Sesión 122

¡Bienvenidos a la sesión 122 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Identidad del profesor de estadística

25 de noviembre de 2020, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión José Luis Torres Guerrero del CECyT 7  y María Eugenia Ramírez Solís de la DEMS, ambos del IPN, México, dialogará con

Los protagonistas - 2

Difariney González Gómez

(Universidad de Antioquia, Colombia)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

González, D. (2016). Constitución de la identidad del profesor que enseña estadística. Tesis de Doctorado No Publicada. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.  [Capítulo IV].

Documento complementario:

material de referencia

González, D. y Zapata-Cardona, L. (2018). Professional development programs for statistics teachers: the role of reflection. ICOTS10.  Invited Paper.

González, D. y Zapata-Cardona, L. (2009). Developing statistics teachers’ identity: A look at communities of practice. ICOTS9.  Invited Paper.

 

La primera referencia que tenemos los profesores de cómo actuar con nuestros alumnos es la experiencia que tuvimos cuando fuimos alumnos y, la segunda, el uso que hacemos en la carrera que estudiamos. A veces nos sorprendemos de darnos cuenta que actuamos como algunos profesores que criticamos cuando fuimos alumnos; a veces, nos sentimos orgullosos de ser como aquellos profesores que admiramos; a veces, nos sentimos molestos porque no logramos organizar actividades de aprendizaje que permitan a nuestros alumnos usar las matemáticas como una herramienta útil en diversos contextos; no logramos que esa herramienta salga del salón de clases. Esto se destaca más si somos profesores de estadística (o, como el bachillerato del IPN, de Probabilidad y Estadística).

Reflexionar sobre la identidad del profesor de estadística es la invitación que les hacemos y que lo hagamos con la doctora Difariney González Gómez, una especialista en el tema. La identidad del profesor, nos dice, no sólo se refiere a la imagen propia, sino también a la imagen que los demás tienen sobre uno mismo. Además, es dinámica, inacabada y en constante construcción.

54 opiniones en “Sesión 122”

  1. Agradecemos a la Dra. Difariney el compartir los resultados de su investigación reportada en su tesis doctoral , en especial el capítulo 4 «RASTROS DE LA IDENTIDAD DEL PROFESOR QUE ENSEÑA ESTADÍSTICA» ha sido muy interesante para reflexionar sobre nuestra propia identidad.

  2. El contexto de la identidad docente
    Estimada Difariney
    Sin lugar a duda el tema de la investigación que hoy dialogamos contigo y con los colegas del SRM nos ofrece una nueva mirada sobre el profesor de estadística, pero sobre todo para la enseñanza de la estadística ¿En qué contexto surge el planteamiento del análisis de la identidad del docente en su relación con la enseñanza de la estadística? Y ¿cuál es la relevancia del mismo para la práctica docente?

    María Eugenia Ramírez Solís
    DEMS-IPN

  3. Elementos constitutivos de la identidad del profesor
    En el IPN los profesores al ingresar al sistema educativo contamos con una formación profesional en algún campo específico, pero no necesariamente cuentan con experiencia docente ¿Cuáles son los elementos constitutivos de la identidad del profesor en estadística que permean en su forma de enseñarla?
    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7 Cuauhtémoc, IPN. México.

    1. A decir verdad, la mayoría de los docentes que laboramos en el IPN, no contamos con formación pedagógica al inicio. Pero al paso del tiempo, y gracias a la infinidad de cursos que ofrece el instituto, nos permite capacitarnos, prepararnos , para poder explicar de una mejor manera los temas, pero ante esto debemos mantener una actitud positiva, proactivo, crítico, transformador de realidad, generador de ideas , conocimiento y estrategias.

  4. Dilemas en la formación académica
    En México los profesores de matemáticas son profesionales de distintas disciplinas: ingenieros, físico-matemático, contadores, maestros de matemáticas con formación normalista, entre otras ¿Cuáles son los principales dilemas en la formación académica de los profesores de estadística en Colombia? Podrías ejemplificarlos?

