Sesión 67

¡Bienvenidos a la sesión 67 del Seminario Repensar las Matemáticas!

Ulloa-Varela-Valero

Construcción-evaluación-rediseño formativo de objetos para el aprendizaje

23 de abril de 2014

En esta sesión María del Carmen Varela del Colegio de Bachilleres de SLP, y María del Socorro Valero Cázares, del CBTIS 164, dialogarán con

Ricardo Ulloa

de la Universidad de Guadalajara

El material alrededor del cual girará este dialógo será:

material de referenciaUlloa, R., Pantoja, R. y Nesterova, E. (2013). Modelo para construcción, análisis y rediseño de objetos para aprendizaje. En Memorias VII Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática “Edgar Gilberto Añorve Solano”, Cd. Guzmán, Jal., septiembre 2013.

material de referenciaUlloa, R., Nesterova, E. y Pantoja, R. (2011). Objetos para Aprendizaje: un marco teórico (pp 171-178). En J.C. Cortés, J. C. y Guerrero, M. L. (Eds.). Uso de tecnología en educación matemática investigaciones y propuestas 2011. Morelia, Michoacán, AMIUTEM, A.C.

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con la  investigadora invitada y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

Los apoyos de diapositivas que Ricardo Ulloa usará en la sesión están disponibles en pdf en esta liga: Apoyos a la sesión 67.

El video de la sesión lo pueden consultar en la siguiente página:video

129 comentarios en “Sesión 67”

  1. Socorro Valero (CBTIS 164): Siendo nuestro objetivo la discusión en torno a la construcción de Objetos Para el Aprendizaje (OPA) y el estudio de los aspectos relacionados con ese enfoque nos interesa plantear los siguientes cuestionamientos:
    ¿Cómo las caracterizaciones de los OPA pueden ayudar a los profesores a decidir cuándo y cuáles deben usarse en clase?
    ¿Hay algún formato establecido para la caracterización de los OPA? ¿Porqué en el artículo que se revisó para esta sesión se habla de metadatos y no solo de datos?

    1. CARACTERIZACION DE LOS OPA
      Los OPA deberán ser siempre atractivos para el estudiante así como para el profesor, ya que son apoyos valiosos en el proceso de aprendizaje (siempre y cuando esten contemplados en los planes de clase) donde los colores, el movimiento y la redacción del documento sea ameno para usarse.

  2. Software
    Sabemos que existen infinidad de apoyos educativos en la red, en el documento que nos compartes se menciona la importancia de fomentar un software común. ¿Qué características debe tener este software?
    María del Carmen Varela
    Colegio d Bachilleres, San Luis Potosí

  3. Socorro Valero – CBTIS 164: La siguiente pregunta va en el sentido de si, más allá de la caracterización que se hace de los OPA, consideras una caracterización en términos del tipo de habilidades o competencias que se pretendan promover en los estudiantes con los OPA, (por ejemplo, que la actividad permita saber si el estudiante tiene un rol creativo en la actividad, no solamente siguiendo una “receta” ó, si el trabajo generado por la actividad va a dar una imagen clara del entendimiento / pensamiento de los estudiantes) con la finalidad de enfocar la atención en los aprendizajes y no solo en la estructura y operatividad de los OPA. Si la respuesta es afirmativa, ¿cuál es ese planteamiento?

  4. Secuencia de OPA
    Puedes compartirnos como es la secuencia que permite la construcción de un OPA. Como determinar cuándo y cuántos OPA atómicos se pueden incluir.
    ¿Cuándo se puede identificar que un OPA ya concluyo su proceso de construcción y está en las condiciones de utilizarse?
    María del Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres, San Luis Potosí

  5. Requisitos de Implementación
    ¿Qué se requiere para implementar un modelo como éste en una Institución educativa de nivel medio superior? ¿Y de superior? ¿Cuál sería la diferencia?
    Socorro Valero – CBTIS 164

    1. Acorde al nivel.
      cuenta mucho el nivel en que se aplique un OPA pues la infraestructura de cada nivel es distinto así como la actitud de los alumnos ante este tipo de metodología, en el nivel medio superior (San Luis Potosí) la forma de trabajo aún en su mayoría es con materiales impresos, esto limita la introducción de lo electrónico pero no lo impide, lo cual no sucede con mucha frecuencia en el nivel superior. (UASLP).

      1. No obstante, un OPA puede tener sentido para más de un nivel, por ejemplo, solución de ecuaciones de primer grado se consideran en los ´programas de secundaria y preparatoria

        1. Hola Mtro. Ricardo Ulloa,
          La creación de escenarios que permita que los estudiantes construyan significados a los conceptos matemáticos es muy importante, y a través de los OPA´S se pueden lograr, tal como lo menciona en su artículo. ¿Cuál sería la metodología que podemos utilizar para la creación y uso de un OPA? ¿Cómo podemos crear un OPA?

          Bernardo García Velasco
          Profesor de Matemáticas: Escuela Secundaria Técnica No. 142; Ejido Santa Elena, Ocosingo, Chiapas.
          Egresado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
          UNACH

    2. IMPLEMENTACIÓN
      Las ofertas educativas con planes y programas de estudio en diferentes regiones económicas de nuestro pais hacen necesario que cada institución cuente con su propia infraestructura ajustandas a sus problemas particulares de cada región por lo que es conveniente particularizar y adaptar los OPA a cada Institución.

      1. hola Enrique,

        Es muy cierto lo que dices, cada contexto social cuenta con particularidades que en muchas ocasiones provoca que por las condiciones de cada institución (falta del Internet, equipos de cómputos, etc) haya la necesidad de buscar nuevas estrategias para adaptar y utilizar los OPA´S.
        Bernardo García Velasco
        Profesor de Matemáticas: Escuela Secundaria Técnica No. 142; Ejido Santa Elena, Ocosingo, Chiapas.
        Egresado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
        UNACH

  6. Proceso de OPA
    Considerando las complejidades presentes en los procesos de traducción entre los diferentes registros de representación, ¿será posible que el profesor pueda identificar su debilidad docente al momento de construir un OPA?
    María del Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres, San Luis Potosí

    1. Debilidades
      Detecto en mi una debilidad en interpretación de textos ante la pregunta que formula, respecto la construcción de los OPA debe ser aún mayor, yo me conformaría con que el profesor encuentre el material y lo adapte a su práctica docente para que sus alumnos desarrollen las competencias que marca la RIEMS, sin embargo hasta ahora no encuentro material en los repositorios que indica el documento.

  7. La Influencia de la Debilidad Docente
    ¿Cómo influye la debilidad docente en la consideración que los propios maestros hacen de la importancia de la Lectomatemática?
    Socorro Valero – CBTIS 164

    1. ¿Qué significado “debilidad docente”
      Profesora Valero: no he seguido todos las sesiones del seminario, por lo que me parece que me perdí de la discusión del concepto de “debilidad docente”, que probablemente ya revisaron en alguna sesión. Por favor podría explicarlo brevemente o darme alguna referencia en la web que pudiera consultar. Saludos.

      1. Estimado José Paúl,
        ¿Podrías colocar la escuela de adscripción en la cual te encuentras laborando o estudiando?
        Muchas gracias de antemano
        Blanca Ruiz
        Tecnológico de Monterrey

        1. Estimada doctora Blanca Ruiz,
          Con gusto coloco mi institución de adscripción…
          Soy estudiante del PROME/CICATA-Legaria/IPN.
          Saludos.
          PC

      2. Hola Paul, tantos años hace que coincidimos en AC. En el video se observa que también cuestioné qué entiende por tal.

        1. Hola doctor Ricardo, no coincidimos A C, fue D C, pero sí, ya tiene sus añitos. No se a cuál vídeo se refiere, pero voy a buscarlo. Espero algún día nos responda Socorro. Saludos.

