Sesión 138

Bienvenidos a la sesión 138 del Seminario Repensar las Matemáticas

Retroalimentación formativa

23 de agosto de 2023, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Claudia Flores Estrada, del CECyT 5 «Benito Juárez» y Fernando Tobías Romero de la ENCB, ambos en el IPN México, dialogarán con

Adriana Gómez Reyes

Colegio de Ciencias y Humanidades Sur de la UNAM y el CECyT 13 del IPN, México

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

Gómez, A. (en prensa). Intervenciones de Retroalimentación Formativa. Revista Paradigma, 18, 1-20.

Documentos complementarios:

Gómez, A. y Flores, A. H. (2022). Investigación en el aula: Trabajo colegiado. Latin-American Journal of Physics Education, 15(1), 1316 1-6.

31 opiniones en “Sesión 138”

  1. Aportación del Modelo Aprendiendo Matemáticas Haciendo Matemáticas.

    Adriana desde su concepción, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) tuvo una propuesta pedagógicamente innovadora, particularmente, el concepto de aprender a aprender siempre ha promovido un aprendizaje activo. En este sentido, ¿cómo aporta el Modelo Aprender Matemáticas Haciendo Matemáticas a los principios educativos del CCH?

    Fernando Tobias Romero.
    ENCB – IPN.

  2. ¿Se podrá extender la aplicación del Modelo propuesto a otras instituciones del nivel medio superior?

    Adriana, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el modelo educativo centrado en el aprendizaje data de hace unos 20 años, como docente del IPN, ¿cómo visualizas la aplicación del Modelo Aprender Matemáticas Haciendo Matemáticas? ¿Esperarías características y condiciones muy diferentes a las del CCH?

    Fernando Tobias Romero.
    ENCB – IPN.

  3. La Retroalimentación

    Estimada Adriana Gómez:

    En tu documento de referencia mencionas que la evaluación es un proceso que reúne evidencias y las analiza para obtener información y tener una mejora de aprendizaje para ello consideras la retroalimentación ¿cuál sería la importancia de la retroalimentación para una mejora de aprendizaje en una evaluación durante el proceso enseñanza aprendizaje?
    Recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada CECyT 5-IPN

  4. El portafolio de evidencias

    Estimada Adriana Gómez:

    En tu texto mencionas el portafolio como escaparate, que retomas de los paquetes didácticos del Instituto Politécnico Nacional, haces mención sobre la bitácora COL ¿cuál sería la importancia de estos instrumentos en el trabajo de equipo?

    Recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada CECyT 5-IPN

  5. Retroalimentación formativa

    Estimada Adriana:

    ¿Podrías comentarnos un poco sobre la retroalimentación formativa y sobre las intervenciones de retroalimentación de a corto, mediano y largo plazo?
    Reciba saludo cordiales;
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

    1. R e t ro a l i m e n t a c i ó n a m e d i a n o y l a r go p l a z o

      Estimada Adriana, estimada Claudia:

      Yo también quiero preguntar por la retroalimentación a mediano y largo plazo. El documento de referencia aporta elementos muy interesantes para repensar la evaluación, en particular el planteamiento de la retroalimentación a mediano y largo plazo tiene que ver con las consideraciones que como profesor, como equipo de trabajo o como academia tienen que analizarse para tomar acciones para nuevas planeaciones y diseños curriculares. Me gustaría preguntarte si los problemas no rutinarios que conocemos de los paquetes didácticos del Instituto Politécnico Nacional han tenido algunas sugerencias de modificación a partir de los análisis documentados que has llevado a cabo en tu proyecto doctoral.

      También, con respecto a la retroalimentación de los programas de estudio ¿cuáles son tus principales recomendaciones para los diseños curriculares próximos en la UNAM?

      Muchas felicidades por el trabajo de investigación.

