La evaluación formativa como apoyo para un currículum común en matemáticas

BannerSRM8cs63Bajo las actuales políticas y estándares de evaluación de nuestro sistema educativo, cabe hacerse la pregunta, ¿la evaluación está al servicio del contenido del currículum o los contenidos al servicio de la evaluación? partícularmente en países en donde los resultados de las evaluaciones internacionales han estado guiando el carácter de la enseñanza de la matemática, convirtiendo los indicadores de desempeño (resultados de las evaluaciones) en los objetivos de la enseñanza, en lugar del conocimiento matemático por sí mismo. Es en este sentido que Alan Schoenfeld, preocupado por la propagación de este fenómeno, propone a la evaluación formativa como un buen apoyo para lograr las metas de los estándares para un currículum común en Estados Unidos.

Las reflexiones de este reconocidísimo investigador en educación matemática podrían ser de gran utilidad para normar las discusiones sobre nuestro propio currículo matemático y su evaluación. Los invitamos a participar, junto con los profesores dialogantes de esta sesión, Homero Flores y Adriana Gómez, en esta última sesión del Octavo ciclo del Seminario Repensar las Matemáticas, en la que nuestro invitado, Alan Schoenfeld, platicará sobre la evaluación sumaria y formativa como medio para construir la comprensión de los estudiantes.

Acompáñenos y participen junto con los profesores dialogantes de esta sesión, https://repensarlasmatematicas.wordpress.com/8ciclo/sesion-s63/.

Cordialmente

Ángel Homero Flores Samaniego, del CCH Sur; y

Adriana Gómez Reyes, del CCH Sur y del CECyT 13.

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Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.