        2. Ya vi el vídeo de la sesión y efectivamente, usted tuvo que especular sobre el concepto de “debilidad docente” para responder a la pregunta que le hicieron al respecto.

      3. Estimado Mtro. Carrasco:
        Disculpe Ud. la tardanza en la respuesta.
        El Dr. Ulloa menciona en el artículo en que basó su charla el concepto de “debilidad docente” para referirse a la fragilidad que un profesor puede tener en su formación académica, lo que puede traducirse en malas apreciaciones de conceptos tales como la lectomatemática. Es decir, si un profesor no ha leído suficientemente sobre este tema, puede considerarlo poco importante, cuando en realidad las habilidades lectoras de los estudiantes son determinantes en la comprensión que de la matemática tienen.
        Cordiales saludos.

        1. Muchas gracias por su atenta respuesta maestra Socorro.
          No recuerdo haber leído sobre ese concepto en los tres documentos de referencia del doctor Ulloa, pero los voy a revisar de nuevo.
          Yo pensaba que la debilidad docente a la que se refería era sobre los contenidos matemáticos que se pretenden enseñar, y que los estudiantes aprendan, pero entonces más bien se refieren a la formación pedagógica.
          Saludos.

  8. Atención del estudiante.
    ¿De que manera el uso continuo de OPA estimula la participación activa del estudiante en las clases de matemáticas, sin que estas sean vistas como una receta que hay que seguir o el simple empleo de una formula?
    Miguel Ángel de la Rosa Guzmán – ESIQIE IPN

    1. La receta
      Un OPA es como un cuadro, si lo compras busca el mejor lugar en tu casa para colocarlo, la mayoría lo pondrá en la sala pero nada te impide ponerlo en otro lugar.
      Margarito Ramírez Auces, Cobach SLP

    2. Los OPA pueden usarse en el aula, pero creo que tienen más uso fuera de ella, facilitan a los estudiantes comprender lo que no fue claro en clase. Entonces cada estudiante los usa cuando le hace falta, no necesariamente como receta o por obligación, aunque también pueden ligarse actividades para el trabajo en el aula.

      1. Enseñanza de OPA´s.

        Entonces lo que se podría hacer es enseñar a los estudiantes a realizar la creación de OPA´s atómicos o un OPA general con el objetivo de que ellos traten de comprender de mejor manera algún tema en específico, sin necesidad de realizar dentro del aula todo el trabajo extra y por consiguiente tiempo en la aplicación de OPA´s para cada uno de los temas?

        Miguel Ángel de la Rosa Guzmán – ESIQIE IPN.

      2. Hola Dr. Ulloa,
        Además de la importancia que tiene un OPA para que los estudiantes logren construir significados en diferentes representaciones a los conceptos matemáticos, lo que menciona es muy importante: el usar los OPA´S fuera del aula para apoyar a los estudiantes a comprender conceptos que no hayan quedado claro; con este uso que se le puede dar a los OPA´S permitirá que los estudiantes aclaren sus dudas o en su caso que aprendan cosas nuevas.
        Me gustaría utilizar OPA´S en mi escuela, ¿hay alguna página sobre OPA´S para nivel secundaría? ¿Cómo podría crear OPA´S?
        Saludos y espero su respuesta
        Gracias
        Bernardo García Velasco
        Profesor de Matemáticas: Escuela Secundaria Técnica No. 142; Ejido Santa Elena, Ocosingo, Chiapas.
        Egresado de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
        UNACH

  9. Buenas tardes Mtro. Ricardo Ulloa
    estrategias para el cambio.
    Como usted menciona en la lectura de referencia la cual es muy interesante. El Internet es el centro de innovaciones porque es una herramienta con la cual aprende la gente. Por lo tanto los docentes que estamos frente a grupo tenemos la tarea de prepararnos en el manejo de las tics para poder acceder a los objetos para el aprendizaje, pero es difícil en algunos casos realizar estos cambios ¿qué estrategias básicas nos podría proporcionar y ponerlas en funcionamiento para poder realizar este cambio cultural del pintarron y plumón a los OPA’S?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

    1. Cambio a OPA
      He visto trabajos excelentes de compañeros que incorporan videos en sus clases y otros pues no tanto, la diferencia además de metodológica esta en la buena selección del mismo, sugiero que busquemos OPAS en la red y compartamos los más adecuados según nuestra percepción y de ser posible la experiencia de su aplicación.
      Saludos Martha.
      Margarito Ramírez Auces, del Colegio de Bachilleres S.L.P.

    2. USO DE INTERNET Y LAS TIC´s.

      El uso de las TIC´s genera quizá un poco de controversia, debido a que considero que los alumnos confunden un poco el apoyo que brindan al igual que el internet, ¿de que forma se podrían utilizar tanto las TIC´s y el internet como apoyo simplemente y no como guía del aprendizaje?

      MIGUEL ANGEL DE LA ROSA GUZMÁN – ESIQIE IPN

  10. Hola Mtro. Ricardo Ulloa
    Actualización docente
    He estado manejando el internet para el trabajo docente frente a grupo, incluso los alumnos manejaron la plataforma chamilo, mandaban trabajos, comentarios en foros, veían videos y exámenes en línea, pero cambiaron la plataforma y desafortunadamente ya no pude seguir trabajando de esa forma, a los alumnos comentaron que interesante y novedoso trabajar de esta forma, mi pregunta es ,el desarrollo de la tecnología es importante ¿ por lo cual las instituciones educativas van a la par para actualizar a su planta docente? , creo importante que se nos ofrezcan talleres para el manejo de la tecnología pero encaminado al desarrollo y uso de una plataforma que nos sirva como una herramienta de trabajo efectiva.
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

    1. P l a t a f o r m a s para t r a b a j o v i r t u a l

      Estimada María Luisa:

      Me llamó la atención su experiencia y busqué la plataforma a la que se refiere y me encontré con este sito: https://campus.chamilo.org/index.php . Entiendo que es una plataforma abierta, que aunque limitada en el espacio ofrece una variedad de herramientas de comunicación para organizar comunidades.

      Me recuerda los inicios del trabajo con estos sitios web entre los profesores de nivel medio superior del IPN. La plataforma que usamos está alojada en un sito alemán: https://public.bscw.de/bscw/bscw.cgi/22411898

      Me gustaría que nos platique más sobre el uso de la plataforma Chamilo para gestionar sus cursos de matemáticas.

      Muchos saludos.
      Liliana Suárez Téllez
      Docente de la CGFIE del IPN.

  11. Mtro. Ricardo Ulloa.
    Aprendizaje en el estudiante.
    Como se menciona en la lectura No es suficiente el mero hecho de utilizar herramientas computacionales, pues se pueden cometer mayores crímenes didácticos con su empleo, es con un objetivo específico: aprendizaje de los alumnos. Usted que emplea en su trabajo los OPA ¿qué ventajas ha observado en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos es más efectivo, participa más el alumno con respecto a una enseñanza tradicional?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Docente Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P. Sede Cobach 06, Valles I

    1. Hola Martha Luisa,
      Me pareció muy interesante tu pregunta. Yo quisiera completarla. Me gustaría que el Dr. Ulloa nos comentara su experiencia usando la metodología que él propone en el salón de clases. Además si tiene algunos artículos más, de él o de sus alumnos o colegas, que nos ilustre los resultados que ha obtenido con profesores y alumnos al aplicar los OPA.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Mty.

