Sesión 132


Bienvenidos a la sesión 132 del Seminario Repensar las Matemáticas

Innovación en la modelación para la matemática escolar en y para la formación de futuros profesores

5 de octubre de 2022, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Alma Yereli Soto Lazcano, de la Escuela Superior de Comercio y Administración y Fernando Tobías Romero, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ambos del IPN, México, dialogarán con

Paula Rendón Mesa

(Universidad Antioquia, Colombia)

y Liliana Suárez Téllez

(Instituto Politécnico Nacional, México)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

Rendón Mesa, P. A., Villa Ochoa, J. A. y Suárez-Téllez, L., (2021). Seminario Repensar las Matemáticas como estrategia para la formación de futuros profesores de matemáticas: caso de la modelación matemática. En A. Y. Soto y L. Suárez (Coords.) Repensar las didácticas específicas: Una aportación multidisciplinaria a la enseñanza especializada (1 ed., Vol. 1, pp. 105-121). Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C.

Documento complementario:

Carmona-Mesa, J., & Villa-Ochoa, J. (2016). Necesidades de formación en futuros profesores para el uso de tecnologías. Resultado de un estudio documental. Revista Paradigma, 38(1), 169-185.

22 opiniones en “Sesión 132”

  1. Resistencias a la modelación matemática
    ¡Qué tal!
    Agradecemos la participación de Paula Andrea y Liliana en esta sesión. No se dan detalles profundos de los sujetos de investigación, pero sabemos que son futuros profesores de matemáticas ¿Nos podrían describir quiénes son o cuál es su perfil? Y a partir de su experiencia en la formación docente y en investigación sobre modelación ¿Cuáles son las principales resistencias por las que los profesores no integran la modelación en la enseñanza de las matemáticas?
    Yereli Soto IPN-ESCA Santo Tomás

  2. En su trabajo se plantea incidir en la formación de futuros profesores en un aspecto fundamental: la modelación matemática. Lo conciben como una estrategia complementaria, sin embargo, el estudio se realizó a través de un curso formal (Seminario de Especialización I) ¿Podrían comentar en general, sobre los aspectos teóricos y las actividades prácticas del curso que generaron la participación de los estudiantes y buena parte de los resultados que ustedes analizaron

  3. Implementación de la modelación matemática en la enseñanza.

    A partir de la experiencia de formación en la licenciatura ¿Cuáles son las experiencias de éxito sobre modelación que han tenido los profesores de matemáticas que ya egresaron del programa académico?

    Yereli Soto IPN-ESCA Santo Tomás

  4. Descripción de las sesones del SRM

    En su investigación, hubo una etapa de identificación de Categorías y tipologías para el análisis, así mismo, se presenta un anexo con la Descripción de las sesiones del SRM, ¿Qué observaciones tienen sobre la incorporación de las herramientas a fin de favorecer el tránsito entre el problema y su modelación? Desde luego, que las de carácter tecnológico están presentes, ¿es otro aspecto por atender en la formación de futuros profesores?

  5. Resultados, impactos y fortalezas
    En sus conclusiones hace referencia al SRM como un espacio profesional online en el que se promueve la participación de futuros profesores ¿Cuáles son las fortalezas, resultados e impactos que se pueden tener del formar parte e interactuar en una comunidad virtual de aprendizaje profesional como una herramienta del programa formativo de esos futuros profesores? Y ¿Qué acompañamiento hubo por parte de investigadores y profesores que participaban en las discusiones y análisis de las sesiones del RSM?
    Yereli Soto IPN-ESCA Santo Tomás

  6. Construcción y Fortalecimiento de Redes Académicas.

    Después de 16 ciclos de SRM, es indudable la integración al Seminario de Centros de Educación Media y Superior del país y que el trabajo desarrollado poco a poco a permeado a las Academias dentro del mismo IPN, pero un aspecto adicional es la construcción de redes académicas con participantes de diferentes países. De la experiencia documentada, podrían comentar sobre la importancia de la vinculación y la construcción de redes académicas.

    1. Al respecto…

      En el aula generar equipos y el propio grupo como un equipo, para discutir un tema ya permite la formación de una comunidad de aprendizaje.

      ¿Llevándolo a nuestras aulas, ustedes sugieren alguna dinámica más? aparte de la ya mencionada, de acuerdo a su análisis y revisión de resultados, en su propia experiencia.

      Dorantes Claudia_ IPN

  7. Modelación

    Estimad@s Paula, Villa y Liliana en su trabajo Seminario Repensar las Matemáticas como estrategia para la formación de futuros profesores de matemáticas: caso de la modelación matemática.

    Primero que nada, quiero felicitarlos por tan noble labor de formar profesores de matemáticas: caso de la modelación matemática. Así como también al SRM por su impacto e incidir en este seminario de formación.

