Sinergia entre las Matemáticas y la Química

La aplicación de las matemáticas en el campo de la química ha evolucionado con el paso del tiempo, facilitando su aprendizaje y su comprensión. En un inicio las técnicas matemáticas más empleadas en esta área fueron los gráficos, el álgebra y las ecuaciones diferenciales simples, herramientas que no bastaron para describir el comportamiento de muchos de los fenómenos químicos. De ahí, que muchos científicos continuaron investigando sobre la aplicación de las matemáticas en esta ciencia, instituyendo un nuevo campo: el del modelamiento matemático. Hoy en día es impensable comprender la química y algunas otras ciencias sin la aplicación de las herramientas matemáticas, es por eso que todos los programas académicos de química e ingeniería química incluyen cursos de matemáticas.

Para debatir sobre esta sinergia entre las Matemáticas y la Química, se preparó la sesión 88 del Seminario Repensar las Matemáticas, transversal con la sesión 12 del Seminario Repensar la Química, en la que la Dra. Clara Alvarado Zamorano de la UNAM dialogará con Isaura García Maldonado de la ESIQIE-IPN y con Jacqueline Rebollo Paz del CECyT 2-IPN, sobre su documento de referencia titulado “Vinculando las Matemáticas y la Química: Tres casos”. En este dialogo se tratarán algunos ejemplos del campo de la química, que requieren de un adecuado dominio de ciertas herramientas matemáticas para su comprensión.

Los invitamos a todos a participar en esta sesión 88, el día miércoles 31 de agosto del 2016, a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

Cordialmente

Isaura García Maldonado y Jacqueline Rebollo Paz

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.