Estadística, Matemáticas y Competencias

estadActualmente, el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional emprende una reestructuración de sus planes y programas de estudio. En agosto de 2014, la nueva generación de estudiantes entrará junto con la aplicación de un rediseño curricular que está reforzado con guías didácticas y una reorganización de contenidos entre los que destaca la introducción de Probabilidad y Estadística en el primer semestre. Por otra parte, el énfasis en la enseñanza de conocimientos útiles para el ciudadano y el profesional resulta congruente con el enfoque de una educación sustentada en competencias.

Pero, ¿qué debe significar una Educación Estadística basada en competencias? En su incitante artículo, Ernesto Sánchez y Verónica Hoyos se cuestionan desde el concepto de competencia hasta la forma en que tradicionalmente se realizan los cambios curriculares, pretendiendo un nuevo enfoque sin modificar los contenidos disciplinares. Basándose en reflexiones e investigaciones recientes tanto en Educación Estadística como en el desarrollo de competencias, proponen un currículo en el que se especifiquen las competencias estadísticas diferenciándolas de las competencias matemáticas, una organización en varias dimensiones con énfasis en el desarrollo de ideas fundamentales apoyadas en contenidos específicos (y no al revés) y una enseñanza a través de investigaciones y proyectos de relevancia social que favorezcan el desarrollo de ideas fundamentales y razonamiento estadístico y la integración de contenidos disciplinares. Es un artículo enriquecedor que nos invita a la lectura detenida de los últimos resultados de la investigación en Educación Estadística.

Prepárate para Sesión 68 de Seminario Repensar las Matemáticas leyéndo en tu comunidad el artículo de Sánchez y Hoyos en el que nos presentan las contribuciones más recientes al concepto de competencia estadística, el modelo de pensamiento estadístico de Wild y Pfannkuch, las ideas estadísticas fundamentales de Burril y Biehler, el marco curricular para la educación estadística de Franklin y otros y la importancia de investigaciones y proyectos estadísticos en el desarrollo de las competencias. Todos ellos, temas pertinentes para la discusión de las competencias en el currículo de matemáticas en México.

La sesión 68 del Seminario Repensar las Matemáticas se llevará a cabo el día miércoles 21 de mayo las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

José Luis Torres Guerrero, Claudia Flores Estrada,
Liliana Suárez Téllez y Blanca Ruiz Hernández.

 

 

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.