    María Eugenia Ramírez Solís
    DEMS-IPN

  5. Modelos de enseñanza
    Los modelos de enseñanza de los profesores que nos formaron son el primer referente para ejercer la docencia. De ellos aprendimos e incorporamos, muchas veces sin reflexionarlo, el qué enseñar, por qué enseñar, para qué enseñar. ¿Cómo reconocer que esos modelos no son los idóneos o los únicos para enseñar estadística?
    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7 Cuauhtémoc, IPN. México.

  6. Experiencia docente
    ¿Qué hacer cuando los profesores tienen muchos años enseñando estadística y no perciben la necesidad de cambiar su práctica docente? Algunos se basan en la transmisión de contenidos, replicando un libro, usando algoritmos, abordando datos o fórmulas y ya, sin abordar el potencial de la estadística para resolver problemas o como herramienta metodológica.

    María Eugenia Ramírez Solís
    DEMS-IPN

    1. La verdad esta es una situación muy compleja que se vive en todos los sectores educativos. En este sentido lo que se tiene que trabajar es la actitud del maestro. Creo que debemos escuchar al maestro y entender por qué de determinada actitud. Hay que entender que la forma tradicional también puede ser una perspectiva muy apropiada y que no solo las perspectivas actuales son las acertadas. Creo que se debe establecer un diálogo profundo y escuchar más a un profesor.

  7. Trabajo colegiado
    En tu trabajo de doctorado comentas que el proceso de constitución de la identidad requiere reflexión, compromiso y apertura para el cambio, que adquieren relevancia en la interacción con los otros. ¿Cómo promover en la comunidad docente estos espacios de interacción? ¿qué pasa con la identidad del docente de estadística si continúa aislado y no participa de un trabajo académico colegiado?
    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7 Cuauhtémoc, IPN. México.

    1. La formación de la identidad de un profesor es parte del ser del profesor. Creo que hay que respetar la decisión de trabajar de forma individual, pero tratando que el profesor participe con un aporte individual y se lleve este aporte a la discusión de los otros profesores que trabajan en colectivo. Sin embargo, es muy complicado cuando una persona decide trabajar independientemente y se requiere de un trabajo colectivo.

  8. Imágenes del profesor
    ¿Existen múltiples imágenes del profesor de estadística? ¿Se relaciona esta imagen con la concepción epistemológica de la estadística? ¿Cómo afectan la imagen del profesor para el aprendizaje de los estudiantes?

    María Eugenia Ramírez Solís
    DEMS-IPN

    1. RÉPLICA: MARÍA EUGENIA RAMÍREZ SOLÍS
      Me parece una pregunta interesante de ¿cómo afecta la imagen del profesor para el aprendizaje de los estudiantes?, considero que bastante, un estudiante percibe nuestro nivel de conocimiento y la capacidad que tenemos para transmitirlo, sin duda, los estudiantes son los mejores evaluadores que podemos tener los profesores para mejorar nuestra identidad.

      Gabriel Villeda Muñoz
      CECyT 17 “León, Guanajuato”
      México

      1. De acuerdo con el comentario. Los estudiantes juegan un papel muy importante en nuestra formación docente. La pedagoga Mar Romera dice que el profesor no enseña lo que sabe, sino que enseña lo que es. De esta forma es indispensable crecer integralmente en la formación de nuestra identidad para que nuestros estudiantes aprendan lo mejor de esta identidad.

    2. Afecta mucho, el docente es un ejemplo para ellos, pero nos solo físicamente, que es más grato ver que te da clase un docente limpio, preocupado por su aspecto, que huela bien, y que decir de sus actitudes, que hable con respeto, que llegue puntual, que no diga groserías. Que sea ordenado. Que prepare bien sus clases.

  9. Reconfiguración individual y social
    Podrías ampliar la idea de “Una formación en estadística no debe estar reducida a una formación disciplinar, sino que debe aportar la reconfiguración individual y social tanto de los estudiantes como de los profesores.”
    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7 Cuauhtémoc, IPN. México.

