Sesión 62

¡Bienvenidos a la sesión 62 del seminario repensar las matemáticas!

Alfabetización estadística en profesores de matemáticas

miércoles 9 de octubre a las 13:00

Nuestra invitada, Liliana Tauber, de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, dialogará con Claudia Flores Estrada y José Luis Torres Guerrero, profesores del Insituto Politécnico Nacional, alrededor de las dificultades que se presentan al poner en práctica los conocimientos estadísticos necesarios para resolver una tarea  en donde se requiere un razonamiento estadístico complejo.

José Luis Torres, Liliana Tauber y Claudia Flores

El material alrededor del cual girará el diálogo es:

material de referenciaTauber, L., Cravero, M y Redondo, Y. (en prensa). Ideas estocásticas fundamentales que ponen en relación los profesores de matemática al analizar información estadística. En Actas de VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Montevideo (Uruguay).

Puedes complementar tu lectura con el siguiente artículo:

material de referenciaTauber, L., Cravero, M. y Redondo, Y. (2013). Evaluación de errores de profesores de matemática en tareas de alfabetización estadística y de razonamiento estadístico. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M.M.Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 273-283). Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Analiza el documento de referencia, reflexiona con tu academia sobre los contenidos y publica la pregunta que permita profundizar más sobre los resultados de la investigación, de una manera informada y en el sentido de reflexión en tu práctica docente.

Algunas de las preguntas expresadas en el foro de discusión, Liliana Tauber las ha contestado en este archivo de pdf. Los invitamos a que las lean y discutan sus respuestas en el foro:

Algunas respuestas de Liliana Tauber al foro de discusión

 

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168 comentarios en “Sesión 62”

  1. Datos, muestras e inferencias no sólo son de la incumbencia de investigadores. Los tenemos a la mano todos los días. De cuando en cuando escuchamos en los noticieros y leemos en periódicos que se ha realizado una encuesta y enseguida nos dicen algunos resultados de ésta. A veces nos movemos en los extremos. Descalificamos lo que nos dicen porque eso de las encuestas son simples engaños para hacernos creer algo que es falso, o aceptamos sin más las conclusiones porque con las encuestas hay un respaldo científico. Pero los extremos no son buenos. Liliana, ¿cuál es la importancia de que el ciudadano común cuente con una alfabetización estadística y cuál es el papel que nos corresponde a nosotros, los profesores?

    Claudia Flores Estrada y José Luis Torres Guerrero. CECyT 5 y CECyT 7, IPN

    1. Pensamiento crítico y Estadística: Lo conveniente de la alfabetizacón estadística está en que las personas desarrollan la habilidad de reflexionar acerca de lo que ven, de lo que escuchan para sopesar la validéz de las fuentes de información. Son capaces de pensar (o deberían ser capaces), ¿de dónde surgieron los datos?, ¿quien los anlizó?, ¿cómo los analizó? Hasta la interpretación del gráfico más simple resulta entretenida sólo por lo anterior.

      María del Valle
      Universidad de Concepción, Facultad de Educación
      Chile

      1. De acuerdo con su comentario, además que dar un tratamiento correcto a la información con llevara a los ciudadanos estadísticamente capacitados a dar una re significación a los conceptos que influyen en su vida cotidiana, favorecer su participación y fortalecer la toma de decisiones.
        Ma. De La Paz Mireles Zapuche. Docente COBACH 06
        COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
        Sede COBACH 24 Cd. Valles S.L.P.

        1. Completamente de acuerdo con usted, es importante que la población en general conozca sobre la probabilidad y estadística, para poder comprender la información que lo rodea, graficas, encuestas, muestreos, son elementos que vemos en la vida cotidiana y a la que no todo mundo comprende.

          Nancy Fabiola Hernández Mijangos
          Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
          Universidad Autónoma de Chiapas

          1. Si son áreas importantes de conocer e interpretar dado su gran uso

          2. es importante porque en el campo laboral muchas de las vece se requieren de estos calculos

          3. coincido con el comentario de Diana Salomé Vázquez Estrada de E.S.I.M.E. Culhuacán, porque por ejemplo el establecer un punto real de una falla tiene que ver

          4. estoy de acuerdo con el comentario de Diana Vázquez de E.S.I.M.E. Culhuacan porque muchas de las veces varios datos en campo son de este tipo

  2. La alfabetización estadística tiene que construirse y fortalecerse a lo largo de los diferentes niveles del sistema educativo. ¿Qué tipo de actividades, para profesores por un lado y para estudiantes por otro, se pueden realizar en los niveles primaria y secundaria para atender esta necesidad de contar con ciudadanos estadísticamente alfabetizados?

    Claudia Flores Estrada y José Luis Torres Guerrero. CECyT 5 y CECyT 7, IPN

  3. Las categorías que se describen en el artículo sobre ideas estocásticas fundamentales son muy puntuales y pertinentes. A partir de ellas se distinguen los detalles que hacen la diferencia entre una adecuada interpretación de la información disponible y una equivocada. ¿Puedes platicarnos sobre las categorías de análisis asociadas a las ideas fundamentales de los datos?

    Claudia Flores Estrada y José Luis Torres Guerrero. CECyT 5 y CECyT 7, IPN

  4. En cuanto al tipo de muestra, hay una confusión muy común, similar un tanto al que se menciona en el artículo entre la obesidad y el sobrepeso, que no son lo mismo, aunque llegan a presentarse simultáneamente. Esta confusión se tiene entre una muestra representativa y una muestra aleatoria. En el artículo se distinguen cinco categorías de análisis relacionadas con la muestra. ¿Cuál es su importancia y cómo se relacionan estas categorías?

  5. En cuanto a la inferencia que se puede hacer a partir del análisis de los resultados de una encuesta, tiene qué ver con las características de los datos, de la elección de la muestra y de la población a la que se refiere esta muestra. Hay una necesidad de precisión para evitar inferencias erróneas o mal sustentadas. También una auténtica discusión entre profesores y entre alumnos para clarificar conceptos. Y esto puede ser incluso más complicado que memorizar una fórmula. ¿Qué encontraste respecto a la inferencia en los profesores y los estudiantes de profesorado?

    Claudia Flores Estrada y José Luis Torres Guerrero. CECyT 5 y CECyT 7, IPN

  6. Una de las características de la probabilidad y estadística es que es más fácil encontrar situaciones en la “vida real” donde puede aplicarse. Pero algo que ocurre todavía en México, no sé en Argentina, es que pocas veces nos apoyamos en datos reales para tratar las ideas estocásticas fundamentales. ¿Qué tan importante o conveniente es hacerlo?

    Claudia Flores Estrada y José Luis Torres Guerrero. CECyT 5 y CECyT 7, IPN

  7. Razonamiento estadístico

    Me parece fundamental la enseñanza de la estadística desde los primeros grados. Pero ¿ qué rasgos o características identifican que un estudiante esté desarrollando pensamiento y razonamiento estadístico?. Existen algunos niveles para describir ese razonamiento?

    Beatriz Tapiero García
    Docente Universidad de la Amazonia- Florencia, Caquetá. Colombia

    1. Una de las cosas importantes es comentar que se debería seguir fomentando este conocimiento aún en situaciones de nivel medio superior y superior, los jóvenes tienen la tendencia a olvidar lo que no vuelven a usar, si se continúa con su uso, y que lo mantengan fresco llegará el día en que se vuelva un conocimiento significativo, desafortunadamente esto falta en esta y otras tantas práctica.

      1. En la actualidad los alumnos tienen el complejo de memoria RAM cada nuevo curso olvidad lo anterior

      2. Los alumnos tienden a olvidar lo aprendido porque nadie les dijo donde aplicarlo en el futuro

    2. Todos los niveles enseñar estadística para qué. Saber estadística nos hace mejores estudiantes, profesores o personas. Si la considero importante para la toma de decisiones, para mi vida profesional.

  8. En el documento, se habla de los problemas de razonamiento estadístico al trabajar con promedios; ¿qué es el razonamiento estadístico? ¿Cómo sabemos que hay problemas, existe una clasificación del razonamiento?, ¿Cuándo estamos desarrollando o fortaleciendo el razonamiento estadístico y cuáles serían los problemas del razonamiento?

