La forma de aprehender objetos geométricos a partir de modificaciones en los registros gráfico-dinámico

Es común y natural la discusión de actividades matemáticas entre profesores de matemáticas, este intercambio se puede dar en términos de los conceptos y procedimientos involucrados, las estrategias de resolución o los intervalos de validez de la solución de un problema. Pero también se comparten las preocupaciones sobre el trabajo que realizan, o no, los estudiantes al enfrentarse a estas tareas matemáticas.

A lo largo de las sesiones del Seminario Repensar las Matemáticas hemos observado cómo los profesores ponemos especial atención a las actividades matemáticas reportadas en los artículos de investigación, es nuestro referente principal para entender las explicaciones sobre los procesos que ocurren en la resolución de las actividades que nos comparten los investigadores a partir de marcos teóricos y argumentaciones ligadas al desempeño de los participantes en su investigación.

El caso del registro gráfico dinámico del paraboloide elíptico que nos presentan Tito Nelson Peñaloza Vara y Jesús Victoria Flores Salazar, en los documentos de referencia de la sesión 109 del SRM, nos atrapa y nos invita a reconocer, en  las secuencias propuestas, una manera de visualizar las cónicas que son parte del cuerpo estudiado: el paraboloide elíptico.  Desde la visualización de la primer elipse con diferentes procedimientos hasta la visualización de los procesos que determinan el cuerpo en tres dimensiones. La lectura del artículo nos invita a pensar las matemáticas involucradas ya sea leyendo los procedimientos o reproduciéndolos nosotros mismos a papel y lápiz con en el Geogebra. Y este trabajo matemático es la sustancia para comprender cómo la forma de trabajar la construcción geométrica determina la aprehensión operatoria del paraboloide elíptico a través de las modificaciones en el registro figural que nos proponen los autores.

Los invitamos a analizar los documentos de referencia de la sesión 109 para discutir el tema de Aprehensiones y modificaciones en el registro Gráfico-Dinámico del paraboloide elíptico, a través de un diálogo con nuestra colega:


Jesús Victoria Flores Salazar de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

La cita es el miércoles 8 de mayo de 2019 a las 13:00 horas por el canal de transmisión de este seminario. Esta sesión se transmitirá desde la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.

Los esperamos.

Jhony Alexander Villa-Ochoa

Liliana Suárez Téllez

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.