  10. Programa de formación
    ¿Cuáles fueron los principales elementos del “programa de formación que posibilitó a los profesores reconstruir, explorar y transformar sus imágenes respecto a la enseñanza de la estadística”? ¿Recomiendas esta práctica a profesores de otras áreas de formación?
    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7 Cuauhtémoc, IPN. México.

  11. Comunidades de práctica
    Cambiar la imagen de profesor se logró a través de una formación de largo alcance en un modelo de comunidades de práctica ¿Qué caracteriza a ese tipo de comunidades y que aportaciones ofrece a los profesores de estadística?

    María Eugenia Ramírez Solís
    DEMS-IPN

  12. Sentido del compromiso
    El compromiso con la práctica es un elemento de la identidad docente que tiene un papel fundamental en este caso en los profesores de estadística. ¿Cuál es el sentido del compromiso?
    José Luis Torres Guerrero. CECyT 7 Cuauhtémoc, IPN. México.

    1. RÉPLICA
      Coincido, el compromiso es fundamental para constituir la identidad docente, sin duda, un profesor con gran compromiso puede lograr que sus estudiantes adquieran un aprendizaje significativo.

      Gabriel Villeda Muñoz
      CECyT 17 “León, Guanajuato”
      México

      1. Si de acuerdo. Es muy importante tener la actitud de que querer hacerlo, y de adquirir el compromiso. Cualquier cambio requerido no es posible si yo no decido hacerlo.

  13. Reflexión
    Estimada Dra. González:
    Agradezco mucho sus aportaciones, su artículos me han hecho abrir los ojos en cuestión sobre la identidad del profesor y mi pregunta es ¿Cuál es el papel que juega la reflexión en la identidad del profesor? ¿Dependiendo de la reflexión que el profesor tenga, se consideran resultados favorables a su práctica? Según su experiencia ¿en qué nivel educativo considera que el profesor deba tener mayor reflexión sobre su práctica?

    Alexis Castro Soto
    Universidad Autónoma de Zacatecas
    Integrante del Grupo de Estudio SRM

    1. RÉPLICA: ALEXIS CASTRO SOTO
      Es interesante la pregunta que realiza referente al papel que juega la reflexión en la identidad del profesor, considero que la formación académica y la experiencia generan que en determinado el profesor haga una reflexión referente a que actividades han tenido alto impacto en la enseñanza de las matemáticas y que actividades se tienen que mejorar para constituir su identidad como profesor.

      Gabriel Villeda Muñoz
      CECyT 17 “León, Guanajuato”
      México

  14. La estadística y la formación de profesores

    Estimada Dra. González
    Me llama mucho la atención que su centro sea la estadística. Mis preguntas en cuestión a ello son:¿ Cuál la principal motivación de realizar un trabajo en estadística? ¿Qué recomendaciones podría darle a un profesor en formación para crear un razonamiento estadístico? ¿Cuál es el papel que juegan las matemáticas en la estadística?

    Alexis Castro Soto
    Universidad Autónoma de Zacatecas
    Integrante del Grupo de Estudio SRM

  15. CONSTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD
    La identidad se puede construir con un programa de formación, siendo la experiencia, la práctica y el compromiso los elementos más importantes.
    La formación académica y la experiencia son fundamentales para la constitución de la identidad del profesor, sin duda, el intercambio de opiniones en espacios enriquece la labor docente.
    De acuerdo con lo expresado por Bayer, Echeveste, Bittencourt y Rocha (2005), se requiere una formación adecuada de los profesores para que puedan asumir con propiedad la enseñanza de las matemáticas.
    Tomando como referencia lo que comenta la Mtra. María Eugenia Ramírez Solís, de que «en México los profesores de Matemáticas son profesionales de distintas disciplinas», será muy interesante conocer ¿cuál es la situación en otros países como Colombia?
    Por último, me gustaría preguntar, ¿cuáles son los elementos que debe tener la formación académica para que un profesor pueda constituir una identidad que le permita a sus estudiantes la construcción de su propio conocimiento?