      Cordialmente
      Liliana Suárez Téllez
      Profesora del Instituto Politecnico Nacional

      1. Si he tenido algunas observaciones menores a las actividades de los paquetes didácticos, pero son más por mi experiencia docente que a la investigación. En general son correcciones menores.

        En cuanto a recomendaciones para la revisión de programas, creo que lo más importante es tomar en cuenta la evaluación como un proceso independiente de la calificación

  6. Acerca de la integración del equipo de trabajo.

    Estimada Adriana.
    En la investigación que presentas, la coordinación de las actividades, por supuesto, recaía en ti, pero mencionas la libertad que tuvo el equipo de docentes para la conducción de las actividades en el aula, algunos omitieron alguna actividad, decidieron la secuencia y aportaron su estilo personal en la Intervenciones de Retroalimentación. ¿Adriana podrías comentarnos los aspectos, como investigadora, que consideres más sobresalientes de la Tabla comparativa, evaluaciones e intervenciones de Retroalimentación (IR)? (Tabla 5.7). Gracias de antemano por tu comentario.

    Fernando Tobias Romero.
    ENCB – IPN.

    1. La libertad de acción que tienen los profesores participantes en la investigación como trabajo colegiado, es indudablemente un factor que influye en los resultados, ya que no están restringidos a las decisiones de la investigadora, es un trabajo que construimos juntos. En particular al observar las intervenciones de retroalimentación, la intensión es observar como toman sus decisiones y como van influyendo en el trabajo cotidiano en el aula, si no hubiera esta libertad, no se podría observar esta toma de decisiones.

  7. Retroalimentación

    Interesante estudio estimada Adriana Gómez Reyes
    Como bien menciona en su artículo, Intervenciones de Retroalimentación Formativa. El proceso de aprendizaje es complejo, más sin embargo la evaluación es una piedra angular en todo sistema educativo, si se cambia el modelo educativo como es el caso actualmente en la Nueva Escuela Mexicana y si no se cambia la evaluación en la practica educativa en el aula. Considera que la evaluación debiera cambiar y adaptarse a las necesidades y formas actuales. ¿Qué alternativas considera pertinentes de acuerdo con la investigación y experiencia, con la IR formativa?
    Existen puntos de interés si pudiera comentar acerca de ¿Cuál es el impacto de la intervención de la retroalimentación formativa, para mejorar la evaluación en matemáticas?

    Por lo que observe en cuadro 1. La IR a partir de la evaluación con las listas de cotejo en una primera evaluación ¿Qué sucedería si considerada a cada actuación de los estudiantes una intervención de retroalimentación de forma puntual? Comento lo anterior porque en el cuadro 2. IR a partir de la evaluación con las bitácoras COL también nos ilustra la actuación de los estudiantes y la intervención de la retroalimentación.

    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, Bachillerato General.

    1. No me siento en posición de opinar sobre la Nueva Escuela Mexicana, por que no es un tema que conozca, sin embargo se debe considerar que las actividades en que se realice la evaluación sean acordes a la forma de trabajo cotidiana, es decir, si se trabaja por proyectos la evaluación debe aplicarse en actividades del mismo tipo, para que la información y conclusiones a las que se lleguen tengan aplicación (a través de las IR) al modelo educativo.

      Las IR tendrán impacto en cada uno de los elementos del proceso de trabajo en el aula, incluida la evaluación, pero esto dependerá que de que la evaluación en que se apoya sea completa, abarque a todo el proceso.

      Querer realizar una IR a cada una de las acciones de cada uno de los estudiantes se convertiría pronto en una labor imposible, pero los profesores en activo desarrollamos rápidamente la habilidad de optimizar las actividades, por lo que realizar intervenciones para alguno o algunos equipos, o para el grupo completo ayudará a hacer este proceso eficiente, ya que muchas veces una misma actividad puede ser útil a varios estudiantes o equipos.

