espacios donde se desarrolle a través de la programación permite un pensamiento crítico y reflexivo.

      Muchos saludos
      Guillermina Ávila García, IPN-CDMX

  32. La programación y la Matemática

    Estimado Dr. Fidel Oteiza:

    ¿Cuáles son las dificultades o limitaciones, a las que se enfrenta un profesor, al intentar incorporar la programación a sus clases de Matemáticas?
    Me ha resultado muy interesante su exposición en el Seminario, lo felicito.
    Saludos

    Luis Reina

    Instituto de Enseñanza Superior Docente y Técnica “Del Atiuel”.
    Mendoza. Argentina.

  33. Creación de espacios y objetos de aprendizaje.

    Estimado Dr. Fidel Oteiza:
    Muchas gracias por compartir de manera tan elocuente sus ideas y sus experiencias. Me queda claro que esta propuesta de hacer compatible el desarrollo de la capacidad de programar con la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas posee fundamentos y significaciones que contribuyen a potenciar la participación de las y los jóvenes estudiantes en una cultura extremadamente compleja y cada vez más configurada por las tecnologías digitales. El papel docente, en este sentido, se fortalece al involucrarse en el ciclo de creación de espacios y objetos de aprendizaje que usted nos describe.
    Reciba un cordial saludo.
    Mario Armando Giordano Moreno, CECyT 4, IPN. México.

  34. Buenas tardes Dr. Fidel.
    Antes que nada quiero felicitarlo por su trayectoria y el trabajo que ha compartido con nosotros. Este tipo de espacios creativos son interesantes para la vida de un estudiante y por supuesto la del profesor. me llama mucho la atención que se implemente en Matemática Educativa por lo general, estos espacios con la programación se dan un poco más en otras áreas. En efecto, está comprobado que al programar o utilizar algún software en donde se requiera abordar un contenido matemático, aprendes más matemáticas e incluso te cuestionas si para que tu trabajo funcione no estas dejando espacios vacíos. Lo anterior, favorece mucho al profesor para su práctica y lo menciono porque yo lo he hecho.

    Alexis Castro Soto
    Universidad Autónoma de Zacatecas

  35. Sólo tengo algunas preguntas que realizar.
    ¿Qué tipo de conocimientos necesita tener el estudiante y además el profesor para poder crear este tipo de espacios?
    ¿Cuáles serían sus limitaciones?
    ¿En un currículum que aspectos necesitan considerar para incluir estos espacios en el aula?

    Alexis Castro Soto
    Universidad Autónoma de Zacatecas

  36. Nunca debemos dejar de aprender e innovar.
    Como docente, cada día me queda claro el gran compromiso conmigo misma de mejorar mi labor de la que estoy convencida, de la que hago con entrega, reconozco que un profesor nunca sabe todo y vamos tratando de estar vigentes, estar a la vanguardia y nos llegan nuevas tecnologías, diferentes estrategias, Es importante que los profesores estemos en continua actualización, algo muy importante es estar en continua consulta de cómo hacer las cosas, de cómo conducir a nuestros alumnos. Ahora que estoy tomando el curso de repensar las matemáticas, aunque es poco tiempo, quiero comentarles que he cambiado en cuanto a la solicitud de los trabajos, estamos graficando con excel, estamos buscando datos reales para las tareas, estamos viendo cómo se aplican esas matemáticas en su vida actual y futura por ejemplo en control de calidad al medir los errores, y quiero seguir… Me gustó mucho su honesta conferencia Dr. Oteiza, me encantó que dijera “no sé dividir”, es usted muy valiente, es muy honesto reconocer algunas limitaciones que tenemos y eso no le ha impedido impulsar el estudio de las matemáticas, yo no se programar, pero lo haré.
    Muchas gracias por todos los datos, por exhortarnos a manipular las matemáticas, por invitar a conocer sus multidimensiones.
    IPN
    CECyT 14
    CDMX

    1. ESTIMADA CLAUDIA, COMO TODO PROCESO CONLLEVA A CONSECUENCIAS DONDE HOY EN DÍA NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA NUEVA PERSPECTIVA DOCENTE DONDE TENEMOS QUE TENER LA VISIÓN DE VER MAS AL FONDO.

    2. Estimada maestra Claudia

      Es una excelente reflexión. El doctor Oteiza nos permitió en primer instancia una reflexión profunda para empezar con programación y como llevar a cabo actividades que bien menciona en su mensaje. Yo también estoy decidida a aprender programación para el aprendizaje de las matemáticas y también de las ciencias.

      Muchos saludos
      Guillermina Ávila García, IPN-CDMX

  37. Escritura del documento

    Dr. Oteiza, me encantó el resumen del documento que nos facilitó, es muy sugestivo. Y eso dice sólo una cosa, usted está en otro nivel de conciencia, por eso es un referente en Latinoamérica de la enseñanza de las matemáticas. Si otros 10 docentes tuvieran esa forma de pensar y fueran compartiendo esa visión, en menos de 10 años nuestros países estarían con niveles de desempeño decorosos.

    Gracias por compartir este espacio con nosotros, es un placer leerle y dialogar con usted.

    Fabiola Escobar
    Academia de Física, ESIQIE-IPN, México

  38. Desacreditación de la programación.
    Dr. Oteiza,
    Por favor comparta su opinión de esos docentes que, basados en sus creencias de autoeficacia y experiencias afirma categóricamente que la programación, la simulación y los recursos en línea no sirven. Que son pretextos para abandonar la docencia, porque, docencia en un aula es ser palestra de nuestro propio lucimiento al recitar conceptos de memoria y hablar al pizarrón.
    Fabiola Escobar
    Profesora de la Academia de Física, ESIQIE-IPN, México

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