El Seminario Repensar las Matemáticas es un evento académico registrado en la Dirección de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional con el nombre de
Sexto ciclo de Charlas Educativas y Seminario Repensar las Matemáticas ciclo 19
Este proyecto está dirigido a los/las profesores/as, estudiantes y actores educativos en general, interesados en ampliar su conocimiento sobre la investigación educativa y reflexionar en cómo puede ayudarnos a entender e intervenir nuestra práctica docente.
Para aprovechar a profundidad el Seminario Repensar las Matemáticas, Ciclo 19, es necesario participar activamente, concibiendo la sesión más allá de la hora y media en que se transmite el diálogo entre los/las investigadores y los/las dialogantes, se conciben tres momentos:
Antes de la sesión, en este momento prepara la Lectura y análisis de los documentos de referencia. El documento Control de lectura te ofrece algunas recomendaciones para esta importante tarea. El propósito de esta actividad es conocer el tema y preparar las preguntas a los/las investigadores, autores de los documentos de referencia.
Durante la sesión, uno de los momentos clave es cuando invitados/as, dialogantes y participantes dialogamos, respondiendo preguntas, intercambiando experiencias docentes , durante la primera parte las dialogantes comienzan la interacción y en la segunda parte se leen las preguntas previamente escritas en el foro de discusión por los demás participantes.
Despúes de la sesión, el análisis de la sesión
Flexibilidad y niveles de participación
Nivel 0, Asistir sincrona o asincronamente a la sesión
Nivel 1, Asistir sincrona o asincrónicamente a la sesión, interactuar en las redes sociales y registrar tu asistencia, la liga se encuentra abierta durante la sesión.
Nivel 2, Avanzar del nivel anterior a la interacción en los foros de discusión, se recomienda participar mínimo 3 veces por sesión.
Nivel 3, Escribir al final del cicloun ensayo de tres cuartillas donde se planteen cambios en su práctica docente a partir del material revisado en una o varias de las sesiones del seminario.
El registro para recibir todas las noticias del ciclo se realiza a través de la siguiente liga (da click en la palabra registro): Registro SRM ciclo 19
Actividades y recomendaciones para los participantes:
- Análisis de la videoconferencia. si no se tuvo oportunidad de estar en la sesión presencial, es recomendable estar al pendiente del momento en que se publica el video de la sesión. Esto ocurre uno o dos días después de la sesión.
- Participación en foros de discusión.
- Participación en foros: documento que integre alguna de las líneas de diálogo con los invitados y con otros docentes y una conclusión de su participación. La Guía para la participación en los foros te puede ser útil.
- Ensayo sobre la vinculación de la práctica docente y la investigación educativa. Es el producto final del seminario: Ensayo de tres cuartillas que consiste en un documento en Word de una o varias sesiones del seminario y que hayan influido en su quehacer académico (frente a aula, si les proporciona alguna línea de investigación). En los Lineamientos para la elaboración del ensayo final vienen las pautas a seguir para su evaluación. También la Guía para la elaboración de un ensayo te puede ser de utilidad.
- Cuidar la forma de referenciar autores y artículos. El formato APA es el más difundido para hacer referencias a autores y artículos. El siguiente documento breve sobre el Formato APA, que se encuentra libre en la red, te puede ser de utilidad para la redacción apropiada de tu ensayo.