    Gabriel Villeda Muñoz
    CECyT 17 “León, Guanajuato”
    México

  16. Programas de formación:
    Al ver lo importante que es, que existan programas de formación continua, me nace una gran inquietud, si estos programas son realmente necesarios , ¿Por qué no considerar en el RUUA del docente este tipo de actividades? ¿ Qué beneficios ve?¿Qué desventajas?
    Alma Rosa Alvarez Chávez CECyT 1

  17. ¿Enseñas como aprendes?

    Estimada Difariney

    Resulta muy interesante el estudio que lleva a cabo en su tesis. En particular puedo relevar la especial atención a indagar en cómo la formación del profesor de estadística influye en su identidad, ya que me recordó la frase que en varias ocasiones me mencionaron en mi formación como profesor. Ésta dice que: uno enseña como aprendió. ¿Cómo lo que transmite esta frase influye en la construcción de la identidad? Por otro lado, ¿En qué medida existen reales posibilidades de no ser determinado por completo, tal y como lo señala en su tesis?

    Franco Nauto Santana
    Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
    Universidad de Chile

  18. Extensiones de las influencias en la formación de la identidad

    Estimada Difariney

    Como señala en su tesis, la formación escolar y universitaria influye en la identidad del docente de estadística, aunque no lo determina. En este sentido, puede ser interesante indagar en las identidades que se pueden formar en casos aparentemente similares, me explico con las siguientes preguntas. ¿Existe una identidad similar en dos docentes que fueron formados en el mismo colegio y universidad? ¿Sucedería lo mismo si fuesen formados por los mismos docentes, por centros educativos de tal o cual región? ¿Qué diferencia o similitudes pueden haber en cuanto a la administración de los centros de formación, es decir, si estos son privados o públicos? En fin… me gustaría saber si su experiencia le ha podido mostrar alguna relación, semejante a lo que ocurre con profesionales egresados de tal o cual universidad y por ende (en ocasiones) con tal o cuales ideales.

    Franco Nauto Santana
    Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
    Universidad de Chile

  19. Estadística y sus identidades docentes

    Estimada Difariney

    Alguien ya preguntaba antes sobre la motivación del estudio en estadística, en ese sentido, quisiera saber ¿Qué es lo que hace que se pueda erigir al docente de estadística en cuanto a su identidad? ¿Qué aporta la estadística per se en esta construcción que ha llamado «la identidad del profesor que enseña estadística»? ¿Cree usted que podríamos hablar de identidades en profesores que enseñen alguna otra rama? ¿Qué hace especial para usted al profesor de estadística?

    Saludos
    Franco Nauto Santana
    Estudiante de Pedagogía en Matemática y Física
    Universidad de Chile

  20. Construcción de identidades

    Los aportes de cada teórico y los métodos establecidos durante la estrategia de enseñanza aprendizaje, nos permite conocer la lógica desarrollada de cada uno de nuestros estudiantes, la cual se valora en la construcción de la identidad para nuestros alumnos de bachillerato. Donde los proyectos de vida de cada uno de ellos construyen su originalidad de pensamiento y cultura propia de cada uno en el marco de la normatividad de la enseñanza de las matemáticas, fomentando que el alumno pueda aprender bajo el marco de la modernidad.
    M.E.S. Cayetano Rico Santana
    Colegio de Bachilleres Plantel 10, Moctezuma, s.l.p.
    Saludos

  21. La estadística y La formación de profesores.
    La sociedad actual se encuentra emergida en el campo de conocimiento estadístico y matemático, donde se analizan los datos que se producen de dicha información, en cada actividad desarrollada nos encontramos en grandes cantidades de datos con los que nos invade la información, por esta razón los estudiantes deben de formar una actitud crítica ante los argumentos estadísticos, por ello es importante conceptualizar la entidad o perfil en los profesores…
    M.E.S. Cayetano Rico Santana
    Colegio de Bachilleres Plantel 10, Moctezuma, s.l.p.
    Saludos

