Impacto de la pandemia en el currículum matemático

En el contexto de la pandemia, una de las posiciones académicas en el sector educativo se vio reflejada en el currículo, que modificó el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que apuntan hacia el desarrollo de estrategias didácticas, especificas, con apoyo de tecnología, el currículo y los recursos, además de las dificultades en el trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y padres de familia.

Durante la pandemia los estudiantes se enfrentaron a nuevos retos que permitieron desarrollar sus habilidades y en cierto modo a construir el currículo que se enfoca principalmente en los docentes y estudiantes, además esto conlleva una relación entre mantener la salud y la armonía familiar; relación cognición, metacognición y afecto; desarrollo del pensamiento matemático; y el conocimiento estudiantil. Los profesores debemos pensar cómo integrar esas dimensiones hacia el aprendizaje de las matemáticas.

Partiendo de este supuesto de la importancia del currículo matemático la doctora Yolanda Serres Voisin ha investigado sobre estos impactos que han surgido durante la pandemia y las derivaciones que se desencadenan en la educación matemática en el documento de referencia:  Impactos de la pandemia por COVID-19 en el currículo matemático: una reflexión personal, también los invitamos a leer el documento complementario: Currículo y aprendizaje de la matemática a nivel preuniversitario.

Los invitamos a participar en la sesión 130 del Seminario Repensar las Matemáticas para conocer los aportes de las investigaciones sobre currículo matemático. Los esperamos en este diálogo con nuestra investigadora, este 24 de agosto de 2022, 13:00, tiempo de México.

Cordialmente

Guillermina Ávila García y Claudia Flores Estrada