      Por último, aunque distintos instrumentos (como la bitácora COL o la lista de cotejo) nos den información sobre un mismo punto (como el desempeño de los estudiantes) la información que nos dan es diferente; por ejemplo la bitácora nos dice la opinión de los estudiantes sobre su propio desempeño, y la lista de cotejo nos ayuda (a los profesores) interpretar la información en las hojas de trabajo.

  8. Retroalimentación formativa y las intervenciones

    El trabajo en el aula es complejo desde cualquier arista, a partir de esto, el documento de referencia menciona que la retroalimentación formativa mejora el aprendizaje de los estudiantes a través de intervenciones, desde la experiencia, cuáles han sido las intervenciones que han evidenciado esta mejora.
    María Isabel Segura Gortáres
    CECyT 4
    IPN, CDMX

    1. En esta investigación concluimos que las IR que consideraron la opinión de los estudiantes, las que se enfocan en la mejora del ambiente de aprendizaje son los que tuvieron una mayor influencia, así como los que fortalecen la sensación de pertenencia a una comunidad de aprendizaje al interior del aula.

  9. Estimada Adriana
    Gracias por compartir tan interesante investigación
    La evaluación y uso posterior
    En la investigación mencionas que el modelo AMHM se guía de cierto modo en equipos pequeños, para que resuelvan actividades que pueden ser de formulación y validación de conjeturas, resolución de problemas no rutinarios o actividades de modelación ¿Por qué es relevante aplicar el modelo AMHM durante la evaluación con los estudiantes de forma continua, a lo largo del tiempo?
    Guillermina Ávila García, CECyT 11
    IPN, CDMX

    1. El modelo AMHM fue concebido como una forma de llevar las cuestiones teóricas al trabajo cotidiano en el aula, por esto me parece una opción relevante (aunque seguramente no es la única) para lograr el aprendizaje de los estudiantes. La evaluación debe ser acorde a la forma de trabajo, por lo que, si trabajamos con un modelo como AHMH la evaluación debe seguir el mismo modelo.

      Por otro lado la aplicación de una evaluación (en el sentido de la recolección y análisis de la información) en cualquier modelo es importante para saber que está pasando en el aula y que tan cerca estamos de los objetivos planteados, para corregir el camino y llegar eficientemente a nuestra meta.

  10. Estimada Adriana
    Diferencias evaluativas
    ¿Qué distingue y nos recomendarías a los docentes para dejar de llevar una evaluación clásica refiriéndose a un ejercicio de matemáticas al que el estudiante resuelve, entrega y listo a una evaluación siguiendo el modelo AMHM?
    Guillermina Ávila García, CECyT 11
    IPN, CDMX

    1. Es importante cambiar la concepción que tenemos de la evaluación, reconocer que evaluar no es calificar. Una vez entendido lo que queremos la variedad de instrumentos para recolectar o analizar la información es otro punto importante; atreverse a probar, a analizar y a corregir será la clave.

  11. Estimada Adriana
    ¿Cómo crees que cambió la evaluación educativa a causa de la pandemia por covid-19?
    ¿Cómo se integraría el modelo AMHM en situaciones como la que nos tocó vivir?

    Guillermina Ávila García, CECyT 11
    IPN, CDMX

    1. El confinamiento sufrido a partir del Covid-19 afectó sobre todo la comunicación entre los alumnos, y entre el profesor y cada uno de ellos. Si consideramos la resolución individual de exámenes, se volvió una tragedia pues el profesor no podía vigilarlos, pero si pensamos en la resolución de los trabajos en equipo, la entrega de las hojas de trabajo e instrumentos como la bitácora, el profesor no necesita vigilarlos; aunque la comunicación entre los estudiantes para trabajar en equipo y la participación del profesor como observador de estos trabajos si es más difícil, depende mucho de lo que los estudiantes quieran mostrar, de la confianza que tengan.

      No es fácil adaptar un modelo creado para el trabajo en el aula física, la comunicación es difícil, pero un modelo que se basa en la confianza (entre profesor y alumnos) es más eficiente que uno que se basa en la vigilancia.