  22. Reproducibilidad.

    Estimada Dra. Difariney González,

    Quiero comentarle que su tesis acerca de la constitución de la identidad del profesor que enseña estadística fue muy gratificante para mí. Considero que, en su propuesta se gana en todos los sentidos, es decir, gana el profesor, sus pares académicos y especialmente los alumnos, así como la propia sociedad, pues mejoran el aprendizaje, creando lazos de amistad y trabajo. Por ello, quiero preguntarle: ¿Qué considera que se necesita para lograr realizar más experiencias de este tipo en otras áreas del conocimiento? Gracias.

    ATTE.
    Marco Antonio Hernández Pérez
    Instituto Politécnico Nacional – CECyT 1

    1. Difariney González, la investigación que muestras es inspiradora.

      La comunidad de práctica.
      ¿Cómo lograr poder de convocatoria, a conformar una comunidad de práctica, cuando es un grupo de docentes de alguna asignatura de matemáticas que algunos o la mayoría prefieren fundamentar sus clases en desarrollos demostrativos abstractos? Ya que así ha sido su formación académica en general e imparten clases en Ingenierías.
      ¿Los integrantes deben necesariamente estrechar lazos afectivos, para una mejor relación de trabajo?

      Claudia Dorantes

    2. Hola profesor Antonio.
      Me parece muy interesante la reflexión de ganar en todos los sentidos, pareciera que simplemente por ser maestros de matemáticas comenzamos con el pie izquierdo con nuestros alumnos, quizá sea sólo por costumbre «cuestión cultural» pero tenemos que ir convenciendo a los chicos no sólo en aprender de la asignatura si no de que podemos hacer buen equipo para ese aprendizaje.

      Hasta pronto
      Socorro Gómez González
      CB26 San Luis Potosí

  23. Problemas – Implementar comunidades de práctica.

    Estimada Dra. Difariney González,

    Permítame felicitarla por una muy interesante tesis, me agrado como empleo el ciclo de investigación (PPDAC) como una posibilidad para la enseñanza de la estadística, en este sentido, quisiera que nos comentará más afondo de las problemáticas presentadas para lograr la formación de profesores en comunidades de práctica. Gracias.

    ATTE.
    Marco Antonio Hernández Pérez
    Instituto Politécnico Nacional – CECyT 1

  24. Aprender de la práctica

    Algunos autores como Grossman, Hammerness y McDonald (2009) han señalado la necesidad de trascender el currículum basado en contenidos disciplinares, a otro estructurado en torno a prácticas centrales (core practices) donde el conocimiento, las habilidades y la identidad profesional, se desarrollen en el proceso de aprender la práctica como docente. Ello demandaría, según estos autores, desmantelar la separación que se ha advertido en la formación inicial docente, entre los contenidos disciplinares, los saberes pedagógicos y las prácticas. De acuerdo con este planteamiento, su experiencia docente y los resultados de la investigación que nos comparte, ¿cuáles son las posibilidades reales de basar la formación inicial de profesores de matemática, en un enfoque centrado en las comunidades de práctica?

    Jaime Jesús Espíritu Cadena
    Universidad de Málaga / Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen»
    Xalapa, Veracruz, México

  25. Ausencia de currículum nacional

    En un diagnóstico sobre la formación docente desarrollado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2004, se apunta que uno de los desafíos en este campo consiste en el plan de estudios, el cual se expresa en currículos anticuados y deficientes, que se han estructurado a partir de contenidos desarticulados de la práctica, además de la ausencia de tópicos como la tecnología educativa y la evaluación curricular a cargo de las propias instituciones de formación docente. Si tomamos en cuenta lo planteado por la OEA y lo que usted advierte en el planteamiento del problema de investigación al mencionar que “Colombia es un país que no cuenta con un currículum nacional” para la formación de profesores, ¿cómo repercute este rasgo de la política educativa colombiana en la calidad de la formación docente y, específicamente, en la construcción de la identidad profesional de sus maestros?

