¿Cómo visualiza el estudiante?

S60PlecasSRM8c

La diversidad y accesibilidad de computadoras, calculadoras y dispositivos móviles ha hecho posible incorporar una mayor y mejor visualización de los objetos matemáticos en el salón de clases. Esto ha fomentado que lo numérico y lo algebraico se complementen con lo pictórico, lo gráfico y los contextos, así como el trabajo entre estudiantes dentro de las modalidades en clase. La enseñanza de las matemáticas se ha vuelto más compleja no sólo por los factores que se han incorporado sino también porque todo esto permea una nueva perspectiva de lo que son las matemáticas.

Así por ejemplo, es válido preguntarse cuál es el papel que juegan las gráficas en el aprendizaje de las matemáticas, ¿son una herramienta útil para la comprensión de los objetos matemáticos o son un objeto matemático a enseñar? ¿es el uso de la tecnología lo que incorpora la visualización o la visualización es algo inherente a las matemáticas? ¿o la visualización es algo que necesita el individuo para construir el concepto?

Quizá la nueva enseñanza requiere que nos basemos más en las concepciones de los estudiantes para que la enseñanza pueda extender las representaciones de los estudiantes antes de imponerles una representación institucional. Quizá las representaciones externas de los estudiantes (gráficos, esquemas, símbolos) puedan ser usados como una ayuda para que él construya (internamente) su propio conocimiento. Quizá el uso de la tecnología no sea más que una herramienta que contribuye a la construcción de esas representaciones externas, pero no necesariamente de las internas.

Te invitamos a platicar con nosotros y con el investigador Fernando Hitt, alrededor de su propuesta de llamar representación funcional a aquella representación espontánea construida por el estudiante que le permite entrar en acción cuando enfrenta un problema matemático. Para Fernando Hitt el objetivo de la enseñanza es construir una combinación coherente de representaciones funcionales que proporcionen una concepción completa del objeto matemático. Pero ¿cuál es el papel de la tecnología? ¿cuál es el papel de las concepciones erróneas? ¿cuál es el papel del profesor? ¿cómo poner en práctica este tipo de representaciones dentro del salón de clases? Bajo esta perspectiva ¿cómo saber que el estudiante realmente ya aprendió? ¿qué tiene que ver esto con la visualización?

Los invitamos a unirse a nosotros en este diálogo entre la investigación y la docencia este miércoles 28 de agosto a las 13:00 horas.

Atentamente,

Blanca Ruiz y Liliana Suárez

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.