    Beatriz Tapiero García
    Docente Universidad de la Amazonia- Florencia, Caquetá. Colombia

  9. Cuando se trabaja con estudiantes de secundaria existen múltiples razones que interfieren en la alfabetización estadística, una de ellas es la falta de orientación de esta importante área durante todo el ciclo de educación, o la orientación en el último periodo académico (se orienta por dar simple nociones), entonces cómo hacer que cuándo los estudiantes se enfrenten al trabajo con datos extraídos de la realidad, interpreten de manera coherente y desarrollen habilidades y a la vez razonamiento estadístico.

    Beatriz Tapiero García
    Docente Universidad de la Amazonia- Florencia, Caquetá. Colombia

    1. Estimada Beatriz:
      En el bachillerato tecnológico en México [que atiende una población de jóvenes entre 15 y 18 años de edad] se lleva Probabilidad y Estadística como una de las seis asignaturas de matemáticas de ese nivel educativo. Son tres contenidos: estadística descriptiva, probabilidad y distribuciones de probabilidad. Tener una sola asignatura para trabajar estos contenidos da la oportunidad para diseñar experiencias de aprendizaje donde los estudiantes se planteen problemas, tomen datos y los analicen. Una tendencia de organización de las matemáticas del bachillerato en el politécnico es quitar las asignaturas: Álgebra, Geometría euclidiana, Geometría analítica, Cálculo diferencial, Cálculo integral y Probabilidad y Estadística por materias de matemáticas en las que se toquen de forma transversal los contenidos organizados antes por asignaturas. ¿Cómo se organizan los contenidos en tu institución?, ¿es lo mismo para todo Colombia?
      Liliana Suárez Téllez
      Docente del Instituto Politécnico Nacional

  10. Liliana buena noche,

    En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional elaboró en el año 98, el documento denominado Lineamientos Curriculares de matemáticas, donde se presenta un modelo donde se hacen explícitos los conocimientos básicos (descritos en 5 pensamientos), los procesos y el contexto.
    Dentro de los conocimientos básicos se describen 5 pensamientos: pensamiento numérico y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistema geométrico, pensamiento métrico y sistema de medida, pensamiento aleatorio y sistema de datos, pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. Además existen los estándares que determinar los conocimientos generales que debe tener un estudiante en un conjunto de grados, sin embargo, la mayoría de las instituciones dejan la estadística para el final de los periodos académicos; aunque es importante reconocer que hoy día la estadística ha cobrado significativa importancia y muchos docentes están investigando al respecto.

    En lo que conozco, la estadística se ha abordado de manera poco analítica, solamente de forma algorítmica (fórmulas y cálculos), es por esto que me interesa conocer sobre el razonamiento estadístico, pues estamos trabajando esta temática junto a mi compañero Henry Polanco, en nuestra tesis de maestría. Agradecemos mayor información.

    Beatriz

    1. Hola Beatriz,
      En Argentina, hemos tenido épocas en los que los contenidos de estadística a nivel secundario se han presentado en los diseños curriculares de una manera más profunda de lo que se presenta actualmente en la reforma que se comenzó a implementar este año. Igualmente ocurre una situación similar a la de Colombia, es decir, los profesores dejan los contenidos de estadística para el final y no les queda tiempo para trabajarlos. En conclusión, en pocos casos, se enseña efectivamente algo relacionado a estadística y a probabilidad.
      Creo que debemos comenzar con la formación de los profesores, en la medida en que eso no se modifique, no vamos a lograr grandes avances respecto de la alfabetización estadística.
      En relación con las cuestiones que planteás respecto del razonamiento estadístico, creo que no podemos separar la alfabetización del razonamiento. Es decir, podemos presentar una actividad simple de lectura de una tabla de distribución de frecuencias o de un gráfico, en la que estemos introduciendo ideas asociadas a la alfabetización y al razonamiento cuando pedimos que el alumno realice primero una lectura de los datos y luego comenzamos a profundizar en el resumen para analizar otras cuestiones como la variabilidad, la representatividad de medidas, etc, en este caso estaríamos introduciendo actividades que promuevan el razonamiento. Mañana mostraré alguna actividad de este tipo.
      Puedes encontrar información al respecto en diversas páginas web, por ejemplo en: http://www.ugr.es/local/batanero en donde encontrarás propuestas de enseñanza e investigaciones relacionadas a estos temas.
      Saludos cordiales
      Liliana Tauber

      1. En secundaria como manejan estos conceptos los alumnos y si una vez empezándolos a alfabetizar han notado mejora en su desempeño académico. Esta alfabetización se toma de manera cerio o son otros temas más en el programa, los profesores desarrollan el temario de forma profesional o como dios les da a entender.

  11. Estimada Liliana:
    Ante todo felicitaciones por tus trabajos, son muy interesantes ya muestran algunas problemáticas, en formación de profesores, asociadas a la alfabetización y el razonamiento estadístico.
    Si bien son resultados parciales los alcanzados por ustedes, ¿los profesores encuestados, al término de la aplicación del cuestionario, y de manera informal, manifestaron tener alguna experiencia en enfrentarse a situaciones de aprendizaje como las planteadas por ustedes? ¿o de lo contrario manifestaban no haber sido enfrentado a este tipo de cuestiones? Seguramente el análisis de las entrevistas que están realizando dará luz sobre este aspecto y otros.
    Nuevamente felicitaciones.
    Un saludo cordial desde San Rafael, Mendoza, Argentina.
    Luis Reina

    1. Estimado Luis,
      qué bueno saber de ti! Muchas gracias por tus felicitaciones.
      En referencia a tu consulta, informalmente lo hemos hablado con los entrevistados, porque fueron profesores y estudiantes que asistieron a un curso de formación en alfabetización estadística que ofrecimos en nuestra facultad y, dado que nuestro curso se basaba en actividades de este tipo, los profesores nos manifestaron que era la primera vez que se ponían a pensar en estas cuestiones, dado que en su formación (los que tuvieron estadística) sólo han desarrollado técnicas o métodos estadísticos desde un enfoque puramente determinístico.
      Un saludo cordial!

      1. estos conocimientos al ser difundidos en varias instituciones ayudarían a un mejor desarrollo de las mismas

  12. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan
    La alfabetización estadística la considero importante siempre y cuando se puedan interpretar la muestra, desde un punto de vista objetivo. Para ello se tiene que prepara a las personas. Ahora se cuenta con mecanismo confiable que puedan preparar a nuestros alumnos y no solo a ellos sino a nuestra planta docente.

  13. Hola Liliana.
    En la lectura se menciona sobre las ideas estocásticas fundamentales, entre ellas al tipo de muestra, ¿Qué elementos debemos reconocer como prioritarios para obtener una muestra representativa de una población y que los resultados obtenidos puedan ser generalizados al resto de esa población?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz, Docente Cobach 06, Valles I
    Sede Plantel 24, Cd. Valles, S.L.P.

  14. Buenas tardes
    En el bachillerato general (colegio de bachilleres) la asignatura de Estadística solo se ofrece a los alumnos como materia optativa de acuerdo al bloque que elija el estudiante, y en segundo semestre solo un bloque trata de esta parte de las matemáticas en forma muy general (bloque 9); en modelos curriculares anteriores (1996) si se tenía como materia básica en tercer semestre, hoy en día no. Considero que esta asignatura es importante para que el alumno pueda comprender más fácilmente situaciones económicas o de otra índole (censos poblacionales, política, etc.) que son acervo cultural y una competencia a desarrollar en el joven. Además que en sexto semestre se utilizan conocimientos estadísticos para la asignatura de Metodología de la Investigación. Personalmente creo que esta materia dentro del currículo debe implementarse dentro de las matemáticas básicas y no solo como optativa.
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz, Docente Cobach 06, Valles I
    Sede Plantel 24, Cd. Valles, S.L.P.