    La visión que se tiene hacia la modelación matemática, junto con las creencias en ocasiones de forma inconsciente, sobre las capacidades de los estudiantes, impactan en la forma de cómo enseñar y cómo aprenden también.

    Incluso en el nuevo modelo educativo en México ara el ciclo escolar 23- 24, esta como una de las categorías a considerarse y su nombre es solución de problemas y modelación, como por ejemplo el origami es un arte con el que se crean diversas estructuras a partir del dobles de papel, y sin embargo muestra una nueva perspectiva ie la forma de visualizar temas en la geometría, el álgebra. y ciertamente se puede proveer a matemáticos y educadores para investigar qué figuras y cómo se puede optimizar los espacios. esto tan sencillo y simple ha llevado a aplicaciones complejas como lo es la apuesta de satélites en el espacio que por sus dimensiones no es posible que sean trasladados en una nave, más sin embargo con esta técnica es fácil y práctico lograrlo de forma eficiente.

    ¿Qué es lo que esta sucediendo en la formación actual de los profesores de matemáticas?

    ¿Cómo se puede recuperar el interés y diversión en la actividad, tarea, trabajo hacia la modelación?

    ¿Qué estrategias didácticas proponen para mejorar el aprendizaje de la modelación?

    Es un área la modelación que puede tener o detonar en varias vertientes desde utilizar objetos físicos tangibles hasta llegar a una realidad virtual con la interacción de objetos de aprendizaje.

    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, bachillerato general

  8. Practica áulica

    De acuerdo con su experiencia como investigadores es necesario replantear la practica en el aula y romper esos espacios rígidos y cuadrados en ocasiones y no me refiero al aspecto físico, sino al conocimiento o la forma como se ha concebido a las matemáticas.

    ¿es hora llegar a una reingeniería en el aprendizaje de las matemáticas en general y en particular en la modelación matemática? O aun ni en la ingeniería nos encontramos.

    Hay mucha tela por cortar al respecto, pero reconozco el que nos iluminen con su trabajo les felicito
    Saludos
    Domingo Márquez Ortega
    FES-Cuautitlán UNAM, bachillerato general

  9. Significado de la modelación matemática

    Gracias por compartir tan interesante investigación Paula y Liliana

    En su investigación nos comparten, que los futuros profesores que tienen un primer acercamiento al término de modelación se «sienten» abrumados por no comprender con exactitud el concepto, ¿Con qué estrategias abordan esta problemática que presentaron los futuros profesores? ¿En ese momento, cómo lograron un «consenso» de la definición de modelación?

    Guillermina Ávila García, IPN-CECyT 11

    1. Recomendaciones

      Muchas gracias, completando la pregunta de la profesora, quisiera yo pedirles algunas recomendaciones a los profesores, ya en activo, que les gustaría comenzar a trabajar la modelación como metodología en el aula pero que les parece complicado ¿Cómo recomendarían que iniciaran este tipo de trabajo?

      Adriana Gómez Reyes
      CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM.

  10. Uso de la tecnología para la modelación
    Paula y Liliana

    Derivado de la pandemia, el trabajo en línea síncrono o asíncrono apunta a una mayor aplicación y se ha posicionado en un papel relevante, ahora muchas actividades son mediante el uso de computadoras o dispositivos “inteligentes”, que tiene su fundamento en aplicaciones o herramientas de software específicas. ¿Qué nos pueden recomendar como investigadoras y docentes, para involucrarnos con este tipo de herramientas tecnológicas a través de la modelación matemática?

    Guillermina Ávila García, IPN-CECyT 11

    1. s í n c r o n o o a s í n c r o n o

      Estimada Guillermina:

      Gracias por tu pregunta, es un hecho que debido a lo nuevo de algunas de las herramientas tecnológicas para modelar los profesores no aprendimos matemáticas usándolas. Un primer paso para diseñar experiencias de aprendizajes con sensores, simuladores o programas informáticos es que los conozcamos, experimentemos con esas tecnologías para en un siguiente momento pasar a la selección y planteamiento de situaciones de enseñanza en nuestros salones de clases.

      En el próximo intersemestre tendremos un taller con Geogebra diseñado por una de las profesoras participantes del seminario repensar las matemáticas. Acercarnos a las nuevas estrategias y herramientas en comunidad es, sin duda, la mejor manera de hacerlo.

      Por otro lado, tu pregunta me trae a la mente nuevos cuestionamientos, si en el salón de clases deben ocurrir las experiencias significativas de aprendizaje de nuestros estudiantes, ¿cómo se deben vivir éstas en una modalidad a distancia?, ¿cuáles deben ocurrir de manera asíncrona y cuáles de forma síncrona? Pero seguramente tú Guille, ya tienes una respuesta pensada al respecto, por favor, compártela con nosotros.