    2. Definitivamente sí es mejor, además de la motivación, los estudiantes pueden usarlos cuando les parezca, cuando tengan tiempo, en donde quieran, pues pueden tenerlos en su máquina y aprovecharlos cuando sus necesidades afloran y no como tarea.

      1. Dr. Ricardo Ulloa, Saludos.

        Mi nomebre es Alejandra Garrido Jiménez del CEC- Campeche de IPN, me parece de acuerdo con lo que ha estado diciendo, primero que los OPAS pueden usarse con más efectividad fuera del aula que dentro del aula, también que pueden usarlo cuando sus necesidades afloren, pienso que los OPAS deben ser usados para el manejo de un conocimiento integral, matemáticas, finanzas, social, en el caso de las plataformas en el cual se pueden crear proyectos y usar y aplicar varias áreas del conocimiento, por supuesto estoy hablando del nivel medio y superior.
        Mi pregunta es Cómo se puede medir un OPAS, que indicadores usar para determinar que es un buen OPA, bajo el criterio de lo que no se puede medir no es cuantificable.

        Alejandra Garrido Jiménez
        CEC-Campeche

  12. Diferencia entre las OPA’s y las TIC’s
    Al iniciar la lectura de: MODELO PARA CONSTRUCCIÓN, ANÁLISIS Y REDISEÑO DE OBJETOS PARA APRENDIZAJE, me parecio que las OPA’s y las TIC’s estan estrechamente relacionadas. Solo que no alcanzo a delimitar completamente si una esta incluida en la otra, a mi parecer las OPA’s son parte de las TIC’s. Me gustaria saber si estoy en lo cierto, y de ser así ¿cual es la parte de las TIC’s que no cubre las OPA’s?

    Profesor: Guillermo Vega Ramírez
    ESIME – Zacatenco

    1. Muy interesante su observación profesor Vega, desde mi punto de vistas, creo que las OPA’s estan incluidas dentro de las TIC, es decir, supongo que una está inmersa en la otra, ya que las TIC incluyen todas las tecnologías que pueden emplearse en el aula para apropiarse de un conocimiento, son ayudas que permiten al estudiante, mejorar su desempeño académico. y en este sentido concivo las OPA’s como parte de esa estructura que permiten al alumno mejorar su quehacer académico.
      saludos
      allan takeshi
      ESIME ZACATENCO

      1. Benas tardes.
        Concuerdo con su comentario, los OPA´S estan incluidas dentro de las TIC´s, los OPA´S son un ejemplo de como utilizar adecaudamente las Tecnologias de la Información y Comunicación, los OPA´S hacen uso de estas tecnologias enfocados al aprendizaje.

        Francisco H. Osorio Luna
        UNACH

  13. En la definición de las OPA’s, manejan el término de “entidad digital”, me gustaria que dieran ejemplos de entidades digitales para entender a que se refieren. Comento que estuve pensando en entidades digitales como: películas, audiovisuales, graficas, imagenes, presentaciones, etc. Por otro lado, se menciona que las computadoras son un apoyo para las OPA’s y no se si por ejemplo, los proyectores, celulares, tables, serian también un apoyo para las OPA’s, ¿o solo las computadoras?
    ESIME- Zacatenco

    1. Sólo las computadoras
      Ahora un buen número de aparatos nos invaden y casi todos traen lo mismo que una lap, creo que primero debemos detectar que tipo de OPA implementaremos y tal vez este pueda descargarse como aplicación hasta en los celulares, en las tablets u otro tipo de objeto que aun desconozco.
      Margarito Ramírez Auces
      Jefe de Materia de Colegio de Bachilleres, S.L.P.

    2. Es que todos los medios que menciona pueden ser digitalizados e integrados en un OPA, que necesariamente deberán apreciar en una computadora, lo mismo en los aparatos señalados. Creo que veremos la evolución de esos aparatos que convergerán a uno que sea ventajoso, quizá como los teléfonos inteligentes. Si vio la película Depredador, puede apreciar que el extraterrestre portaba algo por el estilo.

  14. Al realizar las lecturas, me llama mucho la atención la manera del como definen las OPA’s, no estoy segura de haber entendido bien su definición, pero de esto me surgio la siguiente pregunta:
    ¿El internet puede ser considerado como una OPA o es un apoyo de las OPA’s? Seria muy bueno incluir ejemplos de OPA’s.
    ESIME- Zacatenco

  15. En las lecturas me surgio una pregunta acerca de la definición que le dan a una “OPA atómico”, se dice que es el OPA mas pequeño que se puede tener, el cual unicamente incluye una actividad cognitiva. Mi pregunta es ¿En que se basaron para decir que este normalmente ocurre en un lapso de tiempo aprox. 15 minutos, con respecto a quién, al profesor o al alumno? Tienen datos registrados?

    ESIME- Zacatenco

    1. Profesora Ibáñez, supongo que el lapso de tiempo que maneja ha sido delimitado en función de investigaciones hechas por los profesores y en promedio es el tiempo que tarda un estudiante en resolver una actividad cognitiva ¿usted que opina?

      Reciba un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi
      ESIME ZACATENCO

      1. Estimado profesor Allan,
        Concuerdo con usted, como bien dice, el lapso de tiempo que manejan en el artículo ha sido bajo estudios de investigación que han realizado diferentes profesores. Es muy probable que hayan analizado varios problemas, desde los mas sencillos hasta los de mayor grado de dificultad para medir el tiempo que tardan los alumnos por resolver una actividad cognitiva.
        Reciba un afectuoso saludo.

  16. Hola estimado Ricardo, quisiera saber, bajo el marco teórico que manejas, ¿cuál es la definición de aprendizaje significativo que tocas en tu artículo “modelos para construcción, análisis y rediseño de obetos para aprendizaje”?, ya que bajo el esquema de competencias tengo entendido que el aprendizaje significativo es aquel aprendizaje que se construye a través de los conocimientos previos que el estudiante tiene y los relaciona con sus demás saberes.

    Recibe un cordial saludo de mi parte
    Allan Takeshi.
    ESIME Zacatenco.

    1. Hola Prof. Takeshi, la pregunta es bastante pertinenente dado que la definición de los OPA´s se considera el apoyo didáctico de ultima generación para llegar al aprendizaje significativo, me sumo a su pregunta para profundizar más en el tema tratado.
      Enrique Santillán Velarde
      ESIME U. Zac

  17. Uno de los requisitos para trabajar con los OPA,es que a la planta docente nos den talleres para el manejo eficiente de la tecnología y principalmente el manejo de las plataformas,para ser más dinámicos en nuestro quehacer educativo y que nuestros alumnos sean competentes.

    1. Hola Francisco,
      Así es, yo lo considero indispensable. Necesitamos capacitación en uso de tecnología. Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por el Dr. Ulloa en su artículo, creo los OPA son algo más que uso de tecnología, por un lado, y por otro, hay tecnología que está a nuestro alcance porque no es tan complicada. Yo creo que sí debemos exigir, pero también de buscar nuestros propios medios porque no podemos esperar a que las cosas lleguen (como dice el dicho: ‘a Dios rogando y con el mazo dando’), ¿no crees?
      Blanca Ruiz
      ITESM, Mty.

  18. ¿Qué OPA’s son los más recomendables para que los alumnos comprendan como resolver los problemas de Ingeniería Química, como pueden ser los problemas de mecánica de fluidos?