    1. Estimada Martha,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la Estadística debería ser una materia o al menos un bloque obligatorio desde la enseñanza inicial, ya que hay experiencias interesantes (por ejemplo, en Israel, Ben-Zvi y colegas) que trabajan con la idea de aleatoriedad con niños desde 5 años en adelante. El problema de la educación estadística radica en que todos sabemos que es necesaria en un montón de cuestiones ciudadanas, técnicas y científicas pero sólo se exige como asignatura en la universidad, con lo cual, es muy complejo poder enseñar en uno o dos semestres las cuestiones formales de la estadística y la probabilidad y además, todas estas otras ideas que están asociadas a los teoremas inferenciales pero que tienen una gran complejidad a la hora de llegar a comprender adecuadamente esos conceptos. Por lo tanto, esa complejidad requeriría de una enseñanza continuada desde, al menos, el nivel primario, para ir trabajando esas ideas poco a poco y, por supuesto, otro tipo de formación respecto del área en los profesores de matemática.
      Respecto a tu pregunta anterior, sobre la representatividad de la muestra, hablaré algunas cuestiones relacionadas a ese tema en mi exposición, espero poder dar respuesta a tu interrogante.
      Saludos cordiales
      Liliana Tauber
      Facultad de Humanidades y Ciencias – Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe – Argentina

    2. Buenas noches, muy cierto su comentario maestra, en mi experiencia recuerdo no haber tenido una preparación en el bachillerato sobre estadística, ya que únicamente era una materia para quienes se enfocarían en carreras sobre economía. Sin embargo, al entrar a la universidad me topo con la materia de probabilidad y estadística, donde ya se espera que el alumno traiga conocimientos previos, situación que no se dio en mi caso y que supongo es muy común.
      Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
      Alumno de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      UNACH

      1. Buenas noches, estoy de acuerdo con la observación que haces Fátima, y considero que la mayoría hemos pasado por ese mismo trance, en algunos casos alcanzamos a ver y realizar encuestas en materias de bachillerato enfocadas a metodología de investigación, pero difícilmente se nos explicaron a detalle todo lo que conlleva la probabilidad y estadística y es hasta el nivel superior que nos encontramos con materias enfocadas 100% al tema y que nos complica debido a que llegamos carentes de los principios básicos.

        Nancy Fabiola Hernández Mijangos
        Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
        Universidad Autónoma de Chiapas

      2. Cuando nos formamos profesionalmente, seguro que muchos de nosotros no pensábamos en dedicarnos a la docencia y aunado a que en las escuelas no se fomenta esa parte debemos ser consientes que la preparación en este aspecto nos toca a nosotros, que seamos proactivos, generemos muchas ideas, resolvamos problemas, trabajemos en equipo todas esas competencias que queremos que los alumnos obtengan, también las tengamos nosotros como sus profesores.

        1. no solo eso sino sumarle la experiencia que se tiene de otros campos laborables y no ser alguien que solo salio del aula a dar clases

        2. la formación que se resive en un aula nuca se compara con la de campo de trabajo real y este se debe de sumar

  15. Habilidades, formación, profesor.
    Buenas noches
    Me parece interesante el tema tratado en el presente artículo, y usted menciona en el documento “…dado que estas ideas implican establecer relaciones complejas entre diversos conceptos estocásticos, se debería tener muy en cuenta la formación de los profesores encargados de transmitir estas ideas a través de los distintos niveles educativos”.

    En base a esto, mi pregunta es ¿Cuáles son las principales habilidades o destrezas que debe desarrollar un estudiante que se esté formando para Profesor en Matemáticas, de tal manera que logre en un futuro desarrollar estas mismas habilidades en los alumnos que estén a su cargo?
    De antemano agradezco su respuesta y la atención a esta pregunta.

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15.
    Sede: Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P.

  16. INFORMACION, HERRAMIENTAS, ESTADISTICA.
    Buenas noches:
    Mi comentario es:
    Hoy en día la mayoría de la población amanece pendiente de los datos económicos del país, datos de inseguridad, incrementos a los precios de las necesidades básicas, etc. Todos ellos son indicadores estadísticos al alcance de cualquier ciudadano que esté conectado a Internet. Sin embargo, a pesar de la cantidad de información a la que puede acceder no es suficiente para garantizar una participación efectiva en la sociedad y en la economía. Se necesitan herramientas que permitan comprender, por una parte, el significado matemático de estos indicadores y, por otra, la complejidad de sus repercusiones a nivel mundial. Para ello, se debe proveer a los individuos del conocimiento, las destrezas y las competencias necesarias que les permita participar activamente en las decisiones sociales, económicas y políticas.
    Ante esta realidad me surge la pregunta ¿tienen y/o adquiere el alumno, a lo largo de su escolarización, la cultura estadística necesaria para poder comprender e intervenir en la realidad actual?
    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15.
    Sede: Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P.

    1. De acuerdo con su comentario considero que es muy importante desarrollar las habilidades en cuanto a las ideas estocásticas fundamentales y referente a su pregunta yo creo que no se adquiere este conocimiento, que de acuerdo a mi experiencia es hasta el nivel superior que se cursa esta materia.

      Saludos

      Jorge Álvarez Hernández
      Estudiante de maestría UNACH

      1. el aprender esta materia desde nivel medio superior dado que al llegar a la superior se tiene un desventaja

      2. es importante este conocimiento verlo desde niveles abajo dado que se aplica en todas las áreas del conocimiento

  17. Qué propuesta ofrece su investigación para poder alfabetizar estadísticamente a la población y si esta investigación ya la están aplicando que resultados a arrojado.
    ¿Se podría aplicar parar todos los niveles realmente?
    ESIME Culhuacan

  18. Comparto el comentario del Profesor Hernández Hernández:
    “En base a esto, mi pregunta es ¿Cuáles son las principales habilidades o destrezas que debe desarrollar un estudiante que se esté formando para Profesor en Matemáticas, de tal manera que logre en un futuro desarrollar estas mismas habilidades en los alumnos que estén a su cargo?
De antemano agradezco su respuesta y la atención a esta pregunta.”
    Debido a que en mi largo caminar como estudiante he tenido la suerte de tener buenos maestros de matemáticas, pero también me he encontrado con otros (precisamente de Estadística Aplicada, nivel licenciatura) que aparentemente saben mucho del tema, pero que su enseñanza dejan mucho que desear, debido a que solo escriben y escriben conceptos, ejemplos, y no explican ni nos ayudan a razonar eso que escriben y en muchas ocasiones uno, como estudiante, termina “enfadado y un tanto odiando” a las matemáticas ya que no las logra entender. Es por eso que mi pregunta va dirigida desde ese punto de vista: ¿Cómo lograr que un estudiante de matemáticas, realmente tenga o adquiera la aptitud y habilidades para ser un buen maestro de matemáticas? Y sobre todo desarrolle las estrategias adecuadas para enseñar y motivar al estudiantado sino el amor por las matemáticas, si un buen razonamiento y entendimiento de ellas, que por lo menos entienda cuando le hablan de estadísticos comunes y cotidianos.
    Gracias,
    Mirtha O. Albañez Lucero
    Depto. De Pesquerías y Biología Marina
    CICIMAR
    La Paz, B.C.S.

    1. Estimada maestra

      Referente a su pregunta, considero que la Dr. Tauber da respuesta en su artículo, al mencionar las ideas estocásticas fundamentales y lo que ello implica, como el: comprender, reconocer, reconocer las técnicas adecuadas y el conocer.

      Saludos

      Jorge Álvarez Hernández
      Estudiante de maestría UNACH

  19. Buenos días Liliana Tauber.
    En mi escuela se lleva en los últimos semestres Estadísticas y Probabilidad; muchas de las veces los alumnos se les hacen muy difícil estas materias, tal vez por que no le encuentran el interés…
    ¿Qué propondrías para que estas materias se les hicieran mas fáciles?
    ¿El maestro tendría que cambiar su forma de dar la clase?
    Mariana Rivera Suárez
    Alumna del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.6

    1. Mariana Rivera Suarez.

      Considero que el docente debe evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje antes, durante y después de la clase, reflexionando sobre como aprenden los estudiantes, las estrategias utilizadas, y por ultimo discutir con sus colegas el éxito, fracasos y la evaluación obtenida y luego replantear la practica docentes.

      El trabajo docente siempre es mejorable, y sus mejoras dependen de la capacidad de reflexión crítica de los propios docentes y de su actitud de compromiso con el desarrollo de su profesión y de su escuela (Serres 2007)

      Elica Martínez Bautista Cobach 09, Tanlajas, S.L.P
      Sede. Cobach 24, Cd. Valles, S.L.P.

