S77 Estudio didáctico del álgebra. Desafíos de la incorporación de la computadora en el trabajo con funciones

bannersrms77Ninguna propuesta de enseñanza-aprendizaje pretende ser exhaustiva en relación con toda la enseñanza de un tema, “sino un recorte que abre la posibilidad de nuevas tareas matemáticas para el aula, muchas de ellas posibles gracias a la presencia de las computadoras”, nos dice Carmen Sessa, Profesora Titular de la Universidad Pedagógica (UNIPE) de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, existe una gran cantidad de herramientas tecnológicas, que permiten el uso de ambientes virtuales de aprendizaje. En el caso de la educación matemática se considera el uso de diferentes software como herramienta tecnológica para el entendimiento y la comprensión de conceptos como el de función y su gráfica. Habitualmente, el estudio del concepto de función matemática se inicia con funciones polinómicas (primero y segundo grados en secundaria, y de grado superior a dos en bachillerato), y es de conocimiento general las dificultades que se tienen para hacer que el estudiante comprenda el concepto y la magnitud de su importancia práctica en casi todos los ámbitos de conocimiento. En la sesión S77, Estudio didáctico del álgebra. Desafíos de la incorporación de la computadora en el trabajo con funciones, la Dra. Sessa nos presenta una propuesta didáctica para abordar el estudio de funciones polinómicas de segundo grado como producto de dos funciones de primer grado (no necesariamente una función de segundo grado cuyo polinomio se puede factorizar como el producto de dos binomios). Lo anterior con ayuda del software de matemática dinámica GeoGebra. La propuesta parte del supuesto de que los estudiantes ya “han estudiado parábola y funciones de segundo grado”. En esta sesión, tendremos la oportunidad de conocer los detalles de dicha propuesta y el papel que juega el software de matemática dinámica en el diseño de las actividades por parte del profesor y su desarrollo por parte de los estudiantes. Acompáñanos en esta Sesión 77 del Seminario Repensar las Matemáticas el próximo miércoles 24 de junio de 2015 a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. Los documentos de referencia ya se encuentran disponibles en la página de la sesión.

Cordialmente,

Claudia Flores Estrada, del CECyT 5 Benito Juárez, IPN  y  

Homero Flores Samaniego del CCH Sur, UNAM

Anuncios