      Saludos cordiales.
      Liliana Suárez Téllez
      Instituto Politécnico Nacional

      1. Hola Lili
        Gracias por tu respuesta
        Contestando a tu pregunta, considero que se puede llevar de forma síncrona y asíncrona el uso de la tecnología, pero la orientación de parte del docente es imprescindible a través de la participación del docente durante la sesión síncrona, atendiendo dudas y haciendo partícipes a los estudiantes, con esto no quiero decir que en asíncrono no debe haber acompañamiento, quizás un manual o videos en donde sea explícito el uso de la herramienta tecnológica y un foro donde se puedan discutir algunas dudas y que resuelva el docente o bien entre pares.
        Saludos

  11. Foro de discusión

    ¿De qué manera repercuten las contribuciones de los participantes en el foro con respecto a la temática planteada en este caso de «Modelación» en las creencias de los futuros profesores, pero también en los profesores que están ejerciendo y que tienen muchos años de servicio? ¿Cambian o mejoran estas creencias? ¿Contribuyen con nuevas ideas?

    Guillermina Ávila García, IPN-CECyT 11

  12. Estimadas Paula y Liliana:
    Muchas gracias por sus aportes académicos, estoy interesada en el tema de modelación pero también retomo el Binomio Modelación- Graficación que trabajó Liliana Suarez. Tal como menciona Domingo Márquez, la modelación es una de las categorías a considerarse en el plan de estudios (Nueva Escuela Mexicana), me atrevería a decir que es una encomienda del plan de estudios, que los docentes debemos realizar, lo que me lleva a reflexionar y tener cuestionamientos como: ¿La vinculación del cotidiano y el conocimiento será mayormente posible mediante la modelación? ¿La Modelación beneficia y abona a la transversalidad de saberes?¿cómo?

    1. Hola Atenea
      Considero que la modelación beneficia a la transversalidad de saberes, sobre todo con los fenómenos físicos que se pueden estudiar a partir de un modelo matemático, que permite un proceso cognitivo de parte del estudiante donde se enfoca a la visualización, gráficas y sobre todo a un pensamiento matemático que lo lleva a profundizar saberes.
      Te sugiero la lectura del siguiente capítulo de la doctora Liliana Suárez Téllez y el doctor Jhonny Alexander.
      Computer Algebra Systems and Dynamic Geometry for Mathematical Thinking, https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007/978-3-030-44982-7_36-1

      Muchos saludos

  13. Red de trabajo, investigación y aprendizaje

    Me parece muy importante resaltar y felicitarlas por el reto que implica consolidar un grupo de trabajo colegiado y más allá, llegar a integrar a los investigadores y estudiantes.

    Quisiera yo pedirles que resalten la importancia de este trabajo en red, las dificultades que hemos enfrentado, el mismo SRM como objeto de investigación y el logro que implica la realización de este libro.

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur, UNAM

  14. Estimados ponentes.

    En cuanto a la integración de los alumnos al SRM

    Prácticamente esta dinámica de asistir a los seminarios ¿esta generando una comunidad de indagación?
    En la que entre todos ¿se construye el conocimiento y su propio conocimiento de cada uno?

    Saludos
    Dorantes V Claudia J

    1. Hola Claudia
      Desde mi punto de vista, la comunidad de indagación se logra a través de todas las contribuciones que cada uno de nosotros vamos colocando y mediante las participaciones continuas, de sugerencias si, si podemos construir el conocimiento. ¿Qué otras estrategias propondrías para enriquecer y construir nuestro conocimiento?

      Muchos saludos

      1. Hola Profra Guillermina Ávila G.

        Me parece seria interesante convocar por temáticas de investigación o que se han expuesto en el seminario repensar las matemáticas (SRM). En lo personal me he involucrado hasta hace un año en un grupo con Paula de Colombia, fue una agradable experiencia la que me dejó diversos aprendizajes.
        Bajo mi percepción a la par del seminario, sería mejor si se crearán diferentes grupos de trabajo, con características en común como: niveles educativos y temáticas de interés.

  15. Modelación matemática dentro del proceso de formación docente

    Estimadas Doctoras,
    dada la gran efectividad que posee el proceso de modelado en el aprendizaje de las matemáticas, ¿cuáles creerían que son las tradiciones y prácticas docentes que poco a poco han demostrado un cuestionamiento en el manejo de programas «obsoletos» y el desarrollo de actividades rutinarias para la incorporación de un aprendizaje únicamente mecánico?

    Muchas gracias.

    Ingrid Dayhana Muñoz Camacho, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, IPN. Ciudad de México.

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