    2. Buenas noches Mariana Rivera, si me permite agregar un comentario, considero que precisamente se debe partir por despertar el interés en los alumnos, y una de las formas puede ser que el alumno pueda ver en donde y como aplicar los conceptos de estadística, que no solo sea teórico y allí es donde radica las habilidades y competencias que debe tener el docente,
      Primero: Habilidad para contextualizar los conceptos, y esto implica ser un buen observador de su entorno para poder replantear los ejercicios y salirse de las actividades propuestos en los libros de texto para llevarlo al entorno del alumno.
      Segundo: Que esta va de la mano con el primer punto, convertirse en un investigador dentro y fuera del aula, promoviendo el primer punto ya estamos siendo investigadores y esto influirá en el alumno ya que sera significativo su aprendizaje.
      Lo resumiría en una frase: Atreverse a hacer algo diferente y extraordinario… Gracias y buenas noches.

      Juan Hernandez Hernandez
      Emsad 15, Sede: Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P.

      1. Buenas noches, respecto al comentario del profesor Juan, me permito opinar que para que la alfabetización estadística sea digamos más fácil, creo que efectivamente debe contextualizarse, ya que los estudiantes apropian mejor un conocimiento cuando lo relacionan con su entorno y su realidad. En este caso específico, la labor del docente es muy importante para hacer que los jóvenes se interesen y logren comprender lo que reciben de los medios de comunicación, y a su vez, lograr obtener conocimientos de ello.
        Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
        Alumno de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
        UNACH

    3. Estas materias son consideradas difíciles por la poca motivación que reciben los alumnos

  20. Buenas tardes.
    El documento que Usted comparte habla acerca de las ideas estocásticas asociadas a los datos, validez y la inferencia que hace un individuo respecto a la información que los rodea, de ahí la importancia de transmitir estas ideas en nuestro nivel educativo para que el alumno pueda interpretar la información que obtiene de los diversos medios de comunicación y así formar ciudadanos estadísticamente alfabetizados, sin embargo es muy poco el tiempo que se le asigna en Matemáticas II en nuestro subsistema.
    La investigación que usted realiza acerca si los docentes posen o no ideas estocásticas para lograr la alfabetización estadística es muy interesante y mi pregunta es ¿Cómo determinar una muestra para que sea representativo de la población de estudio y el resultado que se obtenga sea significativo?
    Esta ha sido mi pregunta cada que realizo un trabajo de investigación.

    Elica Martínez Bautista Cobach 09, Tanlajas, S.L.P
    Sede. Cobach 24, Cd. Valles, S.L.P.

  21. Hemos hablado mucho, en este y en otros foros, sobre la importancia del razonamiento, y en particular la necesidad de que los estudiantes aprendan a razonar, ¿podrías indicarlos que tiene de especial el razónamiento estadístico? y ¿qué tiene en común este tipo de razonamiento con el razonamiento matemático en general o en particular con el razonamiento geométrico o el aritmético?

    Muchas gracias y te mando un fuerte abrazo Liliana

    Adriana Gómez

  22. En México se ha estado hablando mucho de la evaluación de docentes, por lo que quisiera que hicieras incapié en ¿por qué estudiar los errores de los profesores? y ¿cómo podemos usar esta información para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje? además de la respuesta obvia de corregirlos o no volver a cometerlos, por que es muy delicado decirle a los colegas que están equivocados, no siempre lo tomán bien.

    Nuevamente gracias

  23. Difundir y favorecer la alfabetización estadística en distintos niveles educativos considero requiere la ubicación de la problemática específica de la enseñanza y aprendizaje de los contenidos estadísticos ¿Cuál sería la estrategia a emplear para iniciar dicha ubicación?
    Ma. de la Paz Mireles Zapuche
    Docente Plantel 06 Colegio de Bachilleres
    COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI
    Sede: COBACH 24 Cd. Valles S.L.P.

    1. Estimada María De La Paz
      Considero que desde nivel básico se debe implementar el estudio de estadística, contextualizando con situaciones que interesen al niño para que el aprendizaje sea significativo y poder crear una cultura estadística, además de que los medios informativos (revistas, periódicos noticias, televisión, internet) juegan un papel importante para desarrollar esta cultura, únicamente hay que saber guiar al niño, sobre que investigar y como llevarlo a cabo.
      Martha Luisa Rodríguez Reséndiz, Docente Plantel 06, Valles I
      Sede Cobach 24, cd. Valles, S.L.P.

      1. Buenas noches, apoyando su comentario maestra Martha, creo que en estos tiempos es mucho más fácil crear una cultura estadística desde el nivel básico, lógicamente como usted menciona sabiendo guiar al alumno. Para ello creo que podemos echar mano de la tecnología, ya que en la actualidad el niño está muy familiarizado con ella y en mi opinión, esa podría ser una vía para despertar su interés desde una edad temprana.
        Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
        Alumno de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
        UNACH

      2. Al igual que usted Maestra Martha, considero que debe ser desde nivel básico que se deben inculcar estos conocimientos, y es ahí donde entraría la creatividad del docente para que, mediante dinámicas de juego y ejemplos prácticos, el niño absorba el conocimiento, no como teoría, sino como algo aplicado a su vida cotidiana.

        Nancy Fabiola Hernández Mijangos
        Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
        Universidad Autónoma de Chiapas

      3. Buenas noches, coincido con usted en cuanto a que el estudio de la estadística se debe de implementar desde el nivel básico, ya que esta se encuentra en la vida cotidiana, además que si se considera su enseñanza y aprendizaje desde este nivel educativo el alumno se ira familiarizando con este tema y le será más fácil ir comprendiendo temas posteriores en el transcurso de su educación. El alumno necesita entender información que se encuentra a su alrededor como son encuestas, gráficas, muestreos, etc., y los cuales no siempre se comprenden.

        Nancy Fabiola Hernández Mijangos
        Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
        Universidad Autónoma de Chiapas

  24. Buenas tardes
    Estamos en la sede de Cd. Valles y no tenemos señal aun de la videoconferencia, podrian solucionar el problema

  25. Una de las observaciones que frecuentemente me hacen mis alumnos, es que se les da mucha teoría se resuelven problemas idénticos e idealizados y casi nunca se les explica donde aplicar lo aprendido en la vida cotidiana o profesional. Esta situación los desmotiva.
    ¿Este caso podría pasar en la alfabetización estadística?

    ESIME Culhuacan

    1. Referente a su pregunta, considero que sería de mucho provecho utilizar las informaciones que nos rodean en la vida actual, para desde ahí comenzar induciendo al alumno al conocimiento de la estadística.

      Saludos

      Jorge Álvarez Hernández
      Estudiante de maestría UNACH

    2. Hola Francisco, yo pienso ese tipo de dificultad es porque los profesores no abren el panorama para encontrar problemas de la vida cotidiana donde se puedan aplicar los conocimientos adquiridos, considero que el profesor debe de buscar métodos y estrategias para ayudar al alumno a un mejor aprendizaje, saludos
      Gilberto Villalobos Hernández
      Estudiante de Maestría en Ciencias con especialidad en M.E.
      UNACH

  26. Buena tarde,

    Cómo identificamos si un estudiante está desarrollando razonamiento estadístico? ¿ existen niveles en los cuales podamos categorizar el pensamiento y razonamiento? , es decir, si interpreta un gráfico o si extrae información a partir de un gráfico,; en qué nivel se encuentra?

  27. Hola Liliana,
    Muchísimas gracias por esta oportunidad de conocer tu trabajo y de dialogar contigo.
    Me encanta tu propuesta sobre la forma de introducir las ideas estadísticas a lo largo de todo el currículo vinculadas con lo que ocurre actualmente en la realidad. Sin embargo, esto exige un profesor actualizado que también este dispuesto a modificar sus actividades de clase constantemente. Esto involucra no sólo un compromiso, sino también muchísimo tiempo y trabajo por parte de los profesores dedicada a su práctica docente, ¿cómo propones llevar a cabo esto para auxiliar un poco a los profesores en esta ardua tarea?
    Muchos saludos.
    Blanca Ruiz
    Tecnológico de Monterrey

    1. Estimada Beatriz, en breve pondremos la liga al video. Esperamos que puedas verlo con cómodidad y nos retroalimentes sobre lo contestado en tu comentario en este foro.