  19. PASOS, CONSTRUCCION, OPA.
    Buenas tardes Dr. Ricardo Ulloa, me parece muy interesante su propuesta sobre construcción-análisis y diseño de Objetos de Aprendizajes, ya que hoy es día es muy necesario que como docentes podamos estar inmersos en este mundo de la información que sin duda muchos de nuestros alumnos nos llevan la delantera en ese sentido, ya que son mas prácticos y el uso de los medios tecnológicos son una herramienta fundamental para atraer su atención y que pueda ver en las matemáticas algo interesante y sobre todo significativo.
    Ante esto mi pregunta es ¿Cuáles serian los pasos básicos para involucrarse en el diseño de los OPA´s y sobre todo contextualizarlo? ¿Hay alguna página de internet donde pueda darse orientación o ver ejemplos de diseño y construcción de los OPA´s? Sobre todo para principiantes en la construcción de estos.

    Juan Hernández Hernández
    Colegio de Bachilleres, Emsad 15, Ojo de Agua
    Sede: San Luis Potosí, Dirección General.

  20. De antemano felicito al Dr. Ulloa por sus artículos y a las maestras Carmen y Socorro como panelistas, es interesante este tema ya que los “Objetos De Aprendizaje” como se les llama comúnmente el mismo nombre yo lo entiendo como “meros” objeto, como tener un solo balón de futbol pero simplemente tener este objeto sin a veces usarlo como debe ser, en cambio como nos lo da a conocer el Dr. Ricardo “Objetos Para el Aprendizaje” lo entiendo siguiendo con mi analogía como llevar a cabo el juego con el balón en la cancha con todos los protagonistas participando y generando los objetivos que se tienen para con el balón.

    Saludos!
    M.C.E. Adrián Moreno Manzanares
    COBACH 02, S.L.P.
    Sede: San Luis Potosí, capital

    1. Estoy de acuerdo con usted Maestro Adrian, sin duda muy acertado su comentario ya que para que se de un aprendizaje significativo es necesario que se involucre todas las partes y una de esas partes fundamentales es el alumno, no basta con tener el objeto, sino que haya una manipulación, observación, análisis y evaluación, por lo tanto, considero que se hace mas productivo cuando se permite también que el mismo alumno realice propuestas de análisis, diseño y evaluación de OPA, incluso que se involucre en su construcción.

      Juan Hernandez Hernandez
      Colegio de Bachilleres, Emsad 15, Ojo de Agua
      Sede: San Luis Potosí, Dirección General

    2. DE o PARA
      Según los documentos emitidos por el DGB en cuanto al término Objeto de aprendizaje, este se refiere al contenido de apoyo para desarrollar competencias y estos ya están definidos en cada programa y son lo que llamamos temas, en el caso de los “objetos para”, son recursos digitales que apoyan el aprendizaje de los “objetos de” y estos pueden ser muy variados aun para el mismo tema.
      Mtro. Margarito Ramírez Auces
      Jefe de materia, Colegio de Bachilleres S.L.P.

  21. ¿La aplicación de OPA sólo se realiza mediante el empleo de nuevas tecnologías (Internet) o se pueden realizar con algún otro medio (impreso, digital o medio físico)?
    Luis Balderas T.
    ESIQIE-IPN

  22. Buenas tardes a todos compañeros del seminario.
    Se me hace muy interesante la propuesta puesto que el poder implementar APO (objetos para aprendizaje).
    Me llama la atención las diferentes etapas en la Evaluación y Desarrollo Formativo de un APO. ¿Cuáles se pudieran tomar en cuenta en el nivel medio superior?
    ¿Qué estrategias de enseñanza aprendizaje pertinentes se pudieran implementar en el aula para la evaluación puesto que no todas las escuelas se tienen una infraestructura en tecnologías o hay lugares que es difícil tener acceso a ellas?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. OPA en internet
      yo creo que podemos descargarlos de internet y adaptarlos, hasta ahora no encuentro ejemplos de OPA y según mi percepción pudiera ser el que les he propuesto en alguna ocasión para funciones
      http://web.educastur.princast.es/ies/pravia/carpetas/recursos/mates/recipientes/aplicacion/llename.html
      lamentablemente este solo se puede ver con internet y no cumple todos las características que dice el documento.
      Mtro. MargariTo Ramírez Auces
      Jefe de Materia en Colegio de Bachilleres, S.L.P.

      1. Estimado Margarito:

        Antes que nada quiero agradecer tu entusiasta participación y el acompañamiento que estás haciendo en este ciclo a los demás profesores participantes.
        Con respecto a tu aportación dado que en el documento de referencia los autores dicen que:

        Un (OPA) se define como una entidad digital construida según un modelo de diseño instruccional sistemático, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la computadora, con el objetivo de facilitar la generación de competencias en función de las necesidades de los alumnos.” (P.2)

        El recurso que tus nos compartes sí satisface las características asociadas al OPA: se trata de una entidad digital, susceptible de ser usada, reutilizada o referenciada apoyada en la computadora …

        Lo que faltaría definir es qué habilidades o competencias desarrolla en el estudiante y para eso se requiere la mirada del docente que lo va a poner en práctica son sus estudiantes, en ese sentido, ¿podrías platicarnos más sobre tu experiencia de uso de este recurso?, ¿Qué aprendizajes han logrado los estudiantes?

        Saludos cordiales.
        Liliana Suárez Téllez
        Docente de la CGFIE.

        PD. Con el botón derecho, sobre la aplicación, se puede solicitar el código fuente y ahí vienen descritos muchas de las características del recurso (autor, palabras clave, descripción, fecha, lenguaje, tipo de archivo, título, dimensiones, etc.) que corresponden con los metadatos asociados a todo recurso educativo.

        metadatos

  23. OPAs en cursos de programas de Educación Matemática
    Estimado doctor Ulloa,
    En referencia a las cualidades institucionales y a la pertinencia de los OPAs, ¿qué características particulares propone para las entidades digitales que se desarrollen como apoyo a cursos de programas profesionalizantes en Educación Matemática como en el que usted participa? y ¿cómo atenderían estos objetos para el aprendizaje las diversas necesidades del profesor (individuos o grupos) a los que irían dirigidos?
    Saludos cordiales,
    Paúl Carrasco
    CICATA-IPN

  24. Buenas tardes.
    Es relevante la preparación del docente en los sentidos del manejo de las tecnologías para poder crear los propios recursos didácticos de acuerdo a las propias necesidades de los estudiantes.
    Aunque se menciona en crearlos en un reto para todos nosotros como docentes puesto que no tenemos conocimientos de programación.
    ¿Cuánto tiempo es recomendable el uso de las tecnologías en el nivel medio superior en el diseño de OPA?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Buenas noches profesora Alviso, le comparto un comentario que hizo el Dr. Ulloa en la conferencia. Él decía que para que la comprensión de un concepto con claridad es muy importante la repetición del concepto para aquellos alumnos que tienen déficit de atención, pero también que al momento de la repetición, si un determinado concepto se explica con las mismas palabras puede ésto cansar a los alumnos. Entonces cabe preguntar ¿Cuántas veces es prudente repetir un concepto? ¿Cuándo avanzar con el contenido?. Éstas preguntas me parece tienen respuestas muy similares a la de usted, y me parece que es una cuestión que sólo el docente frente a grupo puede determinar en base a la evolución de la clase y a la participación de sus alumnos. ¿No le parece?

      Reciba un cordial saludo.

      Estudiante ESFM.

  25. Muy interesante la conferencia, sobre todo en los últimos tiempos cuando la tecnología está muy avanzada, pero cuando habla de OPA, ¿necesariamente tiene que ser con el uso de software? Esto es porque hay comunidades rurales en donde el uso de la tecnología aun es de difícil acceso, por lo que mi comentario va enfocado en que un Objeto para el Aprendizaje no necesariamente tiene que ser tecnológico, podríamos abrirnos también a la creación de diversidad de materiales y objetos para el aprendizaje en donde el alumno pone en juego su razonamiento, su creatividad y desarrollar su potencial.