  12. Estimada Adriana
    Evaluación y retroalimentación
    La evaluación y la retroalimentación son parte central de la enseñanza aprendizaje, considero que una forma de lograr la retroalimentación es mediante el diálogo. ¿Cómo se logra la interacción entre lo cognitivo, social afectiva y estructural en los estudiantes?

    Guillermina Ávila García, CECyT 11
    IPN, CDMX

    1. Tienes razón, el dialogo es básico, es necesario que el estudiante tenga confianza en sus compañeros y en su profesor. La idea de la comunidad de aprendizaje se basa en esta comunicación, si eres parte de una comunidad, donde todos trabajamos con el mismo objetivo (el aprendizaje) entonces las cuestiones afectivas juegan a favor y la estructura que los adolescentes están construyendo se fortalecen con los lazos de respeto, tolerancia y colaboración, apuntando así a los aprendizajes tanto sociales como cognitivos. Es un poquito la idea de construir un aula que sea una reproducción del mundo que queremos, independientemente del mundo en que vivimos.

  13. Personalizando la retroalimentación

    Estimada Adriana,

    en el documento de referencia se menciona que el modelo AMHM permite el «desarrollo de aprendizajes en el aula, a través de actividades propuestas por el profesor». Mi pregunta es, ¿cada una de ellas es personalizada de tal manera que pueda satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes (por ejemplo, identificando sus fortalezas y áreas de mejora)?

    De antemano, muchas gracias. Saludos cordiales.

    Ingrid Dayhana Muñoz Camacho, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, IPN. Ciudad de México.

    1. Tener actividades personalizadas es un ideal que no se puede lograr con grupos heterogéneos de 25 adolescentes (mucho menos con 50 o 60), pero si las actividades son suficientemente abiertas, al interior de los equipos se van reconociendo y aprovechando las fortalezas individuales, y entre ellos van aprovechando las áreas de mejora, para avanzar en el conocimiento, sobre todo cuando los estudiantes reconocen que el objetivo es el aprendizaje común y dejan de preocuparse por competir o por la calificación, mucho más factible que generar actividades personalizadas.

  14. Bitácoras COL

    Estimada Adriana,

    al leer dicha investigación, me resulta interesante la forma de trabajo del instrumento autónomo y metacognitivo empleado: la bitácora COL (de Comprensión Ordenada del Lenguaje). Mi pregunta sería, ¿existen recursos o guías disponibles para saber cómo, cuándo y dónde implementarla efectivamente en la enseñanza de las matemáticas?

    De antemano, muchas gracias. Saludos cordiales.

    Ingrid Dayhana Muñoz Camacho, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, IPN. Ciudad de México.

    1. No conozco ninguna guía al respecto, este instrumento fue generado en la Universidad Veracruzana, seguramente acudir a la fuente original puede ayudar. (Campirán, A. 2017. Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Toma de decisiones y solución de problemas. Lecturas y ejercicios para el nivel universitario. Facultad de Filosofía, Universidad Veracruzana. Recuperado de https://www.uv.mx/apps/afbgcursos/Antologia%20PC%202017/Documentos/Campiran%20A%20(2017)%20Libro%20de%20Texto_SP_HP_Antologia.pdf )

      Yo personalmente comencé a usarla cada parcial (tres veces al semestre) pero me ha funcionado mejor hacerla en las plataformas (formatos de google o similares) cada semana. Al principio son respuestas de si, no y quién sabe, pero conforme van tomando confianza dan más información.

  15. Estimada Adriana

    Este tema del cual nos comenta hoy. Me parece muy interesante.