      Otras sesiones sobre educación estadística son:

      S51. La simulación como herramienta pedagógica en probabilidad: potencialidades y dificultades.
      S47. Dificultades de comprensión de los intervalos de confianza y la validez de su instrumento de medición.

      Saludos
      Liliana Suárez Téllez

  28. Agradezco al profesor José Luis y a Claudia enormemente todos los comentarios acerca de este importante tema. A la doctora Liliana felicitaciones por ser una de las personas que hace grande la educación estadística.

  29. Tomando en consideración que normalmente para hacer una relación estadística de un estudio por medio de encuestas generalmente se toma una población amplia, ¿cuál fue el criterio para una población “tan reducida”?

  30. ¿antes de realizar una “alfabetización estadística” no es conveniente una general y una de matemáticas simples?

    1. Hola Rosa Isabel,
      A reserva de lo que nos diga Liliana Tauber, yo creo que no. La situación es que el pensamiento estadístico y probabilístico es distinto al del resto de las matemáticas. Una de las características escenciales que Piaget dio a los eventos aleatorios fue su “irreversibilidad”, a diferencia del pensamiento matemático que es “reversible” en el sentido de que deshace el resultado que obtiene. En estadística nos enfrentamos a la dificultad de que si el profesor hace un experimento aleatorio en clase, puede que no resulte lo que él esté esperando ¡y quede mal con sus estudiantes!. Por otro lado, como Fischbein indica, hay ideas estocásticas que son intuitivas para los niños, pero también lo aleatorio está sujeto a una serie de creencias y supersticiones que hay que enfrentar en la escuela. También es cierto que el sustento matemático de la probabilidad y la estadística es complicadísimo, tanto que sólo en algunas carreras se enseña a nivel licenciatura, en la mayoría no, pero a su vez, muchísimas herramientas se manejan a partir del nivel primaria únicamente desde la perspectiva determinista. La media, por ejemplo, es algo que todo mundo cree saber lo que es, pero cuando se enfrentan a la esperanza matemática, nos topamos con que realmente es más complicada de lo que creíamos. Yo pienso que al penamiento estocástico se tienen que acostumbrar desde pequeños, para que, cuando lleguen a nivel profesional, esta materia no implique un cambio de paradigma fuerte para el estudiante. Para mí lo fue.
      Blanca Ruiz.
      Tecnológico de Monterrey

  31. Para evaluar el grado de alfabetización estadística y razonamiento estadístico que poseen los profesores de matemática ¿Podría sugerirnos una técnica adecuada para hacer un uso apropiado de la inferencia estadística a un nivel básico?
    Ma. De La Paz Mireles Zapuche.
    Docente COBACH 06 Cd. Valles S.L.P.
    Sede COBACH 24 Cd. Valles S.L.P.

    1. Estimado Guillermo,
      Creo que Liliana dio muchos ejemplos de ventajas sobre esta ventaja en su platica. En su mismo artículo trabaja un problema en donde la presidenta del colegio de nutricionistas, dio una interpretación errónea a un estudio estadístico. Además, define lo que para ella entiende por “ciudadano”: La primera pregunta (la primera de este foro) está enfocada a ello. Te recomiendo que la sigas, promete una discusión interesante.
      ¡Saludos!
      Blanca Ruiz.
      Tecnológico de Monterrey

    2. Estimado Guillermo,
      Arriba, en donde está la presentación de la sesión, está colocado un archivo en pdf que contesta tu pregunta. Te invito a leerlo y reflexionarlo para que podamos entablar una discusión alrededor de este interesante tema.
      Saludos.
      Blanca Ruiz
      Tecnológico de Monterrey.

  32. Blanca:
    1. Es importante considerar si realmente se conoce la definición de aleatorio, lo cual no tiene que ver con lo empírico.
    2. Es importante ubicar que para que la estadística y la probabilidad sean útiles es necesario saber aplicarlas, además de saber interpretarlas.
    3. Si no se sabe manejar ni las operaciones básicas como se hace estadística.

    1. Rosa Isabel,
      Me alegra mucho tu comentario y te respondo.
      1. Hay muchísimas investigaciones que abordan sobre las creencias de aleatoreidad de las personas. La mayor recomendación en ellas, es que precisamente porque se tienen muchas creencias al respecto (la mayoría parcialmente correctas), se debe abordar este tema en clase desde los niveles básicos. Por otro lado, difiero de tu opinión de que lo aleatorio no tiene que ver con lo empírico, desde la perspectiva frecuencial, el experimento aleatorio está totalmente vinculado con la empiria. Las pruebas que se hacen con los juegos de azar para ver si se comportan o no aleatoriemente se basan en la empiria.
      2. En eso estamos de acuerdo totalmente, pero el profesor se enfrenta a la dificultad que cuando él quiere poner ejemplos haciendo experimentos aleatorios en su clase, toma de datos y resulta ¡qué sale justo lo que no esperaba! (es decir, datos atípicos) porque finalmente tratamos con fenómenos aleatorios. Eso no significa que no deba hacerlo, sólo que debe tomar en cuenta que puede suceder que ocurra lo menos probable.
      3. Lo importante, creo yo, es acompañar al estudiante enel proceso de aprender que las operaciones básicas tendrán dos significados en distintos ámbitos. Por ejemplo, la división, tendrá un significado diferente cuando se habla de una razón determinista que cuando se habla de una probabilidad, lo mismo puede pasar con la media. Así, se pueden ir enseñando ambas cosas a la vez: significados y operaciones. Y lo que nosotros los profesores de estadística, debemos favorecer es que que dentro de los significados que se le da a las operaciones básicas se involucren los significados estadísticos y probabilísticos. De otra forma caemos en lo que tenemos ahora: años de significados deterministas y de buenas a primeras hay que hacerl entender a los estudiantes que la división o el promedio tiene otros significados que no habían sido considerados en su enseñanza escolar.
      No sé si me di a entender, pero indudablemente, estamos en la misma línea.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Monterrey

      1. estos tres puntos que mencionan son muy importantes, hacer que el alumno razone acerca de la probabilidad a una temprana edad a nivel escolar depende en gran manera que tanto el profesor tiene el conocimiento de este concepto matemático

        José Elías Cruz Ochoa
        Universidad Autónoma de Chiapas
        Maestría en Ciencias, Matemática educativa

  33. Blanca:
    En la actualidad la estadística solo refleja lo que se requiere en los diversos ámbitos (político, social, educativo, económico y cultural), pero es solo para interpretaciones de alcances y necesidades de un sector especifico.

    1. Hola Guillermo,
      ¿Podrías ser más específico? No entiendo muy bien a qué te refieres con que sólo para un sector específico.
      Yo soy maestra de estadística y uso la estadística no sólo en mis clases, sino en mi vida diaria y laboral. Los resultados de los exámenes, se los doy a mis estudiantes haciendo uso de la estadística, porque, finalmente no se trata sólo de lo que un alumno haya sacado de calificación, sino como está respondiendo el grupo completo a mi clase y cómo se ubican ellos mismos dentro de esa evaluación general.
      ¿O a qué te refieres Guillermo?
      ¡Saludos!
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Monterrey

  34. El tamaño de la muestra se puede considerar no confiable sino se sabe redactar el cuestionario a aplicar en una encuesta.

  35. ¿Qué ventajas obtiene un individuo al aumentar su cultura estadística en nuestra sociedad actual?

    1. Estimado Gustavo,
      Esa pregunta fue echa unos cuantos comentarios arriba y creo que ahí se puede establecer un diálogo interesante.
      Liliana Tauber hizo un archivo en pdf en donde responde esa pregunta, Sería bueno leer lo que ella comenta y comentar lo que ella expone ahí ¿Por qué no te unes a él también comentando cuáles son tus impresiones sobre la misma pregunta que haces?
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Mty

  36. Para poder aplicar la estadística primero se tiene que saber la redacción a las preguntas del cuestionario a aplicar para ser piloteado

    1. Estimada Martha,
      No entiendo tu comentario, ¿qué quieres decir con “saber la redacción a las preguntas”?
      Una buena pregunta a Liliana Tauber sería si su cuestionario fue piloteado, pero, por lo que entendí de la lectura, ella usó, en su mayoría, ítems que ya habían sido probados en investigaciones anteriores, de modo que ya habían sido probados.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Monterrey

  37. Es importante considerar la categorización de las preguntas del cuestionario , así como las respuestas del mismo para llegar a obtener datos confiables.

