Reflexiones sobre las reformas y el papel de la investigación educativa.

En la sesión 104 del Seminario Repensar las Matemáticas, sobre la Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, tuvimos un diálogo interesante entre nuestro investigador invitado, Ángel Ruiz, principal responsable de esta reforma en Costa Rica, y las profesoras mexicanas Adriana Gómez y Guillermina Ávila .

En el diálogo se abordaron cuestiones cruciales como, ¿por qué es necesario un cambio en el currículo de las matemáticas?, ¿cómo se instrumenta un cambio en los planes y programas de estudio a nivel nacional?, ¿cuáles son los elementos epistemológicos, didácticos y sociales asociados a un cambio de paradigma en el currículo de matemáticas?

Durante el diálogo se cuestionaron algunos mitos: el rechazo a las matemáticas no es tan generalizado como algunos piensan. También, gracias al testimonio de Ángel Ruiz, sabemos que es posible una incidencia de la investigación educativa en los salones de clase.

Un aprendizaje importante de este diálogo, relacionado con la naturaleza de la innovación educativa, es que los cambios planteados en una Reforma Educativa, requieren de tiempos largos, 15 años, en tres etapas en su caso, para su comprensión, instrumentación y, sobre todo, la transformación real de nuestra concepción de la educación matemática. Un aprendizaje que nos dice que debemos comenzar, incorporar los resultados de la investigación y perseverar ante los obstáculos ya conocidos del proceso.

Costa Rica: una reforma radical en la educación matemática, es uno de los capítulos del libro La educación matemática en el Siglo XXI editado en 2015 por la Coordinación Editorial de la Secretaría Académica del Instituto Politécnico Nacional, dentro de la colección Paideia, Siglo XXI. Este libro se encuentra de manera libre en la página esta coordinación editorial.

Para los proyectos actuales de rediseño curricular en nuestras instituciones es crucial la reflexión y el conocimiento sobre las experiencias documentadas sobre estos procesos, por esta razón es muy importante el dialogo que podemos establecer en esta sesión del Seminario Repensar las Matemáticas.

Los invitamos a leer el documento de referencia y contribuir a este diálogo que nos invita a repensar las matemáticas en nuestra práctica docente.

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.