    Juan Hernández Hernández
    Colegio de Bachilleres, Emsad 15, Ojo de Agua
    Sede: San Luis Potosí, Dirección General

    1. Buenas tardes Prof.

      Estoy de acuerdo con su comentario la tecnologia es un herramienta util dentro de la enseñanza, pero no es necesario para lograr un mejor aprendizaje, como ud lo comenta exiten diversos metodos y estrategias para inducir al estudiante a generar su propio conocimiento.
      saludos

      Francisco H. Osorio Luna

  26. Me parece muy interesante la propuesta de implementar los OPA en nuestra práctica docente para atraer la atención de nuestros alumnos y que vean a la matemática,como algo que puedan aplicar en su contexto,lo único que nos faltaría es ver ejemplos de análisis ,diseño,evaluación y construcción de los OPA.

  27. Buenas tardes.
    El rol del docente es fundamental en poder logar despertar la curiosidad de los estudiantes en cualquier nivel académico y poder establecer conexiones con las demás materias.
    Hay muchos tecnicismos en diferentes textos de matemáticos hoy en día y que no ayuda a los estudiantes a comprender los conceptos. El texto dinámico tiene muchas ventajas como lo menciona.
    ¿En qué momento es recomendable utilizar la investigación clínica y cuánto porcentaje de estudiantes?
    ¿Qué tipo de exámenes diagnósticos se requieren para poder brincar el lenguaje simbólico?
    ¿Cuál banco de OPA puede recomendar en el Cálculo diferencial e integral?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  28. Objetos para el aprendizaje u objetos para mejorar el aprendizaje?

    Despues de leer el documento de referencia y de asistir a la platica me queda mas claro que en realidad no se habla de un objeto para aprendizaje si no de un objeto o medio para mejorar el aprendizaje. Esta conclusion la obtengo en base a los cuestionamientos hechos al Profesor Ulloa y sobre todo por la pregunta relacionada a que si el abaco es un objeto para aprendizaje, aunque no este contemplado como una entidad digital, pese a ello sigue siendo una heramienta muy poderosa para la enseñanza basica, o acaso estoy equivocado?

    Agradeceria una respuesta, gracias.
    Bernabe Reyes
    Esime Zac.

    1. Bernabé Reyes

      Efectivamente es necesario utilizar cosas sencillas de tal manera que propicie en el alumno un aprendizaje permanente, un aprendizaje significativo y los alumnos muestren satisfacción.

      Elica Martínez Bautista
      Cobach 09, Tanlajas, S.L.P.
      Sede: Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P

      1. Hola buenas tardes
        Además de sencillas, deben ser útiles de interés y que respondan a nuestros requerimientos para que propicien un aprendizaje significativo para el estudiante,

  29. Durante la conferencia el Dr. Ulloa hablaba de que los profesores deben conocer donde se ubica la dificultad del aprendizaje de los alumnos y acotarla. Mi pregunta es para el Dr. Ulloa y para los profesores que se encuentran frente a grupo, podrían comentarme ¿Cuáles serían éstas cotas?.

    Estudiante ESFM

    1. Estimada Alexandra A. López,
      En mi opinión y por mi experiencia propia, he notado que la mayoria de mis alumnos de la materia de Fundamentos de Algebra, tienen grandes dificultades a la hora de simplificar, factorizar cualquier expresión algebraica. También, suelen fallar mucho en sus operaciones con los quebrados. El identificar las dificultades que presentan los alumnos, me ayuda a saber su nivel de conocimientos en el que se encuentran, sin embargo, es imortante decir que no por ello, significa bajar de nivel el curso o los contenidos que presenta la materia, y eso es lo que creo que el Dr. Ulloa se refiere al decir que es muy importante acotarla.

  30. Buenas tardes Dr. Ricardo Ulloa, el documento que Usted comparte es muy interesante porque nos comparte su experiencia de trabajo con los OPAs, y efectivamente lo que nos comenta es necesario utilizar este tipo de herramientas para que nuestros alumnos llegan a adquirir un aprendizaje significativo y que se interesen por las matemáticas ya que trabajar con un software educativo los alumnos se sientes más motivados, muestran mayor satisfacción al ver que lo que se hace con lápiz y papel se pueda representar con un programa, sin embargo reconozco que tengo dificultades para el manejo de ellos.¿ En dónde puedo encontrar un ejemplo de diseño de un OPAs?
    Elica Martínez Bautista
    Cobach 09, Tanlajas, S.L.P.
    Sede: Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P.

  31. Buenos días:

    Una de las competencias docentes que debemos fortalecer es acerca del uso de la tecnología para incorporar este tipo de programas en el aula, pero lo importante es reconocer que es necesario cambiar y cuales son nuestras deficiencias para trabajar sobre ellos como es el de diseñar OPAs, utilizar un lenguaje matemático adecuado.
    Elica Martínez Bautista
    Cobach 09, Tanlajas, S.L.P.
    Sede: Cobach 06, Cd. Valles, S.L.P

    1. la modelación matemática debería estar en la formación inicial y continua de profesores como en las aulas con estudiantes, utilizando en nuestra labor docente herramientas digitales, saludos Maestra Elica

  32. Metodología
    El documento menciona que en la MEM se ha definido una secuencia para construir un OPA, podría compartir dicha metodología.
    Margarito Ramírez Auces
    Colegio de bachilleres, S.L.P.

  33. Granulidad
    Es una de las características de un OPA pero me quedan dudas a que se refiere, ¿podría ampliar la información?
    Margarito Ramírez Auces
    Colegio de bachilleres, S.L.P.

    1. Sobre granularidad
      La metáfora del LEGO, puede dar mejor idea de lo que representa, i.e., el usar cada parte y moverla a donde convenga.
      Ricardo Ulloa
      U. de Guadalajara

  34. Buenos días:

    Para el Dr. Ulloa,
    Estuve en la sesión y se hablaba del uso de la tecnología para mejorar y darles más herramientas a los muchachos respecto a la solución o aplicación de otras herramientas. Sin embargo hemos visto que la mayoría de las veces ésto los hace mecánicos y posteriormente ya no quieren pensar. Quieren que los profesores les demos todo digerido y cosas tan simples ya no las razonan puesto que se acostumbran a aplicar fórmulas, etc.
    Como hacer para que las OPAS, u otras herramientas les despierten el hambre no solo de aprender sino también de razonar lo que están haciendo? En su experiencia como ha aplicado ésto?

    Mirla Zaleta Cruz
    ESIQIE

    1. Buenas tardes

      La tecnologia pueden ser favorable o perjudicial todo depende de como el docente utilisa estas tecnologias para mejorar su clace y que los alumnos puedan visualizar lo que con lapiz y papel no se puede, pero los alumnos pueden utilizar estas tecnologias para encontrar una respuesta a sus problemas sin nigun razonamiento, es de importancia que estas tecnologias se han enseñadas con secuencias donde el alumno utilise estas tecnologicas para mejorar su razonamiento y comprencion.

      Francisco H. Osorio Luna
      UNACH

      1. Estoy de acuerdo con Usted. Sien embargo mi clase es de Quimica Analítica y aún se me complica ver como puedo aplicar las OPAs en ésta materia por que el uso de la calculadora es para cálculos muy básicos, pero bueno intentaré aplicarlo.