    1. Estimado Antonio,
      ¿Podrías ahondar tu comentario? ¿en qué sentido es importante la categorización? Liliana Tauber nos expuso muy detalladamente cómo escogió las opciones a los items que usó, ¿a eso te refieres?
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Monterrey

    2. el uso de indicadores homogéneos permitirían tener datos exactos y duros de la información que intentamos inferir, no obstante, no creo que dada la diversidad de la formación en los docentes, este rubro solo permita maquillar algunas carencias y no atacar las necesidades reales de un docente.

  38. Se les olvido considerar que las variables a considerar deberan ser las que podemos trabajar, ya que si dejamos las respuestas abiertas la matriz de variables saldrá de control, lo que implicaría tener resultados no confiables.

    1. Estimada Martha,
      Hay varios tipos de análisis, uno es con respuestas cerradas, pero también es posible hacer análisis de respuesta abiertas e incluso establecer categorías a partir de las respuestas para hacer análisis cuantitativo, pero también el análisis puede ser cualitativo. Liliana Tauber nos proporcionó dos artículos que muestran metodologías diferentes porque uno de ellos maneja items cerrados y otro un item abierto.
      Pero en realidad me gustaría que ahondaras más sobre tu comentario, ¿a qué te refieres exactamente?
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Mty

  39. ¿Cuál es la importancia de la tecnología (TIC’S), en la cultura estadística de los individuos?

  40. ¿Para saber interpretar los datos estadísticos se requiere de una alfabetización de lectura y redacción?

  41. Para poder realizar una buena interpretación de los estadísticos se tiene que diferenciar perfectamente entre una entrevista y una encuesta

    1. Estimado Javier,
      ¿A qué se refiere exactamente con su comentario? ¿Alguien confundió entrevista y encuesta? ¿En qué momento?
      ¿Podría ahondar más sobre su comentario por favor?
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty

  42. ¿Existe alguna técnica o disciplina que permita en un individuo desarrollar la inferencia, como herramienta en el momento de analizar informes estadísticos?

    1. Estimado Gustavo,
      No entiendo bien su pregunta. La disciplina que ahonda sobre la forma de hacer inferencias, de estipular sus limitantes y ventajas, es precisamente la estadística, Por otro lado, si ustede se refiere a investigaciones sobre cómo un individuo se apropia de la herramienta, le recomiendo que vaya a la sesión 47 de este mismo seminario, ahí se habló sobre la enseñanza de un concepto muy valioso de inferencia, que es el intervalo de confianza. Se la recomiendo: S47. Dificultades de comprensión de los intervalos de confianza y la validez de su instrumento de medición.
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Mty

    1. Estimada Diana,
      Me parece que el muestreo por conglomerado es un tema muy bonito, pero, en particular, ¿se refiere usted a la investigación que hizo la Dra. Liliana Tauber o al tema en sí mismo?
      Blanca Ruiz
      ITESM Campus Mty

  43. ¿Dónde puedo encontrar información referente a las características especificas a las categorías a utilizar?

  44. En la realidad y como sed plantea en este articulo los profesores de matemáticas tienen muchas deficiencias al transmitir ideas con respecto a conceptos estocásticos , mi pregunta es:
    Qué acción o acciones usted platea para capacitar a los maestros en este área?

    1. Estimada Rosario,
      La Dra. Liliana Tauber nos proporcionó un archivo en PDF al que puede acceder yendo al principio de este foro, en donde, creo yo, nos expone parte parte de la respuesta a su pregunta. La invito a leerlo y comentarlo.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Mty

  45. A su juicio, qué motiva esas deficiencias en los profesores de matemáticas con respecto a procesos estocásticos para transmitir esa información a los diferentes niveles edecuativos?

  46. Su experiencia en este tema es sólo a nivel básico, o también a nivel superior?.Si asi fuera pudiera mencionar alguna experiencia o artículo al respecto?

  47. Buenos días compañeros (as) del Seminario Repensar las Matemáticas.
    Gracias a la Profesora Liliana Tauber por su investigación y compartirla con todos nosotros.
    Es primordial incluir en el currículo la Estadística en todos los niveles educativos. Se requiere que los estudiantes puedan organizar datos e interpretar de la información que los estudiantes encuentran en su entorno.
    Los alumnos no tienen un seguimiento en los diferentes niveles de educación es por ello que cuando ingresan al bachillerato tienen muchas deficiencias en cuestión de la alfabetización de la Estadística.
    En el nivel medio superior los libros de texto manejan más conceptos que actividades o proyectos que se pudieran implementar en el aula.
    ¿Las actividades que se plantean se deben de considerar utilizar los recursos tecnológicos y lápiz y papel en poder lograr la alfabetización estadística?
    ¿Cómo manejar los errores de interpretación que pudieran tener los estudiantes al realizar una prueba?
    ¿Qué tipo de pruebas son más prácticas en determinar el razonamiento de los estudiantes?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  48. Buenas tardes a todos.
    Unos de los aspectos que se menciona es la categorización de ideas estocásticas. Se requiere que los alumnos puedan interpretar tablas, gráficas, para formar ciudadanos cultos y establecer una coherencia entre sus respuestas.
    Es un reto como docente que los alumnos puedan combinar ideas sobre los datos y que ellos mismos vayan construyendo su propio aprendizaje.
    Se debe de tomar en cuenta en relacionar las matemáticas con otras ciencias para que los estudiantes puedan resolver problemas de su vida cotidiana.
    ¿Cuál recomendación sugiere al realizar una secuencia en el nivel medio superior?
    ¿Qué sugiere cuando los estudiantes tienen conflictos cognitivos?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  49. Buenas noches compañeros (as) del Seminario.
    La tecnología puede ayudar al estudiante a visualizar conceptos y realizar simulaciones. Uno de los aspectos que hay que poner énfasis es la variación. La probabilidad en nuestra vida cotidiana juega un papel importante.
    Se pueden utilizar proyectos aunque lleva tiempo realizarlos con los alumnos. Se requiere innovar en estrategias de enseñanza aprendizaje que permita formar ciudadanos estadísticamente alfabetizados.
    ¿Qué complejidad deben de tener los exámenes teóricos prácticos en el nivel medio superior?
    ¿Para evaluar el aprendizaje de los estudiantes se contempla utilizar exámenes diagnósticos?
    Saludos desde SLP. Bertha Alicia Alviso Nájera Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Bertha Alicia Alviso Nájera

      Es cierto lo que Usted comenta, utilizando la tecnología en la enseñanza de la estadística cambia la actitud del alumno y su punto de vista sobre la materia, así como la actividad del profesor, sin embargo desconocemos como utilizarlo.
      Hay que reconocer que la tecnología por sí sola no mejora la enseñanza, tenemos que aprender a aprovecharla al máximo

      Elica Martínez Bautista,
      Colegio de Bachilleres Plantel 09, Tanlajas, S.L.P.
      Sede: Cobach 24, Cd. Valles

      1. Buenas noches! Mtra Elica
        Es preciso como usted comenta que las herramientas tecnológicas debemos de aprovecharlas al máximo en beneficio de nuestras actividades diarias, sin embargo como no conocemos totalmente su manejo obviamos muchas veces esta herramienta, abordando estos temas de manera muy general, en el medio superior en especifico (Colegio de Bachilleres), como lo mencionan algunos compañeros, es solo una parte muy pequeña de los bloques finales cuando se tiene contemplado esta parte de estadística, seria bueno que se dedicara mas tiempo a este bloque ya que la estadística siempre es utilizada y muy mal interpretada.
        Seria bueno que se planteara la necesidad de reflexionar, planeando retomarla con mucho mayor profundidad.
        Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11, Sede Cd. Valles.