    En Cuanto al artículo:

    Menciona: “Dicho de otra manera, la evaluación es acorde a la concepción de educación y de aprendizaje que se tenga”
    “ …En este trabajo se concibe la Evaluación de los aprendizajes como el proceso que reúne evidencias y las analiza para obtener información sobre los aprendizajes logrados, …”

    Entonces, como docente, si tienes la idea de que la evaluación solo tiene que ver con un examen escrito y que depende de lo que se conteste a la perfección los conocimientos adquiridos…
    ¿El alumno debe adaptarse? ¿Actualmente, qué sugiere para lograr que los docentes modifiquen su forma de evaluar?

    ¿Nos puede platicar un poco más de IR y la Bitácora COL?

    Ver los resultados IR, me permite tener más claro cómo evaluar los resultados de mis actividades de clase. !!Gracias¡¡

    Dorantes V Claudia J _IPN

    1. Si tenemos una concepción de aprendizaje como la capacidad de repetir lo que el profesor hace en el pizarrón, un examen dónde el estudiante repite es suficiente, pero si queremos estudiantes críticos que desarrollen su pensamiento reflexivo, necesitamos otros instrumentos que nos den más información.

      El alumno se adapta y por eso aprenden a contestar lo que el profesor quiere oír, desvirtuando completamente el objetivo pero obteniendo buenas calificaciones. No es eso lo que queremos, por eso debemos reflexionar sobre la información que obtenemos en nuestra evaluación y preguntarnos si es suficiente y qué haremos con ella: cuáles serán las IR que se necesitan.

      Espero que realmente les ayude, cualquier cosa en que pueda yo ayudar, lo haré con gusto. Mi correo es orodelsilencio@yahoo.com.mx

  16. Problemática de retroalimentación

    ¡Buenas tardes!

    La retroalimentación es fundamental como parte del proceso evaluativo, pero es una realidad que los estudiantes manifiestan constantemente que no la reciben por parte de los docentes. A razón de ello ¿Cuáles son las posibles causas por las que los docentes no integran la retroalimentación en su evaluación? y ¿Cuál sería una estrategia sugerida para integrarla en el proceso formativo?

    Agradecemos a la Dra. Adriana

    Yereli Soto de ESCA Santo Tomás

    1. Creo que un punto fundamental es ¿qué entienden los estudiantes por retroalimentación? ¿están pensando en las palomitas y taches en su examen?

      Las IR concebidas en este trabajo, pueden no ser muy visibles para los estudiantes, pues ellos no saben como cambia la planeación del profesor, si agregó nuevas actividades o cambio el orden. Cuando el profesor toma los resultados de la bitácora y comenta en la exposición del siguiente tema algunas referencias si se dará cuenta y tomará más confianza, pues sabrá que su opinión es tomada en cuenta.

      La principal causa de que no haya una retroalimentación formativa en nuestra aulas, puede ser la falta de tiempo (aunque esto puede ser más una excusa que una causa real), pero yo personalmente creo que nos enrolamos en la calificación y no atendemos la evaluación, es decir: no hacemos un análisis de lo que está pasando en nuestras aulas, no hay una reflexión de nuestro trabajo y de lo que sucede en el aula; por lo tanto no hay una verdadera evaluación y mucho menos retroalimentación formativa.

  17. Dra. Adriana

    Reflexión:

    Me parece muy agradable el poder ver por escrito y aplicado lo que los docentes no concluimos, para nuestras actividades. A título personal, nos cuesta trabajo aterrizar nuestras ideas para verificar los objetivos de nuestras actividades, pero el ver su trabajo profesora Adriana, permite identificar que solo es cuestión de proponerlo dentro de nuestra actividad docente. Ensayo y error, supongo.

    Dorantes V Claudia J_ IPN

    1. Es cierto, tiene mucho de ensayo y error, pero sobre todo es cuestión de orden. La información generada en al evaluación es un buen punto de partida y el trabajo colegiado ayuda siempre, tener con quien discutir y comparar.

      Me alegra saber que pueda yo ayudar, estoy al pendiente de cualquier cosa. Mi correo es orodelsilencio@yahoo.com.mx

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