        Mirla Zaleta Cruz
        ESIQIE-IPN

  35. Buenas tardes:

    Para el Dr. Ulloa,
    ¿Cuáles son las características que debe tener una calculadora para que cumpla las funciones de una OPA? Hasta que punto deja de ser una herramienta que nos ayude adquirir aprendizaje significativos?
    Gracias.

    Candelario Angulo Alejandro
    ESIME-ZACATENCO

    1. Hola profesor Candelario, muy iinteresante su pregunta, espero el Dr. Ulloa pueda aclar su pregunta pues quiciera sobre todo porque creo que la calculadora por si sola es una herramienta muy util en la clase de matemáticas, sobre todo porque en la actualidad las calculadoras grafican, resuelven integrales, etc y son parte importante para que el estudiante visualice y puedas interpretar adecuadamente los numeros que obtiene en clase, aparte de acortar tiempos. usted que opina?
      Reciba un cordial saludo de mi parte
      Allan Takeshi.

      1. Buenos dias profesor Allan
        Coincido con su pregunta, pero en mi opinion los celulares si son en cierta forma objetos de aprendizaje, en el momento que ya se puede navegar por internet y usar su calculadora integrada ya lo son!!
        También hay que tener mucho cuidado como profesores manejar bien estas herramientas como objeto de aprendizaje, tenemos que fomentar una disciplina congruente con lo que hacemos.
        Como todo; las TIC’S podrán tener sus pros y sus contras, y ha de hacerse con prueba y error.
        Concluyo, los celulares son objetos de aprendizajes.
        Saludos cordiales
        Ing. María Guadalupe Torquemada

    2. Hola profesor Candelario
      Recuerde usted que las calculadoras únicamente hacen operaciones, no interpretan, ademas es cierto que hacen integrales, derivadas, y muchas cosas mas, pero únicamente presentan resultados mas no desarrollos, por lo tanto no puede ayudar a adquirir aprendizaje significativo, el aprendizaje significativo es cuando al elemento de estudio se le dota de sentido y significado.

  36. Buenas tardes:

    Para el Dr. Ulloa
    ¿Cuándo el celular es una OPA y cuando dejaría de serlo? ¿Podría mencionar ejemplos de OPA que se podrían realizar con esta herramienta? Esta preguntas es debido a que en los últimos años la tecnología ha adquirido una gran importancia.
    Gracias

    Miguel Ángel Mancilla de los Santos
    ESIME-ZACATENCO

    1. Estimado profesor Miguel Angel M., en mi opinión, el celular formaria parte de un OPA cuando por medio de este instrumento ejecutemos un programa para realizar graficas o incluso calcular derivadas o itegrales. Pero este mismo instrumento dejaria de ser una OPA cuando no se esta utilizando con fines educativos, y en esto se debe de tener mucho cuidado porque en la actualidad nuestros alumnos suelen usar mucho su celular en clase para estar platicando en el chat, jugar o incluso, escuchar música. Podriamos buscar la forma del como motivarlos para que empiecen a usar su celular como una herramienta en su aprendizaje.

    2. el uso de dispositivos mobiles en el aula, con aplicaciones educativas en forma progresiva y ordenada es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, saludos Maestro Miguel

  37. Hola, buenos das
    En referencia a la lectura,
    Se dice que existen dificultades en el proceso de modelado de problemas expresados en palabras, eso sucede mucho con los alumnos en nuestra práctica docente, ya que se esta acostumbrado a presentar problemas en forma simbólica, por ejemplo en el caso de problemas de las desigualdades, por eso es necesario e importante que se retome lo que es el lenguaje natural, ese recurso que se tiene desde la enseñanza básica proporciona mucha información en las diferentes disciplinas de matemáticas y provee de sentido a un desarrollo para la solución, pero todo eso se genera en el aula.

  38. Muy buenos dias compañeros!!!
    Antes que nada mil disculpas por la tardanza!!!
    Estaba en periodo de exámenes y evaluación !!

    Referente al tema de los OPA’s.:
    Opino que está enfocado a la construcción de objetos meramente digital; pero esta muy ligada también a una competencia didáctica y nos lleva a modelar nuestras clases de matemáticas.
    Pienso que al aplicar un OPA tiene pensado en el uso y creación de software didácticos como multimedia y páginas de internet, siento que las OPA’s están muy ligadas en el uso de las TIC’s. También creo que esto conlleva que los profesores modelemos nuestra forma de enseñar y transmitir el aprendizaje significativo e interés a nuestros estudiantes acerca de las matemåticas.
    Pero realmente pienso que no es necesario que nuestros OPA’s sean meramente digital, también pueden ser que nuestros estudiantes construyan sus Propios objetos de aprendizajes fomentandoles el interes y participación de los mismos.
    En México hay lugares Marginales que no cuenta o no están meramente conectados con la tecnología; pero creo que el reto es grande porque primeramente los profesores nos tendremos que actualizar día a día. Eso debe ser continuo.
    También pienso que desde que usamos la calculadora, ya es tamos empezando a usar los OPA’s.

    Saludos cordiales
    Ing. Maríq Guadalupe Torquemada
    ESIME ZACATENCO

  39. Buenas tardes
    Tengo otra opinión para el Dr. Ulloa menciona que el estudiante con uso de los OPA’s, puede alcanzar ser autodidácta, creo que en cierto punto, siempre debe haber un guía para saber usar ciertos criteros, que como docentes debemos de aplicar en la forma en que modelemos nuestras clases. También pienso que las OPA”s son merante interdisciplinarias. Y que buscan retroalimentar los temas a fin.

    Saludos cordiales
    Esime zacatenco

  40. Hola buenas tardes
    Es importante distinguir entre un objeto para el aprendizaje y un objeto de aprendizaje, cuando se considera un objeto de aprendizaje, se hace un estudio detallado (desde la idea de enseñanza aprendizaje) para que el alumno se apropie de ese conocimiento, aproximadamente en 1995 se desarrollo una teoría (APO) que involucra, acciones, procesos y objetos.
    En la lectura se dice que un objeto es una entidad digital.
    Por otro lado, en la lectura usted habla de un objeto como una función, y dice que el alumno se le dificulta entender esta palabra y la asocia con diferentes actividades, es cierto que la palabra función es muy extensa, pero nosotros como docentes debemos orientarla hacia el contexto de la matemática.
    Por otro lado el aprendizaje significativo, de da cuando al elemento de estudio u objeto de estudio se le dota de sentido y significado.

  41. objetos de aprendizaje

    ¿Los objetos de aprendizaje están conformados por materiales didácticos y recursos didácticos. De los cuales los contenidos, recursos y actividades forman parte del material didáctico, por el contrario los elementos que facilitan el aprendizaje sin algún diseño formativo forman parte de un recurso didáctico?

  42. Planeación Didáctica.
    El docente debe incluir en sus secuencias didácticas el uso de la tecnología digital para mejorar su clase, de tal forma que los alumnos perciban la respuesta a sus problemas en base al razonamiento y comprensión para así mejorar los resultados de aprendizaje.
    Javier Osorio
    Cobach No. 33, Axtla de Terrazas, S.L.P.

  43. Lenguaje Aprendizaje
    El OPA debe facilitar, la construcción de competencias en los estudiantes, quienes aprenden según lo que hacen, en función de las relaciones que establecen con sus conocimientos previos. El OPA tiene significado si logra interpretar el mensaje, captar lo que se dice del objeto de aprendizaje. La comprensión para el alumno, puede ser diferente de la intención del docente.
    Javier Osorio
    Cobach No. 33, Axtla de Terrazas, S.L.P.

