El campo de la evaluación en Matemáticas

Desde la década del 80, los currículos y la evaluación en matemáticas para la Educación […], han sufrido cambios sustanciales…”. Así comienza nuestra invitada el capítulo que nos presenta como documento de referencia para la sesión 84 de nuestro seminario, pero ¿cuánto ha cambiado realmente la evaluación en nuestras aulas? y ¿es este cambio suficiente y adecuado?

La evaluación, vista por algunos como una actividad rutinaria o, por otros, como herramienta que dota de poder a las instituciones,  no debería ser una acción esporádica o circunstancial. La Dra. Gloria García cuestiona la perspectiva objetiva con la que se defiende la evaluación para situarla como una acción social con un fuerte énfasis subjetivo, pues se sitúa dentro de una institución que le da un significado propio y en una clase permeada por el criterio de un profesor. A partir de un estudio bien documentado, se pone en la mesa de discusión  ¿qué es lo que evaluamos?, ¿qué debemos evaluar? y con ello ¿qué significa saber matemáticas?

banner s84 srmNuestra especialista invitada también comparte con los participantes de este seminario la evolución que ha tenido su línea de investigación. En particular, con los dos documentos complementarios, comparte el giro que dio su mirada sobre la evaluación, para analizarla en el campo de las relaciones de poder como una técnica de normalización y de subjetivación enmarcada en los procesos de escolarización de las matemáticas.

Los invitamos a que nos acompañen el miércoles 13 de abril del 2016 a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México a conversar con la Dra. Gloria García y reflexionar sobre el sentido de la evaluación en matemáticas en la sesión 84 del Seminario Repensar las Matemáticas.

Saludos cordiales,

Adriana Gómez Reyes  y  María Eugenia Ramírez Solís

Anuncios