Las Competencias, la comprensión y el conocimiento en Educación Matemática

Banner SRM S106

¿Qué significa saber matemáticas? Seguramente nos hemos formulado esta pregunta o la hemos escuchado en algún momento de nuestra trayectoria, ya sea en el proceso formativo o al desempeñar el rol de formadores matemáticos. Sin embargo, ¿Cuál es la trascendencia de esta pregunta? ¿Cómo dicha concepción afecta el trabajo que realizamos? ¿Cambia la concepción de competencia en cada país del mundo? ¿Qué desafíos educativos plantea la implementación de un currículo por competencias?

 Con el ánimo de responder tales cuestionamientos y otros platicaremos con Jhony Alexander Villa-Ochoa sobre el enfoque que históricamente se le ha dado al saber matemático y la definición de competencia matemática. Reconoceremos en la discusión, cómo este marco de referencia puede incidir en el desarrollo de la Educación Matemática y, al mismo tiempo, se discutirá acerca de la relación entre la investigación y la docencia que propician las competencias. Están cordialmente invitados a participar de este diálogo investigativo y a seguir la trasmisión de la sesión106para trascender las nociones, las conceptualizaciones y los roles que pueden asumir las competencias matemáticas.

Los invitamos al diálogo este miércoles 4 de julio que transmitiremos desde la Universidad de Antioquia, sede del Seminario repensar las matemáticas, en su sesión 106 de este tercer ciclo.

https://repensarlasmatematicas.wordpress.com/13ciclo/sesion-s106/

 Cordialmente

Paula Rendón-Mesa y Adriana Gómez Reyes

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.