  44. El docente diseñador.
    Dados los antecedentes que se tienen sobre los problemas de aprendizaje de la matemática, el docente debe tener entre sus habilidades la capacidad de crear nuevas formas de enseñar, esto hace necesaria la creación de nuevos ambientes para aprender, presenciales o virtuales, soportados con las Tic, que propician, la interactividad y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje entre docente y alumno.
    Javier Osorio
    Cobach No. 33, Axtla de terrazas, S.L.P.

  45. Detrás del OPA
    Me parece importante que los alumnos antes de utilizar la tecnología conozcan cual es el proceso manual detrás de ella para que una vez entendido puedan utilizar los avances tecnológicos para optimizar tiempos y construir conocimiento.

    1. Más que importante (o indispensable) sería enriquecedor. Existen muchas tecnologías, incluyendo las de aprendizaje, que se usan sin conocer cuál es el proceso manual detrás de ellas y sin embargo optimizan el tiempo y construyen conocimiento a quien las usa.

      1. Después de estar en el foro, comprendí que he utilizado OPA´s y sin saberlo puesto que hemos desarrollado y usado algunas presentaciones incluso con movimiento para explicar algunos temas de química y que después de ilustrarlos son más fácil de entender para el alumnado.

        Mirla Zaleta – ESIQIE IPN

        1. En educación bajo la modalidad no presencial, principalmente, los OPA’s se usan para el estudio independiente, es decir, sin que medie un docente con explicaciones adicionales. Lo que quiero decir es que un OPA no tiene porqué ser necesariamente el apoyo de un profesor, más bien sería el apoyo o recurso del estudiante, diseñado por un docente y desarrollado por el mismo docente apoyado o capacitado por expertos en la elaboración y uso de tecnologías para el aprendizaje.
          Saludos,

  46. Retroalimentación
    El complejo proceso del aprendizaje no estaría completo sin una sesión que retroalimente el conocimiento adquirido; durante los cursos educativos seria importante incluir actividades en las cuales el docente y los alumnos por medio de las tecnologías de la información puedan interactuar y sensibilizarse con los tópicos aprendidos.

  47. Motivación en clase
    Agregar aplicaciones, tecnología o vídeos y música a las clases resulta un efecto positivo en los jóvenes alumnos para su concentración debido a que se identifican y se sienten parte del ambiente o entorno ya que deja de ser un espacio cerrado y sin interrelación personal.

    1. Los videos y la música definitivamente son una gran herramienta para ayudar a aquellos alumnos para los que les es difícil concentrarse en un pizarrón. Sabemos que todos los alumnos aprenden de diferente forma, unos por medios visuales, otros auditivos y otros de forma kinestésica.

    2. Adelia Guadalupe Copas Osio
      ESIME-Zacatenco
      Que los alumnos conozcan es proceso manual es indispensable, porque justamente les ayuda a construir cocimiento de manera natural y de ahí relacionan con cualquier otra herramienta, por la claridad conceptual.

  48. Profesor Ricardo Ulloa
    Usted dice que ese método o técnica que ustedes utilizan para el apoyo del aprendizaje es mejor, Tienen datos o estadísticas que pueda compartir con nosotros? lo han aplicado a nivel superior, en que materias, en que instituciones?

  49. Se dice que los OPA`S son entidades digitales, como cuales?
    El avance de la tecnología a propiciado la aparición de dispositivos y otros recursos de apoyo al aprendizaje como lo es learning mobil, pero para los alumnos de escuelas públicas no están a su alcance, además de que a los profesores se les debe de capacitar con respecto a estos avances y se vea la eficacia para apoyo del aprendizaje en los alumnos.

    1. Definitivamente, estoy de acuerdo con usted, profesor Adrián Zaldivar. La falta de recursos monetarios dificulta el acceso de dichas tecnologías, que si bien no son indispensables, ayudan en gran medida al aprendizaje de los alumnos. De igual manera, los profesores deben de ser capacitados con respecto a estos avances tecnológicos antes que los alumnos, para que si en algún momento se llega a tener alcance a ellas, los alumnos tengan la confianza de acercarse a exponer sus dudas, y los profesores tengan la capacidad de resolverlas.

  50. Articulación del proceso enseñanza-aprendizaje.
    Mi inquietud se centra en como articular el panorama del proceso de enseñanza-aprendizaje.Me refiero a que existe una gran cantidad de trabajos alrededor de esta tarea, el lenguaje que se utiliza a veces resulta difícil que permita la congruencia del desarrollo teórico del tema. Por lo tanto, la paradoja de Lego me parece una herramienta adecuada para teorizar sobre el tema.

  51. Pienso que la incorporación de tecnología software y hardware a la enseñanza en las escuelas no es fundamental para un buen aprendizaje. Sin embargo es una gran herramienta para aquellos alumnos para los que les es difícil concentrar su atención en un pizarrón. Además, el uso de software y hardware interactivo fomenta el interés de los alumnos en áreas como la informática, matemáticas, electrónica, etc.

    1. Concuerdo con tu comentario profesora Pilar, pues efectivamente el uso de la tecnología no es fundamental para un buen aprendizaje, o no por ello podemos garantizar que nuestros alumnos tengan un buen aprendizaje significativo. Sin embargo, la tecnologia es una excelente herramienta que nos puede ayudar para impartir nuestra clase, como por ejemplo en el caso de una clase de matemáticas, puede ayudarnos a proyectar diferentes graficas en dos dimensiones o hasta en tres, o también ilustrar cualquier modelo matemático, etc. Es por ello que en mi opinión la tecnología es un apoya para el aprendizaje.

  52. La presencia de objetos de aprendizaje ha generado una nueva forma de pensar acerca del contenido de aprendizaje. El contenido deja de ser un medio para la consecución de un objetivo y se convierte en un objeto con entidad propia, susceptible de ser reutilizado.
    La utilización de objetos de aprendizaje como recurso didáctico requiere nuevos enfoques en el diseño, en la metodología docente y en las estrategias de aprendizaje del alumno.
    El empleo de los objetos de aprendizaje en el aula permite que el estudiante adquiera nuevas estrategias de aprendizaje y desarrolle, por tanto, competencias genéricas: instrumentales,
    interpersonales y sistémicas

    1. Alejandra Garrido
      CEC-CAMPECHE

      Saludos Alejandra .

      Ciertamente el uso de objetos de aprendizaje debe potencializar las competencias de los alumnos, sus habilidades y actitudes, estos objetos de aprendizaje los docentes los debemos crear o diseñar con el propósito de desarrollar competencias en función de las necesidades de los alumnos, como docentes ser creativos y objetivos es nuestra función o emplear uno que satisfaga las necesidades.

  53. Es cierto que una forma de activar la producción de objetos para un acervo nacional es la digitalización de los contenidos de asignaturas. Una estrategia que promueva un acervo de esta naturaleza poco contribuiría a la innovación curricular que se ha querido promover en las instituciones desde hace por lo menos dos décadas.
    Para transitar a modelos curriculares que promuevan la generación de competencias en los educandos para intervenir y resolver problemáticas de los diversos campos profesionales, se requiere una visión que trascienda los límites disciplinarios que se han impuesto en el modelo por asignaturas.