        1. Buenas noches :
          Comparto su comentario maestra Cecilia es necesario que tomemos conciencia de la importancia que tenemos en la formación de ciudadanos alfabetizados estadísticamente , así como reflexionar en nuestra práctica para buscar la manera de actualizarnos tanto en el uso de la tecnología en beneficio de nuestra labor docente así como en una actualización en cuanto a capacitación en esta asignatura a la que no se le ha brindado la importancia que debería de tener , para generar en el alumno un razonamiento estadístico que le permita leer e interpretar la información que se genera en la sociedad.
          Nora Hilda Velarde Hernández.
          Colegio de Bachilleres S. L. P.
          Sede: Plantel 24 Cd. Valles S.L.P.

          1. Saludos
            En la actualidad, la sociedad en que nos desarrollamos exige tener un conocimiento de estadística, ya que ciertas ideas son fundamentales asociadas a la estadística, y poder entender esta información que recibimos, todos los días, es muy complejo para algunos alumnos que en ocasiones al desconocer esto lo llevan a tomar malas decisiones.

  50. Hola a todos. Importancia de los conocimientos estadísticos
    Muchos profesores no han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos estadísticos, si es que los poseen y mucho menos de enseñarlos; ¿Solamente una alfabetización estadística es suficiente para que los profesores puedan transmitir el conocimiento a los alumnos?
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

  51. Hola a todos. Importancia del error en la Estadística
    En mi opinión es muy acertada la manera en la cual se aplican las tareas a los profesores con el fin de evaluar sus conocimientos en cuanto a estadística, basándose en el “error”, ya que éste es un factor que ha favorecido el avance de las ciencias, debido a que es parte del juicio humano.
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

    1. Carlos David Esqueda:
      Comparto su comentario, es cierto que es importante realizar un análisis sobre el resultado de una evaluación realizada a los profesores que imparten la asignatura de estadística ya que a través de los errores que se detecten se puede trabajar y mejorar la estrategia de enseñanza-aprendizaje que se utiliza para lograr la alfabetización en estadística con los alumnos.
      Elica Martínez Bautista, Colegio de Bachilleres Plantel 09, Tanlajas, S.L.P.
      Sede: Cobach 24, Cd. Valles

    1. Estimado Carlos:

      Añadiría, el que el maestro de matemáticas tuviera disponible un repositorio de ejercicios de la vida cotidiana “casos de usos” para facilitar el aprendizaje significativo en sus estudiantes. Aprovechemos la tecnología para acercarnos a cubrir un mayor espectro de la alfabetización estadística en nuestras comunidades de práctica.

      Saludos,
      Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN Querétaro

    2. Yo creo que es un todo, no solo la instrucción los hará mejores o que sus técnicas sean buenas, debemos actualizarnos intneractuar con otros docentes tomas sus experiencias, lo importante es poner en práctica y moldear las cosas que no han tenido los resultados esperados.

  52. Santos Gerónimo Félix
    Hola buenas tardes Dra. Liliana Tauber
    En el análisis de la lectura usted comenta sobre la investigación y de los cuestionarios que se le aplicaron a los profesores, el resultado que arrojo se pudo descubrir algunos errores cometidos por los profesores de matemáticas y estudiantes de profesores de matemáticas en su aprendizaje, si eso ocurre en ese nivel, imagínese como es en el nivel de bachillerato que únicamente se lleva en por lo menos en uno ò dos semestres; por lo que se observa el principal problema y dificultad radica en la interpretación de la información ¿Qué me podría sugerir para ello?
    Santos Gerónimo Félix, plantel 09 Tanlajas.
    Sede: Cobach 24,Cd. valles, S. L. P.

    1. Hola! Mtro Santos Geronimo
      Es muy cierto lo que usted menciona, la falta de interpretación que tienen los alumnos en el Nivel medio Superior es muy escasa, ya que únicamente se aborda de manera general y no ha profundidad, seria bueno que los docentes que estamos en este Seminario propusiéramos a los Jefes de Materia, el análisis de la estadística, entre los semestres, hace mucha falta que los alumnos conozcan como interpretar resultados. Un problema que he visto es que los jóvenes no les gusta leer, siendo este un factor de desventaja para poder interpretar una información aunado a que se ve de manera general tenemos como resultado la baja o nula reflexión.
      Saludos…
      Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11.
      Sede Cd. Valles.

  53. Buenas Tardes! Compañeros del Seminario
    Agradecer primeramente a los que hacen posible este tipo de intercambio, es imprescindible hacer reflexión del quehacer que se realiza en el ámbito matemático, en ocasiones se ven temas de manera muy general como lo es la Estadística, sin embargo es importante que se sepa interpretar ya que se tiene aplicación en la vida cotidiana muy frecuentemente y se desconoce el como realizarlo, transformándose en un mal entendimiento.
    Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11
    Sede Cd. Valles.

  54. A
    Hola Dra., adyacente a las problemáticas que encontró en su investigación en alumnos y profesores, considera que el uso de recursos tecnológicos como macros de Excel, si bien no ayudan a interpretar las gráficas por lo menos nos permiten disminuir errores y re trabajos.

    Saludos
    Fabiola Escobar ESIQIE-IPN

  55. Profesor confundido, alumno confundido
    Dra. Tauber, ¿Qué tan común y aceptable es que el profesor no enseñe lo que necesitamos aprender porque ni el sabe interpretar lo que enseña?
    SalUDOS
    Fabiola Escobar ESIQIE-IPN

  56. Perfil del profesor de Estadística
    Dra. Tauber que tan imperativo o deseable es que un profesor de estadística sea matemático de profesión, yo percibió en mi unidad académica a esta asignatura como insulsa e irrelevante, por lo que me comentan los alumnos, bajo el argumento de que sus profesores no saben explicar.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN

  57. El estudio realizado por Tauber en Argentina, muestra evidencias que los profesores del nivel secundario tienen muchas deficiencias en tópicos relacionados a la estadística; este mismo problema ocurre en México, ya que gran parte de los profesores de secundaria carecen de los conocimientos básicos sobre ideas estocásticas fundamentales, esto provoca que estos conocimientos no sean enseñados en las aulas.

  58. En la actualidad los conocimientos sobre estadística son de gran importancia para la toma de decisiones en diferentes contextos, ya que gran parte de la información de gran relevancia que se nos presentan en los medios de comunicación, lo hacen en lenguaje estadístico. Si se sabe de la gran utilidad de estos conocimientos ¿Por qué no formar a los futuros profesores de matemáticas con conocimientos estadísticos importantes, que le permita ser un alfabetizado en esta área del conocimiento?
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

    1. Como lo mencionas amigo Bernardo, yo creo que es de gran importancia alfabetizar en esta área a los profesores ya que en la vida cotidiana gran parte de la información que obtenemos se presenta de esta forma y si no tenemos los conocimientos necesarios podemos recaer en errores de lectura o comprensión de la información, saludos
      Gilberto Villalobos Hernández
      Estudiante de Maestría en Ciencias con especialidad en M.E.
      UNACH

  59. En este mundo globalizado no nos queda más que actualizarnos y adentrarnos en los conocimientos que nos permitirán ser personas alfabetizadas en diferentes áreas del conocimiento, tal como es el caso de los conocimientos estocásticos. Para ello es de gran importancia buscar materiales que nos permitan desarrollar nuestro pensamiento estadístico. De acuerdo a lo anterior, ¿Qué libros sobre estadística podría utilizar en educación básica (secundaria) para desarrollar en mis estudiantes las ideas estocásticas fundamentales?
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  60. Buenas tardes
    Siendo honestos, los ciudadanos cuentan con una alfabetización estadística muy pobre, lo cual es preocupante, puesto que es un elemento primordial para los individuos de la sociedad moderna, ¿porque digo esto? porque es esencial para comprender el entorno en el que nos desempeñamos, evaluar de forma critica la información estadística relacionada con todo aquello que nos rodea para tomar decisiones informadas.

    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas

    1. Buenos días maestro Francisco.
      Concuerdo con usted de que se requiere que nuestros estudiantes tengan una alfavetización estadistica es necesario modificar nuestras estrategias de enseñanza aprendizaje para que los estudiante puedan interpretar gráficas y datos relevantes en su entorno.
      Los alumnos deben aprender a tomar decisiones pertinentes y sobretodo a utilizar la Estadística para poder resolver problemas.
      Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera.