    Jaime Jesús Espíritu Cadena
    Universidad de Málaga / Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
    Xalapa, Veracruz, México

  26. Dra. Difariney González
    Felicidades por su investigación .

    Con respecto a la formación de los docentes.

    Como lo describes en tu investigación, no recibimos una formación para impartir clases específicamente de estadística; en la pandemia por la COVID la mayoría de los profesores se ha capacitado de forma veloz en medios que permitan continuar las clases a distancia, es decir, no todos habíamos tomado capacitación o formación para impartir clases de este tipo, en el caso de los que impartimos de manera presencial.

    Por otro lado, se dice que los docentes no somos nativos digitales, en nuestro caso somos nómadas digitales en sumayoria los que somos mayores a 35 años y la formación académica que recibimos es formación conductual ; así como la forma de estos mismos docentes de impartir clases, es invariablemente dinámica conductual y esto aunado a la falta de capacitación temprana en medios digitales nos muestra un panorama complicado sin embargo no quiero decir que irresoluble.
    ¿Qué opinas al respecto?

    ESCOM-IPN

  27. Estimada Dra. Difariney González.

    Con respecto a la formación de los docentes.

    Como lo describes en tu investigación, no recibimos una formación para impartir clases específicamente de estadística; en la pandemia por la COVID la mayoría de los profesores se ha capacitado de forma veloz en medios que permitan continuar las clases a distancia, es decir, no todos habíamos tomado capacitación o formación para impartir clases de este tipo, en el caso de los que impartimos de manera presencial.

    Por otro lado, se dice que los docentes no somos nativos digitales, en nuestro caso somos nómadas digitales en sumayoria los que somos mayores a 35 años y la formación académica que recibimos es formación conductual ; así como la forma de estos mismos docentes de impartir clases, es invariablemente dinámica conductual y esto aunado a la falta de capacitación temprana en medios digitales nos muestra un panorama complicado sin embargo no quiero decir que irresoluble.
    ¿Qué opinas al respecto?

    Claudia J. Dorantes V.
    ESCOM-IPN

  28. profesionalización docente
    Estimada Dra Difariney González
    considero que la estadistica es una de las materias prácticas que como lo mencionan algunos compañeros en este foro ¿como romper ciertos esquemas metodologicos en el propio docente al enseñar? los tiempos y contextos al momento de ser docentes, nada que ver cuando uno fue estudiante.
    cada institución tiene una identidad, en la formacion de sus estudiantes, se tiene un perfil de ingreso y egreso ¿en que medida cosidera que estos u otros elementes, inciden en la identidad del docente de estadistica?

    Domingo M´árquez Ortega
    FESC-Cuautitlán UNAM, Bachillerato General

  29. Identidad del profesor de estadística

    Me parece especialmente relevante la identidad del profesor de estadística, pues muchas veces se considera diferente de los profesores de matemáticas, tanto los matemáticos ves a los estadistas como una comunidad aparte como los estadistas se ven a si mismos diferentes. Esta separación no se da en áreas como la Geometría o el ´´Álgebra, a pesar de que no hay (al menos no en México) una carrera que los forme especialmente en esta área de la matemática.
    ¿Cómo se notó esta separación en la investigación y tienes alguna hipótesis de cuál es la razón?

    Gracias

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM.

  30. Precariedad de la profesión

    Maurice Tardif (2009), un estudioso de la profesión docente en Canadá, ha encontrado en sus investigaciones que la precariedad en el empleo puede provocar el cuestionamiento de continuar o no en la docencia, la cual se relaciona con otros problemas como la inseguridad en el empleo, la inestabilidad en las funciones desempeñadas, la designación de contratos peores (carga horaria parcial, trabajo complejo y arduo), así como la falta de apoyo y valoración del trabajo que desempeña el profesor. Todo ello, apunta Tardif (2009), influye de manera directa en la construcción de la identidad personal y social de los profesores. En este sentido me gustaría saber qué nuevas perspectivas puede avizorar a futuro, si además de los componentes de la identidad que estudió, decide hacer investigación tomando como referencia las condiciones laborales de los profesores.