  54. En nuestra labor como docentes es habitual motivarnos hacia la búsqueda de nuevas maneras de lograr que los estudiantes comprendan mejor los temas que preparamos para ellos y además somos conscientes que en la actualidad Internet nos ofrece una cantidad abrumadora de información que nos puede resultar útil para renovar nuestra labor educativa. Sin embargo, encontrar aquello específico que quisiéramos usar demanda esfuerzos que no siempre dan los frutos esperados en el tiempo que tenemos disponible.
    Por fortuna, las comunidades académicas alrededor del mundo han desarrollado sitios especializados para guardar información valiosa para la práctica de la docencia y cada vez son más los recursos que otros docentes e instituciones educativas, ponen a disposición para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.
    Dentro de estos sitios especializados se encuentran los bancos de Objetos de Aprendizaje, en los cuales podemos encontrar información de muy buena calidad, que ya ha sido depurada, clasificada y organizada por áreas de conocimiento, lo cual facilita la búsqueda y agiliza la labor de encontrar aquello que en realidad nos ayudaría a mejorar la comprensión de nuestros estudiantes en aquellas temáticas que orientamos.

  55. En la actualidad una de las competencias docentes más importantes que debemos fortalecer es el uso de la tecnología,para poder aplicar nuevos recursos didácticos como este de los OPA y otros materiales existentes para lograr en los alumnos aprendizajes significativos.

    1. Estoy de acuerdo con usted compañero, lo único que debemos de fortalecer son esas competencias en el uso de las tecnologías para estar al nivel delos alumnos y poder así contribuir en su aprendizaje.

  56. Para poder contribuir en los alumnos para que tengan un aprendizaje significativo es muy importante contemplar desde los objetivos que e tiene en la asignatura y no perder de vista los OPA, se requiere de hacer todo un proceso para al final concluir con nuestras observaciones si se cumplieron o no estos objetivos.

  57. El documento que hace referencia menciona sitios para hacer uso de los OPAS, que se debe de contemplar para saber si estamos ocupando el correcto y cuales son los pasos que debemos de tener para lograr el aprendizaje adecuado en nuestros alumnos.

  58. Buenas noches.
    Me parece muy bueno el artículo de referencia y de la importancia que tiene al trabajar por competencia en probabilidad y estadística y formar jóvenes capaces de poder aplicar estas herramientas probabilísticas en su vida cotidiana. Ahora nuestro reto como docente es cambiar el aprendizaje tradicional y lograr que el alumno logre la comprensión e importancia de la misma.

    Estudiante UNACH
    Francisco Hugo Osorio Luna.

  59. Los OPA y los ambientes de aprendizaje

    Para el desarrollo de una buena práctica de aula, es necesario colocar en el escenario elementos centrales que favorezcan este espacio. Los OPA, deben ser seleccionados, construidos, en definitiva, pensados bajo la “intención” ¿Qué nos motiva para incluir en nuestras clases estos OPA? es claro que el objetivo y el diagnóstico es una de las primeras reflexiones que debe hacer el maestro para que se complementen todos instrumentos en un buen ambiente de aprendizaje. La invitación es a planear bajo esquemas de incorporación de OPA encaminados al desarrollo de diversos procesos de pensamiento que estimulen la creatividad y la formación crítica de la sociedad…

  60. Alejandra Garrido.

    Pienso que un OPA atómico en el cual implica el desarrollo de una actividad cognitiva en un episodio didáctico, que es una unidad elemental de aprendizaje y que sólo permite el logro del objetivo propuesto, es indispensable usarlo como punto de partida para el uso de OPAS integrados en el cual se destaquen mas competencias, el punto es introducir a los alumnos ambiente de los OPAS.

  61. Buenas noches Dr. Ricardo Ulloa.
    Gracias por compartirnos su trabajo de investigación acerca de “ Modelo para construcción, análisis y rediseño de objetos para aprendizaje “ es muy interesante lo que nos plantea en el documento de referencia acerca de las características principales que distinguen a los OPA´s siendo algunas de ellas la flexibilidad, reusabilidad, interoperabilidad, durabilidad entre otras más , siendo un OPA una entidad digital que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la computadora, asi mismo la importancia del uso de las nuevas tecnologías con la intención de facilitar el aprendizaje y la generación de competencias en los estudiantes.
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Sede: COBACH 06 Cd. Valles S.L.P.

  62. Buenas noches Compañeros del seminario :
    Es entendible que contar con equipos de sistemas de computación no es suficiente, lo importante es saber qué hacer con estos. Tratando de hacer parte de la reinvención de los procesos educativos y la re-creación de modelos que puedan aprovechar mejor los recursos informáticos, en nuestro plantel se desarrolló una muestra interna de competencias, y en ella los alumnos organizados en equipo realizaron un proyecto tecnológico, cuyo objetivo fue la creación de material didáctico multimedia con el fin de entregar a los docentes de cada una de las áreas para que hagan el propósito de involucrarlos en la metodología de sus clases. De esta manera fué posible aprovechar las potencialidades y destrezas innatas de los alumnos, con el fin de crear un espíritu científico, haciéndolos usuarios cultos de la tecnología, para que en un futuro puedan tomar decisiones conscientes sobre temáticas científicas y tecnológicas.
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    sede: cobach 06 Cd. Valles S.L.P.

  63. Hola Buenos Días compañeros:

    El material didáctico puede ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Se debe tener en cuenta su calidad objetiva y en qué medida sus características específicas, están en consonancia con determinados aspectos.
    Con el material didáctico se pretende que se logre el mayor aumento de aprendizaje en cada uno de los alumnos y que puedan aprender un saber hacer y adquieran los conocimientos para resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad y comprensión pero , ¿Como se puede motivar a los profesores para que puedan incluir OPAS en el proceso de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, y lograr que los estudiantes empleen nuevas tecnologías?
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    sede: Cobach 06 Cd. Valles S.L.P.

    1. Ésta pregunta va dirigida para todos los compañeros del seminario,
      ¿Qué opinan del la lectura de biografías de personajes, cuyas aportaciones han construido la teoría que estudiamos (respectivamente)? ¿Pudiera ésta actividad hacer la función de un OPA?

      Saludos.

    2. José Arturo Viramontes Reyna
      Cobach 07, Ahualulco, San Luis Potosí, SLP.
      Respecto a la motivación a los profesores, en mi caso me sería de utilidad una buena capacitación, me refiero a profundizar en lo que se refiere a las OPAS, dominar software, es decir digitalizar material. Me encantaría que nuestro subsistema promoviera cursos de elaboración de Objetos para Aprendizaje, se me hizo un tema apasionante, llamativo y motivante, misma que permitiría a nuestros alumnos aprovechar las OPAS al máximo, saludos.

  64. José Arturo Viramontes Reyna.
    Cobach 07, Ahualulco, San Luis Potosí, SLP
    En mi caso, el término OPA me era desconocido, claro que si había tenido oportunidad de trabajar con programas virtuales que ayudan al aprendizaje, y sinceramente tienen al estudiante interesados en los temas, más si se le combina con una serie de hipervínculos o gráficos atractivos. Creía que crear objetos para aprendizaje era cosa simple, y me doy cuenta que deben cumplir una serie de etapas, así como las diversas clasificaciones que el documento muestra, surge la inquietud de profundizarlas e intentar el diseño de algunos Objetos para aprendizaje.

  65. José Arturo Viramontes Reyna.
    Cobach 07, Ahualulco, San Luis Potosí, SLP
    Antes de la era digital, el aprendizaje estaba condicionado a la creatividad del docente, pero hoy en día y gracias al fácil acceso a una computadora y sobre todo al internet, se han facilitado las cosas para crear Objetos para Aprendizaje, se suma a esto la gran cantidad de software disponible para agregar imágenes, videos, presentaciones, etcétera, pero es necesario mayor capacitación en este ámbito, la creación de estos objetos para aprendizaje, para quienes queremos hacerlo saber la riqueza de variantes y opciones para elaborarlos, ojalá se de más apoyo en capacitación para quienes, como su servidor, queremos conocer más de este apasionante campo.

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