      1. Buenas noches Bertha:

        Estoy de acuerdo contigo, ya que la enseñanza de la estadística se ha centrado en la enseñanza de las técnicas y procedimientos; pero ha fallado al promover la comprensión y el razonamiento estadístico, por lo que hay una necesidad de centrar la enseñanza en actividades autenticas que involucren al estudiante en la resolución de problemas reales, proyectos estadísticos y análisis de datos reales.

        Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
        Universidad Autónoma de Chiapas

      2. Lo que sucede es que los docentes aveces pensamos que el conocimiento de nuestra rama es algo aislado de la sociedad, pero si lo vemos desde la perspectiva matemática, todos estamos inmersos en ella solo que como forma parte de nuestra vida cotidiana no le damos la importancia suficiente que pasaría si motiváramos a la sociedad a darse cuenta de en que situaciones pone en práctico alguna operación, alguna toma de decisiones basada en conceptos matemáticos que a lo mejor ellos no saben.

  61. Métodos de enseñanza
    Hagamos énfasis a la pregunta ¿como se enseña la estadística?
    Haciendo memoria, la enseñanza de la estadística ha venido siendo el mismo método desde el nivel primario hasta el nivel universitario, recordemos la forma en que los profesores nos enseñaron, una estructura tradicional, el catedrático explica el procedimiento, nos los ilustra con un ejemplo y la labor como estudiantes es la de seguir en casa con otros ejemplos, poniendo en practica lo aprendido en clase……¿porque no utilizar modelos mas eficientes de aprendizaje? ¿no creen que seria bueno que los profesionales en estadística implementaran esos métodos?

    1. Hola Francisco:

      Aportando a tu comentario, yo aplique el concepto de la curva normal cunado programaba un sistema de control de inventarios. Creo que bien podríamos crear un repositorio de casos prácticos que nos sirvan como un banco de ejercicios de la vida cotidiana para aprovecharlos por los docentes. Habría que acercarse a la Sociedad de Estadística y Geografía de México, así como a redes de trabajo en esta disciplina para sumarnos a esta iniciativa.

      Saludos,
      Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN QUERÉTARO

      1. Tiene razón Mtro. Francisco,

        En mi caso cuando estudié la licenciatura la estadística se enfocaba a la teoría, el maestro, escribía y escribía en el pizarron por dos horas, pero nosotros debíamos estudiar en los libros, con ejemplos, porque el docente no aplicaba esos métodos en la vida real. Esto es una de las costumbres que se deberían modificar para que los docentes inculquen en los alumnos y correcto uso y razonamiento de la estadística.

        Mirtha O Albañez-Lucero
        CICIMAR-La Paz

        1. Es muy común que ese tipo de situaciones pase y no solo en estadística, también en otras materias, en mi experiencia como estudiante de Ing. Civil, la mayoría de los profesores hacían eso que comenta, yo pienso que una gran parte del problema es que muchos de los profesores eran Ingenieros y no tienen una formación pedagógica para hacerse de otras estrategias de enseñanza, saludos
          Gilberto Villalobos Hernández
          Estudiante de Maestría en Ciencias con especialidad en M.E.
          UNACH

  62. Buenas noches.
    Dra. Liliana Tauber.
    Gracias por compartir su interesante trabajo de investigación con todos nosotros. En el documento de referencia nos habla de las ideas estocásticas fundamentales las cuales son: asociadas a los datos, al tipo de muestra y asociadas a la validez y al alcance de la inferencia, las cuales son necesarias y forman parte de la cultura del ciudadano estadísticamente alfabetizado que le permitirán analizar y reflexionar la información que día a día se genera en la sociedad actual. Nos podría mencionar como podemos reconocer las técnicas adecuadas para obtener o generar los datos y comunicar resultados de un análisis estadístico, gracias.
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Colegio de bachilleres San Luis Potosi.
    Sede: Plantel 24 Cd. Valles S.L.P.

  63. Buenas noches :
    Dr. Liliana Tauber.
    En su documento de referencia nos dice que el objetivo de su investigación es el de Explorar en los profesores de Matemáticas, la presencia o ausencia de algunas de las ideas estocásticas fundamentales para lograr una alfabetización estadística y formar ciudadanos cultos . Así como categorizar estas ideas estocásticas utilizadas por los profesores cuando leen información estadística .¿Nos podría decir si se cumplieron los objetivos planteados durante su investigación, y mencionar algunas propuestas necesarias para mejorar el trabajo de los Profesores encargados de transmitir estas ideas en el nivel bachillerato?
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Colegio de bachilleres de San Luis Potosí
    Sede: Plantel 24 Cd. Valles S.L.P.

  64. Saludos Liliana Tauber
    Me parece interesante el tema tratado en el presente artículo, usted menciona en el documento “el establecer relaciones complejas entre diversos conceptos estocásticos, se debería tener muy en cuenta la formación de los profesores encargados de transmitir estas ideas a través de los distintos niveles educativos”. Me gustaría que esto se promueva más y ayude a que más docentes que se esté formando para Profesor en Matemáticas se interesen en desarrollar habilidades o destrezas que desarrollen en el estudiante, de tal manera que logre en un futuro desarrollar estas mismas habilidades en los alumnos .

    1. Estimada Lucero Martínez:

      Aportando a tu comentario, la estadística es una herramienta que se suma a las competencias de razonamiento y lógica matemática, así como a las fases de recopilación y análisis de datos, así como para la presentación de los resultados generados en las investigaciones cuantitativas. Y sí estoy de acuerdo en mejorar nuestra formación para motivar el aprendizaje significativo en los estudiantes.

      Saludos,
      Juan José Rodríguez Peña
      CICATA IPN Querétaro

    2. creo importante lo que mencionas, los maestros son los encargados de desarrollar estas destrezas en los alumnos y esto se hará posible solo si los profesores que están en las aulas se preocupan por desarrollar estos conocimiento no solo con un buen dominio del tema si no que desarrollen estrategias de enseñanza que faciliten de cierta forma que el alumno aprenda

      José Elías Cruz Ochoa
      Universidad Autónoma de Chiapas
      Maestría en Ciencias, Matemática educativa

  65. Saludos Liliana Tauber
    El docente debe tener claro, que desea desarrollar la aplicación de la estadística, un aprendizaje conceptual o una competencia, de saber interpretar la información que se nos proporcionan los medios de comunicación, nuestros análisis experimentales en un laboratorio y hacerla parte de un resultado y lograr tomar mejores decisiones, los invito a ser parte de la construcción de realizar análisis prácticos de la aplicación de la estadística. ¿Cuáles son los retos y desafíos para los profesores de matemáticas?

  66. un profesor encargado de enseñar probabilidad y estadística en el nivel educativo que sea debe estar capacitado para enseñar este concepto matemático, ligando todo el conocimiento a hechos reales de esta forma el aprendizaje será mas significativo en los alumnos.

    José Elías Cruz Ochoa
    Universidad Autónoma de Chiapas
    Maestría en Ciencias, Matemática educativa

    1. Buenas noches, me parece importante tu punto de vista Elías, y comparto tu opinión en cuanto a que los docentes de probabilidad y estadística deben de estar capacitados para impartir estas materias. A mi parecer, considero que la probabilidad es una de las materias que generan más conflictos en los alumnos ya que tienen que comprender y representar que es lo que está pasando con una determinada situación, y si no está acostumbrado a razonar, difícilmente comprenderá la probabilidad.
      Nancy Fabiola Hernández Mijangos
      Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

      1. Tiene razón el maestro Elias, incluso mi comentario (arriba) con el Mtro. Francisco, fue enfocado en lo mismo. Los docentes de Estadísticas deben estar bien capacitados, para ejemplificar su materia de una manera real. Creoq ue sería más fácil para los alumnos que la clase fuese iterativa con problemas-soluciones de hechos reales, que pudiesen llevar a la práctica.

        Mirtha O Albañez-Lucero
        CICIMAR-La Paz

  67. Quiero agradecer a la organización del 8vo Ciclo de Repensar las Matemáticas por la atención y conocimientos ofrecidos.

    Saludos,

    Mirtha O Albañez-Lucero
    CICIMAR-La Paz

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