    Jaime Jesús Espíritu Cadena
    Universidad de Málaga / Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
    Xalapa, Veracruz, México

  31. Analfabetismo estadístico

    Dra. González:

    Un problema grave, desde mi punto de vista, y que debemos atacar desde la escuela, es el analfabetismo que presenta la población general con respecto a los conceptos básicos de estadística. Que genera un mal entendimiento de la información y una consecuente manipulación por medio de los medios, e incluso de autoridades. ¿Qué recomendarías para atacar este problema?

    Gracias

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IP¨N; CCH Sur, UNAM

    1. Cultura y alfabetización estadística.

      En la línea del comentario de la profesora Adriana Gómez Reyes, quisiera reflexionar sobre la necesidad de la culura científica. En particular, la cultura estadística .

      En España, en la educación primaria y secundaria, la enseñanza de la estadística y la probabilidad queda al final de los temarios de los libros de texto y eso no contribuye a la docencia y dicatica de esos contenidos. Esto ocurre también en las facultades de magisterio en las universidades y por ello el futuro profesorado no domina los conceptos básicos. Esto se puede transmitir a las futuras generaciones. Por otro lado, se imparte docencia de una manera un poco «anticuada, poco atractiva» en muchas ocasiones y esto no contribuye a la alfabetización. Científica y estadística para luchar contra las noticias falsas, por ejemplo. No sé si esto también les sucede a ustedes en sus respectivos paises.

      Un saludo,
      Muchas gracias
      Era. Emilia López -Iñesta

        1. Claro, esto es un problema muy grave, ya que en un momento en el que la decisiones se toman basadas en datos, deberíamos de formar al alumnado en estas competencias del siglo XXI que muchas veces hemos comentado.

          Gracias profesora Adriana

      1. Hola Emilia.
        Como comentan, aún en nivel bachillerato, la probabilidad y estadística sólo se ve en un bloque en primer semestre, el tiempo es mínimo y básicamente es para conocer su existencia. En algunos casos se lleva en el último año, quienes llevan el bloque de Ingeniería.
        Socorro Gómez González
        CB26 San Luis Potosí

      2. Reflexión sobre comentario.
        Un saludo Dra. Emilia López-Iñesta. Me gustaría responder a su comentario con una reflexión que me fue provocada por una cuestión importante que se presenta en su comentario: la formación de un docente.

        Enfocado a la impresión generada por parte de la mayoría de los estudiantes hacia la materia de estadística como «poco atractiva», debido a que, en la mayoría de los casos, como lo comentó usted, la falta de comprensión de los temas que engloban esta rama de las matemáticas provocan un desprecio hacia ésta, debido a que no se conoce la verdadera esencia de la materia, y por tanto, no se enseña de manera artística, de fácil comprensión y acceso, lo que provoca mayores complicaciones sobre la impresión de la estadística.

        Es importante eliminar las creencias que se tienen sobre ciertas disciplinas de la ciencia, ya que, este problema se ha presentado en diversos ámbitos de estudio.

        Muchas gracias por su atención.
        Job David Muñoz Zempoaltecatl. ESIQIE-IPN.

  32. Participantes en el Chat de You Tube:

    Guillermina Ávila García CECyT 11-IPN
    Ana Laura Atilano Belmonte del CECyT 16 Hidalgo
    Gabriel VilledaBuenas tardes, CECyT 17 IPN
    Enrique Piedras Alvarado… CECyT 8 «NARCISO BASSOLS»
    Leonardo Ramírez Caudillo. CECyT 14, IPN. Ciudad de México.
    RICO SANTANA CAYETANO 23 Cobach 10, Moctezuma, s.l.p.
    Luis Demetrio Aguilar Salas, Institución Educativa Plácido Retamoza, Colombia
    Cayetano Rico Santana, COBACH 10, Moctezuma, San Luis Potosí
    William Andrey Suárez Moya, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
    Emiñia Lopez Iñesta, Universidad de. Valencia, España
    Ruben Arredondo Montesinos de CECyT 11
    Domingo Márquez Ortega FES-Cuautitlán UNAM
    Alexis Castro Soto, Universidad Autónoma de Zacatecas, México
    Angélica Espino Silva, universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México
    Beatriz Rojas Flores CECyT 2 IPN

    1. Ana Laura Atilano BelmonteEstoy deacuerdo en que la enseñansa de la estadistica es diferente en mi escuela a la mayoria de los profesores que damos la materia nos es muy pesado el darla porque no es lo mismo que las demas. ¿Cuales serian algunas tecnicas de aprendizaje que recomiende para la materia? CECyT 16 Hidalgo

      Angélica Espino Silva. Con base en mi experiencia como estudiante de Licenciatura en Matemática, los temas de estadística consideró son amplios y a pesar de haberlos dividido en dos cursos no fue suficiente para estudiar todos los temas… en relaciones a la pregunta de Ana Laura sobre técnicas de aprendizaje lo que considero favoreció el estudio y aprendizaje de temas de estadística han sido las aplicaciones y también brindar al estudiante experimentar la estadística en el campo laboral por medio de una práctica.
      Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México

      1. Angélica Espino Silva. Respecto las comunidades de práctica me surge la duda de cuánto tiempo fue que estuvieron participando los profesores en dicha comunidad de práctica?, dado que se menciona que los profesores lograron identificar una imagen sobre su identidad, en cuestión de la enseñanza de la estadística y como profesores de estadística. gracias!
        Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México

        1. Alexis Castro Soto
          ​Muchas gracias, Dra. González y la Dra. Ramirez por exponer mi pregunta.

          ​En efecto, la identidad del profesor es algo que no es predecible por ello era importante conocer la relación y el efecto que la reflexión tiene en la identidad del profesor.
          ​También lo que se comentó con respecto al cambio del profesor, si concuerdo con lo que se mencionó pero si considero que es muy difícil hacer razonar a alguien que considera que todo es perfecto.
          ​El cambio y la mejora del profesor en mi opinión pienso que es más rico cuando el profesor toma la iniciativa. Nuevamente gracias!
          Universidad Autónoma de Zacatecas, México

          1. Ana Laura Atilano Belmonte Realmente lo dicho por la Doctora no solo se puede aplicar a la estadística, sino a todas las materias, pero es esencial que entendamos que la estadística nos ayuda a comprender el problema.
            Porque en matemáticas muchas veces es muy complicado que el alumno pueda comprender el problema y si se estudia la estadística se puede solventar ese problema,
            CECyT 16 Hidalgo

  33. Reflexión sobre la docencia.
    Me gustaría comenzar con este comentario agradeciendo y felicitando el trabajo de la Dr. Difariney González Gómez por la exposición de su trabajo y área de interés y desarrollo.

    Mi reflexión sobre la presentación y el diálogo llevado a cabo se refiere a la importancia de las experiencias que cambian y forman el carácter de un docente de estadística y que de manera inconsciente demuestra al desarrollar su clase de estadística. Principalmente, destacaría la participación de personas, investigadores o docentes que están involucrados en la vida de un docente y que influyen en la construcción de la imagen. Parte de lo comentado trasciende de manera significativa al ámbito estadístico, debido a que está disertación no se limitaría a explicar el por qué de la forma de enseñanza de un docente.

    Con base en lo comentado, me gustaría plantear la siguiente cuestión, ¿Cuál sería la metodología más adecuada que se debería implementar para la formación de docentes de estadística y de cualquier ámbito tomando en cuenta la importancia de la participación de investigadores en la formación de ésta?

    Muchas gracias por su atención.
    Job David Muñoz Zempoaltecatl. ESIQIE-IPN.

Comienza tu participación con un título breve (tres palabras) que resuma el tema de tu comentario o pregunta. Al final, añade tu nombre e instancia académica en la que laboras o estudias.